III- Sistema de refrigeración por compresión de Vapor Ing.

Luis Bocanegra Ortiz

La refrigeración continua puede lograrse por diferentes procesos. En la gran mayoría de las aplicaciones y casi exclusivamente en las de pequeño "caballaje", el sistema de compresión, se usa para el proceso de refrigeración. Sin embargo, se han usado exitosamente sistemas de absorción en diversas aplicaciones.

En equipos mayores se emplean los sistemas centrífugos, que son básicamente una adaptación del ciclo de compresión. Ciclo de Refrigeración de Carnot El ciclo de carnot es aquel cuya eficiencia no puede ser superada entre dos temperaturas dadas. Este ciclo es conocido en termodinámica como maquina térmica, cuyo esquema y diagrama temperatura–entropía son mostrados en las siguientes figuras:

Calor de fuente a alta temperatura Temperatura K 2 Trabajo Compresor Trabajo Turbina Trabajo Liquido 1 4 Trabajo Liquido 3 Entropia (KJ/Kg K) Calor para reservatorio de baja teperatura (a) (a) Máquina térmica de carnot (b) Diagrama temperatura – entropía de la máquina térmica de carnot (b) La maquina térmica de carnot recibe energía a temperatura alta. El ciclo de refrigeración de carnot opera en sentido inverso. transfiriendo energía del nivel mas bajo de temperatura para el mas alto. convierte parte de energía en trabajo y cede la restante a un reservatorio térmico a baja temperatura. la acción de trabajo externo: Calor para reservatorio de alta temperatura Temperatura K 3 Turbina Trabajo Trabajo Compresor 4 1 Trabajo Liquido 2 Entropia (KJ/Kg K) Calor de fuente de baja teperatura (a) (b) . este ciclo requiere para su operación.

Coeficiente de Eficiencia COP = Refrigeración útil Trabajo liquido = T1 T2-T1 Temperatura K 3 4 Trabajo Liquido 2 1 REFRIGERACION Entropia (KJ/Kg K) El coeficiente de eficiencia de un ciclo de carnot depende de las temperaturas limites.2 comprensión adiabática 2 – 3 rechazo isotérmico de calor 3 – 4 expansión adiabática 4 – 1 absorción isotérmica de calor La extracción de calor de la fuente mas baja de temperatura en el proceso 4 – 1 es la finalidad del ciclo. Un valor bajo de T2 producirá un coeficiente de eficiencia alto. Un valor alto de T1 aumenta el valor del numerador y disminuye el denominador. . De este modo la T1 tiene un mayor efecto sobre el coeficiente de eficiencia. Todos los demás procesos del ciclo ocurren para transferir la energía retirada de la fuente de baja temperatura para un reservatorio conveniente de temperatura alta.(a) Ciclo de refrigeración de carnot (b) Diagrama temperatura–entropía del ciclo de refrigeración de carnot Los procesos que ocurren en este ciclo son: 1 . pudiendo variar entre cero e infinito. creciendo el coeficiente de eficiencia. lo que lo convierte mas eficiente que cualquier ciclo real. El ciclo de carnot consiste en procesos reversibles.

Así vemos que T1 deberá ser inferior a la del recinto enfriado y T2 mayor que la del ambiente. Uso de vapor como refrigerante: .1K 253. para obtener un alto coeficiente de eficiencia debemos tener: (1) T1 elevado (2) T2 bajo. Temperatura K 3 2 303. Un análisis mas detallado les mostrara que existen limites impuestos sobre las temperaturas de un sistema frigorífico como el mostrado en la figura anterior.1K Atmosfera Recinto frio 30C -20C 4 1 Entropia (KJ/Kg K) Limite de temperatura Si lo anteriormente mencionado fuese seguido al pie de la letra entonces podríamos aumentar tanto T1 o disminuir tanto T2 que T1 = T2 y provocaría en coeficiente de eficacia infinito. todo esto para permitir una transferencia de calor adecuada en los niveles de temperatura de trabajo.Resumiendo. Allí simulamos refrigerar un ambiente a –20°C y calor rechazado al medio ambiente a una temperatura de 30°C.

Liquido Saturado Vapor Saturado 3 2 Atmósfera Temp. Por eso de la conveniencia de trabajar con vapor sobrecalentado durante la compresión del gas refrigerante.liquido y estas partículas de liquido pueden ocasionar problemas en el mecanismo principalmente de los compresores reciprocantes. K Recinto frio 4 1 (a) Entropia KJ/Kg K Trabajo adicional de compresión 3 Temp. K (b) 4 1 Entropia KJ/Kg K (a) Compresión húmeda (b) Compresión seca. (a). Pero esta compresión se realiza dentro de la mezcla vapor . Al utilizar un refrigerante que se condense durante el rechazo de calor y se evapore durante la absorción de calor (refrigeración). Ciclo patrón de Compresión de Vapor . el ciclo de refrigeración de carnot encajaría en su diagrama T – S como en la fig.

Desempeño de un ciclo padrón de compresión a vapor: P(KPa) 3 Condensador 2 3 2 Dispositivo de expansión 4 1 Evaporador 4 h(KJ/Kg) 1 . produciendo evaporación del refrigerante hasta el estado de vapor saturado.2 3 Temp. 3 – 4 Expansión irreversible a entalpía constante desde el estado de liquido saturado hasta la presión de evaporación. 2 – 3 Rechazo reversible de calor a presión constante disminuyendo la temperatura del refrigerante inicialmente y condensando después. K 4 1 Entropia KJ/Kg K 1 – 2 Compresión Adiabática reversible desde el estado de vapor saturado hasta la presión de condensación. 4 – 1 Ganancia de calor a presión constante.

Efecto de refrigeración (KJ/Kg) Coeficiente de eficacia Intercambiador de Calor : h1 .h4 : (h1 .h1) P(KPa) 3 Condensador 2 4 3 2 1 Compresor Intercambiador 6 de calor 5 6 1 4 5 Evaporador Dispositivo de expansión h(KJ/Kg) h3 .h4) (h2 .h4 = h1 .h6 .

Ciclo real de Compresión a vapor P(KPa) Subenfriamiento 4 3 2 Ciclo real Ciclo padron 5 6 Sobrecalentamiento 1 h(KJ/Kg) . Como consecuencia del subenfriamiento la entalpía del punto 3 es menor (punto 4) y por lo tanto aumenta el efecto refrigerante útil.h5 = h1 .Efecto de refrigeración: h6 .h3 Nota: Si el sobrecalentamiento se produce en el evaporador aumenta el efecto de refrigeración al aumentar el valor de h6 → h1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful