You are on page 1of 10

Haciendo camino al andar: líneas de acción para políticas públicas de comunicación para el desarrollo

Olga del Río1

0. INTRODUCCIÓN En la construcción de políticas públicas de Comunicación para el Desarrollo, el énfasis debe hacerse en el proceso de la comunicación (es decir, el intercambio del significado) y en la significación de este proceso (es decir, las relaciones sociales creadas por la comunicación y las instituciones sociales y el contexto que resultan de tales relaciones). Para el PNUD (2003), el acceso a la información no se refiere sólo a la promoción y protección de los derechos a la información, sino que incluye, también, la promoción y protección de los derechos a la comunicación (el uso de la información) para que cada cual exprese su punto de vista, participe en los procesos democráticos a todos los niveles (comunidad, nacional, regional y mundial) y establezca prioridades de acción. Desde esta perspectiva, el acceso a la información y la comunicación resulta crucial para una participación activa de la ciudadanía y de sus expresiones organizadas, condición indispensable a su vez para el desarrollo humano. Por otro lado, la información y la comunicación no ofrece mayores potencialidades para la vida de las personas si las mismas no se concretan como catalizadoras de procesos de empoderamiento individual y colectivo que permitan, en su mismo proceso de construcción, no solo la superación de las brechas existentes para el acceso de las personas al desarrollo humano y la libertad, sino la contribución a la desaparición de dichas brechas. Para ello la comunicación, que posee un valor intrínseco (más allá de la información que se comunique) como instrumento para forjar redes, expresar y dar a conocer ideas, estimular la colaboración, en síntesis la interacción entre personas y colectivos, puede proporcionar un nuevo potencial combinado a los conocimiento creativos incorporados a la gente (Acevedo, 2004). Por otro lado, las TIC son a la vez oportunidad y amenaza. Oportunidad en la medida que, el acceso a la red y sus potencialidades comunicativas adquiera sentido si dicho acceso (entendido en el sentido amplio de accesible, asequible y adecuado) supone una ampliación de las oportunidades para la comunicación entre actores individuales y colectivos que no era posible antes del advenimiento de las mismas. El aislamiento y la carencia de voz que mucha gente ha experimentado dentro de los procesos de desarrollo y de la política ha sido determinado en parte por la carencia de la disponibilidad y del acceso a herramientas comunicativas (SDC, 2004), pero para no convertirse en amenaza, también introduce la necesidad de ser utilizadas de forma sensible a las

Olga del Río, Doctora en Ciencias de la Comunicación y Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Master Europeo de Mediación Íntermediterránea (MIM) realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad C’Foscari de Venecia y la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Consultora de la Comisión Europea y otras agencias internacionales para temas de desarrollo en América Latina. Trabaja desde hace años en temas relacionados con la comunicación, las TIC y el desarrollo humano. Vicepresidenta del Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC).

1

1

ejercicio de los derechos y disfrute de la libertad. protección de datos. educación.. art. sin consideración de fronteras. medio ambiente. v) marcos económicos favorables: concentración mínima (impresión.comunidades locales. Para llegar a esto. etc. vinculados tanto a los medios de comunicación como a otros actores del ecosistema comunicativo. desarrollo productivo. mercado publicitario. etc. la igualdad de género. las informaciones y las ideas por cualquier medio de expresión. “public broadcasting2”..). propiedad intelectual. desagregadas en acciones más específicas que puedan visualizar y ofrecer. la educación y los contextos locales los que significa modelos variados y adaptados. y. participantes de los medios de comunicación. poder adquisitivo. etc. justicia. Colocando la comunicación para el desarrollo y el empoderamiento en la agenda de todos los diálogos y discursos sobre el desarrollo. telefonía móvil.…). acceso a Internet. sin obstáculos y a un costo aceptable. es necesario: i) establecer los marcos jurídicos apropiados (freedom of information acts). Los ámbitos serían: 1) Marco político-institucional. a informaciones pertinentes es una de las condiciones previas fundamentales para la participación activa de la sociedad civil en los procesos políticos de toma de decisiones (el principio de la “participación”). Pueden identificarse tres modalidades principales para el apoyo a la comunicación para el desarrollo: El establecimiento de políticas/programas especificas de comunicación para el desarrollo. etc. tanto el inmenso trabajo que queda por hacer. legislación sobre los media (órganos de vigilancia. vi) disponibilidad de la tecnología adecuada para la producción. recibir y responder. Así. distribución de los medios de comunicación). legal y regulatorio. El acceso a la información forma parte de los derechos universales (DUDH. con el conocimiento de la cultura. el tratamiento y la difusión de la información y libre acceso a ésta (DDC. 2) Desarrollo de los medios y 3) Creación de capacidades sociales 2 . el libre acceso. como consecuencia para todo el funcionamiento democrático. - - A continuación se exponen tres grandes ámbitos de intervención para las políticas publicas de comunicación para el desarrollo. La plena integración de la comunicación en la gobernabilidad democrática y otros programas de cada área práctica (salud. concesión de licencias. ii) formación específica a representantes de las autoridades.19) que incluye explícitamente la libertad de buscar. iii) un paisaje mediático independiente y diversificado.. 2003). iv) una sociedad civil activa e interesada. como la potencialidad de la comunicación en los procesos de desarrollo entendidos como procesos de empoderamiento. el cambio social y el empoderamiento.

concienciar y capacitar a responsables políticos y funcionariado. a medios de comunicación. la comunicación y el ciberespacio. LEGAL Y REGULATORIO Promover un marco político. --para todos los ciudadanos y ciudadanas. El libre ejercicio de los medios de comunicación. con normas no discriminatorias y no exclusivas para los medios de comunicación. institucional. basado sobre los estándares y mejores prácticas internacionales. generación de conflictos sociales. homofobia. descentralización. controlar y recoger solicitudes de información oficial y para colaborar con las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Acciones destinadas a difundir. sociedad civil.). etc. POLÍTICAS DESTINADAS AL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DEL ESTADO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL Y LOCAL PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS (Accountability) Y LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA • • Refuerzo de las capacidades del gobierno y de distintas organizaciones para desarrollar estrategias para que la población se conciencie de sus derechos en materia de derechos a la información. etc. sexismo. de la xenofobia. • • • • 3 . político y regulatorio que proteja y promueva los derechos a la información. La libertad de asociación y los derechos de las organizaciones y l@s ciudadan@s a producir y difundir información. Desarrollo de la capacidad del gobierno para responder. la comunicación y el ciberespacio. etc. radio comunitaria. medioambiente. La ausencia de censura. La responsabilidad social de los medios (no fomento de la discriminación y la exclusión social. Formación en diferentes estamentos sobre la incorporación de la información y la comunicación en planes de salud. iniciativas de gobernabilidad electrónica. especialmente con las representativas de los colectivos más vulnerables y marginados. Apoyo a formas alternativas de producción de información que beneficie a los grupos vulnerables: programas de alfabetización basados en la información. MARCO POLÍTICO-INSTITUCIONAL. Creación de instituciones públicas encargadas de velar y supervisar el acceso a la información y la transparencia. El desarrollo de la TV y la radiodifusión como servicio público. El acceso a las licencias y a las frecuencias (accesibles y asequibles). La libertad para crear empresas de medios de comunicación. sobre los deberes de la administración (nacional y local) de ofrecer y dar publicidad a la información relevante de interés público. colectivos vulnerables y ciudadanía en general. El acceso equitativo a la información “pública”. colectivos y organizaciones-. POLÍTICAS PÚBLICAS ENFOCADAS A DISPONER DE LEGISLACIÓN QUE CONSAGRE Y ENTES REGULADORES QUE VIGILEN: • • • • • • • • • La protección de la libertad de expresión. formulación de políticas participativas.1. y con la participación de la sociedad civil.

