UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FILIAL NORTE

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

2013 - I

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ANATOMÍA HUMANA I I. DATOS GENERALES
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Departamento Académico Semestre Académico Código de asignatura Año Créditos Horas Semanales totales Horas de Teoría Horas de Práctica Horas de trabajo independiente Requisito Docente Responsable : : Ciencias Básicas : 2013 – I : 101218 : Segundo : 07 (Siete) : 18 horas : 04 horas : 06 horas : 08 horas : Ninguno : Dr. URBINA RAMÍREZ, HUGO

1.7. 1.8.

II.

SUMILLA
La Asignatura de Anatomía Humana integra el Departamento de Ciencias Básicas, es parte en la formación del Médico Cirujano, al constituirse en el sustrato básico en que desempeña sus funciones. Se desarrolla en forma teórica y práctica, para los alumnos del segundo año de Medicina Humana, semestre lectivo 2013 I; y se orienta a capacitar al estudiante en el logro de las competencias concordantes con el perfil profesional del egresado. Su contenido temático se realiza en 3 unidades: I. Miembro Superior e Inferior. II. Tórax, Abdomen III. Pelvis, Miembro inferior

III.

COMPETENCIAS 3.1. Competencias:
Generales:  Adquiere conocimientos sobre estructuras del cuerpo humano, sus regiones, órganos, aparatos y sistemas desde el punto de vista de la disección anatómica.

Específicas:  Al término de la Primera Unidad Temática, el alumno adquiere competencias o dominios conceptudinales, procedimentales y actitudinales, sobre las estructuras Anatómicas conformantes de las regiones del Miembro Superior, integrante del Aparato Locomotor.  Al concluir la Segunda Unidad temática, el alumno adquiere competencias sobre Tórax y Abdomen parietal y visceral, incluyendo sus cavidades, serosas, huesos, músculos, vasos, nervios y vísceras integrantes de éstas dos regiones corporales.  Al concluir la Tercera Unidad temática, el alumno adquiere competencias sobre Pelvis parietal y visceral, incluyendo sus cavidades, serosas, huesos, músculos, vasos, nervios y vísceras integrantes de ésta región corporal. Asimismo, adquiere competencias o dominios conceptudinales, procedimentales y actitudinales, sobre las estructuras Anatómicas conformantes de las regiones del Miembro Inferior, integrante del Aparato Locomotor.

3.2.

Componentes:
 Capacidades: Identifica con precisión las características de las estructuras anatómicas del cuerpo humano en las piezas anatómicas aisladas, en el cadáver, imágenes radiográficas, etc. Describe con precisión y claridad las estructuras anatómicas del cuerpo humano. Utiliza los conocimientos anatómicos adquiridos para describir las aplicaciones clínicas. Realiza trabajo de disección en el cadáver, correlacionando los fundamentos teóricos, prácticos y aplicados. Identifica, describe y propone trabajos de investigación relacionados a las variantes anatómicas de importancia en la aplicación médico-quirúrgica.

-

Contenidos actitudinales: - Asumir adecuada y buena actitud en su relación con sus compañeros de clase y profesores. - Mantiene adecuadas relaciones humanísticas internas y externas. - Asume actitudes adecuadas, éticas y morales para con su entorno y el material cadavérico.

IV.

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA SEGÚN UNIDADES TEMÁTICAS, CAPÍTULOS Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CAPÍTULO DE MIEMBRO SUPERIOR 1 8 -03-13 AL 10-04-13 CONTENIDOS CONCEPTUALES CLASE INAUGURAL GENERALIDADES: Definición. Clases de Anatomía. Nómina anatómica. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección. HORAS LECTIVAS Docente

FECHA

Clase Inaugural Semana 1 1ª. Sesión 18-03-13

Reconoce el instrumental básico de disección e identificar cada uno de los instrumentos y su uso, conoce las normas de bioseguridad que rigen dentro del anfiteatro anatómico y saber SISTEMAS DE REFERENCIA ANATÓMICA colocarse y retirarse los guantes quirúrgicos de manera adecuada. Define e interpreta los sistemas de referencia anatómicos: posición anatómica planos de orientación, planos de disección, planos de movimiento, unidades estructuras, cavidades corporales. Reconoce la nómina anatómica internacional, interpreta su uso y la compara con la clásica.

