You are on page 1of 16

Planificación Secuencia Didáctica

TEXTO INSTRUCTIVO
Curso: 3° A Área: Prácticas del Lenguaje. Carga horaria: Año: 2012

1

Fundamentación: A partir de la nueva denominación del espacio curricular Lengua como Prácticas del Lenguaje, se propone una concepción que privilegia como objeto de enseñanza las prácticas mismas: hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades lingüísticas a desarrollar, situando en primer plano la formación de los ciudadanos como sujetos de las prácticas sociales del lenguaje. Se toma en cuenta el aspecto social del lenguaje, como práctica socializadora, facilitadora y promotora de situaciones comunicativas; priorizando el discurso y la manera en que éste es llevado a cabo en el plano de lo cotidiano. La escuela y el aula, por lo tanto deben ser los canales donde se creen condiciones didácticas propicias en que los niños/as puedan apropiarse de estas prácticas; formándose como lectores, escritores, hablantes y oyentes en situaciones y contextos donde éstas prácticas tengan sentido; reflexionando sobre el lenguaje en el marco de situaciones sociales reales y significativas para los alumnos/as. Reflexionar sobre el lenguaje, nos lleva entonces, a pensar sobre los sonidos, las palabras, sus estructuras y las oraciones; la ortografía, el uso de la lengua en diferentes situaciones comunicativas y la reflexión y el uso de diferentes formatos textuales. En un tercer año, como al que va dirigida la presente secuencia didáctica, los niños/as se encuentran en un momento de intenso desarrollo lingüístico, con lo cual se hace necesaria la inclusión progresiva de géneros y tipos textuales,

Atendiendo a estos criterios. sin dejar de lado la formalidad del contenido a enseñar. apelando a poner en juego las preconcepciones y saberes previos de los alumnos/as. discutan y revean sus conocimientos previos. explotar la creatividad a través de la escritura. 2 . expresar opiniones. abordando el contenido a enseñar desde su uso y sentido social. exponiendo actividades que los lleven a disfrutar de la lectura. se propone la siguiente secuencia didáctica. expresar sus opiniones y compartir un espacio donde el desarrollo del lenguaje y la expresividad cobren sentido desde la práctica escolar. que les permitan construir criterios de selección. interpretar situaciones y construir sentido. a través de situaciones didácticas entretenidas. para que comparen . en sus producciones a través del acercamiento a diferentes formatos textuales.proponiéndose un mayor énfasis en la escritura por sí mismos.

Contenidos Actitudinales: Actitud participativa y constructiva del conocimiento. Producción de textos instructivos cortos. Valoración de los textos instructivos como herramienta de procedimientos para organizar las tareas en la vida cotidiana. Buscar un aprendizaje significativo de los textos instructivos a través actividades y materiales de uso cotidiano y reconocido. Objetivo/s Específico/s: Reconocer la receta como texto instructivo.Propósitos: Implementar una estrategia didáctica que permita la enseñanza de Prácticas del Lenguaje accediendo a la apropiación del concepto de texto instructivo. Identificar distintos tipos de textos instructivos. Interés por actividades lúdicas enfocadas a aprender jugando corporal de acciones encontradas en los textos texto instructivo y sus diferentes aplicaciones en la vida de 3 . Contenidos Conceptuales: Texto Instructivo. Lectura y escritura de textos instructivos. Representación instructivos. Objetivo General Reconocer el cotidiana. Producir textos instructivos claros y sencillos. Función. Incentivar el aprendizaje del portador de texto instructivo a partir de actividades didácticas-recreativas que activen el interés por aprender. Identificar las partes de un texto instructivo. Contenidos Procedimentales: Utilización de conocimientos previos.

Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie.CLASE 1 Pasos de la clase Inicio Actividades La docente iniciará la clase con una lectura en voz alta del siguiente texto. A continuación se establecerá un espacio de conversación: 1) De acuerdo a lo que escucharon… ¿De qué creen que se trata el texto? 2) ¿A qué parte del cuerpo se refiere cuando dice “esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo. Puesta en el primer escalón dicha parte. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. hasta adquirir la coordinación necesaria. sin leer su título: 4 INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA Las escaleras se suben de frente. y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie. pero que no ha de confundirse con el pie de antes). Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo. envuelta casi siempre en cuero o gamuza. basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. que para abreviar llamaremos pie. pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. y en el primero descansará el pie. envuelta en cuero o gamuza”? 3) ¿Qué quiere decir la “parte equivalente a la izquierda”? 4) ¿Qué es lo que hace difícil la explicación? 5) ¿Por qué nos tendremos que cuidar de levantar los dos pies a la vez? . y llevándola a la altura del pie. con lo cual en éste descansará el pie. y respirando lenta y regularmente. Llegando en esta forma al segundo peldaño. la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los escalones inmediatamente superiores al que se pisa. se le hace seguir hasta colocarla en el segundo escalón. Los primeros escalones son siempre los más difíciles. los brazos colgando sin esfuerzo. La actitud natural consiste en mantenerse de pie.

