You are on page 1of 49

ESQUEMA DE PRESENTACION DE PROYECTOS 2008 Resumen Ejecutivo MODULO I Datos Generales 1.

1 Razón Social e Integrantes

Nombre de la empresa : SABROSITA Razón social : DULCIFRUT S.R.L

Apellidos y Nombres

Dirección y Teléfonos (fijo y/o celular)

Correo Electrónico

Porcentaje de Participación (%)

AGUILAR INCIO, CESAR. JACINTO URCIA, ROSA. LLAQUE DIAZ, SONIA. RAMOS PATAZCA ERIKA. ROJAS TANTALEAN, IRENE

978703309 cesarspeedy@hotmail.com 979916494 979145842 978875001 978955808 rosita_20@hotmail.com msony120@hotmail.com kabet2819@hotmail.com irene_1818@hotmail.com

100% 100% 100% 100% 100%

1

1.2

Ubicación Geográfica

Dirección: AV. Miguel Grau # 592 (cruce con Bolognesi)

Distrito: Chiclayo Provincia: Chiclayo Departamento / Región: Lambayeque 1.3 Giro del Negocio
Nuestra empresa se dedicará a la Producción y comercializadora de mermeladas, hechas en base a frutas frescas y naturales como fresa, durazno, naranja, piña, lo que hace más beneficioso su consumo.

1.4

Oportunidad del Negocio

El mercado para productos de mermeladas se ha mantenido estable durante más de 20 años. Los consumidores quienes con regularidad compran mermeladas, por lo general compran dos sabores, para tener en casa. Este producto es de consumo habitual en las familias, ya que su agradable sabor acompaña en los desayunos y también en las meriendas. Y en casa, los adultos y niños consumen los productos con la misma frecuencia. Estiman que las mermeladas proporcionan energía inmediata, sabores deliciosos y sólo 48 calorías por cucharada. Sobre una base de cucharada-por-cucharada, las mermeladas tienen aproximadamente la mitad de calorías que la mantequilla (o margarina), además de contener cero grasa. Por ejemplo, una cucharada de la mantequilla tiene 102 calorías, sin mencionar los 12 gramos de grasa, 7 gramos de grasa saturada y 31 miligramos del colesterol. Es por ello que surge la idea de negocio la cual consiste Producción fresa, durazno, naranja, piña, lo que hace más beneficioso su consumo. Esta idea de negocio surge ante la necesidad de cubrir un porcentaje de la demanda insatisfecha en el mercado de nuestra ciudad de Chiclayo. y comercializadora de mermeladas, hechas en base a frutas frescas y naturales como

2

1.5

Estrategia Empresarial

Estrategia de diferenciación ♦ la atención personalizada a nuestros clientes tratando de grabar sus gustos con un trato familiar será lo que nos diferencie de la competencia. ♦ A las empresas de la localidad las llamaremos constantemente ofreciendo nuestros productos con promociones, descuentos y servicio de entrega. ♦ Otra diferencia consiste en que el contenido de la mermelada tendrá pulpa, osea pedazos de fruta, característica que le permita contar con una mayor confiabilidad por parte del consumidor. ♦ Innovar continuamente productos y presentaciones. ♦ Realizar campañas estratégicas de promoción y publicidad. ♦ Realizar venta directa a través de ferias productivas.
Liderazgo de Costos

 Nuestro servicio se diferenciará de los competidores en los aspectos:

Precios Accesibles. Implementos de calidad. Innovación en la presentación del producto.


La estrategia de nicho, ya que estará dirigido a un grupo específico de clientes, conformada por aquellas personas mayores de 15 años cuyo poder adquisitivo le permitan acceder a la compra de estos productos.

3

MODULO II Estudio de Mercado 2.1 Definición del Producto o Servicio

1._ Características del producto:
Se define a la mermelada de frutas como un producto de consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por cocción y concentración de frutas sanas, adecuadamente preparadas, con adición de edulcorantes, con o sin adición de agua. La fruta puede ir entera, en trozos, tiras o partículas finas y deben estar dispersas uniformemente en todo el producto. La elaboración de mermeladas sigue siendo uno de los métodos más populares para la conservación de las frutas en general. La mermelada casera tiene un sabor excelente que es muy superior al de las procedentes de una producción masiva. Una verdadera mermelada debe presentar un color brillante y atractivo, reflejando el color propio de la fruta. Además debe aparecer bien gelificada sin demasiada rigidez, de forma tal que pueda extenderse perfectamente. Debe tener por supuesto un buen sabor afrutado. También debe conservarse bien cuando se almacena en un lugar fresco, preferentemente oscuro y seco. Todos los que tienen experiencia en la elaboración de mermeladas saben que resulta difícil tener éxito en todos los puntos descritos, incluso cuando se emplea una receta bien comprobada debido a la variabilidad de los ingredientes en general, principalmente de la fruta. Las frutas difieren según sea su variedad y su grado de madurez, incluso el tamaño y la forma de las cacerolas empleadas para la cocción influyen sobre el resultado final al variar la rapidez con que se evapora el agua durante la cocción.

Fresa._ La fresa es nativa de las regiones templadas de todo el mundo y se cultiva en
grandes cantidades, tanto con fines comerciales como por parte de horticultores aficionados. Las flores blancas se organizan en cimas y tienen cáliz de cinco piezas hendidas, cinco pétalos redondeados, numerosos estambres y pistilos. El fruto es el resultado de la agregación de muchos carpelos secos diminutos, sobre un receptáculo pulposo de color rojo escarlata. Contiene gran cantidad de ácidos orgánicos y vitamina C, sustancias minerales y azúcares, por lo que es muy apreciado por su sabor y sus aplicaciones en medicina.

4

estreñimiento (gran poder laxante).5 g Azúcares: 8. Todos los países la llaman así excepto en España.  Problemas de obesidad. Tiene propiedades beneficios para:  Problemas de retención de líquidos (diurético).  Problemas de transito intestinal.  Anemia. que significa “fruta excelente”.Ayudan a eliminar el ácido úrico Valor nutricional de la fresa Información nutricional Ración: 9 fresas (140 g) Calorías: 48 Carbohidratos: 13 g Fibra: 3.Contienen vitamina E. son plantas herbáceas. folatos. La piña es una fruta de la familia de las Bromeliáceas. tejidos y sistema nervioso en los niños. Costa Rica.  Crecimiento óseo. 5 ._ Es una fruta tropical originaria de Brasil. betacarotenos. Filipinas. potasio y fibra.  Hipertensión.  Problemas degenerativos y cardiovasculares.Contiene un ácido que neutraliza los efectos cancerígenos del humo del tabaco.  Colesterol. Los principales países productores de piñas son: China EEUU. Allí la encontraron los españoles durante la conquista de América. .2 g Proteínas: 1 g Piña.  Ayuda a digerir los alimentos. Tailandia. sino está ácida y no madura fuera. Los indígenas la llamaban Ananas.  Circulación sanguínea.  Estrés. vitamina C.  Desintoxicante y depurador. México.. que necesitan de un clima tropical para crecer en su estado óptimo y además debe madurar en el árbol. Brasil. acidez. .

fruta de mesa en los trópicos. en mascarillas faciales.  Vitamina B6. la naranja: 6 .  Se usa para preparar ricos postres. Un mango procura el 15% de la que se precisa al día. Naranja.  Vitamina A.Durazno. y por su papel en la producción de energía. El tono anaranjado del mango revela su presencia. una cantidad tan solo superada entre las frutas por la frambuesa. desinfectante y microbicidia (como la mayoría de las frutas cítricas)._ La naranja es un fruto cítrico que tiene propiedades curativas porque es ácida. Es la vitamina más abundante en el mango. es una excelente fruta para dietas de reducción. el aguacate o las moras. Sus flores son antihelmínticas y antiespasmódicas. Suele escasear en las frutas pero un mango cubre casi una quinta parte de las necesidades diarias del organismo. Conocida popularmente como la vitamina de la mujer. en los que parte de la población sigue una dieta pobre en alimentos frescos. B2 y C. que actúa como provitamina A._ Beneficios del durazno:  Tiene un bajo aporte de calorías._ El mango popular. Mango. porque se dice que ayuda a aliviar los síntomas premenstruales. es rico en las tres vitaminas antioxidantes y en otros nutrientes beneficiosos para la salud. ofrece un buen complemento. Un mango (unos 200 g) aporta el 10% del que el organismo precisa al día  Vitamina C.  Posee propiedades laxantes y diuréticas. Principalmente.  Vitamina E. En muchos de los países donde se cultiva el mango.  Contienen vitamina A. en forma de betacaroteno. Uno solo cubre las necesidades mínimas diarias de esta vitamina.  Ayuda a hidratar la piel y reconstituir tejidos. y este ácido es depurativo y oxidante. B1. como saborizante de algunas bebidas y su esencia en productos de belleza e higiene.

aftas._Productos Sustitutos: Los productos sustitutos para nuestra mermelada son aquellos productos que también pueden ser consumidos a la hora de meriendas. embutidos (jamonada. como son el pan. salchicha.2 Análisis del Macro Entorno Económico En la actualidad el mundo no se encuentra en una situación estable económicamente pero a comparación de otros países como estados unidos y los 7 . desayuno o té. 3. etc. tostadas.  Desinfecta la sangre y cura cualquier enfermedad infecciosa como catarros. 2.  Regulariza el ritmo cardiaco y se usa para tratar casos de tumores. limpia el cutis y hace brillar los ojos._ Productos Complementarios: Los productos complementarios para nuestra mermelada son aquellos productos necesarios para lograr la satisfacción de los consumidores.  Ayudan a prevenir y curar el mareo. músculos y células  Destruye la grasa y la obesidad. pan de molde. fiebres (provocadas por infección o toxemia). rebaja el vientre. etc.  Embellece el cabello. mantequilla de maní.). entre otros. sífilis. manjar. queso. tos. hongos infecciones de la piel.  Cura llagas en la boca y encías. como la mantequilla. Limpia y tonifica la sangre y todos sus tejidos. 2. galletas. lesiones con pus.  Despeja el cerebro y ayuda a tener una mente más limpia y sana.  Ayudan a aliviar el dolor de cabeza.

administración. Estudio del Marco Político Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa Ley Nº 28015. estableciendo políticas que permitan la organización y asociación empresarial para el crecimiento económico con empleo sostenible.Los instrumentos de promoción para el desarrollo y la competitividad de las MYPE y de los nuevos emprendimientos con capacidad innovadora son: a. Los mecanismos que faciliten y promueven el acceso a los mercados. formalización.El estado promueve un entorno favorable par a la creación. d.países Europeos. 4: Política Estatal. Art. y lo beneficioso de esto es que el valor nutricional de la mermelada en cuanto a sus calorías y proteínas permite una mejor vida social. Aspecto Social Aspecto importante debido a que las personas tienen como hábito de consumo entre muchos a las mermeladas para acompañar en los desayunos. desarrollo y competitividad de las MYPE y el apoyo a los nuevos emprendimientos. 2. meriendas e inclusive en algunos postres.. diseños modernos etc. así como la creación de la MYPE innovadora. b. Aspecto Tecnológico Estará conforme a la vanguardia de la tecnología en la actualidad en base a los instrumentos decorativos. c. 15: Instrumentos de Promoción. Art.3 Cuantificación de la Demanda 8 . Regionales y Locales. tecnificación y articulación productiva y comercial de las MYPE. Los mecanismos de acceso a los servicios financieros y aquellos que promueven el desarrollo de dichos servicios. y establece un marco legal e incentiva la inversión privada. Los mecanismos que faciliten y promueven la inversión en investigación desarrollo e innovación tecnológica. Los mecanismos de acceso a los servicios de desarrollo empresarial y aquellos que promueven el desarrollo de los mercados de servicios. y a la información y estadísticas referidas a las MYPE.. a través de los Gobiernos Nacional. generando o promoviendo una oferta de servicios empresariales destinados a mejorar los niveles de organización. el Perú se mantiene por el momento estable es por ello que ponemos al mercado un producto de calidad al alcance de todos.

Demanda Actual Nuestro mercado objetivo está constituido por las personas mayores de 15 años de la ciudad de Chiclayo.452 años 0. podemos concluir que un gran porcentaje de la población sí consumen mermeladas de frutas pero lo hacen con muy poca frecuencia (mensualmente).492. lugar y sobre todo el precio y la cantidad. y para ello tienen en cuenta la calidad. 1. Perfil del cliente objetivo: Según los resultados de nuestra encuesta. según datos estadísticos actuales.67 507. Estos datos son reflejados en el siguiente cuadro: CUADRO Nº 1 Demanda Potencial % de Año Población base consumidores mayores de 15 2009 757. se ha tenido en cuenta los datos estadísticos para poder calcular el porcentaje de las personas que son mujeres y además de ello que sean mayores de 15 años. higiene.84 Total consumidores 9 . 2. Mercado Potencial (5 años) Para calcular la demanda potencial. que alcanza un total de 67% de la población. ya que ellas son esencialmente quienes eligen la compra en el hogar.

se tiene en cuenta la demanda potencial y el porcentaje de las personas que sí consumen mermeladas que representan el 82%.82 416.13 Total consumidores 4. que representan el 62%. CUADRO Nº 2 Demanda Disponible % de Año Población base consumidores que sí consumen 2009 507. para ello se tiene en cuenta los resultados arrojados en la encuesta aplicada.3.8 4 mermeladas 0. para ello se tiene en cuenta los resultados arrojados en la encuesta aplicada. CUADRO Nº 1 Demanda Efectiva 10 .144. Tamaño del Mercado Efectivo (5 años) Para obtener la demanda efectiva se ha tomado en cuenta el mercado disponible y el porcentaje de las personas que sí consumirían una nueva marca de mermeladas.492. Mercado Disponible (5 años) Para calcular la demanda disponible.