Dr. Urbina

SEMANA 1 2ª. Sesión 20-03-13

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Anatomía de superficie y aplicada Reconocer los huesos del miembro superior, su clasificación y tipos, estructura y sus elementos estructurales.

Reconocer las características más importantes de la clavícula, escápula, humero, radio, cubito, huesos del carpo, metacarpo y falanges por sus diferentes caras así como las inserciones de los músculos más importantes

.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y 2 Teoría 6 Práctica aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Carbonel

SEMANA 2 1ª. sesión 25-03-13

HOMBRO Y AXILA: Anatomía de superficie funcional y aplicada Estudia sus características parietales y cavitarias, su importancia según paredes. Su contenido: vasos nervios y linfáticos.

Reconoce los relieves óseos más importantes, diseca la región por planos e identifica las estructuras neurovasculares y musculares de la región, reconoce correctamente la arteria y vena axilar, sus ramas, tributarias y relaciones de importancia así como la conformación del plexo braquial y el origen de sus ramas colaterales y terminales.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Heredia

SEMANA 2 2ª. sesión 27-03-13

BRAZO y CODO: Anatomía de superficie, funcional y aplicada. Conocer los elementos estructurales, según regiones, su forma y componentes estructurales según planos de disección. Verificar en la región anterior y posterior los músculos, vasos y nervios del brazo. En codo región anterior, identificar los elementos superficiales, la fosa cubital, sus límites paredes y contenido. Identificar en la región posterior del codo sus límites, su anatomía de superficie en extensión y flexión.

Reconocer los relieves óseos más importantes de la región (anatomía de superficie), diseca la región del brazo y codo por planos e identifica las estructuras neurovasculares y musculares de la región, reconoce correctamente la arteria braquial, sus ramas y relaciones de importancia así como la posición de las ramas colaterales y terminales del plexo braquial.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y 2 Teoría aplicada 6 Práctica 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Ortiz

SEMANA 3 1ª. sesión 01-04-13

ANTEBRAZO Y MUÑECA: anatomía de superficie, funcional y aplicada. En antebrazo, región anterior, lateral y posterior, identifica según planos de disección, sus músculos, fascias, vasos y nervios.

Reconoce los relieves óseos más importantes en la región de antebrazo, diseca correctamente por planos y reconoce las diferentes estructuras neurovasculares, reconoce el plano muscular e identifica cada músculo constituyente, reconoce las arterias y nervios, radial cubital y mediano y su posición en la región.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Tintaya

SEMANA 3 MANO: Región Palmar y Dorsal. Anatomía 2ª. sesión de superficie, funcional y aplicada. Conoce 03-04-13 los límites de la mano, sus componentes estructurales; sus regiones palmares y dorsales, sus músculos, fascias, vasos y nervios.

Reconoce lo planos de la mano, diseca correctamente y aísla los músculos, vasos y nervios, correlaciona su inervación, su función y las posiciones que adopta la mano en las lesiones nerviosas más comunes.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y 2 Teoría aplicada 6 Práctica 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Rodriguez

SEMANA 4 VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN DE 1ª. sesión MIEMBRO SUPERIOR: Anatomía aplicada. 08-04-13 Conoce las arterias y venas del miembro superior. Aplicación clínica. Conoce los nervios de miembro superior y su aplicación clínica.

