You are on page 1of 7

ORGANIZACION DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO.

http://www.un.org/Docs/sc/

A- MEDIDAS PARA SALVAGUARDAR LA CRISIS MUNDIAL PETROLERA: El tema de la crisis petrolera engloba varios aspectos, el primero de ello es el de la Organización de Países exportadores de Petróleo, ( OPEP ), por lo que se debe revisar los aspectos generales sobre la organización, se funda en el año 1960 y tiene su sede principal en Viena, Austria. La importancia en el mercado mundial de petróleo viene dada del hecho de que los países miembros de esta organización poseen las mayores reservas mundiales de crudo, y una capacidad de producción capaz de satisfacer la demanda propia y la de otros países. Los Estados Miembros, se unen y toman como objetivo principal el de acordar el volumen de la producción del petróleo crudo así como el de implementar medidas en cuanto a los precios. . La OPEP se propuso como meta coordinar la política de fomento de los Estados Miembros, de tal manera de poder influir en el comportamiento del precio del crudo, que sería el segundo aspecto, y asegurar e incrementar los ingresos provenientes de esta actividad productiva. Dos veces al año se reúnen los ministros de Energía y Minas de todos Estados Miembros para establecer los lineamientos de la política de fomento; es la llamada Conferencia. Las decisiones tienen que ser aprobadas por unanimidad. Estados Miembros: (13) Argelia, Angola, Arabia Saudita, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, República Islámica de Irán, Irak,Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Venezuela.

una mayor influencia en los precios del crudo en el mercado mundial. se produjo un incremento considerable del precio del petróleo. Durante en esta época. el Presidente de la República Hugo Chávez . Los grandes productores. de esta forma. como Arabia Saudita. acordando un aumento en la producción y una estabilización de los precios. seguido de altas y bajas. También creció la preocupación de la necesidad de crear una acción conjunta entre los productores de petróleo con el fin de encontrar una estabilidad en el mercado. Fue bajo estas condiciones que se sostuvo la Primera Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP en marzo de 1975 en Argel. el cual terminó en un colapso en el año de 1986 (la tercera crisis de precios del petróleo). Década de 1980 Los precios de crudo subieron al principio de la década antes de comenzar una dramática caída. seguida del crecimiento de la inflación y del desempleo. 2000 hasta nuestros días El 25 de Septiembre del año 2000. Argelia. y la guerra del Golfo causaran una nueva crisis en el mercado petrolero llevando los precios del crudo a la cima. en el caso de que la producción de los otros países retrocediera. evitaron esta crisis. Los Estados Miembros de la Organización tomaron control de sus industrias petroleras. como consecuencia de las restricciones en las exportaciones del Oriente Medio durante la guerra entre Israel y Arabia Saudita (1973/4) y la Revolución de Irán (1978). Década de 1990 En el año 1990 se temía que la posibilidad de una invasión de Irak a Kuwait. obteniendo. El aumento acelerado de los precios del petróleo y la situación de inseguridad en el mercado contribuyeron a una recesión mundial.La OPEP alcanzó prominencia internacional durante ésta década. Los precios se estabilizaron al final de la década sin alcanzar los elevados precios existentes al principio de los 80's.

