You are on page 1of 18

DISEÑO ASISTIDO POR PC

Trabajo Práctico Nº 3
Rossi, Dario Soboreo, Cinthia

Análisis del programa

ADOBE INDESIGN CS6
Tipo de programa: Adobe Indesign es un programa para maquetación y diseño editorial; utilizado para generar los originales de arte que serán enviados a imprenta o publicados digitalmente. Entre los tres programas analizados hasta el momento, los puntos fuertes de InDesign residen en: > el manejo de gran cantidad de texto > Ajuste de los distintos elementos a varias grillas base > Manejo de un gran número de páginas. Estas dos últimas características, los otros dos programas analizados (Photoshop e Illustrator) no la poseen. En contrapartida, InDesign se encuentra muy limitado a la hora de editar imágenes de mapas de bits o vectores; pero entendemos que su objetivo es concentrar e integrar los originales de arte generados en otros softwares más específicos. Es por esto, que el flujo de trabajo entre los tres programas ocurre sin inconvenientes. Es decir, es posible insertar una imagen .JPG o .PSD en la página; luego editarla en Photoshop y, al guardarla, los cambios se reflejarán en la composición editorial. A continuación haremos una breve reseña de la interfase del programa, ya que esta posee similares características o constantes que los otros programas analizados. Es decir: una barra de herramientas, paneles flotantes, paneles acoplados, disposición de los documentos abiertos en pestañas, barra de menú y área de trabajo.

INTERFASE: Breve descripción
E
D A) Pantalla de Bienvenida: A
Una ventana de bienvenida, donde se nos ofrecen diversas acciones a realizar como: > Abrir un elemento reciente: Se nos ofrece para abrir, si existen, los últimos 9 documentos editados/exportados; o abrir uno distinto. > Crear nuevo: Se nos ofrece crear documentos nuevos según 3 opciones disponibles (documento, libro o biblioteca). Esto nos lleva a otra ventana para ajustar las propiedades del documento. > Por último, como puede verse en la imagen, en la zona inferior se nos ofrecen accesos rápidos a la Web de adobe y documentos de ayuda.

C

B

H

F
G

B) Barra de Herramientas C) Paneles acoplados D) Panel de Control E) Barra de Menú F) Paneles Flotantes G) Area de trabajo H) Documentos abiertos

INTERFASE: Paneles Destacados
Carácter: Permite cambiar la fuente y sus atributos como tamaño, variables, interlineado, etc. Estilos de Párrafo: Permite guardar todos los atributos que le asignamos a un parrafo, para luego aplicarlo en otros mediante un click.

Párrafo: Permite cambiar entre las opciones de formato de párrafo. Como la alineación, la sangría, etc.

Muestras de Color Permite seleccionar el color que sera aplicado al texto, u objeto asi como tambien al contorno de los mismos..

Estilos de Carácter: Permite guardar todos los atributos de caracter que definimos, para luego aplicarlo en otros parrafos.

Páginas Permite, crear páginas, moverse entre ellas y eliminarlas. Ademas de editar el tamaño de la misma.

INTERFASE: Paneles Destacados
Animación: Permite crear o editar efectos de animación. Puede editar atributos de animación como Posición, Escala, Rotar y Opacidad. Guardar la animación personalizada creada en InDesign como un valor de movimiento personalizado que podrá compartir. Elemento Multimedia: Permite previsualizar archivos SWF, FLV, F4V, MP4 y MP3 directamente en InDesign. Para los archivos FLV, F4V y MP4, se puede elegir cualquier fotograma del vídeo para la imagen de póster de marcador de posición. También se puede elegir los controles de reproducción de vídeo que desea integrar en el visor de documentos interactivos.

Temporización: Permite cambiar el orden de reproducción de los objetos animados.

Vista previa SWF: Se puede previsualizar la interactividad y animación de la selección, del pliego o de todo el documento. También puede probar elementos interactivos en un navegador Web.

INTERFASE: Novedades
> Ventana de nuevo documento Permite crear y publicar documentos interesantes para imprimir, ver en línea o mostrar en dispositivos tablet. Esta versión contiene varias mejoras y nuevas funciones que ofrecen un control perfecto en cuanto a píxeles sobre el diseño y la tipografía para publicar en todos los medios. Las reglas de página de los diseños alternativos y los diseños flotantes le ofrecen la flexibilidad de diseño necesaria para diseñar de forma eficaz varios tamaños de página, orientaciones o proporciones. Lo nuevo que ofrece Indesign Cs6 es la posibilidad de crear un documento de publicacion digital que contiene predeterminadamente los tamaños de pagina para Ipad, Iphone; Android, etc.

