You are on page 1of 13

Facultad de Ciencias Departamento de Física Laboratorio de Física III

Laboratorio Nº 8

“Red de difracción”

Integrantes:

Javier Echavarría A. Carolina Jara I. Jessica Jara A.

Profesor: Ayudante: Sección: Fecha:

Evelyn Riveros. Mauricio Moreno E. 01 - Lunes de 13:40 a 15:00 15 de Noviembre de 2010

Procedimiento a) Materiales utilizados b) Parte I: Luz Láser c) Parte II: Luz Blanca 4. Aplicaciones 7. Resultados a) Parte I: Luz Láser b) Parte II: Luz Blanca 5.Índice 1. Análisis de datos 6. Objetivos 2. Conclusiones 3 3 5 5 5 6 6 6 7 10 11 13 . Planificación 3.

Este fenómeno sucede en todas las clases de ondas. sin orillas definidas (b). . forma una sombra. • Estudiar la difracción de luz monocromática que pasa por una red de difracción. en 1810. Desaparece la frontera definida entre las áreas luminosas y la sombra. Encontró que la luz que pasa por dos agujeros próximos delgados. a toda desviación de la luz por otro mecanismo que no sean los ya mencionados se llama difracción. observándose una frontera bastante definida entre ésta y las zonas de luz (a). Cuando la luz pasa por una abertura grande en comparación con su longitud de onda. Figura 1 Thomas Young. Objetivos Los objetivos generales planteados para este Laboratorio son: • Estudiar el fenómeno de difracción y el comportamiento de una red de difracción. demostró la naturaleza ondulatoria de la luz al hacer su experimento de la doble rendija. Sin embargo. se ve que ésta se difracta. Pero si se hace pasar luz a través de una rendija delgada. se vio que la luz puede desviar su trayectoria normal rectilínea por reflexión y por refracción. produciendo un patrón de interferencia. y la luz se propaga como en abanico. produciendo un área iluminada que se debilita hasta llegar a la oscuridad. Planificación En las experiencias anteriores.8. incluyendo las luminosas. • Estudiar la difracción de la luz blanca que pasa por una red de difracción • Obtener la longitud de onda un láser y los distintos colores del espectro visible. se recombina y produce bandas de claridad y oscuridad en una pantalla frente a ellos.

Sin embargo. y sobre una pantalla se formará un diagrama de interferencia. distinguiéndose dos tipos principales: • • Redes por reflexión. Redes por transmisión. las ondas emergentes de cada rendija están en fase. las rayas paralelas se graban sobre una placa de vidrio. : Orden del máximo de difracción. y la luz pasa a través de los espacios transparentes que existen entre dichas rayas. los patrones de interferencia no se limitan a una o dos rendijas. Las ondas interferirán constructivamente cuando la diferencia de camino sea un múltiplo entero de la longitud de onda. Esto se expresa matemáticamente como: Donde: : Distancia entre rendijas. La luz se refleja en los salientes entre las rayas marcadas. Las redes por reflexión se construyen grabando rayas paralelas equiespaciadas en la superficie pulimentada de un metal. Si un haz de luz monocromática incide normalmente sobre una red. . : Ángulo bajo el cual se ve un máximo de orden de difracción. Una multitud de rendijas muy cercanas forma una red de difracción. En las redes por transmisión.

5. y el sensor de luz para determinar la posición. 1. los cuales se dividen en dos experiencias: Materiales utilizados: • Base de espectrometría. . verifique el movimiento por medio del registro en el gráfico. • Lente colimador. en el sentido anti-horario. Parte 1: Luz láser Recogida de datos: 1. • Disco de aperturas. 4. Coloque la fuente de luz láser en el riel delante de la base de espectrometría y retire la lámina colimadora. Gire manualmente el disco graduado hasta un punto por fuera del máximo para el orden 1. 2. Gire lentamente y en forma manual. 2. • Sensor de rotación. • Fuente de luz láser. Utilice el Sensor de rotación para medir el desplazamiento circular del disco graduado. • Lámina colimador. 6. • Disco graduado. 3. • Red de difracción. de los diferentes máximos de orden de difracción. en grados. es necesario utilizar los siguientes materiales.Procedimiento Para la realización del presente Laboratorio. • Sensor de luz de alta sensibilidad. Presione la opción de inicio en el menú de pantalla. Determine a partir de él. el lente colimador y el lente convergente. Encienda la luz láser y verifique la presencia del máximo de orden 1 en la base del disco de aperturas. Primero se realiza el estudio para la luz láser y luego para la luz blanca. • Fuente de luz blanca. la variación angular y con estos datos determine la longitud de onda tanto para la luz láser como para cada color del espectro de la luz blanca. Utilice el DataStudio para registrar y mostrar los datos por medio de un gráfico. Presione la opción detener en el menú de pantalla. • Riel de montaje. • Lente convergente. por la intensidad lumínica. el disco graduado desde este punto hasta que supere el máximo central.

Si desea repetir el proceso elimine los datos tomados y repita el proceso. 3. verifique el movimiento por medio del registro en el gráfico. 4. Presione la opción detener en el menú de pantalla. Si desea repetir el proceso elimine los datos tomados y repita el proceso. Coloque la fuente de luz blanca en el riel delante de la base de espectrometría. Parte 2: Luz blanca Recogida de datos: 1. Presione la opción de inicio en el menú de pantalla. Coloque la lámina colimadora y el lente colimador delante de la red de difracción sobre el riel y la lente convergente detrás de la red de difracción. Gire manualmente el disco graduado hasta el color rojo del máximo de orden 1. Encienda la luz blanca y verifique la presencia del máximo de orden 1 en la base del disco de aperturas (espectro de colores de la luz). en sentido anti-horario. Resultados Los resultados de esta experiencia. 2. 5. Gire lentamente y en forma manual.7. al igual que su procedimiento: Parte 1: Luz láser Gráfico Nº1 Intensidad lumínica v/s Posición angular Intensidad lumínica (%max) . 6. se dividen en dos partes. el disco graduado desde este punto hasta que supere el máximo central. 7.

Cada color posee su propia longitud de onda. en esta experiencia. se debe calcular la longitud de onda de cada uno. dando origen al espectro visible. Por lo tanto. a) Rojo: Gráfico Nº2 Intensidad lumínica v/s Posición angular Intensidad lumínica (%max) Posición angular (grados) .Posición angular (grados) Parte 2: Luz blanca La luz blanca está formada por múltiples colores.

b) Naranjo: Gráfico Nº3 Intensidad lumínica v/s Posición angular Intensidad lumínica (%max) Posición angular (grados) c) Amarillo: Gráfico Nº4 Intensidad lumínica v/s Posición angular Intensidad lumínica (%max) Posición angular (grados) .

d) Verde: Gráfico Nº5 Intensidad lumínica v/s Posición angular Intensidad lumínica (%max) Posición angular (grados) e) Azul: Gráfico Nº6 Intensidad lumínica v/s Posición angular Intensidad lumínica (%max) Posición angular (grados) .

el ángulo final y la variación angular.95º 17. 2.85 642. En la experiencia de luz blanca el ángulo inicial es 0º.95º 17.095 399. Transfiera los resultados a una tabla de datos.19 [m] 1 2 0º 0º 0º 0º 0º 0º 0º 22.86º 19.95º 17.13º 22.86º 19.139º 15.f) Violeta: Gráfico Nº7 Intensidad lumínica v/s Posición angular Intensidad lumínica (%max) Posición angular (grados) Análisis de Datos 1. Determine para cada muestreo empleando la herramienta inteligente el ángulo inicial.882º 13.882º 13.15 456. en donde m = 1 y d = Tabla de datos Color Luz láser Rojo Naranjo Amarillo Verde Azul Violeta Δ 22.13º 22.86º 19.67 491.139º 15.858º Δ /m (nm) 627.139º 15.64 593.68º 20.858º 22.13º 22.68º 20.858º Aplicaciones .882º 13.68º 20.48 568.

Tabla Comparativa Color Luz Monocromátic a Luz Blanca Rojo Naranjo Amarillo Verde Azul Violeta 642. y otros muy cercanos a ellos. se encuentran dentro del rango mencionado. dado que la imagen en la pantalla era muy pequeña. mínimo y es la longitud de onda. las longitudes de ondas son diferentes. . Parte de ellos. 2.67 491. a.) Si utilizara un láser de nitrógeno (λn = 337 [nm]) ¿A qué distancia del centro se encontraría el mínimo de orden 2? Respuesta: La distancia al centro. Dependiendo de cada color.15 456. 3.19 620-750 590-620 570-590 495-570 450-495 380-450 Láser Valores obtenidos (nm) 627. Este margen de error se debe a la dificultad de ubicar el disco graduado en los colores del espectro visible.1.85 Valores de referencia (nm) 634 Respuesta: Los valores obtenidos por las mediciones. ¿Cuál es el ancho en longitud de onda del espectro electromagnético que para el ser humano es visible? Respuesta: El ancho de la longitud de onda del espectro visible por el ser humano es de 380 nm a 750 nm. según el mínimo de difracción. Compare los valores obtenidos con los valores de referencia. está dada por la siguiente expresión: = en donde representa el ancho de las aperturas.64 593. fueron muy cercanos a los valores de referencia.095 399. es el ángulo formado es el orden del entre el máximo de orden 0 y la línea de orden mínimo. Éstas son presentadas en los valores de referencia de luz blanca en la tabla anterior.48 568.

Conclusiones . no se Dado que en esta experiencia no se cuenta con los valores de puede determinar la distancia al centro del mínimo de orden 2. b.) ¿Ésta longitud de onda se encuentra dentro de la banda del espectro visible o no? Respuesta: El espectro visible se encuentra dentro del rango de. si no que está bajo él. en la escala de los ultravioleta. es decir. El valor de la longitud de onda de este láser no se encuentra dentro del rango establecido. 380 nm a 750 nm de longitud de onda. según cada orden mínimo es: donde es la distancia de las rendijas a la pantalla. aproximadamente. la distancia al centro.A partir de esto. y .

la cual corresponde a un componente óptico con patrón regular. Por otro parte. como cada color de la luz blanca (rojo. debido a dos factores principales: . establecido mediante sensores (de luz y movimiento rotacional). de color rojo.A partir de la experiencia realizada en este Laboratorio. al medir el ángulo de difracción y la distancia entre las aperturas de la red. es necesario mencionar que algunos de los datos obtenidos presentan un margen de error. se determinó que dependiendo del tipo de onda que atraviesa la red de difracción. Éste se basa en la dispersión de las ondas. La estructura que se utiliza para hacer presente esta característica se llama red de difracción. en donde cada color está representa por una de ellas. A partir del experimento. Finalmente. en forma personalizada. En cambio. por ejemplo una rejilla con aperturas equi-distanciadas. naranjo. el fenómeno de difracción produjo la descomposición de ésta en todos los colores del espectro visible. amarillo. en forma de puntos. Esto se debe a que la luz blanca está compuesta de múltiples longitudes de onda. . se ha comprendido en qué consiste el fenómeno de difracción. al encontrarse con un obstáculo o apertura. Para un rayo láser la difracción consiste en la dispersión de la luz a ambos lados del centro. verde. azul y violeta). manteniendo su color (luz monocromática).La imagen obtenida del espectro de colores era muy pequeña como para poder diferenciar con claridad un color de otro. en el caso de la luz blanca. . que actúa como una barrera frente a la onda. se pudo obtener la longitud de onda tanto de la luz monocromática. Estos valores fueron medidos a partir de un gráfico Intensidad lumínica v/s Posición angular. de cualquier tipo. y registrados en una tabla. se ha dado respuesta a los objetivos planteados al comienzo de él. Esto se debe a que éste consta de una sola longitud de onda.Al realizar la experiencia había presencia de luz artificial en la sala de Laboratorio. En primer lugar. se observan diferentes situaciones.