You are on page 1of 8

La fiscalización en cuanto al impacto ambiental de la salmonicultura parece ser escasa y ambigua.

Nos detenemos en documentos y en acciones administrativas y nos descuidamos del impacto in situ. Basura en el fondo de los centros de cultivo, mallas loberas aposadas en los fondos, aves alimentándose con alimento de salmón y la matanza indiscriminada de los lobos, aún sin solución. Con una benigna legislación ambiental (es el único rubro “grande” que no está obligado a presentar Estudio de Impacto Ambiental, sino solo una declaración jurada de buenas intenciones) con una fuerza laboral barata y aguas diáfanas a 60 mil pesos la concesión, tuvo 20 años de un empuje nunca visto en la Décima Región. Logró imponerse hasta llegar a ser el 4º rubro exportador chileno y la segunda potencia mundial en el ámbito acuícola. Las dos grandes tesis que muestra el debate son: en primer lugar, la tesis “pesimista”, que enfatiza los daños potenciales, aludiendo a proyecciones basadas en coeficientes técnicos y en estimaciones del crecimiento de la producción. El planteamiento más conocido es el de la Fundación Terram, que ha dedicado varios años al estudio de las relaciones entre desarrollo y medio ambiente. la otra, y opuesta tesis, puede calificarse de “optimista”, y ha sido sostenida principalmente por las empresas del sector, con algunos respaldos científicos. Según esta tesis, el insumo principal para el desarrollo acuícola es el agua limpia, sin la cual no sería viable el cultivo de peces. Por lo tanto, se sostiene que las empresas son las principales interesadas en evaluar los impactos y controlarlos mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Desde los inicios de la década de los ochenta esta actividad ha adquirido un gran dinamismo y tiene la mayor tasa de crecimiento dentro del sector pesquero nacional, situando a Chile como el segundo productor mundial de salmón y trucha cultivado, después de Noruega. Complementariamente, no sólo los salmónidos han tenido este auge durante la última década, a ellos debe sumarse la producción de algas, moluscos y otros peces. A partir de lo expuesto, la acuicultura está entrando en una fase de diversificación.

Por otra parte. del total de alimento suministrado para la producción de salmones. le introduce al medio ambiente grandes cantidades de energía (alimento) exógena. Se estima que más del 60% del fósforo (p) y el 80% del nitrógeno (n). La presencia de estos nutrientes genera un proceso de eutrofización. finalmente. y los productos de la alimentación (sólidos) se depositan en el fondo de lagos y zonas costeras. También hay elementos químicos utilizados como pigmentos incorporados al alimento. fibra de vidrio y pVC. Los efectos también pueden ser distintos si se trata de zonas de aguas continentales o zonas costeras los agentes químicos que se utilizan en la construcción de jaulas. la acuicultura intensiva utiliza materiales como acero galvanizado. aluminio. cerca de un 25% de los nutrientes son asimilados por estos. Una parte de estos desechos va al fondo. Estos cambios en la columna de agua provocan aumentos de la materia orgánica disuelta. Con respecto a la materia orgánica derivada de la alimentación de los salmones. El cobre en cuerpos de agua continentales ha incrementado significativamente como consecuencia de actividades de acuicultura. También se emplean elementos químicos para la prevención y tratamiento de enfermedades. desinfectantes y productos para el control . el cultivo de peces carnívoros como los salmónidos. para combatir parásitos. aportado por los desechos de las especies cultivadas termina. hongos y bacterias y para evitar la proliferación de organismos incrustantes que se fijan en las estructuras artificiales como las balsas utilizadas en la acuicultura. mientras que un 75% a 80% queda en el ambiente. materiales que pueden provocar diversos efectos ambientales. La materia orgánica acumulada estimula la producción bacteriana y vegetal y cambia la composición química. e igual cantidad queda en la columna de agua. pero también con la posibilidad de disminuciones estacionales de los niveles de oxígeno y de la biodiversidad propia del lugar. reducción de la concentración de oxígeno disuelto. 2001). en la columna de agua (buschmann. alteración del pH en los niveles de conductividad y transparencia del agua.Aparte de los alimentos. Los productos de la excreción son esparcidos por las corrientes. la estructura y funciones de los sedimentos. esto quiere decir que la productividad primara (fotosíntesis total en el ecosistema acuático) aumenta como consecuencia de una mayor disponibilidad de alimento para otros organismos como invertebrados y peces. en la protección contra la corrosión y en la anti fijación de organismos incrustantes son también elementos que generan importantes efectos ambientales.

por su sigla en inglés). mientras que otros son fotodegradables. tanto en el sitio específico como en la zona costera aledaño. la enfermedad bacteriana del riñón (BKD. una vez finalizada la etapa de agua dulce. la mayor parte de estos compuestos termina en el ambiente. el virus que provoca la anemia infecciosa del salmón (ISA). los peces son bañados para quitarles la sustancia. lo que implica un aumento de la actividad humana y de los niveles de ruido. permanecer en el ambiente por más de dos semanas luego de ser suministrados y encontrarse en organismos que consumieron restos de alimentos con residuos de antibióticos. sus detractores la prohibieron por sus reconocidas propiedades tóxicas para la salud humana que provocan desde la destrucción intestinal en el caso de la exposición externa. El problema radica también en la descarga del agua con residuos de malaquita. la instalación de un centro productivo requiere de balsas-jaula. Dichos compuestos pueden ser posteriormente consumidos por otros organismos o peces silvestres que se alimentan alrededor de los sistemas de cultivo. Los antibióticos son suministrados por vía oral o como vacunas inyectables. que es utilizada como fungicida para prevenir la propagación de hongos en la etapa de agua dulce en ovas y alevines.de enfermedades. En el primer caso. Gran Bretaña y noruega– es la verde malaquita. hasta efectos cancerígenos y muta génica comprobados en el caso de largas temporadas de exposición a él. En relación al proceso de cultivo. manchas en la piel y pérdida de peso. Entre el 2005-2006 hubo 100 mil toneladas de peces muertos por diferentes. los peces en cultivo son proclives a padecer de una amplia variedad de enfermedades. El verde de malaquita es perjudicial para algunos peces y para todos los invertebrados. Debido a la alta densidad de cultivos en una zona relativamente pequeña (proximidad entre centros y altas densidades de peces por metro cúbico al interior de las jaulas) y al hecho de ser especies exóticas. Esto puede tener efectos adversos sobre la vida silvestre. Algunos antibióticos solubles se diluyen rápidamente. el IPM. CuLtivo. Si bien se emplea en dosis bajas.y el Caligus (bravo y Gutiérrez. . Se ha determinado que los diferentes antibióticos pueden permanecer durante varios meses en los sedimentos. Si estos residuos llegan al ser humano. mareos. a través del alimento no ingerido y en las fecas. ente otras. como antibióticos. En los centros de cultivos que se utilizan la verde malaquita. fungicidas y compuestos antiparasitarios. líneas flotantes y otros sistemas. No existen evidencias de efectos negativos sobre el ser humano. Se reconoce que los antibióticos pueden estar presentes a cientos de metros de los sistemas de cultivo. tienen un impacto en la salud que puede producir gastroenteritis. 1991). tales como el síndrome rickettsial salmonídeo (conocido como SRS). Una de las sustancias químicas empleadas en Chile hasta el año 1997 –prohibida en Estados Unidos.

queda inutilizada para la exportación. sin que se cuantificara el impacto que causó o continúa causando sobre el medio ambiente. les impide crecer y engordar y finalmente. La carne por cierto. . sus concentraciones y frecuencia. Resulta preocupante que no exista evaluación sobre el impacto que puede haber generado en el ambiente la aplicación de sustancias químicas calificadas como tóxicas. Inés Montalva (8 de abril del 2007) “El caligus tiene alta prevalencia en la X y norte de la XI región. no es posible tener una aproximación sobre el posible impacto que estos químicos podrían estar generando en el ecosistema. El piojo de mar pica y hiere a los salmones. peróxido de hidrógeno y deltametrina. calidad y peso de la producción esperada de la Décima Región. Actualmente hay tres compuestos químicos que se utilizan. al menos dos de ellos provocan daños al medio ambiente. Directora nacional de Pesca. mayoritariamente. que luego de 10 años de uso ininterrumpido fue prohibida debido a su alta toxicidad. que por esas heridas sangrantes se enferman de todo tipo de bacterias y hasta mueren. para tratar la Caligidosis (piojo del salmon) : benzoato de emamectina. Riñihué y Pillán. aunque singularmente se ven en ferias y mercados del sur. Es importante saber si existe resistencia a los químicos e identificar cuáles son estos productos. Pese a la existencia de programas de vigilancia para caligidosis.En 1990 la industria salmonera utilizó alrededor de 13 toneladas de antibióticos (como droga pura total). no existe un registro de fácil acceso en el cual se indique los compuestos químicos que han sido utilizados para el control de esta enfermedad. conocida desde años pero recién descrita en 1997. los hiere tanto. En la naturaleza se mantenía en equilibrio con otros parásitos. (la peste) al no estar ingresada al listado de enfermedades de alto riesgo no hay información disponible ni hay obligatoriedad de llevar un registro en los centros de cultivo”. La peste del piojo de mar. Como consecuencia. cantidad que aumentó a 65 toneladas en 1995 y 100 toneladas en 1998. Caligus Rogercresseyi es una jaibita de apenas la mitad de un grano de arroz. pero la caligiasis. les hace ulceras en la piel que los estresa. casi transparente. se ha diseminado por todas las aguas desde Puerto Montt al sur. Yo mismo los he comido sin saber. El crustáceo copépodo. Es importante cuantificar la presencia de estos químicos en los ecosistemas marinos y el medio ambiente. incluso llegando a los fiordos de Hornopirén. diezmando a millones de peces en sus jaulas y disminuyendo el tamaño. Podrían ser varios los casos como el de la ivermectina. el Caligus. Se traspasó del róbalo silvestre al salmón de cultivo.

como son la matanza de ejemplares en sus lugares de descanso o en colonias reproductivas con el uso de armas de fuego. julio de 2002. Depredación de la Flora y la Fauna Una de las consecuencias más agresivas del impacto ambiental de la acuicultura industrial es la depredación de la fauna nativa. Considerando el número de centros de cultivo existentes en la actualidad.La experta Doris soto opina que “cada vez estamos mejor. empresas noruegas y de Chile sostienen que no son más de 10 u 11 kilos de fósforo que queda en el ambiente por tonelada de salmón producido. y que ocasionan la muerte del animal. Hace 10 años por cada tonelada de salmón se quedaban 16 kilos de fósforo en el ambiente. los que son amarrados en las cercanías de las balsas-jaulas como ‘escarmiento’ para aquellos ejemplares que merodean por los alrededores (Claude y oporto. cada dos meses. carroñeras y buceadoras aumenta significativamente en las áreas de cultivo. delfines chilenos y delfines australes y algunas ballenas minke. Esto significa que esta actividad productiva está causando efectos adversos sobre la macroinfauna de los lagos del sur de Chile. De nitrógeno. Respecto a los invertebrados que habitualmente habitan estos ecosistemas. Además de los efectos directos de las actividades de acuicultura podemos señalar que la abundancia de aves omnívoras. Hoy día. En la práctica todavía se utilizan métodos crueles e ilegales de eliminación de lobos marinos. las industrias implementaron diversos sistemas de protección. Estas prácticas han ocasionado una considerable disminución entre la población de lobos marinos (la muerte de 5. Entre los mecanismos usuales se encuentran las redes antilobos y redes de protección. se puede indicar preliminarmente que la mortalidad por la presencia de sistemas de cultivo de peces es de varios miles de ejemplares por año. se partió de 100 kilos y se ha ido bajando. la muerte a palos de ejemplares que son capturados en los centros de cultivos de salmonídeos. Para evitar que la fauna local atacara los centros de cultivo en busca de alimento. La mayoría de las muertes corresponden a machos. y en varias ocasiones ésta última llega a ser incluso cruel. que impiden el paso de los lobos marinos a las jaulas. cercano a un centro de cultivo. 2000). Esta evidencia nos señala la importancia de estudios ecológicos sobre estos mamíferos así como sobre otros organismos que no han sido estudiados con el rigor que se merecen. El exterminio de animales y aves puede ser tanto accidental como intencional. la ingesta obligada de carburo (muerte por meteorismo) y el descuartizamiento de ejemplares. Podemos indicar que al menos un lobo marino muere por asfixia.000 ejemplares).000 a 6. se ha podido demostrar que poblaciones de pequeños crustáceos están disminuyendo significativamente en los sitios de cultivo. Es probable que . Entrevista personal a Doris soto. Hoy día es de alrededor de 50 a 60 kilos lo que se queda en el ambiente”.

Otras variables como coliformes fecales solo tienen efectos muy localizados y sus aumentos no pueden ser atribuidos a la salmonicultura. las cuales han alcanzado niveles de nutrientes (fósforo y nitrógeno) que están poniendo en grave riesgo la biodiversidad de estas zonas. Otros lagos como el Rupanco parecen menos afectados lo cual podría ser explicado por su mayor tasa de recambio de agua (Soto y Campos. ----- . 1995) o a alguna otra condición hidrológica particular. pero también puede tener repercusión ecológica sobre la fauna nativa si su mayor abundancia implica un aumento de la presión de depredación. así como en algunas zonas del lago Llanquihue. No obstante hay sitios específicos que requieren de estudios mucho más detallados para verificar las causas de elevados valores. El significado ecológico del aumento de aves en zonas lacustres con presencia de actividades de cultivo es desconocido y requiere de estudios urgentes dada su alta relevancia para la conservación de la vida silvestre en la zona.su mayor presencia se deba a una mayor disponibilidad de desechos en la zona. la evidencia general señala fuertes efectos especialmente en los lagos de Chiloé. A pesar de ello.

Ya hemos destacado que las floraciones de algas son normalmente inocuas. ha alterado de maneras específicas y diferentes las condiciones de crecimiento de las microalgas y otros componentes del plancton (eutroficación). intensidad y extensión geográfica de los florecimientos algales. o una “marea café” producida por una pequeña microalga que en 1988 ocasionó graves trastornos a la salmonicultura. En el segundo caso el desarrollo de técnicas de cultivo intensivo de peces en espacios confinados (jaulas) ha causado que floraciones de especies no tóxicas puedan llegar a ser altamente nocivas y hasta letales por acumularse en lugares desde los cuales los peces cultivados no pueden escapar. Probablemente tampoco se habrían podido reproducir. corresponden a fenómenos naturales y permanentes del ecosistema marino de todo el planeta. Especies demostradamente nocivas del fitoplancton marino de Chile. Estas acciones han a) modificado las condiciones biooceanográficas en los ecosistemas costeros y. Es importante distinguir varios factores que son consecuencia de la acción humana moderna que se superponen desde hace pocos decenios a los ciclos climáticos globales y que pueden estar causando un aumento significativo en la frecuencia. debido a los temporales. la propagación de enfermedades a la fauna del ecosistema que rodea los centros de cultivos puede deberse principalmente a un contagio directo con la fuga de los salmones de las balsas-jaula y al entrar en contacto con éstas. Especies inocuas del fitoplancton. producidas por un protozoo microsópico. La mayoría de los salmones escapados fueron capturados mediante la pesca. o bien al interactuar salmones que llevan cargas de antibióticos y sustancias químicas. b) ampliado el número de especies de microalgas cuyas floraciones naturales e inocuas han pasado a ser dañinas. Esto significa que no sólo las especies tóxicas del fitoplancton pueden ser nocivas sino que otras especies perfectamente inocuas en el medio natural pueden transformarse en inocentes y letales competidores por nutrientes vitales. No está claramente demostrado en todos los casos el carácter de la influencia de los nutrientes que se entregan a los peces en cultivo sobre el fitoplancton original de los sitios de piscicultura y esto debiera ser materia de monitoreo e investigación permanente. Los escapes de salmones se producen en los meses de invierno. aves y seres humanos. El fitoplancton nocivo. que es inofensivo para otros organismos acuáticos y el hombre.Escape de peces. al estar en gran número. En el primer caso la entrega de nutrientes exógenos a las aguas costeras provenientes de residuos arrojados al mar. . y que una fracción menor de ellas puede tener consecuencias deletéreas para los organismos marinos. es importante precisar que en los fiordos y canales australes se han observado discoloraciones del agua de mar. No obstante. Los primeros grandes escapes en Chile ocurrieron en 1994-1995. pueden disminuir el contenido de oxígeno disuelto en el agua o dañar mecánicamente las branquias de los peces confinados.

Cerataulina pelagica. Noctiluca scintillans. . Gymnodinium catenatum. (para vertebrados superiores) Son de especial preocupación algunas diatomeas del género Pseudo-nitzschia que son productoras de ácido domoico. Ceratium furca. Especies potencialmente nocivas del fitoplancton marino de Chile. Prorocentrum micans.•Heterosigma akashiwo (para la salmonicultura). Gonyaulax polyhedra. •Alexandrium catenella (especie productora de toxinas paralizantes. Dinophysis acuminata. sustancia causante de la intoxicación amnésica de los mariscos. Skeletonema costatum ( para la salmonicultura) •Alexandrium ostenfeldii. afecta a moluscos bivalvos). Gymnodinium splendens. • Chaetoceros convolutus. Ceratium tripos. •Dinophysis acuta (especie productora de toxinas diarreicas. Scrippsiella trochoidea. Dinophysis rotundata. Dinophysis fortii. Leptocylindrus minimus. afecta a moluscos bivalvos y gasterópodos). Prorocentrum gracile. Dinophysis tripos.