Practicados los movimientos en el aula. A continuación la docente les pedirá que se paren al lado del banco. de lo contrario pierden su lugar en la escalera. . Dado un espacio para la resolución individual se hará una corrección colectiva y oral. Después de una lectura individual se dará la siguiente consigna: 5 MARCÁ CON COLOR LAS FRASES U ORACIONES DONDE TE MARQUEN QUÉ TENÉS QUE HACER.6) Este texto es muy particular porque nos indica cosas que tenemos que hacer… ¿Qué cosas nos dice el texto que tenemos que hacer para subir la escalera? Desarrollo Actividades Seguidamente la docente repartirá las fotocopias del texto. En este nuevo espacio y ya con las escaleras. pero en esta ocasión poniéndose ella de modelo. deberán ir representando las acciones que se van marcando (en esta secuencia marcadas en color rojo). aún sin título. Se les aclarará que deberán moverse sólo cuando escuchen la instrucción. la docente leerá nuevamente las instrucciones que deberán ser llevadas adelante por los alumnos/as. se propondrá a los alumnos/as dirigirse al patio de la escuela donde tenemos sendas escaleras. Los movimientos serán lentos o rápidos de acuerdo a la velocidad de lectura que le dé la docente. La misma irá leyendo en voz alta nuevamente el texto.

Ej. Algo saldría mal) Se pondrá de ejemplo una receta de una torta: Si está muy dulce… ¿Qué pasó? 10) Las instrucciones… ¿En qué tipo de lenguaje se dan? ¿Cómo en una poesía o una fábula? (en un lenguaje claro.Cierre Actividades Ya nuevamente en el aula. Son textos que los encontramos en todas partes en nuestra vida cotidiana. se conversará acerca de la experiencia vivida: 1) ¿Qué fueron haciendo ustedes mientras yo leía el texto? 2) Entonces. pero no les anticipé de qué se trataba… ¿Qué me faltó leerles? NOTA: En este punto se sistematizará el concepto de texto instructivo. instrucciones? (La docente escribirá una consigna en el pizarrón. fueron realizando las acciones que les fui dictando… ¿Podríamos decir que les di consignas y ustedes las fueron llevando adelante? Después de todo cuando ustedes copian una consigna del pizarrón. Tienen que llevar un título y deben ser claros para que todos los entiendan. Para ello la docente escribirá lo siguiente: El Texto instructivo es el que nos da indicaciones de cómo hacer algo. 4) ¿Qué les parece que son las instrucciones? ¿Podríamos decir que son formas que nos indican como hacer o decir algo? 5) ¿Nos informan? ¿Qué cosa? 6) ¿Qué les parece que no tiene que faltar en un texto instructivo? Por ejemplo yo les leí el texto. 6 . Escribí una oración). ella les dice lo que tienen que hacer… ¿Verdad? 3) ¿De qué otra manera podemos llamar a las consigas? ¿Podríamos decir que son órdenes. que lo puedan entender todos). 7) ¿Podríamos agregar algo más? 8) ¿Dónde encontramos textos instructivos? (en muchas partes) 9) ¿Puedo saltearme un paso en un texto instructivo? (no.

supermercado. Como consigna final se propondrá que ahora. etc. 7 CLASE 2 Pasos de la clase Inicio Actividades En este nuevo encuentro se retomarán los conceptos trabajados con anterioridad: 1) ¿A qué llamábamos texto instructivo? 2) ¿Qué características tiene? ¿Qué no debe faltar en un texto instructivo? A continuación la docente leerá dos nuevos textos de similares características al texto de Instrucciones para subir una escalera: INSTRUCCIONES PARA MASTICAR UN CHICLE Para empezar. Cuando se termine con esto. tire el papel al cesto y comience a disfrutar del chicle mordiéndolo como si fuera cualquier otra comida. Recuerde que el chicle solamente sirve para masticar y no se debe tragar.NOTA: La idea es ir completando la definición a partir de las deducciones de los chicos/as. . negocio. naranja. de manera bruta o suave. tuti – fruti. El primer paso para masticar el chicle es: sacarle el envoltorio que es de papel. con información que ya tienen sobre texto instructivo. menta. etc. uva. Seguramente todos saben que es un material blando con sabores diferentes. le pongan un título al texto trabajado. luego de unos 15 minutos pierde su sabor y usted elige si sigue masticando ese o lo cambia por otro. por ejemplo: frutilla. Se consiguen en cualquier kiosco. con la guía de la docente (en esta secuencia marcadas en color rojo). debemos conocer qué es un chicle (también conocido como goma de mascar). coloque el chicle en la boca.

