You are on page 1of 44

CURSO M52 (Ing.

Mecánica)

TEMA Habilidades para el desarrollo del pensamiento INTEGRANTES Macías Bajaña Jonmer Espín Padilla Jean Carlos

DOCENTE Ec. Galo Macías

INDICE Cont.
I.

Pág.
A. Importancia .......................................................................................2 B. Justificación.......................................................................................2

Introducción .............................................................................................. .1

II.

Objetivos......................................................................................................3 A. General.............................................................................................3 B. Especifico.........................................................................................3

III.

Marco teórico...............................................................................................4 Habilidades para el desarrollo del pensamiento .................................... 4 A.- Procesos De Expansión Y Contracción De Ideas ........................... 5 1.- ¿Para qué aprender a pensar? .............................................. 6 2.- Tipos de Pensamiento ......................................................... 7 B.- Procesos Básico De Pensamiento .................................................. 8 1.- Observación ........................................................................... 9 2.- Comparación .......................................................................... 9 3.- Clasificación Simple ............................................................... 9 4.- Clasificación jerárquica ........................................................ 10 5.- Ordenamiento ...................................................................... 11 a) Cambios y secuencias ................................................ 11 b) Variables ordenables .................................................. 11 c) Transformaciones ....................................................... 11 6.- Relación ............................................................................... 12 C.- Procesos Integradores Del Pensamiento ....................................... 13 1.- Análisis ................................................................................ 14 2.- Síntesis ............................................................................... 14 3.- Evaluación ........................................................................... 15 D.- La Creatividad ................................................................................ 16 1.- Creatividad .......................................................................... 17 2.- Cualidades que estimulan la creatividad. ............................. 17 E.- Pensamiento Circular ..................................................................... 18

F.- Diagramas O Esquemas De Organización ..................................... 20 1.- Características o Variables. ................................................ 20 2.- Comparación. ...................................................................... 20 3.- Clasificación ......................................................................... 21 4.- Clasificación Jerárquica ....................................................... 21 5.- Relación de Orden .............................................................. 22 6.- Relaciones familiares y de intercambio y otros tipos de relaciones ................................................................................. 22 7.- Tipos o etapas derivadas del proceso de análisis... ............. 23 G.- Bases de lectura ............................................................................ 24 1.- La Pre lectura ...................................................................... 24 2.- Lectura ................................................................................. 24 3.- Pos lectura ........................................................................... 24 H.- Tipos de lectura ............................................................................. 25 1.- Lectura Literal ..................................................................... 25 2.- Lectura Inferencial ............................................................... 25 3.- Lectura Analógica ................................................................ 25 IV. V. VI. Desarrollo..................................................................................................28 Conclusion.................................................................................................29 Bibliográfia.................................................................................................30 Anexos.......................................................................................................31

I.

INTRODUCCIÓN

Un estudiante puede convertirse en un profesionista de primer orden: sus dotes hereditarias puede permitirlo perfectamente pero, en ausencia de un desarrollo y entrenamiento adecuado. Esta habilidad del pensamiento deben permitir al estudiante relacionarse con la diversas cultura, darle mayor capacidad para lograr los objetivos que pretenda, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentando alternativa de solución con originalidad y creatividad que pueda responder a los constante cambio de este mundo complejo y multicultural. Para lograrlo se aran algunas reflexiones acerca del pensamiento como un punto de partida a esta experiencia educativa, más adelante se explica el enfoque de competencia en el desarrollo de habilidades de pensamiento, así como el funcionamiento de los hemisferios cerebrales y se revisan los tipos de pensamiento como estrategia didáctica que permita diagnosticar y evaluar los procesos de pensamiento, la misma que incluye la meta cognición de la cual se habla brevemente y finalmente se aborda la transferencia de las habilidades de pensamiento a la vida personal, académica y profesional. Lo anterior implica la total participación del estudiante en la práctica de ejercicios básicos y actividades de autoevaluación con apertura, disposición, compromiso y autoconfianza a través del enfoque de competencias.

1

A.- Importancia
Las habilidades para el desarrollo del pensamiento son importante para nosotros los estudiantes o en cualquier campo de acción para aprender haciendo y contrayendo con una visón sistemática, humana e integral de la persona, con una metodología de procesos, el desarrollo de las habilidades de pensamiento, y el constructivismo y el aprendizaje significativo. Lograr el progreso autónomo del alumno has logra una independencia intelectual para pensar, optimizar, crear y actuar. Mediante la aplicación de los avances de la ciencia cognitiva, el constructivismo, el enfoque sistemático, la mejora continua, el aprendizaje significativo y el desarrollo integral y humano.

B.- Justificación Las Habilidades de Pensamiento Justifica para poder ampliar la visión que tenemos acerca del mundo y contrarrestar algunas barreras mentales que impidan pensar con amplitud y claridad, para focalizar las ideas que se producen para organizar el pensamiento, y proporcionar el desarrollo integral de la persona y su crecimiento como ser humano en cuanto los valores y disposiciones hacia el entorno. Ya que en muchos temas de estudio son estos donde se aplican ya que ayudan a utilizar la mente con efectividad, apertura, flexibilidad, oportunidad y pertinencia, la importancia de estos aprendizajes en la vida estudiantil son aptos para desenvolverse exitosamente en el mundo actual y futuro.

2

II.

OBJETIVOS

A.- General A través de del desarrollo del pensamiento el nosotros los estudiantes lograremos, aprender y aprender a aprender, y para actuar como pensadores analíticos, critico, constructivo y abierto al cambio capas de monitorear nuestro propio desarrollo y de entender y mejorar en nuestros proceso estudiantil.

B.- Especifico • Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes y los valores asociados a los estilos de pensamiento unido y opuesto, al razonamiento lógico, crítico y creativo, requerido para desempeñar con éxito académicamente. •

Tener en cuenta el papel que juega nuestro pensamiento como herramienta indispensable para el desarrollo intelectual de nosotros los estudiantes y personas para proyectar su ámbito de influencia en los estudios.

Capaz de guiar a otros, de tomar una decisión para introducir modificaciones en su trabajo para reconocer el valor y la utilidad de sus aprendizajes.

3

III.

MARCO TEÓRICO

HABILIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Según Sánchez A. (2012)

PROCESOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS PROCESOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS PARTE 1, PARTE 2 , PARTE 3.

OBSERVACIÓN, COMPARACIÒN, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO PROCESOS BÀSICOS DEL PENSAMIENTO CLASIFICACIÒN, CLASIFICACION JERARQUICA, ORDENAMIENTO, RELACION.

ANÀLISIS,
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO

SÌNTESIS, EVALUACIÒN.

4

A.-PROCESOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS

Según Sánchez A. (2012).- Este proceso de los pensamientos inicia desde el nivel 1. Esta abordada por los procesos de expansión y contracción de ideas que trata de propiciar el desarrollo del potencial intelectual y de optimizar el uso que se hace de este para aprender a actuar exitosamente, para estimular la expansión y la contracción del pensamiento, a través de ejercicios dirigidos a tres propósitos: 1. Ampliar la visión y contrarrestar algunas barreras mentales que impiden pensar con amplitud y claridad.

2. Focalizar Las ideas que se producen para organizar el pensamiento y facilitar la elaboración de reglas, la planificación y la toma de decisiones.

3. Propiciar el desarrollo integral de la persona y su crecimiento como ser humano en cuanto los valores y disposiciones hacia el entorno.

Los temas centrales de estudio son procesos de pensamiento, que por una parte, ayudan a utilizar la mente con efectividad, apertura, flexibilidad, oportunidad y pertinencia para propiciar el desarrollo de hábitos productivos de la mente para pensar, actuar y valorar los logros alcanzados. La metodología de trabajo durante las clases contempla la participación activa y directa del estudiante en su propio aprendizaje y de la importancia de estos para desenvolverse exitosamente en el mundo de la competitividad.

