You are on page 1of 51

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Dirección Universitaria de Educación a Distancia 2403-Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental 2403 – 24405

GESTIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2013-I Docente: Ciclo: MAG. ING. FERNANDO VASQUEZ PERDOMO Módulo I 7

Nota:

Datos del alumno: Apellidos y nombres:

COSTILLA MORA, CARLO MIGUEL Código de matricula: 2012102704 Uded de matricula: CHOTA

7TA240324405 DUED

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HÌDRICO PARA EL PROYECTO DE IRRIGACIÓN CHOTA

RESUMEN EJECUTIVO Teniendo en cuenta que el 70% de la población del distrito de Chota depende directamente de las actividades agropecuarias, y 80.4% de esta población tiene sus necesidades básicas insatisfechas, se hace necesario el aumento de los niveles de producción y productividad agrícola del distrito de Chota, lo cual se puede lograr mediante la planificación de una adecuada infraestructura de captación, conducción y distribución captando agua para riego en periodo de avenidas y de estiaje, y el mejoramiento de las condiciones de riego y las prácticas culturales de manejo de los cultivos. El Proyecto de Irrigación Chota, consolidaría la capacidad productiva y potenciaría las fronteras de producción y productividad de 1,700 ha, mediante la construcción de sistema Irrigación de Chota de captación y derivación inmediatamente a la salida del túnel de trasvase Conchano a la cota 2 366 msnm., considerando las obras de derivación y canales principales en ambas márgenes captando agua para riego en periodo de avenidas y de estiaje; beneficiando alrededor de 34,360 habitantes de la zona.

1. ASPECTOS GENERALES 1.1. Introducción Para el proyecto de Irrigación Chota se pretende atender las demandas de riego de 1700 ha netas, ubicadas en la quebrada Doña Ana, utilizando principalmente parte de los recursos hídricos trasvasados de la cuenca alta del río Conchano a la cuenca del río Chotano. El estudio de ONERN (Julio 1977): Inventario, Evaluación y Uso Racional de los Recursos Naturales de la Zona Norte del departamento de Cajamarca, considera en el Estudio de Factibilidad Preliminar del Proyecto Chota, la utilización de una parte del caudal (0.45 m3/s), que se deriva del río Conchano al río Chotano, para el Proyecto Tinajones. Sí esto es así, el esquema hidráulico planteado para la Irrigación Chota es procedente y viable. Sin embargo, sí para esto es necesario restituir los volúmenes utilizados mediante reservorios de compensación para el Proyecto Tinajones, entonces, la Irrigación Chota no sería viable; en el supuesto caso que deban cargar con los costos de dichos reservorios de compensación. El Proyecto como infraestructura se basa en el diseño de obras de captación, conducción, distribución y obras complementarias, como solución única para cubrir las necesidades de riego de 1700 ha de la zona de influencia de la Quebrada Doña Ana. Las obras principales planteadas son dos canales revestidos de concreto, de sección trapezoidal, con capacidad máxima de 1,00 m3 /s que discurren por ambas márgenes de la Quebrada a lo largo de 10,13 km y 16 km; una bocatoma, un canal aductor con capacidad para 2 m3 /s y una longitud de 40 m y un partidor como mayor obra puntual. El agua que se incrementaría en las zonas de riego, dado que los cultivos actualmente implantados son temporales, sujetos a las épocas lluviosas y a una pequeña área actualmente bajo riego, causaría impactos en los suelos, por su mayor uso, durante casi todo el año; este impacto que podría afectar la estabilidad de las tierras y el incremento en la pérdida de suelo, podría ser mitigado con una adecuada capacitación de los agricultores en el manejo del agua y los suelos. El proyecto deberá considerar este aspecto de capacitación.
7TA240324405 DUED

1.2. Antecedentes El estudio nació a solicitud de la Sub Región de Agricultura – Chota, el Teniente Gobernador de Pingobamba Alto y las Comunidades de Pingobamba Alto y Sector Doña Ana, indicando que constituía una idea nacida como una manera de apoyo surgida desde la década de los 60, cuando se transvasaron las aguas del Conchano, proporcionando agua permanente a la Qda. Doña Ana de régimen totalmente torrencial e irregular. El año 1 966, se realiza el Estudio de Factibilidad de Pequeñas Irrigaciones: Proyecto Chota. Este estudio fue elaborado por la Compañía Ingenieros Consultores Peruanos, para el ex Fondo Nacional de Desarrollo Económico. Este estudio; a nivel de reconocimiento; proporcionó información básica sumaria respecto a los recursos disponibles en la zona del proyecto y a las posibilidades de explotación y mejoramiento de uso de los mismos, mediante su racionalización y complementación con obras de infraestructura básica, con la finalidad de alcanzar el incremento de la producción y productividad de las tierras de Chota. El objetivo fundamental de este proyecto fue mejorar el riego de 1 350 ha de tierras ubicadas en ambas márgenes de río Doña Ana y en la margen derecha del río Chotano, haciendo uso de parte del caudal que se deriva del río Conchano al río Chotano, para el Proyecto Tinajones. Los primeros días del mes de septiembre de 2012 se llevó a cabo en Chota una reunión técnica de trabajo entre representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), MEF, y la Junta de Usuarios de Chancay – Lambayeque, para abordar aspectos referidos a la ejecución del Proyecto Irrigación Chota. Entre los acuerdos más importantes se tienen: i) el delegado del PEOT manifestó su acuerdo con el desarrollo del proyecto y su voluntad de apoyar técnicamente en las gestiones, precisando que el planteamiento técnico del Proyecto Irrigación Chota no colisiona con los intereses del sistema de riego Tinajones; ii) la Autoridad Nacional del Agua (ANA) deberá emitir la resolución que aprueba los estudios de aprovechamiento hídrico para lograr la viabilidad del Proyecto de Irrigación Chota; iii) encargar a la ANA el estudio hidrológico integral para determinar el balance hídrico de las cuencas que comprenden el sistema hidráulico Tinajones, con lo cual se estaría garantizando una eficiente asignación de recursos hídricos para los demás proyectos de inversión que se vienen gestionando en las cuencas.

1.3. Objetivo del estudio Objetivo General: AUMENTO DE LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA DEL DISTRITO DE CHOTA, PROVINCIA DE CHOTA, REGIÓN CAJAMARCA. Objetivos Específicos:  Planificar la adecuada infraestructura de captación, conducción y distribución captando agua para riego en periodo de avenidas y de estiaje.  Mejorar de las condiciones de riego y las prácticas culturales de manejo de los cultivo.

3TA240324405 DUED

1.4. Justificación del estudio Los rendimientos que se espera alcanzar serán consecuencia, del “efecto mejoramiento de riego” de las áreas bajo riego actual y el “efecto riego” de las áreas de secano incorporado a este sistema, según se mencionó en párrafos anteriores, el mismo que consiste en aplicar las dotaciones adecuadas en cantidades y frecuencias de riego a las plantas. El mejoramiento del nivel tecnológico (preparación del terreno, métodos de riego, calidad de semilla, fertilización y control de plagas y enfermedades, etc.), se dará una vez superado el problema de riego y derivado de una mayor inversión de los excedentes.

2. EVALUACION HIDROLOGICA 2.1. DESCRIPCION GENERAL DE LA CUENCA Y DEL CURSO PRINCIPAL DE LA FUENTE NATURAL 2.1.1. Ubicación y demarcación de la unidad hidrográfica La provincia de chota, está ubicada en la parte norte de la región Cajamarca. La ciudad de Chota es la capital de provincia, se localiza en la meseta de Acunta, sobre los 2,388 m.s.n.m., entre los 06°33’31” de latitud Norte y los 78°38’51” de longitud Oeste, en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, 150 Km al norte de Cajamarca y 219 Km al este de Chiclayo.

TERRITORIO El territorio de la Provincia de Chota posee los siguientes límites políticos administrativos:
Figura 1: Mapa de Ubicación Geográfica de Chota

4TA240324405 DUED

a) Norte: con la provincia de Cutervo del departamento de Cajamarca b) Sur: con la provincia de Chiclayo del Departamento de Lambayeque, Santa Cruz, Hualgayoc y Celendín del Departamento de Cajamarca c) Este, con la provincia de Luya del Departamento de Amazonas y Celendín del Departamento de Cajamarca d) Oeste: con las provincias de Chiclayo y Ferrañafe de Lambayeque

EXTENSIÓN Esta provincia tiene una extensión total de 3,795.10 km2. Extensión de territorio que representa el 11.39 % de la extensión de la región Cajamarca. ALTITUD Teniendo un territorio completamente accidentado, la altitud de sus centros poblados varía y se sitúa entre los 1,200 m.s.n.m. y los 3,100 m.s.n.m De sus capitales de distrito, a mayor altitud está San Juan de Licupis con 3030 m.s.n.m, seguida de Miracosta con 2990 m.s.n.m, Choropampa en 2850m.s.n.m. y Chiguiripo con 2650 m.s.n.m. En cambio, Tocmoche con 1248 m.s.n.m es la capital que se encuentra a la más baja altitud, seguido de Pion, Chimban y Cochabamba (Ver Cuadro N° 1). DIVISIÓN POLÍTICA Chota es la provincia con más distritos del departamento de Cajamarca. Son 19: Chota, Anguía, Chadín, Chalamarca, Chiguirip, Chimban, Choropampa, Cochabamba, Conchán, Huambos, Lajas, Llama, Miracosta, Paccha, Pión, Querocoto, San Juan de Licupis, Tacabamba y Tocmoche. Cada distrito cuenta con un gobierno local representado por la municipalidad distrital que es la máxima autoridad de desarrollo de su jurisdicción.

Cuadro 1: Ubicación, Altitud, Superficie y Densidad por Distritos de la provincia de Chota Distritos Coordenadas Rango Superficie Población Dens. Altitudinal 2007 Poblac. Lat. S Lng. O msnm Región (Km2) (Hab) (Hab/Km2) Chota 06º 33’ 78º 38’ 2388 Sierra 261.75 45958 184.6 31’’ 51’’ Anguía 06º 20’ 78º 36’ 2400 Sierra 123.01 4244 36.9 19’’ 09’’ Chadín 06º 28’ 78º 23’ 2350 Sierra 66.53 4099 65.3 05’’ 05’’ Chalamarca 06º 29’ 78º 27’ 2400 Sierra 179.74 10539 64.6 13’’ 30’’ Chiguirip 06º 25’ 78º 43’ 2650 Sierra 51.44 4678 99.3 33’’ 09’’ Chimban 06º 15’ 78º 26’ 1650 Selva 198.99 3380 14.3 08’’ 05’’ Choropampa 06º 23’ 78º 17’ 2850 Sierra 171.59 3314 20.3 16’’ 02’’ Cochabamba 06º 28’ 78º 53’ 1667 Sierra 130.01 6674 54.6 15’’ 00’’
5TA240324405 DUED

s. tienen servicio de desagüe. la fisiografía de la cuenca es bastante accidentada cubierta de vegetación propia de la zona. dispersas y distanciadas.1 30’’ 15’’ Querocoto 06º 21’ 79º 02 2455 Sierra 301. para formar el río Chamaya. debido.10 160447 43. y un 79% no poseen servicio de alumbrado eléctrico. Conchán ÁREA DEL PROYECTO El área de estudio se inscribe en la cuenca del río Chotano.05 1625 13.n.97 5165 54.m. en base al Censo 2007 del INEI. Recién a partir de la confluencia con la quebrada San Miguel.25 18933 93.06º 26’ 78º 39’ 2400 Sierra 180. hasta la estación de aforos Conchano-Derivación.94 8102 15.4 42’’ 57’’ Miracosta 06º 24’ 79º 16’ 2990 Sierra 415. siendo muy difícil proveerlos de los servicios básicos.6 03’’ 21’’ Paccha 06º 29’ 78º 26’ 2250 Sierra 93.72 9498 40. al juntarse.3 05’’ 28’’ Lajas 06º 33’ 78º 44’ 2134 Sierra 120. la actividad económica principal es de ganadería y agricultura. a que las viviendas se encuentran localizadas en el campo. se ubican en el Departamento de Cajamarca. el nombre que conserva hasta su unión con el río Huancabamba. de las cuales 1 976 tienen alumbrado público y 1 637.000 y 3. toman el nombre del río Doña Ana. afluente del Río Marañón.8 15’’ 20’’ Tacabamba 06º 23’ 78º 36’ 2035 Sierra 196. El área del Proyecto posee 9 222 viviendas.6 27’’ 00’’ S. Las obras de derivación de los ríos Conchano y Chotano.5 25’’ 01’’ Huambos 06º 27’ 78º 57’ 2276 Sierra 240. La hidrografía del río Chotano tiene su origen en las quebradas Doña Ana y Colpa las cuales. 6TA240324405 DUED .59 Fuente: Plan Vial Provincial Participativo de Chota 2010 – 2019. La cuenca del río Conchano es afluente del río Llaucano y drena un área de 2 km2. con el fin de mejorar el riego e incorporar área de secano al riego en una superficie total de 1700 ha.795. Un 64% de las viviendas no poseen servicio de desagüe. por la margen izquierda. entre otras razones.23 6459 38. en la Vertiente del Atlántico En esta cuenca se propone la elaboración de un proyecto de irrigación.38 998 4.1 42’’ 30’’ TOTAL DE LA PROVINCIA 3.J. toma el nombre de río Chotano.73 12734 111 27’’ 03’ Llama 06º 30’ 79º 06’ 2095 Sierra 494. que tiene obras ejecutadas y en actual operación.01 1101 5. Estos ríos pertenecen a la vertiente del Atlántico y se encuentran entre los 2.000 m. provincia de Chota. e Licupis 06º 25’ 79º 14’ 3030 Sierra 205.69 3717 7.5 27’’ 33’’ Tocmoche 06º 24’ 79º 21’ 1248 Costa 222.07 9229 32.9 18’’ 15’’ Pión 06º 10’ 78º 29’ 1600 Selva 141.

7TA240324405 DUED .84% de los productores tienen título registrado de sus predios.65%. son personas naturales que manejan el 53.09 ha.40% de la población del área de estudio tienen necesidades básicas insatisfechas y el 12.78% de la tierra con un tamaño promedio por predio de 2. cabe destacar el régimen de tenencia de las tierras. es que el 95.42%.29% de la población habitan viviendas sin desagüe.19%. habitan viviendas con características físicas inadecuadas. que manejan el 46. Los agricultores que tienen propiedades con título no registrado representa el 38.97% de ellos lo hacen en otras formas.26% de la población tiene alta carga o dependencia económica y existe población que tiene cinco necesidades básicas insatisfechas pero es mínima representando sólo el 1. solo el 5. El 33. el 47. y el 1. Un aspecto notable que destacar sobre la condición jurídica de los productores del área de estudio.64% de productores no tiene ningún trámite de titulación de sus propiedades.21% de la tierra con un tamaño promedio por predio de 34.93 ha.88% constituyen sociedad de hecho.89% de la población viven en condiciones de hacinamiento y el 63.Figura 2: Ubicación del área del proyecto El 80.10% de la superficie agrícola. VARIABLES DE LA PRODUCCIÓN ACTUAL Los volúmenes de producción de mayor relevancia y de interés comercial están constituidos por el cultivo de papa (1 400 t). siendo el 66. esto significa el 23. En otra forma de tenencia.11% de estos.34% de los productores conducen sus tierras en arrendamiento.76. El valor bruto de la producción total se calcula en US$ 848 716. el 47. Además. papa y alfalfa que determinan aproximadamente el 68. De la misma manera que la condición jurídica de los productores.74% de la superficie agrícola.23% del valor total. el 1. generado principalmente por las producciones de maíz amiláceo. solo 4.

en conjunto forman el 67. igualmente.30%.El costo total de producción.2.1. por lo tanto.75%. determinado por los cultivos de maíz amiláceo. 2.70. se calcula en US$ 730 718.Provias Descentralizado. El valor neto total de producción. papa y alfalfa que forman el 68. del total de costos de producción. determinado por los cultivos de maíz amiláceo. El efecto final es el atraso socioeconómico del distrito de Chota. 2009. la manifestación más evidente del problema se considera que son los bajos niveles de producción y productividad. tal como se aprecia en el siguiente cuadro: Cuadro 2: Estado de Conservación de los caminos vecinales a nivel distrital Fuente: Información de Base: Levantamiento Georeferenciado de la red vial de la Provincia de Chota.06. además se comportan de manera muy irregular y estacional dentro de un año hidrológico. 8TA240324405 DUED . se calcula en US$ 117 998. debido a la incapacidad de poder utilizar las fuentes de agua propias que. del total de costos de producción La zona posee recursos de agua disponibles de manera irregular y estacional. papa y alfalfa que. Accesibilidad VÍAS DE COMUNICACIÓN Únicamente es transitable en toda época el 29 % e intransitable en todo tiempo el 9 %. y dispone de suelos aptos para la actividad agrícola. La causa crítica se considera a la falta de infraestructura de captación y distribución adecuada que garantice la cobertura en el suministro de agua para riego. esto no constituye un problema. En cambio.

el papel de la inversión pública resulta facilitador y complemento de la inversión privada.rutas sin afirmar y trochas carrozables. La principal actividad económica en los distritos de la Red Chota es la agricultura. 2. la superficie Sin Afirmar el 3. el Asfaltado representa 1. en tanto juega un papel redistributivo y contribuye a ensanchar y articular mercados. tiene particularidades definidas por factores domésticos del territorio. para el caso de la Región Cajamarca resulta bastante interesante por las enormes potencialidades de sus recursos mineros. con incidencia importante en las economías de las regiones. que esta contenido en 114 rutas o caminos. El transporte de carga es liviano. Ya se ha señalado que en el tipo de superficie de rodadura de los caminos vecinales predomina con mayor frecuencia la superficie de rodadura sin afirmar y su estado en su mayoría es de regular a malo. La PEA en la Provincia de Chota corresponde al 55% de la población en edad de trabajar.13 Km (74. la red regional que alcanza a 105.65%) y la red Vial Vecinal de 911. siendo los cultivos agrícolas más importantes como la papa.43%. Debido a estas características el servicio al interior de la Provincia en la mayoría de las rutas se realiza en vehículos de las clases de camionetas doble cabina 4 x 4 y combis especiales con capacidad promedio de 6 a 9 pasajeros y carga. Aspectos socio – económicos El nuevo contexto del desarrollo.61%). es decir. sufriendo deterioro mecánico por el estado de las vías y el ingreso se interrumpe en época de lluvias. yuca. En cuanto al Tipo de Superficie. La longitud de la Red Vial de la Provincia de Chota es de aproximadamente 1219. transitable en época seca e intransitable en época de lluvias. Como se puede observar la Red Vial Vecinal es la de mayor longitud. siendo su uso estacional. Siendo la Red Vial Nacional de 202.50 Km (16. Dentro de este contexto no deberá perderse de vista que las inversiones en curso suponen un perfil de localización descentralizado.50 metros y el trazo por lo general es irregular. En el modelo económico actual.74%). Empresas de transporte de buses únicamente brinda servicio interprovincial en tanto que comités de autos y particulares son los que prestan servicios por las vías vecinales interdistritales .39 Km (8.02 Km. la descentralización. la arveja. dada la dispersión geográfica de los recursos naturales en explotación y la naturaleza de actividades y servicios como el turismo y las comunicaciones. agroindustrial y turísticos. el maíz.40 .47%.En su mayor parte (62 %) la red de caminos vecinales se encuentra en regular estado de conservación.3.3. la apertura y reformas económicas aplicadas en el país durante este último quinquenio plantean a las regiones oportunidades y desafíos. anexos y los mercados regionales. agropecuarios. abre posibilidades de desarrollo a escala regional. respectivamente. el Afirmado representa el 50.47%. 9TA240324405 DUED . fríjol. caseríos. olluco.64% y la trocha solo 44. El servicio de transporte de pasajeros en la provincia. el ancho de las vías tiene un promedio de 2. Todo ello aunado al impacto del programa de inversión pública.1. cuya incidencia en el proceso productivo de la provincia es facilitar la comercialización de productos pesqueros y agropecuarios entre sus pueblos.

ni 17.447 habitantes. fabrica de yogurt. en el distrito de Querocoto-La Granja se ha instalado la compañía minera Río Tinto. rica folklórica.La actividad agropecuaria se orienta a la crianza de ganado vacuno. tamales. Además de hermosos paisajes.75% Tasa de Analfabetismo de la población de 15 y más 21. humitas. La Provincia de Chota cuenta con numerosos recursos turísticos: El Condar. la carne de ganado vacuno. tejidos de hilados tradicional o artesanal. que se encuentra en etapa de explotación (Cobre). se comercia sombreros. arquitectura colonial.80% años de edad Porcentaje de la población de 6 a 24 años de edad con 65. porcino y cuyes son los que se comercializa en los mercados.20% Asistencia al Sistema Educativo Regular Fuente: INEI. En el territorio de esta provincia la mayor parte de su población se localiza en el sub espacio Zona Central.7 desagüe ni alumbrado eléctrico Fuente: INEI. ovino. Servicios Básicos de Vivienda en la provincia de Chota Total de Viviendas Particulares 52271 Viviendas con abastecimiento de agua 18392 Viviendas con servicio higiénico 27156 Viviendas con alumbrado eléctrico 15818 % de hogares en viviendas particulares . tanto en los censo de 1993 (54 %) como en el de 2007 (65 %). fabrica de queso y panadería. La actividad comercial es desorganizada. POBLACIÓN Según el Censo de 2007 la Provincia Chota cuenta con 160. Características de la Población de la Provincia de Chota Población Censada 160 447 Población Urbana 32 301 Población Rural 128 146 Población Censada Hombres 77 987 Población Censada Mujeres 82 460 Población de 15 y más años de edad 105 487 Porcentaje de la población de 15 y más años de edad 65. chicharrones y diferentes tipos de dulces. todo esto despierta el vivo interés de visitantes peruanos y extranjeros. además se tiene comidas típicas como el cuy con papa. Debido principalmente a sus festividades religiosas costumbristas se incrementa las visitas por turistas. la cual esta contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pobladores. Las industrias están representadas por las fábricas de gaseosas. Cuadro 2. porcino. CENSO 2007 10TA240324405 DUED . Durante los últimos años ha ido creciendo la actividad minera. aves de corral y cuyes.Sin agua. muebles de carpintería. CENSO 2007 Cuadro 3.

etc. En segundo término. Pingobamba Bedoya. (Fuente: INEI Censo Nacional de Población 2007) Otras características muy importantes de la PEA a nivel de la provincia de Chota. Rejopampa. y Yuracyacu. son observables dos características: Su desconcentración a nivel de parcelas y pequeñas fincas que manejan en promedio 2 ha. después de San Ignacio (14 %).En general la mayor parte de la población a nivel provincial es rural y se encuentra en los centros poblados de la sub zonas periféricas. Alto Condorpullana. Progreso Pampa. a nivel provincial. estando en un segundo orden los distritos de Lajas. son en primer término su fuerte y creciente concentración en la ciudad y en el distrito de Chota. en ciudades de la costa – Chiclayo. . así como en servicios de comercio y mantenimiento vehicular.. Shahuindonpampa. Pero en PEA agropecuaria comparte el segundo lugar con Jaén (13 %). En cambio la población urbana se asienta principalmente en las capitales de Distrito. La Guanga. Centro Condorpullana. Toril Pingobamba. en las ramas de la industria artesanal. Pingobamba Doñana. Lambayeque. Rojaspampa. Huascarcocha. Chin Chin.los distritos de Chota seguido de Tacabamba son los que tienen la mayor parte de la PEA (44 %). San Pedro. Cabracancha. La Población Economicamente Activa (PEA) de Chota en su mayoría está dedicada a la agricultura (70 %) y menor medida a los servicios. Atoctambo. Agua Blanca. Cabracancha Alto. Conga Blanca. En cambio. Pingobamba Alto. Centro Cañafisto. Y en PEA agropecuaria. Negropampa Alto. Amazonas y San Martín e incluso de Ecuador o de mercados de trabajo independiente no agrícola – transporte y comercio ambulante. constituyen la autoridad de gobierno local de mayor respeto en materia de seguridad y justicia. Querocoto y Paccha (20 %). y. Llasavilca Centro. en lo que respecta al habitad de la PEA agropecuaria. con excepción de Chota y Querocoto. La Pauca. Chulit Alto. Mestisopampa. Miraflores. surgidas precisamente en esta provincia en el centro poblado de Cuyumalca del distrito de Chota en 1976 y que mantienen su vigencia. su estacionalidad cíclica emigratoria a mercados de mano de obra agrícola de Jaen. Pingobamba Bajo. San Francisco. el resto de distritos tienen mas del 70 % de esta PEA. Centro Base Cuyumalca. Cochopampa. Silleropata Alto. Choctopata Rojaspampa. Vista Alegre. por ser las autorreguladoras gratuitas de las actividades de la PEA que habita y trabaja principalmente en el área rural. Silleropata Bajo. Chota ocupa el tercer lugar en PEA (10 %). Lingan Pata. Sivingan Bajo. San Antonio de Iraca. Carhuamayo. Las Rondas Campesinas. Alto Cañafisto. Lanchebamba. después de Cajamarca (24 %) y Jaén (14 %). Bajo Cañafisto. Chadin. Sarabamba. San Juan del Suro. Santa Rosa Bajo. Shitapampa. Chuyabamba Alto. Castorcancha. Chuyabamba Bajo. Rambran. Lingan Grande. Puquio Barbagueda. El Mirador. Santa Rosa Alto. Pacchapampa. Pampa Grande. Choctopata. Chucumaca. Choctopata Alto. construcción y turismo. Shitacucho. Nuevo Colpa. Iraca Chica. El Paraíso. sobre todo aparte de la agricultura. A nivel regional. Poroporo. Grutas de Negropampa. Llasavilca Alto. Chulit Bajo. Cabracancha Bajo. Leoneropampa. Chororco. Pampa la Laguna. Pueblo Nuevo. Capillapampa. El caso del distrito de Chota el 63% de su población se asienta en las siguientes comunidades rurales ubicadas en su periferia: Agaisbamba. Quinuamayo. Shotorco. Llasavilca Bajo. Sivingan Alto. Utchuclachulit. Rambranpata. Negropampa Bajo. Chiguirip y Miracosta oscilan entre el 85 % y 90 % de PEA agropecuaria. El Lirio. Iraca Grande. 11TA240324405 DUED . Nuevo Oriente. La Samana.

