You are on page 1of 68

Debemos crear UNA sociedad donde el VALOR sean las personas y solo ellas dirijan su vida

listofimages.com
Partiendo de diferentes planteamientos que hemos publicado diferentes personas y organizaciones, como la misma Jane Hart (@c4LPT), el mismo Harold Jarche, Ross Dawsson y yo mismo (@juandoming), entre otrosvamos a establecer: condiciones, estructuras, mitologasalgunas de las cosas que podemos hacer en aprendizaje y trabajo. Podemos pensar en el aprendizaje no como un resultado, sino como una meta-disposicin personal y social, de relacionar el mundo del conocimiento con la educacin y el trabajo Conceptualizar el proceso de diseo de aprendizaje desde diferentes perspectivas .Aplicar una variedad de recursos de aprendizaje de diseo, herramientas y mtodos para una intervencin de aprendizaje Crtica a una serie de enfoques pedaggicos y el papel desempeado por las diferentes tecnologas en el apoyo a estos Revisar y discutir el terico bases del diseo de aprendizaje Desarrollar un guin grfico innovador, actividades de aprendizaje y una estructura para la implementacin

7 cs learning_design from Grainne Conole Todo esto nos lleva a establecer el aprendizaje informal como un elemento ms del APRENDIZAJE http://www.lecturalab.org/print.php?id=3302 Los aprendizajes invisibles, eje del boletn n. 15 de Tendencias educativas. LECTURA LAB Actualmente el dilema consiste en romper con la cultura educativa que venimos soportando desde hace muchos aos en una sociedad que ya no se basa en la produccin-dinero sino en el conocimiento. A su juicio se trata de definir si queremos continuar solo con una lnea educativa formal, prescriptiva, uniformizante o, por el contrario, damos libertad de eleccin a una posible incorporacin de una educacin basada en aprendizajes ms inforrmales, naturales y orgnicos a las personas con el mismo reconocimiento social y acadmico pero que permita la conjugacin aprendizaje-trabajo que permita a cada persona escoger su escenario educativo ms acorde con sus posibilidades.

Tambin seala en su artculo que si se quiere establecer parmetros para que el aprendizaje invisible se lleve a cabo en escenarios educativos formales, ser necesario repensar lo que pretendemos que sea la educacin, incluso redefinirla en sus perfiles ms semnticos, ya que con la situacin actual sera impensable, y no solo porque los sistemas educativos no lo contemplan, sino porque las predisposiciones sociales ni siquiera lo conocen.

Por su parte, Sandro Maccarrone indica en su artculo que uno de los problemas principales para poder visibilizar los aprendizajes anteriores es que no se han extendido todava metodologas de evaluacin en consonancia. Para empezar subraya, es difcil conseguir que el alumnado se comprometa y se

esfuerce en desarrollar competencias complejas si lo que se le va a solicitar para certificar su grado de preparacin son conocimientos simples y memorsticos. La motivacin intrnseca de aprender, no es suficiente.

Maccarrone recuerda que la extraordinaria abundancia de informacin que ofrece internet representa una gran oportunidad aunque advierte que nos estaramos equivocando si creyramos que es suficiente acceder a ella para convertirla en conocimiento. Cree que para evitar caer en una ignorancia informada es necesario desarrollar la competencia o madurez digital, que comprende habilidades de bsqueda, seleccin y clasificacin de la informacin para filtrarla, interrelacionarla y situarla en su contexto.

El Boletn del Centro del Conocimiento de Tecnologas Aplicadas a la Educacin es una publicacin digital de periodicidad mensual que pretende ser su altavoz de informacin sobre el mundo de las TIC y la Educacin. Est pensado para que los usuarios lo creen a la medida de sus necesidades. As, en el momento en el que se inscriban, podrn elegir entre recibir los ltimos informes, investigaciones, reseas bibliogrficas o buenas prcticas que se hayan dado en el mundo de la educacin y las TIC. La Inteligencia-humana y artificial-mejoran la relacin AprendizajeTrabajo! juandon Vamos a extrapolar el ANLISIS DE DESEMPEO EMPRESARIAL a la conjuncin aprendizaje-trabajo y lo vamos a desarrollar segn los parmetro de Phillips que estableci en el ao 2002.

Hay cuatro necesidades de mejora en el rendimiento del aprendizaje-trabajo y no cmo un objetivo final, sino como un proceso: Establecer las diferentes posibilidades de aprendizaje, el desempeo laboral, la capacitacin de las personas que intervienen en le proceso y tambin las caractersticas y necesidades de manera personalizada y personal. Cuando se realiza un anlisis, lo mejor es tomar un enfoque a largo plazo para asegurar que los lazos de mejora del rendimiento en la iniciativa con la visin de la organizacin, misin y valores. Esto conecta cada necesidad con una mtrica para asegurarse de que lo que realmente hace lo que se supone que debe hacer. Esto se logra mejor mediante la vinculacin de las necesidades de anlisis de rendimiento con cuatro niveles de Kirkpatrick evaluaciones (Phillips, 2002):

Necesidades de nuestro proceso aprendizaje.trabajo

Necesidades de trabajo de rendimiento, las cuales estn relacionados con el comportamiento, actitudes

Necesidades de capacitacin estn vinculados al aprendizaje Necesidades personalizadas y personales, estn vinculados al proceso Accin-Reaccin.

El anlisis se realiza para determinar lo que se necesita, por lo que se inicia con un anlisis de las carencias: las necesidades de la organizacin, menos el nivel de rendimiento actual, es igual a la diferencia. Mejoramiento del Desempeo es una herramienta para cerrar la brecha en el desempeo Ms que preocuparnos de cmo cerrar la brecha (la creacin de contenido y contexto), es mejor tener siempre presente descubrir el nivel actual de rendimiento y el rendimiento que se exige. Adems, conocer el por qu. Es decir, qu est causando la brecha? Los japoneses tienen un concepto de mejora del rendimiento interesante se preguntan por qu cinco veces cuando se enfrentan con un problema. En el momento en el quinto por qu se responde, creen haber encontrado la causa ltima (raz) del problema. As que cuando se mira en un dficit de rendimiento, mirar profundamente Qu es exactamente que est causando la brecha? Una vez que entienda el problema, entonces tenemos que ver cmo encaja con los distintos niveles de la organizacin. La tabla a continuacin muestra el esquema bsico de un anlisis de rendimiento y cmo Cuatro Phillips Necesidades y cuatro con las evaluaciones realizadas en niveles de Rummler y

Kirkpatrick de enlace

Brache Tres Marco de nivel de rendimiento.

Investigar la iniciativa problema o el rendimiento y ver cmo se apoya la declaracin de la misin, la visin del lder y / o metas de la organizacin, etc solucionar un problema o realizar un mejor proceso es tan bueno como una retroalimentacin bien echa, es decir, es ms importante tener en cuenta LA RETROALIMENTACIN que los propios resultados en si. Un mejor enfoque es mejorar el rendimiento o un proceso que es compatible con una meta clave de la organizacin, visin o misin. Cuando los altos ejecutivos se les pidi a las iniciativas de formacin ms importantes, el 77% mencion la alineacin de las estrategias de aprendizaje con los objetivos de negocio, el 75% mencion, asegurar el contenido de aprendizaje cumple con los requisitos de mano de obra, y el 72% , aumentando la productividad y la agilidad (Training Magazine , octubre de 2004). Por lo tanto, la alta direccin no est mirando a la formacin para ser un centro de beneficio (que es lo que las otras unidades de negocio son para), sino que est buscando en las iniciativas de mejora de rendimiento para ayudar a crecer a la organizacin para que pueda alcanzar sus objetivos y llevar a cabo su misin(investigacin realizada por. .Rummler, G. & Brache, A.,

(1990). Improving Performance: How to Manage the White Space on the Organization Chart. San Francisco: Jossey-Bass.)

El objetivo es hacer un impacto o conseguir algn tipo de resultado. As que una vez que haya identificado la brecha entre el desempeo actual y las metas de la organizacin y la visin,buscaremos qu criterios se deben cumplir a fin de demostrar que la diferencia ha sido en realidad un puente en nuestro camino de aprendizaje para obtener mejores reultados laborales Para asegurarse de que ha capturado con precisin las necesidades del negocio, el anlisis debe contemplar las necesidades del nivel de la organizacin y medir los resultados, mejor dicho, el grado de impacto que est teniendo y en todo caso, el que se debe mejorar. La evaluacin es la determinacin sistemtica del mrito, el valor y la importancia de un aprendizaje o proceso de formacin mediante el uso de criterios respecto a un conjunto de normas. La fase de evaluacin es continuo a lo largo del proceso. El objetivo principal es garantizar que los objetivos declarados del proceso de aprendizaje en realidad se reunir la necesidad de la empresa requerida. Por lo tanto, se realiza durante las primeras cuatro etapas del mismo proceso::

Anlisis: El problema es el rendimiento de un problema de entrenamiento? Cmo implementar una plataforma de aprendizaje un impacto positivo en una necesidad comercial o meta? Qu debe hacer a los alumnos ser capaces de hacer con el fin de asegurar el cambio requerido en el rendimiento?

Diseo: Cul debe ser aprendido por los alumnos, que les permitan cumplir con las necesidades del negocio o meta deseada

Desarrollo: Qu actividades lo mejor ser llevar a cabo la actuacin requerida.

Implementacin: Los alumnos debern convertido en intrpretes (tienen las habilidades y conocimientos necesarios para realizar las tareas requeridas)?

Tambin se toma un paso ms all al asegurar que los alumnos realmente puede satisfacer las nuevas normas de funcionamiento una vez que han completado su formacin y regresaron a sus puestos de trabajo. Y en segundo lugar, asegurarse de que la necesidad de la empresa o meta que realmente se cumplen. El lugar ms emocionante en la enseanza es la brecha entre lo que el maestro ensea y lo que el alumno aprende. Aqu es donde la transformacin se lleva a cabo impredecible, la transformacin que significa que somos seres humanos, creando y dividiendo nuestro mundo, y no objetos, pasivo y definido. - Alice Reich (1983). Las evaluaciones ayudan a medir la diferencia de Reich, determinando el valor y la eficacia de un programa de aprendizaje. Utiliza las herramientas de evaluacin y validacin de proporcionar datos para la evaluacin. La evaluacin es la medicin de los resultados prcticos de la formacin en el entorno laboral, mientras que la validacin determina si los objetivos de la meta de capacitacin se cumplieron. Bramley y Newby (1984) identific cinco objetivos principales de evaluacin: 1. Comentarios Vinculacin de los resultados del aprendizaje de los objetivos y proporcionar una forma de control de calidad. 2. Control Realizar vnculos de la formacin con las actividades de la organizacin y de considerar la rentabilidad. 3. Investigacin La determinacin de las relaciones entre el aprendizaje, la capacitacin y la transferencia de la formacin para el trabajo. 4. Intervencin Los resultados de la evaluacin influir en el contexto en el que se est produciendo.

5.

Los juegos de poder Manipulacin de los datos de evaluacin para la poltica de la organizacin.

Una revisin de la literatura para el perodo de 17 aos previos a 1986 sugiere que hay una infravaloracin generalizada de programas de formacin, y que lo que se est haciendo es de calidad desigual (Foxon, 1989). Sin embargo, con la economa actual y las organizaciones que buscan recortar programas que no funcionan, esta actitud displicente hacia la evaluacin de la formacin est cambiando, pero no necesariamente hacia el ROI (Retorno de la Inversin), sino ms bien para garantizar que la formacin apoya las necesidades de las unidades de negocio. Esto se debe principalmente a las partes interesadas en su mayor parte no consideran la formacin como un centro de beneficios, sino como un socio estratgico que apoya sus metas.. De Foxon, M. (1989). Evaluation of training and development programs: A review of the literature. Australian Journal of Educational Technology,. http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet5/foxon.html y quizs lo ms importantenuestra formacin continuada. el anlisis de las necesidades individuales es la identificacin de la poblacin objetivo. Si bien esto est estrechamente relacionado con la formacin Necesita ms arriba, ya que ambos se ven en el nivel de empleo / Intrprete, las necesidades individuales de ir un poco ms profundo. Se asegura que la intervencin rendimiento realmente se ajusta a los requisitos individuales. Por ejemplo, en el anlisis de necesidades de capacitacin, podra determinar que los titulares de los puestos de trabajo tienen que aprender un nuevo proceso. En este anlisis de las necesidades, la poblacin objetivo se mira ms de cerca para determinar el contenido real, el contexto y forma de entrega de la intervencin rendimiento.

En el anlisis de necesidades formativas, nos fijamos en los educandos como conjunto, mientras que en este anlisis de necesidades nos fijamos en ellos individualmente Adems, se desea determinar qu tan bien este anlisis se llev a cabo mediante el uso de un nivel de una evaluacin , por lo que determinamos que tanto en el APRENDIZAJE como en su implicacin directa con EL TRABAJO, no debe ligarse a una sola posibilidad de resultados, sino a diferentes caminos, de esta manera nos aseguramos una realizacin personalizada y de la misma manera, con mayores probabilidades de mejoras y de retroalimentacin, a la vez. .A lo largo de la capacitacin esta evaluacin tambin se conoce como hojas de smiley qu tan bien lo hicieron los alumnos como la intervencin rendimiento. Detrs de todo el contexto planteado, lo esencial es el de analizar el sistema, identificar una necesidad, construir una evaluacin (instrumento de medicin) que identifica el objetivo que se requiere, preparar las diferentes posiciones deRETROALIMENTACIN-incluso para cambiar todo el proceso -identificar el contenido, por qu seleccionamos la intervencin, y luego construir en el contexto cerrando la brecha entre la necesidad y el objetivo. Una vez que tenga un programa en el lugar, la realizacin de una evaluacin debe ser instantnea porque ya dispone de las herramientas de medicin en el lugar, lo que provocar todo un ESCENARIO INCLUSIVO y prcticamente automatizado, por lo que tanto se podr realizar por medio de la Inteligencia humana cmo por la Inteligencia Artificial. EL APRENDIZAJE UBCUO, la nueva forma de aprender de la sociedad actual y futura.

