You are on page 1of 30

CURSO M52 (Ing.

Mecánica)

TEMA
Desarrollo del Pensamiento Integrantes Macías Jonmer Espin Jean Carlos

DOCENTE Ecn. Galo Macías

HABILIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
PROCESOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS PARTE 1, PARTE 2 ,

PROCESOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS

PARTE 3.

OBSERVACIÓN,
COMPARACIÒN, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CLASIFICACIÒN, CLASIFICACION JERARQUICA, ORDENAMIENTO,

PROCESOS BÀSICOS DEL PENSAMIENTO

RELACION.

PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO

ANÀLISIS, SÌNTESIS, EVALUACIÒN.

A.-PROCESOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS Este proceso de los pensamientos inicia desde el nivel 1. Esta abordada por los procesos de expansión y contracción de ideas que trata de propiciar el desarrollo del potencial intelectual y de optimizar el uso que se hace de este para aprender a actuar exitosamente, para estimular la expansión y la contracción del pensamiento, a través de ejercicios dirigidos a tres propósitos:

Ampliar la visión y contrarrestar algunas barreras mentales que impiden pensar con amplitud y claridad.

Focalizar Las ideas que se producen para organizar el pensamiento y facilitar la elaboración de reglas, la planificación y la toma de decisiones.

Propiciar el desarrollo integral de la persona y su crecimiento como ser humano en cuanto los valores y disposiciones hacia el entorno.

1.- ¿PARA QUÉ APRENDER A PENSAR? Desde una perspectiva amplia, aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de varias actividades, tanto profesionales como personales por ejemplo:

Tomar decisiones.

Trabajar en equipo.

Ser operativo (saber hacer).

Considerar prioridades.

Resolver problemas.

Comunicar de manera efectiva y eficaz

Buscar alternativas de solución.

Tomar en cuenta puntos de vista

2.- TIPOS DE PENSAMIENTO

B.-PROCESOS BÁSICO DE PENSAMIENTO

El estudio de los seis procesos básicos de pensamiento. Se precisa desarrollar las habilidades para pensar y mejorar el desempeño de los estudiantes para percibir, procesar, generar, almacenar y recuperar conocimientos. Los seis procesos fundamentales para el aprendizaje y la retención a través de la construcción, comprensión, organización y extensión del conocimiento. Estos procesos son:

Observación

Clasificación simple.

Ordenamiento

Comparación.

Clasificación Jerárquica.

Relación.

1.- OBSERVACIÓN A través de la observación, el individuo examina intencionalmente y de acuerdo a con su interés y pericia, una situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o características.

2.- COMPARACIÓN La comparación es el proceso a través del cual se establecen relaciones y diferencias entre los elementos agrupados de un conjunto. Establece diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.

3.- CLASIFICACIÓN SIMPLE La clasificación es un Proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, lo cual podemos separar los elementos de un conjunto en subconjunto.

4.- CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA La clasificación jerárquica es el proceso que nos permite separar los elementos de un conjunto en clases y subclases de acuerdo a dos o más criterios de clasificación simultáneamente.

5.- ORDENAMIENTO
a) Cambios y secuencias Los cambios y las secuencias son procesos dinámicos que ocurren en el tiempo y modifican objetos y/o situaciones. El cambio se explica mediante el comportamiento de la variable que lo define o que se selecciona para analizarlo.

Proceso De Cambio: Muchas de las cosas que observamos cambian de sitio, evolucionan, se hacen más grandes o más pequeñas

Secuencias: Es una sucesión de elementos organizados de acuerdo con los valores de una o más variables.

6.- RELACIÓN La relación es el proceso que permite establecer nexos entre pares de característica correspondiente a una misma variable a partir de su comparación.

a.- Definir propósitos. b.- Identificar variable. c.- Identificar las características correspondientes a la variable. d.- Identificar las diferencia, igualdad o semejanza para la variable. e.- Formular la relación. f.- Verificar el proceso y el producto.

Procedimiento para la relación.

PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO

OBSERVACION CLASIFICACIÓN

COMPARACION CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA ORDENAMIENTO

RELACIÓN

C.- PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO Se inicia con el estudio de las aplicaciones de los procesos básicos del pensamiento y de las actividades intelectuales cotidianas. El primer bloque comprende tres que son:  Análisis.  Síntesis  Evaluación La selección de estos procesos está fundamentada en el papel que juega ellos en nuestra actividad cotidiana. El inicio de cualquier actividad, la solución de cualquier problema, usando los criterios de análisis.

1.- ANÁLISIS El análisis y la síntesis pueden estudiarse en dos planos: el empírico y el racional. En el plano empírico, estos procedimientos se aplican, por ejemplo, en la descomposición y recomposición del agua mineral, a partir del oxígeno, hidrógeno, calcio, azufre, litio, etc.
Procedimiento para analizar a.- Definir el propósito del análisis. b.- Definir el o los criterios de análisis apropiados al propósito del análisis.

c.- Separar el todo u objeto de análisis en sus partes o elementos, de acuerdo con el criterio de análisis seleccionado.
d.- Repetir el paso anterior hasta agotar los criterios seleccionados. e.- Integrar el análisis del objetivo, situación o idea con los resultados obtenidos. f.- Verificar el proceso y el producto.

2.- SÍNTESIS Todo conocimiento científico es, en realidad, la síntesis de muchos otros conocimientos anteriores. La hipótesis recoge sintéticamente los resultados de los experimentos. En toda investigación científica se utiliza frecuentemente el análisis con el fin de conocer mejor la naturaleza recóndita de los fenómenos. Pero este análisis no consiste solamente en la separación de los elementos de un todo.

3.- EVALUACIÓN El análisis y la síntesis Después, cuando la hipótesis se ha convertido en teoría, se analizan la evolución de esta forma sintética sencilla, descubriendo así los elementos necesarios para practicar una síntesis superior.

PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO

ANÁLISIS

SÍNTESIS

EVALUACIÓN

D.- LA CREATIVIDAD

Se observa que uno de los principales objetivos de la educación es la formación de individuos críticos y creativos, basadas fundamentalmente en el aprendizaje de contenidos.

Ante situación semejante se necesitan centrar la atención en la enseñanza de las habilidades que contribuyen a desarrollar la creatividad. Se trata de logra que el estudiante adquiera las habilidades requeridas para el pensamiento creativo e inventivo.

1.- CREATIVIDAD Es la facultad de las personas para generar respuestas o soluciones apropiadas relevantes y que sean originales, u obtenidas de una nueva manera, o que aporten nuevas visones al problema.
CUALIDADES DE PERSONALIDAD. PERSEVERANCIA. TENACIDAD. ENTUSIASMO. CURIOSIDAD INTELECTUAL.

CUALIDADES QUE ESTIMULA LA CREATIVIDAD. CAPACIDAD DE ASOCIACIÓN. CAPACIDAD DE EXPLORACIÓN. CUALIDADES DE PROCESAMIENTO MENTAL. CAPACIDAD DE PROFUNDIZACIÓN. CAPACIDAD CÍTICA. FLEXIBILIDAD.

Planificar.

PENSAMIENTO CIRCULAR Cuando realizamos tareas y organizamos nuestras ideas siguiendo este esquema decimos que practicamos el tipo de pensamiento.

Corregir Los Errores.

Realizar La Acción.

Identificar Errores.

Revisar El Producto.

F.- DIAGRAMAS O ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN

1.- Características o Variables.
Se da un objeto, hecho o situación y se mencionan sus características o se enumeran variables. Ejemplo de diagrama

2.- COMPARACIÓN. Se establecen contrastes o diferencias y semejanzas entre las características de dos objetos o situaciones. Ejemplo de diagrama

3.- CLASIFICACIÓN

Se separan los elementos de un conjunto en clases.
Ejemplo de diagrama

4.- CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA Se separa los elementos de un conjunto en clases y subclases. Ejemplo de diagrama

5.- RELACIÓN DE ORDEN Se organizan secuencialmente una serie de pasos, indicándose las acciones que se deben realizar. Ejemplo de diagrama

6.- RELACIONES FAMILIARES Y DE INTERCAMBIO Y OTROS TIPOS DE RELACIONES Se establece relaciones de orden (tamaño, peso, tiempo, ubicación, etc.), de causa o efecto, etc., entre pares consecutivos de características de objetos, situaciones, eventos, etc. Ejemplo de diagrama.

7.- TIPOS O ETAPAS DERIVADAS DEL PROCESO DE ANÁLISIS. Se organizan los tipos o etapas resultantes de la descomposición del análisis en un diagrama. Ejemplo de diagrama

Bases Para La Lectura

La Prelectura

• En la fase de prelectura se hace una primera lectura superficial del texto para obtener una idea general de su contenido y de su organización

2.- Lectura

• Corresponde al acto de leer propiamente dicho, tanto en los aspectos mecánicos como de comprensión

3.- Poslectura

• Es la etapa en la que se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector. El tipo de preguntas que se plantean determina el nivel de comprensión que se quiere asegurar

H.- Tipos de lectura

1.- Lectura Literal

• Tiene como propósito extraer toda la información que el autor ha expresado de manera directa y explicita en un texto

2.- Lectura Inferencial

• Tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencia por parte de lector

3.- Lectura Analógica

• Las analogías al igual que las inferencias, pueden estar planteadas por el autor en la lectura, o puede ser producto de la imaginación del lector.

PROCEDIMIENTOS PARA COMPRENSIÓN PROFUNDA DE LA LECTURA Lee todo el escrito de manera general. Identificar el tema o idea general del escrito.

Relee el primer párrafo o primera parte del escrito.
Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída. Construye el esquema de organización del párrafo o parte leída.

Formula las inferencias que sean requeridas para darle coherencia al texto.
Interpretar las analogías y metáforas en el texto y formula nuevas analogías propias a partir de la lectura. Repite los pasos 3, 4, 5, 6 y 7 con los párrafos o partes siguientes. Integra los esquemas de organización obtenidos en el paso 5. Elaborar una síntesis del tipo resumen del escrito. Verificar el procedimiento y el producto.

TIPOS DE LA LECTURA

LITERAL

INFERENCIAL

ANALÌGICAS