EL SISTEMA DE MERCADOS Las actividades económicas tienen lugar a través de los mercados.

Definidos en su sentido más amplio como “instituciones o mecanismos donde concurren oferentes o productores, compradores o consumidores para realizar las diferentes transacciones comerciales” vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos diferentes y distantes. Por lo tanto, el mercado se define en relación con las fuerzas de la oferta y de la demanda constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías descentralizadas Existen mercados de muy diversas formas. Todas las situaciones que vinculan a los compradores o demandantes potenciales con los productores u oferentes potenciales constituyen mercados, algunos son locales, otros son nacionales o internacionales. Ej, Las estaciones de gasolina, las tienda de música y videos, las bolsas de valores, los mercados de trabajo, etc. Los mercados geográficos por su parte , son lugares físicos donde igualmente operan las diferentes transacciones en la realidad e involucran un contacto directo entre el comprador y el vendedor. Las decisiones económicas que toman los compradores o vendedores de productos se hacen efectivas a través del sistema de mercados , por lo cual , como se dijo anteriormente, el sistema de mercados es el mecanismo de coordinación esencial en una economía capitalista. El sistema de mercado competitivo es un mecanismo que transmite las decisiones de los consumidores , productores y proveedores de recursos y los sincroniza para lograr los objetivos de unos y otros, siendo la competencia el mecanismo de control. Entonces , la capacidad del sistema de mercados para comunicar los cambios en datos básicos , tales como gustos y preferencias del consumidor , sensibilidad hacia los precios, e inducir respuestas adecuadas de las empresas y de los proveedores de recursos se denomina función directriz o función indicativa de los precios Condiciones para la existencia de un mercado Para poder hablar en economía de la existencia de mercados es necesario existan dos grandes grupos: compradores y vendedores. Los compradores son los consumidores que compran bienes y/o servicios para satisfacer una serie de necesidades; y los vendedores son las empresas, que compran trabajo, capital y materia primas que utilizan para producir bienes y servicios. Es evidente que la mayoría de los individuos y de las empresas actúan como compradores y como vendedores al mismo tiempo, pero para el análisis del mercado resulta más útil estudiarlos por separado, es decir, simplemente como compradores cuando compren algo o como vendedores cuando vendan algo.

pero de gran utilidad para entender y poder explicar muchos de los fenómenos económicos del mundo real . Así. La competencia perfecta solo podría decirse que existe en algunos productos agrícolas . . Hay libertad para que una industria o negocio se expanda o contraiga para ser mas competitivo . por lo que el consumidor no logra hacer distinciones significativas entre uno y otro producto. competencia monopolística y oligopolio. monopolio puro. Competencia perfecta La idea teórica desarrollada por los economistas para establecer las condiciones bajo las que la competencia lograría la máxima eficiencia se conoce como competencia perfecta. dado que no se requiere demasiado capital para producir o vender el producto. por lo tanto en desarrollos temáticos posteriores se hará una breve presentación de las estructuras de mercado que son objeto de análisis económico. los productos no requieren patentes y no posen ventajas competitivas en sus costos de producción. Aunque es casi imposible que se produzca en la realidad. proporciona el marco adecuado para analizar la funcionalidad de los mercados reales. cuando los supuestos se satisfacen aproximadamente . Existe facilidad de entrar o salir de un mercado. la competencia perfecta.Sin embargo para que pueda darse una interrelación entre compradores y vendedores debe existir una serie de bienes y servicios con precios asignados. La competencia perfecta se caracteriza por: La existencia de muchos productores o vendedores de un artículo . de tal manera que el intercambio pueda ser efectivo. Tipos de mercado Los economistas agrupan los mercados de oferta en cuarto estructuras básicas: competencia perfecta. de tal forma que ninguno tiene el poder suficiente para modificar los patrones de la oferta o la demanda y por ende no puede influir individualmente sobre los precios. los mercados constituyen el centro de la actividad económica y muchas de las cuestiones y temas interesantes de la economía se refieren a su funcionamiento. en otras palabras para que el intercambio entre consumidores y vendedores sea real es necesario que exista una mercancía del interés de ambos agentes y con un precio conocido.actuando en forma independiente y en completa libertad. por lo que no les es fácil la disminución de los precios por debajo del precio del mercado. por lo que puede considerarse como un modelo ideal. o perfectamente estandarizados . producto o servicio con características similares . ajustándose a los cambios en los gustos del consumidor. la tecnología y la oferta de recursos . donde un agente este dispuesto a entregar la mercancía a otro si recibe a cambio el precio que pide por ella y aquel agente que quiere disfrutar de la mercancía debe pagar su precio para poder obtenerla. La libertad de elección se ejerce en la búsqueda de beneficios monetarios personales. como concepto. Los productos de la empresa en el mercado son homogéneos.

pero queda sujeto en sus actividades al control del gobierno. Las firmas de este mercado se vuelven prácticamente interdependientes Puede existir el oligopolio puro en productos homogéneos o el oligopolio diferenciado cuando los productos son similares o . Oligopolio Es una situación de mercado en que unos pocos agentes económicos controlan la producción y por ende. Monopolio Es una estructura de mercado o forma de organización del mismo. Por ser competencia imperfecta. al igual que el monopolio y el duopolio ocasiona pérdidas sociales debido a que se produce menos de lo socialmente óptimo y los consumidores deben pagar precios más altos que los prevalecientes si se diera la competencia perfecta. Debido a que hay pocas empresas . El monopolio representa la forma mas clara de poder del mercado. en el que existe un solo vendedor de un producto o servicio que no tiene sustitutos cercanos o donde la empresa es la vendedora exclusiva de un producto o servicio . la oferta de mercado de un determinado bien o servicio. con rendimientos crecientes a escala que pueden operar sobre una gama suficientemente amplia de productos . lo cual hace que ninguna otra este en condiciones de competirle. El monopolista puede fijar el precio de venta de sus artículos . Se presenta cuando cualquier vendedor o comprador puede influir sobre los precios . ducido por la empresa monopolística ser económicas. Los monopolios se caracterizan por: industrial. servicio. una empresa . por lo que se dice que tiene poder sobre el mercado. sin embargo no tiene poder ilimitado en el mercado puesto que se enfrenta a una competencia indirecta debido a la capacidad de compra de los consumidores y con los demás productos similares y a su control y regulación por parte de los gobiernos. una operación única en el mercado con el fin de elevar los precios. técnicas o legales. Los monopolios aparecen por: patente que excluya a otras firmas de la producción del mismo artículo. cada una de ellas se ve afectada por las decisiones de sus rivales las cuales deben ser tenidas en cuenta para fijar el precio y el nivel de producción.Las demás estructuras de mercado que se apartan del modelo perfectamente competitivo por lo que se les conoce como competencia imperfecta.

cervezas. las diferentes marcas de jabones. los productores de café de Colombia por lo general le venden su producto únicamente a la Federación Nacional de Cafeteros a través de sus cooperativas de caficultores. Competencia monopolística Cuando existe algún grado de diferenciación del producto. ejemplo : bombas de gasolina. también en la demanda existen tres tipos de estructuras básicas con las mismas características que se dan en cada una de las e4structuras de los mercados de oferta. cemento . publicidad y no a través de la guerra de precios. Ejemplo : venta de automóviles. Cada compañía puede tener su propia patente o simplemente competir con productos existentes puesto que las condiciones de apertura son relativamente fáciles. lavanderías . sino en otras características del producto o servicio como calidad. recibe el nombre de competencia monopolística Son estructuras de mercado donde hay un gran numero de negocios competitivos que producen artículos diferenciados . Tipos de mercados de demanda Al igual que en los mercados de oferta . como: Libre concurrencia o competencia Muchos compradores o demandantes de un bien o servicio. por lo que ninguno de ellos puede modificar el precio Monopsonio Un solo comprador o demandante de un bien o servicio. Es la forma predominante en nuestros mercados y principalmente de venta de productos y servicios “al por menor “. empaque . etc. aluminio. de productos de panadería. electrodomésticos. pero el consumidor tiene otros productos sustitutos por lo que no existe el monopolio puro. atención personalizada. lo cual hace que la competencia no esté basada solo en los precios. pero la disponibilidad de productos cercanos limita en buena parte el poder monopolista de cada firma. que le permite actuar como el monopolista.comparables pero no idénticos . diseño. Las características predominantes son: nte. etc por lo que sus acciones dependerían en última instancia. gaseosas. de las reacciones de sus competidores. etc. diseño. diferenciando su producto de tal forma que crea un segmento propio de mercado que domina y procura mantener. de aceites y margarinas . . Es una mezcla de competencia y monopolio. Ejemplo .

