You are on page 1of 16

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MÓDULO III.

Mercados financieros: concepto, clases y operaciones

TEMA 8: LA INVERSIÓN INSTITUCIONAL. OBJETIVOS, MARCO INSTITUCIONAL Y FUNCIONAMIENTO. (∗)
INTRODUCCIÓN

ÍNDICE: La importancia de la Inversión Institucional en el sistema financiero. Instituciones de Inversión Colectiva. 1.1. Concepto 1.2. Fondos y sociedades de inversión mobiliaria e inmobiliaria. 1.3. Fondos de Inversión Garantizados y ETF (Exchange Traded Funds) 2. El sector asegurador 3. Los fondos de pensiones 4. Los fondos soberanos

ORIENTACIÓN GENERAL Como consecuencia del proceso de desintermediación financiera vivido en las últimas décadas, favorecido por el avance de la tecnología y el desarrollo de los mercados financieros, han ido ganando peso en la canalización de fondos una serie de intermediarios financieros no bancarios que podríamos denominar inversores institucionales. Dentro de este tipo de inversores. Nos encontrarnos con las instituciones de inversión colectiva (fondos y sociedades de inversión), los fondos de

Este tema ha sido elaborado por el Profesor Dr. D. Fernando Pampillón Fernández (UNED) y las Profesoras Dra. Dª Cristina Ruza y Paz-Curbera (UNED) y Dra. Dª Marta de la Cuesta González (UNED).

M.3 – T.8 -– p.1

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MÓDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones Tema 8: La inversión colectiva. Objetivos, marco institucional y funcionamiento

pensiones, la inversión realizada por las entidades aseguradoras y los fondos soberanos. Se trata de inversores que movilizan grandes sumas de fondos, y cuya influencia determina el volumen y coste de financiación de grandes empresas y Estados de todo el mundo. PREGUNTAS INICIALES ¿Por qué ha avanzado la inversión institucional? ¿Quiénes son los inversores institucionales y qué instrumentos de inversión utilizan? ¿Qué es un fondo de inversión y en qué se diferencia de un fondo de pensiones? ¿Qué función financiera juegan las entidades aseguradoras?

BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA − Analistas Financieros Internacionales, (2012): Guía del Sistema Financiero Español, Empresa Global, 6ª edición, Madrid.

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO Para la preparación del tema el alumno debe estudiar los apuntes que se presentan a continuación y los párrafos que a continuación se indican del capítulo 12 de la Guía del Sistema Financiero Español de Analistas Financieros Internacionales AFI (2012):  Epígrafe 1 de Introducción desde el párrafo primero de la pág. 497 “La función básica…” hasta el segundo párrafo de la pág. 498 “…una vez finalizada la crisis”.  Primer párrafo del epígrafe 2 Historia de la inversión colectiva en España y legislación aplicable desde la pág. 501 hasta “…Government Trust (1868).”

M.3 – T.8 -– p.2

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MÓDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones Tema 8: La inversión colectiva. Objetivos, marco institucional y funcionamiento

 Epígrafe 3 Instituciones de Inversión Colectiva desde la pág. 505 hasta la pág. 509.  Epígrafe 4.2. Elementos constitutivos de los fondos de inversión págs. 510514; pudiendo prescindir del estudio del cuadro 5. Requisitos de las SGIIC.  Epígrafe 4.3. Comisiones de los fondos de inversión pág. 514 y gráfico 6. Tipos de comisiones aplicadas en un fondo de inversión (pág. 515); pudiendo prescindir del estudio del cuadro 8. Comisiones legales máximas (pág. 514).  Epígrafe 4.4 Tipología de fondos de inversión, págs. 514 – 515 y cuadro 9 Categorías CNMV de IIC en función de su vocación inversora (págs. 516517).  Del epígrafe 4.6. Hitos de la gestión colectiva en España: el nacimiento de los Fondtesoros, de los fondos garantizados y de los fondepósitos hasta el penúltimo párrafo de la pág. 520 “…denominación “Fondvalencia”.  Epígrafe 5. Las SICAV desde el segundo párrafo de la pág. 524 “…La diferencia fundamental entre los FI y las SICAV es …..”hasta el segundo párrafo de la pág. 525 “…reduce o amplía capital”, primer párrafo de la pág. 526 desde “…se pueden diferenciar las SICAV de inversión libre….” hasta “….SICAV de fondos”; tercer párrafo de la pág. 524 desde “En definitiva, …” hasta “…de liquidación y registro.”  Del epígrafe 6. La gestión alternativa: los Hedge Funds y su adaptación española (las IIC de gestión libre) sólo deberá estudiarse el subepígrafe 6.1. Concepto de gestión alternativa.  Epígrafe 7 Los ETF págs. 533-534.  Del epígrafe 8 Los Fondos de Inversión Inmobiliaria, desde el principio del epígrafe hasta “…que permita el arrendamiento de inmuebles”. (pág. 534) y desde el tercer párrafo de la pág. 535 “Adicionalmente, las IIC…” hasta el último párrafo de la pág. 535 “….y, al menos, una vez al año.” También deberán estudiarse los párrafos que a continuación se indican del capítulo 14 de la Guía del Sistema Financiero Español de Analistas Financieros Internacionales AFI (2012):  Del epígrafe 1 Introducción: importancia del sector asegurador en España, desde el principio del epígrafe hasta “…mutuas de seguros, mutualidades de previsión social” (pág. 570).  El listado de los diferentes ramos del sector seguros que se citan en el epígrafe 3. Ramos del sector seguros.