El aprendizaje ubicuo es un nuevo paradigma educativo posible, digamos que es lo que se viene venir en parte por las potencialidades de los medios digitales y en parte, por la redistribucin econmico-poltico-educativa y socialcon la que ha establecido esta nueva Sociedad. Hecho posible significa que no hay relacin directa determinista entre la tecnologa y el cambio social. En efecto, las instituciones educativas en todos los niveles han demostrado ser muy eficaces en la adaptacin de estos nuevos recursos a sus prcticas tradicionales y el contenido, y no al revs. Las tecnologas digitales y llegan casi de inmediato, las viejas prcticas pedaggicas de la enseanza didctica, la entrega de contenido para la ingestin de estudiantes y de prueba para las respuestas correctas se asignan en ellos y llam a un sistema de gestin del aprendizaje. Algo cambia, cuando esto sucede, pero lamentablemente, no es mucho. Y otro calificativo: potencialidad significa que podemos hacer algunas cosas fcilmente ahora, y estn ms inclinados a hacer estas cosas de lo que eran antes, simplemente porque son ms fciles.La tecnologa se convierte en una invitacin a hacer las cosas mejor, a menudo de tal manera que algunas personas han estado diciendo durante mucho tiempo que se debe hacer. Los ordenadores hacen que sea ms fcil las prcticas de aprendizaje social que eran muchas veces irrealizables o hechas a contrapelo por su falta de sentido prctico idealista, en cambio ahora son visibles. Lo que estamos presenciando es un conjunto de cambios sociales y culturales (as como los cambios tecnolgicos), en gran parte basada en actividades de aprendizaje fuera de las escuelas y Universidades el caf, el hogar, la red social, el ambiente de juego, los medios de comunicacin y la cultura popular, el lugar de trabajo que refleja de nuevo en un conjunto de expectativas de cambio por parte de los jvenes acerca de lo que sus experiencias de

aprendizaje dentro del aula debe ser similar a lo que realmente hacen y viven fuera de ellas. Los procesos de aprendizaje, las motivaciones y la adecuacin a los contextos prcticos de la vida ordinaria son cambiadas por este cambio de nfasis, como es la necesidad de la escuela de reorganizarse y ponerse a la altura de estos otros aprendizajes, que muchas veces llamamos INFORMALES Esta es la revolucin que algunos describimos como aprendizaje ubicuo. Juandon ramiro power

medellinhttp://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=juandonramiropowermedellin-101122122735-phpapp02&stripped_title=juandon-ramiropower-medellin&userName=juandon

Realizamos anlisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confeccin de formacin, basndonos en las expectativas que los aprendices demandansera como establecer un elemento de diseo (o revisin) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas creaciones se adapten mejor a ellos. Su propsito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseo y la ejecucin de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las caractersticas, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El anlisis trata de coincidir con las tcnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y as determinar si el diseo es adecuado a los objetivos previstos. Buen diseo del curso debe separar los extremos de los medios. Estamos constantemente en el error de especificacin de los medios de hacer algo ms

que los resultados que queremos. Esto slo se puede limitar nuestra capacidad para encontrar mejores soluciones a problemas reales. ( Gilb, 1988 ) En la mayora de los casos, la revisin de un curso y respondiendo a la necesidad actual es tal vez algo que se hace de manera intuitiva y sin procedimientos formales. Sin embargo, existe una creciente presin para actualizar los propsitos plan de estudios y mtodos en respuesta a las necesidades cambiantes del gobierno (tales como la accesibilidad, la empleabilidad y de la informacin y programas de habilidades de TI). El desarrollo de un nuevo curso o cambiar un mtodo de enseanza existentes es probable que se sienta de enormes proporciones, tiempo y riesgo, especialmente cuando la tecnologa est involucrado. Estos riesgos e inquietudes puedan ser significativamente menor si un enfoque ms explcito se toma a las necesidades de evaluacin. No es, sin duda la necesidad de costumbre para justificar limitado tiempo disponible y ser conscientes de los posibles requisitos tcnicos. Un anlisis de las necesidades es un medio eficaz de identificar los objetivos y requisitos para el desarrollo de e-learning. Entender las necesidades de los alumnos (por no hablar de su propio!) Es crucial para el xito del diseo o rediseo de cualquier curso o actividad de aprendizaje. Anlisis de las necesidades de aprendizaje es tambin una de las cosas ms difciles de hacer bien. El uso de plantillas o modelos, as como la disponibilidad de capacitacin y apoyo en e-learning, puede reducir el riesgo y el aislamiento de probar nuevos mtodos. Si las necesidades o requisitos no estn claros los especificacin de lo que est en desarrollo un error. Si la especificacin est mal, entonces el diseo se equivocan. Si el diseo est mal los estudiantes no estarn satisfechos o no lograr lo que usted o el curso se propone.

Su plan inicial es probable que incluya objetivos, preguntas, tareas, grupos de inters, plazos e instrumentos / mtodos. Se debe definir lo que usted est tratando de investigar, sino tambin cmo se va a ir sobre ella ( Crompton, 1997 ), pero eso slo debe ser a manera de planteamiento inicial, luego debern coger un camino abierto,INCLUSIVO y sobre todo, que sea posible llevarlos a cabo en cualquier situacin espacio-temporal (UBICUIDAD). En trminos generales, las reas a considerar en la incorporacin de eaprendizaje de manera efectiva en un curso incluye temas relacionados con: El aprendizaje-es la adecuada pedagoga?

Infraestructura ser el entorno de apoyo a mis necesidades?

Tecnologa es la tecnologa adecuada y puedo / estudiantes lo utilizan?

Identificacin y anlisis de los prejuicios y suposiciones antes de su uso puede garantizar los posibles obstculos para el acceso o la eficacia se tienen en cuenta adecuadamente en el diseo de desarrollo y planificacin. nlisis de las necesidades est estrechamente relacionada con la evaluacin y difusin. En primer lugar, es fundamental la diagnstico parte de una evaluacin eficaz (vase el PMA e-learning gua La evaluacin de la evolucin del e-learning). El propsito de la evaluacin es ofrecer un medio para investigar, aportar pruebas, aprender, compartir y hacer juicios sobre lo que hacemos y cmo lo hacemos. En segundo lugar, hay inevitablemente enlaces con informacin obtenida de las actividades de difusin, ya que puede colaborar con las partes interesadas que pueden informar las decisiones que toma en su desarrollo.

Un anlisis de las necesidades es el punto de partida para definir los criterios con que los juicios acerca del xito se puede hacer. Se incluir un anlisis exhaustivo de los fundamentos pedaggicos y los resultados del diseo curricular y evaluacin, que el e-learning previsto (actividad o el medio ambiente) tiene la intencin de apoyar o mejorar. Algunas de las reas puede ser su anlisis de necesidades que debe satisfacer determinados por sus grupos de inters (los que estn influidas o beneficiado por el desarrollo). En primer lugar, lo ms probable es que sus estudiantes (cuyo aprendizaje est destinado a mejorar), puede ser uno mismo en trminos de desarrollar sus propias habilidades. Sin embargo, bien puede haber otros, departamental tal vez, inquietudes o preguntas que usted podra optar por incluir a los dems siguiendo un camino similar. La participacin de los estudiantes en el proceso de anlisis de necesidades le ayuda a relacionarse con ellos como los principales beneficiarios (o vctimas!) De todos los nuevos enfoques de aprendizaje electrnico que puso en su lugar. Se puede alentar una participacin ms activa en el proceso de desarrollo. Es posible considerar la celebracin de un grupo de enfoque inicial con los alumnos explicando sus objetivos y el e-learning est desarrollando y pregunte por sus ideas y comentarios que las cosas progresan. Los estudiantes tambin pueden proponer reas para la investigacin y pueden dar su opinin sobre la eficacia de las preguntas de su evaluacin. Uno de los problemas es que los estudiantes muchas veces no saben o no pueden expresar lo que quieren en el contexto del curso, por ejemplo, los nuevos estudiantes que no han estudiado un tema de antemano no puede tener el lenguaje necesario y la terminologa. Ellos pueden carecer del conocimiento que proviene de la experiencia de uso de la tecnologa: la seleccin de aquellos que tienen experiencia en actividades de aprendizaje

electrnico. A menudo los estudiantes que trabajan como voluntarios para los grupos de enfoque o entrevistas o cuestionarios de retorno son los tecnfilos, los tecnfobos que no deseen dar a conocer su falta de habilidades. Esto puede sesgar su anlisis considerablemente. La seleccin de los estudiantes a participar en un anlisis de necesidades por lo tanto requiere un anlisis cuidadoso, para asegurarse de obtener las respuestas que son razonablemente representativa de todo el grupo de alumnos. Usted puede tener que utilizar tcnicas de obtencin que aprovechan los conocimientos, as como mantener un enfoque en los usuarios propias necesidades. Emplearemos elementos como los DAFOS (fortalezas y debilidades de todo el proceso que queremos desarrollar), buscaremos los Perfiles de los aprendices, con herramientas cualitativas, sobre todo, implementaremos procesos inclusivos generalizados Diseo y creacion de Escenarios de Aprendizaje Inclusivos y Ubcuos con Elearning de Juan Domingo Farns i Mir Realizamos anlisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confeccin de formacin, basndonos en las expectativas que los aprendices demandansera como establecer un elemento de diseo (o revisin) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas creaciones se adapten mejor a ellos. Su propsito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseo y la ejecucin de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las caractersticas, problemas y

posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El anlisis trata de coincidir con las tcnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y as determinar si el diseo es adecuado a los objetivos previstos. Buen diseo del curso debe separar los extremos de los medios. Estamos constantemente en el error de especificacin de los medios de hacer algo ms que los resultados que queremos. Esto slo se puede limitar nuestra capacidad para encontrar mejores soluciones a problemas reales. ( Gilb, 1988 ) En la mayora de los casos, la revisin de un curso y respondiendo a la necesidad actual es tal vez algo que se hace de manera intuitiva y sin procedimientos formales. Sin embargo, existe una creciente presin para actualizar los propsitos plan de estudios y mtodos en respuesta a las necesidades cambiantes del gobierno (tales como la accesibilidad, la empleabilidad y de la informacin y programas de habilidades de TI). El desarrollo de un nuevo curso o cambiar un mtodo de enseanza existentes es probable que se sienta de enormes proporciones, tiempo y riesgo, especialmente cuando la tecnologa est involucrado. Estos riesgos e inquietudes puedan ser significativamente menor si un enfoque ms explcito se toma a las necesidades de evaluacin. No es, sin duda la necesidad de costumbre para justificar limitado tiempo disponible y ser conscientes de los posibles requisitos tcnicos. Un anlisis de las necesidades es un medio eficaz de identificar los objetivos y requisitos para el desarrollo de e-learning. Entender las necesidades de los alumnos (por no hablar de su propio!) Es crucial para el xito del diseo o rediseo de cualquier curso o actividad de aprendizaje. Anlisis de las necesidades de aprendizaje es tambin una de las cosas ms difciles de hacer bien. El uso de plantillas o modelos, as como la disponibilidad de capacitacin

y apoyo en e-learning, puede reducir el riesgo y el aislamiento de probar nuevos mtodos. Si las necesidades o requisitos no estn claros los especificacin de lo que est en desarrollo un error. Si la especificacin est mal, entonces el diseo se equivocan. Si el diseo est mal los estudiantes no estarn satisfechos o no lograr lo que usted o el curso se propone. Su plan inicial es probable que incluya objetivos, preguntas, tareas, grupos de inters, plazos e instrumentos / mtodos. Se debe definir lo que usted est tratando de investigar, sino tambin cmo se va a ir sobre ella ( Crompton, 1997 ), pero eso slo debe ser a manera de planteamiento inicial, luego debern coger un camino abierto,INCLUSIVO y sobre todo, que sea posible llevarlos a cabo en cualquier situacin espacio-temporal (UBICUIDAD). En trminos generales, las reas a considerar en la incorporacin de eaprendizaje de manera efectiva en un curso incluye temas relacionados con: El aprendizaje-es la adecuada pedagoga?

Infraestructura ser el entorno de apoyo a mis necesidades?

Tecnologa es la tecnologa adecuada y puedo / estudiantes lo utilizan?

Identificacin y anlisis de los prejuicios y suposiciones antes de su uso puede garantizar los posibles obstculos para el acceso o la eficacia se tienen en cuenta adecuadamente en el diseo de desarrollo y planificacin. nlisis de las necesidades est estrechamente relacionada con la evaluacin y difusin. En primer lugar, es fundamental la diagnstico parte de una

evaluacin eficaz (vase el PMA e-learning gua La evaluacin de la evolucin del e-learning). El propsito de la evaluacin es ofrecer un medio para investigar, aportar pruebas, aprender, compartir y hacer juicios sobre lo que hacemos y cmo lo hacemos. En segundo lugar, hay inevitablemente enlaces con informacin obtenida de las actividades de difusin, ya que puede colaborar con las partes interesadas que pueden informar las decisiones que toma en su desarrollo. Un anlisis de las necesidades es el punto de partida para definir los criterios con que los juicios acerca del xito se puede hacer. Se incluir un anlisis exhaustivo de los fundamentos pedaggicos y los resultados del diseo curricular y evaluacin, que el e-learning previsto (actividad o el medio ambiente) tiene la intencin de apoyar o mejorar. Algunas de las reas puede ser su anlisis de necesidades que debe satisfacer determinados por sus grupos de inters (los que estn influidas o beneficiado por el desarrollo). En primer lugar, lo ms probable es que sus estudiantes (cuyo aprendizaje est destinado a mejorar), puede ser uno mismo en trminos de desarrollar sus propias habilidades. Sin embargo, bien puede haber otros, departamental tal vez, inquietudes o preguntas que usted podra optar por incluir a los dems siguiendo un camino similar. La participacin de los estudiantes en el proceso de anlisis de necesidades le ayuda a relacionarse con ellos como los principales beneficiarios (o vctimas!) De todos los nuevos enfoques de aprendizaje electrnico que puso en su lugar. Se puede alentar una participacin ms activa en el proceso de desarrollo. Es posible considerar la celebracin de un grupo de enfoque inicial con los alumnos explicando sus objetivos y el e-learning est desarrollando y pregunte por sus ideas y comentarios que las cosas progresan.

