You are on page 1of 5

CONSORCIO DEL TREN ELECTRICO

El Consorcio Tren Elctrico, conformado por empresas lderes como Odebrecht (67%) y Graa y Montero (33%), se adjudic la Buena Pro para construir la infraestructura civil y electromecnica del Tramo 2 de la Lnea 1 del Sistema de Metro de Lima y Callao. Entre los aos 2010 2011, el mismo consorcio, ejecut las obras civiles y electromecnicas del Tramo 1 de la Lnea 1. Obra que fue entregada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el 11 de julio de 2011.

Odebrecht es una organizacin brasilea integrada por negocios diversificados, con actuacin y patrones de calidad globales. Constructora Norberto Odebrecht es la empresa lder de la Organizacin Odebrecht en el negocio de Ingeniera y Construccin y la mayor empresa de Amrica Latina en su sector. La constructora Norberto Odebrecht fue fundada en 1944 e inici su actuacin internacional en Per en 1979. Su participacin en costa, sierra y selva se evidencia en las principales obras que se ejecutan en el pas: carreteras, plantas de tratamiento de agua y desage, alcantarillado sanitario, centrales hidroelctricas, obras de irrigacin, tneles, presas, silos para almacenamiento y montaje electromecnico.

Graa y Montero (GyM) es una compaa peruana que opera desde el ao 1933 en el Per y con el tiempo se ha colocado como la ms importante empresa constructora nacional. GyM ha logrado plasmar obras y proyectos en prcticamente todas las reas de la construccin, desde infraestructura hasta saneamiento, incluyendo instalaciones industriales, petroleras y mineras; obras para el sector energtico y edificaciones tanto de carcter pblico como habitacional. Los servicios de GyM se brindan actualmente en el Per y en Latinoamrica y estn a cargo de un equipo altamente especializado y de gran experiencia en la construccin.

RESPONSABILIDAD SOCIAL El Consorcio Tren Elctrico (CTE) tiene la responsabilidad de generar alternativas de desarrollo sostenible en los distritos del rea de influencia social del proyecto. De esta manera, se busca incorporar la Responsabilidad Social como una herramienta para mejorar la competitividad del entorno y la calidad de vida. LIDERART

LIDERART es un proyecto de Responsabilidad Social del Consorcio Tren, que busca contribuir a la solucin del problema de inseguridad ciudadana, mediante la creacin de un programa que tiene como objetivo aportar a la reduccin del pandillaje y la delincuencia juvenil, mediante el fortalecimiento de liderazgos en adolescentes y jvenes entre 14 y 19 aos residentes en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima Per), a travs de la educacin y el arte y la transformacin de conflictos para impulsar espacios de dilogo participativos.

CONTRIBUCIN DEL CONSORCIO TREN ELCTRICO AL FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE RECICLAJE En el Consorcio Tren Elctrico se valora las iniciativas de cuidado y preservacin del ambiente, promocin del desarrollo sostenible y fomento del emprendimiento. Por ello, en coordinacin permanente y estrecha con Ciudad Saludable y promoviendo la conjuncin de esfuerzos entre los sectores privado y pblico, se encuentran trabajando una propuesta para fortalecer la gestin y manejo de los residuos slidos de la municipalidad distrital de San Juan de Lurigancho, con la inclusin econmica y social de los recicladores y potenciando la cadena de valor del reciclaje

LA RED BSICA DE METRO DE LIMA El proyecto de Transporte de Metro cuenta con un plan maestro de red bsica que beneficiar a la ciudad de Lima. Dicho plan posee 5 lneas de metro, las cuales cruzan la capital de un extremo a otro y se interconectan entre s Actualmente, el Tramo 1 de la Lnea 1 se encuentra en operacin y el Tramo 2 de la Lnea 1 est en proceso de construccin

Lnea 1 (33,88 km) Av. Separadora Industrial, Av. Pachactec, Av. Toms Marsano, Av. Aviacin, Av. Grau, Av. Locumba, Av. 9 de Octubre, Av. Prceres de la Independencia. Lnea 2 (26,65 km) Av. Guardia Chalaca, Av. Venezuela, Av. Arica, Av. Guzmn Blanco, Av. 28 de Julio, Av. Nicols Aylln, Av. Vctor Ral Haya de la Torre (Carretera Central). Lnea 3 (31,60 km) Av. Alfredo Benavides, Av. Larco, Av. Arequipa, Av. Garcilaso de la Vega, Av. Tacna, Av. Pizarro, Av. Tpac Amaru, Av. Rosa de Amrica, Av. Universitaria. Lnea 4 (26,00 km) Av. Elmer Faucett, Av. La Marina, Av. Snchez Carrin, Av. Salaverry, Av. Canevaro, Av. Jos Pardo de Zela, Av. Canad, Av. Circunvalacin, Av. Javier Prado. Lnea 5 (13,90 km)

Av. Huaylas, Av. Paseo de la Repblica, Av. Repblica de Panam, Av. Miguel Grau.

LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA LNEA 1 DEL METRO DE LIMA SON:

INFRAESTRUCTURA

La va, en su mayora elevada, contar con 34 km de longitud. 2 puentes, los cuales cruzarn por encima de la va de evitamiento y del Ro Rmac, con 240 m de longitud cada uno. 1 Patio Taller de 15 hectreas, donde se realiza el mantenimiento de los coches y donde est el Puesto de Central de Operaciones. 1 Patio de Maniobras de 36,300 m2 donde los trenes podrn abastecerse y realizar operaciones estratgicas de retorno. ESTACIONES

Los usuarios tendrn a su disposicin 26 modernas estaciones de pasajeros. Todas las estaciones cuentan con zona de boletera, torniquetes, servicios higinicos y facilidades para personas con alguna discapacidad. Sistemas de seguridad de ltima generacin instalados en ambos niveles de las estaciones, es decir, en los accesos y andenes. SERVICIOS

El sistema de transporte de metro emite 0% de gases contaminantes, debido a que su fuente de poder es a base de energa elctrica. 100% seguro, con un sistema de control y proteccin electrnica y automtica. El recorrido entre la estacin Villa El Salvador y la estacin Bayvar demorar aproximadamente 45 minutos. A la fecha se cuenta con 5 trenes repotenciados, prximamente llegarn 19 trenes nuevos y de ltima generacin, reduciendo la frecuencia entre los coches de 20 a 6 minutos.

BENEFICIOS El Metro de Lima ofrece a la poblacin diversos beneficios, como:


Transporte Masivo. El tren beneficiar a ms de 3 millones de personas. Rapidez y puntualidad. Recorrer 11 distritos en aproximadamente 45 minutos (en la actualidad son 4 horas en mnibus) Descongestin Vehicular. Permitir una mejora y orden en el trnsito de la ciudad.

Modernidad. Lima contar con un sistema de transporte moderno, logrando ubicarse entre las ciudades ms importantes en el mundo. Cero contaminacin. El moderno sistema de transporte no contamina debido a su alimentacin elctrica. Seguridad. El recorrido de los vagones est cronometrado y monitoreado. Tranquilidad. El metro es un sistema de transporte que no emite ruidos inoportunos.

You might also like