You are on page 1of 16

EDAFOLOGÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

TEMA: ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO INTEGRANTES:  CLIDE PONCE DE LEÓN ALMANZA  ERIKA OSCORIMA LUDEÑA  CINTHYA GARCÍA MEJÍA PROFESOR: ING. CHAVESTA

CICLO: IV

AÑO:

2013
ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Página 1

a todos los animales que viven sobre el suelo. iluminada. etc. cochinillas. Son. Los organismos vivos. viven también algas. normalmente. La actividad de estos organismos en el suelo. tantos que su biomasa supera. Las lombrices tienen un especial interés. En la zona más superficial. entregan residuos orgánicos. También se encuentran pequeños animales como ácaros. sus movimientos. larvas de insectos. las de mayor presencia de biomasa. lombrices.EDAFOLOGÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL INTRODUCCIÓN En el suelo viven una gran cantidad de bacterias y hongos. Los seres vivos enriquecen y transforman el suelo. al morir. sus excrementos y sus secreciones contribuyen a removerlo y activarlo. colémbolos. que se incorporan al suelo. sobre todo diatomeas. ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Página 2 . y cumplen un importante papel estructural pues sus galerías facilitan el crecimiento de las raíces y sus heces retienen agua y contienen importantes nutrientes para las plantas. dentro de la fauna.

lombrices y termitas) Transformaciones del nitrógeno (amonificacion. hormigas. colémbolos. Anaerobicas: viven solo en ausencia del oxigeno. y descomponedores. o de raíces en el interior del suelo. lombrices y otros microorganismos que intervienen en la transformación de la materia orgánica e inorgánica. coleópteros. en la cual se incluye:   La microflora: bacterias y hongo. Los procesos biológicos mas importantes que se dan en el suelo son:    Humificacion (descomposición de la materia organica por hongos. hongos. La fauna. Las bacterias y los hongos habitan principalmente en los suelos bien aireados. bacterias. ácaros. entre otros. se desarrolla la vegetación que formara el ecosistema. nematodos. protozoario. fijación) Mezcla-despllazamiento (lombrices y termitas principalmente) Los organismos del suelo constituyen la biomasa microbiana.EDAFOLOGÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL ORGANISMO VIVOS DEL SUELO En el suelo se encuentran bacterias. siguiendo una cadena trófica. rotíferos. para su asimilación por las plantas. Según las condiciones climáticas ambientales. larvas. La formación de productos intermedios de mediana complejidad. la cual es propia de cada sistema. nitrificación. transformadores. pero solamente las bacterias realizan en los suelos bien aireados. dando como resultado:    La descomposición de la materia liberando elementos químicos. Productos altamente complejos: sustancias húmicas. La actividad de los microorganismos es muy importante para la transformación y la vida de los suelos. pero solamente las bacterias realizan la mayor parte de los cambios biológicos y químicos en los ambientes anaeróbicos. Las bacterias y los hongos participan en los ciclos del carbono. Dicho subsistema cumple ciclo estacionales donde se van depositando residuos de hojas y ramas en la superficie. actimetros. Página 3 ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO . de donde se extraen la materia y energía para su ciclo vital a través de un conjunto de procesos donde intervienen organismos consumidores. Las bacterias se clasifican en:   Aerobicas: viven solo en presencia de oxigeno.

(Nitrobacter) La mayor parte del azufre del suelo forma compuestos orgánicos y solo es absorbido por las raíces de las plantas en forma de sulfato. Bacterias fotoautotrofas: utilizan la energía solar.EDAFOLOGÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL  Anaerobicas facultativas. Bacterias quimioautotrofas: utilizan la energía de la oxidación de materia organica. las cuales pueden desarrollarse n presencia o en ausencia de oxigeno. Organismos heterótrofos: utilizan a los compuestos organicos complejos como fuente de energía y carbono.+ 4H+ + 2H2O (Nitrosomonas) 2NO21++ O2 -----------˃ 2NO31. Bacterias Las bacterias que utilizan compuestos nitrogenados como fuente de energía incluyen las bacterias que oxidan el amonio y lo transforman en nitritos (Nitrosomonas) y las bacterias que oxidan a los nitritos transformándolos en nitratos (Nitrobacter). Las reacciones químicas producidas por estos microorganismos se representan con las ecuaciones siguientes: 2NH41++ 3O2 -----------˃ 2NO21. Organismos autótrofos: usan dióxido de carbono como única fuente de carbono. La descomposición de la materia orgánica y su transformación a compuestos inorgánicos de azufre la realizan ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Página 4 . por lo que es necesario el proceso de mineralización.

Ellos intervienen en la descomposición de la celulosa. hemicelulosa. La oxidación del hierro la realiza la bacteria quimioautotrofa Thobacillus ferrooxidans. como en los suelos saturados por agua. Son organismos saprofitos. La reducción del hierro férrico la realizan las bacterias aeróbicas y anaeróbicas facultativas como Bacillus.EDAFOLOGÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL microorganismos heterótrofos. Hongos Los hongos son los principales agentes de descomposición de la materia organica en todos los ambientes ácidos. Los hongos filamentosos son los más importantes del suelo excediendo a veces a las bacterias en su importancia. La bacterias del genero Thiobacillus viven en los suelos bien aireados. Son importantes descomponedores de residuos en suelos forestales ácidos. Sin embargo. El micelio se observa fácilmente en humus tipo mor y moder. y la oxidación de los sulfuros y del azufre elemental para transformarse en sulfatos la pueden realizar tanto las bacterias heterótrofas como la quimioautotrofas. No contienen clorofila y su biomasa es de 1000 a 10000 kg/ha. grasas y compuestos de lignina. Los hongos participan en la formación del humus y contribuyen al reciclaje de nutrientes y a la estabilidad de agregados mediante la degradación de residuos vegetales y animales. thiooxidans es el que predomina en los suelos forestales y realizan la reacción de oxidación del azufre según la ecuación: 2S + 3O2+ 2H2O --------˃ 2H2 SO4 (T. El género aeróbico acidofilo T. ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Página 5 . Clostridium y Pseudomonas. El quimioautotrofo Thiobacilos nitrificans puede realizar la oxidación en forma anaeróbica y utilizar el nitrato como aceptor del electrón y transformar los nitratos en nitrógeno gaseoso al mismo tiempo que oxida los compuestos de azufre. pectinas. aeróbicos que juegan un papel muy importante en la transformación de los constituyentes del suelo. bajo ciertas condiciones anaeróbicas. Su población va de 100000 a un millón /gr. de suelo. Poseen una red de filamentos o hifas en el suelo. actinomicetos y hongos en ciertas condiciones. Se desarrollan bien en pH variado pero prefieren los ácidos donde las bacterias ya actinomicetos no pueden competir. los compuestos inorgánicos del azufre son reducidos a sulfuros en lugar de oxidarlos a sulfatos. almidon. thiooxidans) La oxidación de compuestos inorgánicos de azufres pueden realizarla bacterias heterótrofas.

Tienen una extensa masa filamentosa escondida y aparece su sombrero. Actúan en la solubilización de minerales del suelo acelerando el proceso de intemperización. Variedades de algas azulverdosos asimilan el nitrógeno atmosférico. se encuentran en los suelos fértiles. viven en praderas y bosques siendo exigentes en humedad y residuos . ricos en bases con nitrógeno y fosfosforo disponible.de suelo.EDAFOLOGÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Los hongos de sombrero. aumentando el tenor de nitrógeno en los suelos. ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Página 6 . Generan materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos y aumentan el contenido de humus en el suelo. Son descomponedores de madera. Hongos filamentosos Hongos de sombrero Algas Las algas generalmente tienen clorofila que les permite utilizar la luz solar como fuente de energía para fijar el dióxido de carbono (fotosíntesis). Su población es alta 10000 a 100000/gr.

hay aproximadamente 1800 especies pero los más importantes son lumbricans terrestris que cava en profundidades y la alloloboforo caliginosa que cava en superficie y mide 25cm . Como no dependen de la materia orgánica como fuente de energía.EDAFOLOGÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Las algas azulverdosos son principalmente activas en suelos o inundados y en suelos superficiales alcalinos. Los pedotubulos son importantes para la aireación. Tienen una gran importancia en la fertilidad debido a que ingieren materia orgánica con el suelo. Las condiciones favorables para su crecimiento son:     Aireación Alto humedad Materia orgánica pH ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Página 7 . Los fecal pelets son ricos en bacterias. mezclándose y sufriendo acciones enzimáticas digestivas. son los principales colonizadores de las regiones áridas o arenosas y facilitan el ingreso posterior de las plantas superiores. materia y nutrientes y tienen agregación. Ambas son europeas. Lombrices Las lombrices de tierra son quizás los más importantes macrozoos de suelo.

Termitas Forman montículos o termiteros de varios metros de diámetro y profundidad. tienen agentes cementantes que hace dichos montículos sean muy duros y resistentes a los agentes climáticos. Su proceso digestivo ayudado por bacterias es más eficiente que el de la lombriz.EDAFOLOGÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Temperatura mayor 10º en otoño y primavera. Las tierras donde se encuentran los termiteros son de baja fertilidad. Ellos transportan suelos profundos a la superficie mezclando materia orgánica y materia mineral. ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Página 8 . En invierno cavan en profundidades por el frio y en verano para evitar la deshidratación.

Tienen sobre el suelo agregante. Las hormigas escarbando el suelo. ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Página 9 . mezclando o reciclando los materiales para la construcción del hormiguero. Son grandes consumidores de residuos.EDAFOLOGÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL HORMIGAS Las hormigas son importantes en ecosistemas naturales y alterados ya que cumplen una variedad de funciones ecológicas en los ecosistemas. debido a que utilizan diversos estratos de nidificación. tienen un amplio espectro de alimentación y se asocian con numerosas especies de plantas y animales.

Son amibas. ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Página 10 . Hay especies que atacan las raíces de las plantas siendo muy perjudiciales. bien drenados y principalmente horizontes A y en la zona riosfera. pueden ser parásitos. Su diámetro varía entre 5 y 100 micrómetros. hongos. Existen más de 1000 especies de nematodos en suelo. Protozoarios: son organismos muy variados y abundantes. protozoos. Su hábitat es de suelos húmedos. siendo los más importantes son los que viven de residuos (saprofitos). ciliadas y flageladas y en suelo se han visto más de 250 especies.EDAFOLOGÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Microzoos Existen tres grupos de importancia en el suelo Nematodos: están en los suelos en abundancia se alimentan de bacterias.

Son el principal productor y almacenador de materia y energía. Produce un ambiente ideal para los microorganismos que sus exudados estabilizan agregados y al morir proveen material para la formación de humus a distintas profundidades. Producen residuos de distintas calidades según las especies. Los cultivos dejan como residuos un 15-40% de su parte aérea fundamentalmente para mantener la materia orgánica del suelo. Reciclan y concentran los nutrientes que absorben las raíces. Buscan caminos para introducirse o los construyen y los ensanchan a medida que crecen. ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Página 11 .EDAFOLOGÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Macro flora La parte aérea de las plantas superiores tienen una importancia porque     Regula la entrada del sol. Las raíces crecen y mueren en el suelo y proveen de alimento y energía a la fauna microflora.

EDAFOLOGÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL La rizosfera Las raíces toman nutrientes de la solución del suelo y liberan sustancias que afectan la nutrición de los microorganismos. Se producen aminoácidos que estimulan la microflora de la rizosfera que puede tener 100 veces más organismos. Los microorganismos a su vez segregan y excretan ácidos orgánicos que solubilizan los nutrientes para las plantas. ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Página 12 . Las raíces jóvenes están rodeadas de mucilagos que forman agregados con la arcilla.

Ca. Cu. (Vesicular. arbuscular) Las células corticales de la raíz son penetradas por las hifas donde toma forma arbuscular. Mg. Las endomicorrizas forman masa de hifas dentro de las células. ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Página 13 . Zn. Fe) Las exomicorrizas son externas y están estimuladas por los exudados de las raíces. aumentando la disponibilidad para la planta d nutrientes escasos en el suelo (P. asociadas principalmente los arboles (coníferas y latifoliadas) las hifas se desarrollan en la corteza de la raíz. Mn.EDAFOLOGÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Micorrizas Son asociaciones simbióticas de hongos con raíces de plantas superiores.

y alto contenido de humus.EDAFOLOGÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Actinomicetos Son unicelulares y con el diámetro de una bacteria. Exceden en número a todos los otros organismos del suelo. Son importantes en la descomposición de la materia orgánica por ser capaces de descomponer celulosa quitina y fosfolípidos. ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Página 14 . no tienen membrana nuclear. Prefieren suelos bien aereados con rango pH entre 6 y 7. pero son filamentosos como hongos. Son aeróbicos y sapróticos.

en su rehabilitación. ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Página 15 . al conducir a un deterioro a largo plaza de la fertilidad del suelo y a la perdida de la capacidad productiva agrícola . la biota del suelo regula varias funciones críticas. la reducción excesiva de la biodiversidad del suelo . en los procesos de biodegradación. Los organismos del suelo aumentan la productividad del cultivo a través de:   El reciclado de nutrientes como nitrógeno. La biodiversidad del suelo juega un papel en la fertilidad del mismo. en la reducción de residuos peligrosos y en el control de plagas de forma natural. potasio y calcio. pueden tener efectos ecológicos en cascada. fosforo.  Ecológicamente. en la absorción de los nutrientes por las plantas. especialmente en la perdida de especies claves y especies con funciones únicas . la infiltración del agua y la reducción de la superficie de escorrentía y erosión. los ciclos de los nutrientes y la diversidad de especies de plantas.EDAFOLOGÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Importancia de los organismos vivos para el suelo   Los organismos del suelo mantienen procesos como el almacenamiento de carbono.  La descomposición de la materia orgánica en humus.  Incremento de la porosidad del suelo.

google.img.1517.0. ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Página 16 ..0.6j5j6j2.6.0..RhY35bzD3EQ&bav=on.1.11.0.6.0..5.12.2.UXFn_KJFUb0  http://www..0.42.0.0.net/Nyghtmare/1-organismos-del-suelo  Paul EA.com.1692595.331.r_qf.3179.389..html#.pe/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp &biw=1366&bih=667&oq=PROTOZOARIOS++DEL+SUELO&gs_l=img..1.3.. Clark FE..9 .or.0.&bvm=bv .d.img.11191...0j0i24l3.31 15.18.bligoo.13094.1ac.org%252Fmexico-red-trofica-del-suelo-soilfoodweb%252F%3B2001%3B1501  http://milugar.1c. San Diego.com/content/view/89025/Importancia-de-lossuelos.org%252Fwpcontent%252Fuploads%252F2010%252F07%252Frts1.1693269.slideshare.jpg%3Bhttp%253A %252F%252Fsoildoctor.1685930.EDAFOLOGÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Bibliografía  http://www.23.1.19.5.23..dmg&fp=a6dac81f6968a89f&biw=1366&bih=667&imgrc=6QE0 ZLgPjYvp4M%3A%3B3zRQXw84xKhFM%3Bhttp%253A%252F%252Fsoildoctor. Soil Microbiology and Biochemistry. Academic Press Inc. CA.zcmqGgstkbg&q=PROTOZOARIOS%20DEL%20SUELO#hl=es&site=i mghp&tbm=isch&sa=1&q=organismos+del+suelo&oq=organismos+del+suel o&gs_l=img.18.45373924. 1996.9.3. 0i24.3j6j8j1.