Cybercampus

SESIÓN 2
Configuración de Windows
La configuración de Windows consta de dos partes muy marcadas, por un lado se encuentra la configuración del hardware de Windows y por otro lado la personalización del Windows para adaptarlo al gusto o necesidad del usuario.

DISPOSITIVOS DE HARDWARE
Los dispositivos de hardware pueden ser de diferentes tipos: 1. Tarjetas y adaptadoras: Tarjetas electrónicas que se conectan a las ranuras de expansión ISA, PCI o AGP de la placa principal. 2. Unidades internas: Tales como unidades ópticas (CD o DVD), discos duros, disqueteras, lectores de tarjetas. Dichos dispositivos usualmente tienen dos cables, uno para los datos y conectado a placa principal, y otro para recibir la energía eléctrica desde la fuente de poder. 3. Dispositivos externos: Son todos aquellos que se conectan a algún puerto externo del equipo: LPT, COM, USB, IEEE-1394, Thunderbolt,etc. Las impresoras, los escáneres, las memorias USB, las cámaras digitales se cuentan como dispositivos externos. 4. Memoria: Es la memoria RAM del equipo y puede ser memora de trabajo o memoria de video. La velocidad de trabajo de un equipo depende bastante de la memoria que disponga.

Recursos del sistema
Todos los dispositivos de hardware usan recursos de hardware tales como las solicitudes de interrupción (IRQ), puertos de entrada y salida (I/O), canales de acceso directo a memoria (DMA y direcciones de memoria (MEMORY). IRQ Un IRQ (Interrupt Request) es una línea de interrupción que usa un dispositivo de hardware para solicitar la atención del procesador. Si el procesador acepta la solicitud, pone en pausa las tareas que venía ejecutando y ejecuta una rutina para atender a dicho dispositivo solicitante.

definir los recursos a utilizar y cargar el controlador adecuado. I/O Son las direcciones de los puertos de entrada/salida que usa un dispositivo en su comunicación con el procesador. Windows configura de manera automática y correcta los recursos a utilizar por cada dispositivo. la configuración se vuelve fija y Windows cuenta con menos flexibilidad para asignar recursos a otros dispositivos. Windows 7 monitorea continuamente los dispositivos de hardware. es posible que le dispositivo no funcione correctamente. Esta característica permite que la transferencia de datos ocurra sin la participación del procesador. Cada recurso que se asigna al dispositivo debe ser único o de lo contrario. En la práctica funciona muy bien. es probable que Windows no pueda instalar nuevos dispositivos Plug and Play. excepto cuando el dispositivo es muy actual o muy sofisticado tal que el sistema operativo en cuestión no tiene los controladores adecuados y éste deber ser instalado manualmente. . Tecnología Plug and Play Plug and Play (PnP) es la tecnología que permite a un dispositivo de hardware ser conectado a una computadora y funcionar sin necesidad de configuración alguna.Cybercampus DMA Un DMA (Direct Memory Access) es un canal de transmisión de datos entre un dispositivo y la memoria RAM del sistema. Por lo general. Plug and Play se encarga de dicha configuración. CONFIGURACIÓN DE HARDWARE En Windows 7. según lo cual actualiza los componentes de Windows y actualiza los controladores necesarios. Cada dispositivo usa un puerto determinado Memory address Son las direcciones de memoria que se asignan a las memorias RAM y/o ROM de un dispositivo de hardware para su correcto funcionamiento. Si hay demasiados dispositivos con configuración fija. muchos aspectos relacionados con la configuración de hardware son automáticamente monitoreados y actualizados por lo que las tareas de configuración se reducen notablemente respecto a las versiones anteriores. los componentes de red y el rendimiento. debe evitar cambiar la configuración manual de recursos ya que cuando eso ocurre. lo que redunda en la eficiencia del sistema.

Puede usar el Administrador de dispositivos para administrar los dispositivos solo en un equipo local. Dispositivos e impresoras y Agregar hardware.MSC. El Administrador de dispositivos El Administrador de dispositivos proporciona una vista gráfica del hardware que está instalado en el equipo y de los controladores respectivos. Use el Administrador de dispositivos para: Determinar si el hardware del equipo funciona correctamente. Habilitar. Un controlador de dispositivo es un software que permite a Windows comunicarse con el dispositivo de hardware. Normalmente. Cambiar la configuración de hardware Identificar los controladores de dispositivo cargados para cada dispositivo y obtener información acerca de cada controlador de dispositivo. el Administrador de dispositivos funciona en modo de solo lectura. permitiendo ver la configuración de hardware pero no cambiarla. Cambiar la configuración avanzada y las propiedades de los dispositivos. la conexión o los recursos que usan. En un equipo remoto. Mostrar u ocultar dispositivos cuya visualización no es importante. O mediante el comando DEVMGMY. actualizar los archivos en uso y reiniciar la aplicación. En algunos casos Windows 7 puede guardar los datos de la aplicación.Cybercampus Para reducir los reinicios durante la instalación de aplicaciones y actualizaciones Windows 7 marca los archivos a ser actualizados y los actualiza la siguiente vez que se reinicie. Instalar controladores actualizados de dispositivo. Para una configuración avanzada y/o manual se disponen de utilitarios tales como el Administrador de dispositivos. Revertir a la versión anterior de un controlador. deshabilitar y desinstalar dispositivos. Ver los dispositivos según el tipo. Para iniciar el Administrador de dispositivos use Inicio > Panel de control. . no es necesario usar el Administrador de dispositivos para cambiar la configuración de recursos. ya que el sistema asigna automáticamente los recursos durante la instalación del hardware. pero que pueden ser necesarios para la solución avanzada de problemas. Hardware y sonido > Administrador de dispositivos.

DMA. consulte el manual del fabricante acerca de los requerimientos de hardware. una tecnología que ya no requiere que se le asigne manualmente los recursos del sistema: IRQ. Luego apague el equipo y conecte el dispositivo. Windows reconocerá el dispositivo e . Si Windows no tiene el controlador apropiado se lo pedirá. en muchos casos es necesario la instalación de los controladores antes de su conexión. ni puertos de E/S. las conexiones necesarias y la compatibilidad de software.Cybercampus Figura 1. Administrador de dispositivos Instalación de dispositivos Actualmente todos los nuevos dispositivos son PnP (Plug and Play). Para los dispositivos externos. consulte el manual por las instrucciones de instalación. direcciones de memoria. La instalación de estos dispositivos PnP se puede hacer de dos maneras: Para los dispositivos internos. Windows reconocerá el dispositivo e instalará el controlador necesario.

Cybercampus instalará el controlador necesario. En el Centro de actividades los problemas son clasificados en dos áreas: Seguridad Mantenimiento En el Centro de actividades. Alternativamente puede acceder al Centro de actividades usando Inicio > Panel de control > Sistema y seguridad > Centro de actividades. haga clic en el ícono de la barra de tareas y luego clic en Abrir Centro de actividades. Un mensaje de color rojo indica un problema importante que requiere solución. Para iniciar el Centro de actividades. Centro de actividades Las instalaciones fallidas y las situaciones en las que el equipo no responde son registradas por el Centro de actividades. un mensaje de color naranja indica una advertencia que debe ser atendida. . los mensajes son codificados en colores. si Windows no dispone del controlador apropiado se lo pedirá.

Cybercampus Figura 2. El Centro de actividades .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful