You are on page 1of 4

DILEMA DEL PRISIONERO

Recibe este nombre el juego que ilustra la siguiente anécdota. Una pareja de individuos son sorprendidos por la policía en un mercado vendiendo bienes robados. Por tal motivo la policía los detiene y encierra en calabozos distintos. La policía sospecha que se trata de vulgares ladrones, pero carece de la suficiente evidencia para condenarlos; necesita que uno de ellos, al menos, confiese la autoría del robo. La policía les toma declaración a ambos por separado en las siguientes condiciones: si los dos detenidos se declaran culpables, ambos serán condenados a dos años de prisión; si ninguno de ellos se declara culpable, ambos serán condenados por poseer bienes robados a seis meses de prisión; si sólo uno de ellos se declara culpable, él quedará libre, mientras que el otro, por mentir además de robar, será condenado a la pena máxima de cinco años.

Es de interés para ambos prisioneros que ninguno se declare culpable, ya que de este modo la cárcel para cada uno será tan sólo de seis meses. Pero ante el riesgo de que el otro le traicione, los dos se declararán culpables para asegurarse de que el máximo tiempo que van a permanecer en la cárcel cada uno de ellos va a ser de dos años y no cinco.

El Dilema del prisionero se suele tomar como ejemplo para ilustrar la divergencia entre la racionalidad individual y la racionalidad colectiva o social.

(En inglés: the prisioner's dilema )

Situación en la que dos o más personas físicas o jurídicas, intentando elegir de manera independiente la mejor alternativa a seguir, terminan en una posición peor que la que hubiera alcanzado si hubiesen cooperado desde un principio. Cuando se trata de empresas oligopolistas, esta situación se conoce con el nombre de teoría de juegos.

Administracion de Recursos Humanos Alumna: Sandra Carolina Hernandez Recinos Carnet: HR101003 cuestionario en el proceso de obtención de información en el ánalisis de puesto El método más empleado en el análisis de puestos es el cuestionario amplio. él analista puede reunir información sin necesidad de viajar. No todas las compañías que emplean esta técnica piden que los empleados mismos llenen el cuestionario. los cuestionarios deben estar bien preparados y presentados. Cómo reunir información mediante el cuestionario de puestos Un cuestionario debe ir precedido de instrucciones claras sobre la manera de llenarlo. la exposición de sus objetivos. Lo hacen también los supervisores o gerentes Esto es lo común cuando la administración decide no dar participación a los empleados en la confección de las descripciones de sus puestos. Se lo distribuye a todos los empleados de un departamento Lo llenan y lo devuelven al supervisor o analista. Son expresión de los participantes y no apuntes informales del analista. se necesita prepararlos muy cuidadosamente. Las respuestas escritas pueden dejar de laja algunas cuestiones esenciales. El analista debe acompañar al cuestionario una nota explicativa. de qué se hará con la información y los procedimientos que lo sucederán. Ventajas de la técnica del cuestionario Entre las ventajas que ofrece este método están las siguientes: • Los cuestionarios constituyen un método eficaz y rápido para reunir gran cantidad de información. • • Desventajas de la técnica del cuestionario Algunas de las desventajas delos cuestionarios son: • • • • • Eliminan el contacto y la discusión entre el analista y el empleado. Llenarlos lleva tiempo. Si los puestos están localizados en puntos geográficos dispersos. Pueden surgir problemas de interpretación para quien los llena como para el analista que tiene que correlacionar las respuestas. . Por supuesto. Las respuestas escritas a los cuestionarios son una constancia permanente de todos los hechos relatados. Para que los cuestionarios sean eficaces. Los cuestionarios son herramientas eficaces cuando los puestos por analizar están bien estructurados.

Además. bastará con entrevistar a dos o tres de ellas El supervisor puede ayudar a identificar a las dos o tres personas que representen a los miembros de mayor y menor capacitación o experiencia del grupo. Desventajas de la técnica de la entrevista Existen algunas desventajas en las entrevistas para el análisis de puestos: • • • • Algunos empleados pueden sentirse amenazados e incómodos para poder aportar información adecuada. . Existe la tendencia a que los empleados y supervisores se concentren en los requisitos que describen a la persona que ocupa el puesto en la actualidad y no al puesto mismo. Por ejemplo. El analista emplea una lista de control para conducir la discusión. El analista puede entonces fijar las especificaciones mínimas y máximas del puesto. La entrevista en el proceso de obtención de información en el análisis de puesto Con el método de la entrevista.También es de responsabilidad del gerente operativo explicar a los empleados los objetivos del cuestionario y aclarar cualquier problema que pudiera surgir. en lugar de lo que en realidad hace. Toma apuntes de las respuestas y luego les da cabida en las distintas secciones de la descripción de puesto. el analista discute todos los detalles del trabajo con una o más personas que ocupen el puesto en la actualidad. Las entrevistas tal vez se limiten a los elementos que tengan mayor vigencia y dejen de lado los aspectos más generales del puesto. el supervisor puede poner énfasis en lo que él desea que el empleado haga. Ventajas de la técnica de la entrevista La técnica de entrevistas ofrece ciertas ventajas: • • • Logra la participación libre y directa de los empleados. Permite el examen y aclaración de sectores vagos o complejos de trabajo que no pueden ser comunicados con facilidad. El analista no necesita entrevistar a todas las personas que ocupen un puesto basta con una muestra representativa. Proporciona al analista una mejor comprensión del puesto. si en un tipo de puesto se emplea a diez personas.

el analista se familiariza directamente con el trabajo El analista puede observar condiciones importantes de trabajo que a menudo constituyen los aspectos distintivos de ciertos puestos. Durante esta observación. La observación adecuada de un puesto en que las actividades de rutina son la excepción requiere mucho tiempo. Método Mixto En la práctica es muy común que las organizaciones recurran a una combinación de métodos para hacer la evaluación del desempeño. se cuentan las siguientes: • • • Mediante la observación. para observar cabalmente el puesto de un supervisor. En algunas organizaciones pueden utilizarse simultáneamente diversos métodos.La observación en el proceso de obtención de información en el análisis de puesto Con arreglo a esta técnica. El analista puede observar varios puestos al mismo tiempo. . incluso haciendo algunos en forma personalizada. sin interferir en la corriente de trabajo. no se observan confacilidad. toma cuidadosamente notas que luego emplea para la confección de las descripciones de puestos. Desventajas de la técnica de la observación Existen también ciertas desventajas: • • • Algunos empleados pueden sentirse incómodos si se ven observados. por ejemplo para diferentes áreas de la empresa. De vez en cuando hace preguntas sobre diversos elementos del trabajo. Por ejemplo. como sus elementos o requisitos mentales o la interacción personal. Las dimensiones intangibles del trabajo. el analista simplemente observa a algunas personas que ocupan el puesto que se examina mientras desempeñan sus tareas. Ventajas de la técnica de la observación Entre las ventajas que brinda esta técnica. el analista necesitaría acompañarlo varios días o quizás semanas para poder familiarizarse con todos los elementos del puesto.