You are on page 1of 5

UNIDAD 5 METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS BLANDOS (SUAVES

)

5.1 METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS SUAVES DE CHECKLAND. Esta metodología es una manera de ocuparse de situaciones problema en las cuales hay un alto componente social, político y humano en la actividad, es el caso de la Planeación. Esto distingue a la SSM de otras metodologías que se ocupan de problemas duros, de orientación más tecnológica. Los problemas suaves son difíciles de definir. Tienen una componente social y política grande. Cuando pensamos en problemas suaves, no pensemos en problemas sino en situaciones problema. Sabemos que las cosas no están trabajando de la manera en que lo deseamos y queremos averiguar porqué y vemos si hay alguna cosa que podamos hacer para aliviar la situación. Una situación clásica de esto, es que tal vez no sea un " problema " sino una "oportunidad", como es el caso de un proyecto a planear. La metodología de sistemas suaves fue desarrollada por Peter Checkland para el propósito expreso de ocuparse de problemas de este tipo. Él estuvo en la industria por años trabajando con metodologías de sistemas duros. Él vio cómo éstas eran inadecuadas al ocuparse de problemas complejos que tenían un componente social grande; así en los años 60, él ingresó a la Universidad de Lancaster, localizada en el Reino Unido, en una tentativa de investigar esta área y de ocuparse de estos problemas SUAVES. Su "metodología de sistemas suaves" ["SoftSystemsMethodology"] fue creada en base a la investigación en un gran número de proyectos de la industria y su aplicación y refinamiento se concluyeron años después. La metodología, que es muy agradable cómo lo sabemos hoy, fue publicada en 1981, cuando Checkland vivía de la universidad y tenía pensado perseguir una carrera como profesor e investigador. SSM se divide en siete etapas distintas. Estas son: El encontrar hechos de la situación problema. Ésta es una investigación básicamente en el área del problema. ¿Quiénes son los jugadores claves? ¿Cómo trabaja el proceso ahora? etc. Expresar la situación problema con diagramas de Visiones Enriquecidas. En cualquier tipo de diagrama, más conocimiento se puede comunicar visualmente. Un dibujo vale más que 1000 palabras.

No hay bases teóricas. Pueden qué existan perspectivas diferentes al mirar la situación problema. Un subsistema no es diferente a un sistema excepto en términos del nivel de detalle y por lo tanto un subsistema puede redefinirse como un sistema y ser modelado como un conjunto de actividades. por lo tanto. la actividad industrial. Sistema de producción El sistema de actividad humana puede usarse para definir que cambiar. La comunidad. 5. Un sistema de actividad humana se describe como un conjunto de subsistemas interactuando o como un conjunto de actividades ínter actuantes. el lenguaje en el que los sistemas de actividad humana se modelan están en términos de verbos. como los sistemas hombre-máquina. Un modelo de un sistema de ACTIVIDAD HUMANA (SAH) en su forma más básica. Los scouts . describen los seres humanos que emprenden una actividad determinada. Se definen "los cómo". etc. La familia.Seleccionar una visión de la situación y producir una definición raíz. Ejemplo de sistema social puede ser.Ha palabra "ACTIVIDAD" implica acción y.2 EL SISTEMA DE ACTIVIDADES HUMANA COMO UN LENGUAJE DE MODELACIÓN. las necesidades del sistema para cada una de las definiciones raíz. Sistemas Sociales y Culturales La mayor parte de las actividades humanas existirá en un sistema social donde los elementos serán seres humanos y las relaciones serán interpersonales. Usted tiene básico " los qué" de las definiciones de la raíz. Por lo general. Así los términos "SISTEMA" y "ACTIVIDAD" pueden intercambiarse . los sistemas políticos. Modelos conceptuales construidos de lo que hace. Comparación de los modelos conceptuales con el mundo verdadero. pero si derivan de la experiencia de resolución de problemas del mundo real y son parte importante de la actividad.

