You are on page 1of 6

UD 4 EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD INFANTIL 1 DSF

Tema 4: DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD INFANTIL 4.1. CONCEPTO DE SEXUALIDAD (SÓLO PPT) El ser humano es sexuado desde que nace (niño/a), pero la sexualidad se va desarrollando progresivamente y va adquiriendo en cada momento evolutivo unas características diferentes. Por ejemplo: algunas características de la Sexualidad infantil: • En los niños/as la sexualidad no se diferencia de la afectividad (sentimientos de placer por sentirse seguros, bienestar, caricias, contacto físico). • De manera que los niños/as no se sienten atraídos sexualmente como entendemos los adultos, la atracción es más afectiva que sexual (desarrollo afectivosexual). • La sexualidad infantil se expresa por cauces como la curiosidad (preguntas, exploración, observación) y el juego (como imitar, explorar, etc.).

4.4. PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE LA SEXUALIDAD INFANTIL El proceso de socialización va a influir directamente en el desarrollo evolutivo de la sexualidad infantil a través de dos mecanismos: 4.4.1. PROCESOS DE VINCULACIÓN AFECTIVA. 4.4.2. LA TIPIFICACIÓN SEXUAL. 4.4.1. PROCESOS DE VINCULACIÓN AFECTIVA. El apego va a ser la base emocional sobre la que se van a desarrollar otras formas de relación social como son las conductas sexuales. En la relación con las figuras de apego se van adquiriendo patrones básicos de conducta (especialmente las que implican afecto e intimidad).Los vínculos que el niño establece con las figuras de apego mediatizan la sexualidad actual y posterior. Estas experiencias afectivas de la primera infancia son generalizadas por los niños y usadas en sus futuras relaciones sociales. ADQUISICIONES DEL PROCESO DE VINCUALCIÓN QUE AFECTAN AL DESARROLLO SEXUAL

1

de las expresiones emocionales. mirar y ser mirados. Aprenden uso y significado de las formas de comunicación intimas. o Si el vínculo ha sido adecuado. lo cual es fundamental para el desarrollo de la persona. o Si no han aprendido estas formas de comunicación . Durante los 2 primeros años el contacto físico suele estar garantizado. • Adquisición del código e instrumentos de comunicación: El vínculo afectivo se forma y mantiene gracias a interacciones de proximidad y contacto piel a piel. se sentirá seguro para abrirse a las relaciones con los demás.UD 4 EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD INFANTIL 2 DSF En el proceso de vinculación afectiva el niño/a aprende dos cosas básicas para el desarrollo afectivosexual: • Adquisición de la confianza básica: grado de confianza en sí mismo.. 4. A. . Ese contacto no está formalizado. constante y frecuente y sólo se da en estas formas de relación. pero hay que mantener lo más allá de esa edad ya que facilita la comunicación íntima y favorece el desarrollo afectivosexual. tocar y ser tocados. o Si las relaciones han sido inadecuadas. El niño se sentirá digno de ser querido y capaz de querer. El niño se sentirá inseguro. evitativo o inseguro. es asimétrico.2. dudará de sus capacidades y tendrá un patrón de conducta frío. dificultades para satisfacer las necesidades afectivas sexuales. a hacer demandas afectivas.¿CÓMO INFLUYE LA SOCIEDAD EN DEL NIÑO? LA TIPIFICACIÓN las 2 Los adultos con sus actitudes y relaciones ante manifestaciones sexuales infantiles influyen en los niños/as. o Si el vínculo ha sido adecuado. desconfiando de sí mismo y de los demás. La comunicación no se da sólo a través de la palabra. sino también a través del contacto y la cercanía física y afectiva con los niños. Los niños y niñas aprenden pronto lo que es propio de su sexo y usan ese esquema mental de género aprendido como regulador de su conducta. La importancia del contacto físico en la comunicación es indudable.4. LA TIPIFICACIÓN SEXUAL La tipificación sexual es el proceso de aprendizaje que hacen los niños/as de los roles de género (conductas propias de rol de mujer y de hombre). etc. etc. en los demás y en las relaciones afectivas (influenciado por el tipo de apego que se establezca: seguro. El niño en un futuro tendrá relaciones frías.

por ejemplo el progenitor de igual sexo. ropas. se le compran determinados juguetes.¿CÓMO SE TIPIFICA EL NIñO? El niño/a aprende a tipificarse sexualmente a través del aprendizaje. 4. haciéndoles vivir el hecho sexual desde la culpabilidad y la renuncia al placer). sin embargo si imita conductas que no son propias de rol que se le asigna recibe refuerzos negativos. hermanos. Las niñas eran educadas en la docilidad y pasividad. adornos…)  Modelos ejemplares: Son aquellos con los que se sienten identificados (se trata de las personas famosas y las estrellas de televisión). (Ejemplo: tradicionalmente ha existido un modelo androcéntrico (predominancia de lo masculino como representación global de la humanidad) y como consecuencia se origina la discriminación de la mujer. principalmente mediante la imitación y el refuerzo. …. libros y programas de televisión entre otros).)  Modelos simbólicos: Transmiten mensajes sobre sexualidad y roles sexuales que el niño va integrando en su comportamiento (son los cuentos. Ejemplo: Una niña imita las acciones de su madre y recibe atención de su entorno. B. EDUCACIÓN SEXUAL Y COEDUCACIÓN (POR PPT) 3 .UD 4 EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD INFANTIL 3 DSF Los valores sociales predominantes también tienen repercusión en la tipificación sexual. Progresivamente esta imitación se va ampliando a otros modelos del mismo sexo por ello son de vital importancia. Por ello la niña opta por repetir la conducta de su madre. se le viste con determinados colores. (Ejemplo: ¡campeón! para los niños y “princesita” para las niñas). familiares y educadores. Observa e imita modelos con los que se identifica. amigos.. Estos modelos pueden ser de distinto tipo: Modelos que influyen en la tipificación sexual del niño pueden ser:  Modelos reales: Personas con las que convive y tiene relación directa (padres.  Modelos intermediarios: A través de ellos los niños reciben múltiples mensajes sobre el papel asignado socialmente a cada rol (se trata de los objetos como los juguetes. se le describe con distintos calificativos.6. Desde antes de que nazca (desde que conocemos su sexo) comenzamos a asignarle un rol de género al bebé: se le asigna un nombre en función de su sexo.

cuentos. lenguaje. adornos. etc.UD 4 EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD INFANTIL 4 DSF La perspectiva coeducativa tiene la finalidad de valorar el modelo femenino junto al masculino reconociendo y valorando las diferencias. juegos. (colores.  Igualdad de posibilidades de exceso a espacios y materiales.  Orientar la actividad espontánea hacia modelos igualitarios  Criterios de igualdad a la hora de elegir materiales. Ley Orgánica de Educación. La LOE. etc).  Hacer ver que no es inmutable la descripción de características. destaca que la educación debe fomentar la igualdad efectiva de hombres y mujeres así como la valoración crítica de las desigualdades. ACTUACIONES DEL EDUCADOR REDEFINICIÓN DE ROLES DE GÉNERO: QUE FAVORECEN LA  Cuidar el vocabulario.  Mantener expectativas homogéneas en cuanto a comportamientos consecución de objetivos. la complementariedad y la igualdad. actitudes para trasmitir valores. 4 .

5 . juegos. actitudes para trasmitir valores Igualdad de posibilidades de exceso a espacios y materiales Mantener expectativas homogéneas en cuanto a comportamientos y consecución de objetivos TRABAJAR HACIA LA COEDUCACIÓN Igualdad de posibilidades de exceso a espacios y materiales Hacer ver que no es inmutable la descripción de características.UD 4 EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD INFANTIL 5 DSF Cuidar el vocabulario. adornos. (colores. lenguaje.  Las niñas realizan más conductas de cuidado y atención a otras personas.  Las niñas realizan más labores domésticas.  Los niños se identifican más con animales o personajes malvados. etc) Orientar la actividad espontánea hacia modelos igualitarios ESTUDIO DEL JUEGO SIMBÓLICO (Enma Lobato) Los niños y niñas juegan de forma distinta (conductas diferenciadas) y estas diferencias se orientan en la dirección de los estereotipos sociales  Los niños protagonizan más conductas violentas (reales o simuladas).

mecánico.  Cuando juegan en ámbitos dominantes del otro género transforman los objetos (ej: los niños transforman la tabla de planchar en una tabla de surf. Ámbitos neutros son igualmente representativos de ambos sexos). ejemplo: costurera.  Cuando el grupo de juego es mixto. 6 . y las niñas con los tornillos hacen la comida). las conductas lúdicas se manifiestan menos estereotipadas que cuando los grupos de juego están compuestos únicamente por uno de los dos sexos.UD 4 EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD INFANTIL 6 DSF  Presentan unas conductas más estereotipadas en ámbitos de dominancia de uno y otro género que en ámbitos neutros. (ámbito de dominancia son aquellos que son más propios de un sexo u otro. albañil.