1. Y la población de la provincia en general como muy pobre. quintil. Los indicadores que sustentan dichas calificaciones están en los siguientes cuadros: Cuadro 5. Población total y Tasas de crecimiento 1. Pobreza Según los índices que maneja FONCODES al 2008. Ello significa que las poblaciones de los 19 distritos sin excepción resultan calificados como pobres y como muy pobres.2007 12TA240324405 DUED .1. Y la provincia en su conjunto se ubica en el quintil 1. PEA por distritos y provincia de Chota . mientras que los 17 distritos restantes se ubican en el. Quintil 1. únicamente los distritos de Chota y Llama se ubican en el 2do.Cuadro 4.

% l poblac. % poblac. Índice de Pobreza por Distritos Quinti % % poblac. 13TA240324405 DUED .Distrito Cuadro 6. FONCODES. analfabet. 2008. sin sin mujeres sin desag/let. agua 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 7% 8% 27% 7% 34% 25% 47% 20% 58% 9% 39% 67% 33% 75% 26% 21% 19% 27% 8% 14% 15% 33% 16% 17% 15% 43% 31% 63% 32% 35% 86% 19% 19% 55% 55% 16% 18% 29% 40% 88% 88% 49% 78% 99% 73% 67% 77% 50% 40% 94% 76% 75% 59% 52% 74% 81% 69% 33% 32% 34% 36% 32% 33% 36% 39% 33% 37% 14% 31% 34% 32% 20% 19% 35% 23% 40% Tasa desnutric. electricid. Niños 6-9 años 29% 53% 46% 33% 59% 46% 38% 36% 40% 36% 27% 40% 43% 44% 32% 30% 47% 32% 40% Chota Anguia Chadin Chiguirip Chimban Choropampa Cochabamba Conchan Huambos Lajas Llama Miracosta Paccha Pion Querocoto San Juan de Licupis Tacabamba Tocmoche Chalamarca Fuente: Mapa de la Pobreza en el Perú.

S.Cuadro 7: Índice de Desarrollo Humano por Distritos Provincia Distrito Chota Chota Anguía Chadín Chiguirip Chimbán Choropampa Cochabamba Conchán Huambos Lajas Llama Miracosta Paccha Pión Querocoto San Juan de Licupis Tacabamba Tocmoche Chalamarca Población habitantes 160 447 45 958 4 244 4 099 4 678 3 380 3 314 6 674 6 459 9 498 12 734 8 102 3 717 5 165 1 625 9 229 1 101 18 933 998 10 539 ranking 30 120 932 949 874 1 063 1 071 674 689 502 387 571 1 020 816 1 435 517 1 598 260 1 632 463 IDH 0.9 119.18 79.01 72.5 130.40 72.91 78.54 75.5469 0.5445 0.59 72.28 81.03 78.8 188.28 85.25 72.4 247.51 76.5380 IDH ranking 138 1 022 1 373 1 376 1 435 1 353 1 450 1 313 1 526 1 421 1 307 846 1 480 1 337 1 333 961 1 277 1 297 1 005 1 454 Esperanza de vida años 72.71 72.53 72.96 79.70 77.65 72.42 76.6 181.30 79.6 159.29 ranking 164 1 489 1 463 1 565 1 636 1 419 1 454 1 584 1 668 1 513 1 643 746 1 413 1 506 1 426 944 926 1 539 1 088 1 669 Escolaridad % 79.5519 0.24 81.61 77.5402 0.5667 0. PNUD 2009 7TA240324405 DUED .5392 0.5473 0.87 80.29 87.62 78.5426 0.88 78.74 73.51 81.5328 0.71 82.5 145.5736 0.2 155.94 76.4 145.8 161.84 85.1 ranking 124 521 1 454 1 359 1 177 1 705 1 710 1 111 1 220 1 203 950 999 1 673 1 252 1 599 1 409 1 405 1 021 938 1 284 Fuente: Índice de Desarrollo Humano.71 72.22 72.75 74.36 76.51 74.01 83.5489 0.4 170.77 76.65 77.63 81.49 73.1 186.72 74.34 77.49 78.5362 0.5430 0.07 74.65 87.98 76.66 75.81 82.19 74.61 77.09 85.46 72.5630 0.8 178.0 123.5476 0.59 72.61 79.56 72.80 72.13 76.5457 0.59 78.77 72.8 141.28 80.1 163.68 78.49 79. mes 186.22 72.1 157.5382 0.82 79.46 ranking 149 1 404 1 450 1 287 1 434 1 332 1 478 1 145 1 612 1 671 1 153 1 580 1 661 1 424 1 294 1 260 1 795 1 415 1 595 1 316 Logro Educativo % 78.74 72.74 ranking 65 451 619 593 556 603 703 587 525 534 544 585 714 573 637 687 712 555 580 546 Alfabetismo % 78.11 78.5454 0.46 73.16 77.33 77.79 83.5 149.00 79.0 119.31 65.16 90.04 80.5640 0.62 72.28 72.01 ranking 171 1 562 1 557 1 590 1 671 1 461 1 559 1 581 1 733 1 662 1 624 956 1 594 1 579 1 454 939 1 412 1 599 1 281 1 675 Ingreso per cápita N.74 80.

Producción Agrícola Distrito Chota 1.122 cabezas de carne de vacuno (49 %). porcina (19 %) y caprina (4 %).93%.300 vacunos y 4050 ovinos.776 cabezas de ganadería vacuna (52 %). así como en Conchán y Tacabamba. saucecillo. DR Agricultura.49%. Se extraen en lo principal para leña de cocina y vivienda. son Chimban.1. En ganado vacuno y ovino el distrito de Chota está a la punta con 21. forestales. cascarilla y mavilla. De los recursos forestales que había a 1994 más las plantaciones hechas al 2008 se estima habría 29. así como producir leña y madera para construcción. En resumen.65%. GR Cajamarca. La explotación forestal al 2008 en la Provincia de Chota se estima que ha agotado en un 57 % en promedio los recursos forestales aprovechables tanto naturales como cultivados. tal como se aprecia en el cuadro siguiente. que oscila entre 2.1. los distritos con menor población y saca de ganado. tanto especies exóticas como son pino más que eucalipto y especies nativas especialmente quinual. Miracosta y San Juan de Licupis donde quedan sólo alrededor del 30 % de bosques. ctividad Pecuaria Recurso importante y creciente de la Provincia. 7TA240324405 DUED .500 ha. igualmente. Y en cuanto a sacas. 2007-2008) 1. la cual generó este año una saca anual de 41. principalmente en Chalamarca y Chota.759 cabezas de ovino. es el pecuario. Chalamarca y Tacambam son los principales productores. Tocmoche. mientras que a nivel de toda la superficie del distrito es de 19. En cambio en ganado porcino y caprino pasó de 38 a 47 mil cabezas. ovino (19 %) y caprino (4 %). San Juan de Licupis y Choropampa. En los dos últimos años se han plantado más de 2 mil ha. 000 y 10. respectivamente.ASPECTOS ECONÓMICOS Actividad Agrícola Las tierras de labranza con cultivos transitorios para la superficie agrícola del área del proyecto representa el 80.000 y 1. incrementar la productividad de las actividades agrícola y/o pecuaria. al que siguen los distritos de Tacabamba.2. seguido del caprino (22 %). pastos.750 cabezas de vacuno y 550 y 350 cabezas de ovino. de árboles. En el área del proyecto. olivo. e hídrico. ex PRONAMACH. Por contraste.500 cabezas de ambos ganados. Las plantaciones forestales tienen el doble propósito de mejorar el microclima de las parcelas.679 cabezas de vacuno y 2. en la Provincia de Chota no hay concesiones forestales. porcino (28 %). Chota es el distrito líder con 10. que constituyen la ganadería principal.1. Querocoto. en el 2008 en la provincia de Chota contaba con 205. también se observa tierras con cultivos permanentes las cuales representan solo el 1. Chalamarca. Estas actividades son mas intensivas en los distritos de Chota y Chalamarca. ovina (25 %). Ello significa que el ganado porcino es el que tiene relativamente la mayor saca (30 %). Chota. De 1994 a 2008 en vacuno y ovino pasó de 133 a 159 mil cabezas (+ 20 %). Pion. Cuadro 8. la superficie no agrícola representa el 68. siendo débil en los distritos de Llama.71%. luego de suelos agrícola. En el área del distrito. Actividad Forestal Según AGRORURAL Chota – Hualgayoc. Lajas y Huambos que cuenta con 7. (Fuente: Reporte Agropecuario Agencia Agraria Chota. vacuno (19 %) y por último el ovino (15%).

Producción Agrícola Actual La superficie cultivada actual del área de estudio atendida por el Proyecto comprende un total de 1 700. Existen 525 ha que se cultivan bajo riego (30. En el área del proyecto también se observa la presencia de 425 ha. debido a que las precipitaciones son siempre una incertidumbre. Los cultivos de mayor importancia son el maíz amiláceo. con 470 ha (27. Los distritos de Chota. principalmente paisajísticos y climáticos. con las primeras labores de preparación del terreno y.00 ha. que actualmente están en descanso. la alfalfa con 210 ha (12. etc. fríjol grano seco. En total se cuentan con cerca de un centenar de atractivos turísticos siendo más de la mitad recursos turísticos de tipo naturas – paisajes. pero en el caso de Chota son mayormente concurridas las festividades de San Juan del 24 de junio. que constituyen una alternativa de mejoramiento de las condiciones de desarrollo humano y beneficiar a las poblaciones locales cercanas a dichos recursos.65%).12%) en secano. Cuadro 9. arveja grano seco y hortalizas solo representan el 35% del área del proyecto. maíz choclo. que se prolongan. Reservas Forestales por Distritos Actividad turística En términos generales la provincia de Chota cuenta con atractivos turísticos naturales. que se inicia en setiembre. totalmente sembradas en Primera Campaña Agrícola. el resto de cultivos. Chiguirip y Huambos son los que cuentan con la mayor cantidad de atractivos turísticos.88%). la superficie que actualmente se encuentra sin ser trabajada representa el 25% del área del proyecto. como la papa.35%). luego entre noviembre y diciembre se realizan las siembras. famosa por sus corridas de toros. en condiciones precarias y de manera insuficiente y en peores condiciones se conducen 1 175 ha (69. en ciertos casos hasta enero. 7TA240324405 DUED .

007 pernoctaciones promedios mensual. Para atender dicha demanda la provincia de Chota se estima cuenta con una infraestructura y equipamiento de 74 establecimientos con 1776 camas que generan una oferta de 18. Cuadro 10: Descriptores de la Infraestructura Turística ATRACTIVOS TURÍSTICOS CHOTA 7TA240324405 DUED .Al 2012 se estimó que la provincia de Chota tenía un flujo de 17.966 pernoctaciones promedio mensual mayormente proveniente del flujo interno (99.5 %).800 arribos los cuales podían generar una demanda 2.

7TA240324405 DUED .

