You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” NÚCLEO CANOABO “FÉLÍX ADAM” INGENIERÍA DE ALIMENTOS INTRODUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL

Facilitador: Lcdo. Carlos Mujica

Participante: Br. Ilsis Oropeza C.I. 17800942

Marzo, 2013

PRINCIPIOS Y VALORES QUE INSPIRAN Y GUIAN EL CONVIVIR COMUNITARIOS

Se pude decir que los principios y valores son regla o modelo de conducta que orientan la acción. Los principios son el conjunto de valores, creencia, reglas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos importantes. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos a los valores. Son reglas o normas de conducta que orientan la acción. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.

Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.

Cuando se habla de valores se puede decir son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas entre los valores témenos:

La Solidaridad Se entiende como virtud humana y democrática que se expresa en la concurrencia, cooperativa entre los seres humanos, en la contribución de sus aptitudes y potencialidades, en la aportación recíproca de esfuerzos y voluntades tanto para lograr fines individuales y sociales como para superar sus dificultades. Como también la solidaridad se desprende de la naturaleza

Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones. es posible brindarle una ayuda a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones. 2012) Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que. una acumulación de significados previos de responsabilidad). Por ello es importante llevar este enfoque al desarrollo general. siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano. de esta forma ayudar a fomentar una mejor sociedad.misma de la persona. Apartir de este contexto. de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. solidario por esa misma naturaleza. La Responsabilidad La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos. el hombre social por naturaleza debe llegar a ser. la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que. es por ello. en cambio. por lo tanto. es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir. Para Hans Jonas. . Dicho imperativo se conoce como el "principio de responsabilidad". ordena: "obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra". termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres. 2012) Tiene un papel social. (Jerez. no solo ante uno mismo sino ante los demás. que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. En la tradición kantiana. la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalidades de nuestra conducta. (Jerez. racionada su sociabilidad.

como la oportunidad o el derecho garantizado que tiene todo ciudadano de desarrollar libremente sus aptitudes y capacidades sin interferencias ni impedimentos indebidos.Los miembros de una sociedad tienen un compromiso como individuos o miembros. mediante la responsabilidad de una decisión de impacto positivo o negativo. con la sociedad en su conjunto. sociales. Participación Ciudadana Se relaciona principalmente con la democracia participativa y directa. Igualdad Es el principio que reconoce las diferencias y al mismo tiempo sostiene que ellas no pueden ser soporte para ningún tipo de discriminaciones. como también acepta la diversidad en forma. La igualdad consiste en una misma posición y una misma condición de todos los ciudadanos ante leyes idénticas para todos. (Jerez. con los mismos derechos y garantías tutelados por una sola e imparcial administración de justicia y un mismo tratamiento por parte de todos los organismos de la sociedad y del Estado. culturales o aptitudinales de cualquier naturaleza se hallan impedidos de acceder a las mismas. medios y recursos para que puedan acceder libremente a las oportunidades quienes en razón de desventajas económicas. y entendida también como la obligación ineludible que tienen la sociedad y el Estado de brindar las facilidades. 2012) Se comprende. oportunidades. La igualdad promueve el adoptar la igualdad en derechos. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las .

