You are on page 1of 2

¿Cuáles son los factores de riesgo de las Demencias?

La edad, la depresión, el tabaquismo, la exposición a pesticidas o un nivel de escolarización bajo. Para los casos hereditarios se considera un riesgo el tener familiares de primer grado afectados. Por otro lado, el ejercicio físico, la actividad intelectual y el consumo moderado de alcohol podrían actuar como factores beneficiosos.

- Intentar que la persona haga todo lo que pueda por sí mismo pero siempre bajo supervisión. - Fijar horarios y rutinas. - Colocar las cosas siempre en el mismo lugar. - Colocar calendarios y relojes en lugares muy visibles para orientarse. - Identificar las habitaciones con dibujos o imágenes sencillas en las puertas. - Colocar cierres de seguridad específicos en los cajones y armarios que contengan sustancias u objetos peligrosos. - Utilizar platos, vasos de plástico y evitar los cubiertos cortantes o punzantes.

Universidad Central de Venezuela FACES/ Escuela de Trabajo Social Instituto de Previsión del Profesorado (IPP-UCV)

¿Como convivir con Demencia?

Demencia

Uno de los grandes peligros que amenazan a las personas con Demencia y trastornos afines es el aislamiento, el abandono progresivo de la vida social y a veces de la familiar, por ello se deben mantener: - Entornos propicios para decir lo que piensan y expresarse. - Conservar su capacidad de establecer o mantener relaciones con otras personas; favoreciendo así los sentimientos de pertenencia y seguridad.

- Poner en la ducha y/o bañera barras para sujetarse y alfombrillas antideslizantes. - La cama debe ser baja y estar bien colocada. - Colocar luces nocturnas en la habitación y el baño para evitar caídas en caso de que se levante por la noche.

Dra. Omaira Bohórquez.

Psiquiatra.
Lic. Noris Uzcátegui.

Trabajadora Social.
Karina Parra María Pecorelli.

OJO No se debe presuponer que toda persona que muestre algún déficit cognoscitivo leve vaya a desarrollar inexorablemente una Demencia.

Pasantes de Trabajo Social-UCV.

Demencia
La Organización Mundial de la Salud define la Demencia como: “ Un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores, entre ellas la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. El déficit cognoscitivo se acompaña de deterioro del control emocional, del comportamiento o de la motivación”. Etimológicamente Demencia significa: “pérdida del juicio o de la razón”.

¿Cuándo se habla de Demencia Senil?
Se habla de Demencia Senil o Demencia de inicio tardío cuando los problemas cognitivos se inician a partir de los 65 años de edad. Si se inicia por debajo de los 65 años se considera que la demencia es de inicio precoz o presenil.

¿Es hereditaria?
La mayor parte de los casos de Demencia no son hereditarios. Sólo un muy pequeño porcentaje de los casos de Demencia (uno o dos casos de cada mil) está causado por alteraciones en los genes.

¿Como se diagnostica?
El diagnóstico lo ha de realizar un médico basándose en los síntomas que presenta el paciente y los que relata el informador. Con ello se descarta que haya otra enfermedad, que no sea la que se piensa. Se realiza el es-

¿Cuáles son los síntomas de la Demencia Senil?
Cognitivos (memoria, lenguaje, habilidades para el cálculo y toma de decisiones, etc.). Trastornos de conducta (indiferencia, depresión, irritabilidad, agresividad, comportamiento inapropiado, delirios, alucinaciones). Alteración funcional (repercusión en el trabajo, en la vida social y familiar, pérdida de autonomía para la higiene y el vestido). Trastornos del sueño, del apetito o incontinencia urinaria.

tudio completo al paciente, mediante: Examen Neurológico. Test Cognitivos (se estudian las funciones cerebrales). Análisis de Laboratorios Completos (estudios hormonales, de sangre, etc.). Test Funcionales (valoran actividades de la vida diaria y estados de ánimos). Tomografía Computarizada o Resonancia Magnética.