la comunicación y al ciberespacio. la comunicación para el desarrollo y el cambio social. publicidad.2.) de docencia e investigación sobre: la responsabilidad social de los medios y l@s periodistas/comunicador@s. audiovisual. Disponibilidad de formación profesional para comunicadores (periodistas. Incorporación en las currículas de las Facultades de Comunicación (periodismo. redes información/comunicación. potenciando la asunción de varias funciones. DESARROLLO DE LOS MEDIOS Promover los medios en su rol de intermediarios. audiovisual. los derechos emergentes a la información. ficción. comunicación para la salud. la equidad de género y el medioambiente. TIC para el desarrollo. POLÍTICAS DESTINADAS A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE CALIDAD PARA PERIODISTAS. contribuir a la cohesión social y los DDHH. Disponibilidad de formación profesional para comunicadores en temáticas emergentes vinculadas a los procesos de desarrollo. etc. comunicación estratégica para el cambio social. comunitarios) es monitoreado y apoyado por asociaciones de profesionales y organizaciones de la sociedad civil. eduentretenimiento. cumplir la misión de “guardián” (watchdog) observando los procesos políticos. publicidad) con enfoque de responsabilidad social. tales como difundir información sobre temas pertinentes.1. advocacy. reflejen y representen la diversidad de visiones e intereses en la sociedad (incluidos los grupos vulnerables y marginados) y que el sector de los medios en general (públicos. comunicación para el medioambiente. dar voz a diferentes partes de la sociedad incluyendo los colectivos marginados y excluidos. temáticas emergentes del desarrollo. 2. incorporación de la comunicación a la planificación por objetivos. los Objetivos de Desarrollo del Milenio. --en un entorno donde prevalecen la autorregulación y el respeto por la profesión de periodista--. proveer a los actores políticos de canales para suscitar la atención del público. etc. culturales y económicos. Potenciación de los medios como una plataforma para la democracia y el Desarrollo Políticas para que los medios. periodismo para la paz y la prevención de conflictos. comunicar e interactuar con la población. periodismo social. ii) iii) iv) POLÍTICAS DESTINADAS A POTENCIAR EL APOYO A LOS MEDIOS Y LOS/LAS COMUNICADORES PARA UN EJERCICIO RESPONSABLE: i) ii) Potenciación de los sindicatos y las asociaciones profesionales de periodistas Mecanismos de reparación para casos de violaciones de la libertad de expresión 4 . instrumentos y estrategias de comunicación para el desarrollo (comunicación para el cambio de comportamiento. sociales. proporcionar un foro de intercambio de opiniones. sobre todo información útil para los grupos vulnerables. privados. COMUNICADOR@S Y GESTORES DE MEDIOS: i) Desarrollo de la competencia de los/las periodistas y comunicador@s para usar la legislación en materia de derecho a la información de manera efectiva.).

la radio y la TV. incluyendo la cobertura de la prensa. especialmente en los nuevos medios de comunicación. Políticas destinadas a apoyar la creación de contenidos endógenos. Apoyar a instituciones de investigación y observatorios sobre los medios de comunicación. Potenciación de la pluralidad y transparencia de propiedad de los medios de comunicación Políticas en las que el estado promueva activamente el desarrollo del sector mediático previniendo una excesiva concentración y asegurando la pluralidad y transparencia de propiedad y contenido en los medios estatales.2. Políticas destinadas a promocionar la incorporación de la educación para el desarrollo en las industrias culturales y producciones locales (eduentretenimiento). Acciones destinadas a promover y facilitar el acceso y el uso eficiente de la tecnología para recoger y distribuir información apropiadas al contexto local. universidades e institutos de investigación para desarrollar la capacidad de programación de los medios de comunicación). POLÍTICAS DESTINADAS AL FOMENTAR EL EQUILIBRIO ENTRE SECTOR ESTATAL. Políticas destinadas al desarrollo de las capacidades de medios para poner la información a disposición de los pobres. PRIVADO. Acciones destinadas a desarrollar la capacidad de los medios de comunicación para realizar programas (informativos y de ficción) que aborden las necesidades específicas de los/las pobres y de los grupos marginados (trabajando con organizaciones de los medios de comunicación. prestando especial atención a los medios de comunicación en lenguas no mayoritarias o de colectivos vulnerables. privados y comunitarios). análisis de los contenidos de los medios que relacionen la toma de decisión editorial con la propiedad. Acciones destinadas al seguimiento y análisis de la cobertura de los medios de comunicación. • POLÍTICAS DESTINADAS A LA PREVENCIÓN DE LA EXCESIVA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS: promoción de la diversidad de propiedad. y el rol de los mismos en su papel de “mediadores” sociales. COMUNITARIO: Entre otras. reportando los resultados a quienes toman decisiones en el gobierno. refuerzo de los medios y las redes de organizaciones de medios de comunicación que persigan cubrir las necesidades informativas de los colectivos pobres y vulnerables. Sensibilización y otras acciones destinadas a que los medios se guíen por criterios de servicio público.iii) iv) v) vi) vii) viii) ix) x) xi) xii) Sensibilización y otras acciones destinadas a que los medios reflejen la diversidad social y las diferentes opciones y puntos de vista. y usar el conocimiento local para poner información sobre los problemas de los colectivos pobres y vulnerables a disposición de los interesados clave. POLÍTICAS DE ASIGNACIÓN DE LICENCIAS Y DE ESPECTRO: Planificación y ejecución transparente de criterios para y de asignación de • • 5 . Potenciación mecanismos de auto-regulación de los medios (públicos. 2. las OSC. Estudios/reportes de agencias sobre medidas del Estado para promocionar la diversidad y la transparencia de la propiedad de los medios. privados y comunitarios. el contenido y la discusión.

