You are on page 1of 13

INFORME FINAL DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL

DATOS INFORMATIVOS: Provincia: El Oro Parroquia: El centro. Fecha de informe: 17/12/08. Año Lectivo: 2008-2009 Nombre del colegio o Unidad Educativa: Dr. “Manuel A. Gonzales” Dirección: Pasaje. Nombres de los responsables del programa:  Coordinador Institucional: Lic. Janeth Jordán.  Coordinador de Brigada: Dr. Mario Agila.  Estudiante de la Brigada: Andrés Rubio S. Año que cursa: 2do bachillerato “B” No. De estudiantes que conforman la brigada: 10 divididos en 2 grupos de 5. Cantón: Santa Rosa

TITULO: INFORME FINAL DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL INDIVIDUAL DEL PROGRAMA DE EDUCACION BASICA PARA JOVENES Y ADULTOS .

ANTECEDENTES: Es justificable que con el avance tecnológico y científico también se proceda a evidenciar cambios en la población joven y adulta de nuestro cantón. Consciente de la necesidad de impulsar el desarrollo cognitivo en las personas de nuestro cantón. Tanto directivos personal docente y dicente han estado atentados a los cambios e innovaciones requeridas por la sociedad. 67 de la Constitución Política del Ecuador. faculta al Sr. provincia y nación. En nuestra provincia pese a los diferente programas para erradicar el analfabetismo aun existe un alto porcentajes m de analfabetos . provincia y país mismo.1-. 179 numeral 6. concomitante lo establecido en el Art. Gonzales del segundo de bachillerato con entusiasmo para trabajar por el beneficio de la comunidad nuestra. Manuel a. es así que en el cantón que residimos encontramos según las encuestas planteadas por los estudiantes un total de 32 analfabetos por lo cual conjuntamente con la Coordinadora Institucional decidimos realizar nuestro trabajo de alfabetizantes en este cantón. El presente trabajo es una estrategia pedagógica que operativita el proceso de mejoramiento de la calidad de Educación en los analfabetos o personas con poco conocimiento. es por ello que la constitución política de la República del Ecuador considerando:”Que la 4ta Política de Estado del Plan Decenal de Educación implica el compromiso de erradicar el analfabetismo y fortalecer la educación permanente en el país.1-. es así que hoy se dispone de un gran número de estudiantes del Colegio Particular Diocesano Dr.” contando con la participación y apoyo de los estudiantes de segundo bachillerato de las diferentes instituciones educativas tanto públicas como privadas. Ministro de Educación. Ante la demanda social y por el derecho que tiene todo ciudadano a la Educación empezamos nuestra . es una propuesta innovadora que pretende satisfacer la demanda Nacional de reforma al Sistema Educativo y así elevar la calidad de enseñanzaaprendizaje en el país.ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION: 1. acuerdos y resoluciones que requieren la gestión ministerial. escaso o nada de conocimientos para buscar la superación de estos y lograr formar hombres y mujeres capaces de enfrentar los retos de la modernización El Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos. expedir las normas. Que el Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos requiere la participación estudiantil para el cumplimiento de la 4ta Política de Estado del Plan Decenal de Ecuador en el Art. creo necesario que los estudiantes que cursamos el segundo bachillerato centren su atención en los jóvenes y adultos bajo.

