You are on page 1of 4

ENCUESTA PARA DETERMINAR EL HABITO SOBRE CONSUMO DE ARROZ EN LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE NEIVA

Número de encuestas realizadas 100: mujeres 50% hombres 50%

Consume usted arroz?
SI, 50% 50% Con que frecuencia? Una vez al día 22% 26% Varias veces al día 13% 24% Una vez por semana 3% 0 Ocasionalmente 12% 0

En que preparación lo consume regularmente?
Blanco 47% 41% Con pollo 0 3% Atollado 0 0 Con verduras 0 3% Otro? 3% 3%

Cual? INTEGRAL. VARIOS.

Por que consume arroz?
Gusto 22% 25% Costumbre 25% 25% Economía 0 0 Otro? 3% 0 Cual: OBLIGACIÓN .

Considera que el arroz es indispensable en el almuerzo?
Poco indispensable 25% 19% Muy indispensable 9% 19% Le es indiferente 13% 3% Nada indispensable 3% 9%

Consume arroz en fechas especiales? NO. 41% 21% En qué ocasiones incrementa su consumo de arroz? Ninguna 34% 28% Navidad 13% 16% Cumpleaños 3% 6% Conoce algún remedio casero o dato curioso que se relacione con el arroz? NO 28% 34% SI 22% 16% Cual? Beneficios para la salud 16% 13% Beneficios para la preparación 6% 0 Diferentes beneficios 0 3% Considera usted que hay otro alimento que reemplace al arroz? NO 16% 34% SI 34% 16% Cual? Tubérculos y plátanos 13% 9% Harinas 9% 3% Cereales 6% 0 Verduras 0 3% No responde 22% 1% El arroz es cereal o harina? Cereal 34% 28% Harina 13% 13% Las dos 3% 3% No responde 0 6% . 9% 28% SI.

pero de su valor nutricional no tienen ni idea. símbolo de prosperidad y por esto es una costumbre arrojarlo a los recién casados. porcentajes del aporte de carbohidratos y proteínas. el agua del arroz ayuda a aliviar el mal de estomago y también para hacer crecer las plantas. pero en algunas si. tales como: limpia al piel. mientras que en los hombres hay un empate entre muy indispensable y poco indispensable y una minoría piensa que es nada indispensable o indiferente. y los que algo saben dicen cosas como: gran valor energético. Aquí es muy notorio como tanto para hombres como para mujeres un almuerzo no sería completo sin una porción de arroz. como en navidad para la mayoría y en cumpleaños para algunos. Las mujeres consideran que el arroz es poco indispensable en el almuerzo. En las fechas especiales no se incrementa mucho el consumo de arroz porque es algo cotidiano. ello se están nutriendo aunque aquí lo que podemos ver es que su consumo está claramente involucrado con lo cultural porque es un alimento que ha sido preparado por sus familias de generaciones tras generaciones. Los hombres lo consumen varias veces al día mientras que las mujeres en su mayoría una sola vez por aquello de cuidar la línea.10.. las preparaciones mas comunes son el arroz con pollo y atollado. la mayoría lo reemplazaría por otro alimento pero no todos los días. Indiscutiblemente la preparación en la cual el arroz es comúnmente consumido es blanco. Sobre las creencias que se le tienen al arroz las mujeres son mas conocedoras. la mayoría no lo reemplazaría y la minoría que si lo haría pero muy pocos todos los días. La gran mayoría lo consume por gusto y costumbre en los hombres es un poco más por gusto y en las mujeres por costumbre y una minoría por su economía. La mayoría de los estudiantes conoce que el arroz es un cereal y no una harina aunque las mujeres sobre esto tienen más conocimiento. Que conoce sobre el valor nutricional del arroz? NO 41% 34% SI 9% 16% ANALISIS DE LAS ENTREVISTAS El arroz es un alimento que esta en la dieta diaria de los estudiantes de la universidad tanto de hombres como de mujeres por lo menos una vez al día. Lo realmente importante es que así los estudiantes de la universidad no tengan ni idea de que les aporta a su nutrición el arroz. .

La cultura es uno de los factores principales de que dirigen la elección de los alimentos. cubriendo requerimientos que por su condición (estudiantes) . sin saberlo los estudiantes se están alimentando bien. que ha acompañado todas las generaciones de este país. porque es un alimento. que son trasmitidas de generación en generación. al tener una ingesta calórica de un alimento como lo es el arroz. el ser humano. solo consume una cantidad muy limitada de alimentos. con respecto ala selección y preparación de los alimentos.CONCLUSIONES podemos concluir que el arroz es componente indispensable en la dieta de un estudiante. además se le tiene creencias populares tejidas con el transcurso de los años. atribuyen a un aumento en su gasto energético total. el arroz es un componente cultural. . Las sociedades humanas han desarrollado una sabiduría colectiva. lo que corresponde a la disponibilidad y la costumbre.