DISEÑO ASISTIDO POR PC

Trabajo Práctico Nº 2
Rossi, Dario Soboreo, Cinthia

Análisis del programa

ADOBE PHOTOSHOP CS5

Tipo de programa: Adobe Photoshop es un programa desarrollado para la creación y edición de imágenes de mapa de bits. Uso: A diferencia de otros programas de la Suite de Adobe, el uso de Photoshop es utilizado tanto por fotógrafos, artistas, diseñadores gráficos e individuos “no profesionales” que lo utilizan como herramienta para desarrollar su creatividad o llevar a cabo retoques fotográficos y ediciones simples.

Análisis del programa

ADOBE PHOTOSHOP CS5
Principales Características: > Espacio de trabajo de múltiples capas: Conceptualmente, es muy similar a trabajar con papel acetato, superponiéndose unos sobre otros. Ofrece la posibilidad de crear/introducir elementos/composiciones que se encuentren separados o aislados por capa. Las modificaciones realizadas a una capa no afectan a las demás. También ofrece múltiples modos de fusión entre capas (superponer, subexponer, etc.). > Permite importar o crear objetos vectoriales > Compatibilidad con otros productos de la Suite de Adobe (Illustrator, Flash, InDesign, etc.) mediante el uso de “Objetos Inteligentes” > Permite importar objetos tridimensionales y aplicar/crear/editar una textura para su posterior uso. > Importar/Exportar video > Exportar para Web > Gran cantidad de filtros y herramientas para retoque de imágenes y especialmente, fotografías.

INTERFASE: Descripción

La interfase básica o por defecto se presenta de la siguiente manera: Como en la mayoría de los productos de Adobe, podemos encontrar constantes en la interfase que le permiten al usuario desenvolverse en un entorno “familiar”. En el caso de Photoshop, se ofrecen varías opciones de interfase según el trabajo que estemos por realizar. Cabe destacar que la estructura básica de la interfase se puede modificar según gusto o necesidad del usuario.

INTERFASE: Herramientas, barras y paneles

Barra de aplicaciones Permite ampliar/reducir la imagen, ocultar distintos componentes de la interfase. También es posible ejecutar las aplicaciones de “Bridge” y “MiniBridge”.

Barra de menú: Como su nombre lo indica, contiene los menús que a su vez contienen diversos comandos, muchos de ellos accesibles a través de teclas rápidas o los distintos paneles flotantes. Muchas funciones contienen otras que pueden ser accedidas posándose sobre ellas.

INTERFASE: Herramientas, barras y paneles

Barra/Panel de control Esta barra o panel de control cambia sus opciones de acuerdo la herramienta seleccionada

Barra de documentos abiertos En esta barra, los documentos abiertos se disponen en pestañas o fichas, permitiendo un fácil acceso a ellos. Es posible cambiar su orden (arrastrando las pestañas), cerrarlos o desprenderlos en una nueva ventana.

INTERFASE: Herramientas, barras y paneles

Barra de paneles acoplados En esta Barra se pueden disponer todos los paneles flotantes que hayamos abierto o activado. Cabe destacar que se pueden tener varias barras de paneles, cada uno conteniendo paneles agrupados según la preferencia del usuario.

Paneles flotantes Los Paneles flotantes son pequeñas ventanas que permiten un acceso directo a distintas acciones de uso común o intensivo. Estos se contraen en botones (convirtiéndose en una barra de paneles acoplados), con o sin descripción (o título) y se acceden a ellos simplemente haciendo click.

INTERFASE: Paneles destacados
Panel de Capas Es el panel más importante, permitiendo no sólo agregar, organizar, eliminar capas; sino también agregar efectos, estilos, máscaras, controlar los “modos de fusión”, opacidad, etc.
01 02 03 17 16 15 04 14 13 12 01: Nombre de panel 02: Modo de fusión aplicado para la capa seleccionada 03: Ofrece distintas opciones de bloqueo para la capa seleccionada. 04: Contenido de capa 05: Activa/Desactiva la visibilidad. 06: Permite aplicar distintos efectos 07: Aplica una “máscara de capa” 08: Permite agregar “Capas de ajuste” o “Capas de relleno”. 09: Permite agrupar capas. 10: Crea una capa nueva 11: Elimina una capa 12: Capa de ajuste aplicada 13: Capa de relleno aplicada 14: Nombre de capa 15: Máscara de capa aplicada. 16: Control de relleno de capa 17: Control de opacidad de capa. También, al hacer click derecho sobre una capa, se pueden acceder a las opciones nombradas en la imagen de la izquierda, como a otras tantas no visibles.

05

06 07 08 09 10 11

INTERFASE: Paneles destacados
Panel de Muestras Permite seleccionar y agregar colores, para ser utilizado con las distintas herramientas. Panel de Acciones Permite ejecutar acciones predeterminadas o generar nuevas. Ideal para acciones o procesos repetitivos.

Panel de Carácter Permite cambiar la fuente y sus atributos como tamaño, variables, interlineado, etc.

Pinceles Pre-establecidos Permite seleccionar distintos tipos de pinceles para su uso con las herramientas que lo admitan.

INTERFASE: Paneles destacados
Panel de Máscara Permite controlar distintas características de la máscara aplicada a la capa. Panel de Pinceles Permite controlar distintas características del pincel seleccionado, como dureza, ángulo, forma, etc.

Panel de Historia Permite volver a estados anteriores de la imagen. Los estados se crean cada vez que se modifica la imagen (capa).

Panel de Pinceles Permite aplicar estilos preestablecidos a una capa, o crear nuevos para su posterior uso.

INTERFASE: Paneles destacados
Panel de herramientas Agrupadas según su función, permiten seleccionar y modificar, de distintas maneras, la capa seleccionada.
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 13 14 15 16 17 18 19 19 20 21 22 23 01: Herramienta Mover 02: Marco rectangular (Elíptico; Columna Única;Fila Única) 03: Lazo Poligonal (Lazo; Lazo Magnético) 04: Varita Mágica (Selección Rápida) 05: Recortar. (Sector; Seleccionar Sector) 06: Cuentagotas (Muestra de color; Regla; Nota; Recuento) 07: Pincel corrector puntual (Pincel Corrector; Parche; Pincel Ojos Rojos) 08: Pincel (Lapiz; Sustitución de color; Mixer Brush) 09: Tampón de clonar (Tampón de Motivo) 10: Pincel de Historia (Pincel Histórico) 11: Borrador (Borrador de fondo, Borrador Mágico) 13: Bote de pintura (Degradado) 14: Desenfocar (Enfocar; Dedo) 15: Sobrexponer (Subexponer; Esponja) 16: Pluma (Pluma de Forma Libre; Añadir Punto de Ancla; Eliminar Punto de Ancla; Convertir Punto de Ancla) 17: Texto Horizontal (T. Vertical; Máscara de Texto Horizontal; Máscara de Texto Vertical) 18: Selección directa (Selección de Trazado) 19: Forma personalizada (Rectángulo; Rectángulo Redondeado; Elipse; Polígono; Línea) 20: Rotación de objeto 3D (Desplazar; Panorámica 3D; Deslizar; Cambiar Escala) 21: Rotación de cámara 3D (Orbitar; Ver Desplazamiento; Ver Panorámica; Ver Recorrido, Zoom 3D) 22: Mano (Rotar Vista) 23: Zoom 24: Selector de color.

INTERFASE: Herramientas Destacadas
Herramienta de sector Permite dividir una imagen en celdas de distintos tamaños. Estas celdas luego pueden ser exportadas en archivos bitmap separados, para su uso en web.

Documento dividido en distintos sectores, listo a ser exportado para web.

Al guardar para web, se nos presenta esta ventana, donde podemos controlar/especificar distintas opciones de exportación.

INTERFASE: Herramientas Destacadas
Herramienta de Tampón de Clonar Como su nombre lo indica, permite pintar sobre una imagen con partes o zonas de la misma imagen. También se puede pintar o clonar entre documentos abiertos y entre capas. Muy utilizada en retoque fotográfico, ya que permite eliminar defectos tomando partes de la zona circundante.

En esta imagen podemos observar como se ha cubierto una zona de la imagen tomando como origen de clonación la zona circundante de la misma imagen.

INTERFASE: Herramientas Destacadas
Herramienta de Pincel Corrector Puntual Como su nombre lo indica, permite corregir desde pequeños puntuales con una sola pasada de pincel. El programa interpreta los colores circundantes para generar la corrección. Muy utilizado en retoque fotográfico. Herramienta de Pincel Corrector Funciona de manera similar al Corrector Puntual y el Tampón de Clonar: Toma la información del area indicada y pinta con ella, remuestreando los pixeles y corrigiendo defectos.

Podemos observar como se ha eliminado el ombligo con sólo un par de clicks.

Clonando el area circundante, se eliminó el pliego de piel. La información del origen de clonación fue utilizada para remuestrear los pixeles en el área tratada.

INTERFASE: Herramientas Destacadas
Herramienta de Pluma Tal vez una de las herramientas más destacadas por su versatilidad, tanto para generar capas vectoriales o trazados, como también para recortar y extraer partes de una imagen.

En la imagen de la izquierda se puede apreciar como se ha realizado un trazado utilizando la herramienta pluma. Luego, dicho trazado fue utilizado para generar una selección que fue utilizada para aplicar una máscara de capa (sobre estas líneas).