M.3 – T.8 -– p.3

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MÓDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones Tema 8: La inversión colectiva. Objetivos, marco institucional y funcionamiento

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA − − − − Nuevo Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva: Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre (publicado en el BOE del 8 de noviembre). Pampillón, F.; de la Cuesta, M; Ruza, C. y R. Arguedas (2004): Apuntes de Tendencias del Sistema Financiero Español, Dykinson, 2ª edición, Madrid. Pampillón, F. (2006): Ejercicios de Sistema Financiero Español, Dykinson, 11ª edición, Madrid, tema 6. Rodríguez, F. (2000): “Fondos de inversión y banca tradicional en España: una visión agregada”, Papeles de Economía Española, nº 84-85, págs. 295306. Sánchez Fernández de Valderrama, J.L. (2001): Curso de Bolsa y Mercados Financieros, Ariel Economía, 3ª edición, Madrid, págs.1081-1189. Calvo, A.; Parejo, J. A.; Rodríguez, L. y Cuervo, A. (2010): Manual del Sistema Financiero Español, Ariel Economía, 22ª edición, Barcelona, apartado 11.5.

− −

CONTENIDO
1. La importancia de la Inversión Institucional en el sistema financiero. La inversión institucional se puede definir como el conjunto de inversiones realizadas en bolsa y en otros mercados financieros por las instituciones de inversión colectiva.), en adelante IIC, (fondos y sociedades de inversión), fondos de pensiones, etc. y las instituciones financieras (bancos, compañías de seguros, etc.), cuya característica principal es la agrupación en una cartera del capital de una pluralidad de inversores (personas físicas o jurídicas). Desde el punto de vista del inversor privado, supone una alternativa a la inversión bancaria tradicional. La inversión institucional presenta una serie de ventajas y desventajas sobre la inversión personal o individual. Entre las ventajas se pueden señalar: 1. Diversificación: la posibilidad de reunir en un fondo una gran cantidad de fondos permite crear una cartera de dimensión suficiente como para lograr una adecuada diversificación, con la consiguiente reducción del riesgo.

M.3 – T.8 -– p.4

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MÓDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones Tema 8: La inversión colectiva. Objetivos, marco institucional y funcionamiento

2. La realización de importantes operaciones permite obtener precios más bajos y comisiones menores, no disponibles para el pequeño y mediano inversor. 3. Los gestores de las instituciones de inversión colectiva tienen, en teoría, un conocimiento y profesionalidad superior al de un inversor individual. 4. Todos los partícipes obtienen la misma rentabilidad, porcentaje, con independencia del importe aportado al fondo. La inversión institucional permite obtener rentabilidades desde cuantías muy pequeñas, a diferencia de otros activos que exigen una inversión mínima más elevada. Un ejemplo serían los productos estructurados ofertados por los bancos a particulares, que requieren un importe mínimo de inversión de 50.000 euros. 5. La existencia de una serie de ventajas operativas como son la reducción de los trámites del cobro de intereses y dividendos de las acciones o bonos de la cartera en las que el inversor invierte su dinero, así como la reinversión de la cantidad invertida inicialmente y la de las plusvalías originadas. Entre las desventajas de la inversión institucional frente a la individual, se pueden destacar: 1. Pago de una comisión de gestión que hace descender la rentabilidad. 2. Menor flexibilidad: la entrada y salida en ella se realiza al valor liquidativo de la fecha en la que se solicita la compra o reembolso de los fondos, es decir, no se permite la negociación a lo largo del día 1. 3. No elimina del todo la necesidad de asesoramiento para el inversor, dado que éste tiene que elegir entre instituciones cuyas políticas de inversión son diferentes (renta fija, renta variable, mixta, etc.). 2. Instituciones de Inversión Colectiva 2.1. Concepto.

Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) tienen por objeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos.

Este rasgo es lo que diferencia, fundamentalmente, a los fondos de inversión tradicionales y los conocidos como ETF (exchanged traded funds) que, en cambio, pueden negociarse en cualquier momento de la sesión abierta.

1

M.3 – T.8 -– p.5

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MÓDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones Tema 8: La inversión colectiva. Objetivos, marco institucional y funcionamiento

También es necesario estudiar del capítulo 12 de la Guía del Sistema Financiero Español de Analistas Financieros Internacionales AFI (2012) el epígrafe 1 de Introducción desde el párrafo primero de la pág. 463) 497 “La función básica…” hasta el segundo párrafo de la pág. 498 “…una vez finalizada la crisis” y primer párrafo del epígrafe 2 Historia de la inversión colectiva en España y legislación aplicable desde la pág. 501 hasta “…Government Trust (1868).”

2.2. Fondos y sociedades de inversión mobiliaria e inmobiliaria. Las IIC adoptan dos formas jurídicas: Fiduciaria (fondos de inversión). Son patrimonios separados, por tanto, sin personalidad jurídica, formados por las aportaciones de los partícipes, cuya administración corresponde a una sociedad gestora, que se encarga de invertirlos en los mercados y en el que los rendimientos de los inversores se establecen en función de los resultados colectivos. La liquidez la proporciona el propio patrimonio del fondo a través del derecho de reembolso o separación del partícipe. Cuentan también con una entidad depositaria (una entidad de crédito bancaria), encargada de la custodia de los valores del fondo y de la vigilancia de la sociedad gestora. Sociedad por acciones (sociedades de inversión). Al igual que los fondos, invierten sus recursos en valores mobiliarios y otros activos financieros o no financieros, pero a diferencia de ellos, las aportaciones no provienen de partícipes sino de accionistas o socios. La sociedad tiene sus propios órganos de administración y representación, y la liquidez de las acciones la facilita la propia sociedad adquiriendo sus propias acciones en el mercado secundario.

-

Además, pueden ser de dos tipos: De carácter financiero. Tienen por objeto la inversión en activos o instrumentos financieros. Pueden ser fondos de inversión mobiliaria (FIM) y sociedades de inversión mobiliaria de capital variable (SICAV). Esta denominación se debe a que su capital puede aumentar o disminuir por la venta o adquisición de sus propias acciones que hace la SICAV. De carácter no financiero, que invierten principalmente en bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento, obras de arte, numismática, filatelia, entre otros.

-

Para mayor claridad puede consultarse el esquema de IIC incluido al final del apartado “Contenido”.

M.3 – T.8 -– p.6

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MÓDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones Tema 8: La inversión colectiva. Objetivos, marco institucional y funcionamiento