Cuando se inicio este programa contamos con la participación empezamos con 9 estudiantes pero al final del modulo concluimos con 5 participantes que realmente les interesaba aprender y superarse por ser alguien en esta vida. 1. La planificación para realizar la Capacitación a los Alfabetizandos la realizamos en nuestra institución Educativa conjuntamente con las orientaciones del Coordinador de Brigada y lo restante. nos invita al cambio.labor en las instalaciones del Colegio Nacional Mixto “Antonio José de Sucre” del Barrio las Palmeras del Cantón Santa Rosa. JUSTIFICACION: En los actuales tiempos la situación que vivimos . . cantón. Para alfabetizar teníamos un lapso de 2 horas diarias 2 días a la semana con los diferentes temas que hay en el modulo. pretendiendo sobre manera lograr erradicar el analfabetismo en los sectores aledaños a nuestra institución. esta desigualdad de oportunidades. por lo tanto vamos a provechar el Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos para propiciar el cambio en nuestra comunidad y tratar de lograr personas capaces de desenvolverse en nuestro contexto con capacidades parecidas a aquellas que pudieron seguir sus estudios normalmente. lógicamente tomando en cuenta la realidad dentro de un mundo globalizado. Los alfabetizandos participaban activamente con preguntas y en las diferentes técnicas que se utilizaron en el proceso de enseñanza. por lo que nuestra institución desea formar parte de esta innovación la misma que permitirá el fortalecimiento de la institución. provincia. El desarrollo de los pueblos es el resultado de un trabajo sistemático donde la educación juega un papel trascendental. potencializando sus fortalezas. es decir lo que tiene que ver con la elaboración de material didáctico para las clases demostrativas se lo realizaba en nuestras casas. El Ministerio de Educación y Cultura ha trabajado arduamente en un proceso de consolidación al programa de educación básica para jóvenes y adultos.2-. lo que permite partir de una realidad con proyección al desarrollo.

ACTIVIDADES REALIZADAS: Nº-. 1º ACTIVIDAD REUNION CON LOS PARTICIPANTES REUNION DE PADRES DE FAMILIA REALIZACION DE LA ENCUESTA NUEVA REUNION CON LOS PARTICIPANTES LANZAMIENTO DEL PROGRAMA (DESFILE EN SANTA ROSA) INICIO DE CLASES FECHA RESULTADO DIFILCULTADES ENCONTRADAS NINGUNA 11/06/08 POSITIVO 2º 12/06/08 POSITIVO NINGUNA 3º 13/06/08 POSITIVO NINGUNA 4º 16/06/08 POSITIVO NINGUNA 5º 18/06/08 POSITIVO NINGUNA 6º 26/06/08 POSITIVO NINGUNA 7º 8º CHARLA Y DINAMICA CON LOS ALFABETIZANDOS RECORDAMIENTO DE LA EDUCACION PRIMARIA PROCEDIMIENTO CON EL PROGRAMA DE ALFABETIZACION 27/06/08 POSITIVO NINGUNA 03/07/08 POSITIVO NINGUNA 9º 04/07/08 POSITIVO NINGUNA .2-.

INFORME DE HORARIO DE CLASES MESES DE LABOR DIAS LABORABLES JUNIO JUEVES JULIO 03 04 JUEVES 26 VIERNE S JUEVES 10 VIERNES 11 JUEVES 17 VIERNES 18 VIERNES 27 JUEVES 24 VIERNES 25 JUEVES 31 VIERNE S AGOSTO 01 JUEVES 07 VIERNES 08 JUEVES 14 VIERNES 15 JUEVES 21 VIERNES 22 JUEVES 28 VIERNES 29 JUEVES SEPTIEMBR E 04 VIERNES 05 JUEVES 11 VIERNES 12 JUEVES 18 VIERNES 19 JUEVES 25 VIERNES 26 OBTUBRE JUEVES 02 VIERNE S 03 JUEVES VIERNES JUEVES 09 10 16 VIERNE S 17 JUEVES 23 VIERNE S 24 JUEVE S 30 VIERNES 31 .

. La brigada en pleno resolvió realizar la inauguración del programa el día jueves 26 de junio del presente año. pero entre todos se realizo las encuestas. para lo cual se elaboro el material didáctico necesario y una actividad extra de bienvenida a los alfabetizantes. Manuel A. La inscripción de los estudiantes la realizamos el 13 de junio del 2008 y la ubicación de los participantes en los módulos correspondientes la realizamos 14.Para poder llevar a efecto el Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos se conformo la Brigada con 10 estudiantes y el Coordinador Institucional. 15 de junio del 2008. Para la realización de este proyecto se decidió realizarla en el Colegio Antonio José de Sucre los días jueves y viernes de 19H00 a 21H00. En la primera semana de mayo se inicio con la capacitación de los estudiantes del Colegio Diocesano “Dr. Conjuntamente con los directivos se planifico realizar este trabajo en el Cantón Santa Rosa en el Colegio Nacional Mixto “Antonio José de Sucre” ubicado en el Barrio las Palmeras. la inauguración de este trabajo y clausura respectivamente. Gonzales” por parte de las autoridades. El primer grupo trabajo con los módulos 1 y 3 y en el segundo grupo con los módulos 2 y 4 respectivamente. directivos y coordinadores de la institución. en una de las aulas del plantes. Quienes conformamos este grupo de trabajo que hacemos un total de 10 estudiantes nos dividimos en dos subgrupos de 5 cada uno.

