Palmar Gómez Elias José C.I.: 20.346.190 Sección: 01 . Lic. . Educ. Integral ¿Que es un líder?

Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto Cualidades de un líder Tal y como hemos definido, un líder es alguien que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa de manera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta común. Pero si el hecho de ser gerente no le convierte en líder, ¿cuáles son esas cualidades que hacen destacar a los líderes? Decisión: los líderes son valorados por su capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presión. Cuando se enfrente a una decisión difícil, recurra a los conocimientos mencionados en esta lista. Las mejores decisiones son aquellas que se toman con pleno conocimiento de causa. Positivismo: los líderes se eligen para dirigir a un equipo, a un grupo, o a una organización completa. A menudo se encontrará en situaciones en las que sus empleados no están presentes; por ejemplo, en reuniones empresariales de alto nivel. Su positivismo puede y debe representar a los empleados que han puesto su confianza en usted. Optimismo: sea realista, pero no fatalista. Sus empleados y sus superiores pueden perder rápidamente la confianza en usted si se enfrentan constantemente con su pesimismo y negatividad. Las situaciones no son siempre las ideales, pero como líder se espera que encuentre el mejor modo de arreglar la situación. Encuentre ese modo y concéntrese en el aspecto positivo. Resultados: un líder posee un registro de decisiones sólidas y de soluciones en las que apoyarse. Si lleva algún tiempo como gerente, intente elaborar una lista de decisiones acertadas y de logros de los que sea responsable. No sólo sirve para mostrar estos logros a los demás, sino para emplearlos en consolidar la auto confianza en sus capacidades. Visión: un líder debe establecer unas metas que lleven a la empresa en una dirección determinada. Un líder debe tener amplitud de miras que vayan

transparencia y honestidad entre sus palabras y su conducta. autoconfianza. en base a confianza y respeto. ¿Quien puede ser un líder? Puede ser un líder. como un buen atleta. aquel que pueda ejercer cierta influencia sobre esas personas.. palabras y obras" estén en plena armonía. Da nuevas ideas. Delegar: Delegar es darles un voto de confianza. Se identifican por tener: seguidores. poder para influir en ellos y alcanzar las metas del grupo comunicación de doble vía. capacidad de trabajar en grupo. que haga posible la realización de los objetivos comunes interpretar las necesidades del grupo convertir los recursos en resultados Funciones de un líder Dirigir: Un buen jefe debe saber dirigir su vida. Existe una infinidad de definiciones de Liderazgo.. en total concordancia. enseñarles y. podemos decir que el liderazgo es la capacidad de hacer que otras personas trabajen de manera entusiasta y competente con dirección al objetivo. En general. nuevos enfoques e interpretaciones ºº Comunica la realidad trascedental a sus congéneres ºº Dar saluciones fundamentales a su realidad conflictiva ºº No busca ni espera retribución alguna de ninguna forma ºº Promueve el crecimiento emocional y afectivo del grupo ºº No es el más el inteligente del grupo. El Líder será entonces. consistencia. Recuerda que la última responsabilidad la tienes tú como jefe-líder que eres. el más "sabio" para la materia que defiende o propugna . Pero lo más difícil es detectar a estas personalidades. darles responsabilidades. a través del tiempo podemos desarrollar y perfeccionar nuestras aptitudes con entrenamiento intensivo y dedicado. Consiste en ofrecer tareas. ¿Como identificar a un líder? Son líderes aquellas personas que posean seguridad.hacia el futuro para establecer esas metas y para ayudar al desarrollo de la empresa en la dirección adecuada. debe conocer el mapa y más aún. Todos podemos llegar a ser eficientes líderes. dinamismo. consiguiendo resultados óptimos. En otras palabras el que dice lo que piensa y hace lo que dice. Si. Cuando se delega hay que saber a quién y el qué. optimismo. De esta forma podrá dirigir de forma eficaz y eficiente a su equipo de trabajo. porque puede tener resultados exitosos o desastrosos. únicamente aquel cuyos " pensamientos. carisma. funciones y responsabilidades. debe de conocer el territorio.

Sin duda. solo algunos obtendrán logros notables de líderes. Poseo carisma. Tengo capacidad de planeación y se trabajar en equipo.El líder. esto es una ventaja. Se puede llegar a ser un líder sin importar si se tiene cualidades naturales o no. por ello "Los líderes no nacen. Soy responsable. Todo está en el trabajo duro. tales como: Conozco mis fortalezas y las aprovecho al máximo. un gran deseo de aprender y una excelente disposición para ir más allá. se hacen". y ese poder lo debo usar en beneficio de todos. el esfuerzo tenaz y meditado. ya que poseo características propias. ¿Eres tú un líder? Yo me considero un líder. CUALIDAES Soy responsable Me gusta el trabajo en equipo Oigo a los demás Tengo visión ( me propongo metas) Soy positivo Me gusta trabajar para el bien común Soy perseverante DEBILIDADES Me cuesta decir que no (negar las cosas) Soy impuntual Un poco desorganizado M e cuesta reconocer algo que no se . ¿nace o se hace? Es evidente que algunas personas vienen al mundo dotadas de confianza en sí mismas y un intelecto agudo. Cualquier persona puede llegar a ser un líderes a través de actividades específicas de desarrollo de la capacidad de liderazgo. Pero de todos ellos. se que un liderazgo me da poder.