You are on page 1of 18

1. NOMBRE DEL PROYECTO Campaña de sensibilización acerca de las enfermedades de transmisión sexual: ¡No te quedes con la duda!. 2.

BREVE DESCRIPCIÓN Nuestro proyecto consiste en sensibilizar a los menores de la provincia de Jaén sobre las riesgos que ocasionan las enfermedades de transmisión sexual, concretamente realizaremos el proyecto en el IES SALVADOR SERRANO de Alcaudete, Jaén.

3. FUNDAMENTACIÓN Debido a los datos que mostramos a continuación, pensamos que es importante la realización de este proyecto ya que cada vez los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales a edades muy tempranas, con lo cual se hace presente la ausencia de información sobre los riesgos que corren si no toman precauciones. Con este proyecto intentamos concienciar a la juventud sobre los riesgos que pueden ocasionar las enfermedades de transmisión sexual e informar sobre que métodos existen para prevenir y combatir dichas enfermedades . Cartilla de los Derechos Juveniles Marco legal 1,. Derecho a decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad 2.- Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual Artículos: 4o, 24. Artículos: 3o, 4o, 6o 3.- Derecho a manifestar públicamente mis afectos 4.- Derecho a decidir con quien compartir mi vida sexual 5.- Derecho al respeto de mi vida privada Artículos: 2o, 4o, 6o, 8o, 9o, 14, 16, Artículo 4o, Artículo 16 6.- Derecho a vivir libre de violencia sexual

1

. 12..Derecho a educación Artículos: 1o.5 jóvenes de todo el país que están infectadas con una ETS.Derecho a información completa. 6o. Consultar leyes estatales Marco Teórico • • • • • • Concepto de sexualidad bajo la teoría psicoanalítica Etapas de Desarrollo Psicosexual Desarrollo de la sexualidad de acuerdo a Masters y Jonson Cambios físicos bajo el enfoque de Gotwald y Golden Modelo de Aprendizaje Interpersonal de Rogers Educación Afectivo – Sexual sexual Existen datos alarmantes sobre estas enfermedades como son los siguientes: Hay cifras que se traducen en 2.Derecho a servicios de salud sexual y reproductiva. 2o. Artículos: 1o. Artículos: 4o. Las Enfermedades de Transmisión Sexual más presentes en la sociedad son: • Clamidia • Gonorrea • Enfermedades de transmisión sexual y embarazo • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) • Herpes genital 2 .. 22.Derecho a la liberad reproductiva 8. científica y laica sobre sexualidad 11.Derecho a la igualdad de opiniones y a la equidad Artículos: 4o. 6o.Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad En el caso de los Derechos 4.Derecho a vivir libre de toda discriminación 10.. 13. 4o.7. 16. 20.... 4o. 24. 9. 24. 21. Artículos: 3o. Artículos: 3o. Artículos: 6o. 8o. 9o. 7 y 12 Artículo 6o. 4o. 4o.

. a la vez que también cuentan con una pagina Web de acceso libre (www. pistas de fútbol.es).4 conserjes. ESA. . DIAGNÓSTICO O ÁNALISIS DE LA REALIDAD: EL IES SALVADOR SERRANO El centro donde vamos a llevar a cabo nuestro proyecto es el Instituto Salvador Serrano de Alcaudete.2 23660. Jaén. . OBJETIVOS GENERALES 3 . En lo que se refiere a las instalaciones del centro.iessalvadorserrano.1 psicólogo. sala de informática. gimnasio. sala de tecnología. salón de actos. despachos. El número de usuarios que componen este Instituto. cuya dirección es: Parque de la Fuensanta. biblioteca. 5. una cafetería. BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS. . está compuesto por una clase para curso escolar ( las clases son bastantes amplias). Alcaudete (JAÉN) Teléfono: 953560731 Respecto a las características de este centro. instalaciones bastantes amplias.19 Licenciados en Magisterio (con distintas especialidades). El centro está compuesto por un equipo multidisciplinar compuesto por: .• • • • • Infección genital por VPH Sífilis Sífilis y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres Tricomoniasis Vaginosis bacteriana (VB) 4. pista de baloncesto… También cuenta con una Asociación de Padres y Madres en el mismo Instituto. contando tanto con el equipo multidisciplinar como con el alumnado es de 583 personas.1 orientador. que es la de obtener un título educativo. Las característica común que comparten los alumnos de este centro es la de estudiantes con una necesidad única. destacamos la oferta educativa que tiene: ESO. una sala de profesores.18 Diplomados en Magisterio (con distintas especialidades).

.Debatir sobre sus opiniones acerca de la sexualidad a edad temprana.Facilitar información. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. ACTIVIDADES 4 . de cómo viven su sexualidad…. 2. . orientación sexual. Informar sobre la sexualidad en los jóvenes. . .Opinar sobre el concepto sexo – jóvenes – padres. Conocer que información tienen los jóvenes sobre la sexualidad: como la ven.Métodos.A continuación. 3.Repartir una serie de cuestionarios para saber que información tienen acerca de los métodos anticonceptivos que existen. si han vivido situaciones similares. Dudas y preguntas. Informar sobre las distintas enfermedades de Transmisión Sexual. .. .Cómo se usan y como se accede a ellos. Para hacer ver que es algo muy cercano y normal. . si la han practicado.Concienciar sobre que consecuencias puede tener una relación sexual sin protección.Charla sobre los distintos métodos anticonceptivos que existen.Concienciar a los jóvenes. de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). un cine forum para debatir que les ha parecido la película.Proyectar un cortometraje sobre dos jóvenes. ACTIVIDADES . . asesoramiento. sus primeras experiencias sexuales…. concretamente de Alcaudete (Jaén). 6. . ACTIVIDADES .Enseñar como hacer un buen uso de el preservativo masculino: como ponerse un preservativo… para lo cuál utilizaremos distintos moldes de penes para que practiquen.

3. . Para hacer ver que es algo muy cercano y normal.A continuación.Enseñar como hacer un buen uso del preservativo masculino: como ponerse un preservativo… para lo cuál utilizaremos distintos moldes de penes para que practiquen. .Repartir cuestionarios para saber qué métodos (si los usan) usan para mantener relaciones sexuales (si las practican ). .. .Proyectar un cortometraje sobre dos jóvenes. . . de cómo viven su sexualidad….Repartir una serie de cuestionarios para saber que información tienen acerca de los métodos anticonceptivos que existen.Debatir sobre sus opiniones acerca de la sexualidad a edad temprana. si han vivido situaciones similares.Charla de un profesional de la medicina especializado en sexología sobre las ETS y que seguidamente proyectará un video con todas las ETS.Mostrar videos donde aparezcan relatos reales de personas afectadas con algún tipo de ETS. 1. Conocer que información tienen los jóvenes sobre la sexualidad: como la ven. Informar sobre las distintas enfermedades de Transmisión Sexual. . ACTIVIDADES .Métodos. ACTIVIDADES . . un cine forum para debatir que les ha parecido la película. . 2. Informar sobre la sexualidad en los jóvenes. ACTIVIDADES 5 .Concienciar sobre que consecuencias puede tener una relación sexual sin protección. sus primeras experiencias sexuales….Cómo se usan y como se accede a ellos. Dudas y preguntas. .Opinar sobre el concepto sexo – jóvenes – padres. si la han practicado.Charla sobre los distintos métodos anticonceptivos que existen. .Exponer una a una cada tipo de ETS. sus características y consecuencias.

Repartir cuestionarios para saber qué métodos (si los usan) usan para mantener relaciones sexuales (si las practican). se realizarán actividades como unas charlas sobre el tema de la sexualidad. Eliminar el tema sexualidad como “tabú” entre los jóvenes y sus padres. debates… 7. . INTRODUCCIÓN Nos vamos a basar en una metodología activa. Desarrollo y duración: • El orientador sexual ayudado por los dos técnicos de Integración Social expondrá el tema de la “sexualidad” para informar acerca de ella a los jóvenes. ya que los protagonistas van a ser los propios jóvenes. 7..Exponer una a una cada tipo de ETS.. En nuestro proyecto se van a realizar talleres de educación sexual para llamar la atención de los jóvenes y su participación. METODOLOGÍA.Charla de un profesional de la medicina especializado en sexología sobre las ETS y que seguidamente proyectará un video con todas las ETS. en parejas o en grupo si lo prefieren para exponer sus dudas y demás preguntas que deseen realizar al orientador sexual para que este les asesore y les oriente.1.).Mostrar videos donde aparezcan relatos reales de personas afectadas con algún tipo de ETS. 7. .) y un consultorio al que acudirán los jóvenes de forma individual. ... Dar información sobre la sexualidad. ¿cómo se contagian?. ¿cómo prevenirlas?.. sus características y consecuencias. También se utilizarán unas técnicas de recogida de información como cuestionarios. para que estos no la tengan como un tema “tabú” y así poder hablar y preguntar con suficiente confianza sobre cuestiones que le 6 . ACTIVIDADES Nombre:”CHARLA DE SEXUALIDAD” Objetivos: • • • Conocer que información tienen los jóvenes sobre su sexualidad (¿Cómo la ven?. enfermedades de transmisión sexual (¿qué son?.2.

pizarra y rotuladores. 4. 3. opiniones. • Financieros: 1.• preocupan o que necesitan explorar. Para ello se propondrán actividades para motivar la participación y obtener un ambiente cálido de forma que los jóvenes tengan confianza para contar sus experiencias. dudas… La duración de la charla será de una hora de lunes a viernes. Delegación de Salud Junta de Andalucía Asociación contra el SIDA AMPA Nombre:”CHARLA DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL” Objetivos: • • • Informar a los jóvenes sobre las distintas enfermedades de transmisión sexual que existen. Orientador sexual 2 Técnicos de Integración Social • Materiales: 1. TV y DVD). Concienciar a los jóvenes de los riesgos que estas ocasionan. Desarrollo y duración: • El orientador sexual explicará claramente a los jóvenes las distintas enfermedades de transmisión sexual que existen actualmente debido al contagio sexual por no utilizar medios de protección adecuados o por carencia de información . 2.A continuación los Técnicos de Integración Social repartirán a los jóvenes una serie de cuestionarios para que los 7 . Recursos: • Humanos: 1. Motivar a los jóvenes para que utilicen en sus relaciones sexuales protección. 2. Material audiovisual (ordenador.

2. • Financieros: 1. • Recursos: 8 . Recursos: • Humanos: 1. folletos informativos y cuestionarios. 4.• respondan para así poder observar si han atendido a la charla y les ha quedado claro la explicación. Delegación de Salud Junta de Andalucía Asociación contra el SIDA AMPA Nombre:”CONSULTORIO” Objetivos: • • Informar a los jóvenes sobre su sexualidad. 3. en parejas o en grupo al consultorio para así aclarar cualquier duda que les surja. Orientador sexual 2. La duración del consultorio será de una hora de lunes a viernes exceptuando los martes. 2 Técnicos de Integración Social • Materiales: 1. Preservativos. La duración de la charla será de una hora de lunes a viernes. Asesorar y orientar a los jóvenes que tengan dudas Desarrollo y duración: • El orientador sexual se pasará por las clases de los distintos cursos a los que ha impartido las charlas para invitar a los jóvenes para que acudan individualmente.

Orientador sexual • Materiales: 1. 8. 3.1. Alcaudete (Jaén). 8.• Humanos: 1. MES DE MAYO (Semana del 19 al 23) 9 . 9. Folletos informativos. 4. • Financieros: 1. SALVADOR SERRANO. 2. TEMPORALIZACIÓN.S.2. Población a la que va dirigida: Este proyecto va dirigido a los jóvenes con edades comprendidas entre los 12-18 años.E. LOCALIZACIÓN. Delegación de Salud Junta de Andalucía Asociación contra el SIDA AMPA 8. Centro donde se desarrolla el proyecto: I.

10:30-11:30h CHARLA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL A LOS ALUMNOS DE 2ºBCH. MIERCOLES 8:30-9:30h CHARLA DE SEXUALIDAD CON LOS ALUMNOS DE 4ºESO. INGRESOS 10 . cuestionarios. 10. 9:30-1O:30h CHARLA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL A LOS ALUMNOS DE 4ºESO.2. pizarra. 13:00-14:00h CONSULTORIO 10.1.LUNES 10:30-11:30h CHARLA DE SEXUALIDAD CON LOS ALUMNOS DE 2ºESO. 12:00-13:00h CHARLA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL A LOS ALUMNOS DE 1ºBC. 12:00-14:00h CONSULTORIO JUEVES 10:30-11:30h CHARLA DE SEXUALIDAD CON LOS ALUMNOS DE 1ºBCH. HUMANOS: • • 2 Técnicos de Integración Social 1 Orientador sexual 10.3FINANACIEROS: • • • • Juta de Andalucía Delegación de Salud Asociación contra el SIDA AMPA 11. RECURSOS 10.1. MATERIALES: • Preservativos. rotuladores. 13:00-14:00h CONSULTORIO MARTES 12:00-13:00h CHARLA DE SEXUALIDAD CON LOS ALUMNOS DE 3ºESO. 13:00-14:00h CHARLA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL A LOS ALUMNOS DE 1ºESO. PRESUPUESTO 11. 12:00-13:00h CHARLA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL A LOS ALUMNOS DE 2ºESO. televisión y DVD). material audiovisual (ordenador.H 13:00-14:00h CONSULTORIO VIERNES 9:30-10:30h CHARLA DE SEXUALIDAD CON LOS ALUMNOS DE 2ºBCH. folletos informativos.

PERSONAL • • • Subtotal 2.Concepto Total SUBVENCIONES JUNTA DE ANDALUCIA DELEGACIÓN DE SALUD Subtotal AMPA APORTACIONES FINANCIERAS APORTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Subtotal TOTAL INGRESOS 200€ 200€ 1450€ 3OO€ 800€ 1100€ 150€ 11. RECURSOS MATERIALES • • Material fungible Material didáctico 150€ 100€ Orientador Sexual Técnico de Integrador Social Técnico de Integrador Social 400€ 350€ 350€ 1100€ 11 .2 GASTOS Concepto Total 1.

está compuesto por una clase para curso escolar ( las clases son bastantes amplias). 12 . ¿Con qué instalaciones cuenta el Centro? • En lo que se refiere a las instalaciones del centro. buenos días. EVALUACIÓN En la evaluación vamos a llevarla a cabo desde un proceso inicial. sala de tecnología.¿Cómo se llama usted? • Antonio Povedano Ruiz ¿Me podría decir que oferta educativa ofrece este centro? • Si por supuesto. biblioteca. En la evaluación inicial hemos recogido información sobre el centro mediante una entrevista al director del IES SALVADOR SERRANO (ANEXO 1) que podemos ver acontinuación: ENTREVISTA: Hola. sala de informática. instalaciones bastantes amplias. gimnasio. Bachillerato y Ciclos Formativos. continua y final.Subtotal 3. ESO. ESA. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS • Subtotal Seguros 250€ 100€ 100€ TOTAL GASTOS 1400€ 12.

pista de baloncesto… ¿Qué profesionales trabajan en este Centro? • El centro está compuesto por un equipo multidisciplinar compuesto por: . despachos. cuenta con una Asociación de Padres y Madres en el mismo Instituto. ¿Qué característica cree que comparten los alumnos de este Centro? • Pienso que todos ellos están aquí para conseguir un título académico que los acredite para poder formar encontrar un empleo acorde con sus expectativas de futuro. PERO TRANQUILO/A QUE ESTE CUESTIONARIO (ANEXO 2) ES ANÓNIMO. En la evaluación continua hemos utilizado una serie de fichas técnicas acerca de todos los tipos de enfermedades de transmisión sexual las cuales mostramos acontinuación. una cafetería. pero antes pasaremos a los jóvenes un formulario para saber que información tienen antes de proporcionarles nuevos datos.1 orientador.salón de actos. GRACIAS!!!! 13 . contando tanto con el equipo multidisciplinar como con el alumnado es de 583 personas.1 psicólogo. . con la que información que ellos tenían ya de antes: CONTESTA SINCÉRAMENTE. . pistas de fútbol. . .4 conserjes.19 Licenciados en Magisterio (con distintas especialidades). ¿Cuenta el Centro con algún tipo de asociación? • Sí claro. una sala de profesores. es decir.18 Diplomados en Magisterio (con distintas especialidades). ¿Cuántos alumnos hay en el Centro? • El número de usuarios que componen este Instituto.

__ NO __ NO 4. 6. ¿ A qué edad tuviste tu primera relación sexual? __ 12->14 __ 15 -> 17 __18….1. como infertilidad en la mujer y también causar secreción del pene en un hombre infectado. Se transmite por contacto con el pene. con sus respectivas características y prevención: .La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente. Puede causar daños irreversibles. ¿ Que ETS conoces? _________________. ¿ Sabes lo que son las Enfermedades de Transmisión Sexual? __ SI 2. puede dañar los órganos reproductivos de la mujer. También sería bueno destacar cuales son las principales ETS mas presentes en los jóvenes. ¿ Has practicado sexo alguna vez ? __ SI 3. Puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales. La gonorrea también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. la garganta. ¿ Sabes que medio es el principal para prevenir las ETS? ___________________________________________________. que si se usan de manera habitual y correcta. 5. 14 . ¿ Qué métodos para prevenir las ETS conoces a parte del preservativo? ______________________________________________________. La manera más segura de evitar la clamidia es con los condones de látex en los hombres. ¿ Estás a favor o en contra del preservativo? __ SI __ NO 7. No es necesario que se dé la eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). la vagina. Esta bacteria también puede crecer en la boca. La clamidia también puede ser transmitida de una madre infectada a su hijo durante el parto vaginal. la boca o el ano. pueden reducir el riesgo de transmisión de la clamidia. anales o durante las relaciones sexuales orales. los ojos y el ano.

mutuamente monógama. Las enfermedades de transmisión sexual (principalmente la clamidia o la gonorrea que no han sido tratadas) son la principal causa prevenible de la EIP. solamente si el área infectada o el área de posible contacto está protegida. con una pareja a quien se le han hecho las pruebas y se sabe que no está infectada. Las mujeres pueden protegerse contra la EIP tomando medidas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual o. Si se presentan signos. tratándose la enfermedad a tiempo. aunque en la mayoría de las mujeres la infección desaparece por sí sola. No hay “cura” para la infección por VPH. estén o no cubiertas o protegidas con un condón de látex. Más de 30 de estos virus son transmitidos sexualmente y pueden infectar el área genital de hombres y mujeres. éstos usualmente aparecen en forma de ampolla o ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual. Si las personas deciden ser sexualmente activas.La infección genital por VPH es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Las úlceras genitales pueden aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como en las femeninas. es tener una relación duradera. pueden reducir el riesgo de transmisión de la gonorrea.La mayoría de las personas con HSV-1 o HSV-2 no presentan signos ni síntomas de la infección o presentan síntomas mínimos. que incluyen la piel del pene. ni siquiera el uso correcto y habitual de los condones de látex puede garantizar la protección contra el herpes genital. el cuello uterino o el recto. si contraen una EPS. El uso correcto y habitual de los condones de látex puede reducir el riesgo de contraer herpes genital. cuando se usan de manera habitual y correcta. 15 . Sin embargo. El uso correcto y habitual de los condones de látex puede reducir el riesgo de contraer herpes genital. . ni siquiera el uso correcto y habitual de los condones de látex puede garantizar la protección contra el herpes genital. es difícil determinar si una pareja que ha sido sexualmente activa en el pasado está infectada en la actualidad. cuando se usan de manera habitual y correcta. Debido a que es posible que el condón no pueda cubrir todas las áreas infectadas. Debido a que es posible que el condón no pueda cubrir todas las áreas infectadas. La forma más segura de eliminar el riesgo de la infección genital por VPH es evitar el contacto genital con otra persona. causada por el virus del papiloma humano (VPH). solamente si el área infectada o el área de posible contacto está protegida. la vulva (área fuera de la vagina) o el ano y los revestimientos de la vagina. Los condones de látex en los hombres.Los condones de látex. . la mejor estrategia para prevenir infecciones genitales por VPH en el futuro. pueden reducir el riesgo de transmisión de la clamidia y de la gonorrea. estén o no cubiertas o protegidas con un condón de látex.Las úlceras genitales pueden aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como en las femeninas.

pero los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres infectadas. es absteniéndose del contacto sexual. También pueden aparecer en los labios y en la boca. La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente que afecta tanto a los hombres como a las mujeres. como por ejemplo secreción o ardor al orinar. La infección por VPH puede aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como las femeninas. Las úlceras genitales que provocan ciertas enfermedades. La manera más segura de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual. A menudo se le ha llamado “el gran imitador” porque muchos de sus signos y síntomas son similares a los de otras enfermedades. estén o no cubiertas o protegidas con un condón de látex. estén o no cubiertas o protegidas con un condón de látex.Las personas que decidan ser sexualmente activas y no están en una relación duradera y mutuamente monógama pueden reducir el riesgo de infección genital por VPH al reducir el número de parejas sexuales y seleccionar una pareja que tenga menos probabilidad de estar infectada. El parásito se transmite a través de la relación sexual pene-vagina o por el contacto vulva-vulva (el área genital en la parte externa de la vagina) con una pareja sexual infectada. el ano y el recto. aun cuando los síntomas son más frecuentes en las mujeres. Las parejas que tienen menos probabilidad de estar infectadas son aquellas que no han tenido una pareja sexual o que han tenido pocas parejas sexuales en el pasado. Es importante que las parejas sexuales hablen entre ellas si tienen el VIH y si en el pasado han tenido otras ETS. cuando se usan de manera habitual y correcta. Aunque se desconoce el efecto de los condones en la prevención de la infección por VPH. debe ser razón para dejar de tener relaciones sexuales y consultar 16 . mutuamente monógama. así como los herpes genitales y los chancros. como la sífilis. Todo síntoma genital. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual. La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación duradera. se ha asociado el uso del condón a una tasa más baja de cáncer cervical. pueden reducir el riesgo de transmisión de la tricomoniasis. solamente si el área infectada o el área de posible contacto está protegida. Los condones de látex en los hombres. la vagina. el cual es una enfermedad relacionada con el VPH. Los chancros aparecen principalmente en los genitales. de manera que puedan tomar acciones preventivas. pueden aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como las femeninas. Lavarse los genitales u orinar después de tener la relación sexual no previene las ETS. incluida la sífilis. Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de un hombre o de una mujer. El uso correcto y habitual de los condones de látex puede reducir el riesgo de contraer la sífilis. con una pareja a quien se le han hecho las pruebas y se sabe que no está infectada. incluida la sífilis. una úlcera poco usual o irritación.

Una persona a quien se le haya diagnosticado tricomoniasis (o cualquier otra ETS) debe recibir tratamiento y debe informar a todas las personas con quienes haya tenido relaciones sexuales recientemente de manera que éstas vean a un proveedor de atención médica y sean tratadas. dolor. En contadas ocasiones se ha detectado en mujeres que nunca han tenido una relación sexual. Y por último en la evaluación final.con un proveedor de atención médica de inmediato. -----------------------------------------------------------------------------------------------17 . Los científicos no entienden del todo la VB. no se conocen las mejores maneras de prevenirla. No obstante. en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. el cual podemos ver acontinuación: CUESTIONARIO (ANEXO 3) ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual? ------------------------------------------------------------------------------------------------Cita al menos tres tipos de enfermedades de transmisión sexual que conozcas. En ocasiones. sí se sabe que la VB está asociada a la práctica de cambiar de pareja sexual o tener múltiples parejas sexuales. picazón o ardor. Esto reduce el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones por la tricomoniasis y reduce el riesgo de reinfección en las personas que la han tenido. olor. repartiremos unos formularios para saber si les ha quedado claro los contenidos de nuestro proyecto. Una persona con tricomoniasis y todas sus parejas sexuales recientes deben dejar de tener relaciones sexuales y deben hacerse el tratamiento contra la infección y esperar que desaparezcan los síntomas. Los siguientes pasos básicos de prevención pueden ayudar a reducir el riesgo de alterar el equilibrio natural de las bacterias en la vagina y la aparición de la VB: • • • • Abstinencia Limitar el número de parejas sexuales No hacerse duchas vaginales Tomar toda la medicina recetada para tratar la VB. por lo tanto. aun cuando hayan desaparecido los signos y síntomas. Vaginosis bacteriana (VB) es el nombre que se le da a una enfermedad que ocurre en las mujeres. va acompañada de flujo vaginal.

¿Qué método se utiliza más para prevenir las ETS? ------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Crees que son necesarias este tipo de charlas para gente joven como tu? ¿Por qué? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Te ha parecido interesante las actividades que hemos elaborado a lo largo de esta semana? --------------------------------------------------------------------------------------------------------- 18 .