5

1.- ¿Para qué aprender a pensar?
Desde una perspectiva amplia, aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de varias actividades, tanto profesionales como personales por ejemplo:         Tomar decisiones. Considerar prioridades. Buscar alternativas de solución. Tomar en cuenta puntos de vista Resolver problemas. Trabajar en equipo. Ser operativo (saber hacer). Comunicar de manera efectiva y eficaz

Cambiar la manera de pensar. Otras razones de peso son las evidencias de no pensar con eficiencia en el mundo real tanto en el ámbito de conducta individual como colectiva, ejemplo de ello son las numerosas amenazas con las que se enfrenta la humanidad, tales como: La polución del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales, la inestabilidad económica internacional, la desigualdad, la pobreza de muchos, la acumulación de la riqueza en unos cuantos. Estos ejemplos justifican el aprender a pensar con más eficiencia, de lo contrario como individuos en consecuencia, se heredarán grandes problemas humanos a las próximas generaciones.

6

2.- Tipos de Pensamiento

7

B.-PROCESOS BÁSICO DE PENSAMIENTO

Según Sánchez A. (2012).- El estudio de los seis procesos básicos de pensamiento. Se precisa desarrollar las habilidades para pensar y mejorar el desempeño de los estudiantes para percibir, procesar, generar, almacenar y recuperar conocimientos. Para ello se estimula los diferentes niveles de percepción, la identificación concreta y abstracta, la formación de imágenes, la discriminación y la identificación de semejanzas o regularidades, el establecimiento de nexos entre conceptos e ideas y la definición de clases y categorías conceptuales, el desarrollo de las nociones de cambio y ordenamiento y la construcción de esquemas de organización del conocimiento. Los seis procesos fundamentales para el aprendizaje y la retención a través de la construcción, comprensión, organización y extensión del conocimiento. Estos procesos son:

     

Observación. Comparación. Clasificación simple. Clasificación Jerárquica. Ordenamiento. Relación.

La selección de estos procesos se basa en los múltiples diagnósticos que se han realizado para conocer las fortalezas y debilidades de los alumnos para comprender, retener y aplicar los conocimientos que reciben. El propósito es presentar a los estudiantes desarrollo der las competencias intelectuales para adquirir y utilizar los conocimientos, todo esto de acuerdo con estándares de calidad y excelencia.

8 1.- Observación A través de la observación, el individuo examina intencionalmente y de acuerdo a con su interés y pericia, una situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o características. Para observar se requiere agudizar los sentidos, percibir y prestar atención selectiva para analizar y organizar la información en la memoria. El producto de la observación es la formación de

imágenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en cualquier momento.

La habilidad de observar es significativa para descubrir problemas y encontrar explicaciones. Para favorecer este proceso se recomienda observar figuras, visualizar imágenes reales, examinar objetos y plantear la búsqueda de atributos desde diferentes focos de interés.

2.- Comparación
La comparación es el proceso a través del cual se establecen relaciones y diferencias entre los elementos agrupados de un conjunto. Es el

establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar. En la

comparación el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí.

3.- Clasificación Simple

La clasificación es un Proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, lo cual podemos separar los elementos de un conjunto en subconjunto.

9
4.- Clasificación jerárquica

La clasificación jerárquica es el proceso que nos permite separar los elementos de un conjunto en clases y subclases de acuerdo a dos o más criterios de clasificación simultáneamente.

Como ya se había revisado con anterioridad un clasificación es un proceso mediante el cual una serie adquiere un orden y una importancia, una categoría resulta de mayor peso sobre otra, como ejemplo tenemos la pirámide de Maslow, analizando su base podemos encontrar las necesidades más elementales del ser humano. Otros ejemplos de clasificación por jerarquía los encontramos en la escala de Richter, la escala Apgar, la escala musical, la escala cromática, etc.

Observar, relaciones y clasificar para lograr definir La observación, como proceso lógico nos ayuda a definir categorías, series, diferencias, semejanzas, secuencias, En el ejemplo, podemos ver que, las siguientes figuras geométricas están: • En conjunto. • Clasificadas por tamaño • Clasificadas por color • Agrupadas en pares

10 5.- Ordenamiento

a) Cambios y secuencias Los cambios y las secuencias son procesos dinámicos que ocurren en el tiempo y modifican objetos y/o situaciones. El cambio se explica mediante el comportamiento de la variable que lo define o que se selecciona para analizarlo.

Proceso de cambio: Muchas de las cosas que observamos cambian de sitio, evolucionan, se hacen más grandes o más pequeñas. Entender los cambios es muy importante ¿cuál serían algunos de los cambios que ocurren en un niño desde su nacimiento hasta los 15 años? • • • • • Su edad aumenta Crece Sus intereses cambian. Su desarrollo emocional evoluciona Su manera de pensar se hace más abstracta

Secuencias: Es una sucesión de elementos organizados de acuerdo con los valores de una o más variables. En las secuencias las características da cada elemento guardan una relación conocida con las características de los elementos precedentes y siguientes. Las secuencias pueden ser progresivas, alternas y cíclicas.

b) Variables ordenables Las variables ordenables son las de carácter cuantitativo, es decir aquella variable que puede tomar un valor cuantitativo, como peso, longitud,

temperatura, volumen, por lo tanto son de un correlato lógico al tratar de dar orden y secuencia a un grupo

c) Transformaciones Por último las transformaciones, que se definen como una serie de cambios sucesivos y esperados, que corresponden al campo de la lógica y al conocimiento por observación. 11 6.- Relación

La relación es el proceso que permite establecer nexos entre pares de característica correspondiente a una misma variable a partir de su comparación.

Procedimiento para la relación.

a.- Definir propósitos. b.- Identificar variable. c.- Identificar las características correspondientes a la variable. d.- Identificar las diferencia, igualdad o semejanza para la variable. e.- Formular la relación. f.- Verificar el proceso y el producto.

PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO

OBSERVACION COMPARACION

CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

ORDENAMIENTO

RELACIÓN

12

C.- PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
Según Sánchez A. (2012).- Se inicia con el estudio de las aplicaciones de los procesos básicos del pensamiento y de las actividades intelectuales cotidianas. El primer bloque comprende tres que son:   

Análisis. Síntesis Evaluación

Para cada uno de estos procesos se presentan las definiciones conceptuales y operacionales correspondientes. Que propician la automatización de dichos procesos para convertirlos en habilidades de pensamiento, si se continúa su práctica sistemática, deliberada y continua.

La selección de estos procesos está fundamentada en el papel que juega ellos en nuestra actividad cotidiana. El inicio de cualquier actividad, la solución de cualquier problema, usando los criterios de análisis.

Se debe elaborar productos, son todos los significados que resultan del segundo proceso que nos planteamos a estudiar, sus características y la forma de proceder y verificar que estudia la síntesis.

Como último proceso de esta unidad se ha seleccionado la evaluación, el proceso responsable del procedimiento de la información para la formulación de juicios de valor. Siguiendo los procesos básicos estudiados, se analiza la evaluación interna basada en estándares de modelos ideales con criterios provenientes del propósito y de las propias características de la situación.

13

1.- Análisis El análisis y la síntesis pueden estudiarse en dos planos: el empírico y el racional. En el plano empírico, estos procedimientos se aplican, por ejemplo, en la descomposición y recomposición del agua mineral, a partir del oxígeno, hidrógeno, calcio, azufre, litio, etc. Con la finalidad de aclarar lo relativo al análisis y la síntesis, es conveniente precisar en qué medida intervienen en el pensamiento científico.

Procedimiento para analizar a.- Definir el propósito del análisis. b.- Definir el o los criterios de análisis apropiados al propósito del análisis. c.- Separar el todo u objeto de análisis en sus partes o elementos, de acuerdo con el criterio de análisis seleccionado. d.- Repetir el paso anterior hasta agotar los criterios seleccionados. e.- Integrar el análisis del objetivo, situación o idea con los resultados obtenidos. f.- Verificar el proceso y el producto. 2.- Síntesis

Todo conocimiento científico es, en realidad, la síntesis de muchos otros conocimientos anteriores. La hipótesis recoge sintéticamente los resultados de los experimentos.

En toda investigación científica se utiliza frecuentemente el análisis con el fin de conocer mejor la naturaleza recóndita de los fenómenos. Pero este análisis no consiste solamente en la separación de los elementos de un todo.

El análisis pretende ser dinámico, no se da el uno sin la otra. "Primero se analizan las manifestaciones inmediatas de la existencia, descubriendo sus aspectos fundamentales. Luego se sintetizan estos elementos en la reconstrucción racional de la existencia, que se formula por medio de una hipótesis explicativa. 14

3.- Evaluación

El análisis y la síntesis Después, cuando la hipótesis se ha convertido en teoría, se analizan la evolución de esta forma sintética sencilla, descubriendo así los elementos necesarios para practicar una síntesis superior. Y de ese modo se prosigue continuamente en el avance del conocimiento científico, que transcurre de la síntesis racional al análisis experimental, de la síntesis realizada en el experimento al empleo de la razón analizadora, del análisis del experimento al desenvolvimiento sintético del razonamiento, del análisis racional a la síntesis experimental.

PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO

ANÁLISIS

SÍNTESIS

EVALUACIÓN

15

D.- LA CREATIVIDAD
Según Sánchez A. (2012).- Se observa que uno de los principales objetivos de la educación es la formación de individuos críticos y creativos, basadas fundamentalmente en el aprendizaje de contenidos.

Ante situación semejante se necesitan centrar la atención en la enseñanza de las habilidades que contribuyen a desarrollar la creatividad. Se trata de logra que el estudiante adquiera las habilidades requeridas para el pensamiento creativo e inventivo.

Estas nuevas habilidades no excluye al pensamiento lógico, si no que complemente, y otra razón es que cuando mayor es la diversidad de enfoques y maneras de ver la situaciones, mayor es la posibilidad de la persona de desarrollar su potencial creativo.

Basada en el análisis de las visiones creativas con visiones inflexibles, convencionales, afectadas con visión de túnel y la rigidez, que predomina en una persona que llamamos creatividad, concluyendo con una definición de creatividad y poder descubrir las posibilidades de desarrollarlas por cada uno de nosotros.

También se trata de integrar ese conjunto de habilidades en esquemas o formas de pensamiento, generando de esta manera el pensamiento lateral en contraposición del pensamiento lineal y el razonamiento.

16

1.- Creatividad

Es la facultad de las personas para generar respuestas o soluciones apropiadas relevantes y que sean originales, u obtenidas de una nueva manera, o que aporten nuevas visones al problema.

2.- Cualidades que estimulan la creatividad.

PERSEVERANCIA. CUALIDADES DE PERSONALIDAD. TENACIDAD. ENTUSIASMO. CURIOSIDAD INTELECTUAL.

CULIDADES QUE ESTIMULA LA CREATIVIDAD.

CAPACIDAD DE ASOCIACIÓN. CUALIDADES DE PROCESAMIENTO MENTAL. CAPACIDAD DE EXPLORACIÓN. CAPACIDAD DE PROFUNDIZACIÓN. CAPACIDAD CÍTICA. FLEXIBILIDAD.

17

E.- PENSAMIENTO CIRCULAR
Según Sánchez A. (2012).- Es la habilidad que facultara al estudiante para evaluar mejorar sistemáticamente lo que `piensas y hace.

A medida de que los procesos de pensamiento en la resolución de problemas, toma de decisiones y en general, para planificar y organizar sus acciones, también debe desarrollar ciertas habilidades para supervisar, evaluar y mejorar sus actos de pensamiento como los productos finales que trata de lograr.

Los procesos de planificación, supervisión, evaluación y mejoramiento continuo dan lugares a habilidades superiores, denominadas meta cognoscitiva.

El pensamiento circular nos conduce a revisar, a identificar errores y a corregirlos: es decir , nos ayuda a controlar y a mejorar la calidad de lo que hacemos y pensamos.

Son características del pensamiento circular las siguientes: 

Todo producto es revisado antes de que demos por concluida la realización de tareas.

Los pasos del proceso se repiten hasta que el producto sea satisfactorio porque se ajuste a los objetivos planteados de antemano.

18

Pensamiento Circular

Cuando realizamos tareas y organizamos nuestras ideas siguiendo este esquema decimos que practicamos el tipo de pensamiento.

PLANIFICAR.

CORREGIR LOS ERRORES.

REALIZAR LA ACCIÓN.

IDENTIFICAR ERRORES.

REVISAR EL PRODUCTO.

19

F.- DIAGRAMAS O ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN
Según Sánchez A. (2012).1.- Características o Variables.

Se da un objeto, hecho o situación y se mencionan sus características o se enumeran variables. Ejemplo de diagrama.

2.- Comparación. Se establecen contrastes o diferencias y semejanzas entre las características de dos objetos o situaciones. Ejemplo de diagrama.

20

3.- Clasificación Se separan los elementos de un conjunto en clases. Ejemplo de diagrama.

4.- Clasificación Jerárquica Se separa los elementos de un conjunto en clases y subclases. Ejemplo de diagrama.

21

5.- Relación de Orden Se organizan secuencialmente una serie de pasos, indicándose las acciones que se deben realizar. Ejemplo de diagrama.

6.- Relaciones familiares y de intercambio y otros tipos de relaciones Se establece relaciones de orden (tamaño, peso, tiempo, ubicación, etc.), de causa o efecto, etc., entre pares consecutivos de características de objetos, situaciones, eventos, etc. Ejemplo de diagrama.

22

7.- Tipos o etapas derivadas del proceso de análisis. Se organizan los tipos o etapas resultantes de la descomposición del análisis en un diagrama. Ejemplo de diagrama.

23

G.- Bases de lectura Según Sánchez A. (2012).1. La Pre lectura En la fase de pre lectura se hace una primera lectura superficial del texto para obtener una idea general de su contenido y de su organización. También en esta fase se plantean algunas preguntas: • ¿De qué trata el texto? ¿Qué se sabe sobre el tema?

En este caso ya se sabe que es un texto que va a facilitar algunas nociones básicas sobre Sociología. Si el lector se ha enfrentado anteriormente a libros sobre temas similares, será positivo recordar las experiencias previas. • ¿Qué apartados tiene?

Se puede observar atentamente el texto con el que se va a trabajar: analizar el índice o buscar ilustraciones o gráficos, si los hay, que faciliten su comprensión. Es entonces cuando se tendrá una idea más precisa del contenido y la organización del texto, lo cual ayudará a comprenderlo mejor. 2.- Lectura Corresponde al acto de leer propiamente dicho, tanto en los aspectos mecánicos como de comprensión. El nivel de comprensión que se alcance dependerá en gran medida de la importancia que se dé a las destrezas de esta etapa. Este es el momento para poner énfasis en la visualizaron global de las palabras, frases y oraciones evitando los problemas de lectura silábica, así como los de la lectura en voz alta.

3.- Pos lectura Es la etapa en la que se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector. El tipo de preguntas que se plantean determina el nivel de comprensión que se quiere asegurar.

24

La fase de pos lectura se presta para el trabajo en grupo, para que los estudiantes confronten sus propias interpretaciones con las de sus compañeros y construyan el significado de los textos leídos desde múltiples perspectivas. Las destrezas a desarrollarse son: • • • • • • • • • Resumir la información mediante organizadores gráficos como: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, Flujograma y tablas de doble entrada. Preparar guiones y dramatizar. Armar collages que muestren el contenido Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoración que se hace de un texto. Verificar las predicciones realizadas durante la prefectura. Escribir reportes sobre la lectura. Discutir en grupo. Consultar fuentes adicionales. Verificar hipótesis.

H.- Tipos de lectura Según Sánchez A. (2012).1.- Lectura Literal Tiene como propósito extraer toda la información que el autor ha expresado de manera directa y explicita en un texto. Con este fin el lector utilizara las estructuras organizativas asociadas con los procesos básicos del pensamiento y una estrategia sistemática para la lectura del texto. 2.- Lectura Inferencial Tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencia por parte de lector que contribuya a darle sentido lógico y coherencia al escrito. Cada lector puede hacer inferencias diferentes, por tal razón, la comprensión inferencial de la lectura es un producto personal. 3.- Lectura Analógica Las analogías al igual que las inferencias, pueden estar planteadas por el autor en la lectura, o puede ser producto de la imaginación del lector. Las analogías introducidos por el autor, generalmente, tiene un propósito explicativo, mientras que las metáforas tiene un función de enriquecimiento literario del texto. 25

Las analogías planteadas por el lector son muy importantes porque sirven para proyectar a un ámbito de incumbencia de quien hace la lectura. Estas ideas transforman en pistas, en semillas de nuevas ideas que estimulen la creatividad y la inventiva del lector. Procedimientos para comprensión profunda de la lectura 1. 2. 3. 4. 5. 6. lee todo el escrito de manera general. Identificar el tema o idea general del escrito. relee el primer párrafo o primera parte del escrito. Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída. construye el esquema de organización del párrafo o parte leída. Formula las inferencias que sean requeridas para darle coherencia al texto. 7. Interpretar las analogías y metáforas en el texto y formula nuevas analogías propias a partir de la lectura. 8. Repite los pasos 3, 4, 5, 6 y 7 con los párrafos o partes siguientes. 9. Integra los esquemas de organización obtenidos en el paso 5. 10. Elaborar una síntesis del tipo resumen del escrito. 11. Verificar el procedimiento y el producto.

26

TIPOS DE LA LECTURA

LITERAL

INFERENCIAL

ANALÒGICAS

27

IV.

Desarrollo

Este proyecto se desarrolló en ventanas en día martes, 7 de mayo del 2013 a las 16:00 horas con el fin de enseñar a los estudiantes de la Escuela de educación básica “Ciudad de ventanas” con el permiso y ayuda de la

directora De la institución Lcda. Zoila Arechúa Armador ya que también nos facilitó el proyector para exponer nuestro Proyecto de Aula “Habilidades para el Desarrollo del Pensamiento”. Que fue dirigido a los estudiantes de Séptimo año paralelo “A” ya que ellos nos colaboraron con su atención y su participación en todo la exposición ya que fue muy bien expuesto nuestro proyecto, y comprendido por los estudian y le realizamos una pequeña evaluación. También les explicamos que todos los procesos de los pensamientos son muy importantes en toda la vida estudiantil y que también teníamos que ponerlo en práctica para poder tener un buen desenvolvimiento académico.

28

V.

CONCLUSION

La conclusión es que nos sirve como estrategia didáctica para la capacidad de garantizar el éxito en los aprendizajes que nos involucre en su aplicación tanto en la vida universitaria así como en la vida cotidiana, al igual que otras herramientas de trabajo necesario para adquirir destreza en su utilización para emplearla adecuadamente. Por otra parte es preciso tomar en cuenta que este trabajo que interviene distintos factores que pueden definir e incluso determinar los resultados tales como: la observación, descripción, comparación, relación, clasificación, auto observación, juicio, inferencia análisis lógico y deductivo y sobre todo cabe destacar el orden de pensamiento.

Son estas herramientas analíticas que permiten llegar hasta la lógica más fundamental de cualquier disciplina, materia y asunto. Permite que personas motivadas alcancen una perspectiva general de su aprendizaje en cualquier y cada una de las situaciones analizadas, para llegar a una independencia intelectual tanto de las habilidades básicas.

29

VI.

BIBLIOGRAFÍA

• • •

Alfredo Sánchez Amestoy, PhD Ec. Galo Macías www. snna.gob.ec

30

ANEXOS

Institución a la que aplicamos nuestro proyecto de aula

31

Dialogando con la Licenciada acerca del tema a exponer.

Entregando nuestro materia de trabajo para la Lcda.

32

Utilizando el proyecto facilitado por la directora para exponer nuestro proyecto.

Exponiendo nuestro proyecto y contamos con la atención de los estudiantes. 33

Temas expuestos Pensamiento Circular

Participación del estudiante Joel Cepeda 34

Exposición por mi compañero Gian Carlos Macías.

Exposición de bases de lectura.

35

Opinión por parte de la estudiante Luisa Galarza lo que es bases de lectura

Enseñando como identificar las bases de la lectura Temas expuestos a los estudiantes.

36

Habilidades para erl desarrollo del pensamiento

37

38

39

Tipos de lectura

Estudiantes atentos a la exposición y la presencia de la Licenciada. 40