Los estudiantes tambin pueden proponer reas para la investigacin y pueden dar su opinin sobre la eficacia de las preguntas de su evaluacin. Uno de los problemas es que los estudiantes muchas veces no saben o no pueden expresar lo que quieren en el contexto del curso, por ejemplo, los nuevos estudiantes que no han estudiado un tema de antemano no puede tener el lenguaje necesario y la terminologa. Ellos pueden carecer del conocimiento que proviene de la experiencia de uso de la tecnologa: la seleccin de aquellos que tienen experiencia en actividades de aprendizaje electrnico. A menudo los estudiantes que trabajan como voluntarios para los grupos de enfoque o entrevistas o cuestionarios de retorno son los tecnfilos, los tecnfobos que no deseen dar a conocer su falta de habilidades. Esto puede sesgar su anlisis considerablemente. La seleccin de los estudiantes a participar en un anlisis de necesidades por lo tanto requiere un anlisis cuidadoso, para asegurarse de obtener las respuestas que son razonablemente representativa de todo el grupo de alumnos. Usted puede tener que utilizar tcnicas de obtencin que aprovechan los conocimientos, as como mantener un enfoque en los usuarios propias necesidades. Emplearemos elementos como los DAFOS (fortalezas y debilidades de todo el proceso que queremos desarrollar), buscaremos los Perfiles de los aprendices, con herramientas cualitativas, sobre todo, implementaremos procesos inclusivos generalizados En una revisin inicial de diseo de cursos es probable que incluya las siguientes preguntas: Cul es el curso o mdulo?

Identificar y clarificar los objetivos, los objetivos, el formato, la capacidad de los estudiantes a desarrollar, etc contenido bsico

Cules son las caractersticas del grupo de alumnos?

Identificar y clarificar el nmero de estudiantes, fondos, necesidades especiales o los idiomas, conocimientos informticos, el acceso a la computadora o la red, UG / PG, nivel, etc

Cul es el proyecto de desarrollo destinado a lograr?

Identificar y clarificar los objetivos principales y objetivos para lo que deseen desarrollar, beneficios previstos y los resultados, las fuentes de la literatura de fondo. Cules son las implicaciones para las tecnologas y herramientas

seleccionadas?

Si es posible, identificar los ejemplos existentes de uso de las tecnologas que se proponen para integrar, en particular los que estn disponibles a nivel local, tales como tipo de aplicacin, el acceso / disponibilidad de licencias, robustez, requisitos de la red, problemas de usabilidad, los costes de desarrollo o ampliacin de los programas de software.

Qu habilidades necesitan desarrollar para ser un maestro eficaz uso de estas herramientas y entornos en lnea? http://www.warwick.ac.uk/go/cap/resources/pubs/eguides/eskills/pedagogies/ E-Tutora: enseanza, apoyo, gestin y evaluacin de estudiantes en lnea, los pases menos adelantados e-learning gua:

http://www2.warwick.ac.uk/services/cap/resources/eguides/eskills/etutoring http://juandomingofarnos.wordpress.com/2010/12/25/diseno-y-creacion-deescenarios-de-aprendizaje-inclusivos-y-ubicuos-con-e-learning/

quizs pasando de la Asincronia a la Sincrona de la Computacin Ubcual (I-bicuidad y Ubimedia)

Con la COMPUTACIN UBCUA, la asincrona funde elahora y el cuando; SE TRANSFORMA en cognitiva-mente integrada, estn surgiendo nuevas formas de pensar en las quela cognicin se complementa con el pc, tabletas, mobile learning mediante el manejode tecnologas semnticas: etiquetados generados por los usuarios,folksonomas y ontologas; es intuitiva, como cualquier hbito, la computacin ubicua se presenta como una parte de la experiencia vital. Jane Hart nos habla : De que se ha hablado mucho sobre el uso de herramientas de medios sociales en el aprendizaje formal laboral. En muchos casos, el uso de herramientas sociales ha sido simplemente "atornillado-on" o "calzador" en las

prcticas de formacin o e-learning ya existentes, en cuyo caso no suele funcionar muy bien en todo. En primer lugar, aquellos que son muy Social Web- no les gusta que se ven obligados a "ser social" en una forma que se ha definido para ellos, y los que an no estn familiarizados con la Web Social, no les gusta ser obligados a utilizar herramientas desconocidas que no se sienta cmodo. El punto acerca de las herramientas sociales es que son bsicamente herramientas no "mando y control" herramientas "habilitacin",as que ninguna experiencia formal de aprendizaje social no debe centrarse en el uso de herramientas de medios sociales para perpetuar el modelo de formacin de comando y control, sino en permitir que una "experiencia de aprendizaje social" ms profundo - y para ello necesita encarnar las ideas subyacentes y los conceptos de la Web Social que la gente disfrute. "Organizador" - y utilizo esa palabra libremente - por lo tanto, una experiencia formal de aprendizaje social implica 5 principios clave " 1. andamios la experiencia de aprendizaje - que permite un marco para el aprendizaje tenga lugar - tanto en trminos de la infraestructura (tecnologa), sino tambin en trminos de proporcionar las condiciones adecuadas para el aprendizaje tenga lugar. El marco debe dar suficiente estructura, sin restringir el aprendizaje personal y social 2. ofreciendo la mayor autonoma posible - debe permitir a la gente a participar en las formas en que se sienten ms cmodos trajes y mejor, y que al hacerlo asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje 3. centra en permitir la interaccin social - ya se trate de la discusin entre el grupo, el intercambio de conocimientos, o la colaboracin de alguna otra manera, por ejemplo, co-creacin de contenidos y coresolver un problema de negocio 4. el apoyo a la experiencia con el contenido adecuado - no debe ser impulsado por el contenido - sino ms bien el apoyo de los recursos esenciales sobre el tema para que la gente pensar o conversar o hacer, y tambin debera alentar a los participantes para proporcionar el contenido (enlaces o los suyos propios recursos) en el formato que prefieran. Papel Lla tallerista / organizador s es mucho ms acerca de guiar la experiencia de aprendizaje, de dominarla. 5. y por supuesto, conducir con un resultado el rendimiento en mente - que debe centrarse en torno a lo que los participantes sern capaces de hacer como resultado, y, a ser posible, al final debe haber alguna forma de evaluacin por pares, por lo que es sus colegas que califican su desempeo. Cul es el mejor nombre para este tipo de experiencia formal de aprendizaje social? En el mundo de la educacin, el trmino MOOC (Massive Open Online Course) se ha asociado con un enfoque pedaggico constructivista similares, social aunque por desgracia ese trmino se aplica ahora a la realizacin de cursos en lnea a gran escala y no a la adopcin de la subyace la filosofa. En el Centro

de Aprendizaje Social , se ha utilizado este enfoque, y llame a nuestras actividades "talleres sociales en lnea". Es evidente que tanto las palabras "curso" y "taller" evocan imgenes de salas de formacin y clases y por lo tanto

no ideales. Por lo tanto, si usted hace uso de ellos, sin duda, significa que usted va a tener que explicar que su iniciativa no es la misma que la "cursos" y "talleres" individuos estn acostumbrados a, como constantemente tenemos que hacer - por lo menos hasta que las personas lo tiene experimentado! Pero, como el futuro lugar de trabajo requiere un movimiento hacia la confeccin y desarrollo de un equipo y un aprendizaje profesional, este tipo de experiencia semi-organizada de aprendizaje social, podra ser una herramienta til de las organizaciones que les resulta un salto demasiado grande para tomar de una vez. Por lo tanto, podra ser una forma til de poner en marcha una mentalidad que valora el aprendizaje auto-organizado y la mejora del rendimiento mediante el intercambio de conocimientos y la colaboracin dentro de los equipos.A veces hay que empezar por modificar un formato que la gente sepa - antes de poder moverlos a un nuevo formato. As que mirndolo desde ese punto de vista, este enfoque tambin podra ser visto como un paso hacia el futuro ...

Para todo ello necesitamos liderajes, para que favorezcan trabajar y aprender de manera colaborativa y aceptando que muchos quieren hacerlo en redes cara a cara que se centran en el aprendizaje conjunto de la prctica, como una comunidad de prctica, los contenidos, metodologas, que en un principio podiamos tener como base, pueden saltar por los aires si SU modos vivendi o maneras de establecer su pensamiento de diseo, corre por vias

diferentes de lo que podra ser una via msasncrona y menos directa.

Supongo que no importa el tiempo que tiene acerca de la definicin que utiliza.: discutir las dificultades con los dems, sobre todo durante el almuerzo, o en el banco de un parque , simplemente imaginar que esa persona tenga las ideas ms brillantes cuando almorzar con un grupo de (autoelegido) colegas .Si se habla de un sistema cerrado, cara a cara, la red de resolucin de problemas se habla de un animal diferente que cuando se habla de una comunidad de Twitter lquido alrededor de un determinado hashtag. Que est bien, siempre y cuando no se habla de las mejores prcticas y establecer pasos fijos para alimentar estas redes.

En ese caso, es bueno ser ms especfico. Algunos aprendices se sienten mejoraprendiendo en redes de aprendizaje ms orgnica y auto-

organizadas, lo que les da una mayor seguridad de control. Es un planteamiento con el cual no estoy de acuerdo porque creo que se puede hacer mucho para apoyar y hacer crecer las redes de aprendizaje de manera ms abierta y sin delimitaciones preestablecidas o tambin sin ser claramente dirigidas si cerradas por sus objetivos, competencias, en definitiva, el aprendizaje que si bien no lo podemos lalmar formal, de todas todas, si que est enmarcado dentro de sus prerrogativas Adems, si la propiaorganizacin de aprendizaje formalizada , establece las metas y objetivos de aprendizaje, c, entonces se le conoce normalmente como aprendizaje no formal (Hanley, 2008). As, en un episodio de aprendizaje formal, especialistas y formadores de aprendizaje, pueden establecer los objetivos, las lneas didcticas, la metodologamientras que un episodio no formal, alguien fuera del departamento de aprendizaje, como un gerente o supervisor, establecen las metas,objetivos, competenciaspero nunca son los aprendices los que lo hacen

. Me gusta citar Barab: no se puede disear comunidades de prctica, pero se puede disear para las comunidades de prctica .eso nos lleva a dar

entrada a trminos que ya hemos comentado en nuestras lneas de pensamiento el aprendizaje incidental y aprendizaje intencional , que se refiere bsicamente a la intencin de los objetivos de aprendizaje. Un entorno de aprendizaje intencional tiene un propsito de auto-dirigido, ya que tiene metas y objetivos sobre qu y / o cmo aprender, mientras que el aprendizaje incidental ocurre cuando el alumno recoge algo ms en el ambiente de aprendizaje, tales como la accin de un modelo, que hace que l o ella para perder foco en los objetivos o metas de aprendizaje y se centran en un objetivo de aprendizaje planificado (Good y Brophy, 1990) y es aqu donde establecer una separacin, por una parte, pero por otra un nexo de unin entre diferentes escenarios, es lo que los hace pasar de cerrados a biertos, ya sean de manera sncrona o asncrona

los cules hacen que sus propios lderes tengan en cuenta, no solo el feedback face to face, si no las posinles repercusones posteriores que pueden tener estos aprendizajes, pasando los objetos de aprendizaje a un segundo plano y dejando en manos de los canales y de los agentes, las capacidades de aprender y reaprender, a medida que las retroalimentaciones nos desvien por cualquier otro camino

Este proceder que pasara de lo endgeno a lo exgeno, facilita que el aprendizaje en red se haga ms rizomtico y se difunda en multitud de aprendizajes, los cules posiblemente sern menos fciles de controlar, pero su potencionalidad regeneradora ser de una gran importancia para poder estar conectados con la realidad de cada da. El aprendizaje informal y formal, puede tambin llevarnos a una explicacin con un lenguaje confuso .El aprendizaje formal se etiqueta como simtrico, dirigido, uniformizador y realmente lo es, , el aprendizaje informal hace que las personas piensen que no pueden hacer nada para estimularlo, que es dificil de realizar porque no tienen nadie que les oriente por donde ir.., todo es cuestin de tener clar ohacia donde queremos ir, pero nosotros, no siguiendo unas directrices que sirven para todos, ya que podemos preguntarnos y si yo no estoy dentro de estos todos, qu har entonces?

Podemos investigar con Computacion Ubicua from Gustavo Bonalde: Todo ello nos permite pasar de la misma Computacin Ubcua a la I-

BICUIDAD, una nueva manera ms SINCRONA de actuar en tiempo real, disposniendo en todo momento de las mejores FUENTES posibles

Con estos posicionamientos innovadores, llegar un momento que deberemos traspasar las lneas rojas y derivar hacia prcticas disruptivas,as como tecnologas que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas, elementosq ue forman parte de todo proceso de aprendizaje Si hacemos caso a DEWEY, solo con los aprendizajes ubcuos y disruptivos, podremos congeniar los aprendiajes, el trabajo y la familia Con todo ello afrontamos otro ORDEN EN CUANTO A LAS RELACIONES: ya nadie es superior a nadie en ningn escalofn, es ms, estos se diluyen (APRENDIZAJE INVISIBLE.CRISTOBAL COBO Y JOHN MORAVECAPRENDIZAJE DISRUPTIVO de juandon... Todos somos necesarios y nadie es imprescindible .juandon Estos cambios disruptivos producen cambios en los paradigmas .

Cmo se producen los cambios de paradigmas en las ciencias? Kuhn sostiene que la ciencia evoluciona en una serie de fases, y estableci que ell trmino dogmtico conlleva en su significado que dicha creencia es llevada de forma acrtica y conformista, y tiene connotaciones negativas. Sin embargo,

cabe recordar que no todo dogma implica dogmatismo, y que existen dogmas que se toman en sentido positivo en todos los aspectos del conocimiento; es lo que Thomas Kuhn llamaba paradigmas. La primera fase es la fase de pre-paradigma, en el que no hay consenso sobre ninguna teora en particular y hay varias teoras incompatibles o incompleta.

