You are on page 1of 10

Lubricantes

Un lubricante es una sustancia cualquiera (slida, lquida o gaseosa) capaz de reducir la friccin entre dos partes en movimiento. Los primeros lubricantes fueron los aceites vegetales y las grasas animales. Sin embargo, desde finales del siglo XIX ms del 90% de todos los lubricantes se derivan del petrleo o del aceite de esquistos, productos abundantes que pueden destilarse y condensarse sin descomponerse. La lubricacin de los rganos de las maquinas en contacto y en movimiento es uno de los problemas primarios y de mayor importancia que debe considerar el tcnico para el normal funcionamiento de aquellas, y su estudio est ntimamente ligado al de la friccin. Composicio: Un lubricante est compuesto esencialmente por una base + aditivos. Las bases lubricantes determinan la mayor parte de las caractersticas del aceite, tales como: Viscosidad, Resistencia a la oxidacin, Punto de fluidez. Las bases lubricantes pueden ser:

Minerales: Derivados del petrleo Sintticas: Qumicas.

Funciones De Un Lubricante: Los lubricantes son materiales puestos en medio de partes en movimiento con el propsito de brindar enfriamiento (transferencia de calor), reducir la friccin, limpiar los componentes, sellar el espacio entre los componentes, aislar contaminantes y mejorar la eficiencia de operacin. Por ejemplo, los lubricantes desempean tambin la funcin de "selladores" ya que todas las superficies metlicas son irregulares (vistas bajo microscopio se ven llenas de poros y ralladuras El lubricante "llena" los espacios irregulares de la superficie del metal para hacerlo "liso", adems sellando as la "potencia" transferida entre los componentes. Si el aceite es muy ligero (baja viscosidad), no va a tener suficiente resistencia y la potencia se va a "escapar"si el aceite es muy pesado o grueso (alta viscosidad), la potencia se va a perder en friccin excesiva y calor. Los lubricantes tambin trabajan como limpiadores ya que ayudan a quitar y limpiar las partculas de material que se desprenden en el proceso de friccin (figura 3), ya que de otra forma estos actuaran como abrasivos en la superficie del material. Otro uso de los lubricantes es para impartir o transferir potencia de una parte de la maquinaria a otra, por ejemplo en el caso de sistemas hidrulicos (bomba de direccin, etc.). No todos los lubricantes sirven para esto y no todos los lubricantes deben cumplir esta funcin. Los lubricantes tambin contribuyen al enfriamiento de la maquinaria ya que

U.T.N.
San Rafael
TP N

CONOCIMIENTO DE MATERIALES
LUBRICANTES

Nombre: LUIS BERROCAL Especialidad: Ing. Electromecnica FECHA LEG. 5399 HOJA: VB

acarrean calor de las zonas de alta friccin hacia otros lados (radiadores, etc.) enfrindola antes de la prxima pasada. En resumen, las principales funciones de los lubricantes son:

Disminuir el rozamiento. Reducir el desgaste Evacuar el calor (refrigerar) Facilitar el lavado (detergencia) y la dispersancia de las impurezas. Minimizar la herrumbre y la corrosin que puede ocasionar el agua y los cidos residuales. Transmitir potencia. Reducir la formacin de depsitos duros ( carbono, barnices, lacas, etc.) Sellar

- Lubricantes Slidos:
Los lubricantes slidos se emplean cuando las piezas han de funcionar a temperaturas muy extremadas y cuando intervienen elevadas presiones unitarias. TALCO: Tiene una dureza entre 1 y 1,5, densidad relativa entre 2,7 y 2,8, y muestra exfoliacin basal perfecta. Su color puede variar desde el verde manzana, el gris o el blanco hasta el plateado. Brilla con un lustre entre perlado y graso GRAFITO: El grafito es negro y opaco y tiene un lustre metlico y una densidad de entre 2,09 y 2,2 g/cm3. Al ser muy blando (dureza entre 1 y 2) mancha cualquier cosa que toque y tiene tacto graso o escurridizo. Es el nico material no metlico que conduce bien la electricidad; sin embargo, a diferencia de los otros conductores elctricos, transmite mal el calor ALEACIONES PULVERIZADOS

- Lubricantes Lquidos:
Llamados en general aceites lubricantes, se dividen en cuatro subgrupos.

U.T.N.
San Rafael
TP N

CONOCIMIENTO DE MATERIALES
LUBRICANTES

Nombre: LUIS BERROCAL Especialidad: Ing. Electromecnica FECHA LEG. 5399 HOJA: VB

Aceites minerales. Obtenidos de la destilacin fraccionada del petrleo, y tambin de ciertos carbones y pizarras. Aceites de origen vegetal y animal. Son denominados tambin aceites grasos y entre ellos se encuentran: aceite de lino, de algodn, de colza, de oliva, de tocino, de pezuria de buey, glicerina, etc. Aceites compuestos. Formados por mezclas de los dos primeros, con la adicin de ciertas sustancias para mejorar sus propiedades. Aceites sintticos. Constituidos por sustancias liquidas lubricantes obtenidas por procedimientos qumicos. Tienen la ventaja sobre los dems de que su formacin de carbonillas es prcticamente nula; su inconveniente consiste en ser mas caros.

Entre los subgrupos mencionados, merecen especial atencin los aceites minerales, por ser los lubricantes lquidos mas empleados. Se obtienen por la destinacin del petrleo bruto, de la cual se originan tambin otros productos (eter, gasolina, petrleo, gas oil, fuel-oil, etc.). Una vez destilados, son convenientemente tratados para purificarlos y mejorar sus propiedades bsicas con aditivos Propiedades de los lubricantes lquidos: Entre las propiedades ms importantes de los lubricantes lquidos se encuentran la adhesividad y la viscosidad. Adhesividad: asegura una adherencia perfecta del fluido sobre el metal. Viscosidad: tiene por objeto mantener la pelcula lquida, por la resistencia interna de la misma que se opone a su deformacin. Es la caracterstica ms importante para la eleccin de los aceites y se define como la resistencia de un liquido a fluir. Es la inversa de la fluidez y se debe a la friccin de las partculas del liquido. La viscosidad se valora segn los mtodos usados para su determinacin, y las unidades, en orden decreciente a su exactitud, son:

Viscosidad dinmica o absoluta. La unidad de viscosidad absoluta es el poise, que se define como la viscosidad de un fluido que opone determinada fuerza al deslizamiento de una superficie sobre otra a velocidad y distancia determinadas. Corrientemente se emplea el centipoise, que es la centsima parte del poise y equivale a la viscosidad absoluta del agua. Viscosidad cinemtica. Es la relacin entre la viscosidad dinmica y la densidad del liquido. La unidad es el stoque (St), aunque prcticamente se emplea el centistoke, que equivale a la centsima parte de aquel y es aproximadamente la viscosidad cinemtica del agua a 20 C. Viscosidad relativa. En la prctica, la medicin de la viscosidad se hace en aparatos denominados viscosmetros, en los cuales se determina el tiempo que tarda en vaciarse un volumen fijo de aceite a determinada temperatura y por un tubo de dimetro conocido. Los mas empleados son los Engler, Redwood y Saybolt. Los grados de viscosidad as determinados deben acompaarse

U.T.N.
San Rafael
TP N

CONOCIMIENTO DE MATERIALES
LUBRICANTES

Nombre: LUIS BERROCAL Especialidad: Ing. Electromecnica FECHA LEG. 5399 HOJA: VB

siempre de la inicial del viscosmetro y de la temperatura de ensayo; por ejemplo: 5 E a 50 C, 25 S.S.U. a 210 F, etc. Este rozamiento interno del lubricante es muy pequeo comparado con el que tendra lugar entre las superficies secas, evitndose as la formacin de calor, que puede provocar grabes inconvenientes en los mecanismos. ndice de Viscosidad: El ndice de viscosidad (IV)es un mtodo que adjudica un valor numrico al cambio de la viscosidad de temperatura. Un alto ndice de viscosidad indica un rango relativamente bajo de viscosidad con cambios de temperatura y un bajo ndice de viscosidad indica un alto rango de cambio de viscosidad con la temperatura. En otras palabras, si un aceite de alto ndice de viscosidad y un aceite de bajo ndice de viscosidad tienen la misma viscosidad a temperatura ambiente, a medida que la temperatura aumenta el aceite de alto IV se adelgazar menos, y por consiguiente, tendr una viscosidad mayor que el aceite de bajo IV a temperaturas altas. Eeste toma valores crecientes para menores variaciones de la viscosidad con la temperatura. Por ejemplo, un bsico proveniente de un crudo naftnico tendr un rango mayor de cambio de viscosidad con temperatura que la de un bsico proveniente de un crudo parafnico.

Ensayo de los lubricantes lquidos: Un buen lubricante tiene que tener cuerpo, o densidad, ser resistente a los cidos corrosivos, tener un grado de fluidez adecuado, presentar una resistencia mnima al rozamiento y la tensin, as como unas elevadas temperaturas de combustin e inflamacin, y estar libre de oxidacin o espesamiento, es por eso que se deben realizar pruebas qumicas para determinar todas estas propiedades en un lubricante. Los ensayos ms comunes realizados a los lubricantes lquidos son: Ensayo de Viscosidad (Engler y Saybolt). Punto de Inflamacin y combustin.

Viscosidad Engler:

U.T.N.
San Rafael
TP N

CONOCIMIENTO DE MATERIALES
LUBRICANTES

Nombre: LUIS BERROCAL Especialidad: Ing. Electromecnica FECHA LEG. 5399 HOJA: VB

Se entiende por viscosidad Engler al cociente entre el tiempo que tarda en escurrir 200Cm3 del lquido sometido a ensayo, por un orificio de medidas prefijadas, y el tiempo de igual volumen de agua destilada, a la temperatura de 20C.

Viscosidad Engler=> ensayado destilada

E=

Tiempo de escurrimiento de 200Cm3 del liquido

Tiempo de escurrimiento de 200Cm3 de agua

El tiempo de escurrimiento del agua destila da se determina una sola vez y se lo denomina constante del aparato, pudiendo oscilar su valor entre 51 y 52 segundos. En el caso de tratarse de lquidos muy viscosos es conveniente realizar el ensayo a temperaturas mayores de 20C, debiendo especificar la temperatura.

U.T.N.
San Rafael
TP N

CONOCIMIENTO DE MATERIALES
LUBRICANTES

Nombre: LUIS BERROCAL Especialidad: Ing. Electromecnica FECHA LEG. 5399 HOJA: VB

Este aparato est constituido por dos recipientes de latn niquelado, entre los que se vierte el agua o aceite que servir de bao de calentamiento, apoyndose el conjunto sobre un soporte de hierro por donde se desplaza el mechero anular a gas a la altura conveniente. El recipiente interior posee el tubo de descarga con las dimensiones que indica la figura, y presenta 106 mm de dimetro y 62 mm de altura en la pared lateral, con una capacidad aproximada, fijada por tres puntas de nivel, de 240 Cm3. En este depsito se coloca el lquido a ensayar, de modo tal que su superficie libre enrace con las tres puntas mencionadas, con el objeto de tener en todos los ensayos la misma cantidad de lquido.

Marcha del ensayo:

1. Limpiar el aparato con ter o alcohol para eliminar rastros de algn ensayo anterior. 2. Se coloca el lquido que servir de bao de calentamiento. 3. Se obstruye el orificio de salida con el tapn de madera y se vierte el aceite a ensayar (el que ah sido filtrado previamente). 4. Se cubre el recipiente y se sumergen los termmetros adecuados que nos indican la temperatura del aceite y del bao. 5. Se enciende el mechero anular (previamente fijado a la altura ms conveniente). Prcticamente la temperatura del bao debe ser superior en 0,5 a 1C a la de ensayo para facilitar la transmisin del calor a toda la masa del aceite. 6. Se agita suavemente el fluido con el termmetro asta al alcanzar la temperatura de ensayo, luego se saca el tapn y se toma el tiempo que tarda en escurrir todo el fluido. 7. el mechero anular a gas

Viscosidad Saybolt:

U.T.N.
San Rafael
TP N

CONOCIMIENTO DE MATERIALES
LUBRICANTES

Nombre: LUIS BERROCAL Especialidad: Ing. Electromecnica FECHA LEG. 5399 HOJA: VB

Se entiende por viscosidad Saybolt al tiempo en segundos que tardar en escurrir 60m3 del aceite sometido a ensayo, a una temperatura determinada y por un orificio de dimensiones prefijadas. De acuerdo con el dimetro del tubo de descarga se distinguen dos viscosidades; Saybolt Universal (0,17650,0015 Cm) y la Saybolt Furol (0,3150,002Cm), las que se caracterizan por las letras que representan las iniciales del mtodo utilizado o sea Seg.S.U (S.S.U.) y Seg.S.F (S.S.F.).

Marcha del ensayo: a. Como en el caso del Engler, el aparato Saybolt debe encontrarse perfectamente limpio. b. El aceite a ensayar debe ser filtrado (tamiz de 0,149 mm de lado de maya), y calentado previamente a una temperatura no mayor de 2C por encima de la temperatura del ensayo, cuando esta es superior a la del ambiente, y en caso contrario, enfriada a no menos de 2C de la temperatura de la experiencia. c. Luego se calienta el bao asta valores de 0,06C para los ensayos de21,1C y 25C. d. Una vez obtenida la temperatura del bao y del aceite, se vierte este en el tubo hasta sobrepasar el anillo de desborde, manteniendo as hasta

U.T.N.
San Rafael
TP N

CONOCIMIENTO DE MATERIALES
LUBRICANTES

Nombre: LUIS BERROCAL Especialidad: Ing. Electromecnica FECHA LEG. 5399 HOJA: VB

alcanzar el equilibrio trmico del sistema, el que se verifica en otro termmetro que se introduce en el aceite: cuando este mantiene aproximadamente constante su temperatura (0,01C) durante un minuto. e. Se saca el termmetro y se elimina con una pipeta el sobrante sin tocar la superficie lquida en el tubo. f. Se quita el tapn y se toma el tiempo de escurrimiento hasta el enrase del vaso receptor. Punto de Inflamacin y combustin: Punto de inflamacin de un fluido: la menor temperatura a la que este comienza a emitir vapores en cantidad tal que al acercarles una pequea llama, produce su combustin instantnea, este encendido de los vapores debe ser sumamente breve, debido a que si esta se produce por intervalos de tiempo de algunos minutos estaremos hablando de un punto de combustin. Punto de combustin: la menor temperatura necesaria para que, una vez inflamado los vapores, contine la combustin, aunque se retire la llama que los ha generado. Mtodos de ensayo:

Vaso aviento: (Cleveland) este se lleva a cabo con un recipiente sin tapa, es aconsejado solamente para ensayar todos los derivados del petrleo, excepcin hecha de los conocidos como aceites combustibles (fuel oil) y cualquier otro producto cuyo punto de inflamacin sea superior a los 80-79C.

Vaso Cerrado: es el ms conveniente para determinaciones que no excedan de los 79C exceptuando como en el caso anterior, a los aceites combustibles Aparato de Pensky-Martens: El aparato se emplea en especial para determinaciones sobre aceites combustibles, adems de asfaltos diluidos u slidos en suspensin.

U.T.N.
San Rafael
TP N

CONOCIMIENTO DE MATERIALES
LUBRICANTES

Nombre: LUIS BERROCAL Especialidad: Ing. Electromecnica FECHA LEG. 5399 HOJA: VB

Este aparato consta de un vaso de bronce de dimensiones normalizadas, provisto de un aro lateral que le sirve de apoyo sobre la campana exterior y al que se halla asegurado un mango para su manipuleo. En su interior se encuentra marcado el nivel hasta el cual deber llenarse con el producto a ensayar

Marcha del ensayo:

1. La correcta limpieza del recipiente de bronce con disolventes como ter, bencina, etc., los que a su vez debern eliminarse totalmente. 2. Apoyar el aparato en forma nivelada y se vierte en el vaso la cantidad de muestra necesaria como para enrasar la marca de llenado. 3. Se tapa el recipiente y se coloca en el orificio correspondiente el termmetro a utilizar. 4. Se enciende el mechero de calentamiento y se grada en forma que produzca una elevacin de la temperatura de 5,50,5C por minuto, como as tambin el pico de prueba, cuya llama debe adoptar una forma esfrica de aproximadamente 4mm.

U.T.N.
San Rafael
TP N

CONOCIMIENTO DE MATERIALES
LUBRICANTES

Nombre: LUIS BERROCAL Especialidad: Ing. Electromecnica FECHA LEG. 5399 HOJA: VB

5. Por medio del agitador se agita el fluido de ensayo a aproximadamente 2 vueltas por segundo para uniformar su temperatura. 6. Se aplican las llamas de prueba, empezando a 16C antes de la temp. de inflamacin esperada y luego se repite cada 1C hasta que se produzca el destello caracterstico de la inflamacin.

U.T.N.
San Rafael
TP N

CONOCIMIENTO DE MATERIALES
LUBRICANTES

Nombre: LUIS BERROCAL Especialidad: Ing. Electromecnica FECHA LEG. 5399 HOJA: VB

You might also like