You are on page 1of 10

ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias

Mordeduras y picaduras.

MORDEDURAS Y PICADURAS Laura Martínez Calvo Plácido Mayán Conesa Ana Carracedo García

Las mordeduras y picaduras de animales son una patología frecuente en los servicios de urgencias, aumentando el número de consultas en la época estival. En España la mayoría de los casos son leves y producen únicamente sintomatología local, aunque en ocasiones pueden producir síntomas sistémicos que suponen una urgencia vital. MORDEDURAS DE MAMÍFEROS La mayoría de las mordeduras son producidas por perros (80%), gatos y humanos. Un pequeño porcentaje son producidas por roedores, cerdos, caballos, murciélagos, animales exóticos y salvajes.  Perros: las producidas por perros domésticos son las más frecuentes. Habitualmente se producen en extremidades con predominio de las superiores. En niños son frecuentes en cara, cabeza y cuello debido a la estatura. Pueden ser abrasiones, heridas punzantes y laceraciones y presentan una incidencia de infección baja (5-20%).  Gatos: suponen el 5-10% de las mordeduras. Son heridas superficiales o punzantes y se localizan con mayor frecuencia en extremidades superiores. La tasa de infección es más alta.  Hombre: representan el 2-3% del total. Se suelen localizar en extremidades superiores, cara y tronco. En ocasiones se producen automordeduras por caídas o convulsiones. Su tasa de infección varía entre el 10 y el 50%. Ante una mordedura humana se debe descartar la existencia de maltrato.  Roedores: suelen aparecer en poblaciones marginales o en trabajadores de laboratorio. Presentan baja incidencia de infección pero son transmisoras de enfermedades. Actitud ante una mordedura Debemos evaluar: 1. Características del animal: tipo de animal y estado de vacunación. 2. Antecedentes de la víctima: estado de vacunación y enfermedades.

1

Mordeduras en manos y pies. Heridas sospechosas de transmitir la rabia. cartilaginosas o articulares. Heridas en pacientes inmunodeprimidos. Desbridamiento: retirar cuerpos extraños y tejidos desvitalizados. Sutura: el cierre primario o por segunda intención ha estado en discusión durante años por la posibilidad de aumento del riesgo de infección. INDICACIONES DE PROFILAXIS DE RABIA POSTEXPOSICIÓN. NO DEBEN SUTURARSE: Heridas punzantes o profundas. 4. Persona mordida en zona enzoótica 3. Limpieza de la herida: lavar con agua y jabón. Tipo de animal Animales domésticos (perros y gatos) Evaluación Sin circunstancias de riesgo Con circunstancias de riesgo: 1. 3. ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias 3. Continúa 2 . Profilaxis antirrábica: dada la situación epidemiológica de la rabia en España. Animal sospechoso de rabia Profilaxis recomendada No necesaria profilaxis Vacunación inmediata y notificación urgente a las autoridades sanitarias (SAE)*. tipo y número. 4. afectación de órganos y estructuras óseas.Mordeduras y picaduras. Grado de severidad de las mordeduras: sangrado. Profilaxis antitetánica: las mordeduras son heridas tetanígenas por lo que habrá que preguntar por el estado vacunal y actuar en consecuencia (ver capítulo de profilaxis antitetánica). Heridas con presencia o riesgo de infección (desaconsejada sutura en mordedura humana o de gato). es excepcional la necesidad de inmunización tras mordeduras caninas. tiempo de evolución. Heridas que reciben cuidados después de 8-12 horas. irrigar con suero salino a presión y antiséptico local. Tratamiento 1. tendinosas. valoración de infección. Muchos cirujanos recomiendan por motivos estéticos suturar de primera intención sobre todo en cara y cuello. 5. 2. Localización. Animal de zona enzoótica 2. El origen más frecuente es el grupo de animales carnívoros de especies silvestres.

6. 3 . -Murciélago y rata: doxiciclina 100mg/12 h vo. El tratamiento de elección en mordeduras por humanos. Como tratamientos alternativos: -Humanos: ciprofloxacino 750mg/12h vo o clindamicina 300600mg/6-8h vo.ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Mordeduras y picaduras. Animales salvajes (murciélagos y zorros) Ganado. roedores pequeños. pies y área genital: está recomendado por ser regiones con mayor posibilidad de infección -Pacientes inmunodeprimidos. liebres Considerar como rabioso hasta que se demuestre que es negativo Considerar individualmente Vacunación inmediata y notificación urgente a las autoridades sanitarias (SAE)* Consultar autoridades sanitarias *SAE: Sistema de Alerta Epidemiológica. La profilaxis antirrábica consiste en inmunización pasiva con inmunoglobulina humana antirrábica (20 UI/kg: la mitad alrededor de la herida y la otra mitad intramuscular). gato o mono: se recomienda por su alta incidencia de infección. -Mordeduras de cara. manos. perro. Realizar abundante irrigación de las heridas con suero salino y povidona yodada reduce el desarrollo de la rabia hasta en un 90%. sin existir claras indicaciones clínicas. conejos. doxiciclina 100mg/12h vo. e inicio de la vacunación antirrábica (5 dosis im de 1ml los días 0-3-7-14-28). -Gato: cefuroxima axetilo 500mg/12h vo. Aspectos legales: ante una mordedura se debe realizar parte judicial y si se trata de animal sospechoso de tener la rabia notificarlo a las autoridades sanitarias competentes (Sistema de Alerta Epidemiológica). 7. gato. esplenectomizados y lactantes. Profilaxis antibiótica: el uso de antibióticos como profilaxis es controvertido. Se recomienda en heridas con mayor riesgo de infección: -Mordeduras por humano. murciélago y rata es amoxicilina/clavulánico 875/125mg/8h vo durante 7 días. La vacunación depende del Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva. -Mordeduras con daño significativo y/o edema. -Heridas punzantes o profundas. -Heridas que afecten a hueso. -Heridas que se cierran prematuramente. tendones o articulaciones.

cabeza oval y corta. La sintomatología está en relación con la cantidad. dolor y equimosis delimitada a la zona de la mordedura. Complicaciones sistémicas: signos de shock. Las especies venenosas con distribución en España comprenden tres víboras (V. V. No. Moderado (grado 2) Leve: náuseas. cola corta y menores de 1 metro de longitud. parestesias locales. pupila vertical. cuello y tronco. Puede afectar a toda la extremidad.Mordeduras y picaduras. Grave (grado 3) Derivación a hospital:Ingreso en UCI. en ocasiones sobrepasan los 2 metros de longitud. Las mordeduras más graves son las que afectan a niños menores de 5 años y las localizadas en cara. vómitos. Síndrome compartimental. escamas grandes. coma y muerte. Sistémico No. Las víboras y las culebras se distinguen por:  Víboras: dos colmillos anteriores grandes en forma de gancho. El veneno tiene efectos proteolíticos. Actitud Alta. seoanei. escamas pequeñas. ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias MORDEDURAS DE SERPIENTE Las mordeduras de serpiente presentan una mortalidad elevada sobre todo en países tropicales. potencia y naturaleza del veneno así como del tipo de serpiente. 4 . cuerpo robusto. pupila redondeada. siendo raros los efectos generales. cuerpo esbelto y alargado. edema extenso que puede afectar a tórax y abdomen. Edema. La mordedura presenta dos incisiones paralelas separadas entre sí 6-10 mm. Observación 24 horas Derivación a hospital: ingreso. Existe una clasificación que define el grado de envenenamiento: Grados Grado 0 Leve (grado 1) Local Señales dentarias. cabeza triangular. dolor y equimosis que progresa. Al morder marcan una hilera de dientes. aspis. latasti) y dos culebras (bastarda y cogulla). Edema. hemolíticos y excepcionalmente neurotóxicos. El veneno produce adormecimiento de la zona lesionada e inflamación local. anticoagulantes.  Culebras: dos colmillos en la parte posterior del maxilar superior. V. nariz respingona. En España se estima que la incidencia es de 3-5 muertes al año.

3. Identificar la especie venenosa. Se rea- 5 . Se recomienda en mordeduras de culebra por su elevada frecuencia de infección. Limpieza y desinfección: irrigar con suero salino y aplicar desinfectante incoloro que permita controlar la evolución de la lesión. Inmovilización y elevación del miembro afecto en posición funcional. Analgesia. Elaphe scalaris (culebra de escalera). Malpolon monspessulanus (culebra bastarda) Vipera aspis (víbora áspid) Vipera latastei (víbora hocicuda) Tratamiento 1. 6. Profilaxis antitetánica. 7. Mantener la calma y tranquilizar al paciente. 5.ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Mordeduras y picaduras. Profilaxis antibiótica: es controvertida. 2. 4.