INTERFASE: Funciones Destacadas
Funciones y herramientas destacadas en el retoque/edición de imágenes Las funciones aquí mencionadas, son las más destacadas o utilizadas por nosotros en la mayoría de las ediciones que llevamos a cabo. Ajustes de Imagen
Utilizado realizar ajustes básicos en las características de color de la imagen.

>Niveles
Permite ajustar correctamente los niveles de saturación de la imagen y así definir iluminaciones, sombras y medios tonos de una forma más correcta.

>Curvas
Permite ajustar toda la gamma tonal de una imagen, desde las sombras hasta las luces; asi como también ajustes exactos en los canales de color individuales.

INTERFASE: Funciones Destacadas
>Tono/ Saturación
Permite ajustar el tono, la saturación y la luminosidad de un rango específico de colores de una imagen o al mismo tiempo ajustar todos los colores de una imagen.

>Corrección Selectiva
Permite modificar la cantidad de una cuatricromía en cualquier color primario selectivamente sin afectar a ningún otro color primario.

>Brillo/ Contraste
Realiza ajustes sencillos sobre la gama tonal de la imagen mediante este cuadro de diálogo:

INTERFASE: Funciones Destacadas
Imagen> Modos
Un modo de color determina el método o conjunto numérico que se va a utilizar para visualizar e imprimir una imagen. Los modos de color de Photoshop están basados en los modelos de color que resultan útiles en las imágenes que se utilizan en autoedición.

>Se presentan estas opciones en el menú

Cantidad de información de color de la imagen.

Profundidad de Bits.

Tabla de colores para imágenes en Color Indexado

INTERFASE: Funciones Destacadas
Imagen> Modos> Mapa de Bits
El modo Mapa de bits utiliza uno de los dos valores de color (blanco o negro) para representar los píxeles de una imagen. Solo es posible Convertir si la Imagen utilizada utiliza el Modo / Escala de Grises. >Métodos de conversión

50% de Umbral

Tramado de Motivo

Tramado de Difusión

Trama de Semitonos

Motivo Personalizado

INTERFASE: Funciones Destacadas
Imagen> Modos> Escala de Grises
Este modo utiliza hasta 256 tonos de gris. Cada píxel de una imagen en escala de grises tiene un valor de brillo comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco). Los niveles de gris (tonos) de los píxeles convertidos representan la luminosidad de los píxeles originales.

Imagen> Modos> Duotono
Se refiere a monotonos, tritonos y cuadritonos, así como a duotonos. Los monotonos son imágenes en escala de grises impresas con una tinta única diferente del negro. Los duotonos, tritonos y cuadritonos son imágenes en escala de grises impresas con dos, tres y cuatro tintas.

INTERFASE: Funciones Destacadas
Imagen> Modos> Color Indexado
El modo Color indexado produce archivos de imágenes de 8 bits con un máximo de 256 colores. Al convertir a color indexado, Photoshop crea una tabla de colores de consulta (CLUT) que almacena y genera el índice de los colores de la imagen. Si un color de la imagen original no aparece en la tabla, el programa selecciona el más parecido o emplea el tramado para simular el color utilizando los colores disponibles.

> En la conversión la información de color necesaria para ciertas aplicaciones se mantiene. > El tamaño del archivo se reduce considerablemente. > Es posible configurar Paleta, Cantidad de colores, Forzado, Transparencia, Mate, Tramado con su respectivo Porcentaje, y Respetar los colores de la Imagen.

INTERFASE: Funciones Destacadas
Imagen> Modos> RGB
El modo de color RGB de Photoshop utiliza el modelo RGB, asignando a cada píxel un valor de intensidad comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco) en cada componente RGB (rojo, verde, azul) de una imagen en color. Es decir: 0-256 valores ROJO 0-256 valores VERDE 0-256 valores AZUL

Imagen> Modos> CMYK
En el modo CMYK, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía. Los colores más claros (iluminaciones) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores.

Las imágenes RGB utilizan tres colores o canales para reproducir los colores en la pantalla. En imágenes de 8 bits por canal, los tres canales se convierten en 24 (8 bits x 3 canales) bits de información del color por píxel. En imágenes de24 bits, los tres canales pueden reproducir hasta 16,7 millones de colores por píxel. En imágenes de 48 bits (16 bits porcanal) y 96 bits (32 bits por canal), pueden reproducirse incluso más colores por píxel.

El modo CMYK se utiliza en la preparación de imágenes que se van a imprimir utilizando cuatricromía. Convertir una imagen RGB a CMYK crea una separación de color. Lo más aconsejable al comenzar a trabajar con una imagen RGB es editarla en RGB y convertirla a CMYK al final del proceso de edición.