deciden. votación y ejecución de esas decisiones. todo esto para hacer prevalecer tanto sus intereses sociales así como para defender y garantizar los derechos colectivos o difusos. es un factor muy importante para que una sociedad tenga un mejor desarrollo y para que un país pueda llegar a ser más democrático y que haya mas transparencia en sus acciones. legitimidad al sistema democrático. como podrían ser la consulta. pues la misma ofrece elementos eficientes y eficaces para democratizar y mejorar la sociedad. resolución. para que los resultados de la participación ciudadana sean abarcar áreas relacionadas a la formulación. por su parte en . en aras de afianzar el sistema democrático como forma de gobierno. La participación ciudadana puede también ser considerada como forma estratégica usada para activar o reactivar las relaciones entre el gobierno y la sociedad. 2012) Sin duda la participación. igualmente. también puede traducirse en la actuación de los ciudadanos en las actividades públicas.decisiones de manera independiente sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político. ejecución y control de la gestión pública. se ve transformada por la realidad o hecho en el que participa. por medio del cual los miembros de una comunidad a través de mecanismos establecidos y organizaciones legítimas en las cuales se encuentren representadas todos los miembros de la comunidad. pues resulta difícil dialogar con todos y cada uno de los miembros. (Jerez. En el sentido técnico. abarcando incluso etapas anteriores y posteriores a la toma de decisiones en sí. Según Moreno (2004) la participación implica un proceso mutuo de transformación en la medida en que la persona al mismo tiempo que trasforma. dando así. a través de mecanismos (estructuras y procesos) idóneas por medio de los cuales el ciudadano es tomado en cuenta en la toma de decisiones por parte de la administración pública en materias que de manera directa le afectan . continuo y dinámico. aportan y participan en la realización del bien común.

de la Convención-Común de Ginebra. debe ser entregada sin discriminación de etnia. en el que se recoge el derecho de las organizaciones humanitarias a ofrecer y asistir a las víctimas de los conflictos armados. Debe ser dada sin tomar partido en controversias de naturaleza política.el ámbito de la comunidad la participación también implica y abarca espacios y estructuras que van desde los espacios de encuentro informales hasta los plenamente constituidos y legalizados. de la Declaración Universal de Derechos Humanos. . raza o religión. priorizando los casos más urgentes. genero. 2012) La asistencia es para todos y por lo tanto. la asistencia humanitaria puede formar parte de una misión de la ONU. o pueden operar en forma paralela a esta. como una opción. Por tanto la participación permite la integración coordinada de un grupo de individuos con el fin de estimular y establecer acciones que promueven su propio desarrollo. Asistencia Humanitaria Es el conjunto de normas que componen el derecho internacional humanitario. pensamiento político. nacionalidad. religiosa. En el artículo 3. un elemento civilizador y lo que teje la certidumbre social. Claramente es importante una coordinación que se puede participar y contribuir en muchas formas en este propósito a más largo plazo. (Jerez. La organización de la Naciones Unidas. sus acciones se realizan bajo los principios humanitarios y de la ONU. ni ideológica. según Desarrollo Humano considera la participación ciudadana como un componente y un elevador de la calidad de vida. Debido a los tipos de conflicto. El alivio del sufrimiento humano debe ser dirigido a dar solución a las necesidades básicas. un modo de vida.

Además para poder respetar a los demás. como persona. hechos que generan una mayor necesidad de respeto mutuo entre las diferencias. Claramente a través de la cooperación en enseñanza y formación superiores se puede . pero como no basta aceptarlo. tiene que existir respeto intrínseco por parte de cada persona. mundializado culturalmente y caracterizado por diversas corrientes migratorias. Y que eso sea recíproco.Respeto Mutuo El respeto supone que se comprenda y comparta los valores de una persona o de una idea cuya autoridad o valor actúa sobre nosotros. El respeto mutuo implica la aceptación del otro. que ambas partes se reconozcan como sujetos y como personas. Actualmente. es necesario tenerlo en cuenta. se juzga favorablemente algo o a alguien. considerarlo como sujeto. globalizado económicamente. 2012) Es importante tener en cuenta que debemos llevar a cabo la cooperación para que la sociedad a través de esta tenga un mejor desarrollo. A través del respeto. A nivel colectivo. Es la capacidad de asumir tareas colectivas con fines comunes teniendo como principal objetivo el bienestar del grupo. el respeto mutuo es responsable de la eliminación de violencias religiosas. (Jerez. políticas e ideológicas. Cooperación Consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido. provocadas por una actitud irrespetuosa. es un valor muy necesario debido a la situación del mundo.