La segunda fase se produce cuando una serie de rompecabezas se puede resolver en un nico marco mental o paradigma, que luego se convierte en el paradigma dominante. Los cientficos gravitan en torno a la nueva estructura y comienza la ciencia normal. A partir de entonces los cientficos tratan de resolver puzzles dentro de los supuestos del paradigma dominante. La mayora de los cientficos pasan la mayora (si no todos) de sus carreras, aceptando el paradigma imperante y proceder en un modo de resolucin de enigmas dentro de sus supuestos bsicos.

A medida que pasa el tiempo, sin embargo, que aparezcan anomalas. A pesar de las anomalas, para resolver rompecabezas en el marco mental existente contina y es, en efecto perseguido con tenacidad an mayor, debido a xitos anteriores generados por el paradigma imperante fomentar la creencia de que una solucin para resolver las anomalas que existen, a pesar de que parece ser muy difcil de encontrar. Las anomalas se acumulan y por lo tanto el paradigma existente se estira y se dobla y se ajusta en un esfuerzo cada vez ms desesperada para acomodarlos.

La tercera fase se produce cuando los cientficos finalmente aceptar que los importantes esfuerzos de la ciencia normal dentro del paradigma dominante no logran resolver las anomalas y comienza la ciencia revolucionaria

(DISRUPTIVA).En esta fase, algunos cientficos audaces darse cuenta de que

"el emperador est desnudo" y empezar a explorar alternativas a la de larga data, al parecer obvios, evidentes por s mismas suposiciones.

Eventualmente,

estos

espritus

audaces

desarrollar

un nuevo

marco

conceptual que se ve a presentar una mejor manera de conciliar los hechos conocidos con las anomalas. Al principio, el nuevo paradigma rival en s parece estar acompaada por diversas brechas y anomalas, en parte debido a que an es nueva ya menudo incompleta.

Inicialmente,

el

nuevo

paradigma

se

suele

recibido

con una

fuerte

resistencia tanto de la comunidad cientfica e incluso de otros poderes, como en el caso de la revolucin copernicana. Como resultado, los cambios de paradigma en la ciencia no se producen fcilmente.

A continuacin se presenta un perodo en el que no son partidarios de paradigmas diferentes perseguir sus diferentes teoras. Los revolucionarios son atacados por los poderes que por ser poco slida tericamente, irresponsable incompleta, y as sucesivamente, mientras que los revolucionarios atacan el paradigma dominante sealar la magnitud y grotesco de las anomalas. Este perodo de conflicto puede durar dcadas, sobre todo si el nuevo paradigma no viene, de algunos de los lderes actuales de la comunidad cientfica actual, sino ms bien de una fuente inesperada y perifrico .

Con ello las diferencias en el paradigma rival se llenan y la teora se integra y completa. Como resultado, los cientficos coinciden en ello como una forma ms productiva de ver el mundo. Una vez que la mayora de los cientficos coinciden en que la teora rival debe reemplazar el viejo paradigma, un cambio de paradigma se ha producido, a pesar de que algunos cientficos

individuales pueden seguir siendo intransigente y seguir defendiendo ruidosamente el viejo paradigma.

El nuevo paradigma cambia la manera como los cientficos mirar el mundo, as como la direccin de futuras investigaciones cientficas en el campo.Nuevas preguntas se les pide de datos antiguos. En su momento, los libros de texto se vuelven a escribir y cursos universitarios revisan.

Los paralelismos con lo que est sucediendo ahora en la gestin son bastante exactos. En el siglo 19, la administracin se encontraba en una fase pre-paradigma, en el que no hubo consenso sobre ninguna teora particular de la gestin.

Gestin de pensamiento entr en una segunda fase con el trabajo de Frederick Taylor y sus "principios de la administracin cientfica" (1911), que se inici con la declaracin de siniestro, proftico: "En el pasado, el hombre ha sido el primero. En el futuro, el sistema tiene que ser el primero. "

El "sistema" que inici Taylor tiene una serie de supuestos bsicos que siguen siendo "obvio" para muchos gerentes y tericos. Se parte de la idea de que una empresa est en el negocio para hacer dinero para los accionistas. Para este fin, los administradores de dirigir y controlar los trabajadores. El trabajo es coordinado por las normas, planes e informes, la burocracia es decir. El valor principal es el de la eficiencia cada vez mayor. Las comunicaciones son de arriba hacia abajo y dirigido a mantener el control. El trabajo gira en torno a "El Jefe". Enfoque principal de la empresa es interna. Su dinmica principal es el control con el objetivo de eficiencia cada vez mayor.

Durante los siguientes cien aos, estos supuestos se convirti en el modelo por defecto mental de gestin. Al igual que en la ciencia, los gerentes y los tericos del tratado de resolver los problemas de gestin dentro de estos supuestos. La mayora de los gerentes y tericos han pasado la mayor parte (si no todos) de sus carreras, aceptando el paradigma imperante y proceder en un modo de resolucin de enigmas dentro de sus supuestos.

Incluso hoy en da, los oradores y los participantes en las conferencias de gestin supuestamente revolucionarios, como Agile, Scrum o Lean, se puede or recitar muchos de los supuestos del paradigma de Taylor. Cmo anomalas fueron alojados Sin embargo, como en la ciencia, diversas anomalas en el modelo mental bsica de gestin se hicieron evidentes:

La necesidad de prestar mayor atencin a la dimensin humana del La necesidad de innovacin, en lugar de explotar el negocio La necesidad de prestar ms atencin a los clientes y marketing. La importancia de valores como la confianza, la transparencia y la El papel de las comunicaciones horizontales de base social, en La necesidad de prestar ms atencin al impacto ambiental y social

trabajo, en particular los equipos y la colaboracin.

existente.

sostenibilidad

oposicin a la autoridad de infusin de comunicaciones verticales.

de las operaciones de la empresa.

Estas "anomalas" fueron alojados por "injerto" en ellos con el modelo mental predominante en la gestin y que bsicamente no se cambia. Los gestores y los tericos estaban en diferentes grados en cuenta que los ajustes fueron slo parcialmente compatible con el paradigma dominante. Como resultado, en la

prctica, los gerentes tienden a dar bandazos hacia atrs y hacia delante de prestar ms atencin a las anomalas y luego se tambalea de nuevo al modelo mental dominante, sobre todo cuando se hizo evidente que la atencin a las anomalas en peligro la eficiencia de la empresa o poner en tela de juicio la control de administrador.

Grfico: KUHN El ejemplo ms obvio de esta "dando bandazos de ida y vuelta" es la atencin que se presta al factor humano en la forma de equipos y colaboracin. Esta dimensin se ha descubierto sucesivamente-y olvidado en voz alta y luego redescubierto por Mary Parker Follett en la dcada de 1920, Elton Mayo y Chester Barnard en 1930, Abraham Maslow en la dcada de 1940, Douglas McGregor en la dcada de 1960, Peters y Waterman en 1980, Smith y Katzenbach en la dcada de 1990 y Richard Hackman en la dcada de 2000. A lo largo de este perodo, los gerentes se tratara de una colaboracin abrazo tiempo y equipos, y luego en una crisis, el desmantelamiento de los equipos y volver a la modelo por defecto de los gerentes: los individuos de control.

La percepcin de un progreso continuo en la gestin Al igual que en la "ciencia normal", los avances en la gestin es percibida por revistas como Harvard Business Review principalmente como la acumulacin continua de conocimientos, cada descubrimiento apilados en la parte superior de la otra, sin ninguna revisin fundamental de los supuestos subyacentes.Esto es evidente en la celebracin HBR de sus 90 aos de historia y el siglo de Gestin en su edicin noviembre 2012 . ...definitivamente podemos aformar que el cambio de paradigmas en la ciencia, en la investigacin, en las concepciones en red ms sistmicas, en los cambios profundos ms disruptivos..., no son ANOMALAS, son un la conformacin de una SOCIEDAD DIFERENTE, no un cambio de sociedad, y como tal, requerir nuevas estructuras, organizacones y maneras de funcionar... En EDUCACIN...dada la naturaleza tcnico-cientfica y multidisciplinaria de la tecnologa, su estudio contribuye a comprender, desarrollar y aplicar variadas teoras, mtodos, tcnicas y procedimientos, lo cual permite un mejor avance de las ciencias y de las artes y una formacin ms integral y dinmica del hombre.

En el campo educativo la aparicin de una interdisciplina que permite el desarrollo de procesos tecnolgicos para la aplicacin de los nuevos paradigmas de las ciencias primarias, secundarias y de las conducta, a la solucin de problemas educativos en los subsistemas administrativo y curricular se conoce como tecnologa educativa.

Es necesario que el docente se familiarice con el conocimiento y utilizacin de los procesos tecnolgicos que maneja dicha interdisciplina, ya que esto les permitir desempear con eficacia el roll que como facilitadores del proceso de aprendizaje y como diseadores y productores de recursos y ambientes de aprendizaje, que satisfagan las necesidades personales del alumno y de la sociedad en la cual se desempean; dentro de los parmetros de una formacin integral Los estudiantes encontrarn una manera de aprender si se les da la oportunidad, y la tecnologa y las redes sociales estn proporcionando algunas formas eficaces de hacerlo. La tecnologa mvil y las redes sociales no slo no son perjudiciales para las industrias existentes, como las comunicaciones y los medios de comunicacin, tambin estn ayudando al cambio de la forma en que aprenden los estudiantes ...y la disrupcinapenas est empezando...

el aprendizaje abarcar toda la vid., uno puede empezar a preguntarse cmo la comprensin de experiencias, dialogar sobre el significado y la comprensin de construccin pueden ayudar para hacer frente a la constelacin de experiencias, emociones, y las preguntas que hacen erupcin de una manera constante Si aceptamos que el aprendizaje es transformativo, nos ofrece una manera de pensar acerca de cmo podemos cuestionar y reintegrar a las nuevas perspectivas de entendimiento en nuestras vidas, una progresin en las emociones y el afrontamiento a cualquier dificulta social que vaya surgiendo una pedagoga y una educacin multicultural que nos proporcionar una base por el que se incluyen mltiples perspectivas Estas grandes reas forman la base terica de cualquier investigacin y experiencia de aprendizajes En cuanto a los temas de aprendizaje transformativo cualquier investigacin consiste en colaboracin reconociendo una perspectiva adicional de cmo los alumnos se entienden a s mismos en sus contextos variables de manera diferente debido a la experiencia.. ..se trata siempre de estar preparado para transformarte tu primero como indivduo y as aportar un valor aadido al trabajo colaborativo, lo cual har que las expectativas no sean solo mejores, sino tranparentes, crebles y confiables... La globalizacin y la disrupcin son dos fenmenos que tienen efectos fundamentales en tanto las sociedades desarrolladas y menos desarrolladas, y tambin en las personas de todos los mbitos de la vida. Esto ocurre en todos

los

niveles,

ya

sean

polticos,

econmicos,

sociales

culturales..

Es la Sociedad la soberana y la que debe refundar los nuevos conceptos, las nuevas tareas, su nueva estructura y lo har acompaada de las TIC, y establecer un nuevo estado de las cosas y un nuevo ordende hecho ya est empezando a notarse. las crisis actuales son el origen de este cambio radical que ya est afectando a las personas y que posteriormente pasar a las organizaciones, hasta que se completar un nuevo PUZLE SOCIAL, una sociedad diferente ... La imagen de una sociedad compacta estructura en torno a un sistema coherente de valores y patrones de comportamiento social se ha venido abajo. Hoy las nuevas tecnologas nos permiten estar hiperconectados constantemente, la sociedad ha derribado las barreras y ha abierto espacios de comunicacin donde antes slo exista el aislamiento y el monlogo. Nada ser lo mismo en el futuro: las costumbres y tradiciones, idioma y religin, y los valores y comportamientos, en la cultura de corto, se contrastar con otras formas de vida y otras culturas que afirman sus propios espacios y reas de la manifestacin. Uniformidad y homogeneidad han dado paso a la complejidad, variedad e hibridaje Es evidente que estos cambios y contradicciones que se estn produciendo en el seno de la sociedad tendr consecuencias en la educacin. La tarea de aprender a vivir con las diferencias, pero no con las personas diferentes no se puede postergar, y los patrones establecidos prestados redunda en hechos reales que deben ser dejados atrs. Esto quiere decir que la pedagoga debe buscar un nuevo discurso, un nuevo lenguaje que est ms cercano a la realidad de hoy, una nueva praxis educativa en la que la formacin tcnica o preparacin de la carrera no son los temas principales y en ello la Universidadhar lo que la sociedad decida.

Hemos de defender la necesidad no slo de un nuevo lenguaje,sino de una nueva manera de entender las cosas pero para ser miembro de un nuevo modelo de educacin intercultural que responde a la raz original de toda la educacin: la relacin tica entre el profesor y el alumno. El trmino integracin est siendo utilizado de manera indiscriminada. A veces se identifica con la asimilacin, con la esperanza de que los inmigrantes adopten las costumbres, valores, modos de vida, el lenguaje, y as sucesivamente, y que se adaptar a las normas de convivencia dentro de la sociedad de acogida, lo mismo pasa con el trmino DISRUPCIN, algunos creen que se establecer una transformacin radical que servir a unos nuevos dueos y, lo que no se tiene en cuenta, es que esta sociedad est agotada y finalizada y que queramos o no, se bebe hacer El objetivo es que dejan de ser diferentes y convertirse en uno de los nuestros, que adquieran los conocimientos adecuados de nuestra cultura, nuestra historia, y as comprender nuestra sociedad y prosperar dentro de l. muchos de nuestros amigos llegan a creer que esta DISRUPCIN, har que surjan nuevos dogmatismos, nuevos seguidismos Pero esta DISRUPCIN es de los otros en nuestra sociedad?, o es nuestra o de quien es? No todo el mundo la entiende de la misma manera, por tanto habr que pensar e implementar ya no ms un solo camino, sino muchos, diversos y capaces de autoretroalimentarse

: ...aprendices y docentes 2.0, lo normal, hoy!

juandon

No sera genial si cada estudiante tuviesen una formacin con habilidades de computacin para que los maestros pudieran contar con una lista de las habilidades y el software necesario para que los estudiantes fuesen capaces de utilizar todo? Mi respuesta es contundente y sin peros... .. Los docentes actuales, los que seguimos el imperio de los sistemas educativos oficiales, no tenemos otra opcin para ayudar a los aprendices...integrar conocimientos tecnolgicos y la competencia de software en todas las

unidades y en todas las acciones que se realicen....pensemos que cuando salgan de las aulas se encontraran con esta realidad.. ..debemos entrenarlos a crear, a saber evaluar las fuentes ms importantes (computacin ubcua y I-bicuidad), a anlizar los datos en diferentes contextos...este es el vedardero aprendizaje y siendo "muy importantes los reyes godos", no creen que lo ms necesario ahora es eso, es lo que toca..

Se debe motivar los estudiantes a ayudarse unos a otros, y que tambin debe hacerse que haya un montn de docentes en el mundo conectado, hay algunos en la clase, algunos en su escuela, e incluso algunos que son contratados para ensear que pueden entrar en el proceso...

Estamos enseando a los estudiantes a buscar ayuda por todas partes a resolver sus prximos problemas? si lo hacemos, nuestra labor es la adecuada, sino, debemos hacer examen de conciencia y lo ms importante, buscar ayudad en otros que sepan hacerlo...

...los directores, administradores de centros educativos, deben ser los lderes 2.0, los que empujen a la dinamizacin de los centros a su autorregeneracin, los que sean capaces de hacerlo perfecto, los que no, deben dejarlo y dar paso a otros que lo hagan bien.,. exacto, deben liderar, animar tener una escuela, alumnos y docentes 2.0. La funcin de los directivos es esencial generando, promoviendo nuevos lderes en las instituciones que apoyen,que junto a sus compaeros en plena tarea colaborativa realicen aprendizajes.

..sin duda, por eso el tema de elegir por votacin a quien se presente, tenia su quid en el pasado por el tema ms democrtico, pero ahora claramente no sirve, deben estar lo mejores, pero los mejores 2.0.

Los nuevos ROLES de las personas, ...cambiarn la educacin!

Ivan Illich expresa su idea de los juegos educan, lo que sera la gamification, de hecho, para algunos nios, estos juegos son una forma especial de la educacin liberadora, ya que aumentar su conciencia sobre el hecho de que los sistemas formales se basan en axiomas cambiantes y que las operaciones conceptuales tienen un carcter ldico. ...lo ms importante a mi manera de ver es hacerse una pregunta que considero la clave de una nueva sociedad, una nueva educacin...y cmo ser aprender fuera del Sistema formal? realmente no me refiere a la desescolarizacin como quiere IVA Illich, sino, crear una sociedad donde las regulaciones, imposiciones, homogeneizciones...no existan, donde la personalizacin y como consecuencia, la libertad, sean la piedra angualr...donde aprender y trabajar se entiendan como una misma cosa...donde el reconociiento social (ttulos, certificaciones...de ahora) no existan como tales, sino que las personas sean valoradas por lo que aporten a la sociedad, por su grado de implicacin....en fin...pueden seguir ustedes, si les parece bien y sino, tambin, por supuesto.... Pues buscando sobre la relacin de una nueva sociedad tecnolgica con las culturas de las sociedades y muy especialmente de cmo influyen las "costumbres" aceptadas como "tothems"-una especie de Constitucin duradera por los siglos de los siglos" y la manera de poder penetrar en ella para iniciar una nueva sociedad, la cul ya existe, pero no la queremos ver, y no por que estemos "ciegos", sino porque derrumbar los "mitos" creados, significar por encima de todo un CAMBIO DE ROLES y con ello, una modificacin en los ESTRATOS SOCIALES, que para mi es la base de una rwdefinicin social y educativa.... Es ms importante un cambio de roles y por tanto de "personas" que de los "hecjos" en si, ya que esta nueva tipologa de personas, los nuevos lderes 2.0, por ponerles una etiqueta, no harn lo que se viene haciendo, sino que crearan

nuevas admsferas ms abiertas y libres, tal cual es la sociedad de ahora...EN ESO ESTOY.... Recientemente, he estado pensando mucho sobre el papel del ser humano en el entorno de la tecnologa moderna. Daniel Pink habla mucho acerca de habilidades "blandas" como garanta en contra de ser sustituidos por la automatizacin. Si bien aprender per se, la podemos considerar una habilidad blanda... slo tenemos que encontrar la manera de conseguir la automatizacin de las organizaciones educativas formales y enfocar los esfuerzos de los profesores sobre los lugares donde pueden hacer el mayor impacto y tienen la mayor relevancia. La tecnologa debe "aumentar" este proceso, no reemplazarlo. Algunos como Garner, quieren cambiar las cosas desde dentro, otros como Illich, desde fuera, algunos como Roger Schank no reconocen ni la educacin al uso y otros, como yo mismo (juandon) abogamos por una libertad de eleccin con un cambio de ROLES COMPLETOS, diferentes maneras de llegar a un sitio, caminos quizs divergentes pero que convergen en una idea, la sociedad es otra y debe redifinir sus necesidades y planteamientos y adems nos debe indicar como deben desarrollarse. Todo ello nos lleva a una complejidad social que derivar en unas nuevas formas de learning and work.

La Complejidad en una nueva Universidad! (chan 6057946)

Dnde se halla la sabidura que hemos perdido con el conocimiento, dnde se halla el conocimiento que hemos perdido con la informacin? T.S. Eliot juandon La complejidad de la organizaciones universitarias from Claudio Rama

Muchos modelos tericos y estudios a nivel nacional e internacional han expresado la necesidad de desarrollar por parte de la educacin superior, programas de orden multi y transdisciplinarios que permitan la relacin y convergencia de las diversas reas y dimensiones del conocimiento. Dichos desafos conllevan procesos epistemolgicos que involucran una redefinicin del rol de las universidades y la educacin terciaria en general como, asimismo, los esquemas de identidad disciplinar y las dinmicas relacinales de sus acadmicos y estudiantes. Pese a esto, la organizacin del conocimiento en numerosas disciplinas ha estimulado modelos curriculares e investigativos disociados, impidiendo cada vez ms la integracin metodolgica y epistemolgica. En este escenario, las universidades, en tanto actores neurlgicos de estos procesos, manifiestan una profunda ruptura prxica en torno a la organizacin disciplinaria, transformando el problema de su integracin en uno de los nodos crticos fundamentales de la educacin contempornea. En consecuencia y para efectos de la presente propuesta, se debe aadir que los resultados y debates, dentro del fenmeno de las reformas universitarias, no tienen un correlato investigativo suficiente en el contexto chileno, por lo cual se justifican estudios que dimensionen la discusin global en la particularidad de la educacin superior en el pas, desde un nivel de indagacin no slo programtico, sino epistmico. La forma en que habitualmente son asumidas e implementadas la enseanza y la evaluacin, emite algunas seales inequvocas de una estreches tericametodolgica que apunta hacia una insuficiente comprensin del aprendizaje humano: de sus cualidades, sus complejidades, del modo en que este ocurre, de sus manifestaciones y sus implicaciones pedaggicas. As, son frecuentes incongruencias, inconsistencias y paradojas, que se revelan a travs de distintas situaciones y tareas de clases que ponen en tela de juicio los objetivos y fines planteados, los procedimientos, mtodos, e instrumentos empleados, los criterios evaluativos asumidos, as como los indicadores seleccionados para la calificacin del aprendizaje; lo cual pone en peligro el xito real de la enseanza practicada, y en duda la validez y el efecto educativo de la evaluacin del aprendizaje.

http://www.efdeportes.com/efd121/teoria-de-la-complejidad-y-aprendizaje.htm Teora de la Complejidad y aprendizaje: algunas consideraciones necesarias para la enseanza y la evaluacin En las universidades hay una creciente (y justificado) la preocupacin de que todo va a cambiar pronto. Los nuevos datos y anlisis de incrementar la ansiedad de que el monopolio actual de la educacin superior se perder y slo pocas universidades sobrevivir. Nadie sabe qu, cmo muchos o incluso si alguna universidad tendrn la oportunidad de celebrar a mediados de este siglo. Ensordecidos por el ruido de varios burcratas y acadmicos mediocres interesados a decir slo lo que sus amos les gusta or, algunas universidades y grupos acadmicos luchan por ver ms all de las modas y consignas lo que se perfila el futuro que cambiar su existencia. Esta inquietud se justifica oculto. Un nmero cada vez mayor de factores perturbadores - aadir al impacto evidente y masiva de Internet y la educacin en lnea - ya estn cambiando el panorama de la educacin superior: el aumento significativo de la juventud aislamiento y la marginacin, el desempleo y el subempleo persistente de posgrado, un pronstico sobre los aspectos econmicos de un desaceleracin constante del crecimiento mundial (con implicaciones para el nmero de estudiantes internacionales) y las cuestiones de la evolucin del envejecimiento de la poblacin mundial (y las implicaciones en materia de estrategias de aprendizaje permanente y el nmero de estudiantes locales). Incluso hay ms en el horizonte y - mientras que la enseanza y el aprendizaje estn siendo organizadas dentro de los muros universitarios por modelos diseados en 1960 - el ritmo del cambio se est acelerando. Nos sucintamente se ver aqu en algunos de estos factores y ver cmo construir una tormenta perfecta que va a cambiar el panorama de las universidades y de nuestro futuro. La educacin superior est en la encrucijada y grandes cambios estn empezando a desmoronarse. La crisis del euro y la educacin superior Hay una advertencia importante para las universidades en las recientes protestas en las calles de millones de europeos. Esto no es slo debido a la crisis de Europa Presupuesto clicsuniversidades , pero se lleva el costo de permanecer en la negacin obstinada y evitar verdades incmodas. Hubo un tiempo en que un trato honesto y directo con los hechos inconvenientes sobre las polticas disfuncionales, la corrupcin o cuestiones estructurales fue la clave para evitar la confusin actual. Pronto quedar claro si problemas similares impulsar universidades, que estn mostrando una confianza y arrogancia muy similar a lo que era comn en Bruselas, en la ltima dcada, en la misma ruta. En Europa se ha convertido trgicamente claro que esta era una receta para el desastre. Estos problemas no se pueden resolver, siempre y cuando las lites de la UE estn demostrando ser incapaz de hacer frente de manera realista con sus propios problemas, por lo que la eleccin desastrosa de apoyar y proteger a sus centros financieros, dejando a los jvenes sin esperanza de un futuro digno. El desempleo juvenil y la marginacin en Europa ha alcanzado en

unas proporciones de tiempo muy cortos que eran simplemente inimaginables menos de diez aos. Esto tendr enormes consecuencias en el largo plazo. Slo el 34% de los europeos de entre 15 y 29 aos estaban empleados en 2011, siendo sta la cifra ms baja jams registrada por elEurostat . Desde 2009 todas las perspectivas econmicas para Europa proyectadas handemostrado ser demasiado optimista para una unin disfuncional que viven en un estado de delirio. Las escenas vistas en los ltimos meses de 2012, con la polica antidisturbios en la puerta principal de la Comisin Europea es una rica metfora, pero las tropas no puede ser suficiente para la creciente frustracin e indignacin de los ciudadanos arruinados por un modelo de gobierno basado en la negativa constante de una elite para hacer frente a la realidad. La arrogancia, el amor por respuestas simplistas y promover el hbito de la auto-engaosas fantasas frente a soluciones complejas para problemas reales son responsables de la crisis actual. La intensa sensacin de frustracin entre la "generacin perdida" - ahora una frase comn usada por los medios de comunicacin para describir la juventud europea - y el pnico de aquellos que ven que despus de una vida de trabajo no hay seguridad para el maana est aadiendo presin para mantener la los tomadores de decisiones responsables de sus errores. Para entender por qu Europa es una posible fuente de inspiracin para aquellos que an incierto en la educacin superior es el momento de reemplazar la retrica de los cambios estructurales y fundamentales tambin podemos fijamos en las extraordinarias observaciones de Georges Haddad, Director del Centro de Investigacin y Educacin rama Prospectiva de la UNESCO.Hablando sobre el trabajo de la UNESCO sobre la educacin superior, que valientemente se acerc a algunos hechos que parecen igualmente vlidas para la mayora de las universidades: "Lo ms importante para la UNESCO es slo la apariencia. Decimos" Educacin para Todos "y" aprendizaje permanente "y los ministros son felices porque escuchan lo que quieren escuchar [...] La UNESCO sola ser un laboratorio de ideas, y mira lo que produjo en los aos 1960 y 1970.Ahora es el conservador. Estn completamente asustado de sanciones polticas ". Las universidades tienen miedo de estas y muchas otras cosas - la verdad es que tienen que luchar duro para volver a ser laboratorios de ideas. La presin de estos factores pueden irritar ms los que utilizan para escuchar slo "a lo que ellos quieren or", pero haciendo caso omiso de ellos no va a hacer nada desaparece. Marco Mancini, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades italianas, dijo este ao que las universidades italianas se enfrentan a "el riesgo de colapso del sistema". En el mismo mes, los estudiantes protestaban por todo el Reino Unido resumir en tres palabras lo que hoy afectan a los graduados universitarios ahora: dis-empoderamiento, la marginacin y el desempleo. Su frustracin puede venir del hecho de que la educacin es bloqueado por los modelos obsoletos de enseanza, estructurado

bajo un modelo de negocio de una industria de chocar con fines de lucro con los ideales de una educacin de calidad. Los graduados no pueden hacer frente a contemplar la posibilidad de desempleo o subempleo.

