You are on page 1of 7

La cultura Chibcha

La cultura Chibcha de Colombia tiene sus orígenes en el siglo VI a.C. y se desarrolló hasta el siglo XVI en que sus habitantes fueron sometidos por los españoles. - Ubicación geográfica En la meseta de Cundinamarca, en la actual Colombia. Es un territorio surcado por los ríos Cauca y Magdalena. - Organización política Eran gobernados por grandes caciques independientes que formaban confederaciones, siendo las más importantes las de Hunza (su jefe era llamado Zaque) y Bacatá (su jefe era Zipa). Ambas se disputaban la hegemonía de la meseta de Cundinamarca. Organización social La sociedad chibcha era estratificada. La nobleza ostentaba los principales cargos políticos y religiosos. Los grupos intermedios lo conformaban los comerciantes y artesanos. En la base se encontraba el pueblo, dedicado principalmente a la agricultura. - Organización económica Su principal actividad era la agricultura, y la base de su alimentación era el maíz. También cultivaron papa, algodón, ají y coca. Desarrollaron un intenso intercambio de productos, siendo muy preciados el oro, las esmeraldas, el cobre, la sal, los textiles, las plumas, los utensilios de cerámica y los ornamentos de metal.

Cultura Tairona

5 a 3 metros de . Las capitales Olmecas fueron La Venta. auyama. de otro u otros caciques de mayor jerarquía. Sin embargo. al sur. compactadas y semipreciosas para esculturas más pequeñas. llamados naomas. Pocigüeica. se encontraba en las tierras bajas. sino también las piedras duras. los taironas estaban organizados en dos centros urbanos importantes. CULTURA OLMECA Ubicación En México. a comienzos del siglo XVI. y se establecieron en los valles de los ríos Palomino. El poder religioso estaba en manos de los sacerdotes.-Ubicación Las estribaciones de la Sierra Nevada fueron el lugar de ubicación de la cultura tairona. cada uno de los pueblos. San Lorenzo. La estructura política de estos grupos indica que. quienes son considerados la cultura madre de la civilización Mesoamericana. Buritaca y Don Diego Actividades económicas El sustento principal de la cultura tairona se basó en la agricultura. La civilización Olmeca cuenta de cuatro etapas:     Periodo de Formación Periodo de Integración Periodo de Expansión Periodo de Desintegración Arte Olmeca Trabajaron. cerca de la actual ciudad de Santa Marta. en la que los indígenas alcanzaron un alto grado de desarrollo y lograron adelantos técnicos notables para la época. Laguna de los Cerros y tres Zapotes. nació la cultura Olmeca. Su trabajo más característico fueron las enormes cabezas esculpidas de 1. no sólo las piedras volcánicas para sus grandes monumentos. estaba situado en las faldas escarpadas de la Sierra Nevada. el cual dependía. base de la alimentación y fuente de la espiritualidad. entre el río Grijalva y el Papaloapan. El segundo. a su vez. El primero. algunas tribus se extendieron más al oriente. Además. Existieron desde 1500 antes de Cristo hasta 100 después de Cristo. sembraron y cosecharon yuca. llamado Bonda. en medio de la selva húmeda. algodón y una extensa variedad de árboles frutales -Organización social y política Cuando los españoles arribaron a las costas colombianas. tenía como máxima autoridad al cacique. Cultivaron el maíz. fríjoles.

Se extendió desde Lambayeque hasta Ica en la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra. es decir el máximo poder era el sacerdocio. sino que fue dividida en varios grupos llegando a convertirse en las culturas Maya. Los teotihuacanos .altura y de 7 a 28 toneladas de peso.política El Estado Chavín fue Teocrático. destaca el sacrificio de los niños y enanos. probablemente tronos. departamento de Ancash. científicos que dominaban la ciencia de la astronomía. Religión Olmeca Se piensa que el gobierno era teocrático. a orillas del rio Mosna en la cuenca del afluente del alto Marañon. Estilo de vida Olmeca Los Olmecas poseían un conocimiento riguroso de la Astrología. estuvo controlado por los "Sacerdotes¨ gobernaron en nombre de los dioses Chavín. Azteca e incluso Inca. Se daba el culto de los Dioses-jaguares. Entre sus ritos más crueles. Hay altares (grandes piedras rectangulares). animal sagrado. Provincia del Huari. vital para la dirección de la agricultura. Es considerada una Cultura Panperuana ya que se extendió por gran parte del territorio peruano. mientras que el pueblo era explotado para producir más. . La cultura Chavín Ubicación geográfica La cultura Chavín se encuentra ubicada en el callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera blanca. El año civil duraba 365 días y el religioso 260 días Los Olmecas fueron una cultura que no se extinguió por completo. Los sacerdotes: La casta sacerdotal eran los especialistas. La Sociedad Chavín fue clasista. los sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos. La Nobleza Guerrera: Era la encargaba de contener los embates de invasiones o revueltas en las regiones de la cultura Chavín. Organización social .

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:     El pueblo fue agricultor. fríjol. Su dios era Wiracocha ARQUITECTURA: Realizaron trabajados en piedra (Arte Lítico) de dimensiones considerables (ciclópeas). del Lago Titicaca. y sus principales dioses eran “TLALOC” dios de la lluvia y la fertilidad. Zacatecas. RELIGION: La religión era politeísta. DESCUBIERTA: En 1551 por el cronista Pedro Cieza de León. calabaza. ANTIGÜEDAD: De 200 años a 1000 años D. PERTENECE: HORIZONTE INTERMEDIO U SEGUNDO HORIZONTE. Chihuahua.C. Cultura Tiahuanaco SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Se desarrolló en la meseta del Collao a 21Km. . ganadero y guerrero. etc. tenían gran cantidad de magueyes y de cactus. el templo del Quetzalpapalotl y la Ciudadela son los elementos más característicos. El comercio fue otra actividad que tuvo un enorme desarrollo en Teotihuacan. Se cree que fue una cultura pan peruana (se extendió. pero sembraban maíz. Economía Las principales actividades económicas fueron la agricultura. Las evidencias de esta cultura se encuentran principalmente en los estados de Nayarit. “QUETZALCOATL” que fue el dios creador civilizador y sostenedor y se representaba con una serpiente emplumada ARQUITECTURA: En la arquitectura las grandes pirámides del Sol y la Luna.Procedían de cuicuilco y emigraron por la erupción del volcán xitle. Su idioma era el Uro. en los actuales países del Perú y Bolivia. chile. aunque se considera la civilización más representativa del periodo clásico. Durango. por todo el Perú).

Portada del Sol. Organización social La sociedad inca se dividía en nobleza y pueblo. poderoso y respetado. Ejemplo: Monolito de Benett. Acapana. Sembraron maíz. Organización política El Sapa era el líder de los incas. Le secundaban los suyuyoc-apu. papa. METALURGIA: Conocieron la aleación del bronce (cobre con estaño). Religión Los incas rendían culto a Viracocha.Usaron capas de cobre para unir bloques de piedra. la mayor parte de Ecuador y una pequeña área al Suroeste de Colombia. Construyeron andenes. AGRICULTURA: Con tiahuanaco se utiliza el control de pisos ecológicos. . etc. Su arquitectura tuvo motivo religioso ejemplo: Palacio de Kalasasaya. frutas. Noroeste de Argentina. oca. yuca. LOS INCAS Localización geográfica La civilización Inca abarcaba el Norte de Chile. ESCULTURA: Construyeron monolitos de gran tamaño pon representación antropomorfa. al frente de los cuales se encontraban los caciques o curacas. Sur y Oeste de Perú. creador y señor de todas las cosas vivientes. Otros dioses importantes fueron Pachacamac (dios del Sol) o Mamaquilla (diosa de la Luna). Suroeste de Bolivia. estos suyos estaban divididos en provincias (sayas) gobernadas por los tocricoc. Las sayas también estaban compuestas por clanes (ayllus). A su vez. jefes de cada uno de las cuatro regiones (suyos) en las que se dividía el imperio.

Huitzilopochtli y Tláloc. tales como Kukulcán . Agricultura La agricultura era la base de la civilización maya. cacao. . El emperador (Tlacatecuhtli) era jefe político y religioso y cuyo cargo era electivo. algodón. sumo sacerdote. los campesinos. sacerdotes que podían proceder tanto de familias nobles como humildes. Quetzalcoátl. LOS AZTECAS Localización geográfica El imperio azteca ocupaba la zona central del actual México. el ají y la calabaza. Algunos de ellos eran Tezcatlipoca. Organización social No existían clases sociales remarcadas. pero se puede mencionar la nobleza. Hunab Ku. Ixchel .LOS MAYAS Localización geográfica La civilización maya se extendieron por el Sureste de México. los artesanos. en la que destacaban los cultivos de maíz. Economía Las principales actividades económicas aztecas fueron la agricultura y el comercio. los comerciantes y la nobleza. abarcando también Belice. el maíz. la mayor parte de Guatemala y algunas regiones del Norte de Honduras y El Salvador. Organización política La política azteca era. Organización social La sociedad maya se componía de clases perfectamente estructuradas en las que ninguna tenía más privilegios que otra. Organización política Los mayas estaban gobernados por una autoridad política llamada Halach Uinic y el Ah Kin. Religión La religión azteca era politeístas los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. Los cultivos básicos fueron el frijol. los guerreros. Chac . Itza. Estas clases eran el clero. teóricamente. Religión Los mayas rendían culto a gran número de dioses relacionados con la naturaleza y los cuerpos celestes. frijol y tabaco. democrática. Ixtab y Ah Puch .