 Miriápodos (ciempiés): producen lesión rodeada de halo rojo con dolor. Producen una pápula de 2cm.  Dípteros (moscas. En algunos casos pueden ser graves. 10. 11. No realizar incisiones o succionar el veneno.  Lepidópteros (orugas): causan pápulas muy pruriginosas. 9. Se deben vigilar pulsos y aflojar el torniquete durante 2 minutos y cada 15 minutos. calor. No aplicar hielo. con mayor inflamación. Se debe 6 . 8. Antídoto específico: suero antiofídico si es por víbora. Pueden ser vectores de enfermedades infecciosas. prurito y edema. prurito y dolor intenso en la zona de la picadura. Las picaduras de insecto pueden producir síntomas locales y generales:  Reacciones locales: delimitadas en el lugar de la picadura en forma de pápulas eritematosas. En ocasiones pueden producir reacciones locales aumentadas. tábanos): ocasionan pápulas urticariformes con bullas o pústulas. Si la mordedura es de víbora se debe derivar a un centro hospitalario aunque el paciente se encuentre asintomático. se utilizarán clindamicina o eritromicina si existen alergias. avispas y abejorros): generalmente producen sintomatología leve. ya que puede agravar la isquemia. ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias lizará vía oral con amoxicilina/clavulánico 875/125mg/8h. Pueden llegar a medir más de 10 cm de diámetro y se pueden confundir con celulitis. PICADURAS DE INSECTOS  Himenópteros (abejas.  Reacciones locales extensas: casi siempre son autolimitadas. incluso de toda una extremidad.Mordeduras y picaduras. se puede aplicar un torniquete de banda ancha en zona proximal a la herida. Se aplicará en el grado 3 y en el 2 si afecta a más del 50% del miembro afecto. Si el paciente se encuentra a más de una hora del hospital. Aumentan de tamaño de 24 a 48 horas y tardan en resolverse entre 5 y 10 días. 12. Pueden dar lugar a rinitis y conjuntivitis. Son las más frecuentes y suelen ser leves. mosquitos. En caso de nueva picadura vuelven a desarrollar una reacción local grande. En ocasiones espasmos musculares y adenopatías.

viuda negra y tarántula) suelen producir picaduras con efecto local. 7 . cefalea. apareciendo una placa urticariforme. 4. Los síntomas son similares a una reacción anafiláctica y son más graves en niños.) aunque es excepcional en los casos de picadura por las especies existentes en nuestro país. Pueden desencadenarse por una sola picadura. administrar antibiótico sistémico si hay celulitis importante. Limpieza y desinfección. La picadura suele pasar desapercibida inicialmente. Reacciones anafilácticas: están mediadas por anticuerpos IgE y suelen producirse a los pocos minutos de la picadura. Reacciones tóxicas: consecuencia de múltiples picaduras. con agua y jabón. 2.    prestar especial atención a las picaduras en faringe y cuello por riesgo de afectación respiratoria por el edema local. glomerulonefritis. Tratamiento 1. suelen cursar con síntomas generales (vómitos. con pinzas o rasurado con maquinilla de afeitar. 8. Aplicación de corticoides tópicos para el prurito. Posteriormente puede aparecer una placa necrótica. fiebre. convulsiones. En las primeras 12 horas pueden aparecer manifestaciones generales (dolor abdominal. taquicardia) que agravan el pronóstico. 6. PICADURAS DE ARÁCNIDOS  Arañas: en general las arañas de nuestra geografía (marrón. pauta corta de corticoides vo en caso de reacciones locales intensas. 7. Analgesia. vasculitis. calambres. convulsiones).ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Mordeduras y picaduras. hipotensión. halo eritematoso y dos puntos de inoculación. artralgias. fiebre. Cursa con urticaria. Actualización del estado de inmunización antitetánica. 3. antihistamínicos. Provocan una urticaria generalizada y en ocasiones síntomas respiratorios (disnea. En caso de sobreinfección. etc. Extracción del aguijón. 5. Reacción anafiláctica: ver capítulo correspondiente. Reacciones tardías: se producen una o dos semanas después de la picadura y son muy poco frecuentes. sibilancias) y cardiovasculares (hipotensión. Frío local.

Las reacciones sistémicas son raras. Pueden transmitir enfermedades infecciosas (fiebre botonosa. PICADURAS DE ANIMALES MARINOS  Celentéreos (medusas): poseen nematocistos que inoculan tóxico originando una lesión por contacto incluso después de muerto el animal. 8 . Producen una pápula pruriginosa que suele desaparecer en 48 horas o producir una escara necrótica. El tratamiento es similar al de las arañas. Analgésicos tópicos (lidocaína. 2. adormecerla o matarla con alcohol o aceite y retirarla con tracción suave sin dejar las pinzas bucales dentro de la piel. Pueden aparecer vesículas y escaras necróticas. 3. Retirada de los filamentos adheridos con pinzas o cuchilla de afeitar. Mejoran en 48 horas y son excepcionales los cuadros sistémicos. 3. No es necesaria profilaxis antibiótica.  Tratamiento 1.Mordeduras y picaduras. Extracción de la garrapata. 6. Garrapatas: Se adhieren a piel y cuero cabelludo. jabón y antiséptico. Limpieza y desinfección. benzocaína) u orales. Analgesia. enfermedad de Lyme). 2. Lavado de la zona con agua de mar o suero fisiológico. En nuestro entorno es innecesario el antiveneno específico. 3. Antihistamínicos vo si reacción local extensa. pruriginosa y dolorosa con distribución lineal tipo zóster. 2. 4. La lesión producida es urticariforme. si espasmo muscular. 4. ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Tratamiento 1. Corticoides tópicos. Gluconato cálcico. Desinfectar con agua.  Escorpiones: los escorpiones que se encuentran en nuestro hábitat sólo suelen producir cuadros locales. En casos graves administrar corticoides tópicos y antihistamínicos orales. 5. Tratamiento 1.

ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Mordeduras y picaduras. Limpieza con agua salada o suero fisiológico. Profilaxis antitetánica. por aguijón o mordedura. que si se enclavan pueden dar lugar a granulomas de cuerpo extraño.  Tratamiento 1. Equinodermos (erizos de mar): provocan heridas punzantes y dolorosas por sus espinas. En el caso de los peces que inoculan veneno. El mecanismo lesivo es doble: físico por el aguijón y químico por el veneno.aeped. pez escorpión): se entierran en la arena e inoculan el veneno a través de sus espinas dorsales al pisarlos. Urgencias en la playa FMC. -Por mordedura (morena. 9 . convulsiones). 9(6): 393-408. L. paresia. Asociación española de pediatría [internet][Acceso 1/07/2011]. 2002. 5. -Por espinas (pez araña. Palacios Llamazares. 2. M. -Por aguijón (raya. Ocasionalmente se pueden producir síntomas generales (hipotensión.  No está indicada la profilaxis antibiótica. No se aconseja el uso rutinario de antibióticos excepto en las heridas por mordedura con importantes desgarros.es/protocolos/urgencias/index .htm  Bobé Armant F. Se deben extraer las espinas con unas pinzas con la piel todavía mojada. Producen eritema. 2010. Analgesia local (lidocaína. sumergir la zona afectada en agua caliente (a temperatura de 45 ºC durante 3090 minutos o hasta que desaparezca el dolor) ya que las toxinas son termolábiles. La picadura provoca dolor agudo y punzante que puede durar 48 horas. BIBLIOGRAFÍA  Asociación española de Pediatría. Disponible en: http://www. congrio): la lesión puede producir desgarros. edema local y dolor intenso irradiado que puede durar 12-24 horas. Peces: pueden producir lesiones por espinas. benzocaína) u oral. 5. Gens Barberá . 3. 4. anguila): se encuentran semienterradas en la arena y pueden producir lesión punzante por el aguijón de la cola.

Mordeduras y picaduras. Disponible en: http://urgenciaspediatria. [internet].sergas. Picaduras de insectos [internet].pdf 10 .google. ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias         Fraguela Fraga F. An Pediatr Contin. Actuación ante unha trabada de animal [Internet]. 2008.es/cas/documentaciónTecnica/docs/…/35_rabi a_inf1.es López Prada B. Mordeduras y picaduras. Disponible en: http://www. Disponble en: http://www. Guías de saúde pública. Mordeduras y picaduras. tercera edición. 2007. 2010. Disponible en: http//www. Vázquez P.hospitalcruces. Álvarez Argüelles A. Disponible en: www. Guerrero MM.com/fisterrae Fraguela Fraga F. Guía de actuación en Urgencias. Julián Jiménez A.14_picaduras_y_modeduras.com/doc/generales/proto/ Cap17.pdf Imágenes google víbora y culebra [internet].fisterra. Protocolo de control da rabia humana. Mordeduras de animales [ internet]. Picaduras y mordeduras (capítulo 167).6(2):76-84. Hospital de Cruces. Palomo de los Reyes MJ. Diagnóstico y tratamiento de Urgencias Pediátricas.fisterra. tercera edición. Manual de protocolos y actuación en Urgencias del CHT.com/fisterrae García Redecillas MC.