S.S. PATRONA DE CHOTA P. CONDORPULLANA P.444 78. CAÑAFISTO P.704 55. Actividades comerciales Las principales actividades comerciales según registro de la Municipalidad Provincial de Chota.155 8638 6808 2152 1240 1357 702 2459 1934 444 2716 698 153. CHUYABAMBA* P.S.S. peluquerías.833 160.132 25. Establecimientos de Salud Pública del Distrito de Chota DEPARTAMENTO / PROVINCIA / DISTRITO DISA CHOTA RED CHOTA MICRORED CHOTA HOSPITAL JOSE SOTO CADENILLAS C.389 160.S. sastrerías. queso y artesanía. está conformada por empresas de locutorios.S. Desde el año 2010 funciona en el sector Cabracancha una fábrica de bebidas gaseosas y embotelladora de Agua mineral de manantial en envases tetrapack de 20 litros de capacidad.572 29. vidrierías.S. restaurantes y hoteles. en el año 2010 en la provincia de chota estaban estudiando 1893 alumnos en 26 Instituciones educativas privadas.472 4664 3677 1162 662 738 381 1324 1049 240 1467 381 7TA240324405 DUED .S. y 49932 alumnos en 903 Instituciones educativas públicas. CABRACANCHA P. Salud Los principales establecimientos de salud del distrito de Chota.S. yogurt. CUYUMALCA P.683 3974 3131 990 578 619 321 1135 885 204 1249 317 82. INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS Educación Según la UGEL-Chota. COLPATUAPAMPA* P. tragamonedas.Actividades de Transformación Se ha identificado un reducido sector de la población que se dedica a la elaboración semi-artesanal de Aguas gaseosas. CHAUPELANCHE P. CHULIT P. así como la población atendida el año 2010 según género masculino (M) o femenino (F) se detalla a continuación: Cuadro 11.S. EL MIRADOR* TOTAL M F 313.

NIÑO JESUS P. SAN JUAN NUNGO ESSALUD Fuente: DISA Chota. NUEVO ORIENTE P.P. JALCA NUNGO P. SILLEROPATA ALTO P. NEGROPAMPA P. SIVINGAN ALTO P. GRUPO NOMBRADOS CAS CLAS SERUMS OCUPACIONAL Médicos 30 12 8 30 Enfermeras 71 119 15 30 Obstetrices 40 24 17 16 Odontólogos 7 4 3 1 Biólogos 3 16 0 1 Otros prof. LANCHEBAMBA P.S. SILLEROPATA BAJO P.S.S.S. RAMBRAMPATA P. UTCHUCLACHULIT C. IRACA GRANDE P. DISA Chota.S. 2011 1213 1354 1354 673 493 1187 1162 1339 1182 770 2404 933 1812 626 530 611 511 884 405 407 4523 904 730 Nd 562 618 619 307 232 549 536 613 547 353 1109 432 837 296 246 287 240 409 192 193 2272 459 372 Nd 651 736 735 366 261 638 626 726 635 417 1295 501 975 330 284 324 271 475 213 214 2251 445 358 Nd El personal profesional de la Salud que atiende a la población de Chota se detalla a continuación: Cuadro 12: Cuadro del Personal de la Salud.S.S. PAMPA LA LAGUNA P. PROGRESOPAMPA P.S. LINGAN PATA P.S. LINGAN GRANDE P.S. SANTA ROSA BAJO P.S. YURACYACU P.S. ROJASPAMPA P. 2011.S. DISA .S. 14 8 0 0 Administrativos Técnicos 256 164 134 0 Auxiliares 25 5 0 0 TOTAL 461 364 177 83 Fuente: Unidad de Remuneraciones.S. TUNEL CONCHANO P. TOTAL 80 235 97 15 20 32 22 554 30 1085 7TA240324405 DUED .S. De 15 12 0 5 salud Prof.CHOTA.S. LA PUCARA P.S.S.S.S. SARABAMBA P.S. SAN ANTONIO DE IRACA P.S.

hasta los 3. hierro y zinc. especialmente de manzanas y cítricos. y últimamente con la introducción de frutales mejorados como manzano. Este problema se agrava aún más por el bajo nivel de materia orgánica (menor a 2%) que presentan estos suelos debido a su uso continuo (dos campañas al año) por estar provistos de agua permanente y la nula incorporación de enmiendas orgánicas. con un nivel medio a bajo de materia orgánica. ubicada de manera adyacente a la llanura aluvial. Los suelos son de origen aluvio.1. es decir. con resultados muy alentadores. limitan la disponibilidad de algunos microelementos. los cuales en la actualidad se encuentran en su primera etapa de producción. formados a partir del proceso de meteorización de los materiales provenientes de la roca madre y su acumulación por acción de efectos externos como la lluvia y la gravedad. de profundos a medianamente profundos en promedio 30 cm (profundidad efectiva). con suelos de textura franca a franco arcillosa.650 msnm en el Cerro Las Vizcachas en la comunidad de Andes del Calvario.400 msnm): Esta zona se encuentra ubicada entre los 2.2. con una pendiente menor del 5%. El principal cultivo de esta zona es el maíz en asociación con el frijol. palta y naranjo. Colinas Bajas: Es una zona de transición entre el valle y la ladera. presentando distintas condiciones de topografía desde suelos ligeramente planos hasta pendientes muy empinadas. lo cual ha motivado al resto de agricultores. Descripción edafológica de la zona: Zona del Valle (menor a 2.200 msnm en la parte baja de la comunidad de Chuyabamba. Geomorfología El relieve del distrito es de forma cóncava. especialmente cobre.coluvial.4. presentan una textura Franco Arenosa a Arenosa. que se extiende desde los 2. suelos medianamente profundos (25 cm) a superficiales (10 7TA240324405 DUED . los mismos que son comercializados en el mercado local. Su textura es mayormente franco arcicllosa a limosa. sobre todo las zonas expuestas con mayores pendientes. durazno. Estas condiciones de alcalinidad de los suelos.400 y 3. reacción en su mayoría neutra. el magnesio y Potasio provenientes de las partes altas de las cuencas. por la acumulación de elementos alcalinizantes como el Calcio.400 msnm.000 msnm y 2. Los cultivos más importantes en esta zona son los de pan llevar y forrajes como la alfalfa. pendientes que van desde el 5 al 80%. en donde se puede diferenciar de acuerdo a su relieve dos sub zonas: Llanura Aluvial: Se extiende de manera paralela a ambas márgenes de los ríos Chotano y Doña Ana. con pendientes que van de 10 a 80%. observándose deficiencias marcadas en los cultivos. La reacción del suelo es neutra a ligeramente alcalina. Los suelos formados a partir de material sedimentario acarreado por los ríos. Zona de ladera (entre los 2. de reacción ligeramente alcalina. paisajes de pie de monte y pequeñas terrazas naturales de acumulación. existiendo una demanda potencial de estos plantones.100 msnm): Se caracteriza por presentar un paisaje de laderas empinadas. sometidos a un ligero proceso de erosión.

por el alto contenido de materia orgánica. (Instituto de Geología y Minería). donde la ciudad de Chota se ubica entre el km 150+000 y el 164+000. la cual constituye la más importante fuente de alimento para el ganado vacuno. bajo nivel de materia orgánica. Figura 3: Mapa geológico de la zona del proyecto. Los suelos son profundos (más de 25 cm). textura franca turbosos. zona caracterizada por tener un clima frío.5%. fuertes precipitaciones pluviales y la ausencia de materiales calizos meteorizables. como consecuencia del proceso de erosión hídrica a que están sometidos (erosión moderada). como resultado de la baja temperatura. sobre todo de los que han sido explotados por muchos años y sometidos a un proceso sistemático de erosión. olluco. especialmente el quinual (Polylepis racemosa). presentan valores de materia orgánica superiores al 10%. El pH de estos suelos es ligeramente ácido. Cabe destacar que los suelos de esta zona. de colores negro oscuro con contenidos altos de materia orgánica (mayor de 4%). Zona de Meseta: Se ubica en altitudes mayores a los 3. llegando a valores menores de 1. arcillas y areniscas compactas. Son muy importantes para el desarrollo de cultivos como la papa.cm).100 msnm. especialmente bosque natural. que están protegidos por una cubierta vegetal. como consecuencia de la acumulación permanente de residuos vegetales y el lento proceso de mineralización de los mismos. condicionando de manera general una baja fertilidad productiva de los suelos de esta zona. para generar un microclima que atenúe las condiciones climáticas adversas. La litología indica la presencia de conglomerados. y propicia para el desarrollo de la actividad ganadera de manera extensiva. cubierto en su mayoría por ichu y escasa presencia de especies arbóreas. el cual es usado como barrera viva alrededor de las parcelas y las viviendas. Su territorio se compone de un paisaje poco accidentado. con especies de ganado vacuno y ovino principalmente. GEOLOGÍA El siguiente cuadro ha sido extraído del Estudio de Factibilidad del proyecto: Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Chongoyape – Cochabamba – Cajamarca. ocas y especialmente de pasturas mejoradas como la avena forrajera. pertenecientes a la formación Chota (Kti-ch): 7TA240324405 DUED .

Las rocas que se encuentran en esta zona su formación se encuentra entre el terciario y el cretáceo. El resumen de las características de los suelos de acuerdo a la capacidad de uso mayor de las tierras a nivel de subclase. Los materiales rocosos han sido intemperizados a profundidades que van mas allá de la muestra de la carretera existente. Chota (Kms).Cuadro 14: Características geológicas de la zona del proyecto. independiente. SUELOS El suelo es un cuerpo natural. topografía. organismos y tiempo) y que ocupan un espacio pequeño y puntual en la superficie terrestre. la lluvia. los sismos. que se ha generado debido a la interacción de sus factores de formación (clima. La topografía de esta región es el resultado de las condiciones geológicas impuestas por la geodinámica. Celendín. El suelo es clasificado basándose en su morfología y génesis. por sus características físico-químicas y biológicas. es decir. tridimensional y dinámico. la insolación. entre las que se encuentran las de formación Cajamarca. el viento. por la acción de la percolación de las aguas. así como por la presencia de horizontes diagnóstico en el perfil. se muestra en el siguiente cuadro: 7TA240324405 DUED . material parental.

erosión y suelo superficial. Fuente: Estudio de Factibilidad del Proyecto Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Chongoyape – Cochabamba – Cajamarca. las ocshas.Cuadro 15: Clases de capacidad de Uso Mayor. los aleros.Suelo de la Yunga Tropical: la mayor parte de estos suelos son de escaso desarrollo agrícola. con suelos propicios para la agricultura intensiva y la ganadería. Por el relieve abrupto y las fuertes precipitaciones fluviales. es un porcentaje mínimo en los suelos próximos al Río Marañón y a la cuenca del Río Chotano. ubicados en los valles dilatados de la región.Suelo del Páramo: son tierras de protección en un gran porcentaje. gran porcentaje de estos terrenos están sujetos a protección asociada con tierras forestales de producción y en su minoría son tierras aptas para cultivos en limpio y permanentes. 7TA240324405 DUED . Partes altas del distrito.Tierras moderadamente buenas para el cultivo intensivo y otros usos ubicados en los valles de la costa. . cuyas limitaciones principales son: pendiente pronunciada. . sierra y selva.Tierras apropiadas para cultivos permanentes. ácidos. .Tierras no apropiadas para fines agropecuarios y selvicultura (cultivo de alimentos. destinada al cultivo de productos agrícolas para exportación. estando inmersos en las categorías siguientes: . no arable (zona de ichus. El territorio de la provincia cuenta. con fuerte pendiente (50-70%) y poca profundidad (litología variada).Tierras regulares o marginales sirven solo para pastoreo extensivo y selvicultura. etc. Según su utilidad o capacidad de uso El Suelo es variado y según sus condiciones geográficas y naturales se divide en dos tipos: . disponiendo también de áreas para cultivos en limpio criofílicos (soportan el frío de secado). pastoreo y selvicultura no arable (donde se cultivan cereales). los suelos aluviales dominan el paisaje de fondo y la morfología superficial.). al Sur del mismo. . bosques).

