You are on page 1of 6

DEPORTES DE RAQUETA

1. Definición A modo de definición, podemos afirmar que los deportes de raqueta son aquellas modalidades deportivas que necesitan de un implemento llamado raqueta para su práctica. La raqueta puede denominarse de distintas formas: raqueta, paleta, pala, etc. Según el deporte de que se trate, puede tener distintas características: dimensiones, material, etc. Existen unas características que diferencian a la raqueta de otros implementos utilizados en deportes de pelota. La raqueta está formada por un marco rígido que tiene tres partes: el mango (zona por la que se sujeta la raqueta), el cuello (zona intermedia de la raqueta y que suele ser alargada) y la cabeza (zona con la que se suele golpear el móvil). 2. Origen histórico Los deportes de raqueta pueden considerarse como descendientes de la gran familia de deportes de pelota y, dentro de ellos, de los deportes de pelota con implemento. Desde tiempos inmemoriales los juegos de pelota constituyen una parte muy importante de la vida de nuestra civilización. En su versión más primitiva, los juegos de pelota se originan en las celebraciones religiosas de acción de gracias. Tras la batalla, los guerreros celebran su victoria lanzándose entre sí el objeto más preciado capturado al enemigo: su cabeza. Posteriormente, la cabeza se sustituye por objetos similares en volumen y tamaño. La ilustración más antigua que se conoce sobre los juegos de pelota data de 2.000 años a. C. A partir del siglo XVII, los deportes de raqueta pasan a ser practicados por reyes y nobles. Estos juegos adquieren un gran auge hasta que a finales del s. XVII se inicia una crisis que se extiende hasta finales del s. XIX, período en el que aparecen las versiones modernas de los distintos deportes de raqueta que todos conocemos. 3.Clasificación Los deportes de raqueta se pueden englobar dentro de dos grupos claramente diferenciados: - Oposición pura: El individuo se enfrenta a otro y no tiene posibilidad de cooperar con ningún compañero. Existe una relación antagónica con oposición y sin relaciones de colaboración. Este sería el caso del tenis (individuales), squash, bádminton (individuales), pala y racketball. - Cooperación oposición: El individuo se enfrenta a otros y tiene posibilidad de cooperar con un compañero. Existe una relación antagónica con oposición y con relaciones de colaboración. Entre estas actividades encontramos el tenis, el pádel, el bádminton y el frontenis. 4- Características comúnes Entendemos por deportes de raqueta, aquellos deportes de adversario en los que se golpea una pelota, volante, con un instrumento o con la mano desnuda. - Participación alternativa: Las acciones de los jugadores/as, ya sean individualmente o por parejas, se producen de forma alternativa, es decir, primero unos y después los
1

Compañeros y adversarios: Como hemos visto anteriormente..El remate: Es un golpe potente... 5-Fundamentos técnicos generales Hay una serie de golpes técnicos muy parecidos en todos los deportes de raqueta. . Si se juega con la derecha.La volea: Es un golpe ejecutado antes de que la pelota toque el suelo.El golpe de revés: Es el golpe dado a la pelota desde el lado opuesto a la raqueta. y si se juega con la izquierda. 3.otros.. 5. 6. son deportes de adversario.El globo: Es un golpe ejecutado de manera que la pelota toma trayectoria alta y larga.. 2 . . y no finaliza según el cronómetro. La pelota debe ser enviada a una zona determinada del terreno de juego o contra la pared. de tal forma que la pelota bote con fuerza fuera del alcance del adversario.El servicio: Es el golpe con el que se inicia el juego después de cada punto. desde este lado.El espacio: Podemos encontrar dos tipos diferentes de espacios para el desarrollo del juego.El resto: Restar es devolver la pelota que proviene de un servicio. 2. propio de los deportes con red. el golpe se ejecuta desde la derecha. lo cual utilizaremos para realizar una clasificación: espacio en común (deportes con pared) y espacios separados (deportes con red). 7. .. Con este golpe se pretende engañar al oponente. se pueden dar todos los golpes. 8. que espera que la pelota le llegue con velocidad y esta se queda cerca de la red. unos cuantos o algunos específicos.. fuera del alcance del adversario. se compite contra uno o dos adversarios. En general los más importantes son los siguientes: 1. Según el instrumento de juego. por tanto no hay lucha por la posesión de la pelota ni contacto físico con el adversario. que los partidos finalizan cuando se llega a un determinado marcador. ejecutando el movimiento de arriba abajo. Puede ser individual o en parejas o dobles. 4. Con este golpe se consigue reducir el tiempo de la acción e impedir que los contrarios se coloquen correctamente.La dejada: Es un golpe ofensivo con el que se deja la pelota amortiguada..Reglamento: Vamos a destacar como elemento común en todos los deportes de raqueta. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque.El golpe de derecha: Es el golpe desde la banda en la que el jugador sostiene la raqueta.