Que en evidencia que el éxito debe de los sistemas educativos y de las formaciones de la comunidad. Este plan enfatiza la responsabilidad de la sociedad civil organizada y abierta y particularmente la del sector privado. la adolescencia y la juventud. Ayuda al equipo local de trabajo a identificar criterios o requisitos relacionados con problemas de salud. En todo momento se coordina con el Responsable del Programa Jurisdiccional de TB para identificar debilidades del proceso de atención en unidades seleccionadas. Facilitadores para el cambio social 1. 2. implementación y seguimiento de las políticas públicas.obtener respuestas a diversos desafíos. . (Unicef. Teniendo en cuenta que la cooperación comunitaria cada día es más diversificada y constructiva en los cuales ha demostrado ser irreversible. convenios de cooperación en torno a proyectos e iniciativas público privadas que establecen sus mecanismos de seguimiento y evaluación. Como también. 2013) Que tiene como resultado la constitución de escenarios departamentales y distritales de corresponsabilidad social de infancia. En este propósito se destaca el papel que desempeñan los Consejos de Política Social y de los Comités de Infancia y Familia como espacios privilegiados para la articulación de las acciones de estos actores y sectores en la formulación. Corresponsabilidad Es la relación que se establece entre todos los actores y sectores corresponsables de garantizar los derechos de la infancia. adolescencia y juventud.

9. abrigo y refugio (vivienda). la autonomía y la independencia de las personas. Es decir. se debe tratar no sólo de mejorar materialmente las condiciones de vida de las personas que componen esa comunidad. 5. Supone en su esencia un modelo de organización social sustentado en una suerte de democracia participativa.3. organiza un muestreo rápido con la recolección de datos. Establece acuerdos con el Líder de la unidad de salud y define integrantes de equipo de trabajo. 4. Elabora informes de avance y resultado de las tareas realizadas que comparte con todos los socios. Apoya a la organización de la información y la presentación gráfica de resultados. 8. técnicos y población (tanto la población organizada en asociaciones y colectivos como la población no organizada). sino de ampliar las capacidades de elección de cada una de esas personas: su autonomía. Se apoya en el Instructor para cualquier duda y aclaración Características del desarrollo Comunitario Son aquellos procesos de transformación social que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan determinado territorio a través del mejoramiento de las mismas. a saber. . 7. Y son muchas las dimensiones sociales y humanas que abordar en un proceso de desarrollo comunitario que tenga por finalidad última el bienestar. En su caso. 6. en el cual deben trabajar conjuntamente políticos. Para que un proceso de desarrollo comunitario sea posible. las protagonistas de su propio proceso de desarrollo participando activamente del mismo y de las decisiones sobre qué camino seguir y qué hacer en cada momento. deben ser las personas que habitan ese territorio. Coordina la elaboración del Plan de Acción. su comunidad. Agenda reuniones de trabajo con el equipo de Proyecto. subsistencia (trabajo).

bien públicos o bien privados: servicios de empleo. Y si no existen. cultura). Como se puede comprobar. ocio (deportes. falta de lugares de encuentro y de ocio alternativos. que pueden ser el efecto de diversas causas interrelacionadas entre sí: fracaso escolar. clubes deportivos. distrito. asociaciones. es necesario crear una estructura u organigrama que articule a los distintos actores del territorio: políticos. etcétera. 2006) Unos recursos que deben dotarse de una visión global e integral en sus acciones y que deben ser receptivos a las demandas y propuestas de la población si pretenden contribuir a un proceso de desarrollo comunitario. 2006) Para que todos los recursos y servicios puedan estar coordinados y puedan ser gestionados de forma democrática. participación (asociaciones. Las distintas visiones e intereses deben poder confluir a la hora de dar soluciones globales e integrales. sociales. familias desestructuradas y/o con escasos recursos. todas estas dimensiones pueden encontrar su correlación con servicios y recursos ya existentes en una comunidad. Teniendo claro la definición de desarrollo comunitario podríamos decir que este tiene como característica lo siguiente: . en su prevención. de un proceso de desarrollo integral. Un buen ejemplo lo constituyen fenómenos asociados al consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes. medioambiente). salud (sanidad. Solucionar una problemática como la descrita obliga a trabajar desde las raíces del problema. etcétera. en definitiva. (Rubio. y en sus consecuencias. falta de expectativas entre la juventud. habrá que crearlos conjuntamente entre todos los actores que componen esa comunidad. técnicos y población. obligando a movilizar numerosos recursos que deben coordinarse entre sí. Se trata. desempleo. etc. de salud. educativos. etc. bienestar (servicios sociales). El cual debe ser un proceso de desarrollo integral porque no se debe perder nunca de vista que una problemática social detectada en una comunidad suele ser fruto de una concatenación de causas.conocimiento (educación). órganos de decisión democrática). de imaginar entre todos que futuro quieren para su barrio (pueblo. (Rubio.) y cómo trabajar conjuntamente para lograrlo.

trabajo entre otros. democracia participativa y desarrollo sustentable en una organización. desde la planificación. Con la aplicación de estos principios en el modelo de autogestión comunitaria. La fuente de la autogestión comunitaria es el cambio de una visión latente hacia una visión esperanzadora. los líderes de las diferentes comunas que conforman esta organización alcanzaran mejores resultados en la dirección de sus organizaciones. situándolos en mejor posición para enfrentar y resolver sus problemas comunes. solidaridad. que ocurre como consecuencia de convertir las necesidades sentidas tanto a nivel grupal como individual con el fin de alcanzar el desarrollo comunitario y por qué no desarrollo personal. Uno de los objetivos primarios del modelo de Autogestión Comunitaria es fortalecer el tejido social de las comunidades y lograr que todas las organizaciones sean:   Representativas: que sus directivos se elijan por voto libre y secreto. libertad. Democráticas: su estructura funcione para garantizar la participación en igualdad de condiciones. La autogestión comunitaria. en donde la capacidad indivual o de un grupo para identificar los intereses o necesidades básicas que lo son propias y que a través de una organización permita defenderlos expresándolos con efectividad en la práctica cotidiana. conjuntamente con los principios de: democracia. Autogestión Comunitaria Es una gestión de la comunidad. toma de decisiones. ejecución y posterior operación y mantenimiento de este proceso. . como generadora del impulso necesario para el desarrollo. es una herramienta eficaz probada que exalta la utilización de los mejores valores del individuo y de los grupos. este concepto por supuesto que lleva implícito de planificación. basándose en una conducción autónoma y en una coordinación con el intereses y acciones de otros grupos.

Una comunidad de bajos ingresos no se organiza por sí misma. 2005). según sus respectivos cargos representen un número correspondiente de personas o grupos y que mantengan la continuidad de lo alcanzado por los anteriores miembros de esa organización. para que exista debe haber:    Una intervención Un empujón a la comunidad Animación y estímulo social . Los dos propósitos principales para la organización son:   Organizar para la toma de decisiones. El tener un grupo de personas en una habitación.  Organización de la Comunidad Es algo más que tener un conjunto de individuos. Organizar para una acción que conduzca hacia un fin. Es importante reconocer como líderes para qué se organiza la comunidad. si para la toma de decisiones o para la acción efectiva. Al organizar la comunidad se busca que haya una participación comunitaria y contribución al trabajo comunal y la participación de toda la comunidad en las decisiones que le afectan. Proporcionales: que los directivos. El organizar una comunidad significa inculcarles una serie de ideas y expectativas que les den una estructura social y unos procesos sociales que hagan de esa organización algo que trascienda a los individuos que la componen. (Bartle. no quiere decir que estén necesariamente organizados. La participación comunitaria no es espontánea.

Que es una estrategia clientelar de los partidos políticos. Es para los gobiernos es un mecanismo que les puede ayudar a detectar y atender necesidades y demandas sociales con mayor precisión y rapidez. también es verdad. 1987) Un aspecto distintivo por excelencia de la gestión comunitaria frente a la gestión privada está dado por su carácter de representante del interés público. La gestión comunitaria tiene como punto de partida la comunidad: sus necesidades. (Torres. (Korten. que no se puede negar. Según Arellano. y es muy efectiva. mientras las organizaciones prestadoras de servicios administradores de carácter privado tienen como objetivo principal la generación y apropiación particular de las ganancias. señala que la gestión social. situándolos en mejor posición para enfrentar y resolver sus problemas comunes. Es un recurso valioso para la imagen de los actores políticos. en la gestión comunitaria cuando hay ganancia se debe hacer una redistribución social de la misma. capacidades y finalmente su control directo sobre los recursos y su destinación. también es indiscutible. Autogestión Comunitaria Proceso a partir del cual. familiar y comunitario. El empoderamiento de las comunidades como elemento central de la Gestión Comunitaria. 2012) La autogestión comunitaria. . de ahí que. las personas y las comunidades asumen mayor control de sus vidas a nivel personal familiar y de sus vidas a nivel personal. es un instrumento más para el desarrollo de los pueblos y las comunidades. es una herramienta eficaz probada que exalta la utilización de los mejores valores del individuo y de los grupos. Surge del esfuerzo de los ciudadanos para responder y buscar soluciones a los problemas de la comunidad.

y reproducción de la sociedad. En última instancia se busca llegar al momento en que rol activo de la comunidad queda como una participación social establecida como algo cultura. producción. en un sentido amplio ya que tiene que ver con las relaciones sociales. adquiriendo un sentido de responsabilidad con respecto a su propio bienestar y el del grupo. establecida a todo nivel al ser interiorizada por individuos y actores sociales como una manera normal de relacionarse. es decir. con la producción y usufructo de la cultura. la asunción de las responsabilidades y obligaciones para la formulación de planes y adopción de medidas y evaluar los resultados. creación. y por ello con las relaciones de poder. 1996) Se puede definir la participación comunitaria como el proceso mediante el cual los individuos se transforman de acuerdo a sus propias necesidades y las de su comunidad. .EL ROL ACTIVO DE LA COMUNIDAD La participación social significa que todos los actores sociales de una comunidad toman parte en las deliberaciones y decisiones sobre cualquier problema que afecta a la comunidad incluyendo las decisiones sobre necesidades y prioridades. (Lunares. contribuyendo conscientemente y constructivamente en el proceso de desarrollo. En el contexto actual hay que asumir que el rol activo de la comunidad. Esto justifica impulsar procesos de participación social en la lógica del desarrollo comprendido en relación con una visión de bienestar definido por la propia comunidad (la salud incluida). como fundamento de las formas de relación.

por lo cual ayuda a identificar el contexto y la unidad de práctica para valorar las necesidades. .) Por lo tanto. grupos informales y agregados que son interdependientes y cuya función es atender gran variedad de necesidades colectivas. el cual debe ser avalado. separación de cometidos e interdependientes. Debe plasmarse en un formato el cual sería un proyecto comunitario. las habilidades y las capacidades de que dispone (familia. van surgiendo en ellas más características de la sociedad. Los individuos pertenecen a diferentes comunidades. Son sociedades de masas donde el territorio no es determinante. de esta forma nos permite planificar y buscar estrategias para intervenir. la ejecución de los proyectos comunitarios debe ajustarse a lo aprobado en asamblea de ciudadanos y ciudadanas. económicas y sanitarias. Por ello. con división de labores. en las cuales se encuentran grandes desigualdades sociales. como también identificar los recursos. etc. planificado y presupuestariamente calculado. más complejas. en donde se incluyen instituciones formales.ATENCIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD Y RESPECTO A SUS NECESIDADES Conforme las sociedades se hacen más urbanas. diseñado para tal fin. grupo de autoayuda. es importante estudiar a las comunidades para poder llevar un trabajo comunitario de forma eficaz. asociaciones. más formales.

El servicio comunitario representa una oportunidad para gestionar socialmente el conocimiento y contribuir con la formación de ciudadanía. término que se define como los recursos reales o potenciales que poseen las personas. civismo. organización o institución donde se aplica. asociación. reciprocidad. de los estudiantes. exigen estrechar aún más los vínculos entre las instituciones de educación superior y las necesidades reales y sentidas de las comunidades. profesores y de los miembros de la comunidad. En cualquier caso se trata de recursos intangibles (confianza. al tiempo que sienta las bases del diálogo y del aprendizaje interactivo y compartido entre los conocimientos disciplinares e interdisciplinares y los saberes de las comunidades. Esta visión nos coloca frente a un paradigma emergente de formación profesional que combina los conocimientos con las experiencias concretas y establece una relación universidad y sociedad multidireccional y multidimensional. localidades. grupos. comunidades. participación. sectores o instituciones externas a estas. cooperación. el compromiso y la solidaridad. en tanto que promueve la aplicación de conocimientos teóricos y herramientas profesionales en una experiencia concreta y se sustenta en principios como la responsabilidad. grupos. información) entendidos como activos con un . instituciones y organizaciones sociales. Lo importante a destacar es que para los distintos autores las relaciones sociales constituyen la base que sustenta el capital social. redes. que despliegan en el marco de las relaciones con miras a alcanzar beneficios materiales o simbólicos.CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LAS POSIBLES SOLUCIONES Los cambios acelerados que han sufrido las sociedades en tiempos de globalización y la complejidad creciente de los problemas sociales. grupos.

para dialogar. organizaciones. redes y sectores para crear una convergencia de intereses alrededor de una visión compartida para la sociedad. El desarrollo sostenible depende en gran parte de la habilidad de la sociedad civil. Propiciando la renovación cultural que les permita saber que tienen. Proceso de articulación entre líderes.valor de uso e intercambio que mientras más se comparte más se acumula y está mediado por las características de las acciones individuales o colectivas. Por ello. es importante la participación grupal y colectiva de todos los integrantes de la comunidad para discutir los temas de interés común y la búsqueda de las posibles soluciones. el empresariado y el sector gubernamental. . colaborar e implementar juntos agendas de acción construidas colectivamente y que sean percibidas como legitimas por una diversidad de instituciones y comunidades. que quieren conseguir y como pueden hacerlo con el empleo eficiente y eficaz del principal capital.

ética y política se unen. Podemos distinguir. no son necesariamente contradictorios con la posibilidad de la discursividad.) y que. En este momento. y deben. por tanto. se puede enunciar de la siguiente manera: para poder aplicar la norma del consenso racional de la comunidad ideal debemos transformar las condiciones actuales de la comunidad real. institucionales y funcionales de la vida colectiva. positivista. La ética aparece como el principio rector de toda práctica social. la sensibilidad. ser considerados sin demérito por la ética discursiva. pero esta transformación debemos realizarla bajo el telos normativo del principio ético. según nuestro punto de vista. Respecto al concepto de transformación social objetiva se deben distinguir dos momentos: el formal y el sustantivo. Se trata de superar aquellas situaciones actuales que niegan u obstaculizan la posibilidad de una comunidad comunicativa . El primero se refiere a las condiciones materiales. los sentimientos. Así. cte. el criterio de una ética discursiva. 2012) 1. en primer lugar. como el elemento crítico que permite cuestionar toda concepción objetivista. La transformación formal: hacia la comunidad ideal. De lo anterior se sigue la necesidad de matizar el concepto de transformación social. autoritaria o metafísica de la realidad social y de los procesos de su transformación. (Jerez. conducir y evaluar los procesos de la transformación social concreta. Este momento se refiero a las transformaciones que debemos efectuar en la comunidad real a fin de aproximarnos lo más que podamos a la forma de la comunidad ideal. el dinamismo de la comunidad humana real. El segundo se refiere a aspectos de la vida humana que prevalecen como irreductibles a la esfera de la discursividad (la voluntad.TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL DE LA COMUNIDAD La ética discursiva se convierte en un principio regulador crítico que nos permite interpretar. el nivel objetivo y el nivel subjetivo.

así como definirse bajo una modalidad de formalismo nunca superable del todo. Este momento se refiere al conjunto de normas particulares. autodiscutirse y autoconducirse (una comunidad "perfecta" que no pudiera discutirse a sí misma no sería tal). (Jerez. que van a regir las transformaciones específicas económicas. . Para el pensamiento crítico la realidad de la mejor comunidad humana es algo que se encuentra permanentemente en discusión y construcción. Pero tampoco podemos realizar estas transformaciones como si efectivamente fueran el producto de la comunidad ideal pues implicaría recaer en el dogmatismo. para el logro de una participación social igualitaria. Los requisitos del consenso racional determinan teleológicamente aquellos aspectos de la sociedad actual que deben ser modificados y desarrollados. y de establecer las condiciones institucionales. sociales.libre y racional. políticas. Por lo tanto. De ahí el lugar central de la comunicación humana: ella no es sólo el punto de partida de la comunidad ideal sino también su punto de llegada.de una sociedad concreta. 2012) Una comunidad ideal humana tendría que ser aquella que se mostraría a sí misma práctica y pragmáticamente. decididas comunitariamente y conforme a la norma ética básica. básicas y mínimas. en el proceso efectivo de las interrelaciones concretas de los hombres. 2. La transformación sustantiva: desde la comunidad ideal. culturales. a una revaluación y redefinición continua y sistemática. La comunidad ideal no es una entidad o una mera representación. su prueba y su criterio. Implica también que la normatividad social debe permitir y respetar un margen de particularidad irreductible. las normas que rigen un proceso de transformación social deben estar sometidas a una confrontación crítica. Sería una comunidad capaz de autorrenexionarse. No podemos esperar hasta el establecimiento de la comunidad ideal para realizar transformaciones sociales.

pdf [Consultada. [Documento en línea] programa educacional para la capacitación del personal del proyecto INDICE del CAADEC de Mayaguez.org. reflexiones y retos. Autogestión y Desarrollo Económico Comunitario.co/Gobernadores/lineas/L3. . (2005).45645796. Principios y valores que inspiran el convivir comunitario. [Documento en línea] Disponible: http://unicef. Línea estratégica 3. A vueltas con el desarrollo comunitario: características. 15] .es%2Findex.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad= rja&ved=0CGcQFjAH&url=http%3A%2F%2Frevistas.google.pdf [Consultada. Participación descentralizada y Constitución del 99. Marzo. J. 18]  Sánchez. Corresponsabilidad social.ucm.blogspot.org/lp/cds/mpf el 17 de octubre de 2006. Marzo. (2006).edu/cde/public_main/Informes_Articulos/presentaciones/Au togestionydec. 2013. Disponible: http://www. J.com/2012/01/principios-y-valores-queinspiran-el. 18]  UNICEF.scn. E. [Documento en línea] Técnico del Equipo Comunitario del Plan Comunitario de Carabanchel Alto. (2012). 2013. ¿Qué es una comunidad? Una descripción sociológica.dmg [Consultada. Disponible: http://unellezbarinasvzla. Zulia. M.html [Consultada. Abril. Recuperado de www. Disponible: https://www.uprm. Abril. 2013.d. Venezuela.co.BIBLIOGRAFÍAS  Jerez. (2004).  Torres.Parte I. 15]  Bartle. Universidad Cecilio Acosta. [Revista en línea] La Sociedad. 2013. P.  Rubio.php%2FCU TS%2Farticle%2Fdownload%2FCUTS0606110287A%2F7573&ei=SHl4UZ3aJZO30 AHznYHIDQ&usg=AFQjCNFhf6Cjeb50N6XsaF2Ci06qeFV8bg&sig2=tKDhwUIE_QK pdDdu2MWAGA&bvm=bv. (2012).

Participación: ¿Solucion o problema? La Habana: Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. Lunares. La Habana. C. (1996). Cuba. .