ubicado en la comunidad del mismo nombre. esto representa el 6. El Huayrac. El Cerro Shotorco. sus plantas y animales. El valle ubicado a ambas veras del río Chotano. la evaluación considera que la composición química de los suelos depende de las actividades económicas realizadas (tales como transporte.. con la presencia de lluvias y la utilización de riego en verano. las zonas de los drenajes y las zonas de almacenamiento de los residuos. el valle Doñana formado por el río del mismo nombre. El Condorcaga.Ubicado hacia el sur entre la comunidad de Yuracyacu y Cabracancha (Lingan Pata). El objetivo de este estudio es identificar aquellos sitios con presencia de contaminantes en el suelo de origen natural o antrópico. mercurio. leguminosas y tubérculos. zonas de almacenamiento de combustible.Se ubica hacia el este del distrito en la comunidad de Condorpullana. sin embargo.9% del total provincial. extendiendo además las planicies de Pampa Grande y Chuyabamba.Según la característica topográfica del terreno. donde se ubica la ciudad de Chota. que podrían existir en las áreas que presentan algo riesgo de contaminación. Las montañas más elevadas lo constituyen los cerros que circundan a la meseta de ACUNTA. teniendo en cuenta las altitudes que comprenden los pisos ecológicos (Regiones Naturales).41 % del departamento de Cajamarca. El relieve del distrito de Chota es un poco accidentado. hortalizas.. CALIDAD DEL SUELO Generalidades: Esta sección presenta los resultados de la evaluación de contaminación de suelos por presencia de hidrocarburos. su territorio corresponde a la yunga fluvial. Chota se ubica en la meseta de Acunta. Las partes más altas tienen características de la región Suni. ocupando el 11.. por las características que presenta su floresta.06 km2.. como por ejemplo las áreas de generadores. siendo su principal característica de estos valles su clima cálido. se considera dentro de la región QUECHUA. dentro de ellos los más conocidos: El Clarinorco. 7TA240324405 DUED .Ubicado al norte del distrito en la comunidad de Chuyabamba. cadmio.. El territorio del distrito de Chota es de 261. cromo.75 km2. La provincia de Chota presenta una superficie de 3760.Ubicado al este de la ciudad de Chota en la comunidad de Colpatuapampa. plomo y bario. La principal meseta de nuestro medio es la Acunta. agricultura y centros poblados) y las condiciones naturales del medio. Para lograr este objetivo. que determinan una gran producción de cereales. su clima. a 150km al norte de Cajamarca y a 219 km al este de Chiclayo. El Gavilán.

considerando la generación de impactos debido a la instalación de campamentos y existencia de actividades extractivas antrópicas con potencial generación de contaminación de suelos. plomo y bario). December 2003). Cuadro 17: Estándares de comparación adoptados Las ubicaciones de las estaciones de muestreo fueron evaluadas en gabinete y posteriormente definidas en campo. 7TA240324405 DUED . Cuadro 16: Métodos analíticos de evaluación de calidad del suelo Los resultados de metales totales reportados se compararon con los estándares de calidad de suelos agrícolas de Canadá (Canadian Environmental Quality Guidelines. Spatial Planning and Environment de Holanda (New Dutch List). La contaminación de suelos se evaluará a través del análisis de muestras de suelos por presencia de hidrocarburos totales de petróleo (HTP) y metales pesados (mercurio. cromo. cadmio.Métodos de Evaluación. Ambos estándares se usaron porque la legislación peruana no contempla valores de comparación para ninguno de los parámetros evaluados. Los valores de los estándares de comparación adoptados para este estudio se muestran en el Cuadro Nº 17. La ubicación de las estaciones y los parámetros evaluados en cada una de ellas se presenta en el Cuadro Nº 18. Para los hidrocarburos totales de petróleo se utilizó como estándar de comparación el establecido por el Ministry of Housing.

26 7.315 40. Estas concentraciones son largamente menores al estándar de comparación adoptado para este estudio.10 5.222 24.8 9274917.51 6. Las concentraciones de mercurio.45 mg/kg y 6.9 mg/kg. Es – 01 (0 – 30 cm) <1 0.8 Es – 03 (0 – 30 cm) <1 0.9 *. Estas concentraciones son largamente menores al estándar de comparación adoptado para este estudio. El bario reporta concentraciones entre 45.657 29. El cromo reporta concentraciones entre 40.26 mg/kg.13 45.45 Es – 02 (0 – 30 cm) <1 0.4** 70** 64** 750** Comparación Ld (mg/kg) Calicata Prof.1 9275757.657. Resultados de la evaluación. Los resultados reportados para hidrocarburos y metales se presentan en el siguiente cuadro: Cuadro 19: Resultados de los Parámetros evaluados.175. Ministry of housing. spatial planning and environment – Holanda ** Canadian Environmental Quality Guidelines HTTP: hidrocarburos totales de petróleo/Hg: Mercurio/Cd: Cadmio/Pb: Plomo/Cr: Cromo/Ba: Bario SUELOS HTP Hg Parámetros Evaluados Cd Pb Fuente: Elaboración propia.7 759874.079 <0. en las estaciones de evaluación son 0. Todas estas concentraciones son menores al estándar de comparación adoptado para este estudio. Para el plomo se reportan concentraciones entre 5.Cuadro 18: Estaciones de muestreo de suelos Estación de Muestreo Es – 01 Es – 02 Es – 03 Coordenadas UTM (WGS-84) Este Norte 761580. En todas las estaciones de monitoreo el cadmio está por debajo del límite de detección del método de análisis para suelos empleado por el laboratorio.6 9275281. Las concentraciones de hidrocarburos totales de petróleo son menores al límite de detección del método de análisis empleado por el laboratorio.13 mg/kg y 29. 0.059.175 <0.8 757572. Cr Ba Estándar de 50* 6.10 8. Este límite de detección es menor al estándar de comparación.222 y 8. por lo que se puede afirmar que no existe contaminación por este metal en los sitios evaluados. 7TA240324405 DUED .10 7.0590 <0.6** 1.079 y 0.6 Descripción Muestra M1 M1 M1 Profundidad 0 – 30 cm 0 – 30 cm 0 – 30 cm Topología Captación de la quebrada Doña Ana Captación de la quebrada Colpa Captación de la quebrada Pingomayo Fuente: Elaboración propia.

5 22.3 28.9 72.7 29.1 36.7 122.57 1.5. Sep.1 227. que son las menores extensiones.8 52. Suma Media 5 461.8 49.5 60. por el típico clima de montaña.6 18. Nov.9 164.81 Fuente: Senamhi. La humedad relativa es baja. 111.40 mm (SENAMHI – Chota).2. Aunque en las partes más altas el promedio anual de la temperatura disminuye unos 6 u 8ºC y se presentan heladas y granizadas.4 118.4 6 5829.2 23 179.8ºC. En general es un clima de montaña benigno.4 117 132.6 1107.3 14. 38.3 Feb.9 155.5 133.1. En las partes más altas las precipitaciones son un tanto superiores. con una precipitación media anual de 963. 143.8ºC y 2.7 Mar.06 Ene.6 223.6 92. Otros datos metereológicos han registrado que la Humedad Relativa de la provincia de Chota en promedio es de 81% y la precipitación total mensual (mm) según el pluviómetro de la estación del Senamhi en el distrito de Chota se detalla en el siguiente cuadro: Cuadro 20: Precipitación mensual en el distrito de Chota Año/mes 2010 2009 2008 2007 2006 2005 # reg. 1081 1185 976 1092 108 Jun.5 1123 462.7 153.7 1 6 123.6 25.84 Ago.7 485. con presencia de lluvias entre los meses de septiembre a mayo.2 5 667. con temperaturas media mensual máxima que van de 21.7 57.7 5 484.6 126. con temperaturas promedio anual de 13.4 226. Total 712. Clima El territorio de la Provincia de Chota presenta un clima templado frío. 218.44 91. 46.3 97 97. Los reportes del SENAMHI registran una temperatura mínima de 8.8 5 1116.4 Abr.8 1412.2 21. Dic. 46.4 20.8 230.14 99.9 213.9 May. pero en general es un régimen de vientos suaves predominantemente de Sur Oeste al Nor Este.1 84.2 67.4 Jul.9 152.9 0.9 118.3 98.32 5 759 151.48 46.32 5 632.9 5 337.3 231. pero en las partes más altas de laderas medias y altas es más húmedo.52 5 4442 888.3 146.4 1011. en general es seco.6ºC media mensual mínima. El régimen de vientos es variable conforme la topografía y la presencia de cerros y depresiones en las corrientes de aire.200 mm anuales.8 152.8 266.5 116 110.5ºC y una temperatura máxima de 20ºC para la región Cajamarca (registro para Abril 2008).2 0.8 31. el promedio anual de la temperatura aumenta unos 6 u 8ºC.4 11.2 5 57.2 14.4 5 150.3 175.7 119.2 96. Oct.3 30.9 7.4 5 595.3 82. El régimen de lluvias que va de octubre a mayo. estación Chota CO-372 7TA240324405 DUED . Y en las partes más bajas. registra precipitaciones de 800 a 1.

0 133.7 ANOMALIA (%) 17 -17 124 10 87 13 -11 26 Fuente: SENAMHI 7TA240324405 DUED .4 131. Sus principales afluentes son las quebradas de Sucsa Cuchu.HIST NORMAL 2008/2009 Cuadro 21: PRECIPITACIONES TOTALES MENSUALES (litros/m2) ESTACION CO-Chancay Baños CO-Santa Cruz CO-Tocmoche CO-Inkawasi CO-Niepos CO-Udima PLU-Lajas PLU-Qda. registrándose el día 18 febrero 2009 la lluvia máxima de 20.7 68. ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Cuenca Chotano: Se totalizaron 94. que confluye a la cuanca del Atlántico.0 200. el promedio mensual del río Chotano (que trasvasa sus aguas a través del túnel Chotano al río Chancay-Lambayeque) fue menor a su normal. 360 340 320 300 280 260 240 220 200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 FEB MAR ABR PRECIPITACIONES EN LAJAS PRECIPITACION TOTAL (Lt/m2) MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC ENE FEB MESES DE LOS AÑOS 2008/2009 MAX. Cerro Huayrac. con 11% de déficit respecto a su normal de 106.6 28 28 28 28 28 28 28 28 LLUVI A 97. López Mayo.23 Km con un caudal medio de 13 m3 / segundo.3 82. siendo éste total menor a sus registros de enero 2009.1. La Palma.7 56.1 litros/m2. así como en la Costa a donde deriva sus aguas a través del Túnel Concháno de 4.2. Shugar CUENCA Chancay La Leche Zaña Chotano Llaucano DEPARTAMEN NORMAL AL DIA TO Cajamarca Cajamarca Lambayeque Lambayeque Lambayeque Lambayeque Cajamarca Cajamarca 83. y Calcario. Hidrografía El río Chotano. Lajas. San Miguel.5 106.7 91.1 116.3 141.4 298. En la vertiente atlántica.6.0 112. Cerro Mishloma. Cochabamba y Querocoto.9 94. Este río es importante por la densidad de actividades agropecuarias que posibilita en los distritos de Chota.3 litros/m2 en la estación pluviométrica Lajas. originándose en varias quebradas que nacen en la parte alta de la cuenca entre los cerros Loma Cucho. ocurriendo lo contrario en el promedio mensual del río Llaucano que mostró un comportamiento superior a su normal.0 litros/m2.7 107. San Mateo y Colpamayo. nace de la confluencia del mismo con el río Doña Ana.

374 17. Todos ellos.. Las aguas de ese río han sido desviadas a través de un canal para abastecer a la central hidroeléctrica de “agua blanca”. Chimchin y Yuracyacu.880 14.. A su vez es afluente del río Chamaya – Huancabamba. se une con el río Chotano en el lugar denominado el Paraíso.Nace en la comunidad de Cuyumalca. sus afluentes en el distrito de Chota son. El Río Marañón: que tiene sus nacientes en el nevado de Yarupa.828 30.429 5.. El Río Yanayacu. EL Río Doña Ana.461 28 28 28 28 28 28 109. recibe las aguas trasvasadas del río Conchano.Este río nace en el cerro Clarinorco.Cuadro 22: DESCARGAS PROMEDIO MENSUALES (m3/sg) RIOS Chancay-Lambayeque La Leche Zaña Chotano Conchano Llaucano CUENCA Chancay La Leche Zaña Chotano Conchano Llaucano DEPARTAMEN CAUDA NORMAL AL DIA TO L Lambayeque Lambayeque Lambayeque Cajamarca Cajamarca Cajamarca 58.689 8.737 ANOMALIA (%) 89 13 247 -79 62 2 Fuente: SENAMHI El territorio del distrito en mención está irrigado por cuencas de corta extensión y que en su conjunto forman la cuenca de Río Chotano. 7TA240324405 DUED . que por mucho tiempo suministro de alumbrado eléctrico a la ciudad de Chota y actualmente a las comunidades de Cabracancha. desemboca en el río Chotano en el sector de San Francisco. por la margen derecha el Colpamayo. Recibe las aguas del mayor número de ríos que recorren Cajamarca.Es también conocido con el nombre de Yayuyacu. para luego ingresar al distrito de LAJAS. San Mateo y Doñana y por la margen izquierda el río Lopesmayo y Sucsacucho.835 3.Nace entre los cerros Chiquirilla y Condorcancha cerca del caserio de Yuracyacu y desciende hacia el noreste.481 9. corre por el este formando un profundo valle y sirve de límite departamental con La Libertad y Amazonas.001 8. pasando al sur de la capital. su recorrido lo realiza de este a sur. Principales ríos: El RíO CHOTANO. describe un recorrido de sur a norte para desembocar en el río Chotano.172 17. forman parte del Sistema Hidrográfico del Amazonas y son a la vez los que tienen un caudal mayor y de más permanencia.000 8. El río Rangranillo.. incluyendo el Marañón. Es importante porque en su transcurso superior sus aguas son canalizadas en meses de verano para aprovecharlas en riegos.

001 3 <1. la Laguna de los Echeniques en Conga Blanca. Estos cuerpos de agua no pueden procesar y reducir estos contaminantes con la misma velocidad que son producidos. destacan: La Laguna Amarilla en Samangay.001 5 <1.03 <0.El río Llaucano que nace al norte de la ciudad de Cajamarca.001 0. químicos y bacteriológicos de las estaciones de monitoreo Ew-1 y Ew-2.01 <0.01 <0. como resultado 7TA240324405 DUED .1. antes de dar sus aguas al Marañón.5 <1 <3 3 <0. Hualgayoc y Chota. Como producto de las actividades realizadas en las principales ciudades ubicadas en el área de influencia de estas cuencas se generan sustancias contaminantes que al final llegan o son vertidas a los cuerpos de agua.04 <0.0002 0. químicos y bacteriológicos de fuentes de agua. sin tratamiento previo. Calidad del agua Estaciones de monitoreo de calidad del agua: a) b) Ew-1: Ubicada en la captación de quebrada Doña Ana Ew-3: Ubicada en la estación de Quebrada Pingomayo. Lagunas: No se cuenta con la presencia de grandes lagunas.001 <0.7. A continuación se aprecia el cuadro de resultados de los parámetros físicos.001 <0. PROBLEMÁTICA DEL RECURSO HÍDRICO El recurso acuático viene siendo alterado.001 0.8 Ew-2 8.7 1. recorre las provincias de Cajamarca. PARAMETROS pH a 20ºC Turbidez Color Sólidos totales suspendidos (103ºC) Sulfatos Arsénico Cadmio Hierro Mercurio Plomo Selenio Coliformes Totales Coliformes fecales Ew-1 7. Cuadro 23: Parámetros físicos.8 Expresado METODOS en: DE ENSAYO Unidad de pH APHA 4500-H B UNT APHA 2130 B Unidad de APHA 2120 B color mg/L APHA 2540 D mg/S04L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L NMP/100 mL NMP/100 mL APHA 4500SO4E APHA 3114 C APHA 3111 B APHA 3111 B APHA 3111 B APHA 3114 B APHA 3114 C APHA 3114 B APHA 9221 E Fuente: Elaboración propia.0002 <0.8 <1 3 3 <0. ya sea en sus características físicas y químicas como en sus condiciones hidrológicas.1 0. las Lagunas de Huantay en el sector de Atoctambo. 2.

propiciando el alejamiento de las especies hidrobiológicas. Para la identificación y delimitación de las zonas de vida de utilizó el Diagrama Bioclimático Sistema Holdridge. El método indirecto incluye información (comunicación personal) proporcionada por los pobladores de la zona. alteración de los cauces del río por los procesos de erosión y sedimentación. causando impacto directo sobre la fauna. 2. Las principales formaciones vegetales identificadas en el área de influencia directa son: . sobretodo.Formación mixta: Áreas agrícolas – Bosque secundario. La determinación de las especies colectadas se realizó por comparación con las plantas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Los bosque primarios característicos de las zonas de vida mencionadas han sido talados y reemplazados por terrenos de cultivos. Las acciones negativas de esta actividad se resumen en lo siguiente:  Movimientos de tierra de las riberas para los canales de agua.1.esos cuerpos de agua se encuentran seriamente contaminados. Por otro lado.  Contaminación por ruido.8. a la salud humana dado que estos recursos hídricos sirven básicamente para infraestructura de riego. alejamiento. destrucción total de la vegetación adyacente. en forma descontrolada. por determinación directa.Formación Matorrales Subhúmedos . 7TA240324405 DUED . puede traer consigo consecuencias desastrosas para el medio ambiente. Se obtuvieron datos de las especies de fauna silvestre mediante los métodos directo e indirecto.  Reducción de los niveles de productividad. ENTORNO BIOLÓGICO La colecta y herborización de las plantas se realizó siguiendo las técnicas usuales para los estudios florísticos. las actividades artesanales de riego que se realizan en los ríos Chotano. destrucción de hábitats. aves y fauna terrestre mayores que son el sustento de las poblaciones humanas asentadas adyacentes. muerte y/o la alteración del ciclo biológico de muchas especies de moluscos. matorrales y sábanas con herbáceas estacionales. la conservación de la biodiversidad y. peces y reptiles. Aspectos ecológicos de la cuenca ZONAS DE VIDA La variación altitudinal combinada con las variaciones topográficas determina la existencia de la Zona de Vida “Bosque Húmedo Montano Bajo Tropical” (bh-MBT). El método indirecto consistió en la observación tanto de aves como de mamíferos. en perjuicio directo de la flora la fauna y del bienestar del ser humano. hidrocarburos y Coliformes totales y fecales. quebradas San Mateo y Colpamayo. aumento del volumen de sedimentos y modificación del lecho del río. En estos cuerpos de agua se presentan elevadas concentraciones de nitratos. desestructuración del suelo y erosión de las riberas de los ríos.

(Amaryllidaceae) “penca”. Ophryosporus chilca (Kunth) Hieron Senecio chiquianensis Cabrera Senecio usgorensis Cuatr. no encontrando especies nativas de Gimnospermas. teniendo al Pinus radiata C. “maguey” AMARYLLIDACEAE Helecho Helecho “calaguala” / Helecho DRYOPTERIDACEAE DRYOPTERIDACEAE POLYPODIACEAE HABITO FAMILIA Dalea nova Ulbr. Monactis sp. Elaphoglossum spp. También se observa la presencia de cultivos de Cupressus macrocarpa Hartw. Don. ANGIOSPERMAS Agave americana L. así como FREJOL. Baccharis tricuneata Barnadesia dombeyana Less. Achyrocline alata (Kunth) DC. y Zea mays L. (Myrtaceae) “eucalipto”. ex Gordon (Cupressaceae) “cipres” y Eucalyptus globulus Labill. Don (Pinaceae) “pino” y Agave americana L. Arbusto Arbusto Arbusto Arbusto Arbusto AMORPHEAE ASTERACEAE ASTERACEAE ASTERACEAE ASTERACEAE Arbusto Arbusto Arbusto ASTERACEAE ASTERACEAE ASTERACEAE 7TA240324405 DUED . Encontramos 33 especies de flora nativa de 18 familias. “maguey”. La flora cultivada nativa y/o introducida nos detalla 10 especies de 7 familias en su mayoría de Angiospermas. “papa”. FLORA Los indicadores vegetales más importantes en las inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos son Pinus radiata D. como único representante de la Gimnospermas . “penca”. está centrada preferentemente en cultivos de Solanum tuberosum L. El uso actual y potencial de la tierra. siendo la más representativa las ASTERACEAE. (Poaceae) “maiz”.Las aves fueron observadas empleando binoculares e identificadas utilizando las guías ornitológicas de campo. Niphidium albopunctatissimum Lellinger . dentro de las Angiospermas. Cuadro 23: Reporte Flora Nativa NOMBRE COMÚN/ ESPECIE PTERIDOFITAS Dryopteris sp.

f. Arborea Arbusto ASTERACEAE Berberis lutea Arbusto “aliso” BERBERIDACEAE Alnus acuminate Kunth (Vu) BETULACEAE Siphocamphylus sp.Verbesina cf. Oreocallis grandiflora (Lam. Br.) R.) Rumex acetosella L. Cortaderia jubata (Lemoine) Stapf Monnina spp. Arbusto 7TA240324405 DUED . Hyptis eriocephala Benth Minthostachys mollis (Kunth) Griseb.) Schltdl. (4 sps) Arbusto Arbusto ELAEOCARPACEAE LAMIACEAE Arbusto LAMIACEAE Arbusto Arbusto Hierba LAMIACEAE MELASTOMATACEAE POACEAE Hierba Arbusto Hierba Robusta POACEAE POLYGALACEAE POLYGONACEAE Arbusto “cucharilla” Arbusto PROTEACEAE PROTEACEAE SCROPHULARIACEAE SOLANACEAE Acnistus arborescens (L. Calceolaria spp. Oreocallis grandiflora (Lam. Arbusto CAMPANULACEAE Hypericum laricifolium Juss.) Epling Brachyotum sp. (2 sps. Arbusto CLUSIACEAE Vallea stipularis L. Minthostachys tomentosa (Benth. Br. Aristida sp.) R.

Cuadro 24: Reporte Flora Cultivada (Nativa y / o Introducida) NOMBRE ESPECIE Annona cherimola Cupressus macrocarpa Hartw. Pinus radiata D. Ex Gordon Pisum sativum Phaseolus vulgaris Eucalyptus globulus Labill. (POLYGALACEAE) 7TA240324405 DUED . Solanum melongena “cipres” “alverja” “frijol” “eucalipto” “pino” “maiz” “capulí” “papa” “berenjena” CUPRESSACEAE FABACEAE FABACEAE MYRTACEAE PINACEAE POACEAE SOLANACEAE SOLANACEAE SOLANACEAE COMÚN “chirimoya” FAMILIA ANNONACEAE Minthostachys tomentosa (LAMIACEAE) Monnina sp. Don Zea mays L. Physalis peruviana Solanum tuberosum L.

(ASTERACEAE) Barnadesia dombeyana (ASTERACEAE) Pinus radiata (PINACEAE) 7TA240324405 DUED .Senecio sp.

se reportan solamente los más comunes. Dentro de los mamíferos la familia MURIDAE es quien presenta la mayor cantidad de especies y los reptiles tienen a COLUBRIDAE como familia representativa. Cuadro 25: Fauna nativa NOMBRE ESPECIE MAMÍFEROS Canis lupus familiaris Oncofelis colocolo Oreailurus jacobita Akodon mollis Oreozomys sp. Phyllotis Antium Rattus rattus Conepatus semistriatus FAUNA ORNÍTOLÓGICA Streptoprocne zonaris Coragyps atratus “Vencejo grande” “Gallinazo cabeza negra” Saltator coerulescens Corinostrum cinereum Phrygilus fruticeti “Pepitero gris” “Mielerito gris” “Fringilo pecho negro” Phrygilus punensis Zonotrichia capensis “Fringilo peruano” “Gorrión americano o Pichisanka” Falco sparverius “Cernícalo” americano” Falcoboenus albogulari Upucerthia serrana “china linda” “Bandurrita estriada” FALCONIDAE FURNARIIDAE FALCONIDAE EMBERIZIDAE EMBERIZIDAE CARDINALIDAE COEREBIDAE EMBERIZIDAE APODIDAE CATHARTIDAE “Perro doméstico” “Gato montés” “Gato andino” “Ratón” “Pericote” “Ratón” “Rata” “Zorrillo” CANIDAE FELIDAE FELIDAE MURIDAE MURIDAE MURIDAE MURIDAE MUSTELIDAE COMÚN FAMILIA 7TA240324405 DUED .FAUNA Encontramos 15 familias de aves de las cuales la más representativa son: la FURNARIIidae. Para tener un registro exacto de insectos se necesitaría estudios más detallados. aunque en cantidad sobresale el gallinazo cabeza negra Coragyps atratus (Cathartidae).

COLUBRIDAE POLYCHROTIDAE Stenocercus sp. TROPIDURIDAE Bothrops sp. Anolis sp. “Víbora” VIPERIDAE 7TA240324405 DUED . COLUBRIDAE Liophis sp.Cinclodes fuscus Churrete cordillerano “Canastero peruano” “Golondrina migratoria” “Santa Rosita” “Golondrina plomiza” “Golondrina doméstica” “Tordo parasito” “gorrión europeo” “Perdìz” “Silfo colilargo” “Cucarachero montañero” “Zorzal o chiguanco” “Zorzal grande” “Atrapamoscas” FURNARIIDAE Asthenes pudibunda FURNARIIDAE Hirundo rustica HIRUNDINIDAE Notiochelidon cyanoleuca Notiochelidon murina HIRUNDINIDAE HIRUNDINIDAE Progne chalybea HIRUNDINIDAE Molothrus bonariensis Paser domestiscus Nothoprocta pentlandi Aglaiocercus Kindi Troglodytes solstititialis ICTERIDAE PASSERIDAE TINAMIDAE TROCHILIDAE TROGLODYTIDAE Turdus chiguanco TURDIDAE Turdus fuscater Contopus cinereus TURDIDAE TYRANNIDAE REPTILES “Culebra” “Culebra” “Culebra” “Lagartija” “Lagartija” Helicops angulatus COLUBRIDAE Oxybelis sp.