Considerando que eran personas jóvenes y adultas las que se venían a preparar les dimos la bienvenida con aperitivo y cada día tratamos de motivarlos con diferentes incentivos con la única finalidad de mantener el numero de alfabetizandos en este progr ama. Gonzales que íbamos a alfabetizar y los padres de familia representantes de los alumnos alfabetizantes. los del . La mayor dificultad encontrada durante nuestro trabajo fue la deserción de algunos alfabetizandos debido a que tenían parientes en el Colegio Antonio José de Sucre y a última hora pese a estar inscritos en nuestras listas decidieron integrarse a otro grupo. los 10 alumnos del Colegio Manuel A. Considero que los resultados obtenidos fueron buenos ya que los participantes han logrado los objetivos propuestos y nosotros como educandos consideramos que la meta propuesta por nosotros y a la Institución a la. Habiendo cumplido a cabalidad con este programa nos tuvimos la necesidad de realizar actividades complementarias en la barriada. Con gran esfuerzo y sacrificio pudimos solucionar problemas y dificultades en el transcurso programa de alfabetización. el coordinador de la brigada Lic. Mario Agila. por lo demás no se presento ninguna dificultad. pertenecemos se cumplió.Para la inauguración de este programa contamos con la participación de más o menos 20 alfabetizandos.

 Orientar a los padres de familia y estudiantes del colegio la importancia de la participación de los alumnos para poder tener apoyo necesario. .  Orientar correctamente a los alumnos de segundo de bachillerato para que sepan con claridad la labor que van a tener durante el desarrollo de este proceso.  Indicar los alcances y limitaciones que tenemos los alfabetizantes (alumnos de distintos colegios) que llevan a feliz término a este programa. compañeros. A LOS PARTICIPANTES ALFABETIZACION: DEL PROGRAMA DE  Capacitarse consciente y delicadamente para poder realizar el programa de alfabetización. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS: A LOS ORGANIZADORES DEL PROGRAMA EJBA:  Capacitar adecuadamente y con mayor tiempo a las autoridades de nuestro plantel y a nivel nacional para que puedan dar mayor orientación a los estudiantes que levaran a efecto este programa a nivel nacional.3-. A LOS DIRECTIVOS DE NUESTRO PLANTEL:  Capacitar a los profesores que servirán de coordinadores de este programa para que puedan dar orientaciones necesarias a los estudiantes que realizaran el programa de alfabetización.  Orientar a las personas analfabetas para que puedan asistir puntualmente a recibir las clases que impartirán los alumnos del colegio que realizaron el programa de EJBA.  Mantener una buena relación entre los coordinadores.  Indicar la responsabilidad que se tiene de enseñar correctamente y pacientemente a las personas analfabetas.

 Logre conocer un lugar al había estado anteriormente. que nunca  Sostuve una buena amistad con los alfabetizados y los pude conocer mejor y a la vez compartirles mis conocimientos.4-. .  Pude conocer mejor al coordinador ya que en colegio no tengo esa oportunidad. ANEXOS: ANECDOTAS:  Tuve la oportunidad de conocer personas muy buenas que me ayudaron en todo lo que yo les pedía.

IMÁGENES DE LA ALFABETIZACION: ESTUDIANTES DE LA ALFABETIZACION ALFABETIZANTES Y ALFABETIZADOS .

AULAS DEL LUGAR DONDE ALFABETIZAMOS IMAGEN DE COLEGIO DONDE SE ALFABETIZABA .

. CALLE K. COLEGIO NACIONAL MIXTO “ANTONIO JOSE DE SUCRE” AVENIDA LOS RIOS. AVENIDA LOJA.CROQUIS DEL LUGAR DE ALFABETIZACION: CALLE L.