You are on page 1of 2

La fe pública en el Sistema Registral peruano Con pleno derecho y de acción para defender el inmueble que señala el Sr.

Pedro Pérez que tiene posesión sobre dicho bien y que data de 6 meses, más sin embargo esta fue transmitida por el señor Sr. Jorge Gómez quién no existe registrado en el RENIEC pero que hizo trámite de compra-venta teniendo el demandado acción de manera pacífica, pública, de buena fe y estando el inmueble registrado legalmente en los Registros Públicos se transfirió dicho predio transmitiéndome íntegramente sus derechos posesorios, razón por la cual resultan improcedentes pretensiones del demandante. Las normas jurídicas que en la legislación peruana recogen el principio de fe pública registral, se encuentra contenidas, fundamentalmente, en el Art.. 2014 del C.C. y Art. VIII del NRGRP. Veamos: Art. 2014 C.C.: "El tercero que de buena fe adquiere a título oneroso algún derecho de persona que en el registro aparece con facultades para otorgarlo, mantiene su adquisición una vez inscrito su derecho, aunque después se anule, rescinda o resuelva el del otorgante por virtud de causa que no consten en los registros públicos. La buena fe del tercero se presume mientras no se pruebe que conocía la inexactitud del registro". Art. VIII del NRGRP: "Principio de fe pública registral.- La inexactitud de los asientos registrales por nulidad, anulación, resolución o rescisión del acto que los origina, no perjudicará al tercero registral que a título oneroso y de buena fe hubiere contratado sobre la base de aquéllos, siempre que las causas de dicha inexactitud no consten en los asientos registrales". La transferencia de la propiedad inmueble ha sido y es un tema de principal importancia que ha originado una serie de opiniones acerca de su actual tratamiento en el Código Civil, planteándose alternativas de reforma dirigidas primordialmente a publicitar debidamente las transferencias en garantía de terceros. El esquema de protección registral (principio de fe pública) es el siguiente:

En los sistemas que admiten el principio de fe pública como es el caso peruano y por lo tanto aplicable al caso de la demanda, "C" se encuentra protegido, ya que el vicio de nulidad del negocio antecedente no lo afecta. El tercero ("C") es tutelado por su confianza en el Registro, ya que éste se presume exacto. En cambio, en un

pues de ser nulo el negocio entre "A-B". es decir. Teniendo en el Perú un funcionamiento positivo de los Registros. es nulo también el negocio subsecuente entre "B-C" caso que no puede ser aplicable. haciéndolo de esa manera el Sr. por otro. sea el inmobiliario. Y. los terceros pueden ampararse en la exactitud del Registro. En líneas generales. sabiendo de la posibilidad del usuario de acudir a cualquiera de los Registros Públicos –dentro de las múltiples ventanillas disponibles en la misma planta del edificio registral-. los terceros. esto es. el de poderes. nos encontramos ante sistemas que otorgan enérgica eficacia a la publicidad registral. etcétera para apreciar la repercusión positiva que la integración de los Registros ha significado para la ciudadanía. por lo que si éste brinda información inexacta entonces el demandado no es afectado aunque el negocio antecedente devenga en nulo o ineficaz. el de comercio. se tuvo plena confianza en los datos proporcionados por la SUNARP al hacer el trámite de transferencia. aquél que tiene un derecho inscrito en el Registro. Por un lado. y de impenetrabilidad. aquéllos que adquieren un derecho amparados en la publicidad que brinda el Registro.sistema en el que no se reconociera la presunción de exactitud. Pedro Pérez. En este caso. "C" vería decaer su adquisición. por virtud del cual se cierra el Registro y no puede inscribirse ningún título incompatible con otro ya inscrito aunque sea de fecha anterior (artículo 2017 Código Civil). pues la transmisión del derecho opera con la inscripción y. la protección que brinda el Registro tiene dos destinatarios perfectamente definidos. el titular registral. el vehicular. . además. De manera que la prioridad en el tiempo de la inscripción determina la preferencia de los derechos que otorga el Registro (artículo 2016 Código Civil). Ordenamientos que admiten el principio de la inscripción constitutiva y el de la fe pública como el Código Civil en su artículo 2014.