DISPONIBILIDAD HIDRICA Tres fuentes carstificadas. EURIPELMIDAE Musca domestica MUSTIDAE Coragyps atratus (CATHARTIDAE) 2.INSECTOS “Abeja” “Tarantula” “Mosca” Apis mellifera APIDAE Euripelma sp. Por las condiciones geológicas (fuerte carstificación) y por la densa vegetación que existe en la zona. 7TA240324405 DUED . mediante un túnel. poco distantes entre sí originan el río Conchano.2.2. 2. capta las aguas directamente aguas abajo de los manantiales. utilizando el procedimiento regional apoyado en las Curvas Envolventes de Creager. La derivación del río Conchano al río Chotano.1. a pesar de que la cuenca es pequeña (2 km2). la derivación del Conchano tiene una aportación relativamente uniforme de 100 – 120 MMC. Caudales Maximos Se ha procedido a la determinacion de las descargas maximas para diferentes periodos de retorno.

2. m = 1. Esta curva es de la forma: Q = 46 x C x An N = 0.Este metodo inicialmente desarrollado en los Estados Unidos de Norteamerica por W. Ante la ausencia de mediciones hidrométricas. El 51. adecuaron para el país las relaciones anteriores.27.2.48.894 x A(-0.02 y n = 0.0% de la demanda total es requerida por los cultivos semipermanentes.04.2. profesionales de la Cooperación Energética Peruana-Alemana y de la ex-Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ex-ONERN) con el objetivo de realizar el análisis regional de avenidas. 7TA240324405 DUED . A = Área de la cuenca en millas².9 MMC.CHOTA De la lectura de los cuadros precedentes. Demanda de Agua A continuación. C2 = 1.0% de la demanda total de agua es requerida por los cultivos transitorios. donde se ubican las diferentes subcuencas involucradas. establecio una curva envolvente de una serie de observaciones de descargas máximas. Creager. C = Coeficiente que depende de las características de la cuenca. con los siguientes valores: C1 = 0. se presentan los resultados consolidados de la demanda de agua que requiere la cédula de cultivos presentada: Cuadro 26: DEMANDA DE AGUA PARA 1700 HÁ (MMC) Fuente: PROYECTO DE IRRIGACION DOÑA ANA . se obtienen las siguientes conclusiones: La demanda total asciende a 18.048) Dónde: Q = Descarga máxima en pies3/sg. El 49. La fórmula de Creager puede expresarse en función del área de la cuenca y el período de retorno: Q = (C1 +C2 ) log (T) AmA-n Dónde: Qmax = caudal máximo en m3/s T = período de retorno en años La sectorización de las regiones ubican el área de estudio.

423.167.68 188.668.9 3. como solución única para cubrir las necesidades de riego de 1 700 ha de la zona de influencia de la Qda.733. Los resultados se presentan a continuación: Cuadro 27: IRRIGACION CHOTA / CEDULA 1.700 ha / PERIODO 1958 .0 85 0 1.886.733.66 125.546 0 0 0 0 0 0 0 Total por compon ente 226.25 679.46 8 0 314.46 8 0 188. INGENIERIA DEL PROYECTO HIDRICO El Proyecto como infraestructura se basa en el diseño de obras de captación.46 314.68 188.46 314.68 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 157.2% Índice déficit 0.66 30.23 157.187 0 1.46 8 8 8 8 7 188.733.3.167.8 07 0 1.733.46 314. 0 0 790 790 790 790 0 0 0 0 0 3.855.403 0 679. 4. 1.653 73.4 55 0 0 0 0 0 0 0 0 73.1 60 0 6.201.46 314.68 188.36 377. 228 227 0 4. periodo 1 1 1 1 674 674 674 672 982 976 9 8 433 7TA240324405 DUED .25 679.402.886.25 0 0 4. 4. 1.46 8 8 8 8 7 314.8 07 0 1.36 377.23 4 4 4 4 3 0 0 0 0 0 0 1.547 56. 3.36 4.2. 125.4 44 0 943. 4.23 157.25 679.36 377. 1. 1.547 56.5 0 0 0 0 0 0 00 CAPACITACI 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 125.132.68 1 377. conducción. 1.2000 GARANTIAS DE RIEGO INDICADOR CON PROYECTO Mensual 83. Cuadro 28: Cronograma de Inversión según Componentes: COMPONEN TES 3er 4to 1er 2do Trime Trime Trime Trime stre stre stre stre 2013 2013 2014 2014 BOCATOMA 0 0 0 0 MARGEN DERECHA MARGEN IZQUIERDA INFRAESTRU CTURA MENOR DE RIEGO MITIGACION DE IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO GASTOS GENERALES UTILIDAD 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Trimestres(Nuevos Soles) 3er 4to 1er 2do 3er 4to 1er 2do Trime Trime Trime Trime Trime Trime Trime Trime stre stre stre stre stre stre stre stre 2014 2014 2015 2015 2015 2015 2016 2016 56. BALANCE HÌDRICO A continuación presentamos los resultados de la simulación efectuada al comparar la oferta hídrica con la demanda de agua por usos agrarios.855.23 4 314. 4.305 0 0 0 0 0 0 SUPERVISIO 0 0 0 N ESTUDIO 377.509.652 0 0 147.201.46 314.855.337 ON 9 8 Total por 377.46 314.25 679.36 377.855.167.66 125.25 679.68 188.23 157.553.928. 0 0 236 236 236 235 0 1. distribución y obras complementarias.46 314.928. Doña Ana.66 251.36 DEFINITIVO 1 1 1 ADMINISTRA 0 0 0 CION GENERAL IGV 0 0 0 0 314.46 314.167. 4.23 157. 1.36 0 1 0 157.547 56.36 377.075.9 43 0 7.

dado que los cultivos actualmente implantados son temporales. en base a información secundaria. La mayor incidencia de impactos negativos se encuentra asociada con la construcción del partidor y los canales que corren paralelos al río. un canal aductor con capacidad para 2 m3 /s y una longitud de 40 m y un partidor como mayor obra puntual. El resumen de los principales impactos negativos y las medidas preventivas a implementar. este impacto que podría afectar la estabilidad de las tierras y el incremento en la pérdida de suelo. Estudio de Impacto Ambiental El presente Estudio de Impacto Ambiental permite comparar. El agua que se incrementaría en las zonas de riego. El proyecto deberá considerar este aspecto de capacitación. una bocatoma. a este nivel de Perfil. de sección trapezoidal. a este respecto podrán presentarse algunos impactos. principalmente en épocas de estiaje Técnicas de riego y manejo de suelos Uso controlado de agroquímicos Propiciar la reforestación de laderas o especies nativas Sistema de Riego Fuente: Elaboración propia 7TA240324405 DUED . Planeamiento Hidráulico Las obras principales planteadas son dos canales revestidos de concreto. principalmente en cuanto al área que ocupan y mayormente en su fase de construcción. podrán mitigarse empleando técnicas modernas constructivas y de manejo y operación de los equipos y personal de construcción.13 km y 16 km. cuentan con el acuerdo tácito de los agricultores que han manifestado su deseo de ceder parte de sus terrenos para que se construya la obra. PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LOS RECUROS HÌDRICOS 4. durante casi todo el año. causaría impactos en los suelos. 4. que se considera serán localizados y de reducida intensidad. Los mayores impactos negativos causados en la época de construcción del proyecto. por su mayor uso.1. presentan en el siguiente cuadro: Cuadro 29: Impactos negativos y medidas preventivas ACTIVIDAD Realizar el proyecto IMPACTO Sobre los recursos utilizados en Chancay Lambayeque Mayor explotación de suelos Suelos de aptitud forestal y pastos MEDIDA PREVENTIVA Establecimiento de acuerdos Utilización de las aguas-operación Manejo. las situaciones y/o dinámicas ambientales previas y posteriores a la ejecución de las obras propuestas. a este nivel. con capacidad máxima de 1.00 m3 /s que discurren por ambas márgenes de la Qda a lo largo de 10. podría se mitigado con una adecuada capacitación de los agricultores en el manejo del agua y los suelos. sujetos a las épocas lluviosas y a una pequeña área actualmente bajo riego.1. comparando la situación ambiental existente con aquella que se espera generar como consecuencia de la acción o de sus alternativas razonables.3. Los aspectos legales concernientes a la utilización de la franja por donde discurrirán los canales y caminos de vigilancia.

son bajos por la falta de fuentes de trabajo y bajos niveles de ingresos debido al escaso desarrollo de la principal actividad económica que es la actividad agropecuaria. para evitar problemas de sobre riego y pérdida de suelos. una bocatoma emplazada en el sitio de captación existente coincidente con el portal de salida del túnel de trasvase (en la quebrada Doña Ana). 7TA240324405 DUED . . Se ha considera así mismo un plan de capacitación de los beneficiarios. Se ha considerado así mismo. A este nivel del estudio. que los beneficiarios están dispuestos a participar con sus tierras en lo referente a la sustentación de las obras a ejecutarse. etc. se fundamenta a partir de la ejecución de obras de captación. 5. que permitirá garantizar la operación de captación y derivación de una parte del caudal trasvasado. permitiendo potenciar las fronteras de producción. Los niveles y condiciones socio económicas de los habitantes del distrito de Chota. sin embargo si se considera un Plan de Contingencias en el cual se considera algunas reservas para posibles accidentes con el ganado de los agricultores.El problema central se ha definido como la baja producción y productividad agrícola. producciones agrícolas. En la etapa de Factibilidad del proyecto. . la reforestación con especies nativas. para protegerlos contra derrumbes. necesario para riego. . fuera de lo normal para posibles accidentes personales de los trabajadores y personal vecino. como fertilidad de suelos. no se ha considerado el Plan de Compensaciones. asciende a 100 000 nuevos soles.00 ha en producción que. siendo la causa crítica la producción bajo riego debido a la falta de un adecuado suministro de agua. comprende alrededor 1 700.La causa que explica el nivel de atraso socioeconómico es la ausencia de una infraestructura hidráulica adecuada que permita un aprovechamiento eficiente de los recursos de agua y suelos existentes. debido a lo expuesto.El área del Proyecto.El área de influencia del proyecto presenta características y niveles socioeconómicos relativamente bajos.Las alternativa planteada para el Proyecto Chota. se incluirán los costos correspondientes a las variables propuestas a nivel de Perfil (agua en cuanto a volúmenes y calidad) más otros monitoreos de algunos compartimientos ambientales que los estudios realizados hayan sindicado su importancia de evaluar en cuanto a su evolución. pueden contar con riego mejorado y garantizado con una cobertura mayor al 75%. se han considerado las principales acciones que producen impactos negativos de importancia para que sean incluidas dentro del plan de investigaciones de las siguientes etapas y cuantificarlo. CONCLUSIONES . porque las fuentes de agua utilizadas poseen características muy irregulares a lo largo del año hidrológico y a través de los años. . considerando que la zona esta compuesta por zonas de mediana o fuerte pendiente. El monto asignado a este nivel para las actividades propuestas a realizar.Dentro de los Planes de Gestión. a lo largo de las cunetas de los canales. calidad de vida. relacionado principalmente al manejo del agua y los suelos.

Carta Geológica Nacional. . Estudio de Impacto Ambiental para la Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Chongoyape – Cochabamba – Cajamarca. equivalente a US$ 0. En primer lugar se requerirá constituir la organización básica de la unidad ejecutora del proyecto dentro del gobierno regional. 1995. Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hídrico. los cuales serán fácilmente atenuados por las medidas de mitigación planteadas.02/ha). Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 7TA240324405 DUED . 2009. además de la conformación de dos comisiones de regantes para el área que comprende tanto la margen derecha como la margen izquierda. La Rentabilidad de la Alternativa Única. 7. Plan Vial Provincial Participativo de Chota. a precios privados. Los costos de operación y mantenimiento de la infraestructura de riego mayor y menor serán cubiertos por los agricultores en un 100%.95%.- - - El costo de inversión para el Proyecto de Irrigación Chota es de US$ 6.Se recomienda profundizar el análisis y evaluación en términos de sus alcances y de sus costos y beneficios. Las obras y medidas del Proyecto no ocasionarán impactos ambientales negativos de importancia. respectivamente. . et al.Para que el proyecto tenga sostenibilidad se deben cumplir ciertas condiciones. para el Proyecto de Irrigación Chota expresada en la TIR. RECOMENDACIONES . PASCUAL.    INGENMET. tramo Cochabamba – Chota. en la siguiente etapa de estudio. La rentabilidad social es de 30.07 millones.14 millones (equivalente a US$ 3 611. lo cual ha sido manifestado a través de actas y acuerdos. es de 11. VALDIVIA VARGAS. ROJAS QUIROZ. FERNANDO. lo cual deberá estar finiquitado en el estudio a nivel de factibilidad. OFICINA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE RECURSOS NATURALES – ONERN. 2009. Además se han comprometido a participar aportando mano de obra para la construcción de las obras de captación. Mapa Ecológico del Peru. PROVIAS – Municipalidad Provincial de Chota. 2007. con un VAN positivo.INRENA. ABEL. con un VAN equivalente a US$ 2.  MINAG . 6. Proyecto de Irrigación Chota. Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Intendencia de Recursos Hídricos. 1976.44%. conducción y distribución. BIBLIOGRAFÍA  ACO CATALDO. compromisos que son asumidos por ellos con la finalidad de asegurar la sostenibilidad del Proyecto.83 millones. MINEM.Existe el compromiso de los usuarios de asumir el mantenimiento del proyecto.

EL RENDIMIENTO BAJO RIEGO EN KG/HA PASA DE: MAÍZ AMILÁCEO 1400 A 3000.707 HA TECNIFICADAS. DE LAS CUALES 610 HA CORRESPONDEN A LA SEGUNADA CAMPAÑA. ZANAHORIA 7. MAÍZ PRODUCTIVIDAD CHOCLO 0 A 80. ZANAHORIA 10 A 220 (110 EN 2DA CAMPAÑA)..LA SUPERFICIE NETA CULTIVADA PASA DE 1. HABA 0 A 90 (60 EN 2DA CAMPAÑA). PROVINCIA DESDE EL PRIMER AÑO DE CHOTA.. Y EL ÁREA BAJO RIEGO PASA DE 240 A 1. ALCACHOFA 0 A 200. DE OPERACIÓN (AÑO 4 DEPARTAMENTO DE DEL PROYECTO). PAPA 14. PASTOS Y FORRAJES (RYE GRASS + TRÉBOL) 78 A 75. PAPA INCREMENTADA 46 A 100 (50 EN 2DA CAMPAÑA). TOMATE 0 A 390 (160 EN 2DA CAMPAÑA). LÚCUMO 0 A 107.46 VECES MAYOR AL AÑO DE CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO (AÑO 4 DE OPERACIÓN).LA SUPERFICIE NETA INSTALADA EN HA BAJO RIEGO PASA DE: MAÍZ AMILÁCEO 85 A 140.000 Medios de Verificación Supuestos Fin GOBIERNO PRIORIZA EL DESARROLLO INFORMACIÓN AGROPECUARIO ESTADÍSTICA DE LAS ZONAS OFICIAL ENCUESTA ALTOANDINAS ESTABILIDAD ECONÓMICA Propósito INFORMES DE LA ORGANIZACIÓN DE USUARIOSESTADÍSTI PRECIOS CA AGRARIA DEL ESTABLES EN EL MINISTERIO DE MERCADO AGRICULTURAINFO NACIONAL E RME TÉCNICO DEL INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA 7TA240324405 DUED . ANEXOS ANEXO 1 MARCO LOGICO DEL PROYECTO Indicador MAYOR INGRESO EN LA ZONA DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO Y EN EL DISTRITO DE CHOTAEL ADELANTO INGRESO DE LOS SOCIOECONÓMICO BENEFICIARIOS DE LA POBLACIÓN AUMENTA DEL DISTRITO DE PAULATINAMENTE CHOTA. MAÍZ AGRÍCOLA FORRAJERO 0 A 100.8.LA SUPERFICIE NETA ANUAL COSECHADA PASA DE 1. ALFALFA 20 A 125.000.. ARVEJA 0 A 100 (50 EN 2DA CAMPAÑA).424 A 1.707 HA. ORÉGANO 0 A 50. HASTA CAJAMARCA QUE EN LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO (AÑO 7 DEL PROYECTO) LLEGA A SER 8. PALTO 1 A 320.317 HA.000 A 28.424 HA A 2. MAÍZ PRODUCCIÓN Y MORADO 0 A 220.

000.500. 2142 POR ASPERSIÓN Y 854 POR GOTEO.000. EQUIVALENTE AL PROMEDIO DE S/. HABA 4.INFRAESTRUCTURA DE RIEGO Componen OPERATIVA AGRICULTORES tes ORGANIZADOS Y CAPACITADOS A 14.038. PALTO 5. PASTOS Y FORRAJES (RYE GRASS + TRÉBOL) 22. MAÍZ FORRAJERO 20.11.AL PRIMER AÑO DE CONDICIONES CLIMATOLÓGICA S. AL PRIMER AÑO DE EJECUCIÓN SE CUENTA CON:BOCATOMA OPERATIVACANAL MARGEN DERECHA FUNCIONA PLENAMENTECANAL MARGEN IZQUIERDA FUNCIONA PLENAMENTEAL SEGUNDO AÑO DE EJECUCIÓN SE CUENTA CON:53 LATERALES CON CÁMARAS DE CARGA INFORMES INSTALADOS Y EN TÉCNICOS FUNCIONAMIENTO.000. TOMATE 25.000.000.000.000 A 35.EQUIPOS DE RIEGO PARCELARIO.85 POR HECTÁREA EN 1.714. 53 POR GRAVEDAD TECNIFICADA. ORÉGANO 3. 14´876.EL VALOR NETO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SE INCREMENTA EN 14 VECES.254. ALCACHOFA 12. PUES ASCIENDE DE S/. LÚCUMO 4.EL RENDIMIENTO BAJO RIEGO EN KG/HA DE LOS NUEVOS CULTIVOS ALCANZA: MAÍZ MORADO 3. ALFALFA 26. 1´062. 8. 745.000..07.000 A 12.000. ARVEJA 4. INSTALADOS Y EN FUNCIONAMIENTO.000. SUMINISTRADOS. EQUIVALENTE AL PROMEDIO DE S/. METEOROLÓGIC AS E HIDROLÓGICAS FAVORABLES CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALESGE STIÓN ADECUADA DEL RECURSO 7TA240324405 DUED .000. MAÍZ CHOCLO 10.707 HECTÁREAS IRRIGADAS.81 POR HECTÁREA.000. EN LAS 1.000. CON 1498 HIDRANTES. DE ESPECIALIZADOS DONDE PARTEN: LÍNEA ACTAS DE ENTREGA PARA GRAVEDAD DE OBRA TECNIFICADA Y LÍNEA PRESURIZADA PARA ASPERSIÓN Y GOTEO.000 A 50.424 HECTÁREAS CULTIVADAS ACTUALMENTE (NO INCLUYE ÁREAS EN DESCANSO) A S/.

OBRAS PRELIMINARESBOCATOMA MARGEN CONSTRUCCIÓN DE DERECHA MARGEN Actividade CANALES IZQUIERDA ENVOLVENTESs INFRAESTRUCTURA DE INSTALACIÓN DE RIEGO MENOR TUBERÍA GRAVEDAD FIJA. GOTEO Y MICROASPERSIÓN ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICOCONSTRUCC IÓN DE BOCATOMACONSTRU CCIÓN DE CANAL MARGEN DERECHACONSTRUC CIÓN DE CANAL MARGEN IZQUIERDAINFRAEST RUCTURA MENOR DE RIEGO:.NECESIDADES DE AGUA DE LOS CULTIVOSTÉCNICAS DE RIEGO POR GRAVEDAD.OPERACIÓN (AÑO 4 DEL PROYECTO) SE INICIA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO AGRÍCOLAA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO (AÑO 7 DEL PROYECTO):LA EFICIENCIA DE RIEGO SE INCREMENTA DE 40% AL 65%.INSTALACIÓN DE RED DE TUBERÍAS A PRESIÓNINSTALACIÓN DE HIDRANTESTUBERÍA MULTICOMPUERTAS MÓVIL GRAVEDADEQUIPO MÓVIL DE RIEGO POR ASPERSIÓNEQUIPO DE RIEGO POR GOTEOCAPACITACIÓ N DISPONIBILIDAD DE CAPACITADORES CALIFICADOS AGRICULTORES ASUMEN EXITOSAMENTE NUEVA TECNOLOGÍA DE RIEGO Y DOCUMENTO DE PRODUCCIÓN FORMALIZACIÓN DE AGRÍCOLASE ORGANIZACIÓN DE MANTIENE O USUARIOS INCREMENTA REGISTRO DE DISPONIBILIDAD PARTICIPACIÓN EN DE EQUIPOS EVENTOS DE PARA RIEGO CAPACITACIÓN PRESURIZADO EN EL MERCADO BENEFICIARIOS ASIGNAN LAS CONTRAPARTID AS CORRESPONDIEN TES PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS BENEFICIARIOS 7TA240324405 DUED . AL SEGUNDO AÑO DE EJECUCIÓN SE CUENTA CON 1000 AGRICULTORES CAPACITADOS EN:ORGANIZACIÓN DE USUARIOS.LEY DE RECURSOS HÍDRICOS Y SU REGLAMENTOCONSTITUCIÓN DE COMITÉS DE USUARIOSFORMALIZACIÓN DEL COMITÉ DE USUARIOSCONSTITUCIÓN DE COMITÉ DE PRODUCTORES• MANEJO EFICIENTE DEL AGUA DE RIEGO. ASPERSIÓN.

ANEXO 2 MAPA HIDROLÓGICO DEL ÁREA DEL PROYECTO 7TA240324405 DUED .

ANEXO 3 MAPA DE ECOSISTEMAS AGRÍCOLAS DEL ÁREA DEL PROYECTO 7TA240324405 DUED .

5 5.0 6.0 0.186 m3/s el 18 de febrero 2009.5 11.5 0.737 m3/s.5 10.327 m3/s y el 28 de febrero 2009 el caudal mínimo de 7.5 9.5 6.000 m3/s.429 m3/s y superior a su media de enero 2009.714 m3/s el 21 de febrero 2009.5 4.0 4.0 7. promedió en febrero 2009 el caudal de 8.137 m3/s y el mínimo de 2.5 12.374 m3/s.481 m3/s.5 7. y mayor a su media de enero 2009. registrándose el día 23 de febrero el máximo caudal de 12.461 m3/s.0 8. que significó un superávit de 2% respecto a su normal de 17.172 m3/s y superior a su media de enero 2009.0 | F | DESCARGAS DEL RIO CONCHANO (ENTRADA TUNEL) LINEA FINA: CAUDAL PROMEDIO DIARIO LINEA GRUESA: NORMAL M | A | M | J | J | A | S | O | N | D | E | F | MESES DE LOS AÑOS 2008-2009 El río Conchano que trasvasa aguas vía el túnel Conchano al río Chotano. | F | M | A | M | J | J | A | S | O | N | D | E | F | MESES DE LOS AÑOS 2008-2009 Cuenca Conchano: 13. registrándose el día 22 de febrero el caudal máximo de 37.0 3.5 2. Cuenca Llaucano: El río Llaucano en la estación H-Llaucano promedió en febrero 2009 el caudal de 17.0 1.0 2.0 9.5 8.5 1. con un superávit de 62% respecto a su normal de 5.0 12. en febrero 2009 en la estación hidrométrica H-Chotano Lajas promedió el caudal de 3.ANEXO 4 HIDROGRAMAS DEL ÁREA DEL PROYECTO 19 DESCARGAS DEL RIO CHOTANO LINEA FINA: CAUDAL PROMEDIO DIARIO LINEA GRUESA: NORMAL CAUDAL PROMEDIO DIARIO (m3/s) Cuenca Chotano: 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 El río Chotano que trasvasa aguas vía el túnel Chotano al río Chancay-Lambayeque. registrándose el día 6 el máximo caudal de 4.0 5. 60 57 54 51 48 45 42 39 36 33 30 27 24 21 18 15 12 9 6 3 0 | F | M | A | CAUDAL PROMEDIO DIARIO (m3/s) DESCARGAS DEL RIO LLAUCANO LINEA FINA: CAUDAL PROMEDIO DIARIO LINEA GRUESA: NORMAL CAUDAL PROMEDIO DIARIO (m3/s) M | J | J | A | S | O | N | D | E | F | MESES DE LOS AÑOS 2008-2009 7TA240324405 DUED .0 11.053 m3/s y el mínimo de 5.0 10.5 3. valor con un déficit de 79% respecto a su normal de 14.

ANEXO 5 FOTOGRAFÍA DE ÁREA DEL PROYECTO 7TA240324405 DUED .