Reconoce los vasos por regiones de miembro superior Reconoce los nervios que inervan las regiones del miembro superior. Lesiones nerviosas.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada 2. Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Heredia

SEMANA 4 2ª. sesión 10-04-13

ARTICULACIONES DE MIEMBRO Reconoce las articulaciones del hombro, codo, SUPERIOR Anatomía funcional y aplicada: muñeca y mano, funciones. Articulaciones, su definición, tipos y géneros. Articulaciones del hombro, codo, muñeca y mano. Aplicación clínica.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y 2 Teoría aplicada 6 Práctica 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Urbina

CAPÍTULO DE TÓRAX Y ABDOMEN DEL 1 5 -04-13 AL 20-05-13 TÓRAX FECHA SEMANA 5 1ª. Sesión 15-04-13 CONTENIDOS CONCEPTUALES TORAX PARIETAL. TOPOGRAFÍA TORÁCICA, GLÄNDULA MAMARIA: Topografía torácica, partes blandas, músculos del tórax, vasos y nervios parietales. Glándula mamaria Traza las líneas y delimita la topografía torácica. Conoce los elementos estructurales del tórax con huesos, músculos y fascias conformantes de la jaula torácica. Estudia los vasos y nervios parietales, los músculos torácicos con criterio funcional respiratorio y aplicado. Estudia la glándula mamaria, sus características morfológicas y estructurales, sus vasos, nervios y linfáticos. Anatomía aplicada. APARATO RESPIRATORIO: Vías respiratorias, pleura y pulmones, vasos y nervios, Anatomía funcional y aplicada. Estudia las vías respiratorias; los pulmones y las pleuras. Estudia los bronquios y su segmentación broncopulmonar Y pulmonar. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Reconoce la estructura ósea de la jaula torácica y las características de cada uno de sus componentes, diseca la piel y el plano subcutáneo para reconocer los músculos de la región. Diseca un espacio intercostal y reconoce el paquete neurovascular intercostal. Reconoce la piel de la mama, la areola y pezón. Diseca por planos y reconoce la glándula. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección. HORAS DE HORAS TRABAJO LECTIVAS INDEPEND

Dr. Giles

SEMANA 5 2ª. Sesión 17-04-13

Reconoce la estructura de los anillos de la tráquea y los bronquios, los diferencia en derecho e izquierdo, reconoce la disposición de la pleura parietal y la conformación de los senos en relación con el diafragma, diseca los pulmones y reconoce los componentes del hilio pulmonar, al mismo tiempo colorea e identifica los segmentos de cada pulmón.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y 2 Teoría 6 Práctica aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Urbina

SEMANA 6 1ª. Sesión 22-04-13

APARATO CARDIOVASCULAR: Conformación del sistema circulatorio: Corazón y grandes vasos, circulación mayor y menor. Tiene conocimiento del aparato circulatorio, su conformación. Estudia el corazón y los grandes vasos, con criterio estructural, funcional y aplicado.

Diseca el pericardio parietal y los grandes vasos, retira el corazón y reconoce sus cuatro cavidades con sus respectivas características identifica las válvulas aurículo - ventriculares, reconoce la emergencia de los grandes vasos y sus respectivas válvulas; externamente diseca, colorea y reconoce los vasos coronarios.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Heredia

SEMANA 6 2ª. Sesión 24-04-13

MEDIASTINO: Superior, anterior, posterior, inferior. Vasos nervios y linfáticos. Conoce y describe el mediastino: limites división y contenido.

Diseca y reconoce las estructuras contenidas en el mediastino: esófago torácico, tráquea, nervios vagos y frénicos, cadena simpática, ramos comunicantes gris y blancas, sistema de la vena ácigos. Aorta torácica y sus ramas.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y 2 Teoría aplicada 6 Práctica 2. Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Tintaya

PRIMER EXAMEN PARCIAL TEÓRICO

ABDOMEN FECHA SEMANA 7 1ª. Sesión 29-04-13 CONTENIDOS CONCEPTUALES ABDOMEN PARIETAL: ventrolateral y posterior: Dorsolumbar, ventrolumbar medial y lateral. TOPOGRAFIA ABDOMINAL: puntos herniarios y dolorosos PERITONEO. ABDOMEN PARIETAL II REGION INGUINAL. Estudia el abdomen parietal, trazar líneas topográficas, que dividan al abdomen parietal en 4 cuadrantes y 9 campos. Conoce la región inguinal, sus límites, conformantes del conducto inguinal, paredes, relaciones y contenido en el varón y la mujer, características del peritoneo, comportamiento en la cavidad abdominal. ESÓFAGO ABDOMINAL, ESTOMAGO Y BAZO. Anatomía funcional y aplicada. Estudiar el esófago abdominal, estómago y bazo: generalidades, dimensiones, ubicación, medios de fijación, relaciones de importancia. Vascularización e inervación CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Diseca y reconoce los músculos y fascias que conforman la pared abdominal ventrolateral y posterior. Diseca correctamente el conducto inguinal y su contenido, identifica los vasos epigástricos inferiores, reconoce el peritoneo y su comportamiento ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección. HORAS DE HORAS TRABAJO LECTIVAS INDEPEND

Dr. Heredia

SEMANA 7 2ª. Sesión 01-05-13

Diseca y reconoce el esófago abdominal, individualiza los nervios vagos derecho e izquierdo, identifica el estómago y diseca hacia la parte posterior el tronco celiaco y sus ramas, reconoce el bazo, diseca su pedículo y reconoce su estructura.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y 2 Teoría aplicada 6 Práctica 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Carbonel

SEMANA 8 1ª. Sesión 06-05-13

DUODENO, PÁNCREAS Anatomía funcional y aplicada. Estudiar el duodeno, páncreas e intestinos generalidades, dimensiones, ubicación, medios de fijación, relaciones de importancia vascularización e inervación.

Diseca y reconoce el duodeno, señala sus porciones e identifica sus relaciones de importancia, apertura el bulbo duodenal y reconoce el esfínter pilórico, apertura la segunda porción y reconoce la desembocadura de la vía biliar y pancreática. Reconoce el páncreas y lo relaciona con las vísceras vecinas.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Urbina

SEMANA 8 2ª. Sesión 08-05-13

INTESTINOS Intestino delgado e Intestino grueso Generalidades, dimensiones, ubicación, porciones. Relaciones. Inervación y Vascularización

Reconoce los intestinos, apertura su interior para diferenciar macroscópicamente las mucosas de yeyuno, íleon y colon, reconoce la válvula ileocecal, diseca las arterias mesentérica superior e inferior y reconoce sus ramas.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Ortiz

SEMANA 9 1ra sesión 13-05-13

HIGADO Y VIAS BILIARES. Anatomía funcional y aplicada. Estudia el hígado y vías biliares, su morfología y su proyección parietal; sus pedículos hepáticos. Estudia la segmentación hepática, anatomía funcional y aplicada. Estudia las vías biliares extra hepáticas. Anatomía funcional y aplicada.

Diseca y reconoce los medios de fijación del Hígado. Identifica sus lóbulos y lo segmenta. Diseca e identifica el pedículo hepático. Diseca y reconoce la vía biliar principal y accesoria.

2 Teoría 1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada 6 Práctica 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Heredia

SEMANA 9 2da sesión 15-05-13

RIÑON Y URETER: Anatomía funcional aplicada. Estudia riñones. Topografía, Descripción macroscópica. Relaciones. Inervación y vascularización

Diseca y reconoce los medios de fijación del Riñón. Identifica su segmentación. Diseca e identifica el pedículo renal. Diseca y reconoce el uréter y sus porciones.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Urbina

SEMANA 10 SISTEMA VASCULAR ANASTOMÓTICO DEL ABDOMEN: Anatomía funcional y 1ra sesión aplicada. 20-05-13 Conoce los vasos del abdomen y su aplicación clínica.

Reconoce los vasos del abdomen. .

SEMANA 10 INERVACION DEL ABDOMEN 2ª. Sesión Conoce estructuras nerviosas del 22-05-13 abdomen. Aplicación clínica

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y 2 Teoría aplicada 6 Práctica 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Rodriguez

Reconoce los nervios que inervan las vísceras abdominales

Dr. Giles

CAPÍTULO DE PELVIS Y MIEMBRO INFERIOR DEL 27-05-13 al 12-06-13 PELVIS CONTENIDOS CONCEPTUALES PELVIS OSEA Y PELVIS PARIETAL, PERINEO Características y diferencias entre la pelvis ósea masculina y femenina. Pelvimetría Perineo: Perineo posterior; Perineo Anterior: masculino y femenino . Estudia la pelvis ósea – Pelvimetría. Estudia la pelvis parietal, sus componentes duros y blandos. Anatomía funcional y aplicada. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Reconoce la pelvis, diferencia las características de la pelvis masculina y femenina, identifica los detalles de la pelvis ósea. Diseca y reconoce los músculos que conforman la pared interna de la pelvis ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección. HORAS DE HORAS TRABAJO LECTIVAS INDEPEND

FECHA SEMANA 11 1ª. Sesión 27-05-13

Dr. Heredia

SEMANA 11 2ª. Sesión 29-05-13

PERITONEO PELVIANO, ESPACIO PELVISUBPERITONEAL Y VISCERAS PELVIANAS Anatomía funcional y aplicada. Conocer el peritoneo pelviano, espacio pelvisubperitoneal y vejiga, próstata y recto.

Diseca el peritoneo pelviano, reconoce sus repliegues y delimita el espacio pelvisubperitoneal, reconoce la vejiga, identifica el trígono vesical sus principales vasos, identifica la próstata y diseca sus principales vasos. Reconoce el recto, sus válvulas y el esfínter anal externo e interno.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y 2 Teoría 6 Práctica aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Tintaya

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL TEÓRICO

SEMANA 12 1ª. Sesión 03-06-13

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Conoce y estudia los genitales internos del aparato reproductor femenino, sus componentes: ovarios, tubas, útero y vagina. Anatomía funcional y aplicada. Conocer y estudiar los genitales externos. Anatomía funcional y aplicada.

Diseca los órganos genitales femeninos externos e internos. Reconoce la conformación de la vulva. Diseca y reconoce los medios de fijación del útero trompas y ovario, identifica sus porciones y los relaciona correctamente. Identifica los vasos de importancia y los colorea.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Heredia

SEMANA 12 2ª. Sesión 05-06-13

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Conoce y estudia el aparato reproductor masculino, testículos y vía espermática. Estudia y conoce los genitales externos. Anatomía funcional y aplicada.

Diseca los órganos genitales masculinos 1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y 2 Teoría 6 Práctica externos e internos. Identifica correctamente los aplicada vasos y nervios de importancia y los colorea. 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección. 1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Rodriguez

SEMANA 13 1ª. Sesión 10-06-13

SISTEMA VASCULAR ANASTOMÓTICO E Diseca los vasos viscerales y parietales de la INERVACION DE LA PELVIS: Anatomía pelvis, masculino y femenina. funcional y aplicada. Diseca los nervios, recorrido de la pelvis masculino y femenino.

Dr. Urbina

MIEMBRO INFERIOR FECHA CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE HORAS DE HORAS TRABAJO LECTIVAS INDEPEND

SEMANA 13 HUESOS DEL MIEMBRO INFERIOR 2ª. Sesión Anatomía funcional y aplicada. Adquerer 12-06-13 conocimiento sobre los huesos del miembro inferior, sus relieves óseos. Región glútea, anatomía de superficie y aplicada.

Reconoce las peculiaridades de cada uno de los 1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada huesos del miembro inferior, y reconoce las 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro inserciones más importantes en su superficie. anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Ortiz

SEMANA 14 REGION GLÚTEA, REGIÓN 1ª. Sesión INGUINOCRURAL Y ARTICULACIÓN DE 17-06-13 LA CADERA: Vasos y nervios Anatomía de superficie funcional y aplicada. Conoce las estructuras anatómicas de la región glútea, músculos, fascias, vasos y nervios. Identifica en la región inguinal el conducto inguinal, sus paredes, anillos y su contenido.