INTERFASE Y HERRAMIENTAS: Novedades
> Crear Diseño Alternativo
A

B

C

Regla de página flotante (Permite elegir la regla de página flotante que desea aplicar Permite crear una página con un tamaño al diseño alternativo. Se puede seleccionar diferente para impresión o publicación Conservar existente para heredar las reglas digital dentro del mismo documento. Esta función se puede usar para crear dife- de página flotante aplicadas a las páginas de origen; o seleccionar otra regla para aplirentes tamaños de un anuncio impreso. car nuevas reglas de página flotante). También se puede usar para los diseños horizontales y verticales para dispositivos Vincular artículos (colocar objetos y vincucomo iPad de Apple o dispositivos tablet larlos a los objetos originales del diseño de con Android. origen). A) Para crear diseño alternativo puede acceder desde el menú Maquetación, “Crear Copiar estilos de texto en nuevo grupo de estilos (Si activa esta opción se copiadiseño alternativo”, o bien desde el panel ran todos los estilos de texto y se colocaran de páginas. en un nuevo grupo. Esta opción es útil si se necesita modificar los estilos de texto entre B) En el cuadro de diálogo Crear diseños diferentes diseños.) alternativos, se pueden especifiquar las opciones siguientes: Reflujo de texto inteligente (Se activa esta opción para eliminar los saltos de línea Nombre, Desde páginas de origen (para forzados y otras anulaciones de estilo del seleccionar el diseño de origen donde se texto). encuentra el contenido). Tamaño de página (Seleccionar un tamaC) En el panel de páginas se puede obserño predeterminado o personalizado). var y acceder al diseño alternativo que se Anchura y Altura (del diseño alternativo acaba de crear. se puede incluir valores personalizados). Orientación (Horizontal y vertical).

INTERFASE Y HERRAMIENTAS: Novedades
> Diseño Flotante Permite crear y diseñar eficazmente varias versiones de un diseño para distintos dispositivos y necesidades de impresión desde un único archivo de InDesign. Se pueden aplicar reglas de página flotante para determinar el modo en que los objetos de una página se adaptarán al crear diseños alternativos y cambiar el tamaño, la orientación o la proporción. Reglas de página flotante Escala: Todo el contenido de la página se trata como un grupo: al cambiar el

tamaño de página, todos los elementos se modifican de forma proporcional. El resultado es similar a la pantalla ancha o pantalla normal en los televisores HD.

Volver a centrar: Todo el contenido de la página se vuelve a centrar automáti-

camente, independientemente de la anchura. A diferencia de la escala, el contenido conserva su tamaño original.

Basado en guía: Las guías definen una línea recta a lo largo de la página donde
el contenido se puede adaptar. Se puede añadir un espacio en blanco. Los marcos de texto se redimensionan y el texto se muestra correctamente (pero no se escala). Los marcos de imagen colocados se redimensionan y la dimensión del límite de recorte del marco contenedor cambia de tamaño.

Basado en objeto: Puede especificar un comportamiento flotante para el

tamaño y la ubicación con respecto al borde de página para cada objeto, ya sea fijo o relativo. Cada uno de los lados de un marco o cuadro delimitador del objeto puede ser fijo o relativo a su borde de página correspondiente. Por ejemplo, el lado izquierdo del marco puede estar relacionado únicamente con el borde izquierdo de la página. La altura y la anchura pueden ser fijas o cambiar con respecto a la página.

INTERFASE Y HERRAMIENTAS: Novedades
Panel de Vínculos
A

B
A) Permite seleccionar un objeto y añadirlo al conversor. B) Permite colocar los objetos de página en una página.