Es evidente que una compañía desea mantener un balance entre satisfacer el mercado y el costo incurrido al hacerlo. Un tipo particular de conectividad es el asociado con el flujo de información y. Podría deducirse un modelo (SAH) sistema de actividad humana de una empresa de manufactura tomándolo como un sistema para transformar una necesidad percibida del mercado en una satisfacción de esa necesidad. Debe existir un mínimo grado de conectividad entre cada entidad (verbo de actividad). Sistemas diseñados: Pueden ser físicos (Herramientas.Al igual que a el conjunto de seres humanos agrupados para desempeñar alguna actividad determinada. (1971) Sistemas naturales: Sistemas físicos que integran el universo en una jerarquía de sistemas subatómicos desde los sistemas de ecología hasta los sistemas galácticos. El concepto más básico relacionado con un modelo de un sistema de actividad humana es aquel que es un proceso de transformación. Después se considera el desarrollo de los tipos particulares de modelos de(SAH)en los que la conectividad la otorga la naturaleza de la información. etc. se define como dependencia lógica. Significa que el conjunto de actividades contenidas en el modelo representan ese conjunto interconectado de acciones necesarias para transformar algunas entradas en algunas salidas. como los sistemas hombre-máquina. Clasificación Particular Adoptada de checklan. Ejemplo: Una actividad es convertir la materia prima en productos puede argumentarse que debería ser percibida por las actividades de "decidir qué productos hacer" y "obtener materia prima". como la preocupación por una excesiva industrialización. . la actividad industrial. puentes complejos automatizados) como abstractos (matemáticos. los sistemas políticos. lenguaje. una sociedad coral o una conferencia. en formas reciente se ha dado considerable atención a problemas relacionados con el diseño de sistemas de información. filosofía) Sistemas de actividad humana: Describe los seres humanos que emprenden una actividad determinada.

impactos más indirectos (menor prevalencia del sarampión o índices de mortalidad más bajos. Muestra los procesos como parte de un gran sistema cuyo objetivo es responder a una necesidad específica del cliente. . por ejemplo) en los usuarios y la comunidad en general. CHECKLAND describe un concepto como "MODELO DE SISTEMASFORMAL" y se puede listar de la siguiente manera:  Objetivos. tratamiento) para generar resultados directos (productos o servicios). etc. a largo plazo. que a su vez pueden producir efectos (inmunidad. diagnóstico. por ejemplo) en las personas que los usan y. rehidratación. la modelación de sistemas facilita la comprensión de las relaciones entre las diversas actividades y el impacto que tienen entre sí.3 APLICACIONES (ENFOQUE PROBABILÍSTICO). de dónde provienen los insumos críticos y la forma prevista en que los productos o los servicios responderán a las necesidades de la comunidad.Sistemas sociales y culturales: La mayor parte de la actividad humana existirá en un sistema social donde los elementos serán seres humanos y las relaciones serán interpersonales. 5. Al diagramar las relaciones que hay entre las actividades del sistema. Propósito. La modelación de sistemas es muy útil cuando se necesita contar con un panorama general. Use esta técnica para estudiar cómo se combinan los distintos componentes para producir algún resultado. dado que ilustra la forma en que se interrelacionan los servicios directos y auxiliares. Estos componentes conforman un sistema que comprende recursos procesados de distintas formas (asesoramiento. La modelación de sistemas muestra la forma en que el sistema tiene que funcionar.  Conectividad  Medidas de Desempeño  Monitoreo y Mecanismos de Control  Procedimientos de Toma de Decisión  Limites  Recursos  Jerarquía de Sistemas  Modelación de sistemas.

Elementos de la modelación de sistemas La modelación de sistemas usa tres elementos: insumos. con el sistema para el tratamiento de la malaria. Por ejemplo. procesos y productos (resultados directos. puede servir para observar y seguir el desempeño. Los productos son los resultados de los procesos. además de revelar necesidades de recopilación de datos: indicadores de insumos. Los insumos son los recursos utilizados para llevar a cabo las actividades (proceso). procesos y productos. Por último.Cuando los equipos no saben por dónde empezar. efectos sobre los clientes y/o impactos). Los procesos son las actividades y las tareas que convierten a los insumos en productos y servicios. Otras partes del sistema proporcionan ambos insumos: los medicamentos provienen del subsistema logístico y la mano de obra calificada proviene del subsistema de capacitación. los insumos incluyen los medicamentos antimaláricos y profesionales de salud idóneos. Los resultados del sistema para el tratamiento de la malaria son los pacientes que reciben los servicios de terapia y asesoramiento. . Puede señalar otras potenciales áreas problemáticas. la modelación de sistemas puede ayudarles a ubicar las áreas problemáticas o a analizar el problema viendo las distintas partes del sistema y las relaciones que existen entre ellas. por lo general se refieren a los resultados directos generados por un proceso y a veces se pueden referir a los efectos más indirectos sobre los clientes mismos y los impactos más indirectos todavía sobre la comunidad en general. Estos insumos pueden ser materia prima o productos y servicios producidos por otras partes del sistema. Los resultados son los productos o servicios directos que produce el proceso.