You are on page 1of 3

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.

- La Universidad Pública Boliviana es un sistema de educación superior constituido por las Universidades Publicas Autónomas e iguales en jerarquía: San Francisco Xavier de Chuquisaca, San Andrés de La Paz, San Simón de Cochabamba, Tomas Frías de Potosí, Técnica de Oruro, Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Juan Misael Saracho de Tarija, José Ballivián del Beni, Nacional Siglo XX de Llallagua y Amazónica de Pando. Artículo 2.- La base de su organización democrática descansa en la decisión soberana de docentes y estudiantes de la Universidad Pública Boliviana, expresada mediante el voto universal y la representación paritaria. Artículo 3.- Forman parte del Sistema de la Universidad Pública Boliviana aquellas Casas de Estudios Superiores de Nivel Universitario que, habiendo sido creadas por disposiciones legales superiores y, siendo de carácter público, pero de Gobierno no Autónomo, se rigen por estatutos especiales. Su participación en el Sistema se centra en actividades relacionadas con el ámbito académico.

DISPOSICIONES FINALES CAPÍTULO UNICO VIGENCIA Y DEROGACION

Artículo 123.- El presente Estatuto Orgánico con las modificaciones realizadas en el X Congreso Nacional de Universidades, entra en vigencia en todas las Universidades del país. Artículo 124.- Cualquier disposición contraria al presente Estatuto, queda derogada. Artículo 125.- Las Universidades del Sistema adecuarán sus Estatutos y Reglamentos a la presente Carta Fundamental de la Universidad Pública Boliviana, inmediatamente se publique oficialmente el presente Estatuto.

CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS SUSCRITA EN LA CONFERENCIA ESPECIALIZADA INTERAMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (B-32)

Estado de Firmas y Ratificaciones ADOPTADO EN: SAN JOSE, COSTA RICA

conforme a las normas constitucionales vigentes. para recibir y examinar las comunicaciones en que un Estado Parte alegue que otro Estado Parte ha incurrido en violaciones de derechos humanos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.FECHA: 11/22/69 CONF/ASAM/REUNION: CONFERENCIA ESPECIALIZADA INTERAMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS ENTRADA EN VIGOR: 07/18/78 CONFORME AL ARTICULO 74. OEA. . Al formular las mencionadas declaraciones. al aplicar lo preceptuado en el párrafo segundo del artículo 21 de la Convención no podrán pronunciarse acerca de las razones de utilidad pública o de interés social que se hayan tenido en consideración al privar de sus bienes a una persona. 36 REGISTRO ONU: 08/27/79 No. OBSERVACIONES: OTRA CONVENCION Chile: (Declaración hecha al firmar la Convención) La Delegación de Chile pone su firma en esta Convención. NO. declara que estos órganos. al conferir la competencia a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. a hechos cuyo principio de ejecución sea posterior al 11 de marzo de 1990. por tiempo indefinido y bajo condiciones de reciprocidad. en los términos previstos en el artículo 45 de la mencionada Convención.2 DE LA CONVENCION DEPOSITARIO: SECRETARIA GENERAL OEA (INSTRUMENTO ORIGINAL Y RATIFICACIONES) TEXTO: SERIE SOBRE TRATADOS. el Gobierno de Chile deja constancia que los reconocimientos de competencia que ha conferido se refieren a hechos posteriores a la fecha del depósito de este instrumento de ratificación o. b) El Gobierno de Chile declara que reconoce como obligatoria de pleno derecho la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de los casos relativos a la interpretación y aplicación de esta Convención de conformidad con lo que dispone su artículo 62. (Declaraciones hechas al ratificar la Convención) Reconocimiento de Competencia: a) El Gobierno de Chile declara que reconoce la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 17955 Vol. en todo caso. sujeta a su posterior aprobación parlamentaria y ratificación. Igualmente el Gobierno de Chile.