56 11 . ya que de acuerdo a las restricciones de disponibilidad de recursos.62 Total consumidores 258.144.3 6 consumidores al cual vamos a poder satisfacer 0. Tamaño del Mercado Objetivo y potencial de crecimiento (5 años) Para obtener la demanda efectiva se ha tomado en cuenta el mercado efectivo y el porcentaje del 6%. CUADRO Nº 1 Demanda Objetivo % de Año Mercado efectivo 2009 258.009.06 Total consumidores 15.36 5. se ha creído conveniente este porcentaje al cual vamos a poder satisfacer.% de Año Mercado Disponible 2009 416.009. del tamaño de planta y otras de diversa naturaleza.1 3 consumidores que sí consumirían una nueva marca 0.480.

 son los precios accesibles a todo bolsillo OPORTUNIDADES AMENAZAS FANNY ITEMS GLORIA S.) COMPAS  su red de distribución que satura aquellos pocos lugares donde se venden productos. compas.  Diversificación geográfica (aquí esta mezclado del acopio de leche fresca.2. Y para la elaboración de OPORTUNID.  Alta sensibilidad de la  Posición de liderazgo en demanda de sus el mercado de sus productos respecto a los principales productos. la DEBILID. separarlos. separarlos. Presentaciones y marcas.ENAZAS y mercado objetivos.4 Identificación De Principales Competidores Análisis FODA de la competencia(tienen que buscar el foda de gloria. específico.A FORTALEZAS DEBILIDADES  Capacidad de innovación  Dependencia de los y lanzamiento de nuevos ingresos a un producto productos. precios. Y  Variado mix de productos AM. sus productos. y fanny) ITEMS GLORIA S. A-1 FANNY 12 .  su gran aceptación de la población por su sabor y calidad.A COMPAS.) (esto de azul esta  uso excesivo de mezclado la compuestos químicos FORTALEZ.

ACTIVOS TANGIBLE .• Principales Estrategias de crecimiento de la competencia. IRENE ROJAS TANTALEÁN MERCADO MODELO MERCADO MODELO COMERCIAL BARRANTES S.1.A. SONIA LLAQUE DÍAZ TIENDAS “EFE” DONACIÓN:SOCIA. MERCADO MODELO MERCADO MODELO MERCADO MODELO MERCADO MOSHOQUEQUE MERCADO MOSHOQUEQUE MERCADO MOSHOQUEQUE IMPRENTA “LA ROSITA” IMPRENTA “LA ROSITA” DESCRIPCIÓN 9. 2. SONIA LLAQUE DÍAZ DONACIÓN: SOCIA.Computadora Escritorio Silla giratoria Cocina Refrigeradora Cucharones Recipientes Potecitos Rayadores Jarra de medida Cuchillos Frutas Azúcar Otros ingredientes Etiquetas Boletas de ventas 13 .5 Identificación De Principales Proveedores PROVEEDOR DONACIÓN: SOCIA. CESAR AGUILAR INCIO DONACIÓN: SOCIA.

2.6. aunque un niño no se lo coma a la hora del recreo y deje la lonchera bajo el sol.2 Precio El precio de nuestro producto es el accesible precio clientes.- Libros contables LIBRERÍA “VITERI” ELECTRONORTE Y ENSA INDECOPI SATCH NOTARÍA BARTUREN 9. en los para nuestros minorista a tiendas pequeñas o especializadas. se hará también en nuestro propio 14 .2. el sabor es afín a los paladares jóvenes y en segundo.6.3 Plaza La distribución de nuestro producto se hará al por mayor supermercados y minimarket así mismo la distribución local y al menudeo.4 Promoción  En publicidad se realizará por medio de volantes.Luz y agua Licencia de INDECOPI Licencia de funcionamiento Gastos de constitución Capacidad instalada y volumen de ventas de proveedores. debido a los bajos costos de producción. 2. 2.1 Producto Los emparedados de mermeladas son inmensamente populares para los almuerzos estudiantiles por razones conexas: en primer lugar.  En la promoción de ventas se realizara por medio de degustaciones del producto. Los proveedores cuentan con la capacidad suficiente para abastecernos en el momento y lugar oportuno así como la cantidad adecuada de insumos para nuestro negocio. el sándwich no sufriría nada parecido a la suerte de un sándwich con queso. cuyo proceso de descomposición comenzaría casi inmediatamente. ACTIVOS INTANGIBLE .6. descuentos.6. 2.6 Análisis de la Comercialización 2.

15.14% TAMAÑO MAXIMO (1) TAMAÑO NORMAL(2) CAPACIDAD UTILIZADA 15 .1 (09 Pág. 30.34% 2014 S/.01% 2011 S/.1 Pronóstico de Ventas expresado en unidades físicas: 20082012 AÑOS 2009 2010 2011 2012 2013 2014 DEMANDA S/.00 S/.00 S/.480. 30.56% 2013 S/. 15.800.187.800.) Tamaño normal y tamaño máximo: 2008-2013 AÑOS 2009 S/.( arreglar estos 2. 30.10 S/.712. 16.480.00 S/.429.88 51.7 Pronóstico de Ventas expresado en unidades físicas: 2008-2012 Teniendo en cuenta la demanda insatisfecha y la inversión que se necesita para poner en funcionamiento el negocio.947.00 S/. 16.) . 30.91 S/. se ha creído conveniente cubrir para el año 1 el 40 % y para los años consecutivos un 50 % de esta demanda pocentajes. 16.20 S/.800. 15. 16. 30.712. 15.36 54.800.947.20 51.88 S/.187.00 S/.676.10 52. 15.36 ACTUAL MODULO III Estudio Técnico 3.676. 16.00 S/.26% 2010 S/.00 50.91 53.429.7 2.78% 2012 S/.00 S/.800.800. 16. Participación en ferias comerciales 2. 30. 15.

En esta parte se reciben la materia prima dando conformidad de acuerdo al requerimiento. procediendo luego a darles el debido cuidado.3. Materiales e Insumos Para satisfacer a la demanda proyectada se tendrá que requerir de materia prima y materiales indirectos para la elaboración de nuestro producto.1 Diagrama de Proceso de Operaciones Requerimiento de la materia prima. los diversos sabores y precios de las mermeladas de frutas. Recepcionar y almacenar la materia prima.3 Diagrama de Proceso Productivo 3.2 Requerimiento de Materia Prima. 16 ..3.Se debe realizar el pedido de la materia prima a nuestros proveedores de acuerdo a la necesidad de función de la demanda.. Atención al cliente.. Materia Prima:  Frutas naturales: • Fresa • Durazno • Mango • Piña • Naranja  Azúcar  Agua Materiales indirectos:  Canela  Limón  Camote amarillo  Cascaritas de media naranja 3.Se le da a conocer a los clientes.

Envasadores: encargados de verter el contenido en los potecitos. Entrega del producto terminado al cliente. 3.El cliente realiza su pedido Preparación de la mermelada..De acuerdo a sus especificaciones en la hora y fecha acordada. 3.6 Control de Calidad (Normas técnicas que rigen el sector) 17 .5 Requerimiento de Maquinarias y Equipos  Cocina  Cucharones   Recipientes Potecitos  Rayador  Chuchillos  Jarra de medidas 3. Etiquetadores: encargados de colocar las etiquetas en los potecitos. Vendedores: encargados de promocionar nuestro producto.. Distribuidores: encargados de distribuir nuestra mermelada.Se elaboran los arreglos florales de acuerdo a las especificaciones requeridas por el cliente.4 Requerimiento de Personal y Mano de Obra Para la elaboración de las mermeladas contamos con un personal calificado para cada tipo de actividad: Cocineras: encargadas de la preparación de la mermelada.

Lo va hacer ericka y lo va a mandar pero si puedes hacrlo seria mejor.) en relación a cinco factores. Trujillo. 3. • • • • • Medio y costos de transporte Cercanía del mercado Lugar comercial Cercanía a las fuentes de abastecimientos Servicios de agua.7 Localización del Proyecto Macro Localización Para determinar la macro localización se comparan alternativas de localización (ciudad de Chiclayo. Tarapoto. luz y teléfono. Piura. Técnica de asignación ponderada para la elección de la macro localización 18 .

4(buena).Factor De localización Disponibilidad y costo de la mano de obra Cercanía del mercado Lugar comercial Cercanía a las fuentes de abastecimientos Servicios de agua. Sáenz peña y Balta. 2(regular). • • • • Cercanía a los proveedores Tamaño de la fabrica Alquiler de los locales Infraestructura de los locales Técnica de asignación ponderada para la elección de la micro localización 19 . Micro localización Se tomará como referencia el ponderado más elevado del cuadro anterior que para nuestro proyecto es la ciudad de Chiclayo. 6(muy buena). comparando alternativas de locales ubicados en: Miguel Grau. luz y teléfono Coeficiente de ponderación Calificación no ponderada A Chiclayo 4 B 4 C 2 D Puntaje ponderado Piura Trujillo Tarapoto A 4 B C D 20 5 20 20 10 4 5 4 4 6 2 2 2 6 4 4 2 4 2 6 16 8 16 16 10 24 30 10 20 8 24 8 2 6 4 4 4 12 8 8 8 TOTAL 86 70 62 78 NOTA: El coeficiente de ponderación ah sido considerado de 0 – 5 según su importancia y la escala de calificación es: 0 (mala).

20 . cáscaras. quien obtuvo mayor calificativo final fue el local ubicado en la av.Factor De localización Coeficiente de ponderación Calificación no ponderada A B Miguel Grau Sáenz peña C Balta Puntaje ponderado A B C Cercanía a proveedores Tamaño de la fabrica Alquiler de los locales Infraestructura de los locales 4 5 4 3 4 6 4 4 4 2 4 2 4 0 2 2 16 30 16 12 16 10 16 6 16 0 8 6 TOTAL 74 48 30 NOTA : El coeficiente de ponderación ah sido considerado de 0 – 5 según su importancia y la escala de calificación es: 0 (mala). 4(buena). Miguel Grau. 6(muy buena). sobrantes en malas condiciones. ya que cuenta con las condiciones que necesitamos para desarrollar nuestro negocio y está dentro de la Macro localización. 3. Residuos de frutas: tallos. 2(regular). Elección de la Localización De las alternativas anteriores.8 • Impacto ambiental Nuestra empresa de acuerdo a su naturaleza y/o funcionamiento generará desperdicios propios tales como:   Plásticos: sobrantes de los envases y etiquetas desechados por fallas.

quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. protección y Eliminación de basuras.1 Forma Societaria Aspecto Legal De La Empresa Esta es una mype a formarse para lograr que nuestros conocimientos y nuestras ideas sirvan para consolidar la experiencia de cómo formar y como ser empresa sólida y con grandes proyectos a realizar. Expliquemos el régimen que nuestra empresa utilizara:  El capital de la sociedad limitada se divide en participaciones cuyo valor nominal sumado debe dar exactamente la cifra del capital aportado. de lo contrario sería fuente de contaminación o refugio de plagas El lugar donde se almacenen las mermeladas terminadas deberá ser limpio. ventilado para evitar la descomposición o contaminación posterior de las mismas y de esta manera conducir la contaminación del medio ambiente. Esta Sociedad de carácter mercantil en la que el capital social.97. indivisibles y acumulables. almacenamiento. Las áreas de desperdicio deben estar ubicadas fuerade las áreas de producción. • • • • El papel: uso de servilletas. 283 al 294 reconoce como una de las formas societarias a la Sociedad de Responsabilidad Limitada y señala disposiciones que son de primordial conocimiento. se removerán frecuentemente de esta área y deben disponerse de manera que se Elimine la generación de malos olores. Al no contar con un sistema adecuado de recolección. se blanquea con cloro. que contamina mucho. Nuestra empresa se acogerá a los lineamientos establecidos en la LEY Nº 26887 LEY General de Sociedades.DICIEMBRE.97 y Publicada el 09. según lo cual en su Art. entre otros. 21 .DICIEMBRE. Promulgada el 05. MODULO IV Estudio Legal y Organizacional 4. sería fuente de contaminación. que estará dividido en participaciones sociales. se integrará por las aportaciones de todos los socios.

• Elaboración de la Minuta de Constitución. la mayoría exigida en las sociedades comerciales de responsabilidad limitada es más rigurosa que en las sociedades anónimas. I. En este sentido. 22 . copia de la escritura de constitución inscrita en el registro mercantil. solicitando su Registro Único de Contribuyente (RUC) y autorización de emisión de comprobantes de Pago. es decir con la mitad más una de participaciones suscritas. que es el documento que contiene El Contrato Social y los Estatutos de la Sociedad. CONSTITUCION Y FORMALIZACION Como Persona Jurídica (S.R. R. Este trámite debe ser cumplido por las E.En este caso el desembolso mínimo debería ser aportado en efectivo  El número de socios no puede superar de los veinte.L. la misma que se eleva a Escritura Pública por Notario Público.) • Búsqueda Mercantil y Reserva de la Razón Social (nombre) de la empresa en la Oficina Registral Regional de Lambayeque. • Solicitar en la Dirección Regional de Industrias y Turismo El Registro MYPE.  Los acuerdos se adoptan por lo menos con la mayoría del capital social. • Presentar a SUNAT. L. El capital social debe ser suscrito íntegramente y pagado por lo menos en un 25%. con documento de identidad del representante de la empresa. (1) La Minuta puede ser elaborada: o o o Por un Abogado En el Ministerio del Trabajo Directamente en la Notaria • Presentar la Escritura de Constitución de la empresa en la Oficina Registral para su inscripción en el Registro Mercantil.

pago de la tasa respectiva. industriales o profesionales. Es decir cumpliremos con la legislación y evitaremos posibles cierres de local y/o multas que perturben el funcionamiento de la empresa. para obtener tasa de derecho preferencial. Registro de Productos Industriales Nacionales. en empresas comerciales. La empresa DULCIFRUT S. 4. La Licencia Municipal de funcionamiento permite ejercer el derecho de realizar una actividad privada. etc. inscribirlos en Es Salud/ SUNAT. a la vez respeto el derecho a la tranquilidad y seguridad de los vecinos. que otorga la municipalidad antes de iniciar las actividades. a la Dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo.2 Licencia Municipal Es la autorización de apertura de un establecimiento.) • TRAMITE OPCIONAL: Registro de marcas y patentes en INDECOPI.R. Un permiso. adjuntando copia del RUC.• Adquirir y legalizar ante Notario Público. los libros de actas y contables que tenga obligación de llevar la empresa. • Solicitar la autorización de los libros de planillas correspondientes. según el régimen tributario en el que se encuentre. usando los formatos correspondientes y dentro de los plazos de ley.L. adjuntando al registro MYPE. para operar en determinada jurisdicción. • Según la actividad de la empresa. debe efectuar los trámites correspondientes para poder llegar a obtener la licencia de funcionamiento según proceso ya establecido por la Municipalidad Provincial de Chiclayo y que a continuación se detalla: 23 . • Solicitar Licencia Municipal de Funcionamiento a la Municipalidad correspondiente. • De contratarse trabajadores. solicitar registros y autorizaciones especiales (DIGEMID. copia del documento de identidad del representante legal.

expedida por el INDECI de la Municipalidad. 4. En el presente ítem es competencia propia de INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual).10  También se deben de adjuntar los siguientes documentos:  Copia certificada de la partida registral donde conste la inscripción de la vigencia de la misma y la vigencia del representante  Copia literal de dominio que acredite la propiedad del contribuyente expedido por SUNARP  Copia Fedateada del DNI (del representante legal)  Copia Fedateada del RUC. Original del certificado de zonificación. Es decir. el consumidor asociará a la marca con buena calidad.3 Registro de Marca Es importante Porque el registro de una marca es la única manera de proteger el producto frente a posibles copias de los demás empresarios que se quieran aprovechar de su prestigio. y es el único autorizado a usarla por los siguientes 10 años a partir de hecho el registro (los cuales pueden ser renovados). teniendo como función principal de informar y asesorar en base al TUPA (normas legales especificadas) y de esta manera proceder o rechazar la 24 . El registro convierte al titular en el dueño de la marca. compatibilidad de uso y acondicionamiento físico del local. 4.  Formato de Declaración Jurada debidamente llenado.  Certificado de inspección técnica de seguridad. y si un producto es bueno.  Recibo de pago por derecho de trámite. otorgado por el área de urbanismo del Gobierno Provincial de Chiclayo. con un costo de S/. también es importante porque permite diferenciar sus productos en el mercado. los clientes reconocen a los productos a través de sus marcas.

• De tratarse de procedimientos en trámite. • La fecha y el número del comprobante de pago y monto cancelado en el módulo de caja . los cuales £ encuentran consignados en el TUPA. • La dirección del lugar dónde se desea recibir las notificaciones del procedimiento. la identificación del expediente del Órgano Funcional.FORMAS DE PAGO Y Nº DE CUENTAS BANCARIAS Formas de pago para servicios prestados por INDECOPI (En soles o dólares) 1. • La relación de documentos y anexos de acuerdo a los requisitos establecidos por cada área. en ésta se asigna el número de expediente teniendo en cuenta el orden de presentación. 2.L. Requisitos para la recepción de correspondencia El documento a presentar debe contener: • Nombres y apellidos completos. 3. verificando si es factible o no el nombre tomado a la denominativa y figurativa de la sociedad a constituirse en la modalidad de SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. INFORMACIÓN ÚTIL . calidad del representante y de la persona a quien representa.SIGA. SERVICIOS DE LA UNIDAD DE TRÁMITE DOCUMENTARIO EN INDECOPI La Unidad de Trámite Documentario se encargara de la recepción de todos los documentos que llegan al INDECOPI y la cancelación de las tasas administrativas establecidas por el TUPA.denominación de DULCIFRUT S. domicilio y número de DNI o Carné de Extranjería.R.. para la recepción de documentos de la Oficina de Signos Distintivos de la marca y logo de la que dan inicio a un expediente nuevo. En efectivo Con cheque de gerencia o cheque certificado Con depósito en cuenta bancaria de INDECOPI Cuentas bancarias (en s/. fecha y firma del documento.) Banco Tipo de Cuenta Moneda Número 25 . y de ser el caso. • Lugar.

 Los trabajadores tienen derecho a percibir por lo menos la r .Ley Nº 27268  Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña y Empresa.m . TUO D. nº 854.  las gratificaciones.  La jornada laboral se rige por el D . las mismas que se concederán una vez concluidos los doce meses de trabajo. N° 728). que serán dos al año por fiestas patrias y otro por navidad. L.4 Régimen Laboral y Tributario Régimen laboral Toda empresa o negocio está sujeta a cumplir con las regulaciones jurídicas. estará afectada por el Régimen Especial del Impuesto a la Renta.L. Régimen tributario La empresa DULCIFRUT S. sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría provenientes de: 26 . Es un régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas.de la Nación de Crédito del Perú Scotiabank Corriente Corriente Corriente Soles Soles Soles 000-282545 193-1161125-034 170-0186511 4. La legislación en materia laboral que debemos tener en cuenta son:  La Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo. y otras complementarias. tendrá como mínimo 15 días calendarios por cada año completo de servicios. Ley Nº 28015. Así mismo las personas que laboran en nuestra empresa obtendrán los beneficios sociales como:  El descanso vacacional.  La Ley General de Sociedades .v. Como cualquier negocio estamos en la obligación de respetar la legislación de nuestro país sobre todo en materia laboral.R.S 007-2002-TR.

27 . en caso tenga trabajadores independientes con contratos de locación de servicios normados por la legislación civil. Actividades de servicios. b. entendiéndose por tales a la venta de los bienes que adquieran. Los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta deberán registrar sus operaciones en los siguientes libros y registros contables: • • • 19% Registro de Compras Registro de Ventas e Ingresos Libro de Planillas de Sueldos y Salarios.Decreto Legislativo N° 774. incluidos la cría y el cultivo.HH). • 4. envasado y etiquetado). Las tasas son las siguientes: Impuesto a la Renta 1. Libro de Retenciones inciso e) del artículo 34 . Actividades de comercio y/o industria. en caso de tener trabajadores dependientes.a. produzcan o manufacturen.5 Organigrama Funcional Estructura Orgánica Órgano de Gobierno: Junta General de Accionistas Órgano de Dirección: Gerencia Órgano de Línea: Área de administrativa (Contabilidad.5% IGV Con efecto cancelatorio. Área de Ventas (Marketing y ventas y distribuidores) y Área de producción (preparación. cuyo servicio lo prestan en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demande. Caja y RR. así como la de aquellos recursos naturales que extraigan. entendiéndose por tales a cualquier otra actividad no señalada expresamente en el inciso anterior.

HH RR. Está conformado por todos los socios.JUNTA JUNTA GENERAL GENERAL DE DE SOCIOS SOCIOS GERENTE GERENTE GENERAL GENERAL ADMINISTRACION ADMINISTRACION VENTAS VENTAS PRODUCCION PRODUCCION CONTABILIDAD CONTABILIDAD CAJA CAJA RR.HH MARKETING MARKETING Y Y VENTAS VENTAS DISTRIBUIDORES DISTRIBUIDORES PREPARACION PREPARACION ENVASADO ENVASADO ETIQUETADO ETIQUETADO Descripción de funciones y remuneraciones. A continuación se detalla la descripción general de los cargos. FUNCIONES DE LOS CARGOS  De los Órganos de Gobierno Junta General de Accionistas Descripción: La Junta General de Accionistas es el órgano máximo de la sociedad. quienes participan en la misión y están sometidos a los acuerdos que se adopten en la Junta General de Accionistas. 28 . las funciones y requisitos que deberá tener cada cargo dentro de la empresa para que esta pueda alcanzar un eficiente desempeño empresarial.

y disolución de la sociedad.Formular. 7. así como resolver sobre su liquidación..Representar legalmente a la empresa ante la sociedad. fusión..Dirigir la empresa mediante la planeación..Realizar los diferentes pagos. 4.. siendo por lo tanto su representante legal. quien personifica y representa la empresa.Llevar el control del personal de la Empresa.Otros que les asigne la Ley  De Los Órganos de Dirección GERENCIA GENERAL Descripción: La gerencia general está a cargo del Gerente. 6..Pronunciarse sobre la gestión social y los resultados económicos de ejercicio anterior expresados en los Estados Financieros 2. redactar y modificar el Estatuto de la empresa 4. y estrategias que llevará acabo la empresa.. 6.Establecer... ejecución y control de las actividades que se desarrollan en forma con las otras Áreas.. 2.Acordar la transformación..Aumentar o reducir el Capital Social. analizar.. Funciones especificas: 1.Cumplir con otras funciones de acuerdo a su cargo. metas. evaluar y redactar los objetivos. Requisitos mínimos Formación Experiencia Laboral : : Bachiller en Administración Mínimo 01 Año 29 .Elegir cuando corresponda al Gerente General 3. 7..Funciones Específicas: 1. organización.Organizar las actividades de la empresa en forma conjunta con las demás áreas.. programas. 5..Emitir obligaciones. 5. 3. evaluar.

área de caja y área de RR.administrar los recursos de la empresa 4. lo cual la convierten en un órgano fundamental para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. a su vez esta área está encargada de supervisar el área de contabilidad.. dirección y ejecución de las labores encomendadas por ley.Habilidades : Capacidad para gestionar Capacidad para liderar Facilidad de palabra Facilidad personas para relacionarse con las Edad Sueldo Asignado : : Máximo de 35 Años S/.HH. 2... 7.elaborar el marketing de la empresa 5. 6. coordinación. cuya función principal está enmarcada en la planificación.presta asesoramiento sobre administración.. Requisitos mínimos Formación Experiencia Laboral Habilidades : : : Bachiller en Administración Mínimo 01 Año Capacidad para gestionar Facilidad de palabra 30 . Provista de un Gerente General.vigila el cumplimiento de las disposiciones legales.00  De los Órganos de Línea ÁREA ADMINISTRATIVA: Da soporte a las demás áreas técnicas..dirigir y controlar el personal a cargo 3. 600..vela por el mantenimiento de los diferentes muebles y enseres de la empresa... 8. Funciones especificas: 1.llevar la administración de la empresa.estudia e interpreta informes.

mantiene y conserva el estado de la caja 5. sin poner objeción.establece el sistema de información contable que permite identificar cntros de costos. deberá brindar las facilidades necesarias para su realización. Funciones especificas: 1.Facilidad personas para relacionarse con las Ser una persona proactiva Sueldo Asignado ÁREA DE CONTABILIDAD: Esta área tiene como objetivo hacer cumplir las normas legales en materia de ingresos y egresos.responsable de las anomalías. para tal fin se vale se los medios necesarios.verificar la autenticidad de los billetes y monedas que lleguen a su poder dentro de su actividad como cajero de la empresa. 5..envía. faltantes... 4. informa al gerente administrativo acerca del movimiento de caja.. ÁREA DE CAJA: El área de caja está a cargo de recopilar y registrar los ingresos monetarios producto de las ventas diarias.. 3...en caso de arqueo de caja.. 3. cuentas contables y cuenbtas presupuestarias. 7. Funciones especificas: 1.vela por la salud económica de la empresa.0 31 . 6.analiza los recursos financieros.-recepcionar el dinero producto de las ventas 2.. ÁREA DE RR. déficit o pagos indebidos en cualquier actividad que signifique egreso de dinero. esta área depende del gerente administrativo...emite comprobantes de pago 4. 6..HH: : S/.estudia y aplica la política financiera. 2. 550.Su función primordial es la administración del presupuesto Institucional de una forma eficaz y eficiente.aprueba el procesamiento de datos contables.

etc.Comunicación interna 10.Relaciones Laborales 11.Compartir sugerencias y recomendaciones a los clientes sobre los beneficios nutricionales de sus productos para una mejor alimentación.. 3. 2.. 32 .Organización del personal dentro de la empresa ÁREA DE MARKETING Y VENTAS: El Área de Marketing y ventas estará a cargo de una persona quien desempeñará estas actividades y cuyas funciones se detallan a continuación.Sistemas de remuneración del personal 8...Su responsabilidad consiste desde captar o recoger de las necesidades de contratación de nuevo personal hasta el despido o baja del mismo. Desempeño. Funciones Específicas: 1.Recepción y acogida de nuevos trabajadores 5.. Relaciones laborales y Documentación y trámite...Resolución de conflictos laborales 12. Capacitación.Realizar los diferentes diseños de presentación de los envases de las mermeladas. venta y distribución de productos de la empresa.. pasando por la gestión de los recursos humanos en forma permanente.. 2..Valoración de tareas 7. 14.Expedientes del personal 9..Contratación de personal 4. 4..Servicios complementarios: comedores.Formación del personal 6.Recepcionar el dinero por las ventas de los productos y dar cuenta en caja. tendrá como funciones o tareas habituales tales como: 1.. todo esto es materia única de esta gerencia.Gestión de RRH: altas y bajas 13.Realizar las ventas de los productos finales (mermeladas). 5. servicios médicos.-Su función primordial es dotar a la organización de un recurso humano eficiente y compenetrado con el quehacer de la Institución.-Enmarca las funciones de: Reclutamiento..Planificar y dirigir la promoción. Inducción... 3. Selección. Así..

8. 33 .Encargados de distribuir la mermelada al consumidor.. 3.. 2.-Investigar constantemente el mercado.-Gestionar el almacenaje de los productos. 550.facilidad para proponer buenas ideas en los momentos precisos. Esta área depende del gerente general. 7. manteniendo los stocks mínimos de cada producto. 11. tomando como criterios básicos de selección.6.Brindar un trato amable y cordial a los clientes.Comunicar al Gerente General cualquier inconveniente que este fuera de su alcance.estar dispuesto en todo momento a mejorar sus conocimientos y técnicas.00 para relacionarse con las ÁREA DE DISTRIBUCIÓN: Área encargada de cumplir satisfactoriamente con sus obligaciones profesionales las que muchas veces no existe de una manera formal dentro de la organización. la calidad y el precio. 10. 4..mostrar interés en el cliente. Edad Sueldo asignado : : Máximo de 30 Años S/. Funciones especificas: 1.coordina con el gerente de ventas todas las actividades a realizar..es el responsable de los pedidos que haga el cliente...-Evaluar las ofertas de los proveedores eligiendo los que mejor se adapten a las necesidades de la empresa. para adaptarse a las nuevas inclinaciones o tendencias de las necesidades de los consumidores en cuanto a las mermeladas.Otra funciones que le asigne el Gerente General.. 5. 9... 6. Requisitos mínimos: Formación Experiencia Laboral Habilidades : : : Técnico Mínimo 01 año Facilidad de palabras Facilidad personas Ser una persona creativa. siendo cordial y considerado.

. materia prima e insumos. 8. 34 .7. (Si le puedes agregar mas en estos tres puntos seria mejor) ÁREA DE ENVASADO: 1. servicios y condiciones que satisfagan sus necesidades de los clientes. ÁREA DE ETIQUETADO: 1. 6.Encargados de controlar el adecuado cumplimiento de funciones de la preparación.Adquirir los materiales necesarios para la elaboración y comercialización de los productos de la empresa.. 7.coordina con los trabajadores del área. con definición de las diferentes funciones y responsables puesta en marcha y optimización de los procedimientos de control interno. Funciones especificas: 1.. ÁREA DE PRODUCCIÓN: Esta área está encargada de mantener siempre la calidad del producto final..coordina con el gerente de ventas todas las actividades.Actualizar precios de costo del producto de acuerdo al mercado... 5. ÁREA DE PREPARACION: 1. 4.. 9.Encargados de colocar las etiquetas en los potecitos. 3..mantiene inventarios de materiales. acerca de las actividades diarias y su rotación dentro de la producción. el envasado y etiquetado del producto. 2..supervisa operaciones dentro de la producción.Responsabilidad total en la organización del área de producción.es responsable de la calidad del producto final....Encargados de verter el contenido en los potecitos..Encargadas de la preparación de la mermelada.proporcionar productos.

Necesidades de capacitación De acuerdo a las posibilidades económicas de la empresa. innovar sus diseños de presentación y mejorar la atención al cliente. con el fin de mejorar la producción. 4. ésta capacitará a su personal.6 Diagrama de Gantt (Etapa Pre – Operativa hasta el inicio de operaciones) MODULO V Proyección de Ingresos 35 .

16.00 S/.3 Valor de desecho del proyecto: 2013 (Valor Residual de activos) MODULO VI COSTOS Y GASTOS 36 .848.1 Ingresos por Ventas de producto principal La fuente principal y única de ingresos del proyecto lo constituye la venta de mermeladas de frutas. 20.00 S/.67 5.234.00 S/.67 2014 S/. 15.33 2011 S/.676.640. 66.748.00 S/. 21.00 S/.5.00 S/. AÑOS DEMANDA ACTUAL PRECIO UNITARIO INGRESO POR VENTA US A $ 2009 S/.00 S/.00 S/. 4.949. 15. 21.00 S/. 63.792.430.264.480. 16. 65. 64.920.00 S/.00 2012 S/.00 S/.906.00 S/.582.00 2010 S/. 4. 20.00 S/.00 S/. 4. 62.00 S/. 61.67 2013 S/.00 S/. 22.00 S/. 4. 15.948. 4.187. 21.00 S/. 16.720.712. 4.704.

60 0.10 0.00 6.1.20 2 0.00 0.6. COSTO TOTA($) 36. (258 potes) UNIDA CONCEPTO D FRUTAS (fresa) AGUA AZÚCAR CANELA LIMÓN CAMOTE AMARILLO CASCARITAS DE NARANJA Kilo Litro Kilo bolsitas Unid.4 COSTOS DE MATERIA PRIMA Y MATERIALES DEL BIEN (15.480 Unidades (potes) de Producción del bien en el 1er año.00 1.00 0.096 kg. 0. 172 lt. 1. Para ello hemos estimado nuestros costos de materia prima en función de la demanda que esperamos cubrir dentro del mercado. mano de obra y costos indirectos del bien 6. pero además de ello es necesario otros materiales directos para la elaboración de la mermelada.60 CANTIDAD UTILIZADA 9 kg.60 x 6(días) x 4(semanas)= S/.046.1 Costos de Materiales Directos del bien Los materiales directos que se utilizarán principalmente son las frutas. 1 1 ¼ Kg.60 Total Materia Prima Mensual= 43. 1. es decir 3.50 0. 4kg.00 ---------En US$ 12.1 Proyección del costo de materia prima y material.40 0.40 TOTAL 43.50 0.50 lt.20 Unid.) Precio Ítems FRUTAS (fresa) AGUA Unidad Kilo Litro Cantidad 3.00 Costo Total 37 . Materia prima para 9 kilos de mermeladas diarios que equivale a 43 potes de 200 gramos cada uno (6 días) = 54 kilos de mermeladas. Unitario 4.096 kg.00 0.10 0. Kilo PRECIO($ ) 4.384.

50% 5243.50 0.376 kg.90 Año 2013 1.6 Unid.10 0.6 172.9) sueldo Cargos N mensual Sueldo Gratificacione s ESSALU D CTS US$ sueldo anual 38 .201.93 6.2 5.60 0.165.50% 5322.981. Total de Materiales Directos En S/.165.1. el cual se detalla a continuación: MANO DE OBRA DIRECTA (MOD) (Dólar 2.50% 5401.07 Año2012 1.4 51.50% 5.6 137. 344 344 86 688 1.AZÚCAR CANELA LIMÓN CAMOTE AMARILLO CASCARITAS DE NARANJA Kilo bolsitas Unid.60 0.00 34.42 Año 2011 1.20 2.93 Proyección de los Costos Anuales de Materiales Directos Items Costo Anual en Materiales Directos (En US$) Año 2009 1.50% 5482.93 Año 2010 1. Kilo 1. Total de Materiales Directos En US$ 14.2 Costos de Mano de Obra Directa del bien Teniendo en cuenta el giro de nuestro negocio consideraremos únicamente al personal que está relacionado directamente con la elaboración del producto.

84 568.1.67 3.88 Otros Costos Indirectos Items Agua Electricidad Mensual soles 50 80 Mensual US$ 17.66 758.224.00 Dólares US$ US$ anual dólares Gratificaciones ESSALUD CTS sueldo 2.33 13.21 51.98 568.96 COSTOS TOTALES ANUALES INDIRECTOS DEL BIEN Items Mano de Año 2009 1.275.92 3.32 379.07 6.224.22 3.3 Costos Indirectos del bien Mano de Obra Indirecta (MOI) sueldo Cargos Nº sueldo Mensual mensual Envasadores Vendedores Distribuidores Etiquetadores Total MOD US$ soles 550.22 Proyección de los Costos Anuales de Mano de Obra Directa Item Costo Anual MOD en US$ Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 3.22 12896.66 189.371.50% Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 12.224.88 331.66 379.224.22 3.99 13.32 1.22 3.517.50 3.98 568.224.32 379.321.224.21 568.00 550.69 13.9 8 3.98 568.00 550.090.64 379.200 189.28 39 .08 Total en US$ 537.224.66 189.32 379.98 2.88 13.485.58 3.896.272.32 51.28 51.66 189.422.21 204.21 51.59 ANUAL US$ 206.00 550.286.00 189.21 51.24 27.22 3.22 3.688.º soles Dólares US$ US $ Cocinera Total MOD US 1 550.

259.1 284.80 379.36 554.66 206.22 13.1 310.35 3.434.35 3.1 310.97 14.636.32 413.80 379.21 27.35 3.931.840.93 27.HH Total MOD US$ 600.90 206.93 27.49 3.90 206.931.603.35 3.96 13.obra indirecta Otros costos indirectos 537.84 546.00 550.93 51.90 189.53 14.1 284.00 600.80 413.54 310.54 22.93 51.931.90 189.2 Gastos de Administración Sueldos del Área de Administración Sueldo Cargos Nº sueldo mensual soles Gratificaciones Dólares ESSALUD US$ CTS US$ sueldo anual dólares Gerente Administrador Contador Cajero Gerente de ventas Jefe de RR.80 413.048.00 206.25 Total En US $ 6.00 550.603.52 570.00 600.32 27.03 13.21 310.49 3.00 600.91 562.931.66 413.48 OTROS GASTOS DEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Items Unidad Cantidad Precio Unitario En soles Costo Total en Costo Total 40 .931.

28 6.96 Gasto en Promoción Items Unidad Cantidad Precio Unitario en US $ Gasto Total US $ 41 .34 Total en US$ Proyección de Gastos Administrativos Items Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 65.00 US$ 3.00 20.98 1137.14 13.3 Calculando el Gasto de Venta Proyectado Sueldos del Área de Ventas Cargos Cantidad Sueldo Bruto En Deducciones Aportes Gratificaciones Sueldo Neto En US$ Vendedores Distribuidores Total Sueldos en US$ 1 1 189.64 568.87 73.338.32 51.931.90 24.45 6.177.58 23.45 23.21 51.00 40.7 76.95 24.624.00 30.00 30.3 23.32 758.14 70.66 189.- Boletas de ventas Libros contables Luz y agua Licencia de INDECOPI Licencia de funcionamiento Gastos de constitución talonario unidad mes general general general 1talona 5 mes general general general 10.52 Año 2013 (4%) Sueldos Otros Gastos Total Gastos Administración US$ (4%) (4%) (4%) (4%) 22.66 379.21 102.00 soles 10.00 70.415.79 6.48 23.468.63 24.98 568.32 24.820.00 70.48 23.00 20.00 40.42 379.00 20.121.52 68.275.00 4.63 65.90 10.65 23.32 379.978.

16 1491.volantes Gasto Total En US$ millar 1 24 288 288 Proyección de Gastos de Venta Items Sueldos del Área de Ventas Gasto en Promoción Total gastos de Venta En US$ Año 1 1137.32 1447.96 292.05964 301.94016 Año 5 1207.1 Activo Tangible 7.67 1513.1 Items Inversión y Reinversión de Activos Tangibles Precio Unitario En US$ Q Inicial Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 42 .35484 Año 4 1189.70 1469.09554 305.46197 MODULO VII Inversión y Financiamiento 7.0294 Año 3 1172.78927 288 1425.1.96 Año 2 1155.3494 296.

1 Items Inversión de Activos Intangibles Precio Unitario En US$ Q Inicial Año 0 Totales En US$ 7.1.Tasa= Tasa de depreciación según SUNAT 43 .2 Items Depreciación de Activos Tangibles Tasa5 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Totales En US$ 7.3 Items Amortización de Activos Intangibles Tasa de Amortización Año 1 Año 2 Año 4 Año 5 5 .2.2.2 Activo Intangible 7.Totales En US$ 7.

Costos indirectos 4.-Mano de obra 3.3 Capital de Trabajo 7.Totales En US$ 7.3.1Cálculo del Capital de Trabajo Items 1.-Gastos de ventas Costo Total Desembolsable (En US$) Factor Variaciones inversión en Capital de trabajo Recuperación de Capital de Trabajo Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 7.2 Items Activo Fijo Composición de la Inversión inicial y su financiamiento Aporte Prestamo Total en US$ En Porcentaje Activo Intangible Capital de Trabajo Total Inversión En Porcentaje 44 .3.-Materiales e insumos 2..-Gastos de administración 5.

MODULO VIII Evaluación Económica y Financiera 8.2 N° 0 1 2 3 4 10 11 12 13 14 15 16 17 Cronograma de pagos Amortización Interés Cuota Saldo 45 .1 Financiamiento Datos Generales del Financiamiento Items Monto del Préstamo (En US$) Plazo (En Meses) Interes anual (En %) Interes mensual (En %) Período de gracia (En Meses) Valores 8.

4 Estado de Resultados 46 .3 Flujo de Capital Flujo de Capital en Dólares Nominales (US$) Items Inversión en Activo Fijo Inversión en intangibles Inversión capital de trabajo Recuperación activos fijos Recuperación Capital Trabajo Flujo de Capital En US$ Año 0 Año 1 Año2 Año 3 Año 4 Año 5 8.18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 8.

Items Ingresos Costo de Materiales Directos Costo del MOD Costos indirectos Gastos de Administración Gastos de Ventas Depreciación Amortización UAI Impuesto Utilidad neta Año 1 Año2 Año 3 Año 4 Año 5 8. (1)+(2)=(3) 8.6 Flujo del Servicio de la Deuda Año 0 Año 1 Año2 Año 3 Año 4 Año 5 Items Préstamo Amortización 47 .4 Items Flujo operativo Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Utilidad neta Depreciación Amortización de Intangibles Flujo Operativo En US$ (2) 8.5 Flujo de Caja Económico Año 0 Año 1 Año2 Año 3 Año 4 Año 5 Items Flujo de Capital Flujo Operativo Flujo de Caja Económico (3) En US$.

con el objeto de satisfacer los volúmenes solicitados.1 Valor Actual Neto y TIR Cuadro Resumen de los Principales Indicadores Económicos y Financieros Items VAN TIR Económico Financiero foda se han identificado muy pocas personas y empresas que elaboran mermelada de mango.9 La Tasa de Descuento Indicadores Financieros de Rentabilidad 8. en su mayoría. Si bien es cierto. por la excelente sombra que este árbol proporciona. Se pone énfasis en la productividad para alcanzar los mejores resultados en producción.9.8 8.Intereses Escudo Fiscal Flujo Servicio de la Deuda 8. se elabora mermelada únicamente cuando existe sobreproducción de mango fresco. además destinan toda su producción al mercado interno. PRODUCTIVIDAD Con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores reales y potenciales. la materia prima que es el fruto del mango. es un sub producto de las fincas de café. ligados a una excelente calidad y a los menores costos posibles.7 Items Flujo Financiero Año 0 Año 1 Año2 Año 3 Año 4 Año 5 Flujo de Caja Económico Flujo de Servicio de la Deuda Flujo financiero 8. en el tiempo requerido. la Compañía ha realizado estudios de capacidad para determinar las instalaciones y capacidades en cada una de las plantas. 48 .

siempre preocupado en todo lo relacionado a los aspectos ambientales que se ven involucrados en torno a sus instalaciones y al marco legal ambiental que las rige. sino también en crear una cultura de autogestión que rebase los lineamientos generales solicitados. en las plataformas y reactores de proceso.Todas las Plantas de Grupo Herdez. mantienen estándares de producción tanto para los procesos productivos de la transformación de la materia prima. 49 . de tal forma que siempre cumpla con las normas vigentes. así como estándares de mano de obra directa e indirecta de cada proceso. ha emprendido una serie de medidas para dar no solo cumplimiento a los requisitos de las diferentes Dependencias Gubernamentales. cuidando así nuestro medio ambiente. ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Grupo Herdez.