You are on page 1of 5

TEMA 14: BALANCES ELEMENTALES O ATÓMICOS

Bibliografía consultada: REKLAITIS y SCHNEIDER. Balances de materia y energía

La Figura 1 muestra un diagrama de flujo para la deshidrogenación de etano en un reactor continuo en régimen permanente. La reacción es:

C2 H 6 → C2 H 4 + H 2
Se alimentan 100 gramos-mol/min de etano al reactor. La corriente de producto se analiza en busca de hidrógeno, y se encuentra que el flujo molar de H2 es de 40 moles/min.

100 moles C2H6/min

40 moles H2/min q1 moles C2H6/min q2 moles C2H4/min

Figura Nº1

Los balances convencionales por componentes son: C2H6 : q1 = 100 - r C2H4 : q2 = r H2. : 40 = r de modo que r = 40 mol/h ; q1 = 60 mol/h ; q2 = 40 mol/h Como el proceso de reacción (en ausencia de transformaciones nucleares) corresponde únicamente al reagrupamiento de los átomos en diferentes agregados moleculares, el número de átomos de cada elemento en el sistema debe permanecer sin cambio. Por consiguiente, las ecuaciones de balance también pueden formularse para el carbono atómico o el hidrógeno atómico, cualesquiera sean las especies moleculares en las que aparecen los átomos de carbono e hidrógeno. Los balances sobre especies atómicas pueden formularse como entrada = salida, ya que los átomos no pueden crearse (generación = 0) ni destruirse (consumo =0) en una reacción química.

por ejemplo a combustión. por completo diferentes: un balance sobre hidrógeno molecular.expresado en términos de moléculas de H2 en vez de átomos de H. que existiera como especie independiente. generación de gas de síntesis y mejoramiento. Este método puede ser ventajoso además.∑ N is i =1 i =1 J I con J = corrientes de salida I = corrientes de entrada s= sustancia . Balance de C atómico : entrada = salida 100 moles etano/min x 2 atomos C/mol etano = q1 x 2 + q2 x 2 Î 100 = q1 + q2 Balance de H2 : entrada = salida 100 x 3 = 40 + q1 x 3 + q2 x 2 Î 300 = 40 + 3q1 + 2q2 q1 = 60 mol/min q2 = 40 mol/min Este tipo de ecuación de balance es indispensable para aquellos casos en los que se disponga exclusivamente de un análisis elemental de los componentes del sistema. o un balance sobre el hidrógeno total-unido o libre. en los distintos tipos de procesamiento a los que con mayor frecuencia se les somete. pero intervienen pocos LA MATRIZ ATÓMICA Y LAS ECUACIONES GENERALES DE BALANCE Definiendo un flujo neto de salida de la forma: N s = ∑ N sj . podría querer significar dos cosas. o cuando se desconoce la estequiometría de la reacción. Como ejemplo de aplicación se tiene a los combustibles fósiles. elementos diferentes.150 Balances elementales o atómicos Cuando nos referimos a un balance de H2. cuando las ecuaciones estequiométricas son muy complejas (son muchas reacciones simultáneas e intervienen muchos compuestos).

entonces para cualquier θ≠ 0. . S es una solución de los balances elementales. entonces puede expresarse el balance molar anterior en unidades másicas como A e ∑ α es N s = 0 s =1 S e = 1. E La suma de todas estas ecuaciones de balances elementales en masa es ∑ A e ∑ α es N s = 0 s =1 E S e =1 y. . s = 1. E con αes=nro. .. pueden ser independientes E ecuaciones de balance como máximo. elementos (átomos) en la sustancia S.Balances elementales o atómicos 151 En forma general las ecuaciones de balance elemental. E Por lo tanto. Si Ae indica el peso atómico del elemento e. para un . Entonces. Esto es cierto puesto que si N * s . .. . para un sistema en el que intervienen S sustancias en E elementos son: ∑ α es N s = 0 S s=1 e = 1. . . un valor de θN * s también satisface las ecuaciones de balances elementales y las ecuaciones deben ser homogéneas por definición. Una propiedad importante adicional es que cada ecuación de balance elemental es homogénea en los flujos por componente.. . .. de los E balances elementales y el balance total de masa. . S S ⎛ ⎞ ⎜ ⎟ = 0 ∑ α es (θN * ) = θ ∑ α es N * s s⎠ ⎝ s =1 s=1 e = 1. . . considerando que por definición el peso molecular de la sustancia s es M s = ∑ A s α es e =1 E resulta: ∑ Ms Ns = 0 S s =1 o s =1 ∑ Fs = 0 S Es decir que la suma de los balances elementales en masa corresponde al balance total de masa. por lo tanto. .

aunque puede expresarse un balance elemental para cada elemento del sistema.152 Balances elementales o atómicos sistema dado en el que intervienen E elementos. en tanto que en los balances por componente. al renglón vector de coeficientes atómicos correspondientes al elemento e. ANÁLISIS DE GRADOS DE LIBERTAD Las variables de corrientes y las relaciones se cuentan de la manera usual. . E es claro que pueden deducirse las propiedades algebraicas de los balances elementales a partir de las propiedades correspondientes de los coeficientes atómicos. Esto ocurre debido a que en cada balance elemental interviene el flujo neto de salida de todos los componentes. . pueden expresarse cuando más E ecuaciones de balance y. si no se especifica ningún flujo. Indicando mediante ae. entonces el sistema de ecuaciones de balances elementales será independiente si y sólo si el sistema de vectores ae es linealmente independiente. los balances elementales tienden a incluir más incógnitas por ecuación de balance. algunas de las ecuaciones de balance pueden ser redundantes. siempre puede seleccionarse cualquier base de cálculo conveniente. . Una propiedad de los balances elementales es que son algebraicamente más complicados que los balances por componente. además de las velocidades de reacción aparece únicamente el flujo neto de salida de un solo componente. puede determinarse la dependencia o independencia del sistema de balances elementales considerando la dependencia o independencia lineal de los vectores de dichos coeficientes. El Álgebra de los Balances Elementales Considerando la forma de las ecuaciones de balances elementales ∑ α es N s = 0 S s =1 e = 1. en algunos casos puede ser que menos de E sean realmente independientes. En particular. Es decir. Por lo tanto aunque generalmente puede expresarse un máximo de E balances independientes. el número de balances elementales independientes se verifica mediante el procedimiento de . como los coeficientes de una ecuación de balance elemental son simplemente los coeficientes atómicos de dicho elemento. Una segunda propiedad de los balances elementales es que. .

debido a que las ecuaciones de balance elemental son homogéneas en los flujos de las corrientes. o sea que los tres primeros balances elementales serán independientes. Aunque es posible. Como es posible expresar únicamente tres balances elementales independientes. sino también que dichas especificaciones estén distribuidas correctamente. mediante el procedimiento anterior. sólo se podrá obtener una solución si el problema está especificado correctamente. N) y cinco componentes [CO2. se produce mediante la reacción de amoníaco con bióxido de carbono. es: CO2 H2O NH3 (NH2)2CO NH2COONH4 C O H N ⎛ ⎜ ⎜ ⎝ 1 2 0 0 0 1 2 0 0 0 3 1 1 1 4 2 1 2 6 2 ⎞ ⎟ ⎟ ⎠ La diagonalización de la matriz da: ⎛ ⎜ ⎜ ⎝ 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 1 -1 2 0 1 0 2 0 ⎞ ⎟ ⎟ ⎠ Este arreglo reducido tiene un renglón de ceros. agua. entonces como revisión final se verifica la independencia de las especificaciones.Balances elementales o atómicos 153 reducción de arreglos. H2O. y se puede escoger una base de cálculo. En una planta se alimenta al reactor una mezcla que contiene 33% de CO2 y el resto NH3. y se permite una base arbitraria. y usarlos es equivalente a usar el sistema completo. . carbamato de amonio (NH2COONH4). O. si se obtiene una conversión de CO2 del 99%. Solución En el proceso intervienen cuatro elementos (C. NH2COONH4]. NH3. Los tres primeros renglones no valen cero. lo que indica que el sistema completo de cuatro balances elementales es dependiente. así como CO2 y NH3 que no reaccionaron. Ejemplo El fertilizante sólido urea (NH2)2CO. una composición y una conversión especificadas. En el sistema hay siete variables de corrientes. el problema está subespecificado por un dato. Para completar la solución es necesario tener información adicional. (NH2)2CO. Como en el caso de los balances por componente. H. determinar el número de balances elementales independientes que pueden usarse en la resolución de un problema determinado. Se determina además que la corriente de producto contiene urea. una especificación apropiada implica no sólo que se fije el número correcto de variables de corrientes y se impongan relaciones. La matriz atómica para este sistema. Calcule la composición de la corriente de producto. con los elementos y componentes en el orden listado. Si los grados de libertad son cero.