Una crisis de la educacin superior (que ya no puede ignorar) Es un hecho ampliamente aceptado que ya tenemos una grave crisis en la educacin superior. Por ejemplo, podemos ver esto reflejado por los resultados en una encuesta nacional de EE.UU. patrocinado por el tiempo y la Corporacin Carnegie y realizada por GfK Custom Research North America en octubre de 2012. Esta investigacin utiliz una muestra nacional de 1.000 adultos estadounidenses y 540 administradores de alto nivel en pblicas y privadas de dos y cuatro aos de colegios y universidades. Los resultados revelaron que el 89% de los adultos estadounidenses y el 96% de los administradores de alto nivel en los colegios y universidades, dijo la educacin superior est en crisis, y casi la mitad de ambos grupos consideran la crisis como "grave". Slo podemos esperar que esta vez, datos y pruebas no sern ignorados simplemente porque no estn alineados con los mantras comnmente aceptadas. Esta situacin se debe requerir al menos algunas respuestas de los que dijeron que en la dcada pasada que "el mundo acadmico debe aprender de negocio" y que el excedente de la eficiencia y la (financieros) es todo lo que importa. Lo ms probable es en el tiempo las mismas voces dar una conferencia a las mismas audiencias cmo era obviamente una tontera aceptar como viable la renuncia y abandono de los principios de libertad acadmica y autonoma intelectual. Se dar cuenta de que erosionan la base de la vida acadmica de la adopcin entusiasta de los principios de los mecanismos de mercado fue la causa central del panorama catastrfico de la educacin superior que se enfrentan. Michael Sandel, profesor de Gobierno de la Universidad de Harvard y uno de los mejores intelectuales conocidos en todo el mundo seal recientemente: "El cambio ms fatdico que se desarroll en las ltimas tres dcadas no produjo un aumento de la codicia. Fue la expansin de los mercados y de los valores de mercado, en las esferas de la vida en la que no pertenecen. " Las universidades se ponen a aprender que esto no slo es cierto, pero ver las graves consecuencias de ignorar las implicaciones de esto en su sostenibilidad.

Por desgracia, la hegemona de un paradigma nico, basado en una poltica neo-liberal y el marco de gestin todava restringe la imaginacin colectiva para buscar y aplicar soluciones alternativas.La mercantilizacin y McDonaldizacin de la educacin superior viene con un gran precio para las universidades, las economas y el futuro de nuestro crecimiento econmico. La parte ms importante puede ser que este modelo nico - agresivamente promovida por los conservadores como la nica solucin sensata para la educacin superior reprimi un debate genuino sobre una variedad de temas de crucial importancia para las universidades en el siglo XXI Un modelo obsoleto de la enseanza y una forma paralela de aprendizaje En "Escuela Ocio, EE.UU.: La decadencia del Tiempo de Estudio del Estudiante", un estudio publicado en 2010, Philip Babcock y Mindy Marks resumi la investigacin sobre los cambios en las ltimas cuatro dcadas del tiempo de estudio asignados por los estudiantes matriculados en las universidades de Estados Unidos: "En 1961, el promedio de estudiante a tiempo completo en una universidad de cuatro aos en los Estados Unidos y eso es extrapolable a cualquier pas del mundo estudiaron alrededor de veinticuatro horas a la semana, mientras que su contraparte moderna pone en solo catorce horas por semana. Los estudiantes estudian ahora menos de la mitad que las universidades dicen necesitar. Esta reduccin drstica del tiempo de estudio se produjo a los estudiantes de todos los subgrupos demogrficos, para los estudiantes que trabajaban y los que no lo hicieron, en todas las grandes y en las universidades de cuatro aos de todo tipo, la estructura de grado y nivel de selectividad. La mayor parte del descenso es anterior a las innovaciones en la tecnologa que son ms relevantes para la educacin y por ello no se debi a cambios. La explicacin ms plausible de estos resultados, se concluye, es que las normas han cado en instituciones de enseanza superior en los Estados Unidos ". La investigacin tambin indica que el tiempo dedicado a ocio aument un promedio de nueve horas a la semana entre 1961 y 2000 el. Ser ingenuo considerar esta situacin slo un norteamericano como estudios similares en todo el mundo estn en consonancia con las conclusiones de Babcock. El cambio es sustancial, constante y globalizado. En "La experiencia del primer ao en las universidades australianas. Resultados 1994 a 2009 ", encontramos datos que reflejan una evolucin muy similar en Australia:" ... es evidente que el primer ao los estudiantes tiempo pasan menos tiempo en el estudio privado en comparacin con hace cinco aos: 10.6 horas en promedio por semana en 2009, en comparacin con el 11 horas en 2004 " Junto con una disminucin constante de tiempo de permanencia en la escuela, en clase y en el estudio privado que tambin se documenta un nmero creciente de estudiantes que reportaron la intencin de aplazar la matrcula universitaria "porque no les gusta estudiar. La parte ms interesante es que esta disminucin constante destinado a estudiar es doblada por un aumento constante de las calificaciones. El promedio de aumento de calificaciones de los estudiantes es el que

proporcionalmente en consonancia con la disminucin constante de tiempo, el trabajo y el inters en estudiar en la universidad. Por otra parte, el entusiasmo del primer ao de estudios en la universidad - documentado como cruciales para la evolucin acadmica de los estudiantes - se ve afectada por otros factores, como se documenta en el estudio australiano. Es ms evidente en estos das que el simple aumento del nmero de estudiantes que no se relaciona con una mejor calidad y el rigor acadmico de las normas universitarias. No simplista se puede considerar que la mayora de los estudiantes de hoy no estn interesados en el estudio o negarse a hacer el esfuerzo de construir una mente educada: otro reciente informe sugiere que los estudiantes pasan ms tiempo en la preparacin para la clase de sus instructores piensan que lo hacen y - aunque "la investigacin tiene demostrado que los estudiantes de hoy en da pasan menos horas golpeando los libros que sus padres [...] la facultad tambin parecen esperar menos de estudiantes que lo han hecho en el pasado ". Aqu podemos ver que las expectativas y las normas no se establecen por los estudiantes. La disminucin constante de tiempo dedicado a estudiar tambin puede analizarse teniendo en cuenta el simple hecho de que los estudiantes aprenden de manera diferente en estos das.Consistente investigacin ya ha demostrado que el aprendizaje ha sido profundamente transformado por la Internet y las nuevas tecnologas. Una moda actual es simplemente mover cursos a medios en lnea utilizando las taxonomas de aprendizaje, que son intelectualmente simplista y formas filosficamente ingenuas para organizar el contenido. No hay ninguna razn para pensar que estas formas puede responder a las necesidades actuales de los estudiantes contemporneo. Disear el aprendizaje en lnea con los modelos desarrollados para la mitad del siglo pasado, cuando iPads no se imaginaban siquiera por los escritores de ciencia-ficcin es simplemente absurdo y debe ser una preocupacin importante para las universidades modernas. Esta cita muy conocida de "El Mago de Oz", resume los sentimientos de consternacin y confusin de los tomadores de decisiones de las universidades de todo el mundo. En 2005, una encuesta de la Universidad de California que encuest a estudiantes estadounidenses de ms de 30 aos, encontr que el 71 por ciento de los estudiantes dijeron que ganar ms dinero era una razn muy importante para que vayan a la universidad. En 1976, la misma encuesta encontr que slo el 49 por ciento de los estudiantes encontraron ganar dinero es una razn importante para ir a la universidad. Este cambio en la motivacin fue resumida porPBS citando Devon Brown, un joven de 16 aos oriundo de Washington, DC: "No slo voy a la universidad para m de aprender algo nuevo [...] Yo podra hacer eso en mi sin tener que pagar por un ttulo. Voy a la universidad, porque no es fcil de conseguir por hoy financieramente y necesita un ttulo universitario para conseguir un trabajo bien remunerado. Es, definitivamente, la inversin, no una experiencia intelectual que estoy buscando ".

El problema es que esta inversin no es tan simple como lo que sola ser, y muchos futuros estudiantes frente a la posibilidad de graves deudas y el desempleo. En los EE.UU., informes de los medios 1 de cada 2 nuevos graduados estn desempleados o subempleados . En el Reino Unido est oficialmente inform que ms del 40% de los graduados no pueden encontrar puestos de trabajo a nivel de postgrado y que sus perspectivas de empleo siguen disminuyendo. No hay duda de que todava es muy importante ser educados, pero la incertidumbre de esta inversin est documentado y reportado a travs de Europa, Norteamrica, frica y Asia. Esta incertidumbre es un factor importante de cambio en la educacin superior. Los estudiantes ahora cuestionan la prudencia de tomar un prstamo importante ya no ver que un ttulo universitario les cre para la vida. Las universidades estn viendo su modelo aplastante ante sus ojos.Lamentablemente, muchas universidades han tratado a sus estudiantes durante mucho tiempo como sin rostro vacas de efectivo mantenidos como rehenes a su mercado de la informacin, las habilidades, la certificacin y cualificacin. Para deshacer esto puede ser ms difcil de lo que parece. Sin embargo, las previsiones econmicas y el impacto de las polticas gubernamentales en su mayora desastrosos sobre la educacin superior (reducido a las ideas asombrosamente simplistas de "cortes", "eficiencia" y la "austeridad"), podemos esperar ver una aceleracin en la cada actual de la matrcula. Qu problemas pueden ahora esperamos que cuando en Europa catorce millones de personas jvenes son en casa desconecta de la educacin, la formacin y el trabajo? En mayo de 2012, Time public un interesante anlisis de las posibles causas de la disminucin de matrcula universitaria, comenz por sealar: "Harvard, Yale y algunas otras universidades selectivas pueden anunciar un nmero rcord de solicitudes para el semestre en el comienzo de la cada, pero los funcionarios de educacin superior estn preocupados acerca de los signos ominosos de que la matrcula universitaria en general est empezando a caer." Superior monopolio educacin sobre la acreditacin tambin puede cambiar relativamente rpido con la aparicin de nuevas formas de acreditacin profesional y de estudio. La validez de este monopolio se reduce an ms por el creciente nmero de egresados subempleados y desempleados. Las universidades deben ser conscientes de que, al evitar las realidades desagradables y la decisin de escuchar a las voces que reafirman, no se estn preparando para la tormenta perfecta.Como educadores, es imperativo que respondamos de tal manera de motivar e involucrar intrnsecamente imaginacin de los estudiantes, fomentar su pensamiento crtico, la creatividad y la capacidad de creacin de conocimiento. Las universidades y las escuelas tienen los das contados en su formato actual

Breve descripcin de su proyecto educativo en la Red.

Mi investigacin y trabajo tanto en la Red como fuera de ella se refiere al elearning-Inclusivo y el e-learning requiere atrevimiento. Vamos a proponer de manera sintetizada, no slo una mejora del aprendizaje con e-learning, si no un cambio en la preparacin, costo y validacin de: materiales, contenidos, herramientasque puedan servir para buscar la excelencia en los usuarios y en su aprendizaje. Cada da, hay un nmero creciente de e-learning, los proveedores de contenidos producen y distribuyen material que cubre una amplia gama de temas, difiere en calidad y est representada en varios formatos. ltimamente, los diferentes dispositivos y tecnologas de red permiten al usuario acceder a contenidos educativos amplios en casi cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. La ubicuidad de Elearning tiene el potencial suficiente para proporcionar de manera continuada y basada en el contexto, el material educativo a los alumnos, en cualquier momento y en cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Puesto que cada persona tiene diferentes expectativas relacionadas con el contenido, el rendimiento de la entrega y la presentacin de ese contenido, es conveniente que el e-aprendizaje ubicuo, sea el adecuado para proporcionar al usuario, la personalizacin del e-material de aprendizaje, por lo tanto debe realizar una doble funcin: inclusividad (diferencia) y calidad de los mismos. Sin embargo muy a menudo, hay mltiples fuentes de e-learning, con material en distintos lugares web (recursos corpus abierto) que cubren el mismo tema, pero se diferencian en trminos de calidad, formato y equilibrio en los costes. Es muy difcil para los estudiantes seleccionar los contenidos que mejor se adapte a sus intereses y objetivos, las caractersticas del dispositivo utilizado y red de distribucin, as como su presupuesto de gastos. Por lo que proponemos un ubicuo e innovador entorno de aprendizaje llamada, basado en el rendimiento de e-learning , costo de adaptacin eficiente, que proporciona apoyo a la seleccin y distribucin de los diferentes elementos que hemos mencionado para un buen aprendizaje 2.0, personalizacin de un aprendizaje rico en contenidos de medios (por ejemplo; multimedia, imgenes, grficos y texto), que se adapte de manera personalizada y socializadora a la vez a e-learning, lo que nosotros venimos llamando e-learning-Inclusivo, tal como se adaptar mejor a los intereses de los usuarios y objetivos, satisfaciendo sus preferencias de formato y las limitaciones de costo, al considerar las limitaciones introducidas por los dispositivos de usuario final y las redes de distribucin para el usuario.

