You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA ÁREA DE INGENIERÍA CARRERA INGENIERÍA DE SISTEMAS

TRABAJO PRÁCTICO: X ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS CÓDIGO: 327 FECHA DE ENTREGA DE LAS ESPECIFICACIONES AL ESTUDIANTE: A partir de la primera semana de presentación de pruebas, a través del asesor de la asignatura de su centro local. FECHA DE DEVOLUCIÓN DEL INFORME POR EL ESTUDIANTE: Adjunto a la segunda prueba integral NOMBRE DEL ESTUDIANTE: CÉDULA DE IDENTIDAD: CORREO(s): TELÉFONO(S): CENTRO LOCAL: CARRERA: 236 NÚMERO DE ORIGINALES: FIRMA DEL ESTUDIANTE: LAPSO: 2013/1

RESULTADOS DE LA CORRECCIÓN OBJ N° 5 6 7 8 9 10 11 12 0:NL 1:L

1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

Sistema para la resinación por el método perforación de agujeros (SIREMPA)

Estudiante: Denira X. Escalante C.I. V-

2

3 ..Índice Página 1.. 2.. Introducción El problema ……………………………………………………………. 4. 3... ………………………………………………………………. ………… 5 8 11 21 Descripción del sistema propuesto a nivel conceptual. Descripción del sistema propuesto a nivel de implantación. ……………..

4. Modelo conceptual de detalle a nivel de subsistemas del RESPED Descortezado. Subsistemas del SIREMPA……………………………………………….. Modelo conceptual de detalle a nivel de subsistemas del SIREMPA Página 11 12 13 15 16 17 18 4 .. 5 6 7 Modelo conceptual del contexto del RESPED………………………… Subsistemas del RESPED……………………………………………….Índice de figuras N° 1.. Modelo conceptual del contexto del SIREMPA………………………. alisado y abertura de canales…………………………. 2.. 3.

abetos. En la fábrica se somete a un proceso de destilación en el que se obtienen dos productos: aguarrás (esencia de trementina) y colofonia. al llegar a las fábricas de destilación podríamos hablar de trementina (Fr. e incluso. ya que en la antigüedad la miera se usaba para curar las heridas al aganado. En el ámbito resinero se dice que la resina cambia su nombre al de “miera” una vez que sale del árbol. caucho. El aprovechamiento de los bosques era una de las ventajas que tenían los pueblos siglos atrás ya que requería de madera para construir sus embarcaciones y con esto el uso de los productos resinosos para la impermeabilización de dichas embarcaciones. Las aplicaciones de los productos resinosos han ido variando con el tiempo. existen varios grupos de resinas (bálsamos. y tiene un olor intenso característico deslizándose lentamente sobre la superficie trabajada para ser recogida en un recipiente. Lewton). etc. la colofonia para hacer jabones y la brea para impermeabilizar barcos en la actualidad el interés es mucho mayor y diverso. la cual es una sustancia que segregan las plantas.). Introducción El bosque es un lugar que nos puede proporcionar productos rentables no maderables como es el caso de la resina.1.) y que fluye al exterior desde los canales resiníferos al realizar incisiones en la madera y que aparece en forma de pequeñas gotas. es pegajosa y persistente. etc. 5 . pero en este caso nos referimos a la sustancia que producen las coníferas (pinos.

vitaminas y resinas politerpénicas. goma base para fabricar chicles. Pero la obtención de este producto mágico de la naturaleza se ha realizado bajo diversos métodos. etc. emulsionantes en la fabricación de caucho sintético. productos depilatorios. aromas artificiales. en adhesivos. A continuación se presenta una breve descripción de los puntos a tratar en el trabajo: 6 . bebidas. jabones. en vista de que el método tradicional que se viene utilizando es perjudicial para la especie arbórea y no es rentable para la producción de productos resineros. el cual se ha utilizado para una mejor producción y mantenimiento de la vida arbórea. nuevas técnicas para la extracción han sido implementadas y una de ellas es el método Espina de Pescado Descendente. el progreso hubiera sido muy lento (o no hubiera existido). causando algunos de ellos hasta la muerte de los árboles resinados. por tanto. pues. El aguarrás también ha sido utilizado como disolvente en la fabricación de pinturas y usado en la fabricación de fragancias.Un ejemplo de ello es la colofonia que se usa en la fabricación de tintas de impresión. que los productos forestales resinosos han desempeñado un papel de primer orden en el devenir de la humanidad. Sin embargo. el contacto y los intercambios comerciales entre los diferentes pueblos hubieran resultado casi imposible de Llevarse a cabo y la colonización tampoco hubiera tenido lugar. pinturas. Puede concluirse. sin brea y sin pez.

Describir gráficamente los modelos de implantación (físico. se realizará una breve descripción de los factores que producen la problemática y las causas que la generan.En el problema. Luego se hará referencia conceptual Especificar el objetivo del sistema nuevo y describirlo gráfica y a descripción del sistema propuesto a nivel narrativamente. además se hará referencia a algunos antecedentes en el tema y las soluciones planteadas. 7 . Descripción del sistema propuesto a nivel de implantación. tecnológico o de funcionamiento) del sistema nuevo. mediante modelos conceptuales a diferentes niveles. explicitando la solución en los subsistemas y/o subprocesos.

el resto son impurezas. Las caras hechas miden aproximadamente 2. Existen millones de extensiones de bosque joven. En la actualidad a pesar de que existen métodos de resinación que tratan en la media de mantener la alta producción sin causar daños al árbol y al bosque en ciertas zonas del planeta se siguen usando el método primitivo o de hacha el cual consiste en hacer en la base de los arboles incisiones profundas y largas. El método de „espina de pescado descendente‟ permite aprovechar los árboles que se van a eliminar en un primer o segundo raleo en esos bosques. 4) americano de copa y canal. se obtienen dos productos primarios: uno sólido de color ambarino llamado colofonia que representa más del 70 por ciento. a manera de cajas o huacas para recoger la resina. 2) método francés o de Hughes. Esta actividad es muy importante para millares de familias en el contexto del sistema social forestal.82 barriles/mes por 1. por medio de procesos de destilación. Recientemente se han introducido otros dos métodos que permiten resinar mayor cantidad de árboles por hectárea. Tradicionalmente se han usado cuatro métodos para la extracción de resinas de pino: 1) primitivo o rústico (con hacha). lo que mejora la eficiencia pues se reduce el tiempo de movilización de un árbol a otro.000 árboles. el método de perforación de agujeros tiene la ventaja de que se puede aplicar en cualquier época del año. y otro líquido o semigraso. El método de „espina de pescado‟ que permite resinar árboles con dap =18 cm. La resina o trementina de los pinos fluye en forma líquida. 3) pica de corteza. llamado aguarrás.2.5 m de altura. las picas se hacen normalmente cada 4 o 6 8 . que constituye el 20 por ciento. produce rendimientos promedios de 1. El problema La resinación se practica desde los años 40 en las zonas centrales de Latinoamérica en diferentes especies de pino.

Este método fue recientemente introducido 9 .al 1994) La Resinación en los bosques de pino es una actividad forestal que se practica durante el año. tronco y ramas de los pinos. además tiene bajo contenido de aguarrás. et. este método se ha usado hace mucho tiempo. Este sistema es uno de los más usados en varias partes del mundo aunque existe otro método que se puede aplicar para mejorar la calidad de la resina y sin tener que dañar la corteza en este caso hablamos del método de resinación a través de la perforación de agujeros. Este método no está sujeto a normas técnicas. El flujo o escurrimiento de la resina se considera parte de la reacción fisiológica de las células vivas para cicatrizar las heridas de la madera. lo que facilita el ataque de plagas y enfermedades y muchas veces derribamiento por el viento (Flores. no necesita otra herramienta más que el hacha. se usa solo el hacha como herramienta y no se aplica ningún estimulante y solo se obtiene una mediana producción. y tiene por objeto la extracción de la resina que fluye en los árboles de pinos adecuados para tal fin. En una temporada de nueve meses un pino suele dar unos 4 kgs de resina. por el alto contenido de impurezas. Cualquier corte o herida en la corteza que penetre hasta la madera en un árbol de pino expondrá a los canales resiníferos permitiendo la salida de la resina contenida en el interior del canal. Ésta se encuentra almacenada en los canales resiníferos de la raíz. Para dar solución al problema que se planteaba en ese momento se presentó el método Alemán o Espina de Pescado descendente que fue desarrollado en Alemania para la resinación de Pinus Silvestris. la resina es de calidad inferior. lo que impide enmarcarlo dentro de un plan de manejo. es de alta peligrosidad en incendio así como el debilitamiento del árbol en su parte inferior. tales como el diámetro o altura. Dentro de las ventajas que ofrece este método es que es sencillo.días. pero por el contrario la primera troza de madera de los arboles resinados no puede ser aprovechada en la industria de aserrío.

podría ser un buen método ya que es aplicable en cualquier época del año.U.U. Hodge de la Universidad de Florida. 10 . E. mejor entrada de capital mayor pago de personal.en 1996 a honduras y Guatemala con fines experimentales. los ingresos y mayor beneficio tanto para la empresa como para el personal obrero. por el consultor Allan W. El método utilizado de espina de pescado es un buen método se obtiene una buena producción de miela pero expone a árbol a enfermedades y no se puede obtener el producto en ciertos periodos del año. Dentro de los beneficios que trae la aplicación de nuevos métodos se busca mejorar la producción.E. Es posible realizarnos estas interrogantes ¡será que al comparar los dos métodos encontraremos que el nuevo es mejor que el usado actualmente? Importancia de la solución Es de suma importancia que los métodos de resinación se lleven a cabo de forma segura tanto para el bosque como el éxito en el mercado. por las características del mismo.

Descripción del sistema propuesto a nivel conceptual. Cooperativa resinera Sistema para la resinación por el método de espina de pescado descendente (RESPED) Producción de resina y derivados Fig. el cual tiene como propósito aumentar la calidad y producción del producto para un desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental. económico y social. Aun cuando los procesos y actividades para la recolección se diferencien en algunos casos el sistema actual solo se enfoca en la producción de resina y sus derivados aunque esta podría establecer sus objetivos en contribuir a una mejora además también se busca que la empresa y sus trabajadores así como la comunidad en general adopten medidas de control para el tratamiento de las especies arbóreas para de esta forma preservar el medio ambiente. el ecológico donde se toma en cuenta la participación de las instituciones que se encargan de la conservación forestal y son quienes dan los permisos aplicando las leyes referidas al ambiente y el económico donde .Modelo conceptual del contexto del RESPED. El sistema actual consta de tres subsistemas donde se realizan los procesos de selección de mano de obra resinera que es el subsistema de la cooperativa. 11 .3.1 --. Para solventar el problema de obtener resina impura y producción baja se ha elaborado el proyecto de implementar un sistema para la resinación por el método de perforación de agujeros.

restricciones y aplicación de la ley del ambiente po Personal sin ingreso Subsistema Económico Personal con ingreso Fig. restricciones y capacita al personal. La institución de cuidado forestal da los permisos aplica leyes. La institución de cuidado forestal requiere de ingresos para el mantenimiento del bosque. 3) Entre los subsistemas ecológico y cooperativa.2 --. La mano de obra seleccionada dentro de la cooperativa es capacitada y obtiene ingresos por su trabajo. 2) Entre los subsistemas económico y ecológico.Entrada de masa obrera Subsistema de Cooperativa Mano de obra capacitada Bosque a trabajar Institución de cuidado forestal Subsistema Ecológico Permisos. 12 .Subsistemas del RESPED Las interacciones entre los subsistemas vienen dadas de la siguiente manera: 1) Entre los subsistemas cooperativa y ecológico.

13 . Las fases y pasos del método son las siguientes: • Acondicionamiento de los árboles Esta operación consiste en preparar los árboles escogidos para la recolecta o cosecha de resina.3 --.Modelo conceptual de detalle a nivel de subsistemas del RESPED En el sistema actual las actividades se llevan de forma ordenada cada subsistema trabaja en combinación con los demás. A continuación se hará una breve descripción de los procesos que se llevan a cabo en el sistema actual de resinación por el método de espina de pescado descendente. aunque con algunas dificultades como por ejemplo la obtención de resina con impurezas lo que hace que la producción resulte más costosa.Entrada de masa obrera Mano de obra capacitada Subsistema de Cooperativa Personal sin ingreso Subsistema Económico Personal con ingreso Permisos. restricciones y aplicación de la ley del ambiente Institución de cuidado forestal obtiene ingresos Institución de cuidado forestal Institución de cuidado forestal solicita ingresos Bosque a trabajar Subsistema Ecológico Fig.

El ancho y largo de la cara es tal que permita luego abrir el canal central y los canales laterales. en un ángulo de 40 a 45 grados hasta el borde de la cara. Se debe 14 . reduciendo la corteza en unos 2 mm. líber y albura (madera). líber y madera.5 mts.  Alisado: Con el descortezador se alisan aproximadamente 50 cm del área descortezada. formando una V o espina de pescado. sea este u oeste. para protección contra incendios en épocas críticas (verano) y seguridad del resinero.  Abertura de canales laterales: Consiste en colocar el cepillo en la parte superior del canal. desde el canal central a ambos lados. El canal central debe ser de 1 cm de profundidad incluyendo la corteza. quemaduras y heridas grandes. • Abertura de los canales Esta operación consiste en abrir en la cara del árbol el canal central y canales laterales por donde escurrirá la resina.5 cm de ancho y de 30 a 40 cm de longitud.  Descortezado: Usando el descortezador se eliminan poco a poco las grietas o huecos de la corteza del árbol sin herirlo. sin defectos como grietas. • Descortezado y alisado Esta operación consiste en eliminar la corteza mediante los siguientes pasos:  Selección de la cara: Se elige preferiblemente el lado del árbol orientado al sol. alrededor del mismo. de modo que la cuchilla corte la corteza. Selección de los árboles: se hace de acuerdo a su diámetro y a un 30% de copa viva. 1.  Abertura del canal central: Consiste en realizar una hendidura vertical en el centro de la cara descortezada.  Ronda del árbol: A cada árbol se le hace una ronda de 1.

remover la madera a una profundidad de 3 mm y un ancho no mayor a 1 cm. procurando que éstos queden 15 . las fases de descortezado y alisado. En la figura Nro. La parte inferior se sujeta al colocarla encima de un clavo introducido previamente en el árbol. se pueden observar de izquierda a derecha. 4. 1. de extracto de levadura en pasta por un litro de agua tibia. Fig. así como. alisado y abertura de canales • Recolección de la resina Esta operación va desde instalar en el árbol un dispositivo por donde vaya escurriendo el flujo de resina hasta la recolección final de toda la resina escurrida. Descortezado. Entre la madera y la lengüeta no deben quedar espacios libres para evitar la fuga de resina.  Colocación del recipiente: El recipiente recolector se coloca sujetando el borde superior del mismo entre la lengüeta y el árbol.  Colocación de la laminilla o lengüeta: La laminilla se coloca al final del canal central utilizando un martillo y formón para fijarla al árbol con dos clavos.  Preparación del estimulante: Para agilizar la resinación se prepara una solución de levadura diluyendo 5 grs. la de abertura de los canales.  Aplicación del estimulante: Se hace con un atomizador inmediatamente después de realizar la pica de los canales. con lo que se logra formar un canal inclinado capaz de conducir el flujo de resina al canal central y de éste al recipiente de recolección. Con esta cantidad de solución se tratan aproximadamente 500 árboles.

5 --. para su posterior traslado recipientes grandes. La primera estría (canal lateral) sirve de guía para las subsiguientes. 16 .impregnados en toda su longitud. Para solventar la problemática se ha elaborado una propuesta con el método de perforación de agujeros con miras al desarrollo sostenible. • Repaso de los canales laterales: Se realiza normalmente cada 8 días.  Recolección de resina: La resina de los recipientes se vacían en pequeños baldes recolectores de 5 galones.Modelo conceptual del contexto del SIREMPA. de manera que la penetración del estimulante sea completa. en vista que las guías del cepillo corren por la primera estría en forma descendente. animales y objetos del ambiente lo que hace que se obtenga resina impura. Sistema nuevo Cooperativa resinera Sistema de resinación por el método de perforación de agujeros (SIREMPA) Producción de calidad y desarrollo sostenible Fig. Garantizando que las actividades que se realicen en la zona contribuyan a preservación del ecosistema produzca mayores ingresos al personal y satisfaga las necesidades de todos los involucrados. a los Se pude observar que en el proceso de recolección no existe protección para la resina quedando está expuesta a la lluvia. generalmente barriles de 54 galones. insectos.

restricciones y aplicación de la ley del ambiente po Comunidad con cultura ecológica Personal sin ingreso Subsistema Económico Personal con ingreso Comunidad con cultura ecológica Subsistema Socio-cultural Comunidad mejor preparada para el aprovechamiento racional en todos los ámbitos Fig6.Subsistemas del SIREMPA Las interacciones entre los subsistemas vienen dadas de la siguiente manera: 1) Entre los subsistemas cooperativa y ecológico. --. La mano de obra seleccionada dentro de la cooperativa es capacitada y obtiene ingresos por su trabajo. 2) Entre los subsistemas económico y ecológico.Subsistemas de SIREMPA Entrada de masa obrera Subsistema de Cooperativa Mano de obra capacitada Bosque a trabajar Institución de cuidado forestal Comunidad sin cultura ecológica Subsistema Ecológico Permisos. 17 . La institución de cuidado forestal requiere de ingresos para el mantenimiento del bosque.

Mejor ingreso a la comunidad ya sea por turismo o por trabajo como obrero resinador.cultural Fig.Modelo conceptual de detalle a nivel de subsistemas del SIREMPA 18 . restricciones y aplicación de la ley del ambiente Institución de cuidado forestal Institución de cuidado forestal solicita ingresos Bosque a trabajar Subsistema Ecológico Comunidad con mayor cultura ecológica Comunidad mejor preparada para el aprovechamiento en el tema dentro de todos los ámbitos Personal con ingreso Subsistema Socio. Entrada de masa obrera Mano de obra capacitada Subsistema de Cooperativa Personal sin ingreso Subsistema Económico Permisos. 4) Entre los subsistemas socio-cultural y económico.7---. La institución de cuidado forestal da los permisos aplica leyes. restricciones y capacita al personal.3) Entre los subsistemas ecológico y cooperativa.

Revisa el recipiente con frecuencia. 19 . Colócale una bolsa de plástico alrededor de la parte superior para protegerlo de la lluvia. con inclinación hacia afuera del 5-10%. Taladra un agujero de dos pulgadas (5 cm) de profundidad en la corteza del árbol con una broca de 7/16 de pulgada (1. luego se le conecta un pedacito de tuvo PVC. quedando como una especie de salchicha. En dichos agujeros se aplica un estimulante. hechas por medio de un accesorio con broca adaptado a una motosierra. a la altura de 10 cm del suela. Puedes encontrar un casquillo o pico en las tiendas de suministros agrícolas y algunas ferreterías. 2. Hazlo con un ligero ángulo hacia arriba para ayudar a descender el flujo de la resina. luego se coloca una especie de niple para tubería de agua. asegurándolo con una banda de goma extra grande o sujetándolo del recipiente con unas pinzas de almacenar alimentos. retira el casquillo con los alicates. 4. si se hace un aprovechamiento a gran escala. con el objeto de sella s la salida de resina a las orillas. Introduce un casquillo en el agujero. Cuelga la manija del recipiente sobre el casquillo para atrapar el líquido que fluye del árbol. que conduce la resina hacia una bolsa platica.1 cm). 3. amarrada del mismo tubo. Golpéalo ligeramente con el martillo para fijarlo bien en el árbol. Instrucciones 1. Las perforaciones tienen una profundidad de 3-6”. (Comunicación personal con Reforestadora El Árbol. dándole las medidas necesarias. Cuando extraigas la cantidad deseada de resina. Deja el casquillo y el recipiente en el árbol durante un máximo de cuatro semanas.El método consiste en perforar 3 agujeros o más en la parte inferior de los arboles distribuidos a igual distancia en el perímetro de fuste. A pequeña escala se puede hacer agujeros con un trepano manual. Guatemala).

ya que la lluvia no sería un problema. Desventajas:  El estimulante a aplicar es importado  Hay poco conocimiento en este método a nivel de los técnicos nacionales. si no se rompe la bolsa utilizada como recipiente. para transferirlo a los productores de resina.Ventajas:  La resina sale del árbol directamente a la bolsa. sin impurezas ni habrá penetración de agua.  Permite trabajar en cualquier época del año.  No hay pérdidas de resina por cualquier agente extraño. 20 .

Mano de obra capacitada Entrada de mano de obra Curso de capacitación Selección y distribución Diferentes actividades en el proceso de resinación Subsistema de economía  Proceso de pago mensual..  Proceso de selección de mano de obra. Describir gráficamente los modelos de implantación del sistema nuevo.Descripción del sistema propuesto a nivel de implantación. explicitando la solución en los subsistemas y/o subprocesos Representación física del sistema nuevo Subsistema de cooperativa.4. Masa trabajadora Institución del cuidado forestal Pago Al mes Personal con ingreso por su trabajo Ingresos al instituto de cuidado forestal para el mantenimiento del bosque 21 .

Estudio del bosque El instituto de cuidado forestal Otorga permiso Bosque con permiso para aplicar el método de resinación A  Proceso de aplicación de ley del ambiente. Estudio del bosque y las necesidades de mantenimiento Estudio de costos Pasa presupuesto a la cooperativa 22 .Subsistema de ecología  Proceso educativo Personal involucrado en el proceso de Comunidad sin conocimientos sobre temas de resinación Educación en tema ambiental Personal capacitado y con conciencia ecológica Comunidad con conocimientos sobre el tema de resinación Aprovecha los conocimientos para general nuevas fuentes de empleo  Proceso de permiso para el uso del bosque. Bosque con permiso para aplicar el método de resinación Estudio del bosque Aplica Ley del Ambiente Se aplican las sanciones o restricciones correspondientes A  Proceso de cobro por uso del bosque.

Subsistema socio-cultural  Proceso de creación de nuevas fuentes de trabajo Con el conocimiento adquirido Creación de micro empresas De tipo turístico De tipo artesanal Mejora el ingreso familiar en la comunidad Mejor calidad de vida 23 .