Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico fue el astrónomo que estudió la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Su libro, De revolutionibus orbium coelestium (de las revoluciones de las esferas celestes), suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución. Entre los grandes eruditos de la Revolución Científica, Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su gran contribución en el campo de la astronomía, en 1935 se decidió llamarle en su honor a un cráter lunar visible con la ayuda de binoculares, ubicado en el Mare Insularum. El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

Vida y Obra
Este famoso científico polaco-prusiano2 estudió en la Universidad de Cracovia (1491-1494) bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski. Viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia (1496-1499), donde estudió Derecho, Medicina, Griego, Filosofía, y trabajó como asistente del astrónomo Domenico da Novara. En 1500 fue a Roma, donde tomó un curso de ciencias y astronomía, y en 1501 volvió a su patria y fue nombrado canónigo en la Catedral de Frauenburg, cargo obtenido merced a la ayuda de su tío Lucas Watzenrode. Pese a su cargo, volvió a Italia, esta vez a Padua (1501-06), para estudiar Derecho y Medicina, haciendo una breve estancia en Ferrara (1503), donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico. Reinstalado definitivamente en su país (1523), se dedicó a la administración de la diócesis de Warmia, ejerció la Medicina, ocupó ciertos cargos administrativos y llevó a cabo su inmenso y primordial trabajo en el campo de la Astronomía. Falleció el 24 de mayo de 1543 en Frombork, Polonia. En 2005 un equipo de arqueólogos polacos afirmó haber hallado sus restos en la Catedral de Frombork, teoría que fue verificada en 2008 al analizar un diente y parte del cráneo y compararlo con un pelo suyo encontrado en uno de sus manuscritos. A partir del cráneo, expertos policiales, reconstruyeron su rostro, coincidiendo éste con el de su retrato.4

Sus restos fueron de vuelta enterrados en el mismo lugar. eternos. 5. nuncio papal en Polonia y recién nombrado Primado de Polonia. Nikolaus Cardinal von Schönberg. Saturno. y rumores acerca de su teoría habían llegado a oídos de toda Europa. Para 1536 el trabajo de Copérnico estaba cercano a su forma definitiva. 7. Éstas fueron oídas con gran interés por el papa Clemente VII y varios cardenales católicos. la Tierra y la Luna. 6. y la inclinación anual de su eje. 4. Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol. tal vez por miedo al criticismo. Algunos historiadores consideran que de ser así. en orden. se encuentran Mercurio. 3. Copérnico retrasó la publicación de su libro. Los movimientos celestes son uniformes. Modelo Heliocéntrico En 1533. Johann Albrecht Widmannstetter envió a Roma una serie de cartas resumiendo la teoría de Copérnico. Copérnico fue urgido a publicar desde diferentes partes del continente. en la Catedral de Frombork. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra. . La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas. 2. Las ideas principales de su teoría son: 1. Marte. el arzobispo de Capua. En una epístola fechada de noviembre de 1536.El 22 de mayo de 2010 recibió un segundo funeral en una misa dirigida por Józef Kowalczyk. Orbitando alrededor del Sol. estaba más preocupado por el impacto en el mundo científico que en el religioso. El centro del universo se encuentra cerca del Sol. un sol dorado rodeado por seis de los planetas. pidió a Copérnico comunicar más ampliamente sus ideas y solicitó una copia para sí. A pesar de la presión ejercida por parte de diversos grupos. Una lápida de granito negro ahora lo identifica como el fundador de la teoría heliocéntrica y lleva además la representación del modelo de Copérnico del sistema solar. Algunos han sugerido que esta carta pudo haber hecho a Copérnico sospechoso al publicar. La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria. mientras que otros han sugerido que esto indicaba el deseo de la Iglesia de asegurarse que sus ideas fueran publicadas. Júpiter. la revolución anual. y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos). Venus.

Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras. Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles. cuya invención se atribuye a Apolonio. Ptolomeo catalogó muchas estrellas asignándoles un brillo y magnitud y estableció criterios para predecir eclipses. como todos los tratados griegos clásicos de ciencia. en el Renacimiento se reconstruían Mapa Mundi a partir de la Geographia de Ptolomeo. pues su Teoría geocéntrica se opone flagrantemente a la física aristotélica: por ejemplo. que radicaría en expresar de forma racional lo aparente. Esta carta es una copia de Johannes de Armsshein. Astronomía Es autor del tratado astronómico conocido como Almagesto (en griego Hè Megalè Syntaxis. trató de resolver geométricamente los dos grandes problemas del movimiento planetario: 1. Aunque no perduró ninguna carta de Ptolomeo. sin preocuparse de la relación entre lo que se ve y lo que en realidad es. Es lógico que adoptara un esquema positivista. . las órbitas de su sistema son excéntricas. Ulm. en contraposición a las circulares y perfectas de Platón y Aristóteles. los planetas y las estrellas.Ptolomeo Ptolomeo realizó aportes en diversas áreas científicas. Se preservó. Ptolomeo afirma explícitamente que su sistema no pretende descubrir la realidad. A pesar de ello. y la explicación positivista. pues mientras Platón y Aristóteles dan una cosmovisión del Universo. giraban a su alrededor. el gran tratado). Modelo de universo geocéntrico Su aportación fundamental fue su modelo del Universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo. en 1482. su método de trabajo difirió notablemente del de éstos. y que el Sol. que consistiría en expresar de forma rigurosa y racional lo que realmente se da en la naturaleza. siendo sólo un método de cálculo. Ptolomeo es un empirista. La ciencia griega tenía dos posibilidades en su intento de explicar la naturaleza: la explicación realista. mediante el modelo del epiciclo-deferente. la Luna. en manuscritos árabes (de ahí su nombre) y sólo está disponible en la traducción en latín de Gerardo de Cremona en el siglo XII. La retrogradación de los planetas y su aumento de brillo mientras retrogradan.

y que ciertos modos y aún ciertas notas correspondían a planetas específicos. . Pensaba que las leyes matemáticas subyacían tanto los sistemas musicales como en los cuerpos celestes. Sus teorías astronómicas geocéntricas tuvieron gran éxito.2. sobre todo de la refracción y la reflexión. a la que llama Makoraba. Su obra Óptica es un tratado sobre la teoría matemática de las propiedades de la luz. en la Península Arábiga. creando los horóscopos. las distancias entre estos y sus movimientos.1 La unión de la música y la poesía es otra concepción griega sobre el género musical. que es la música no escuchada producida por la revolución de los planetas. e influyeron en el pensamiento de astrónomos y matemáticos hasta el siglo XVI. Geografía Otra gran obra suya es la Geographia. Óptica En el campo de la óptica exploró las propiedades de la luz. Astrología Y también aplicó el estudio de la astronomía al de la astrología. Eran prácticamente sinónimos. Una de las ciudades descrita en esta obra es La Meca. La distinta duración de las revoluciones siderales. Escribió un tratado de teoría musical llamado Harmónicos. Todas estas teorías y estudios están escritos en su obra Tetrabiblon. Otros También aplicó sus conocimientos de trigonometría a la construcción de astrolabios y relojes de sol. La idea había sido propuesta por Platón en el mito de la música de las esferas. en que describe el mundo de su época. Utiliza un sistema de latitud y longitud que sirvió de ejemplo a los cartógrafos durante muchos años. Música El mundo de la música tampoco fue ignorado por Ptolomeo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful