You are on page 1of 14

INTRODUCCIÓN

El vidrio es el material por excelencia que provee a los objetos de transparencia. El vidrio hace posible que veamos a través de una ventana, un ordenador, unas gafas, un microscopio o un simple vaso. Sin el vidrio, sin duda, el mundo sería muy diferente. La historia explica que, curiosamente, el vidrio se descubrió por casualidad. Según cuenta el historiador romano Plinio el Viejo en su Historia Natural, el alumbramiento de este material transparente aconteció en Siria cuando unos mercaderes fenicios de natrón, compuesto de sal natural, que preparaban su comida, al no encontrar piedras donde colocar sus ollas al fuego, echaron parte del natrón que portaban. Al día siguiente, vieron como las piedras de natrón se habían fundido y su reacción con la arena había producido un material brillante. A partir de entonces los fenicios, pueblo comerciante donde los haya, trasladaron este descubrimiento a toda la cuenca del Mediterráneo, aunque realmente fueron los egipcios del período predinástico los primeros en fabricar el vidrio en forma de esmaltes vitrificados, la fayenza. Para los egipcios el vidrio tenía un uso puramente decorativo: se coloreaba el objeto traslúcido para imitar la textura de los metales preciosos como el lapislázuli. Pero la transparencia del vidrio se impuso siglos después con la introducción por parte de los romanos del soplado que hizo posible su producción a gran escala. Como es bien sabido, la Edad Media supuso un oscurecimiento general en la vida de Europa y el vidrio no fue ajeno a ello. Su textura adquirió una coloración verdosa, resultado de su fabricación con plantas marinas traídas del Mediterráneo y la técnica de los romanos apenas varió en siglos. No fue hasta el desarrollo del cristal más famoso del mundo, el cristal de Venecia, en pleno Renacimiento. Gracias a su excelente calidad, su fragilidad característica y su incorruptible transparencia,

el cristallo veneciano, cuya producción se concentraba en la isla Murano, dominó el mercado hasta bien entrado el siglo XVIII. Fue entonces cuando el vidrio vivió una segunda juventud con el descubrimiento en Alemania de nuevas técnicas para tratar este material. Precisamente una región del Imperio Alemán en concreto, Bohemia (en la actual República Checa), se ha convertido desde entonces en signo de distinción en materia vidria y ejemplo de refinamiento traslúcido.

3

de donde 4 . y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. y utilizando moldes para hacer incrustaciones. y los vidrieros del norte recurrieron a la ceniza de la madera de sus propios hornos.C. Antes del descubrimiento del vidrio soplado se utilizaban diferentes métodos para moldear y ornamentar los objetos de vidrio coloreado. así como piezas vítreas para incrustaciones en muebles. En el siglo IX a.C. Se elaboraban tiras de vidrio que luego se fundían juntas en un molde y producían vidrio en listones. estatuillas y vasijas tales como jarras y cuencos. Dado que las industrias del vidrio estaban situadas en zonas de bosque. resultado de la composición del vidrio hecho con carbonato sódico de plantas marinas traídas del Mediterráneo. amuletos y cuentas. pero las vasijas huecas no aparecieron hasta el 1500 a. los vidrieros del norte de Europa y Gran Bretaña continuaron produciendo objetos utilitarios. La decoración se limitaba a los diseños simples mediante moldes. Durante la época romana la manufactura del vidrio se extendió por el Imperio. Durante la época helenística Egipto se convirtió.C. una vez fundidos. a finales de la edad media ya no se conseguía carbonato sódico. Sin embargo. Además de vasos hacían figurillas. Siria y Mesopotamia fueron centros productores de vidrio. Egipto produjo un vidrio claro. fue en las costas fenicias donde se desarrolló el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a. Algunos recipientes eran tallados en bloques macizos de cristal.1. Bajo la influencia de los francos. y la industria se difundió por toda la región del Mediterráneo. Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto. algunos con formas nuevas y contundentes. desde Roma hasta Alemania. podían cortarse en láminas. en la que se fundían los elementos en secciones transversales que. lo coloreaban de azul y verde.C. en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales. Presentaban en general una coloración verdosa. filigranas y adornos de gotas de vidrio aplicados a la superficie. Se realizaban diseños de gran complejidad mediante la técnica del mosaico. que utilizaron como fundente para obtener un vidrio de contenido potásicocálcico.). como era costumbre desde la época de los romanos.. tanto translúcidos como opacos. que contenía sílice pura.Reseña Histórica del Vidrio Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios.C. gracias al vidrio manufacturado en Alejandría. Sin embargo. de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 a. Otros se realizaban fundiendo el vidrio con métodos parecidos a los de la cerámica y la metalurgia. La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a.

Vidrio Es un material inorgánico duro. Al ser más cara la producción de vidrio tallado que la del vidrio prensado. El desarrollo del vidrio durante el siglo XIX se caracteriza por los rápidos avances tecnológicos de esta industria y por el redescubrimiento y adaptación de métodos antiguos. Hasta 1850 las piezas se moldeaban y decoraban por prensado con esquemas de complicados encajes que enturbiaban el cristal en el momento en que éste entraba en contacto con el molde frío. los artesanos vidrieros comenzaron a crear hacia 1880 nuevos estilos artesanales que se denominaron vidrio artístico. transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. Los artesanos empezaron a experimentar con el vidrio como medio artístico en pequeños hornos instalados en sus estudios. pero hacia 1880 recobró parte de su antigua popularidad con la aparición de un elaborado tallado „brillante‟. el mecenazgo de la Iglesia habría de impulsar la producción más importante en este material durante la edad media: los mosaicos de vidrio en la Europa mediterránea y las vidrieras en la zona del norte. o teselas. Inspirados por el resurgimiento de los métodos antiguos de trabajo del vidrio y estimulados por los logros de la nueva tecnología química. frágil.obtenían el combustible y la ceniza. El vidrio común del tipo Waldglas continuó fabricándose en Europa hasta la era moderna. resultado de un gran virtuosismo técnico que explotaba las propiedades refractarias del vidrio de calidad. como queda reflejado en los diseños de René Lalique y Maurice Marinot. El vidrio es un tipo de material 5 . lentes. A partir de la década de 1840 se popularizaron en todo tipo de piezas los diseños más sencillos. Las teselas. Sin embargo.. Con la década de 1960 se inició una nueva época en la elaboración del vidrio liderada por los estadounidenses Harvey Littleton y Dominick Labino. incrustados en cemento. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas. conocidos por vidrio prensado decorado. botellas y una gran variedad de productos. „vidrio de bosque‟). que se cortaban de bloques sólidos de vidrio. a este nuevo tipo de vidrio se le llamó Waldglas (del alemán. y en la actualidad se desarrollan técnicas decorativas y formas de escultura innovadoras en talleres de artistas de todo el mundo. podían ser muy elaboradas y presentar incrustaciones en plomo dorado y plateado. Sobre la producción de mosaicos de vidrio anterior al siglo XIV apenas existen datos. aquélla decayó. Los mosaicos se hacían con cubitos de vidrio. 2. Después de la I Guerra Mundial surgieron nuevos intereses en las texturas y formas decorativas.

cerámico amorfo. de manera importante a temperatura ambiente. Se denomina sílice a un óxido de silicio de fórmula química SiO2.723 °C. sin que se fracture. Este vidrio de cuarzo presenta un conjunto de propiedades de gran utilidad y de aplicación en múltiples disciplinas: en la investigación científica.000 °C es extremadamente pequeño: se sitúa en 5. A esta temperatura se obtiene un líquido incoloro y muy viscoso que si se enfría con relativa rapidez.2 g/cm3) su coeficiente de dilatación lineal medio a temperaturas inferiores a los 1. Si bien su densidad a temperatura ambiente es relativamente alta (2. por ejemplo. lo que permite. obtenida a partir de arena. lo que le hace apto para instrumentos ópticos en general. Además de estas formas.1•10-7 K-1. Se presenta en estado sólido cristalino bajo diferentes formas enanciotrópicas. tecnológica. en la vida doméstica y en general en todo tipo de industria. El número de aplicaciones que esta propiedad suscita es elevado. cada una de ellas estable a partir de una temperatura perfectamente determinada. calentarlo al rojo y sumergirlo bruscamente en agua. Su índice de refracción a la radiación electromagnética visible es 1. 3. en particular con sales sódicas. Cuando se calienta el cuarzo lentamente. la cristobalita y las tridimitas. pedernal o cuarzo. se convierte en una sustancia de naturaleza vítrea a la que se suele denominar vidrio de cuarzo. aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sus moléculas no están dispuestas de forma regular) y no un sólido cristalino. se obtiene a unos 1. por lo que es muy utilizado como material de laboratorio.Materiales y técnicas El ingrediente principal del vidrio es la sílice. Sólo es atacado. A temperaturas superiores a 800 °C reacciona a velocidades apreciables con sales alcalinas o alcalinotérreas.4589. se han llegado a identificar hasta veintidós fases diferentes. este va pasando por distintas formas enanciotrópicas hasta alcanzar su punto de fusión a 1. Las más conocidas son el cuarzo (la más frecuente y estable a temperatura ambiente).. Se destacan como más relevantes las siguientes: Gran resistencia al ataque por agentes químicos. 6 . carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).500 °C de arena de sílice (SiO2). El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio. por el ácido fluorhídrico en sus diferentes formas (gaseosa o disolución). tales como el carbonato o el sulfato sódicos.

El horno se calienta con quemadores de gas o petróleo. donde tiene lugar el recocido.Fabricación de vidrio El vidrio se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes.200 a 800 °C. y para ello el aire de combustión se calienta en unos recuperadores construidos con ladrillos refractarios antes de que llegue a los quemadores. La absorción de la radiación electromagnética del vidrio de cuarzo muestra una gran transparencia a la luz visible así como en las bandas correspondientes al espectro ultravioleta. En el otro extremo del horno se alcanza una temperatura de 1.Su resistividad eléctrica es del orden de los 1020 ohm·cm en condiciones normales lo que le convierte en uno de los mejores aislantes eléctricos conocidos. El horno tiene dos recuperadores cuyas funciones cambian cada veinte minutos: uno se calienta por contacto con los gases ardientes mientras el otro proporciona el calor acumulado al aire de combustión.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento. y estabilizantes. La llama debe alcanzar una temperatura suficiente. como los álcalis. lo que le hace especialmente apto para la fabricación de lámparas y otros instrumentos generadores de este tipo de radiación. fundentes. con todas las aplicaciones que de ello se derivan en la industria moderna.. como la cal. 7 . La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1. 4. Al vidrio así obtenido se le da forma por laminación (como en el esquema superior) o por otro método. Estas materias primas se cargan en el horno de cubeta (de producción continua) por medio de una tolva. como sílice.

que es uno de los elementos de la tabla periódica que más se parece al carbono. y lo que cambia de un ejemplar a otro es el material. Si son tan parecidos. es 8 .. Como éste tiene un elevado punto de fusión y sufre poca contracción y dilatación con los cambios de temperatura. Es precisamente esta afinidad con el oxígeno lo que lo hace útil e indispensable en la formación del vidrio. Esto resulta interesante si pensamos que el carbono es la base fundamental de la vida en nuestro planeta. ¿por qué no existe vida en la Tierra basada en la química del silicio?. y ¿por qué no podemos utilizar el carbono para fabricar vidrio? La razón radica en la gran facilidad que tiene el silicio para formar compuestos con el oxígeno. 5.Diagrama de fabricación del vidrio Es importante destacar que el proceso de fabricación es prácticamente el mismo para todos los tipos.Composición y propiedades La sílice se funde a temperaturas muy elevadas para formar vidrio. evitando con esto las largas cadenas que serían equivalentes a las del carbono. Todos ellos tienen en mayor o menor proporción átomos de silicio. y que son importantes en la química de la vida.

. cristalerías de mesa. 7.adecuado para aparatos de laboratorio y objetos sometidos a choques térmicos (deformaciones debidas a cambios bruscos de temperatura). por lo general carbonato de sodio o potasio. junto con sílice y álcali. vidrios de ventana y vidrios laminados. La mayor parte del vidrio producido presenta una elevada concentración de sodio y calcio en su composición. 6. La piedra caliza o la dolomita (carbonato de calcio y magnesio) actúa como estabilizante.. se conoce como vidrio sodocálcico y se utiliza para fabricar botellas. 9. por lo que se utiliza mucho en utensilios de cocina. Para obtener una sustancia clara e incolora. disminuyen el punto de fusión y la viscosidad de la sílice. la sílice se combina con otras materias primas en distintas proporciones. como el plomo o el bórax. aparatos de laboratorio y equipos para procesos químicos. Destaca por su durabilidad y resistencia a los ataques químicos y las altas temperaturas.. bombillas (focos). los fabricantes añaden manganeso con el fin de eliminar los efectos de pequeñas 9 .. proporcionan al vidrio determinadas propiedades físicas. El vidrio al plomo es pesado y refracta más la luz.Vidrio al plomo El vidrio fino empleado para cristalerías de mesa y conocido como cristal es el resultado de fórmulas que combinan silicato de potasio con óxido de plomo. Como el plomo absorbe la radiación de alta energía. El vidrio es un mal conductor del calor y la electricidad. En la mayoría de los vidrios.Vidrio soluble y vidrio sodocálcico El vidrio de elevado contenido en sodio que puede disolverse en agua para formar un líquido viscoso se denomina vidrio soluble y se emplea como barniz ignífugo en ciertos objetos y como sellador. como los espejos de los telescopios. Los fundentes alcalinos. Otros ingredientes.Vidrio de borosilicato Este vidrio contiene bórax entre sus ingredientes fundamentales.Color Las impurezas en las materias primas afectan al color del vidrio. el vidrio al plomo se utiliza en pantallas para proteger al personal de las instalaciones nucleares. por lo que resulta apropiado para lentes o prismas y para bisutería. 8. por lo que resulta práctico para el aislamiento térmico y eléctrico.

650 ºC. 11. Un método llamado temple térmico comprime la superficie calentando el vidrio casi hasta el punto de reblandecimiento y enfriándolo rápidamente con un chorro de aire o por inmersión en un líquido. que suele estar entre los 3. puede llegar a los 70. Con este método pueden obtenerse compresiones de superficie de hasta 24.000 N/cm2.000 N/cm2 si el vidrio recibe un tratamiento especial. Otros colorantes se dispersan en forma de partículas microscópicas.. Las propiedades ópticas y eléctricas también pueden variar mucho.. la compresión de ésta aumenta el esfuerzo de tracción que puede soportar el vidrio antes de que se produzca la ruptura. También se han desarrollado métodos químicos de reforzamiento en los que se altera la composición o la estructura de la superficie del vidrio mediante intercambio iónico. Este método permite alcanzar una resistencia superior a los 70. sulfuros o seleniuros.Vidrio tensionado Es posible añadir tensiones de modo artificial para dar resistencia a un artículo de vidrio. en cambio. es decir.500 N/cm2. El cristal puede colorearse disolviendo en él óxidos metálicos.. y la posterior contracción del interior del vidrio. Como el vidrio se rompe como resultado de esfuerzos de tracción que se originan con un mínimo arañazo de la superficie. algunos vidrios pueden fundir a temperaturas de sólo 500 °C.Tipos de vidrio comercial La amplia gama de aplicaciones del vidrio ha hecho que se desarrollen numerosos tipos distintos: 10 . tira de ella y la comprime. La resistencia a la tracción.000 N/cm2 en piezas gruesas de vidrio. La densidad relativa (densidad con respecto al agua) va de 2 a 8. 12. La superficie se endurece de inmediato. el vidrio puede ser más ligero que el aluminio o más pesado que el acero.cantidades de hierro que producen tonos verdes y pardos. Véase también Recocido. que se enfría con más lentitud. 10.Propiedades físicas Según su composición. otros necesitan 1.000 y 5.

y hay que tener mucho cuidado para que no se introduzcan imperfecciones en el proceso de fabricación. En el proceso de Foucault. telescopios. que corresponde al cuello de la botella terminada. se deja caer vidrio fundido en un molde estrecho invertido y se presiona con un chorro de aire hacia el extremo inferior del molde. La temperatura se hace descender poco a poco a medida que el material avanza por el baño de estaño y. Las materias primas deben tener una gran pureza. y un chorro de aire que viene desde abajo y pasa por el cuello da la primera forma a la botella Vidrio óptico La mayoría de las lentes que se utilizan en gafas (anteojos). un desviador desciende sobre la parte superior del molde. Pequeñas burbujas de aire o inclusiones de materia no vitrificada pueden provocar distorsiones en la superficie de la lente. más barato. Las llamadas cuerdas. tarros y otros recipientes de vidrio se fabrican mediante un proceso automático que combina el prensado (para formar el extremo abierto) y el soplado (para formar el cuerpo hueco del recipiente). La fabricación de vidrio óptico es un proceso delicado y exigente. La temperatura es tan alta que las imperfecciones superficiales se eliminan por el flujo del vidrio. Éste se diferencia de los demás vidrios por su forma de desviar (refractar) la luz. casi todo el vidrio de ventana se fabrica de forma mecánica estirándolo desde una piscina de vidrio fundido. también 11 . el vidrio pasa por un largo horno de recocido. Botellas y recipientes Las botellas. Vidrio de placa El bruñido y el pulimentado están siendo sustituidos por el proceso de vidrio flotante. la lámina de vidrio se estira a través de un bloque refractario ranurado sumergido en la superficie de la piscina de este material y se lleva a un horno vertical de recocido. cámaras y otros instrumentos ópticos se fabrican con vidrio óptico. En este proceso se forman superficies planas en ambas caras haciendo flotar una capa continua de vidrio sobre un baño de estaño fundido.Vidrio de ventana En la actualidad. microscopios. Después. En una máquina típica para soplar botellas. estrías causadas por la falta de homogeneidad química del vidrio. de donde sale para ser cortado en hojas. al llegar al extremo.

y su tratamiento térmico tras la exposición a la luz produce cambios permanentes. Otros vidrios que contienen metales o aleaciones pueden magnetizarse. sola o en combinación con resinas.pueden causar distorsiones importantes. y las tensiones en el vidrio debidas a un recocido imperfecto afectan también a las cualidades ópticas. Vidrio fotosensible En el vidrio fotosensible. Este tipo de cerámica se utiliza en la actualidad en utensilios de cocina. que tiene una resistencia mecánica y unas propiedades de aislamiento eléctrico superiores a las del vidrio ordinario. constituyen un aislamiento eléctrico excelente. Se pueden producir tanto hilos multifilamento largos y continuos como fibras cortas de 25 o 30 centímetros de largo. 12 . Otras fibras de vidrio muy útiles son las empleadas para transmitir señales ópticas en comunicaciones informáticas y telefónicas mediante la nueva tecnología de la fibra óptica. en rápido crecimiento. Este vidrio se utiliza en procesos de impresión y reproducción. son resistentes y flexibles y resultan muy útiles para transformadores eléctricos de alta eficiencia. Impregnando fibras de vidrio con plásticos se forma un tipo compuesto que combina la solidez y estabilidad química del vidrio con la resistencia al impacto del plástico. Los tejidos de fibra de vidrio. de forma similar a lo que ocurre en una película fotográfica. Fibra de vidrio Es posible producir fibras de vidrio —que pueden tejerse como las fibras textiles— estirando vidrio fundido hasta diámetros inferiores a una centésima de milímetro. solidez y resistencia al fuego y al agua. estos vidrios se convierten en vitrocerámica. conos frontales de cohetes o ladrillos termorresistentes para recubrir naves espaciales. los iones de oro o plata del material responden a la acción de la luz. la fibra de vidrio resulta ser un excelente material para cortinas y tapicería debido a su estabilidad química. Una vez tejida para formar telas. Vitrocerámica En los vidrios que contienen determinados metales se produce una cristalización localizada al ser expuestos a radiación ultravioleta. Si se calientan a temperaturas elevadas.

las ampollas. los “vidrios huecos” para l a botellería y la cubiletería. los tubos del televisor. y el vidrio trabajado a mano. 13 . para la óptica. se pueden distinguir seis tipos de productos de la industria vidriera: el cristal de vidrio ordinario. hacia 1550 a. y sobre todo por las técnicas utilizadas para su fabricación. El componente más importante es el dióxido de silicio en forma de arena. con el descubrimiento del vidrio soplado. o utilizada en la forma de paneles que sirven para el aislamiento térmico. puertas. Para fabricar el vidrio común se añaden carbonato sódico y piedra caliza (carbonato de calcio). mobiliario. El vidrio más antiguo es in ojo de vidrio de color azuloso que imita a la turquesa y que data del reinado del faraón egipcio Amenofis I. pero fue en Roma donde nació la industria vidriera hacia el año 20. Está presente en la práctica totalidad de los sectores y en algunos de ellos en exclusiva. Apareció hace varios milenios en el Mediterráneo. por ejemplo. espejería e industria del automóvil. En el siglo II los romanos conocían el vidrio translucido y fabricaban objetos de vidrio. Los vidrios modernos incorporan otros ingredientes para mejorar el color y algunas de sus propiedades. los “vidrios técnicos”. Según los usos a los que están destinados. el cristal para ventanas. El vidrio es el más universal de los envases. Existen una gran variedad de vidrios y una gran diversidad de procedimientos industriales o artesanales. El tono verdoso del vidrio antiguo se debe a las impurezas de hierro de la arena. Todos estos vidrios difieren sensiblemente por su composición.Conclusión El vidrio se forma con diferentes tipos de sales. La industria del vidrio es una de las más antiguas creadas por el hombre. C. aunque es la industria agroalimentaria a la que más estrechamente ligado se encuentra.. espejos de cristal sobre metal y lupas (ampollas de vidrio rellenas de agua). utilizada como textil. casi en el mismo momento que otras dos grandes industrias que se hicieron posibles gracias al dominio de altas temperaturas: las de la cerámica y el metal. al no contar con contraindicación de uso alguna. etc. la resistencia al calor. la fibra de vidrio.

sinia.htm es.Bibliografía http://www.monografias.com/proceso-de-fabricacion-del-vidrio.rincondelvago.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/137/html/sec_4.edu.shtml http://bibliotecadigital.escuelas.pdf 14 .html http://html.scribd.com/doc/28233839/PROCESO-PRODUCTIVO-VIDRIO http://www.oni.cl/1292/articles-37620_pdf_vidrio.edu.ar/2002/buenos_aires/berazategui/Vitrales%20e%20historia%20del %20vidrio1.com/trabajos11/vidrio/vidrio.html http://es.ilce.wikipedia.org/wiki/Vidrio http://www.

K2S2O7 Mezclas de Carbonato de Potasio y Magnesio Fluoruro de Aluminio.Anexos Los diferentes tipos de vidrios son hechos a base de otros materiales. BeF2 Eter etílico. aleaciones del grupo de platino con otros metales Vidrios Orgánicos Moléculas simples Polímeros Vidrios Metálicos 15 . Telurio y fósforo Vidrios Inorgánicos Oxidos Sulfuros Haluros Nitratos Sulfatos Carbonatos Fluoruros Al2O3. aleaciones de telurio cobre y oro. glucosa y sacarosa Polietileno y otros materiales plásticos Aleaciones de silicatos de oro y de paladio. alcohol metálico. Ga2O3. Cloruro de Zinc. BeF2. TiO2. glicerina. alcalinos y alcalinoterreos: cal y CaO. Vidrios de elementos: Azufre. como se puede ver en la siguiente tabla. As2S3 Fluoruro de Berilio. ZnCl2 Mezclas de Nitrato de Sodio y de Calcio Sulfato de Potasio. soda. selenio. AlF2 y fluoruro de Berilio. Na2O Sulfuro de Arsénico.

Esquematización de un horno para formar vidrio 16 .