INTERFASE: Funciones Destacadas
Imagen> Modos> LAB
El modelo de color LAB se basa en la percepción humana del color. Los valores numéricos de Lab describen todos los colores que ve una persona con una capacidad de visión normal. Como Lab describe la apariencia del color en lugar de la cantidad de colorante necesaria para que un dispositivo (como un monitor, una impresora de escritorio o una cámara digital) produzca el color, Lab se considera un modelo de color independiente de dispositivo. Los sistemas de gestión de color utilizan Lab como referencia de color para transformar un color de forma predecible de un espacio de color a otro.
Convertir una imagen CMYK a multicanal crea canales de tinta plana cian, magenta, amarilla y negra.

Imagen> Modos> Multicanal
Las imágenes de este modo contienen 256 niveles de gris en cada canal, por lo que se utilizan en impresión especializada. Los canales de color de la imagen original se convierten en canales de tinta plana en la imagen convertida.

Convertir una imagen RGB a multicanal crea canales de tinta plana cian, magenta y amarilla.

INTERFASE: Funciones Destacadas
Perfiles de Color
En ocasiones, puede ser necesario convertir los colores de un documento a un perfil de color distinto, etiquetar un documento con un perfil de color distinto sin realizar conversiones de color o eliminar el perfil de un documento. Por ejemplo, es posible preparar el documento para un destino de salida distinto o corregir un comportamiento de norma que ya no desea mantener implementado en el documento.

> Convertir Perfil
Para convertir los colores de un documento a otro perfil. Cambia los números de color antes de asignarlos al espacio del perfil nuevo, intentando mantener el aspecto de los colores originales.

> Asignar Perfil
Para volver a asignar o descartar el perfil de un documento. Se puede ver un cambio en el aspecto del color, puesto que los números de color se asignan directamente al espacio del perfil nuevo.

> No gestionar color en este documento Elimina el perfil de un documento con etiqueta. > Espacio de trabajo modo de color Etiqueta el documento con el perfil del espacio de trabajo activo. > Perfil Vuelve a asignar un perfil distinto a un documento con etiqueta. Se selecciona el perfil deseado en el menú.

> Espacio de destino Elige el perfil de color al que se desea convertir los colores del documento. El documento se convierte y etiqueta con este nuevo perfil. > Opciones de conversión Especifica un motor de gestión de color, una interpretación y las opciones de punto negro y tramado.

INTERFASE: Funciones Destacadas
Filtros
Los filtros se emplean para limpiar o retocar las fotografías, aplicar efectos especiales que doten a la imagen de la apariencia de un bosquejo o un cuadro impresionista o bien crear transformaciones exclusivas mediante distorsionesy efectos de iluminación. Algunas consideraciones sobre su uso: > Los filtros se aplican a la capa activa visible o a una selección. > No se pueden aplicar filtros a imágenes en modo de mapa de bits o de color indexado. > Algunos filtros sólo funcionan en imágenes RGB. Podemos ver un listado completa dividido en categorías en el menú Filtro en la barra de menú

INTERFASE: Funciones Destacadas
A continuación nombraremos algunos filtros que utilizamos con mucha frecuencia.

Filtros de Desenfoque
Los filtros de desenfoque suavizan una selección o una imagen entera y son útiles para retocar. Suavizan las transiciones mediante el cálculo de la media de píxeles situados junto a los bordes duros de las líneas definidas y las áreas sombreadas de una imagen.

Filtros de Ruido
Añaden o eliminan ruido o píxeles con niveles de color distribuidos aleatoriamente. Esto ayuda afusionar una selección con los píxeles circundantes. Pueden crear texturas inusuales o quitar áreas problemáticas, como áreas con polvo o rayadas

>Desenfoque Gaussiano
Desenfoca rápidamente una selección en una cantidad ajustable; añade detalles de baja frecuencia y puede producir un efecto nebuloso.

>Reducir Ruido
Reduce el ruido sin alterar los bordes en función de los ajustes de usuario que afecten a toda la imageno a canales individuales.

INTERFASE: Funciones Destacadas
Filtro Licuar
El filtro Licuar permite empujar, tirar, rotar, reflejar, desinflar e inflar cualquier área de la imagen. Las distorsiones que cree pueden ser sutiles o drásticas, lo que convierte al comando Licuar en una potente herramienta para retocar imágenes y para crear efectos artísticos. El filtro Licuar se puede aplicar a imágenes de 8 y 16 bits por canal.

Filtro Punto de fuga
La función Punto de fuga conserva la perspectiva correcta en ediciones de imágenes que contienen planos de perspectiva, (como las partes laterales de un edificio o cualquier objeto rectangular).

COMPATIBILIDAD
Sistemas Operativos
Disponible para Windows y Mac OS

Exportación de Archivos
Las opciones disponibles son las más utilizadas, tanto en impresión como diseño para web o soporte digital. Se pueden realizar distintos tipos de ajustes para cada tipo de archivo a exportar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful