You are on page 1of 5

Antropologa y la psicologa La Antropologa es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.

Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolucin biolgica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingsticas que caracterizan a la humanidad. Estudio por parte de los antroplogos de orientacin psicolgica de las relaciones entre cultura y personalidad. Fueron las diferentes culturas las que moldearon las diferentes personalidades de los pueblos o al revs? Segn los seguidores de Freud existen complejos de la personalidad que afectan a todas las culturas. Cultura y personalidad.

Cultura y personalidad son dos conceptos estrechamente relacionados que se ocupan de las pautas de pensamiento, sentimiento y conducta: la personalidad se centra en el individuo y la cultura en una poblacin.

Definiciones de personalidad: como organizacin de fuerzas dentro de un individuo asociada a un conjunto de valores, actitudes y modos de percepcin bastante estables que explican, en parte, la consistencia de la conducta del individuo (Barnouw) , o tendencia a comportarse de cierta manera sin tener en cuenta el marco especfico (Whiting).

Diferencia de los conceptos tcnicos que se aplican a los tipos de personalidad (activa-pasiva, ansiosa, manitica) respecto de los que se emplean para describir una poblacin entera (sus modos de produccin y reproduccin, la economa, poltica, etc,). Si es posible hablar de una personalidad (bsica, modal o tpica) de un grupo.

La influencia de Freud.

Teora segn la cual la personalidad adulta se conforma en gran medida por las experiencias al resolver determinados conflictos en la infancia y

adolescencia. El ms importante de estos conflictos es el complejo de Edipo causado en el seno de la familia nuclear por disputas sexuales y celos biolgicamente determinados (nio amor sexual a la madre, temor y hostilidad hacia el padre, se resuelve controlando la hostilidad hacia el padre y reorientando la sexualidad hacia mujeres que no sean su madre; nia subordinacin de las mujeres por envidia de pene). Influencia de la vida de finales del s.XIX en Viena y la poltica sexual dirigida hacia la perpetuacin de la jerarqua de gneros.

Es universal el complejo de Edipo? Crtica de Malinowski con su estudio sobre la familia avuncolocal donde es el hermano de la madre y no el padre el que ejerce la autoridad sobre ellos. Segn opinin general se rechaza que el complejo de Edipo sea universal (depende del control y calidad del control que los padres ejercen sobre sus hijos). Sin embargo la influencia de Freud se ve en la idea de que la personalidad est muy determinada por las experiencias individuales durante la infancia y adolescencia.

Variaciones en las formas de cuidar y socializar: los caracteres nacionales. Educacin infantil y personalidad.

Las prcticas de educacin infantil suelen ser similares en una cultura concreta e implican la alimentacin, limpieza y cuidado de los nios. Estas prcticas varan de una sociedad a otra y son responsables de algunas diferencias de personalidad entre unas culturas y otras: libertad de movimientos o no, lactancia, contacto fsico con la madre o con muchos miembros de la comunidad, adiestramiento del aseo, sexualidad infantil etc.

Teora de Whiting: alta correlacin estadstica entre: escasez de protenas, largo perodo de lactancia, larga prohibicin de relaciones sexuales despus del nacimiento del hijo, poliginia, separacin del padre para dormir, educacin infantil a cargo de mujeres, patrilocalidad y ritos de iniciacin masculina severos (para romper la identificacin con el sexo contrario).

Pautas y temas.

Intento de abordar las relaciones entre cultura y personalidad a travs de pautas o temas centrales. Opciones:
o

Considerar la cultura y la personalidad como dos maneras diferentes de considerar la propensin a pensar, sentir y comportarse en una poblacin determinada y utilizar trminos psicolgicos tanto para la personalidad como para el sistema cultural. R. Benedict y su consideracin del potlatch como pauta dionisaca (los elementos psicolgicos estn presentes en todos los aspectos de la cultura). Identificar los temas o valores dominantes que expresan los pensamientos y sentimientos predominantes en una cultura (en vez de intentar sumar culturas bajo uno o dos conceptos psicolgicos) y que son fcilmente traducibles a rasgos de la personalidad: personalidades Ej. la imagen del bien limitado produce y envidiosas, desconfiadas, reservadas

temerosas. La pobreza favorece la imprevisin, falta de orientacin hacia el futuro.

El problema de los intentos de describir las culturas en base a unos cuantos valores y actitudes dominantes es que se pueden identificar valores y actitudes contradictorias en las mismas culturas e incluso en los mismos individuos.

Esquemas y cognicin.

Inters en las relaciones entre cultura y procesos cognitivos (cmo piensa la gente). El concepto de esquema para revelar cmo organizan las mentes sus pensamientos sobre la cultura: los esquemas proporcionan modelos simplificados de cmo es el mundo y cmo se debe actuar, sentir y pensar.

Diferentes culturas, diferentes repertorios de esquemas. Andrade dice que hay esquemas generales que son visiones amplias de lo que est pasando con poderosas motivaciones, son como la serie maestra (para los norteamericanos el xito, el amor). A nivel inferior hay otros esquemas, supeditados a los superiores, sobre el matrimonio, los empleos etc. Y otros ms inferiores (los cumpleaos, la basura) que slo se activan por los esquemas superiores.

Los esquemas pueden contradecirse unos a otros. La teora de los esquemas todava est lejos de poder explicar cmo se organiza y activa el conocimiento cultural.

Personalidad bsica y carcter nacional.

Una aproximacin postula que todas las culturas producen una estructura de personalidad bsica o profunda muy extendida entre sus miembros. Cuando la poblacin se organiza en torno a un Estado se denomina carcter nacional (franceses romnticos, japoneses ordenados, ingleses reservados. Este concepto no debe oscurecer la existencia de gran variedad de personalidades en cada sociedad, y mayor variabilidad cunto ms compleja, poblada y estratificada sea.

Ejemplo del carcter nacional japons y su cambio entre el yo privado y la relacin formal pblica, la malinterpretacin occidental que lo considera hipocresa y doblez.

Anlogamente la idea de que los japoneses son sumisos y respetuosos con la autoridad no sirve para explicar su historial de conflictos civiles e industriales.

Enfermedad y cultura. Cultura y enfermedad mental.

Los antroplogos no estn de acuerdo en el papel que juegan las diferencias culturales en la incidencia y naturaleza de la enfermedad mental.

Trastorno clsicos, como la esquizofrenia, se ven alterados por las influencias culturales (hay sntomas claros que son transculturales y otros especficos de culturas concretas (verse convertidos en robots es propio de culturas modernas). El apoyo fsico y emocional vara tambin en las sociedades preindustriales y pequeas comunidades respecto a las grandes comunidades industriales). Sin embargo se dan en muchas sociedades diferentes y son probablemente el resultado entre interacciones culturales, bioqumicas y genticas.

Psicosis culturales especficas.

El pibloktoq (histerismo del rtico) es repentino y puede ser un medio de resolver las frustraciones reprimidas por vivir en moradas muy pequeas y atestadas durante largos perodos. Probablemente hay una interaccin

de las condiciones de vida culturalmente determinadas con la qumica de su nutricin (el exceso de vitamina A o dficit de vitamina D produce episodios psicticos).

La psicosis windigo (deseo de matar y comerse a sus compaeros) como posesin de un espritu. Respuesta a unas condiciones muy duras, prximos a la inanicin en campamentos aislados de invierno. Posible justificacin para deshacerse de unos compaeros y aumentar las posibilidades de supervivencia (homicidio de conveniencia).

El efecto generalizado de la cultura en la vida mental se revela con mayor amplitud en las pautas de sueos y alucinaciones: la bsqueda de visiones, de un espritu guardin, en los nativos americanos del norte y sur, y el contenido de esas visiones que es especfico de cada cultura.

You might also like