You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL-HVCA

TEMA:
"RESUMEN Y CARACTERISTICAS DEL MODELO HEC-4" CTEDRA:
PRESAS Y OBRAS DE EMBALSE

DOCENTE:
Ing.

Ayala Bizarro,

Ivan A.

ESTUDIANTE:
Est.

Escobar Soto,

Percy

CICLO/AO:

VIII/2013

HUANCAVELICA, ENERO DE 2013

1.

INTRODUCCIN

El PROGRAMA HEC-4 es un programa computacional del sistema de modelamiento hidrolgico del cuerpo de ingenieros de la armada de los Estados Unidos de Norteamrica. Analiza escurrimientos mensuales en un nmero de estaciones interrelacionados para determinar sus caractersticas estadsticas y generar una secuencia de caudales hipotticas de cualquier longitud deseada que tiene esas caractersticas. Hay muchas opciones de uso de la programa para diversos nes relacionados, y que puede ser utilizado para otras variables tales como precipitacin, evaporacin, y los requisitos de agua, solos o en combinacin, lo cual se describe de forma general en este trabajo. 1.0.1. 1.0.2. QU ES HEC-4? Denicin

Es un programa de computo que analiza escurrimientos mensuales en un nmero de estaciones interrelacionados para determinar sus caractersticas estadsticas y genera una secuencia de caudales hipotticas de cualquier longitud deseada que tiene esas caractersticas, mediante el modelo estocstico para el anlisis mensual de aportaciones en estaciones de aforo interrelacionadas. Permite determinar sus parmetros estadsticos, genera series sintticas y completa series de aportaciones. El HEC-4 ujo mensual corriente modelo de simulacin desarrollado por cuerpo de ingenieros de la armada de los Estados Unidos de Norteamrica, se utiliza para extender los registros histricos disponibles de caudales en el rea en estudio relacionando parmetros estadsticos y evalan con el n de relacionar las propiedades estadsticas de los ujos histricos y generados, la cual aplica la estadistica para mostrar los resultados como: la media, desviacin estndar, y la asimetra de los ujos generados son consistentemente mayores que las correspondientes estimaciones basadas en ujos histricos. Ademas construye la falta de caudales en la base de los ujos concurrentes observado en otros lugares y obtener la mxima y las cantidades mnimas de cada mes y durante periodos especicados en Los ujos registrados, reconstituidas y generado. Tambin utiliza el modelo de simulacin para la generacin de caudales mensuales en lugares sobre la base de los estudios regionales.

1.1.

Mtodos de Clculo

Hay muchas opciones de uso de la programa para diversos nes relacionados, y que puede ser utilizado para otras variables tales como precipitacin, evaporacin, y los requisitos de agua, solos o en combinacin. En la parte de anlisis estadstico de este programa, los ujos por cada mes calendario en cada estacin primero se incrementa en 1 por ciento de su calendario de meses promedio con el n de evitar innito negativologaritmos. Este incremento es ms tarde restante. La media, la desviacin estndar y los coecientes de sesgo para cada mes estacin y el calendario lo cual calcula utilizando estas ecuaciones: Xi,m = log (Qi,m + qi )
N

Xi =
m=1

Xi,m /N

Figura 1: Uso del agua a nivel nacional por la poblacin y los principales sectores productivos.

1.2.

Dotacin de Agua Realidad Local: Ciudad de Huancavelica

En lo que respecta a nivel local segun los registros de EMAPA-HVCA, lo cual inca una dotacin terica de 120l/s/hab, correspondiente a la produccin de las plantas de tratamiento Millpo en 85l/s/hab e rio Ichu en 35l/s/hab en el periodo 2012. La dotacin de agua se muestra en el siguiente cuadro.

Figura 2: Disponibilidad de agua en rios.

Figura 3: Disponibilidad de agua y uso del agua en el Per.

1.3.

Dotacin de agua segun Reglamento Nacional de Edicaciones

El Reglamento Nacional de Edicaciones estable en forma general la cantidad de agua en promedio que consume cada habitante, se muestra en el siguiente cuadro.

Figura 4: Disponibilidad administrada en la costa.

Figura 5: Dotacin de agua en la ciudad de Huancavelica(Periodo-2012).

2.
2.1.

CLCULO DEL DIMETRO DE TUBERIA POR EL MTODO DE NEWTON RAPHSON EN MATLAB Ecuaciones Hidraulicas

Las ecuaciones hidraulicas que se utilizan son los siguientes: El mtodo de Newton-Raphson es un mtodo iterativo que nos permite aproximar la solucin de una ecuacin del tipo f (x) = 0. Partimos de una estimacin inicial de la solucin x0 y construimos una sucesin de aproximaciones de forma recurrente mediante la frmula xj +1 = xj f (xj )/f (xj )

2.2.

Pseudocdigo

La codicacin se puede observar en el siguiente cuadro.

Figura 6: Dotacin de agua segun el RNE.

Figura 7: Ecuaciones Hidraulicas.

2.3.

Conclusiones

1. La dotacin de agua esta integrada por los siguientes consumos, consumo domstico, consumo pblico, consumo industrial, consumo comercial nalmente por fugas y desperdicios. 2. El crecimiento econmico y poblacional que experimenta la sociedad peruana en los ltimos aos requiere de mayor disponibilidad de agua. 3. La disponibilidad de y uso del agua en nuestro pais se da para la produccin agropecuaria.

Figura 8: Seudocdigo en matlab.

Figura 9: Resultado nal. 4. La dotacin a nivel local(Ciudad de Huancavelica) segun datos registrado de EMAPA es de 109.26lt/s/hab en el periodo 2012. 5. Utilizando el lenguaje de programacin Matlab se calcul el dimetro de la tuberia con un error de 108 , que se puede despreciar para nes de diseo de tuberias de agua potable o redes de distribucin.

Referencias
[1] http://enfoquederecho.com/el-problema-de-la-disponibilidad-de-agua-enel-peru/. [2] Empresa Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y AlcantarilladoHVCA.

You might also like