en defensa de nuestros intereses". y destacó que el objetivo fundamental de esta reunión será la deliberación y la discusión de estrategias que le permitan a los países productores "lograr el equilibrio y precios justos. 2. cuyo primer paso consiste en el envío de una Misión de Alto Nivel a los Países Miembros. Reasumir el liderazgo en la OPEP. La defensa de los precios. de los ingresos petroleros. 3. La OPEP desde el momento de su fundación se fijó como meta proteger a sus miembros frente a una caída repentina de los precios del petróleo y por ende. que hasta entonces determinaban el mercado mundial. La consolidación de las relaciones entre Venezuela y el mundo árabe-islámico Estos objetivos. 6. Recuperar la credibilidad de Venezuela en el seno de la Organización. El jefe de Estado calificó la máxima cita como un acontecimiento trascendental para los intereses del pueblo venezolano y los pueblos árabes.Frías dio la bienvenida a todas las delegaciones del mundo árabe islámico que participaron en la II Cumbre de Jefes de estado y de gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebró en Caracas durante los días 27 y 28 de Septiembre de ese año. Restablecer el diálogo con nuestros socios en la OPEP. 5. desde que se acordó que los países miembros trataran de explorar y desarrollar directamente sus recursos de hidrocarburos y obtener una participación razonable en la propiedad de las empresas concesionarias. la cual tiene como objetivos los siguientes: 1. Objetivos De La II Cumbre OPEP Es asi como Venezuela plantea la convocatoria de una nueva Cumbre de la Opep. además de consolidar la unión de la OPEP. El fortalecimiento de la OPEP. El precio del petróleo puede estar influido por diversos factores como: • La tasa de producción . practicando una política petrolera común. según el Centro OPEP concuerdan con lo que ha sido la tradicional política petrolera de nuestro país: Los países de la OPEP satisfacen el 40% de la demanda mundial de petróleo y disponen del 77% de las reservas mundiales de crudo. 4. En los años 70 esta política común cobro particular importancia.

La relación entre las reservas mundiales conocidas y la producción viene cayendo sistemáticamente desde 1979.000. el número de trabajadores de la industria de la refinación cayó de 95. Hoy se descubre un nuevo barril de petróleo por cada cuatro que se consumen. la capacidad de producción diaria conjunta de Estados Unidos y Europa se ha mantenido constante en los últimos diez años. lo que explica que. como resultado de la falta de exploración y puesta en funcionamiento de nuevos yacimientos. La reducción de las inversiones es todavía más aguda porque las dramáticas mejoras tecnológicas de la última década redujeron sustancialmente el costo de la exploración y de la explotación. sino para proceder a la recompra de sus propias acciones. desde mediados de la década del '80. En el mismo período. la productividad de los trabajadores se duplicó mientras sus ingresos se mantenían constantes.000 barriles diarios y no se abrió una sola planta nueva. . Desde 1990 fueron cerradas 30 refinerías en Estados Unidos lo que significa una destrucción de capacidad instalada de 100. El bloqueo a la acumulación capitalista se manifiesta de una manera espectacular en la decisión de las grandes empresas petroleras de no utilizar los fantásticos beneficios que han obtenido como consecuencia del aumento de los precios del petróleo y de los márgenes de refinación para aumentar la capacidad productiva instalada.• La demanda fluctuante • Medidas economizadoras de energía Las reservas de los siguientes diez países representan un 84. Crece la demanda En cuanto a la refinación. mientras que la demanda ha crecido. Y reducirán todavía más su producción el año próximo porque sus gastos de exploración se han reducido de manera significativa. a pesar de la rebaja del precio del Petróleo. desde entonces hay un déficit creciente de inversiones en la búsqueda y puesta en funcionamiento de nuevos pozos.5% de las reservas mundiales de petróleo: CRISIS PETROLERA El tema de la crisis petrolera que nos ocupa. Las trece mayores petroleras producirán este año menos que en el 2004.la capacidad de producción se viene erosionando lentamente. En consecuencia. ahora. con los precios batiendo récords. Los descubrimientos de nuevos yacimientos alcanzaron un pico en los años '60. De la misma manera que cuando los precios estaban en baja. el valor de las acciones de las petroleras aumentó unas nueve veces en todo este período.000 a 60. las grandes empresas no aumentan su capacidad productiva sino que la disminuyen.

com/contenidos/energia/crisis_energetica_mundial_petroleo _escaso_e040809.com/content/view/3634/Crisis-petrolera-mundial.html http://www. es decir que se consuman todavía más las reservas existentes. es decir de la entrada de la economía mundial en un ciclo definidamente recesivo.-LAS MEDIDAS PARA SUPERAR LAS LLAMADAS ENERGIAS ALTERNATIVAS . En este momento con la Opep y las petroleras privadas produciendo al máximo de su capacidad.org/home/ B.bligoo. No se atreven a inducir una baja del consumo mediante un aumento de la tasa de interés (porque podría ser el detonante de una caída general de las bolsas) o mediante el aumento de los impuestos (porque temen una rebelión de los consumidores). Los planteos contradictorios en danza revelan por sí solos la envergadura de la anarquía capitalista.org/article. es decir que renuncien a una parte de la renta petrolera.adnmundo.php?story=20081112173156848 http://atinachile. Los países productores.Tendencias Todo esto confirma la fuerte tendencia a la completa monopolización de las reservas de petróleo como única vía para asegurar una elevada tasa de beneficio.crisisenergetica.html http://www.opec. Posición de los países consumidores Los gobiernos de los países consumidores reclaman que se aumente la producción para bajar los precios. Tampoco se atreven a plantear la reducción del consumo porque el pago de sus abultadas deudas externas depende de sus ingresos petroleros. por su parte. una rebaja en los precios sólo puede provenir de una drástica caída en la demanda. La falta de inversiones en exploración y refinación refleja no sólo la sobreacumulación de la industria petrolera sino la perspectiva similar de toda la economía capitalista en su conjunto. en especial en un régimen de monopolios. • Líneas de Ampliación para Investigación: http://www. plantean que los países consumidores reduzcan los impuestos sobre el combustible.

una empresa española anunció hace poco una avance significativo en este ámbito. sea porque este se pueda agotar o sea por el daño ecológico que pueda causar su explotación pueda ser reducido. ¿Y para sustituir una térmica? ¿5000 hectáreas? Un informe del Consejo Mundial de Energia revelo que el consumo global de electricidad en todo el mundo podría aumentar en un setenta y cinco por ciento para el año 2020. Este pronóstico. y más todavía que la nuclear (que es la más barata de obtener). Esas diferentes fuentes pueden representar un costo inferior y tenemos: 1. se genera con el viento. 3. Energía eólica. pero que al no existir un mercado maduro todavía para el CO2 y no poder conocerlos. Por ese motivo se argumenta desde ámbitos que podríamos llamar “antirrenovables” que no sirven para sustituir ni una sola central de energía nuclear o térmica 2.org . De hecho. cosa con la que no estoy de acuerdo. Esta energía tiene el problema de que es discontinua en su generación. La que se estaba haciendo en España funcionó muy bien hasta que se cayó. los obviaré). sólo una posibilidad. Pero es. Placas y paneles fotovoltaicos.socialdemocracia. que es cuatro o cinco veces más cara que el petróleo (si no tenemos en cuenta costes medioambientales. Su eficiencia debe crecer para mejorar su coste relativo. Torres solares Se trata de una gigantesca torre que aprovecha el calor de los rayos del sol para elevar el aire dentro de la torre y generar energía eólica. abren la expectativa hacia las denominadas “fuentes de energía algternativas” • Líneas de Ampliación para Investigación: http//www. Esta energía. pues depende de algo variable como son las condiciones climatológicas. junto a las probables restricciones en el petróleo y la necesidad de apelar a fuentes energéticas cada vez menos contaminantes. de momento.Hoy día existen otras fuentes de energía que el hombre esta tratando de explotar a los fines de sustituir el petróleo. ¿una mejora del 25%?. De momento está en fase de pruebas en Australia. Eso reduciría a unas 6000 has la superficie que sería necesaria llenar de placas solares para sustituir una central nuclear.

htm http://es.http://www.visitecalamuchita.com/trabajos/energiasalter/energiasalter.org/wiki/Energ%C3%ADa_alternativa http://www.com.monografias.shtml .wikipedia.ar/energia.