Objetivo principal de pavo real es maximizar en los usuarios, la experiencia de aprendizaje y aumentar su satisfaccin por el aprendizaje y con ello conseguir la excelencia de cada uno segn sus posibilidades. Qu condiciones tiene que poseer un PLE para que potencie el aprendizaje?
o

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Ingls de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestin de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestin de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr as los objetivos de aprendizaje. Por qu un PLE? Porque estamos sometidos a procesos de importantes cambios y es necesario adaptarse a los mismos. El PLE es una nueva forma de aprender; un nuevo enfoque sobre cmo podemos aprender. Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres caractersticas: -Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje . -No hay evaluaciones, ni ttulos; no hay una estructura formal. -Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a travs de ellos Todos tenemos ya un PLE. Siempre han existido!, segn indica Jordi Adell. Pero un PLE sin un PLN, es decir, sin una comunidad de aprendizaje y conectada, a ser posible, lo que ahora se conoce como Un Social Learning Environament, no conduce a ningn lado. Pero si conseguimos estar permanentemente conectados y aprendiendo, por supuesto, el PLE puede ser un instrumento que genere grandes aportaciones en la Educacin Qu elementos debe reunir un recurso educativo de xito?
o

Sera muy fcil definirlo: aquellos elementos, de la clase que sean, que hagan que se produzca el aprendizaje que se pretenda, pero no por la parte del docente, sino del discente. Por tanto cualquier instrumento, cualquier herramienta, cualquier metodologa... que pueda generar aprendizaje y educacin, ser buena. Como consecuencia deben ser todos adaptados a las caractersticas personalizadas de los usuarios de los mismos, ya que de lo contrario, cmo puede tener xito algo que no nos gusta o que no nos interesa?... Es por ello que la Educacin no puede gestionarse como lo est haciendo ahora, de manera jerarquizada y obligatoria, con formatos de aprendizaje (currculum) homogneos y estticos, eso debe cambiar si de verdad queremos tener xito en la nueva educacin 2.0. Hasta qu punto la lgica de las redes sociales se puede trasladar al desarrollo de una asignatura?
o

Sus caractersticas abiertas hacen que en la educacin oficial y formal actual, sea prcticamente imposible llevarse a cabo, de hecho se hace pero de

manera testimonial en algunos lugares y fuera de mbitos curriculares. Si se puede o mejor dicho, se debe hacer? Por supuesto, el aprendizaje con la Web 2.0 es bsico para la educacin de la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento y por tanto las redes sociales, en sus mltiples variantes, son un elemento ms dentro de este gran espectro, siendo su potencialidad conectiva y de relacin, enormes y como consecuencia ideales para una educacin abierta y masiva. Ms informacin: Redes Sociales Educativas de Juan Jos de Haro. Qu modelo (local, nacional o internacional) de integracin de tecnologa 2.0 y enseanza destacara? Por qu?
o

Realmente se han iniciado muchos: el Plan Ceibal en Uruguay, quizs el pionero, ordenadores 1x1 en Argentina, Escuela 2.0 en Espaa... pero o apenas se llevan a cabo, o bien por falta de financiacin o por falta de convencimiento, o lo peor de los casos, por miedo a lo desconocido. Queda mucho camino por recorrer y lo primero que debe hacerse es dejar la Educacin en manos de la Sociedad, ya que esta aprende por s misma y con ayuda de las TIC. La Educacin abierta, inclusiva, ubicua y masiva...ser la Educacin del futuro. Queramos o no, es lo que la sociedad quiere. Ms informacin: Escuela 2.0 en Espaa / Connectivismo y MOOC / La Societat de les noves tecnologies (TIC) es Hbrida i disruptiva En Didactalia trabajamos con tecnologa que promueve la utilizacin de datos abiertos y enlazables. Cmo puede aprovechar la tecnologa semntica (Web 3.0) el sector educativo?
o

Lo que no est claro si la Web 3.0 la podemos definir claramente como semntica-de significados- si bien es cierto que ofrece un despliegue interesante por su capacidad de simulacin de espacios, entornos, ecosistemas e incluso escenarios de aprendizaje. Parece que necesitamos algo ms, una Web inteligente, ya que sin duda la Web es el espacio de aprendizaje mejor que existe en la actualidad y que en el futuro cercano, compartiendo con las aplicaciones ser el autntico motor educativo. Universidades, escuelas... en su formato actual, parece que tienen los das contados. La ubicuidad de las herramientas tecnolgicas hace que su existencia tenga los das contados y pasemos a una educacin sin lmites ni fsicos ni temporales, por lo qu la Web tiene un papel bsico en este futuro. Realidad Virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial... sern el soporte a esta web que debe desarrollarse por caminos inteligentes, siendo capaz de autoregenerarse en cada momento y segn las necesidades y peticiones de los usuarios (ya no estudientes). Un mundo donde la Educacin dejar de ser un punto y aparte, para convertirse en un elemento ms de la sociedad y por eso a mayor naturalidad, mejor educacin, ms innovacin y una excelente creatividad. Ms informacin: La ubicuidad de los aprendizajes, aumenta el conocimiento social. Ms entrevistas en Revista Didactalia

En estos difciles momentos de recortes presupuestarios y reforma universitaria se hace mas necesario que nunca evaluar cuales son las oportunidades que nos ofrecen las tecnologas para construir una universidad mas sostenible, eficiente y competente en un mundo cambiante y global, as como analizar cuales son los principales casos de xito que nos pueden servir de gua para configurar la universidad del 2020. Analizaremos con expertos nacionales e internacionales las propuestas de reforma universitaria desde el punto de vista de las oportunidades que generan las tecnologas 2.0 y de cloud computing, as como los principales elementos de gobernanza de las TIC en la universidad y nuevos conceptos como los Massive Open Online Courses y las plataformas colaborativas e innovadoras que se estn poniendo en marcha en las universidades mas avanzadas. Debatiremos sobre todos estos procesos de cambio y revolucin, as como sobre los efectos que tienen en los modelos de educacin superior y en la competitividad de las universidades espaolas. Tambin discutiremos sobre nuevos conceptos como el aprendizaje informal, el aprendizaje invisible y en la nube, el edupunk, los MOOCs, la investigacin en la nube y la aparicin de nuevas universidades en la red. Como otros aos, en el encuentro se pondrn en comn casos de xito de modelos de Universidad 2.0 en todos los mbitos universitarios: docencia de grado, postgrado, investigacin, innovacin, comunicacin, extensin universitaria y gestin.

Nuevos retos Datos estadsticos revelan que hay otro tornado que se acerca la educacin superior y el crecimiento econmico. Esto est representado por la marginacin juvenil. Una generacin entera est descubriendo ahora que la creencia desde hace mucho tiempo que la educacin es el camino para encontrar un trabajo decente es ms que una mentira o, en el mejor, sobrevalorado.En todo el mundo, un nmero creciente de graduados se estn dando cuenta de que muy pocos empleos disponibles para los jvenes y que la mayora de los que estn disponibles, no requieren un ttulo universitario. El impacto en la sostenibilidad econmica a medio y largo plazo y los costos sociales se ha de preocuparse gobiernos, poner la educacin en el centro de un intenso debate. Desde el ao 2008 el desempleo juvenil ha aumentado en Europa en 1,5 millones de euros, al 21% en 2011. Los datos recogidos por Eurostat revela la terrible realidad de 7,5 millones de jvenes de 15-24 aos y los otros 6,5 millones de jvenes de 25-29 aos excluidos del mercado laboral y la educacin en Europa. El denominado "NEET" - N o jvenes en mpleo E ducacin E o Tlloviendo - vienen con casi incalculables costos y riesgos para el futuro de Europa. Internacional de las Naciones Unidas Oficina del Trabajo informe publicado este ao expuso el hecho de que el desempleo juvenil es prcticamente igual, desde el pico registrado en 2009. Con un

preocupante 12,6 por ciento en 2011 y un aumento proyectado para el ao 2012, el desempleo juvenil mundial ya est afectando a ms de 75 millones de personas. El informe dice: "En comparacin con otros grupos en el mercado laboral, los jvenes se enfrentan a una situacin particularmente difcil, ya que es capturado por la relacin entre las tasas de desempleo juvenil a adulto. A nivel mundial, esta proporcin era de 2,8 en 2011 y se proyecta en 2,7 en 2012. Esto significa que, i n comparacin con los adultos, los jvenes siguen siendo casi tres veces ms probabilidades de estar desempleados, y las altas tasas de desempleo siguen los golpe de manera desproporcionada. "Nadie debera sorprenderse de que los jvenes salen a las calles para expresar su furia y frustracin .

Informes recientes revelan que en Estados Unidos "alrededor de 1,5 millones de dlares, o un 53,6 por ciento, de licenciatura titulados menores de 25 el ao pasado estaban desempleados o subempleados, la mayor participacin en por lo menos 11 aos [...] Desglosado por ocupacin,jvenes graduados universitarios estuvieron representados en gran medida en los trabajos que requieren un diploma de escuela secundaria o menos. En el ltimo ao, fueron ms propensos a ser empleados como camareros, camareras, camareros y ayudantes de servicio de alimentos que como ingenieros, fsicos, qumicos y matemticos combinados ". Segn el Departamento de Educacin de EE.UU., los costos de matrcula han aumentado una media del 15% en slo dos aos y estudiante de la deuda es ahora ms de $ 1 billn de dlares.Con slo uno de cada dos jvenes para encontrar un empleo, tambin es importante tener en cuenta que el 54% de todos los nuevos puestos de trabajo en todos los sectores de la economa de EE.UU. han sido puestos temporales desde junio de 2009. Por supuesto, la gran mayora de estas posiciones temporales estn ocupados por los jvenes. Economas emergentes, como China, registrar el mismo problema con las masas de graduados (artculos disponibles aqu yaqu)

La Unin Europea registr una tasa de desempleo juvenil sin precedentes del 22,8% en septiembre de 2012. En Grecia y en Espaa la tasa fue superior al 50%. Adems, el Reino Unidoest registrando un 40% de los graduados no pueden encontrar a nivel de posgrado trabajo despus de dos aos a partir de obtener su ttulo universitario. En un artculo reciente sobre este tema Andrew Sum, director del Centro de Estudios del Mercado Laboral en la Universidad Northeastern en los EE.UU., resumi la situacin: "En pocas palabras, estamos fallando los nios que salen de la universidad". Estos "nios que salen de la universidad" sin empleo llevan con ellos una deuda enorme que es "no descargables", lo que significa que es ese tipo de deuda que no pueden ser eliminados a travs de los procedimientos de quiebra. En noviembre de este ao El Banco de la Reserva Federal present en su ltimo 'Informe Trimestral de la Deuda de los hogares en EE.UU.' un vistazo a esta realidad: "En el tercer trimestre, no real endeudamiento de los hogares de bienes aument un 2,3 por ciento a US $ 2,7 billones. El aumento se debi a un aumento en los prstamos estudiantiles (42 $ miles de millones), prstamos para automviles ($ 18 millones) y los saldos de tarjetas de crdito ($ 2 millones) " La fuente ms importante de este incremento est representado por los prstamos estudiantiles y estos estn afectando ahora a ms de uno de cada cinco hogares en los EE.UU. El informe contina: "La deuda pendiente del prstamo estudiantil asciende a $ 956 mil millones, un aumento de $ 42 mil millones desde el trimestre pasado [...] el porcentaje de los saldos de prstamos estudiantiles morosos 90 + das aument a 11 por ciento este trimestre". En palabras simples, hay una cantidad impresionante de la deuda y un aumento significativo de graduados incapaces de devolver el dinero. El Secretario General de la OCDE Angel Gurra recientemente seal en la presentacin del estudio de la OCDE " Divided We Stand: Por qu la desigualdad sigue aumentando ": "El contrato social est empezando a desmoronarse en muchos pases. Este estudio disipa la hiptesis de que los beneficios del crecimiento econmico automticamente se filtrar a los desfavorecidos y que la mayor desigualdad fomenta una mayor movilidad social. Sin una estrategia global para el crecimiento inclusivo, la desigualdad seguir aumentando ". Los efectos de la ruptura del contrato social siguen siendo mayormente desapercibida por las universidades. Las presiones externas cambiar esto. Una fuente ser la dificultad creciente de encontrar estudiantes

dispuestos a endeudarse sin garanta de que un diploma asegurar un mejor futuro o incluso la posibilidad de pagar decenas de miles de dlares gastados en las tasas de matrcula y los costos asociados. Otra es que la poblacin estudiantil se reducir con el tiempo como resultado de un cambio global en la demografa, tales como envejecimiento de la poblacin y las tasas reducidas de nacimiento en el Oeste. Adems, los efectos a largo plazo de subempleo y desempleo juvenil tendr un impacto directo sobre las empresas y las economas: en la "sociedad del conocimiento" trabajadores jubilados difcilmente tendrn suplentes. Las universidades eran cmodos para permanecer alineado con los dogmas populares y ninguna voz se escuch desde la torres de marfil para advertir a los ciudadanos de que los pilares estaban podridas, las burbujas se revientan y la crisis financiera mundial fue inevitable. Es ms importante que nunca para revitalizar la vida acadmica con las piezas que realmente puede involucrar a los estudiantes y tienen el potencial de aportar respuestas a las crisis actuales y futuras. Un ejemplo perfecto en este sentido es proporcionado por lo que se indica en el 1975 por el Comit de la Universidad de Yale para la Libertad de Expresin como la forma de obtener las funciones principales de una universidad: "La funcin principal de una universidad es descubrir y difundir conocimientos por medio de la investigacin y la docencia. Para cumplir esta funcin un libre intercambio de ideas es necesario no slo dentro de sus paredes, pero con el ms all tambin. De ello se desprende que una universidad debe hacer todo lo posible para asegurar en ella el mayor grado de libertad intelectual. La historia del desarrollo intelectual y descubrimiento demuestra claramente la necesidad de la libertad sin restricciones, el derecho a pensar lo impensable, el innombrable discutir y cuestionar la indiscutible ". En medio de esta tormenta, las universidades que siguen glorificar mediocridad e imponer el pensamiento obediente estn condenados a perecer. Estas vctimas de la tormenta an puede considerar que es ms seguro que cerrar los ojos y permanecer cmodo dentro de los lmites del statu quo. Despus de todo, esto es lo que ha funcionado bien durante el ltimo siglo. Sin embargo, el da despus de la tormenta, la educacin superior ser cualquier cosa menos cmodo. La era de cumplimiento y satisfaccin ha terminado! ...... * Este artculo se basa en mi presentacin pblica en el Club Rotario de Sydney, Australia, el 3 de diciembre de 2012 y forma parte de un nuevo libro que ser publicado en 2013 por Stefan Popenici y Kerr Sharon. Seguir este blog por correo electrnico y se le notificar tan pronto como el libro ser publicado. About these ads Otra Universidad? NO! ... una manera diferente de educacin? SI!

Foto: Jornada Educacin 2.0 en Sukiweb.net La aceleracin del cambio tecnolgico ,la transformacin del panorama de la educacin es an ms crtica para apoyar el desarrollo de habilidades de aprendizaje...hace que desarrollar las habilidades de aprendizaje sea bsico, o sea, no lo qu aprendemos sino adquirir las habilidades necesarias para hacerlo.... En la Universidad, por ejemplo, aprendemos de manera CATICA, y s que muchos dirn que no, pero es as, sino miren: vamos pocas veces a clase, incluso de las materias solo damos pequeas pinceladas, ...es despus por nuestra cuenta cuando aprendemos las cosas, una vez ms por ello necesitamos APRENDER A APRENDER y esto no se hace en la Universidad...