la palabra MATERIALES: 3) ¿Qué tenemos que hacer primero? (sacarle el envoltorio/papel). Se procederá de igual manera con el texto “Instrucciones para patear un penal”.INSTRUCCIONES PARA PATEAR UN PENAL. Dale a la redonda con toda el alma. Siempre se volverá a los textos leyendo y releyéndolos tantas veces como fueran necesarias. . corre libre hacia la victoria. tu pie -el que usas para patear e iniciar el ascenso por las escaleras . SEGÚN JULIO CORTÁZAR 8 Entre tú y la gloria está la pelota. y en la otra “Instrucciones para masticar un chicle”. en vez de avanzar. para patear con eficiencia. Pero debes retroceder. mientras los hinchas en la tribuna gritan tu nombre. el mundo será tuyo. según el texto? (un chicle) NOTA: De inmediato la docente anotará en el pizarrón en la mitad correspondiente a “Instrucciones para masticar un chicle”. la palabra PROCEDIMIENTO: NOTA: Con el registro de cada palara se aclarará su significado. 4) NOTA: De inmediato la docente anotará en el pizarrón en la mitad correspondiente a “Instrucciones para masticar un chicle”. Seguidamente establecerá un espacio de conversación: 1) El 1° texto… ¿De qué se trata? ¿Qué nos enseña? 2) ¿Qué necesitamos para empezar. Desarrollo Actividades Finalizada la lectura de los textos. Si es gol.debe estar prácticamente en el aire. seguramente seas chiflado por la barra brava. al momento de llegar a la pelota. toma carrera. escribiendo en una mitad “Instrucciones para patear un penal”. la docente dividirá el pizarrón en dos partes. para que. Un universo se abrirá ante ti mientras la esfera vuela. Ahora sí. Toma distancia. Deberás calcular cuidadosamente tus pasos. Si no.

Cierre Actividades Como actividad de cierre se propondrá la siguiente consigna: ESCRIBÍ UN TEXTO INSTRUCTIVO CORTO Y SENCILLO. Instrucciones para sacarle punta al lápiz. Instrucciones para tomar un helado. MATERIALES: ¿Qué necesito? PROCEDIMIENTO: ¿Cómo lo hago? PRIMERO______________________________________________ EN SEGUNDO LUGAR___________________________________ LUEGO_________________________________________________ FINALMENTE___________________________________________ 9 TAREA PARA LA CASA: Buscar recetas y traerlas para la próxima clase. . para abordar posteriormente en clases sucesivas el formato receta. OPCIONES: Instrucciones para ponerse una colita en el pelo. Asimismo se señalará y recordará que siempre hay pasos para seguir que no se deben saltear y que deben tener sentido (no puedo escribir que primero me como el chicle y después le saco el papel).Con esta actividad se buscará mostrar e ir construyendo entre todos la estructura de la mayoría de los textos instructivos convencionales. Instrucciones para ponerse el guardapolvo.

: Instrucciones para ponerse una colita en el pelo). Asimismo con cada escucha se propondrá su representación (por ej.CLASE 3 10 Pasos de la clase Inicio Actividades Se iniciará la clase retomando la última actividad dada (producción de texto instructivo). Desarrollo Actividades En esta etapa de la clase se trabajará con las páginas 36 y 37 del libro de año: “Mi amigo Umi” 3. . afín de compartir las creaciones de los alumnos/as y evacuar dudas si es que se presentan.

Como culminación de la clase se presentará la siguiente fotocopia para completar: ELEGÍ ENTRE LAS OPCIONES LA CORRECTA: UN LAS LOS TEXTO INSTRUCTIVO DEBEN DEBE TENER_______________ EN (TÍTULO- GRÁFICO). como así también la forma del lenguaje a utilizar. 37. DEBEN ESTAR__________________(DESODENADOSORDENADOS). haciendo hincapié en los elementos de la misma y la forma de presentarlos. Último punto: Piensen en una comida que les guste y escriban la receta en el cuaderno. y escribiendo algunas de ellas en el pizarrón.Cierre Actividades Finalizada la tarea del libro. INDICACIONES PASOS ESTAR __________________(PASOSVERSOS). Se pedirá que traigan para la próxima clase una cuchara sopera.: pizza). A partir de esta actividad se buscará encontrar similitudes y diferencias entre los formatos presentados en la receta. LAS INSTRUCCIONES SON_________________ (CORTAS-LARGAS) Y CLARAS. buscando aquellas que coincidan en la elección (Por ej. . LOS NÚMEROS Y GUIONES SIRVEN PARA_____________ (SEPARARCONFUNDIR). la docente pedirá a los alumnos/as que 11 comenten a cerca de las recetas traídas de la casa. SE USA UN LENGUAJE_______________________ (CLARO-POÉTICO). LAS IMÁGENES SE USAN PARA______________(ADORNAR-MOSTRAR) LAS INDICACIONES: TAREA PARA LA CASA: Pág.