También deben estudiarse los siguientes párrafos del capítulo 12 de la Guía del Sistema Financiero Español de Analistas Financieros Internacionales AFI (2012):  Epígrafe 4.2. Elementos constitutivos de los fondos de inversión págs. 510-514; pudiendo prescindir del estudio del cuadro 5. Requisitos de las SGIIC.  Epígrafe 4.3. Comisiones de los fondos de inversión pág. 514 y gráfico 6. Tipos de comisiones aplicadas en un fondo de inversión (pág. 515); pudiendo prescindir del estudio del cuadro 8. Comisiones legales máximas (pág. 514).  Epígrafe 4.4 Tipología de fondos de inversión, págs. 514 – 515 y cuadro 9 Categorías CNMV de IIC en función de su vocación inversora (págs. 516-517).  Del epígrafe 4.6. Hitos de la gestión colectiva en España: el nacimiento de los Fondtesoros, de los fondos garantizados y de los fondepósitos hasta el penúltimo párrafo de la pág. 520 “…denominación “Fondvalencia”.  Epígrafe 5. Las SICAV desde el segundo párrafo de la pág. 524 “…La diferencia fundamental entre los FI y las SICAV es …..”hasta el segundo párrafo de la pág. 525 “…reduce o amplía capital”, primer párrafo de la pág. 526 desde “…se pueden diferenciar las SICAV de inversión libre….” hasta “….SICAV de fondos”; tercer párrafo de la pág. 524 desde “En definitiva, …” hasta “…de liquidación y registro.”  Del epígrafe 8 Los Fondos de Inversión Inmobiliaria, desde el principio del epígrafe hasta “…que permita el arrendamiento de inmuebles”. (pág. 534) y desde el tercer párrafo de la pág. 535 “Adicionalmente, las IIC…” hasta el último párrafo de la pág. 535 “….y, al menos, una vez al año.”

2.3. Fondos de Inversión Garantizados y ETF (Exchange Traded Funds) Los fondos de inversión garantizados son un producto que asegura al inversor recuperar la totalidad del capital invertido (o limitar su pérdida máxima) y una rentabilidad fijada de antemano, que se hace efectiva al finalizar un periodo determinado, conocido como periodo de garantía. Los fondos garantizados tienen una duración de uno a diez años y la entidad gestora es la encargada de garantizar a través de un tercero, generalmente un banco, un rendimiento mínimo. La rentabilidad que ofrecen puede ser fija o variable según que aseguren, respectivamente, un rendimiento

M.3 – T.8 -– p.7

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MÓDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones Tema 8: La inversión colectiva. Objetivos, marco institucional y funcionamiento

fijo o ligada a la revalorización de un índice, comportamiento de una acción o cesta de acciones, divisas u otros fondos de inversión. Al tener el fondo una garantía y una fecha de finalización de la misma, las participaciones que soliciten el reembolso antes de la fecha de vencimiento de la garantía (ventanas de cambio) estarán sujetas a penalización, por lo que el valor de la participación en el momento del reembolso puede ser incluso inferior al valor de la participación garantizada. Esto significa que no son fondos líquidos al existir la posibilidad de perder dinero en el caso de que se rescaten antes de la fecha de vencimiento. Otra modalidad de fondos son los Exchange Trade Funds (ETF), también conocidos como fondos cotizados. Se trata de fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en la bolsa de valores, igual que una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer su valor liquidativo. Por lo tanto, se pueden comprar o vender participaciones de ETF varias veces durante el periodo diario de negociación en la correspondiente bolsa de valores. Otra diferencia con los fondos de inversión tradicionales es que aplican unas comisiones de gestión más reducidas, ya que estos ETF se limitan a realizar una gestión pasiva, es decir, el fondo se conforma con replicar exactamente el comportamiento del índice de referencia. Por consiguiente, su política de inversión consiste en reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija, pero a diferencia de los fondos índice, los primeros permiten la adquisición o venta de la participación no sólo una vez al día, sino durante todo el período diario de negociación de la bolsa de valores. También deben estudiarse los siguientes párrafos del capítulo 12 de la Guía del Sistema Financiero Español de Analistas Financieros Internacionales AFI (2012):  Del epígrafe 6. La gestión alternativa: los Hedge Funds y su adaptación española (las IIC de gestión libre) sólo deberá estudiarse el subepígrafe 6.1. Concepto de gestión alternativa.  Epígrafe 7 Los ETF págs. 533-534.

3. El sector asegurador. “El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño

M.3 – T.8 -– p.8

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MÓDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones Tema 8: La inversión colectiva. Objetivos, marco institucional y funcionamiento

producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas”. 2 La actividad aseguradora, por su propia naturaleza, convierte en inversión a largo plazo las aportaciones que realizan los asegurados con el fin de cubrirse frente a determinados riesgos. Se trata de un ahorro que desde el punto de vista financiero es muy estable y a largo plazo. Los aspectos del seguro relevantes desde una perspectiva financiera son: - Las primas o precio del seguro, son los flujos de recursos que captan las aseguradoras de las unidades económicas ahorradoras. - El capital económico del asegurador y las provisiones técnicas que generan constituyen el volumen de recursos o stock de capital que generan las aseguradoras. - La inversión de las provisiones técnicas, como canalización de recursos hacia los diferentes sectores productivos. También deben estudiarse los siguientes párrafos del capítulo 14 de la Guía del Sistema Financiero Español de Analistas Financieros Internacionales AFI (2012):  Del epígrafe 1 Introducción: importancia del sector asegurador en España, desde el principio del epígrafe hasta “…mutuas de seguros, mutualidades de previsión social” (pág. 570).  El listado de los diferentes ramos del sector seguros que se citan en el epígrafe 3. Ramos del sector seguros. 4. Los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones son considerados instrumentos de ahorro a medio y largo plazo, y se crearon para constituir un patrimonio mediante las aportaciones voluntarias de carácter privado de sus partícipes para, llegado el momento de la jubilación, complementar la pensión pública. El fondo de pensiones es un patrimonio sin personalidad jurídica, afecto a un plan de pensiones, cuya misión es recoger una serie de aportaciones de empresas, empleados, asociados o particulares, con el fin de garantizar prestaciones económicas posteriores a la jubilación.

2

Artículo 1 de la Ley del Contrato de Seguro de 8 de octubre de 1980.

M.3 – T.8 -– p.9

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MÓDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones Tema 8: La inversión colectiva. Objetivos, marco institucional y funcionamiento

Los fondos de pensiones son, por tanto, instituciones de canalización del ahorro privado hacia la cobertura de las necesidades económicas de la población retirada. Los fondos de pensiones, con arreglo a distintos criterios, presentan las siguientes modalidades: 1. Fondos de reparto y fondos de capitalización. Los fondos de reparto consisten en que, en cada periodo, los miembros del fondo que están en activo deben hacer frente a la totalidad de las prestaciones y gastos derivados de ellas, que otorgue el fondo a sus beneficiarios en ese periodo de tiempo. Es decir, que lo que se recauda en el año sirve para pagar las prestaciones que perciben los beneficiarios en ese año. En consecuencia, no existe un patrimonio acumulado afectado a esas percepciones, sino que cada año éstas se cubren con los ingresos generados en ese período. En los fondos de capitalización, cada miembro paga periódicamente una cuota que, a lo largo del tiempo y con los intereses que genere, permite acumular un capital para cubrir las prestaciones de los beneficiarios. 2. Fondos internos y externos. Los fondos internos consisten en que, en los sistemas de empleo, cada año la empresa dota una reserva para que, cuando el trabajador se jubile, pueda percibir una renta que complemente su pensión. Los fondos externos, por su parte, son independientes de la empresa que establece el plan. 3. Según el sujeto constituyente, podemos hablar de sistemas de empleo, asociado o individual. En el sistema de empleo, el promotor es cualquier entidad, sociedad o empresa, y los partícipes son sus empleados. En el sistema, el promotor puede ser cualquier asociación, sindicato, o gremio, siendo los partícipes sus asociados y miembros; y en el individual, el promotor puede ser una o varias entidades financieras, y los partícipes cualquier persona física. El activo de los fondos de pensiones está invertido de acuerdo con criterios de: seguridad, rentabilidad, diversificación y congruencia de plazos, adecuados a sus finalidades. Los fondos de pensiones pueden invertir su patrimonio en diferentes activos, siendo el inversor el encargado de elegir el tipo de fondo en el que invertir. Diariamente se valora, a precio de mercado, el patrimonio del fondo de pensiones compuesto por activos de renta fija, variable, activos del mercado monetario, etc., calculándose el valor liquidativo de la participación (VLP) como

M.3 – T.8 -– p.10

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MÓDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones Tema 8: La inversión colectiva. Objetivos, marco institucional y funcionamiento

resultado del cociente del valor del patrimonio total y el número de participaciones existentes en ese momento. El VLP permite calcular, además, la rentabilidad del fondo, el número de participaciones que adquirirán los nuevos inversores y el capital que se debe abonar al beneficiario si el partícipe desea salir y cumple alguno de los requisitos previstos en la ley (jubilación, invalidez, fallecimiento, incapacidad o desempleo de larga duración). 5. Los fondos soberanos La acumulación de reservas por parte de los bancos centrales constituye un nuevo proceso de acumulación de capital que ha tomado forma durante la última década. El fenómeno comenzó a finales de los años noventa, después de las crisis asiática de 1997 y rusa de 1998. Los bancos centrales de países emergentes comenzaron a hacer acopio de divisas en volúmenes mucho más elevados de los hasta entonces habituales para poder hacer frente a sus obligaciones de pagos internacionales en caso de crisis. La gestión de estas reservas, normalmente con perfil conservador, requiere de activos de alta calidad crediticia en los que invertir Dentro de este fenómeno de acumulación de capital por parte de los gobiernos de son de gran importancia los denominados “Fondos Soberanos”. Estos fondos, de propiedad estatal, pretenden una gestión más orientada a la toma de riesgo y a la participación directa en el capital de grandes empresas. De esta forma, tienen capacidad para influir en el mapa económico global y son, además de un recurso financiero, un instrumento de estrategia geopolítica para los países inversores. El impacto de la crisis global en este grupo de inversores a causa de la devaluación de sus activos es claro: la disminución de la presencia en los mercados de deuda internacionales de los bancos centrales como compradores. Asimismo, la participación de los fondos soberanos en el capital de grupos bancarios o industriales globales también se ha visto reducida dada la bajada del valor en las bolsas de los títulos negociables de dichas entidades. Como consecuencia, estos inversores, que han supuesto durante los últimos años una de las principales fuentes de financiación de las instituciones financieras internacionales a través de los mercados de capital, han dejado de participar en la compra de obligaciones tal como lo venían haciendo anteriormente. Por lo tanto, bancos supranacionales, agencias gubernamentales e incluso gobiernos que han financiado parte de sus necesidades a través de los mercados internacionales de capital, habrán de revisar sus estrategias, localizar la demanda de sus bonos, buscar nuevos inversores y adaptarse a unos costes de financiación en línea con el mercado, que sin duda afectarán a sus objetivos finales.

M.3 – T.8 -– p.11

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MÓDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones Tema 8: La inversión colectiva. Objetivos, marco institucional y funcionamiento

IDEAS BÁSICAS
Podemos definir la inversión institucional como aquella que canaliza, de forma colectiva, el ahorro o las reservas de previsión de muchas personas hacia los mercados financieros con el fin de rentabilizarlo. Son, por tanto, inversores con mucho peso en los mercados financieros y que, por tanto, determinan el volumen y coste de financiación de grandes empresas y Estados de todo el mundo. En la evolución que siguen los sistemas financieros, son los protagonistas del llamado “capitalismo institucional” dado que adquieren proporciones crecientes de valores y, consecuentemente, de los derechos de propiedad de las empresas, encargándose de controlar la gestión de éstas e influyendo en la actuación de los gobiernos que se ven afectados por sus operaciones en bonos y en divisas. Dentro de este tipo de inversores, nos encontrarnos con las instituciones de inversión colectiva, los fondos de pensiones, las entidades aseguradoras y los fondos soberanos. Los fondos y sociedades de inversión mobiliaria e inmobiliaria tienen por objeto la captación de fondos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos. Los fondos de pensiones son, por su parte, instituciones de canalización del ahorro privado hacia la cobertura de las necesidades económicas de la población retirada. La actividad aseguradora, por su propia naturaleza, convierte en inversión a largo plazo las aportaciones que realizan los asegurados con el fin de cubrirse frente a determinados riesgos. Se trata de un ahorro que desde el punto de vista financiero es muy estable y a largo plazo. Los fondos soberanos, de propiedad estatal, son uno de los inversores institucionales con más influencia en los últimos tiempos. Acumulan capital, sobre todo por parte de los gobiernos de países con fuertes ingresos provenientes de la exportación de materias primas o bienes de consumo, que invierten en grandes grupos financieros e industriales y en deuda pública emitida por los Estados, condicionando en buena medida su coste y acceso a la financiación.

M.3 – T.8 -– p.12

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MÓDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones Tema 8: La inversión colectiva. Objetivos, marco institucional y funcionamiento

M.3 – T.8 -– p.13

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MÓDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones Tema 8: La inversión colectiva. Objetivos, marco institucional y funcionamiento

Invierten en valores mobiliarios

Invierten en activos inmobiliarios para su posterior arrendamiento

SOCIEDAD POR ACCIONES Fuente: Elaboración propia

FORMA FIDUCIARIA: PARTICIPACIONES

M.3 – T.8 -– p.14

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MÓDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones

GLOSARIO DE TÉRMINOS
 Los agentes de seguros son aquellas personas físicas o jurídicas que, mediante la celebración de un contrato con una entidad aseguradora, operan en su nombre con los tomadores de seguros y reaseguros y los asegurados.  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el órgano ejecutivo del Ministerio de Economía y Hacienda encargado de supervisar el subsistema de valores.  Contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido por el asegurado o a satisfacer un capital, renta u otras prestaciones convenidas.  Corredores de seguros son personas físicas o jurídicas que realizan la actividad mercantil de mediación en seguros privados, sin mantener vínculos que supongan afección con entidades aseguradoras, ofreciendo asesoramiento profesional independiente e imparcial.  Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) es el órgano ejecutivo del Ministerio de Economía y Hacienda encargado de ejercer todas las competencias sobre las compañías de seguros y fondos de pensiones.  Entidad depositaria.- Es la entidad encargada de la adquisición, tenencia, custodia y enajenación de los instrumentos en los cuales se hayan materializado los recursos obtenidos vía participaciones en un fondo de inversión. Asimismo, se encuentra encargada de supervisar la actuación de la correspondiente sociedad gestora del fondo.  Exchange Trade Funds (ETF): fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en la bolsa de valores, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión bursátil, al precio existente en cada momento, sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo al que se hace la suscripción o reembolso.  Fondos de inversión mobiliaria son patrimonios separados pertenecientes a una pluralidad de inversores, cuya gestión y representación corresponde a una sociedad gestora con el concurso de una depositaria, y cuyo objeto es la captación de fondos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos financieros.

M.3 – T.8 – p.15

XII CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS 2013 MÓDULO III. Mercados financieros: concepto, clases y operaciones TEMA 3: MERCADO DE DEUDA PÚBLICA  Fondos de inversión garantizados son un producto que asegura al inversor recuperar la totalidad del capital invertido (o limitar su pérdida máxima) al finalizar el periodo de garantía.  Fondo de pensiones es un patrimonio sin personalidad jurídica, afecto a un plan de pensiones, cuya misión es recoger una serie de aportaciones de empresas, empleados, asociados o particulares, con el fin de garantizar prestaciones económicas posteriores a la jubilación.  Fondos soberanos: fondos de propiedad estatal de los gobiernos de países con fuerte ingresos provenientes de la exportación de materias primas o bienes de consumo, cuya gestión está más orientada a la toma de riesgos y a la participación directa en el capital de grandes empresas  Institución de inversión colectiva.- Entidad que tiene por objeto la captación de fondos o bienes del público para invertirlos y gestionarlos por cuenta de terceros en bienes, derechos, valores u otros instrumentos financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos.  Inversión institucional.- Es el conjunto de inversiones realizadas en bolsa y otros mercados financieros por las instituciones de inversión colectiva (IIC) y otras instituciones financieras, cuya característica principal es la agrupación en una cartera de fondos de una pluralidad de inversores (personas físicas o jurídicas).  Partícipe.- Persona física o jurídica que realiza aportaciones a un fondo de inversión y obtiene por tanto título/s o certificado/s de participación.  Plan de pensiones.- Definen los derechos y obligaciones de los partícipes y los promotores, cuyo objetivo último consiste en la generación futura de prestaciones económicas de jubilación, viudedad y orfandad, entre otras.  Prima de un contrato de seguro.- Es el precio del seguro que el contratante está obligado a pagar como contrapartida a la indemnización que tiene derecho a recibir cuando se produzca la contingencia asegurada.  Sociedad de inversión.- Sociedad anónima dedicada a la inversión profesionalizada de recursos captados de pequeños y medianos ahorradores mediante la adquisición del capital social de la misma, cuya liquidez se obtiene a través del correspondiente mercado secundario.  Sociedad gestora de fondos de inversión.- Es una sociedad anónima encargada exclusivamente de la dirección, administración y gestión del patrimonio de un/os fondo/s de inversión, por cuenta de sus partícipes.  Valor liquidativo de la participación (VLP) es el cociente entre el patrimonio valorado del fondo de inversión y el número de participaciones en circulación. Se calcula diariamente.

M.3 – T.8 – p.16