"Hablar de Educacin y de Nuevas tecologas (TIC), si bien es un tema que nos parece muy trillado y por tanto, consabido, la realidad es otra,

la mayora de pesonas o no lo conocen ,o ni siquiera han odo nada de ello. Pero en este Escenario que estamos quizs sera ms importante ir un poco ms all, sin perder de vista este referente, pero se tratara de encontrar caminos diversos, posibilidades previstas o no, pero intentar tener claro que queremos que sea LA EDUCACIN en esta nueva sociedad que vivimos. Afortunadamente diferentes pensadores tienen abiertos espacios de pensamiento que van en esta direccin, aunque pocos lo consideran como la bsquedad e una alternancia a los modelos existentes, sino ms bien, mejoras dentro del aspectro que constituyen los parametros de los Sistemas establecidos y aceptados por la misma sociedad. Es cierto que algunos como Roger Schank, David Warlick. se ven como pensadores disruptivos, quizs lo sean en el aspecto formal de sus exposiciones en libros y congerencias, pero no dejan de ser variaciones sobre lo que existe, mejoras dentro de lo que ellos consideran que no sirve o que est mal diseado. CONFERENCIA UNIVERSIDAD MDICA DE LA (CUBA) http://uvs.sld.cu/ (a peticin de la Dr. Gisela Martnez) HABANA

Ponente: Juan Domingo Farns Mir (@juandoming) Por tanto debemos elegir entre dos posturas que condicionarn el futuro de la Sociedad, ya que la Educacin es una de las principales piedras angulares en que gravita cualquier hbitat. Una, sera seguir buscando mejoras, modificaciones, regeneracionesa los Sistemas Educativos de amplio aspectro que venimos realizando las

ltimas

generaciones-que

sera

seguir

con

una

Educacin

eminentemente formal, estandarizada, homogeneizadorabasada en Curriculums prescriptivos e igualadores y enfocada a dar resultados que generen titulaciones previstas para que luego deriven en la sociedad en los trabajos clsicos de siempre.. ..o por el contrario preguntamos a la Sociedad que quieren que sea la Educacin, cmo quieren que la innovacin que se vaya produciendo, se desarrolle, si es que realmente desean que est, en cierta manera enmarcada y aceptada por todos, una Educacin natural, por tanto eminentemente no formal, informal, que pueda o no llegar a la formal, pero por medio de mecanismos no dados, es decir, de ir siempre hacia resutados finalistas, consabidos, previstossino de planteamientos creativos, constructivos y sobretodo priorizando la conectividad entre personas y/u organizaciones y estableciendo mecanismos generadores de procedimientos abiertos, flexibles y autoregenerables, donde la retroalimentacin producto del ENSAYO-ERROR, sea la base del funcionamiento normal de la sociedad.

Si la asincrona fue el elemento determinante del mundo de la Web y por tanto una posible revolucin en el mundo del aprendizaje mediante las TIC, ahora necesitamos una segunda revolucin, la SNCRONA, con artilugios mviles y portables, donde el saber o no informtica, sea lo de menos, necesitamos una cultura tecnolgica simple, fcil de manejar y de entender por toda la sociedad, que lo sepan unos cuantos, no sirve de nada ni para nada, es preciso una cultura popular de las NUEVAS TECNOLOGAS, donde lo menos importante sea el lxico tecnificado que utilizamos ahora y que para lo nico que sirve es para establecer ms BRECHAS, ms separacin entre el ms del 90% de la sociedad que

prcticamente o no conoce o no dispone de acceso a las TIC y apenas un 10% que si lo conocen y lo utilizan, pero solo entre ellos, en una especie de nada. CIRCUITO CERRADO, que no conduce a

Otro aspecto que debemos plantearnos en esta nueva Sociedad es la relacin entre las nuevas formas educativas y su necesaria simbiosis con el trabajo y la empresa. Esta dicotoma es uno de los ms importantes y disruptivos cambios que la Sociedad necesita y debe obtener y para ello necesita si o si, de las Nuevas Tecnologas, que por otra parte sin ellas, sera imposible ni siquiera tener en cuenta. Hasta ahora la Educacin era un apartado y el mundo laboral otro y serelacionaban cuando una vez finalizado el proceso instructivo y formativo ( escuelas, universidades), se daba por concludo, era entonces cuando se traspasaba de un umbral al otro.

La formacin, la educacinahora ya no est segmentada, es un aspecto global y continuado, en estado permanente de activacin, ya nadie acaba nunca su formacin, la educacin es para toda la vida, por lo cul que sea ya un derecho, apenas tiene importancia, ahora su modus vivendi es la obligacin que tenemos de estar en contnuo on y en perpetua beta, en situacin abierta para estar dentro del camino de la innovacin, de la autoregeneracin y de la mejora, incluso algunos debern estar en estado alfa, es decir, estar preparados para anticiparse a las posibles previsiones que generar el futuro, lo cual hast ahora sin las TIC era impensable. Y es aqu donde entra esta relacin, que ya no estal, entre formacin y trabajo, ahora ya son lo mismo, no slo se mezclan como un Mashup, sino que conforman un solo cuerpo. la Educacin necesita del trabajo y viceversa, si uno de los dos aspectos falla, el otro no tiene ni siquiera sentido de ser. y despus de este planteamiento, que podemos llamar

DISRUPTIVO(explicarlo), si se quiere, pero que sera un fiel reflejo de lo que es ahora la Sociedad, es donde podemos ubicar la nueva REDIFINICIN social y educativa de hoy y del maana. Una Sociedad que quiere estar liberdad de ataduras deterministas y generalizadas, que quiere ser diversa, realmente y legalmente, que sabe que la utilizacin de las Tecnologas le permitir serlo, que exige que la dejen evolucionar al ritmo que marquen las personas, no organismos que ya son obsoletos porque han perdido ya sus funciones reguladoras de unos estndares que uniformizaban e impidan precisamente este HIBRIDAJE, que precisamente es el reflejo de lo que encontramos en la Sociedad. Para todo ello necesita una Educacin diferente, que permite no slo est unin con el trabajo, sino con unos pilares, que dejen claro lo que deseamos que sea, ya que sino lo tenemos claro, difcilmente podremos

saber ni los Rols de los diferentes agentes, ni las posibilidades que podemos encontrar y necesitar. Es aqu donde necesitamos de ESTRUCTURAS adapatadas socialmente al entorno en qu vivimos, maneas aceptadas por la sociedad y que obtengan el grado y el rango de aceptacin de todos para que su puesta a punto y resultados, nos permita progresar no solo como indivduos sino comocomunidades

. ORGANIZACIONES flexibles, con perspectivas cambiantes, donde no prime el aspecto espacio-temporal restringido, sino que la libertad de movimientos sea la base de su xito, organizaciones mviles, fciles de cambiar, econmicas en los costes y ubcuas en la manera de entender su disposicin. Una manera de FUNCIONAR, completamente nueva, donde la formacin permanente y continuada, ayudados siempre por la Inteligencia colectiva, emocional, artificalnos permitir ser otro tipo de ciudadanos y por tanto otra clase de sociedad. Las Tecnologas que ya llevamos en nuestra mochila (TIC) facilitarn no solo esta labor sino tods los procesos y de alguna manera nos obligarn a vivir de otra manera, aunque algunas veces no queramos. No hay ms remedio, la adaptacin ahora es vital, ya no es optativa, por lo tanto la mejora social vendr por si sola.

Todo este proceso de modelaje Social viene dado por unos condicionantes que las Nuevas Tecnologas (TIC) , nos obligan a tener en cuenta y a basanos en ellos. Las TIC, tal como indica entre otros Clay Shirky( Dolors Reig) no condicionan solo el comportamiento de todo lo que gira al alrededor de la Sociedad y de aquellos elementos incrustados en la misma: Economa, poltica, educacinsino que de alguna manera han marcado un tipo de poca que no se parece en nada a las anteriores, ya no es un cambio Cclico, como vena sucediendo hasta ahora-una sociedad se superpona a otra-ahora no, la ruptura (DISRUPCIN) es su sello de identidad, la TIC, hacen que sea as, que ya nada sea plano, lineal y si que sea todo HIPER, que el concepto de Transmedia se imponga Esta nueva Sociedad hace que se genera otra Cultura de la Educacin, donde ya nadie se refugiar en el paraguas de las Escuelas y Universidades, stas han perdido su poder de valores refugio, de totems del conocimiento y de validadores de titulaciones que no solo no servan para nada sino que segregaban, establecan brechas que encumbraban a unos y hundan en la miseria a otros (los marginaban y excluan socialmente). Esta Sociedad quiere formacin de calidad, libre, INCLUSIVA

oportunidades de formarse, sin depender de la accesibilidad, de la economa, de su situacin de habitabilidad, del control temporal (UBICUIDAD) que la Tecnologa (TIC) se lo facilitar y la Sociedad, la que aceptar todos estos condicionantes como los nicos que importarn, ello har que cada persona pueda sacar su EXCELENCIA, lo mejor que puede aportar a los dems, tanto como consumidor como productor (PROSUMERS), y nadie le podr impidir llevarlo a buen puerto, con lo que no slo cada uno como indivduo mejorar, sino que ello beneficiar a la colectividad. Nunca antes esto fue posible, por tanto ahora debemos aprovecharnos de ello y anteponerlo a cualquier otra circunstancias, eliminando aquellas

trabas que no lo hacan posible, pero hacerlo de un plumazo, sin miramientos proteccionistas sin sentido. Estamos en el tiempo de Internet, de la Inteligencia Mltiple, de la Inteligencia Artificialy debemos coger de todas lo mejor que tienen y emplearlo para mejorar todos no unos cuantos, es la poca del CIUDADANO y su hbitat es la SOCIEDAD, por tanto es des de aqu donde debemos pensar, ejecutar y servir, si lo hacemos, conseguiremos caminos que nos conducirn hacia territorios que nunca en la historia de la humanidad fueron posibles. Es la Sociedad la que educa, ya no ser ms pasto exclusivo de la Escuela y de la Universidad

Aquellos que esperan que las universidades tradicionales de reformar por su cuenta estn engaando a s mismos. La trayectoria final de la decadencia burocrtica es tan cierta como la cada del imperio romano-por ekemplo-, su trayectoria mantiene se constante mediante un sistema de gobernanza deficiente y los incentivos perversos que promueven la incompetencia y recompensan a "los pequeos" que buscan el poder-pseudo-intelectual, excusados en viejas prerogativas que les dan un falso posicionameniento de poder ... A pocos reformadores valientes como Michael Crow en Arizona State University y Kim Clark en la Universidad Brigham, Young en Idaho estn llevando a cabo reformas serias, pero van a ser valores atpicos..

La Universidad de Stanford y otros pocos parecen dispuestos a invertir su marca en la enseanza a distancia de alta calidad, pero son raros. y muy criticados po el "establsmen" de toda la vida, en cualquier universidad del mundo, empezando por afirmar que no est demostrado cientficamente por medio de investigaciones su utilidad... Pero Qu investigaciones? las suyas' las de toda la vida que solo conocen una "casta" elitista que no va a ningn lado hoy en dia donde un seor llamado GOOGLE, sles supera por activa y por pasiva y donde todo EL PUEBLO, los nicos garantes del conocimiento, del trabajo, de la misma "investigacin" ven en ello ms DEMOCRACIA, MS TRANSPARENCIA Y MENOS CACIQUISMO...por tanto, o cambian radicalmente o que desaparezcan, no quedad otra. Necesitamos desesperadamente para equipar e inspirar a la prxima generacin para asumir las oportunidades y los desafos del siglo XXI, otras maneras de educarnos y las ORGANIZACIONES DE SIEMPRE SOLO PUEDEN QUEDAR COMO VIEJOS MUSEOS, y habo de escuelas, universidades.... Nuestras escuelas, universidades tradicionales han quedado atrapadas en una espiral de muerte burocrtica, ms interesadas en la preservacin y expansin de salarios y beneficios para los profesores titulares y administradores que servir a los estudiantes. Los estudiantes, los padres y los empleadores son cada vez ms escpticos sobre el valor de un ttulo universitario,q lo puede reemplazar? ...yo creo que nada lo puede ni debe reemplazarlo, es ms, sera caer en un error quitar un sistema y poner otro, que al final del camino se vover a viciar y seguirmeos en ms de lo mismo...

Debemos instaurar una sociedad donde el VALOR sean las personas y solo ellas dirijan su vida, . Juandon
FUENTES: http://www.monografias.com/trabajos28/ivan-illich/ivanillich.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos28/ivan-illich/ivan-illich.shtml Ivn Illich y su radical propuesta: desescolarizar

http://businessexecution.wordpress.com/2012/06/25/might-gamification-makeyour-companythrive/http://businessexecution.wordpress.com/2012/06/25/might-gamificationmake-your-company-thrive/ Might gamification make your company thrive? http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2012/09/la-educacion-disruptivaguiara-los.htmll La Educacin disruptiva, guiar a los Knowmads en una nueva sociedad! http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2012/08/otrauniversidad-no-una-manera.html Otra Universidad? NO! ... una manera diferente de educacin? SI!

http://gigaom.com/2012/11/02/the-disruption-of-education-how-technology-ishelping-students-teach-themselves/ http://es.paperblog.com/revisando-el-modelo-entre-el-dogma-y-el-paradigma566944/ Revisando el modelo: entre el dogma y el paradigma http://cuentos-cuanticos.com/2012/05/08/los-paradigmas-de-kuhn/ Los Paradigmas de Kuhn

Un artculo de Brighton analiza el rol de los nuevos medios digitales, losUBIMEDIA que por sus caracters-ticas multi facticas,

convergentes,colaborativas y cooperativas, mviles- tienen el potencial de empoderar a las personas y crear una mayor cultura participativa. Fuentes: http://webhotel2.tut.fi/emmi/forum/sites/webhotel2.tut.fi.emmi.forum/files/ubimed ia%202008%20lietsala%20terentjeff%20english.pdf .UBIMEDIA http://juandomingdisruptive.blogspot.com juandoming http://www.aprendizajeinvisible.com/es/ Cristobal Cobo and John Moravec

http://www.slideshare.net/gbonalde/computacion-ubicua .Computacin Ubcua http://community.prometheanplanet.com/espanol/b/weblog/archive/2012/05/01/ 10-consejos-para-integrar-las-tic-en-el-aula-de-formaeficiente.aspx#.UPRKc9uF_C0 10 Consejos para integrar las TIC en el aula de forma eficiente

You might also like