You are on page 1of 73

El Libro de los Reyes (AT) dice “entró pues Eliseo en la casa y halló al niño muerto y tumbado sobre la cama. Cerrándose con el niño e hizo oración al señor. Subió después sobre la cama y echose sobre el niño poniendo su boca sobre su boca de el, sus ojos sobre sus ojos y sus manos sobre sus manos y encorvado así sobre el niño, la carne del niño entro en calor”.

EDAD MEDIA

Edad Media con A. Vesalius (1514-1564); T. Paracelso (1493-1541),
EDAD MEDIA

Copenhague. En el año 1700. con las sociedades humanistas de Amsterdam. . Londres y Massachusetts.

en la que se amarraba a la paciente boca abajo sobre un caballo a trote para inducir la entrada y salida de aire    . que consistía en colgar de los pies a la víctima Barril (1773) con la que se rodaba un barril sobre el pecho de la víctima. Caballo al trote (1812). Técnicas con carácter anecdótico. Inversión (1770).

 Thomas Morton. . quien utilizó éter sulfúrico en 1846 uso el éter sulfúrico y el cloroformo y trajeron consigo la promesa de la Edad de Oro de la cirugía universal.

año en el que se sustituyeron fuelles externos por compresiones torácicas con el paciente en posición supina (método de Hall). era crucial aplicar instrumentos para garantizar la adecuada ventilación pulmonar de los enfermos sometidos a anestesia general. El barotrauma pulmonar demasiado común y en 1857.  . 1850.

con los brazos levantados (método de Silvester). Estos métodos prevalecieron hasta la década de 1950   . seguido por el método de compresiones torácicas Decúbito prono (método de Schafer). continuando con el método de compresiones en prono con los brazos levantados (método de Holger-Nielsen). En 1861 técnica de compresión torácica en decúbito supino.

. habiéndose iniciado la técnica probablemente en Francia e Inglaterra. principalmente en pacientes afectados por la difteria. La intubación endotraqueal por palpación. se practicaba esporádicamente al término del siglo XIX.

se inició cerca del año 1900 en Alemania por Khun. Haciéndose uso frecuente de ella hasta los inicios de la década de 1920. La intubación endotraqueal por laringoscopia directa en pacientes anestesiados. primero en Inglaterra y después en los Estados Unidos  .

Beck de Cleveland introdujo el concepto de “corazones demasiado buenos para morir” después de practicar la primera desfibrilación afortunada . En 1947 H.

Pittsburgh con Peter Safar y otros reanimatólogos en el simposium internacional. con aplicación y métodos orientados a la protección cerebral durante el paro circulatorio. 1962. Se conceptuó el Sistema de Reanimación Cardiopulmonar y Cerebral.  . más allá de las restricciones políticas impuestas por la Guerra Fría.

 Incidencia 4-20 casos /1000 hospitalizados (entre el 0.4% y el 2% de los ingresos precisaran RCP) Entre un 10-30% de los fallecidos en un hospital precisarían RCP 50 % fuera de las áreas de críticos   .

 Se estima que en España se producen mas de 18000 PCRs subsidiarias de RCP entre los 4.794.000 afectados en Europa anualmente  .000 pacientes que ingresan anualmente en los hospitales 700.

El porcentaje de muertes cardiacas no esperadas tratadas por los SEM estaría aproximadamente en el 60%.000 PCEH tratados por los Servicios de Emergencia Médica (SEM) Estos datos corresponderían con una incidencia aproximada de 1/1.000 habitantes y año.   . En los Estados Unidos de América se producen al año alrededor de 300.

YO ESTE CABLE TENGO UNA FORMA EXCELENTE DE HACER QUE ALGUIEN ENTRE AQUÍ DE INMEDIATO CLARO QUE DEBERIAS ASEGURARTE QUE TU ENFERMERA NO SEA UNA INTERNA O RESIDENTE .“ TIEMPO “ SI NO QUIERES SOLO DALE ESPERAR QUE UNOS ALGUIEN RES PONDA A GOLPECITOS A TU LLAMADO.

  . El paro cardiaco es la pérdida súbita y repentina de la función cardíaca. La víctima puede ser sano o con un diagnosticado de enfermedad cardíaca. La muerte súbita (también llamado muerte súbita cardíaca) se produce en cuestión de minutos después de que aparezcan los síntomas.

 Se produce cuando la sangre deja de circular debido a que la actividad mecánica cardiaca es ineficaz o esta ausente. La tasa de sobrevida depende de el lugar en donde se produce y el ritmo de presentacion.  .

 La sobrevida es alta en el ambito hospitalario Es mas alta si el ritmo de presentacion es FV o TV (25% a 33) Si el paro es fuera del hospital la sobrevida es de 2% al 10%   .

.

Objetivos RCCP OBJETIVO INMEDIATO  FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN OBJETIVO FINAL  VOLVER AL PACIENTE AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO NEUROLÓGICO PREVIO AL PARO .

. ya sea durante y después de un paro cardíaco.Los primeros respondedores y los profesionales de la salud tienen un papel fundamental en la RCP.

PARO HIPOXICO/ POR ASFIXIA CARDIACO PARO .

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA SHOCK HIPOTESIVO INSUFICIENCIA CARDIOPULMONAR ETIOLOIGA CARDIACA PARO POR ASFIXIA PARO CARDIACO .

• 40 % DE ORIGEN CARDIACO HOSPITALARIA .EXTRAHOSPITALARIA. • 80 % DE ORIGEN CARDIACO • 20 % DE OTROS ORIGENES.

Del 20-25 % de las personasa con paro cardiorespiratorio no les ha llegado el momento de morir.

La respuesta asistencial a la PCR se organiza de acuerdo a una PLAN DE ACCION que sigue una metodología específica y universal

SIGNOS CLINICOS SOSPECHA Vía aérea Buena respiración Circulación Probable obstrucción VAS por disminución del nivel de conciencia Bradipnea, respiración irregular e ineficaz Bradicardia, llenado capilar lento, pulsos débiles, ausencia de pulsos periféricos, hipotensión extremidades frías piel marmórea Disminución del nivel de conciencia Se pospone para tratar primero la afección potencialmente mortal

Déficit neurológico Examen sin ropa

VIA AEREA

BUENA RESPIRACION
CIRCULACION DEFICIT NEUROLOGICO EXAMEN SIN ROPA

APNEA O BOQUEO AGONICO
NO HAY PULSO DETECABLE NO RESPONDE

Se enfatiza la importancia de las boqueadas o “gasping” como signo de parada cardiaca.

    ASISTOLIA ACTIVIDAD ELECTRICA SIN PULSO FIBRILACION VENTRICULAR TAQUICARDIA VENTRICULAR SIN PULSO .

.

.

.

.

.

.

La cadena de supervivencia La Cadena de Supervivencia: Reconocimiento precoz de la urgencia médica y llamada de auxilio RCP precoz realizada por testigos Desfibrilación precoz Soporte Vital Avanzado y cuidados postRCP .

RCP EN ADULTO POR UN REANIMADOR No responde No respira o no respira normalmente (solo boquea) Activar el Sistema de Emergencias medicas Conseguir un Desfibrilador COMPRIMIR RAPIDO Y FUERTE Iniciar la RCP Comprobar el ritmo/ aplicar Descargas si corresponde Repetir cada 2 minutos .

 Alerta o Identificación de la gravedad Diagnóstico de la PCR Petición de ayuda   .

....El paciente NO responde y no respira normalmente Buscar el pulso carotídeo es un método seguro para confirmar la presencia o ausencia de circulación..... .

 RCP básica precoz › En menos de 1 minuto › MCE + Respiración boca-boca › Sustitución temporal de las funciones vitales perdidas › Necesaria universalización .

Calidad de las compresiones torácicas aún debe mejorar. .

Compresiones cardiacas externas .

Posición de las Manos .

Posición del Reanimador  Comprima 1/3 del Tórax .

El paciente NO responde y no respira normalmente compresiones torácicas 30 / 2 ininterrumpidamente .

Profundidad de compresiones:   Al menos 5 cm en adultos. Al menos un tercio del diámetro torácico anteroposterior en lactantes y niños. .Una frecuencia de compresión de AL MENOS 100/min.

Permitir una expansión torácica completa después de cada compresión. Reducir al mínimo las interrupciones de las compresiones torácicas. . Evitar una excesiva ventilación.

Permeabilizar vía aérea Reconocimiento del PCR .

Ventilar Ventilación boca a boca: • Tras 30c: Abrir vía maniobra frentementón. • 30:2. • Ventilación NO efectiva: • Objetos boca? • Maniobra frente-mentón? Reconocimiento del PCR . • Tapar nariz víctima • Insuflar durante 1´´ • 2 respiraciones efectivas: elevación tórax.

NO HIPERVENTILAR! CADA VENTILACIÓN SE DA DURANTE UN SEGUNDO .

Reconocimiento del PCR .

Ventilación en 1 segundo. 1 ventilación cada 6 u 8 segundos app. . niños y lactantes (excluyendo los recién nacidos).Relación compresión-ventilación de 30:2 para un solo reanimador en adultos. (alrededor de 8 a 10 ventilaciones por minuto).

A RCP C B .

C RCP B A .

Compresiones torácicas se inician antes que el A y el B. . niños y lactantes. Cambio para BLS en adultos. siendo el retraso de la ventilación el mínimo (sólo el tiempo necesario para aplicar el primer ciclo de 30 compresiones.

. requiriendo compresiones y desfibrilación para su resolución.Etiología TVSP o FV.

.

Tamaño de las víctimas <1 1 a 12-14 • LACTANTES: Menores de un año de edad • NIÑOS: De 1 año hasta la pubertad • ADULTOS a partir de la adolescencia .

Evaluar Respuesta .

Determinar presencia de pulso .

Determinar presencia de pulso .

Lugar de MCE .

MCE en Neonato .

En el niño entre 1 y 12-14 años .

.

dar dos insuflaciones .Si no ventila.

.

.

.

un ritmo cardiaco potencialmente letal (la fibrilación ventricular) en un ritmo cardiaco normal. con una descarga de corriente. las posibilidades de sobrevida disminuyen en un 10%. permite transformar. sencillo aparato muy fácil de aprender a manejar. . Por cada minuto que pasa entre el colapso y la descarga del DEA.

supervisados médicamente. que permiten la instalación del DEA en lugares de difícil acceso o de gran congestión de personas. . para uso inmediato por personal lego debidamente capacitado en su uso. De ahí la importancia de los Programas de Acceso Público.