privados y comunitarios). ADC y Artículo XIX.periodismoaip. etc. privado y comunitario y. otros colectivos y la ciudadanía en general en el ejercicio de los derechos a la información. responsabilidad social de los medios. etc.org/documentos. en diferentes niveles y colectivos con el objetivo promover la reflexión de la ciudadanía sobre valores culturales existentes socialmente. en derechos humanos (incluido comunicación) en la educación primaria y/o secundaria. para asegurar un acceso equitativo por todos los tipos de media (públicos. los centros de investigación.article19. Artículo 19. mediante la formación en el análisis de políticas públicas. la comunicación y el ciberespacio y el uso de la información y comunicación como instrumento de empoderamiento. Actividades de educación cívica para mejorar el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil sobre las prioridades de desarrollo nacionales. derechos a la información. http://www. la comunicación y el ciberespacio. Incorporación de la “educación en medios”. CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES SOCIALES Y CIUDADANAS Políticas destinadas a potenciar la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil. y sobre la potencialidad de la comunicación para los procesos de empoderamiento y desarrollo. la comunicación y el ciberespacio. • Desarrollar la competencia de las organizaciones de base y las organizaciones de la sociedad civil (OSC). coherentes con los objetivos de pluralismo y diversidad de la propiedad y los contenidos. la comunicación y el ciberespacio.php?sec=35&idPais=&idTipoDocumento Articulo XIX (2007) Declaración Conjunta sobre Diversidad en los Medios de Comunicación. • • • • • • • BIBLIOGRAFÍA ADC y Artículo XIX (2006) Manual Regional. http://www.pdf 6 . Fortalecimiento y promoción de la presencia de las OSC que trabajan en el ámbito de los derechos a la información. En línea. para los grupos más vulnerables Programas de alfabetización informacional. Políticas de accesibilidad y capacitación en TIC “adecuada”. En línea. Acceso a la Información Pública. las redes informativas. los métodos más eficaces para usar la legislación en materia de derecho a la información. los medios públicos como “servicio público”.• licencias con cuotas para los sectores estatal. las veedurías ciudadanas.org/pdfs/igodocuments/ mandates-broadcasting. Programas y campañas de sensibilización y educación para el desarrollo sobre libertad de expresión. Entes Reguladores/Estudios que reporten sobre la aplicación efectiva de dichas políticas. el periodismos social. 3. POLÍTICAS DE PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL TRANSPARENTE. la compresión de los procesos de toma de decisiones. no discriminatoria y controlada. Sensibilización y capacitación entre las OSC no especializadas de la importancia de los derechos a la información.

Qué es y cómo medir la pobreza de información y comunicación en el contexto Latinoamericano. (2002). C. FAO. 7 . En línea (última revisión enero 2008) http://www. LA COMMUNICATION POUR LE DÉVELOPPEMENT. UNESCO. Ginebra. Berna.apc.crisinfo. IDRC. J. Berna.l) APC http://derechos. DIRSI – IDRC CAD (2005) Financing ICTs for Development – Efforts of DAC Members.communicationforsocialchange.org/ (última revisión 27 de mayo de 2007) CMSI (2003) Declaración Cumbre Mundial Sociedad de la Información I Fase.org/charter.org/mazi-articles. Montevideo. Paris. Communication for Social Change Consortium. http://www. MAZI Articles. Alfonso (2007) Three Challenges of Communication for Social Change. FAO (2004) Communication for Development Roundtable Report Focus on Sustainable Development 9th United Nations Communication for Development Roundtable 6–9 September 2004. FAO (2002). Rome. Ministerio Suizo de Asuntos Exteriores. Focus on HIV/AIDS communication and evaluation. Conception et mise en oeuvre de politiques nationales d’information et de communication pour un développement durable en Afrique. Björn-Sören (2005) Pobreza digital: Las perspectivas de América Latina y el Caribe. (2002) The Right to Communicate. World Bank. Roma. CAMPAÑA CRIS (2005 ) Manual para la evaluación de los derechos a la comunicación (s.php?id=337 HAMELINK.geneva2003. CTA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE POBLACION –UNFPA (2002) Communication for Development Roundtable Report. GUMUCIO DAGRON. GROUPE DE TRAVAIL INTER-ENTREPRISES (2004) Publicité & Communication Responsables. Report to the UN Task Force on Financial Mechanisms for . Nueva York. Review of Recent Trends of ODA and its Contribution.ICT for Development (TFFM) Paris. Gover y GIGLER. OCDE. Direction du developpement et la cooperation (DDC) y Département des affaires ètrangères de Suisse.shtml (última revisión 27 de mayo de 2007) BARJA.l) CRIS. informe presentado en Prepcomm1. Manuel 3.org/home/events/ (última revisión mayo 2007). (s. UNFPA.ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LAS COMUNICACIONES (APC) (2005) La carta de APC sobre derechos en Internet. Naciones Unidas COSUDE (2004) Medios de Comunicación y Gobernabilidad. Italy Organized by FAO with the Government of Italy. Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. Utopies Strategie et Developpement Durable. Serie de Doumentos Informativos para la CMSI (UNRISD). DDC (2003) Information et Governance. http://www.

SDC (2004) C4D – Communication for Development Concept.org/policy/docs (ultima revisión 22 mayo de 2007) PNUD. Focus on HIV/AIDS communication and evaluation. PNUD (2003) Notas Prácticas: El acceso a la Información http://www.ve/doc/la_comunicaci on_publica_en_el_. DEMOCRATIC GOVERNANCE GROUP (2007) The MDGs as a Communication Tool for Development. Oslo Governance Centre. Nueva York. REY. Background Papers prepared for the 10th UN Inter-Agency Round Table on Communication for Development Addis Ababa. Oslo Governance Centre. Noviembre 2004.MERCOSUR (2007) Carta-Compromiso de Buenos Aires sobre la Comunicación pública en el proceso de integración regional. Berna.oas. En línea. Londres. Buenos Aires. Germán (2007) Ver desde la ciudadanía: Observatorios y veedurías de medios de comunicación en América Latina. OEA.104/search?q=cache:yeStRRSKQuYJ:mci. UNESCO (2005) Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de los Contenidos Culturales y Expresiones Culturales. UNESCO Communication and Information Sector.undp. 8 . http://www. Paris. Towards a Common UN System Approach. 12-14 February 2007.doc). “Coloquio de Alto Nivel sobre la Alfabetización Informacional y aprendizaje permanente a lo largo de la vida”. Ethiopia. (2006) Communication for Empowerment: developing media strategies in support of vulnerable groups. Instituto del tercer Mundo. http://209. WWF-UK UNESCO & UNDP (2007) Harnessing Communication to Achieve the Millennium Development Goals. UNESCO UNESCO (2005b) Declaración de Alejandría sobre ALFIN. May 2004 Edited by Jackie Davies. En “Ya no es posible”. Montevideo. Paris UNFPA (2002) Communication for Development Roundtable Report. Practical Guidance Note. PNUD – BUREAU FOR DEVELOPMENT POLICY. The Democratic Governance Fellowship Programme. DEMOCRATIC GOVERNANCE GROUP. UNFPA.gob. OneWorld Internacional SUSTAINABILITY LTD and WWF-UK (2004) Through the Looking Glass: Corporate Responsibility in the Media and Entertainment Sector.BUREAU FOR DEVELOPMENT POLICY.doc+Pol%C3%ADticas+P%C3%BAblicas+de+comunicaci%C3% B3n+e+integraci%C3%B3n+regional&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=es&client=firefox-a OEA (2007) Resolución Asamblea General 2288 (XXXVII-O/07) Acceso a la Información Pública: Fortalecimiento de la Democracia.85.org/juridico/spanish/ag07/AG-DOC_4771-07_spa.129. MERCOSUR. Consultancy Report Prepared by OneWorld for SDC.

(2003) “The Role of Information and Communication Technologies”.UNITED NATIONS INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES TASK FORCE -UN ICT Task Force-. Naciones Unidas. En Global Development Analyses and Policy Recommendations. Nueva York. Series 3. 9 .

10 .