la pelota bote en campo contrario y el adversario no pueda devolverla. hay que procurar que el adversario no pueda devolverlo. El servicio se ejecuta desde una de las denominadas áreas de servicio.AQUÍ TIENEN UN BREVE COMENTARIO DE CADA UNO DE ELLOS. 2. Se gana punto cuando la pelota bota dos veces en el campo contrario o cae al suelo después del primer bote. gana el servicio.. mediante una raqueta de manera que pase la red y caiga en campo contrario. en campo contrario. Gana el partido el mejor de tres juegos. Si la puntuación es cifra par. los compañeros se alternan el servicio cada vez que se recupera. En individuales femeninos el juego es a once puntos.El tenis de mesa El jugador o jugadora debe conseguir que. y se dirige el volante por encima de la red hacia el área diagonalmente opuesta.El bádminton El juego consiste en impulsar un volante. En el servicio. Sólo hay repetición del servicio cuando la pelota toca la red y cae en campo contrario. Si no se gana el punto. En dobles y en individuales masculinos gana el juego el primero que llega a quince puntos. El juego se disputa a once puntos con diferencia de dos de ventaja. el jugador o jugadora que sirve se sitúa en el área de servicio de la derecha. la pelota después de ser golpeada debe botar en campo propio antes de pasar la red. El partido se juega al mejor de tres o cinco juegos. pero si se gana el punto. 3 . Existe la modalidad individual y dobles. 1. Y UN POCO MÁS EXTENSOS LOS QUE HEMOS TRABAJADO EN CLASE. y botar después en campo contrario.. con un golpe de pala. cuando la puntuación es impar se sitúa en la izquierda. En los paridos de dobles. Los puntos sólo se consiguen cuando se posee el servicio. Se juega de forma individual y en dobles. mantiene el servicio el mismo jugador o jugadora.

Los jugadores en el momento del servicio deben estar situados en sus puestos correspondientes. Si la puntuación es cero o par.FALTAS EN EL SERVICIO: -Hay falta cuando el saque es realizado por encima de la cintura. con dos tantos de diferencia. si la puntuación es impar. En caso de empate. Es la puesta en juego del volante por alguno de los jugadores.LA PUNTUACIÓN: Los sets o juegos son de 15 puntos para todas las modalidades. . No se pueden realizar fintas antes o durante el servicio.. si el volante es golpeado antes de pasar al campo contrario. ya que se considera obstrucción. -Si al realizar el servicio el volante cae fuera del área de servicio diagonalmente opuesta al jugador que saca. .EL SERVICIO: Denominado también SAQUE. Si un jugador va a realizar un golpe muy cerca de la red. ya sea con la raqueta o con su cuerpo. Si el servidor no espera a que esté preparado su adversario. el adversario no debe levantar su raqueta cerca de la red. ya que las líneas forman parte del campo. si el volante toca la red y pasa por encima de ésta.REGLAS GENERALES DE BÁDMINTON: Durante el juego. El servicio debe ir dirigido siempre al área de servicio diagonalmente opuesta. . Cuando el jugador que está sirviendo comete falta. se considera válido. -Si al servir el volante no pasa por encima de la red. Se concede repetición del servicio sólo cuando el servidor y el que recibe no se encuentran en sus respectivas zonas de servicio o están en movimiento. excepto para individuales femeninos que son de 11 puntos. el saque se realiza desde la zona de servicio izquierda.FALTAS DURANTE EL JUEGO: Hay falta. La posición de los jugadores en el momento del servicio viene dada por el tanteo que hay en ese momento. . habrá repetición del servicio El volante que cae sobre la línea. Si mientras el volante está en juego. el golpe se considera válido. el servicio pasa al jugador contrario y anota punto. Los pies de los jugadores (tanto del que saca como el que espera) deben permanecer quietos y en contacto con el suelo. El partido será ganado por el jugador que obtiene dos sets a su favor. -Si en el momento del saque cualquiera de los jugadores pisa la línea de servicio. un jugador toca la red o sus postes. hasta que se realice el saque. el saque se realiza desde la zona de servicio derecha. sin moverse. 4 .

de un lado cuando se juega contra una pared ( frontón ) .. Se juega con pelotas de caucho ya que rebotan mejor que las de tenis. jugar a palas en un terreno delimitado . debemos dejar que toque el suelo. en tierra batida. La raqueta es muy similar a la de tenis.en frontón . El volante ha de ser golpeado de forma clara.Frontenis Los jugadores o jugadoras golpean de forma alternativa una pelota. con raquetas contra la pared.) TÉCNICAS FUNDAMENTALES : 5 . esto hace que aunque parezca una diferencia mínima 4. Por tanto . se juega por parejas y se diferencian dos tipos de variantes: el frontenis preolímpico y el frontenis olímpico. no puede ser arrastrado por la raqueta. intentando que el adversario no pueda devolverla.. si le damos y lo devolvemos mal. También se puede dar otra posibilidad . No se puede golpear el volante dos veces consecutivas en el mismo campo. Si creemos que el volante va fuera del campo. en playa. tratando de hacerle un tanto al adversario. o bien dirigiéndola hacia el compañero o contrincante del juego. el juego consiste en golpear una pelota con la pala . El frontenis preolímpico se juega con una pelota de goma normalmente amarilla del tamaño de las pelotas de tenis pero sin pelo. es falta del que la tocó. en hierba. De otro lado . siendo esta forma de jugar de carácter principalmente recreativo. En España se juega más al frontenis preolímpico que es el que casi todo el mundo conoce y la comunidad valenciana es en la que más gente practica este deporte. El juego es a 35 puntos.Si un jugador obstruye al adversario. tenemos el juego de palas en la playa o en el campo .Palas: De forma general . lo que impregna el juego de competencia. El campo de juego puede ser de muchos tipos según la modalidad de este deporte que se quiera practicar (en pista. PARA EL JUEGO SE NECESITA: Raqueta y pelota Campo de juego: 10 m de largo por 5 m de ancho. el juego tiene varios objetivos o posibilidades . Esta modalidad fue introducida por los mejicanos que son los más expertos en este deporte. hay que diferenciar que en el mercado hay tres tipos de bolas para este deporte según sean lentas.. en el que dos o más personas juegan intentando que la pelota permanezca en el aire el mayor tiempo posible sin caer al suelo . ya sea invadiendo el campo contrario con la raqueta o con el cuerpo. la diferencia con el resto de modalidades es que se juega con la raqueta típica del tenis y con una pelota hueca y de goma. bien dirigiéndola contra una pared o frontis . rápidas o para competición. 3. Se juega entre dos jugadores o entre dos equipos compuestos de 2 jugadores cada uno..

flexionando . que se utiliza cuando la pelota nos viene al lado contrario del brazo ejecutor (con pala). . se adjudicará la victoria.Golpeo por debajo de la cintura : Se consigue dando uno o más pasos .Si el jugador golpea la pelota con cualquier parte del cuerpo que no sea la raqueta. . . 6 .Golpeo por encima de la cabeza : Este golpe es necesario utilizarlo cuando la pelota nos viene alta . . saludándola.No se puede pasar la raqueta de la red al campo contrario: será infiltración y será penalizado con recuperación de saque o punto. será punto o recuperación para el jugador contrario. Reglas básicas del juego: . o corriendo hacia adelante en dirección a la pelota que nos viene corta en una especie de dejada y colocando la pala muy baja . recupera saque el contrario. .de la altura que nos llegue la pelota .Golpe del derecho o drive : La forma o golpe más fundamental de pegarle con la pala es el drive o golpe de derecho . Tiempo de juego: El partido constará de 3 sets de 20 puntos cada uno.El revés : Es un golpe habitual en el juego de palas .No puede dar bote. y en ese momento darle un pequeño toque de muñeca .El agarre de la pala: La pala se coge con todos los dedos de la mano rodeando la empuñadura o mango. . Generalmente se adelanta la misma pierna de la mano que sujeta la pala. ganará el que gane 2 de los 3 sets. Es un golpe para imprimir fuerza y dirección a la pelota. llevando hacia atrás del hombro opuesto al de la pala .El jugador solo podrá dar un toque a la pelota. que se realiza llevando el brazo desde atrás a adelante extendido en el momento del golpeo y a la altura del hombro. . Es un golpe más bien defensivo . y en ocasiones es preciso saltar para golpearla y devolverla. o es mal efectuado por cualquier causa. .En el saque nunca podrá dar en la red. En general todos los golpes con las palas deben darse planos.un poco más baja .. levantando así la pelota. ya que será punto o recuperación de saque del contrario. se ejecuta cruzando el brazo ejecutor por delante del pecho . si da en la red. Para golpearla se adelanta el pie contrario al brazo ejecutor. si uno de los dos gana los 2 primeros. extendiendo dicho brazo hacia adelante.

Related Interests