Sin embargo. las empresas buscan ampliar sus beneficios produciendo una mayor cantidad y la competencia las obliga a buscar el método mas barato de producción para poder competir y mantenerse en el mercado . Por ejemplo en Colombia el bagazo de la caña de azúcar lo producen muchos ingenios y solo lo compran las pocas productoras de papel del país. así mismo .. Las preferencias de los individuos que se expresan en el mercado influyen en la fijación de los precios de los bienes. es necesario la intervención del estado . el cuánto y el para quién se produce . regulan la oferta monetaria y las condiciones crediticias para fomentar el crecimiento económico y la productividad y controlar la inflación y el desempleo de acuerdo con las condiciones macroeconómicas de cada país . Pocos demandantes o compradores de un bien o servicio. Cómo resuelven los mercados los problemas económicos básicos En el capitalismo . Sin embargo .Oligopsonio. en los períodos de abundancia bajan. fomentando el consumo y reduciendo los incentivos para producir . o prohibiendo de algunas prácticas de los mismos . el cómo . en épocas normales . De otra parte. La fuerza de la competencia controla o guía el interés propio . Para luchar contra esta situación. Conclusión . el los gobiernos intervienen a través de la regulación de los precios . es realmente la competencia combinada con la intervención del estado para algunos casos. Cuando el público demanda una mayor cantidad de un bien . y no intencional . la cual generaba el resultado económico óptimo al buscar los individuos su propio beneficio. el propio precio raciona las ofertas escasa. la cual hace por ejemplo que los precios suban por encima del costo y que las compras de los consumidores por efectos del precio se reduzcan hasta niveles ineficientes. lo que mas le conviene a la sociedad. regulando sus beneficios. en su libro la riqueza de las Naciones denominó “La mano Invisible”. a lo cual en 1776. En los períodos de escasez suben los precios del mercado frenando el excesivo consumo y fomentando la producción. han demostrado ser mecanismos eficaces en la resolución de los problemas de el qué se produce . En los últimos años los gobiernos han tomado medidas para frenar el poder del monopolio . la que obliga al sistema a dar respuestas adecuadas a unos y otros . aprobando leyes antimonopolio. a adoptar técnicas de producción mas eficientes y a mantener los costos y precios en sus niveles mas bajos. el sistema de mercado permite a través de la oferta y de la demanda comunicar las necesidades de los consumidores y a la empresas y a través de ellas a los productores o proveedores de recursos . lo que genera niveles de desigualdad en la renta y en el consumo y una distribución inequitativa de todos los bienes. Adam Smith. de tal manera que este consigue en forma automática . el mercado no consigue asignar en forma eficiente los bienes cuando hay competencia imperfecta. Aunque los mercados están lejos de ser perfectos . fija y recauda impuestos por las rentas recibidas por la posesión de los diversos factores de producción. éstos precios sirven de guía para conocer las cantidades que van a producirse de cada uno .

existe y seguirá existiendo una desigualdad considerable en la distribución del ingreso y por lo tanto en la distribución del ingreso total entre las familias. aunque el gobierno haya intentado diferentes formas de regular el sistema de precios y mercados. la soberanía de los grandes productores se impone sobre los pequeños que tienen una menor capacidad productiva e igualmente sobre el consumidor y. así mismo . Se presume que el gobierno al ampliar los mercados pretendía una mayor especialización en el uso de los recursos . sin embargo. permite que sean los grandes productores los que terminan fijando todas las condiciones al mercado. modifica la distribución del ingreso mediante el sistema de impuestos y transferencias . nuestra economía pese a ser una economía mixta en vía de desarrollo en la cual el gobierno tiene una fuerte intervención . lo cual trajo beneficios para el consumidor. intenta mejorar el funcionamiento del sistema de mercados proporcionando un marco social y legal adecuado e interviniendo para regular la competencia. una competencia sana que obligara a nuestras empresas a modernizarse para mejorar su capacidad competitiva. no permite que exista un mecanismo adecuado para regular los precios.La competencia es la fuerza reguladora de las economías capitalistas. la globalización de los mercados que permitió la entrada a nuestro país de grandes oligopolios . también lo es que la poca capacidad de competir de nuestras empresas . Si bien. . la apertura de los mercados le permitió al país disponer de bienes con quizá una mejor calidad y un mejor precio frente a los que ofrecía el país para ese entonces (1991).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful