You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD SAN MARTN DE PORRES

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES


PROFESOR : Ing. ROJAS C.

INFORME No

LEM AGREGADOS

INTEGRANTES

Christian Jonathan Jonathan Christian

firma firma

FECHA ENTREGA

2013-I

INDICE

OBJETIVO

Introduccin

Cap 1 TEORIA

CAP 2 PRESNTACION DEL LEM

CAP ENSDAYO GRANULOMWETRICO NORMA APLICABLE MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO OPERATIVO DATOS FORMULA A APLICAR RESULTADOS Modulos de Fineza TM, TNM Curva granulomtrica Sup Especifica

CAP 3 ENSAYO PESO VOLUMETRICO

CAP ENSAYO PWESO ESPECUFICO

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

REFRENCIAS O BIBLIOGRAFIA Libros Refrencias electronocas Separatas de clase

OBJETIVO DEL INFORME El siguiente informe tiene como objetivo: Mediante el ensayo granulomtrico de los agregados finos y gruesos, estableceremos el mtodo para la determinacin de la distribucin por tamao de partculas del agregado fino y grueso por tamizado. Sabremos que tan fino y grueso es el agregado. Hallaremos tambin mediante ensayos el peso unitario suelto y compactado de los agregados fino y grueso. Hallaremos el estado de saturacin superficialmente seco del agregado fino(arena gruesa)y luego hallaremos su peso especifico y su porcentaje de humedad. Tambin realizaremos el ensayo de compresin y flexin. Finalmente visualizaremos algunos instrumentos de construccin.

Concepto previo AGREGADOS Generalmente se entiende por agregado a la mezcla de arena y piedra de granulometra variable. El concreto es un material compuesto bsicamente por agregados y pasta de cemento, elementos de comportamiento bien diferenciados. Se define como agregado al conjunto de partculas inorgnicas de origen natural o artificial cuyas dimensiones estn comprometidas entre los lmites fijados en la NTP 400.011. Los agregados son la fase discontinua del concreto y son materiales que estn combinados en la pasta y que ocupan aproximadamente el 75% del volumen de la unidad cbica de concreto.

Los agregados pueden ser naturales o artificiales, siendo los naturales de uso frecuente, adems los agregados utilizados en el concreto se pueden clasificar en: a. El agregado fino. Se define como aquel que pasa el tamiz 3/8, el ms usual es la arena producto resultante de la desintegracin de las rocas. b. El agregado grueso. Es aquel que queda retenido en el tamiz N 4 y proviene de la desintegracin de las rocas; puede ser clasificada en piedra chancada y grava. c. El hormign. Es el material conformado por una mezcla de arena y grava este material mezclado en proporciones arbitrarias se encuentra en forma natural en la corteza terrestre y se emplea tal cual se extrae en la cantera. GRANULOMETRIA DE LOS AGREGADOS Esta controlado por la Norma Tcnica Peruana NTP 400.012 y es aplicada para determinar la gradacin de materiales propuestos para uso como agregados o los que estn siendo utilizados como tales. Los resultados sern utilizados para determinar el cumplimiento de la distribucin del tamao de partculas con los requisitos que exige la especificacin tcnica de la obra y proporcionar los datos necesarios para el control de la produccin de agregados. RESUMEN DEL METODO GRANULOMETRICO Una muestra de agregado seco (ya sea fina o gruesa) es separada a travs de una serie de tamices que van progresivamente de una abertura mayor a menor, para determinar la distribucin del tamao de las partculas.

INSTRUMENTOS QUE SERAN USADOS EN EL ENSAYO Balanzas: Las balanzas utilizadas en el ensayo de agregado fino y grueso debern tener la siguiente exactitud y aproximacin: Para agregado fino; con aproximacin de 0.1g y exacta a 0.1 0.1% de la masa de la muestra, cualquiera que sea mayor, dentro del rango de uso. Para agregado grueso o agregado global (hormign) con aproximacin y exacta a 0.5g 0.1% de la masa de la muestra, cualquiera que sea mayor, dentro del rango de uso.

Tamices: Los tamices sern montados sobre armaduras construidas de tal manera que se prevea prdida de material durante el tamizado. Los tamices cumplirn con la NTP 350.001.

Agitador Mecnico de tamices: un agitador mecnico impartir un movimiento vertical o movimiento lateral al tamiz, causando que las partculas tiendan a saltar y girar presentando as diferentes orientaciones a la superficie del tamizado durante un tiempo razonable.

Equipos tamizadores o vibradores para la arena y la piedra

Maquina zarandeadora del agregado fino (Se realizan ensayos granulomtricos de agregado fino arena fina y arena gruesa)

(USOS: Se utilizan para medir la granulometra en el agregado grueso, fino y hormign para la elaboracin del concreto. As tambin se determina el mdulo de finura y los tamaos mximos y nominales de la muestra) PROCEDIMIENTO DEL AGREGADO GRUESO ENSAYO GRANULOMTRICO PARA EL

Dividimos una muestra de agregado grueso en 4 partes.

Tomamos la muestra del agregado grueso: 8000 gramos (8kg)de piedra chancada pesadas con la balanza ubicadas en el laboratorio. Se seleccionan tamaos adecuados de tamices para proporcionar la informacin requerida por las especificaciones que cubran el material a ser ensayado. En el siguiente ensayo se usara tamices de: 1,,,/8, y el fondo. Se encaja los tamices en orden de abertura decreciente desde la tapa hasta el fondo y colocar la muestra (8000 gramos de piedra chancada) sobre el tamiz superior. Se agitar los tamices con ayuda de los equipos tamizadores (vibradores) ya mencionados durante 1 minuto. Luego de ese minuto se podr observar que las piedras estn en diferentes mallas.

Luego de eso sacaremos cada malla (tamiz) y lo pesaremos, empezando por el tamiz de 1luego de , luego de ,/8, y el fondo. Se llamar peso retenido al peso en gramos de cada malla o tamiz.

La suma de los pesos retenidos de todas las mallas de diferentes medidas ser 8000 gramos. Puede haber un error pero ser aceptable si se encuentra dentro del rango 1% de la muestra. En el fondo aumentaremos el faltante o quitaremos el exceso segn sea la ocasin y que cumpla el rango 1% de la muestra. A continuacin presentaremos los pesos retenidos en los respectivos tamices: Peso inicial= 8000 gramos (8kg) Tamiz 1 = 197.5 gr 4445 gr 3195 gr gr gr

Tamiz = Tamiz =

Tamiz 3/8 = 139 Tamiz = 16.5 Fondo =

6 gr + 1 gr (faltante) 7999 gr = 8000 gr

%retenido =

peso retenido x 100 Peso inicial

CUADRO GRANULOMETRICO DEL AGREGADO GRUESO Tamiz 1 3/8 Fondo total Peso (gr) 197.5 4445 3195 139 16.5 7 8000 retenido %retenido 2.47 55.56 39.94 1.74 0.21 0.08 %ret. acumulado 2.47 58.03 97.97 99.71 99.92 100

El peso retenido total es 7999 gramos, el margen de error esta entre 1%, entonces si cumple con la norma tcnica peruana.

PROCEDIMIENTO AGREGADO FINO.

DEL

ENSAYO

GRANULOMTRICO

PARA

EL

Dividimos una muestra de agregado fino en 4 partes.


8

Para realizar el ensayo tomaremos una muestra de 500 gramos de arena pesado con la balanza ubicado en el laboratorio. En el siguiente ensayo se usara tamices de: N4,N8,N16,N30,N50,N100 y el fondo. Se encaja los tamices en orden de abertura decreciente desde la tapa hasta el fondo y colocar la muestra (500 gramos de agradado fino-arena) sobre el tamiz superior. Se agitar los tamices con ayuda de los equipos tamizadores (vibradores) ya mencionados durante 1 minuto. Luego de ese minuto se podr observar que el agregado fino est en diferentes mallas. Luego de eso sacaremos cada malla (tamiz) y lo pesaremos, empezando por el tamiz N4, luego el N8, luego el N16, luego el N30, luego el N50, luego el N100 y finalmente el fondo. Se llamar peso retenido al peso en gramos de cada malla o tamiz. La suma de los pesos retenidos de todas las mallas de diferentes medidas ser 500 gramos. Puede haber un error pero ser aceptable si se encuentra dentro del rango 1% de la muestra. A continuacin presentaremos los pesos retenidos en los respectivos tamices: Peso inicial = 500 gramos Tamiz N4 Tamiz N8 = 22.5 gr = 52.5 gr

Tamiz N16 = 111.0 gr Tamiz N30 Tamiz N50 = = 116.5 gr 97.5 gr 65.5 gr

Tamiz N100 =

Fondo

35.0 gr

- 0.5 gr (exceso)

500.5 gr = 500 gr

%retenido

peso retenido x 100 Peso inicial

CUADRO GRANULOMETRICO DEL AGREGADO FINO Tamiz N4 N8 N16 N30 N50 N100 Fondo Total Peso retenido (gr) 22.5 52.5 111.0 116.5 97.5 65.5 34.5 500 % retenido 4.5 10.5 22.2 23.3 19.5 13.3 6.7 % ret. Acumulado 4.5 15 37.2 60.5 80 93.3 100

En el fondo aumentaremos el sobrante o quitaremos el exceso segn sea la ocasin y que cumpla el rango 1% de la muestra. El peso retenido total es 500.5 gramos, el margen de error esta entre 1%, entonces si cumple con la norma tcnica peruana.

AGREGADOS: Mtodo de ensayo para determinar el peso unitario suelto y compactados de los agregados

Este mtodo se utiliza siempre para determinar el valor del peso unitario utilizado por algunos mtodos de diseo de mezclas de concreto. Tambin puede utilizarse para la determinacin de la relacin masa/volumen para conversiones, en acuerdo con el comprado ya que no se conoce la relacin entre el grado de compactacin del agregado en una unidad de transporte o depsito y aquella contiene humedad absorbida y superficial (que posteriormente puede afectar la capacidad), mientras que este mtodo determina el peso unitario seco.

INSTRUMENTOS QUE SERAN USADOS EN EL ENSAYO

10

Balanza:Una balanza con aproximacin a 0.05 kg y que permite leer con una exactitud de 0.1% del peso de la muestra. Barra compactadora: Recta, de acero liso de 16 mm (5/8) de dimetro y aproximadamente 60 cm de longitud t terminada en punta semiesfrica.

Recipiente de medida: Cilndricos, metlicos, preferiblemente con asas. Estancos con tapa y fondo firmes y parejos, con precisin en sus dimensiones interiores y suficientemente rgido para mantener su forma en condiciones severas de uso. Los recipientes tendrn una altura aproximadamente igual al dimetro, pero en ningn caso la altura ser menor del 80% ni mayor que 150% del dimetro. El borde superior ser pulido y plano dentro de 0.25 mm y paralelo al fondo dentro de 0.5%. La pared interior deber ser pulida y continua. Pala de mano: una pala o cucharn de suficiente capacidad para llenar el recipiente con el agregado.

PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO DE PESO UNITARIO

11

TERMINOLOGA. PUS= Peso unitario suelto. PUC= peso unitario compactado. Wr= Peso del recipiente (medida estandarizada= 11800 gr). Wms= peso de la muestra suelta. Wmc= peso de la muestra compactada V= volumen (medida estandarizada = pie )

PESO UNITARIO SUELTO PROCEDIMIENTO El procedimiento para la determinacin de peso unitario suelto se usar slo cuando sea indicado especficamente. De otro modo, el peso compactado ser determinado por el procedimiento de apisonado para agregados que tengan un tamao mximo de 37.5 mm (1 pulg) o menos; o por el procedimiento de percusin para agregados con tamao mximo nominal entre 37.5 mm y 150 mm (1 pulg a 6 pulg). La unidad del peso unitario suelto ser kg/m. El recipiente de medida se llena con una pala o cuchara hasta rebosar, descargando el agregado en este caso piedra chancada a una altura no mayor de 50 mm (2) por encima de la parte superior del recipiente. El agregado sobrante se elimina con una regla. Luego de llenar el recipiente de medida con el agregado grueso se procede a pesarlo en la balanza. En este caso, el peso fue: Wr + Wms = 43750 gr Al resultado le restaremos el peso del recipiente. 43750 Wr = 43750 11800 = 31950 gr Ya que se encuentra en gramos lo convertiremos en kilogramos. 1000 gr = 1 kg 31950 gr = 31.950 kg Finalmente lo dividiremos entre el volumen ( pie).

El volumen es: pie, pero la unidad debe de estar en m as que haremos una conversin.
12

1m = 35.31 pie pie = 0.0141602 m En la siguiente formula se hallara el peso unitario suelto: PUS= [ Wr + Wms Wr ] kg V PUS= [ 31.950 ]kg 0.01416 PUS= 2256.4 m kg m PESO UNITARIO COMPACTADO PROCEDIMIENTO PUC= Peso unitario compactado. El recipiente de medida se llena con una pala o cuchara descargando el agregado. Solo se llenara el primer tercio del recipiente de medida (1/3 del volumen del recipiente) luego se proceder a hacer 25 golpes con la varilla (barra compactadora). Luego de golpearlo 25 veces se descargara mas agregado grueso (piedra chancada) hasta el 2/3 del volumen del recipiente, despus de eso se volver a golpear 25 veces con la varilla. Finalmente luego de los 25 golpes se aumentara mas agregado hasta el limite con el recipiente y golpearlo 25 veces. m

13

Luego de llenar el recipiente de medida con el agregado grueso se procede a pesarlo en la balanza. En este caso, el peso fue: Wr + Wmc = 45850 gr Al resultado le restaremos el peso del recipiente. 45850 Wr = 43750 11800 = 34050 gr Ya que se encuentra en gramos lo convertiremos en kilogramos. 1000 gr = 1 kg 34050 gr = 34.050 kg Finalmente lo dividiremos entre el volumen ( pie). El volumen es: pie, pero la unidad debe de estar en m as que haremos una conversin. 1m = 35.31 pie pie = 0.0141602 m En la siguiente formula se hallara el peso unitario suelto: PUS= [ Wr + Wms Wr ] kg V PUS= [ 34.050 ]kg 0.01416 PUS= 2404.7 m kg m m

ENSAYO PARA VERIFICAR EL ESTADO SATURADO SUPERFICIALEMTE SECO (SSS). Segn la norma tcnica peruana el siguiente ensayo solamente es visual. En el siguiente ensayo usaremos arena gruesa Para realizar el ensayo, la muestra de arena gruesa debe de estar en un estado saturado superficialmente seco, es decir la arena que se escogi para el muestro se depositara en un recipiente con agua para saturarlo durante 24 horas. Pasada ya las 24 horas se extraern toda el agua de la muestra y se proceder a esperar que seque la muestra aprox. 3 horas y que se encuentre en un estado saturado superficialmente seco.
14

Para mayor aclaracin el estado saturado superficialmente seco significa que la muestra en ese estado no absorbe agua ni sede agua. Colocamos la arena ya saturada sobre plstico encima de la mesa de laboratorio.

Ahora procedemos a verificar el estado saturado superficialmente seco. Para el ensayo usaremos un cono con una abertura en la parte superior y una varilla.

Llenaremos el cono con toda la arena posible, luego procederemos a golpearla 25 veces con la varilla a la arena Luego de los golpes se retirara la arena sobrante y ya el cono lleno de arena se procede a retirar el cono y a continuacin se observara la forma de la arena.

15

Va a quedar como una pequea torre (un poco levantado).

Una vez que tome esa forma significar que la muestra se encuentra en estado saturado superficialmente seco. Si a la hora de haberse levantado el cono la muestra hubiera tomado la forma del cono hubiera significado que la muestra todava no se ha saturado as que hubieras esperado que seque ms. Ya con la muestra en estado saturado superficialmente seco (SSS) se puede halar el peso especfico. Tomaremos 500 gramos de la muestra en estado saturado. Wsss= peso de la muestra en estado superficialmente seco V= volumen = 190 cm Psss= peso especfico Psss= Wsss V Psss= 500 = 2.63157 190

16

Luego hallaremos el peso especifico de la masa (Pe masa) Primero meteremos la muestra al horno a 103 C durante 24 horas. Al da siguiente la muestra ya no ser de 500 gr como al principio si no menos 490gr, a eso se llamar peso seco de la muestra (Wseco) El peso especfico de la masa ser el peso seco entre el volumen que ser el mismo. Pe masa = Wseco V Pe masa = 490 = 2.5789 190

Contenido de humedad Porcentaje de humedad %W = ( Wmn Wseco) x 100 Wseco Donde: %W= porcentaje de humedad. Wmn = peso de la muestra en estado natural Wseco= peso seco de la muestra

%W= ( 500 490) x 100 = 2.04% 490

17

ENSAYO DE COMPRESION Este ensayo nos permitir conocer la resistencia a la compresin del concreto que utilizamos. Se utilizara un concreto de 30cm de altura (h) y 15.3cm de dimetro (d).

Consiste en realizar la presin a lo largo de un concreto

18

Hallamos el rea (A) del concreto: A = . d = 184 4

Ahora hallemos la resistencia del concreto Peso rea = 56.400 kg = 184 0.3065 kg

ENSAYO DE FLEXIN

19

Se realiza sobre una viga de concreto de 15x15x15

Consiste en realizar una presin en una viga de concreto

Ac presentamos un a foto midiendo las dimensiones de la viga

Frmula:

Mr

P.Lea
b. h

kg/cm2

20

Ac observamos la rotura de la viga de concreto debemos anotar la carga (P) en la que se rompi la viga

Donde: b = base = 16 h= altura = 15.5

Lea= longitud = 71
P= carga = 2700 kg

Mr= 3700 x 71 16 x (15.5)

= 1093.44 kg/ cm

INSTRUMENTOS QUE FUERON VISUALIZADOS DURANTE LA VISITA AL LABORATIORIO DE MATERIALES

21

22

You might also like