la docente propondrá la realización de una receta: “Conitos de dulce de leche”. Cierre Actividades Ya en el aula y con los conitos armados.baño de chocolate-mechero. escuchando y compartiendo la redacción de las recetas escritas. Desarrollo Actividades Finalizada esta etapa. NOTA: Nos trasladaremos al laboratorio para realizar la experiencia.olla. ¿Cuántos kilos de dulce de leche?).agua caliente-cuchara-rejilla de metal). de ser posible. Previo a la realización de la receta se anotarán en los cuadernos los ingredientes: SOMOS COCINEROS: “CONITOS DE CHOCOLATE” INGREDIENTES: Para realizar la confección de esta lista de ingredientes. ya que debemos calentar el agua para derretir el chocolate. la docente irá mostrando a los alumnos/as los materiales a utilizar (tapas de alfajores-dulce de leche repostero. completaremos la segunda fase de la receta: PROCEDIMIENTO: 12 .CLASE 4 Pasos de la clase Inicio Actividades Se iniciará la clase haciendo una corrección colectiva de la tarea para la casa. recordando y relacionando lo trabajado en matemática respecto a las fracciones y sus sentidos (¿Cuántos litros usaremos de agua? ¿Qué cantidad del paquete de tapitas?.

Tome unas tijeras. Agítela suavemente. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante. se copiará en el cuaderno a modo de registro. Recorte la palabra. la docente irá registrando en la pizarra. Elija en el diario una palabra.De la misma manera que se trabajó con los ingredientes. Copie las palabras en el orden en que hayan salido de la bolsa. Finalizado el dictado. El poema se parecerá a usted. Ahora saque cada recorte uno tras otro. mediante el dictado de los chicos. Desarrollo Actividades A continuación la docente propondrá un espacio de conversación e intercambio: . aunque incomprendido por la gente. los pasos que se siguieron en la confección de los conitos. 13 CLASE 5 Pasos de la clase Inicio Actividades La docente iniciará la clase escribiendo el siguiente texto en la pizarra que será copiado por los chicos/as en sus cuadernos: INSTRUCCIONES PARA ESCRIBIR UN POEMA DADAÍSTA: Tome un periódico. Métala en una bolsa. TAREA PARA LA CASA: SE PEDIRÁ QUE TRAIGAN UNA HOJA DE DIARIO PARA LA PRÓXIMA CLASE.

se propondrá la creación de un poema dadaísta de los chicos/as del 3° año. se hará una transcripción por escrito del poema resultante.1) Comencemos por el título… ¿Qué tipo de texto es? 2) ¿Alguna vez escucharon hablar de un poema dadaísta? 14 NOTA: La docente explicará que es un poema con una forma muy particular de escribirse. sí”. Otras acepciones hacen referencia al idioma alemán en el que da-da. Para ello cada niño/a recortará una palabra de su hoja de periódico y la irá pegando en el afiche (costado). 3) Según este texto instructivo… ¿Qué necesitamos para escribir un poema dadaísta? (Se escribirán los materiales que vayan dictando los alumnos/as en el pizarrón) 4) ¿Y cuál sería el procedimiento? Cierre Actividades Como cierre de la actividad. la docente hará la siguiente pregunta: ¿Por qué creen que al final del instructivo dice: Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante. aunque incomprendido por la gente? . ahí” o al rumano en el que quiere decir “sí. creada por un hombre llamado Tristán Tzara quién estaba en contra de la guerra. Como final al terminar nuestro poema y leerlo completamente. Al finalizar el pegado. que quedará plasmado en un afiche para ser expuesto en la sala. La palabra “dada” proviene del sonido que realizan los bebés al balbucear y es también la denominación que los niños franceses le dan a los caballitos de madera. significa “ahí.

Ministerio de Educación. Recursos Pizarra Fotocopias Bibliografía: “Mi amigo Umi 3”. Formativa. “Aportes. NAP 15 . SM. Cualitativa y Procesual: A partir de las diferentes propuestas de actividades (Fijación y para la casa). 2006.Evaluación Diagnóstica: A partir de la indagación de conocimientos previos (Inicio de la clase). y con el acompañamiento de una grilla de evaluación. Morgan Impresiones. para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza” 1° Ciclo /Nivel Primario. Cuadernos para el aula 3. 2007.

Grilla de evaluación 16 Criterios de evaluación Siempre A veces Nunca Realiza las actividades propuestas poniendo en juego lo aprendido Responde preguntas sencillas Escucha atentamente Identifica las diferentes partes del texto instructivo Produce textos instructivos cortos Clasifica los diferentes tipos de textos instructivos Andrea Silva -2012 .