> Contenido Vinculado La funcionalidad de contenido vinculado permite duplicar elementos de página y colocarlos en otras páginas. Es posible incluir vínculos entre documentos y dentro del mismo documento. Se puede colocar y vincular artículos, marcos de texto, elementos de página, objetos interactivos y grupos, así como tambiém vincular contenido con o sin los marcos en los que se incluye y se puede personalizar las opciones de vínculo para controlar la actualización. Conversor de Contenido: A) Permite añadir elementos de página al Conversor de contenido. B) Permite colocar los elementos del Conversor de contenido en el documento. C) Permite vincular el elemento colocado con la ubicación original del elemento recopilado. Se puede administrar los vínculos mediante el panel Vínculos. D) Asignar estilos de párrafo, carácter, tabla o celda entre los elementos originales y colocados. E) Definir la asignación de estilo personalizado entre los elementos originales y los colocados. F) Especifiquar las opciones del conversor al colocar elementos. G) Explorar los elementos del Conversor de contenido. H) Recopilar todos los marcos enlazados. Se recopilan el artículo y todos los marcos. Si esta opción está desactivada, el artículo se recopila en un solo marco. I) Cargar todos los elementos seleccionados.

Conversor de Contenido

C A B

D E

F

G H

I

A) Herramienta Recopilador de contenido B) Herramienta Colocador de contenido C) Crear vínculo D) Asignar estilos E) Editar asignación de estilo personalizado F) Opciones de colocación G) Explorar H) Recopilar todos los marcos enlazados I) Cargar conversor

INTERFASE Y HERRAMIENTAS: Novedades
A A B C

> Interactividad: Crear formularios en PDF Se puede diseñar formularios en InDesign y exportarlos directamente a PDF. Ahora, InDesign admite campos de formulario y acciones adicionales de formulario. La biblioteca Botones y formularios (Ventana > Interactivo > Botones y formularios) tiene elementos de formulario que puede usar para diseñar formularios interactivos. Permite añadir elementos sencillos de formulario dentro de las páginas del documento. Son compatibles los tipos de campos habituales, como campos de texto, botones de opción, casillas de verificación o firmas. También puede añadir acciones para enviar el formulario por correo electrónico o imprimirlo. Además del diseño básico, también puede usar las capacidades creativas de InDesign para añadir un toque de diseño al formulario. > Puede añadir trazos sólidos y rellenos a los campos del formulario PDF. > Puede añadir los estados Activado, Desactivado y Pasar por encima personalizados para los botones, casillas de verificación y botones de opción. > Puede especificar el tamaño de la fuente para los campos de entrada de texto.

B

C

INTERFASE Y HERRAMIENTAS: Novedades
> Interactividad: Exportación de PDF interactivo como páginas. Ahora se puede exportar archivos PDF interactivos como pliegos o páginas. En el cuadro de diálogo Exportar a PDF interactivo (Archivo > Exportar), permite elegir Páginas o Pliegos. La selección predeterminada es Pliegos. > Interactividad: Incrustar fragmentos HTML Indesign CS6 permite incorporar elementos comunes HTML, como códigos para incrustar vídeos de YouTube o Google Maps. Se puede copiar y pegar el código de incrustación HTML en InDesign. (Objeto > Insertar HTML y pegue el código HTML) Se incluye automáticamente una imagen de póster. El objeto incrustado no es interactivo en la maquetación de InDesign. Exporte la maquetación a HTML o previsualice la publicación (Archivo > Vista previa de la publicación) para que pueda interactuar con el objeto.

INTERFASE Y HERRAMIENTAS: Novedades
> Productividad: Fuentes utilizadas recientemente Para buscar fuentes fácilmente y reducir el desplazamiento, se puede consultar las fuentes utilizadas recientemente en la parte superior del menú emergente Fuentes y en Texto > Fuentes. Se puede especificar el número de fuentes recientes que desea mostrar en Edición > Preferencias > Texto > Número de fuentes recientes para mostrar. De forma predeterminada las fuentes utilizadas recientemente se muestran en orden cronológico. Para mostrarlas en orden alfabético, seleccionar Edición > Preferencias > Texto > Ordenar lista de fuentes recientes alfabéticamente. > Productividad: Dividir ventana Permite comparar dos maquetaciones diferentes en el mismo documento, se puede dividir la ventana activa. Permite usar los dos paneles para ver los diseños alternativos uno al lado del otro.

Dividir la vista de diseño > Clic en el botón situado en la esquina inferior derecha de la ventana de documento Seleccionar Ventana > Disposición > Dividir ventana Desde el menú Maquetación en el panel Páginas, seleccionar Dividir ventana para comparar diseños.

INTERFASE Y HERRAMIENTAS: Novedades
> Productividad: Guardar a versiones anteriores Para abrir un documento de InDesign en una versión anterior o enviarlo a alguien que todavía no se ha actualizado, se puede guardar el documento en el formato InDesign Markup Language (IDML). Los archivos IDML son compatibles con InDesign CS4 o posterior. Las funciones que no sean compatibles con la versión anterior no funcionarán. La opción de guardar los documentos a versiones anteriores está ahora disponible en los cuadros de diálogo Guardar y Guardar como. Seleccionar Archivo > Guardar como En la lista Tipo, seleccionar InDesign CS4 o posterior (IDML) > Productividad: Exportación y prueba de archivos PDF en escala de grises Se puede probar y exportar los diseños como archivos PDF en escala de grises. Seleccionar Ajuste de prueba (Ver > Ajuste de prueba) para especificar las opciones de prueba de escala de grises y elegir un destino Ganancia de punto o Gamma. Tras configurar la prueba, elegir Ver > Colores de prueba para alternar entre la salida en escala de grises y en color.

INTERFASE Y HERRAMIENTAS: Novedades
También se puede exportar un PDF en escala de grises desde InDesign. Todos los elementos de página, independientemente de su espacio de color original, se convierten a escala de grises al exportar a PDF. Seleccionar Archivo > Exportar y seleccionar Adobe PDF (Imprimir). En el cuadro de diálogo de opciones de exportación, hacer clic en la pestaña Salida. En Conversión de color, seleccionar Convertir a destino. En Destino, seleccionar Ganancia de punto o Grises - Gamma.

INTERFASE Y HERRAMIENTAS: Novedades
> Productividad: Exportar a PNG Permite exportar un documento de InDesign a PNG, un formato sin pérdida, para usarlo en la Web. Se puede exportar todo el documento, una parte de él o elementos individuales. Para exportar una selección o un intervalo de páginas como una imagen, seleccionar Archivo > Exportar y, a continuación, elegir PNG en la lista Tipo. Utilizar el cuadro de diálogo de opciones de exportación para especificar qué se desea exportar y los ajustes de exportación. > Productividad: Mejoras en la exportación Permite exportar a SWF: el cuadro de diálogo de opciones de exportación muestra información de licencias de fuente. Exportar para: el menú Archivo > Exportar para se ha eliminado. Todas las opciones compatibles se consolidan en la lista de tipos de Guardar como del cuadro de diálogo Exportar. Las opciones para exportar a Buzzword, SVG y SVG comprimido ya no están disponibles.

INTERFASE Y HERRAMIENTAS: Mejoras
> Mejoras: Revisión de la ortografía Se puede revisar la ortografía de un fragmento de texto seleccionado, de todo el artículo, de todos los artículos de un documento o de todos los artículos de todos los documentos abiertos. Las palabras mal escritas o desconocidas, las que aparecen dos veces en una fila (por ejemplo “el el”) y las palabras con posibles errores de mayúsculas o minúsculas aparecen resaltadas. Además de revisar la ortografía de un documento, también se puede activar la revisión ortográfica dinámica para que las palabras posiblemente mal escritas aparezcan subrayadas mientras escribe. Al realizar la revisión ortográfica, se utiliza el diccionario de los idiomas asignados al texto. Se puede añadir palabras al diccionario de forma rápida.

INTERFASE Y HERRAMIENTAS: Mejoras
> Mejoras: Empaquetado de archivos Los archivos utilizados, incluidas las fuentes y los gráficos vinculados, se pueden recopilar para entregarlos al proveedor de servicios de manera más cómoda. Para empaquetar un archivo, cree una carpeta que contenga el documento de InDesign (o los documentos de un archivo de libro), todas las fuentes necesarias, gráficos vinculados, archivos de texto y un informe personalizado. Este informe, almacenado como archivo de texto, incluye la información del cuadro de diálogo Instrucciones de impresión, una lista de todas las fuentes utilizadas, los vínculos y las tintas necesarias para imprimir el documento, así como la configuración de impresión. InDesign realiza una comprobación preliminar de actualización. El cuadro de diálogo Inventario de paquete indica las áreas problemáticas detectadas. También puede entregar al proveedor de servicios un archivo PDF compuesto formado por el documento o por un archivo PostScript.

COMPATIBILIDAD
Sistemas Operativos
Disponible para Windows y Mac OS

Exportación de Archivos
Las opciones disponibles son las más utilizadas, tanto en impresión como diseño para web o soporte digital. Se pueden realizar distintos tipos de ajustes para cada tipo de archivo a exportar.