Diseca la Región glútea por planos, identifica las estructuras neurovasculares superficiales las aísla y las colorea, reconoce los planos musculares desinsertar correctamente el glúteo mayor y mediano, reconoce el resto de músculos de la región y los principales vasos y nervios. Diseca por planos la región inguinocrural, reconoce el paquete femoral y la desembocadura de la vena safena interna con sus respectivas afluentes.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y 2 Teoría aplicada 6 Práctica 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Tintaya

SEMANA 14 MUSLO, REGIÓN POPLÍTEA, 2ª. Sesión ARTICULACIÓN DE LA RODILLA: Vasos y 19-06-13 nervios Anatomía de superficie funcional y aplicada. Identificar en la región del muslo sus músculos y fascias según regiones, el anillo femoral, su contenido. Identificar el conducto de los aductores, sus paredes, su contenido. Identificar las estructuras anatómicas de la región poplítea.

Diseca por planos la región del muslo, identifica el plano muscular y sus principales vasos y nervios. Delimita el rombo poplíteo y lo diseca, reconoce su contenido, lo diseca y colorea.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Hernández

SEMANA 15 PIERNA, GARGANTA DEL PIE Y 1ª. Sesión ARTICULACIÓN DEL TOBILO: Vasos y 24-06-13 nervios. Anatomía de superficie funcional y aplicada. Identifica las estructuras anatómicas de la pierna, con sus fascias, celdas, músculos, vasos y nervios. Conoce las estructuras anatómicas de la Garganta del pie.

Diseca correctamente por planos la región de la pierna, identifica los músculos y estructuras neurovasculares de importancia. Delimita la garganta del pie y la diseca, reconoce su contenido, lo diseca y colorea.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y 2 Teoría aplicada 6 Práctica 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Lavado

SEMANA 15 PIE Y ARTICULACIÓN DEL TOBILLO: 2ª. Sesión Vasos y nervios. Anatomía de superficie 26-06-13 funcional y aplicada. Conocer las estructuras anatómicas de pie, sus Vasos y nervios. Verificar la anatomía de superficie, funcional y aplicada.

Diseca correctamente por planos la región del pie, identifica los músculos y estructuras neurovasculares de importancia. Diseca la articulación del tobillo con sus elementos anatómicos.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y aplicada 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dra. Dávila

SEMANA 16 VASOS Y NERVIOS DE MIEMBRO 1ª. Ssesión INFERIOR 01-07-13 Anatomía aplicada. Conoce los vasos y estructuras nerviosas de miembro inferior y su aplicación clínica.

Reconoce los vasos por regiones de miembro inferior Reconoce los nervios que inervan las regiones del miembro inferior. Lesiones nerviosas.

1. Conferencias magistrales de anatomía funcional y 2 Teoría aplicada 6 Práctica 2.Clases prácticas de disección en el anfiteatro anatómico en grupos reducidos. 3. Evaluación continua. 4. La práctica se complementa con presentación de imágenes radiológicas anatómica inherentes al capítulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 4. se incentiva la revisión bibliográfica, mediante pequeños debates aplicativos durante las prácticas de disección.

Dr. Urbina

SEMANA 16 REPASO GENERAL 2ª. Sesión 03-07-13

Dr. Urbina

SEMANA 17 EXAMEN FINAL

V.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA.
Teorías: Serán de tipo Conferencias, de carácter expositivo, inductivo e interactivo. Se dictarán dos veces a la semana siguiendo el orden programado. Prácticas: Se desarrollarán en grupos de ocho a nueve alumnos por cada mesa de disección anatómica, de acuerdo al horario establecido para cada grupo. Los alumnos realizarán cada sesión guiados por su respectivo docente de práctica, cabe mencionar que el objetivo principal es que los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias y capacidades descritas en cada práctica. Las prácticas seguirán los lineamientos trazados en la Guía de Prácticas que dispondrá cada alumno. Durante cada práctica se desarrollará la discusión del tema tratado y la respectiva evaluación individual en todos los grupos. La Evaluación es permanente, por ello cada estudiante debe asistir con conocimiento previo del tema que se va a desarrollar. Al iniciar la sesión de práctica, cada alumno rendirá un examen corto. Es de carácter obligatorio el uso del mandil y las medidas de bioseguridad establecidas en el Reglamento Interno. Para todas las actividades programadas la asistencia es obligatoria, según lo establecido en el Reglamento de Evaluación vigente de la FMH-USMP.

VI.

EQUIPOS Y MATERIALES
       

Ordenador y proyector multimedia. Pizarra y tizas Pizarras acrílicas Vídeo-grabadora. Proyector de diapositivas. Ocho Negatoscopios Piezas anatómicas en vidrios. Material de disección por mesa: 2 mangos de bisturí: N°3 y N° 4., 4 hojas de bisturí: dos N° 10 y dos N° 20, 2 tijeras de disección: curva y recta, 2 pinzas de disección con diente y sin diente, 4 pinzas hemostáticas (Kelly): 2 curvas y 2 rectas, 2 separadores Farabeuff, 1 porta-agujas, 4 suturas: nylon 4/0 (2) y nylon 5/0 (2), guantes quirúrgicos y lápices de colores tipo acuarela.

VII.

EVALUACIÓN
La evaluación de los alumnos será de carácter permanente como lo establece el Reglamento de Evaluación vigente FMH-USMP, durante el desarrollo de las teorías y las prácticas. La evaluación de la Asignatura se basa en el logro de los dominios: cognitivos, procedimentales y actitudinales de cada unidad temática, concordantes con el perfil del graduado. En el caso de Anatomía Humana, los cinco capítulos de la asignatura motivan 3 evaluaciones teóricas y prácticas:   1° Evaluación: SEMANA 6 o Miembro Superior (I Capítulo) 2° Evaluación: SEMANA 11 o Tórax (II Capítulo) o Abdomen (III Capítulo) 3ª Evaluación: SEMANA 17 o Pelvis (IV Capítulo) o Miembro Inferior (V Capítulo)

Evaluación teórica:
1° Se tomarán en total tres (03) exámenes parciales cancelatorios de igual peso conformados por 40 preguntas, al finalizar cada Unidad Temática correspondiente. 2° Los exámenes teóricos parciales son de tipo objetivos y constan de 40 preguntas, con respuestas de alternativas múltiples.

3° La Nota Teórica es la obtenida en el Examen Escrito Parcial de cada Unidad Temática. 4° Los reclamos con respecto a cualquier nota, se deberán realizar como máximo dentro de las 48 horas útiles, después de publicadas, debiendo presentar dicho reclamo mediante una solicitud por conducto regular (mesa de partes – Dirección de Departamento de Ciencias Básicas – Responsable de la Asignatura); no se atenderán reclamos extemporáneos.

Evaluación Práctica:
Para obtener los promedios de las calificaciones, remitirse a la hoja adjunta donde se encuentran detalladas las fórmulas y el peso respectivo de cada evaluación.

El alumno rendirá dos (02) Prácticas calificadas , que se realizará la primera en la semana 8 y la práctica calificada fina en la semana 16 .

4º. Se incluye también en este ciclo, anatomía artística, la cual tendrá su evaluación de proceso y evaluación final 5° Los Exámenes Prácticos Parciales de cada Unidad Temática constan de 10 preguntas de reconocimiento de estructuras cadavéricas. La ponderación de la Nota Práctica por cada Unidad Temática, se ceñirá al Reglamento de Evaluación vigente FMH USMP 6° Los profesores responsables de cada mesa, realizarán evaluaciones en cada práctica, procurando en todo momento ceñirse al logro de los 3 dominios, cognoscitivo, procedimental y actitudinal mediante el reconocimiento de estructuras, dominios de los conceptos teóricos, exposiciones breves y trabajos personales, así como asistencia, presentación y actitud adecuada. Estas evaluaciones serán procesadas y presentadas cada semana, según el Formato de Evaluación Continúa vigente. 7° Los reclamos con respecto a cualquier nota seguirán un procedimiento similar al de las evaluaciones teóricas.

Nota final de la Asignatura:
La Nota Final de la Asignatura se ceñirá a lo establecido en el Reglamento de Evaluación vigente FMH-USMP es la que resulta de la suma de los promedios ponderados de Practicas y Teorías por separado, según Reglamento de Evaluación vigente de la FMH-USMP. La Nota Aprobatoria, Desaprobatoria e Inhabilitante, se ceñirán a lo establecido en el Reglamento de Evaluación vigente de la FMH-USMP.

ROL DE EVALUACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

EVALUACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

FECHA

HORARIOS T

MIEMBRO SUPERIOR

Semana 6 Miércoles 24 de Abril

12.30 p.m. T

TÓRAX Y ABDOMEN

Semana 11 Miércoles 29 de myo

12.30 p.m.

PELVIS Y MIEMBRO INFERIOR

Semana 17 Miércoles10 de Julio

12.30 p.m.

VIII.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 8.1 Fuentes Bibliográficas
Libros Texto  Abrahams, P y marks, S. (2005). Gran Atlas de Anatomía Humana. Barcelona: OcéanoMosby.  Agur, A y Dalley, A. (2006). Grant.Atlas de Anatomía. Buenos Aires: Médica Panamericana  Drake, R. (2005). Gray Anatomía Para Estudiantes. Editorial Elseiver.  Espinoza, E. (2007). Lecciones de Anatomía Humana. Lima: Editorial Fondo Editorial De La Universidad De San Martin De Porres.  García, J. (2005). Anatomía Humana. Madrid: Editorial McGraw-Hill / De España. Interamericana

 Gilroy, A., MacPherson, B. y Ross, L. (2008). Prometheus:Texto Y Atlas De Anatomía. Buenos Aires: Editorial Panamericana.  Latarjet, M. y Ruiz,A. (2005). Anatomía Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.  Marieb, E. (2008). Anatomía y Fisiología Humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana  Netter, F. (2005). Atlas De Anatomía Humana. Barcelona: Editorial Masson.  Rouviére, H y Delmas, A. (2005). Anatomía Humana: Descriptiva, Topográfica. Paris: Masson  Schünke, M., Schulte, E. y Schumacher, u. (2008). Prometheus: Texto Y Atlas De Anatomía Humana. Madrid: Médica Panamericana.  Sobotta. (2006). Atlas De Anatomía Humana. Putz – Pabst.  Tortora, G. y Derrickson, B (2008). Introducción De Anatomía Del Cuerpo Humano: Fundamentos De Anatomía Y Fisiología. México D.F: Médica Panamericana.

Libros Electrónicos        Drake, R., Volgl, W. y Mitchell, A. (2007). Gray Anatomía Para Estudiantes. Madrid: Elsevier Esapaña S.A. Latarjet, M. y Ruiz, A. (2005). Anatomía Humana. Barcelona: Editorial Médica Panamericana. Llusa, M. (2009). Atlas De Disección Anatomo Quirúrgica Del Codo. Barcelona: Científico Médica. Netter, F. (2005). Atlas De Anatomía Humana. Porto Alegre: Artmed. Rubiére, H y Delmas, A (2005). Anatomía Humana: Descriptiva, Topográfica Y Funcional. Paris: Masson. Sobotta, J. (2005). Atlas de Anatomía Humana. Río De Janeiro Sción. Testud, Latarjet, A. (2005). Tratado De Anatomía Humana. Madrid: Salvat.

ANEXO

DOCENTES DE ANATOMÍA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. DR. DR. DR. DR. DR. DR. DR. DR. DR. DRA. Lic. URBINA RAMÍREZ HUGO HEREDIA DELGADO ALFONSO TINTAYA DELGADO JOSÉ RODRIGUEZ GÓMEZ HUGO CARBONEL ROMERO FERNANDO ORTIZ REGIS RAÚL GILES SAAVEDRA JUAN LAVADO CHAMBERGO JORGE HERNÁNDEZ MEDINA JOSÉ DÁVILA VIGIL DELIA LA ROSA DIESTRA LUIS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful