You are on page 1of 5

ACUERDOS DE PAZ Antecedentes del conflicto armado interno: Con la firma del Acuerdo de paz, firme y duradera, entre

el Gobierno de la República de Guatemala y la URNG (29 de diciembre de 1996) culminó el conflicto armado interno que enfrentó a los guatemaltecos con funestas consecuencias para el país tanto en daños a la infraestructura como en pérdida de valiosas vidas humanas y en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos. • • La situación de extrema pobreza que ha enfrentado la sociedad guatemalteca. Los problemas derivados del analfabetismo, la falta de educación, el deficiente cuidado de la salud, carencia de viviendas, el grave problemas agrario, la exclusión y marginación de los indígenas, la fragmentación de la sociedad, etc. La debilidad de las instituciones. La insatisfacción de algunos oficiales contra el gobierno del general Idígoras Fuentes dio origen al enfrentamiento armado interno. Desde hace varios años la comandancia sostiene firmemente que la caótica situación que viene arrastrándose sin solución y un proceso de modernización violentamente interrumpido (1954) obligó a un grupo de guatemaltecos a levantarse en armas como defensa ante la imposibilidad de hacer cambios política y democráticamente. El Estado respondió a este alzamiento con la contrainsurgencia, llegándose a la supermilitarización de la sociedad y a erogar ingentes cantidades de dinero para hacer frente a la insurgencia.

• •

Esfuerzos para alcanzar la paz Con la llegada al gobierno de Vinicio Cerezo (1986) los guatemaltecos tenían muchas esperanzas y entre ellas, el logro de la paz interna en el país. El 7 de agosto de 1987 se firmó el Acuerdo de Esquipulas II, y como consecuencia se creó la Comisión Nacional de Reconciliación, la cual tuvo dos grandes logros: 1. El Diálogo Nacional, que abrió espacios de participación a los sectores civiles, y 2. Propiciar el diálogo entre el Gobierno y la URNG. A finales de 1989 se realiza una reunión preliminar de conversaciones entre el Gobierno y la URNG, con la cual se logró firmar el Acuerdo de Oslo en el que se determinó la finalidad de las negociaciones: solucionar la problemática nacional por medios pacíficos y poner fin al enfrentamiento armado interno. A lo largo de 1990 se realizan una serie de reuniones entre la comandancia de la URNG y los diversos sectores del país. La Comisión Nacional de Reconciliación organizó las reuniones de El Escorial con los partidos políticos, la de Ottawa con el sector empresarial, la de Quito con el sector religioso, la de Metepec con los sectores populares y sindicales y de Atlixco con los sectores académicos, universitario, pequeña y mediana empresa. El presidente Jorge Serrano Elías expuso su plan de paz (marzo de 1991) propiciando la organización de la primera reunión directa. Se firmó el Acuerdo de México (abril de 1991) en el que se dejó claro que a la desmovilización de la guerrilla debería preceder la suscripción de acuerdos políticos sobre temas sustantivos como son: • Democratización y derechos humanos

• . Policía Nacional Civil. Comisión de Apoyo Técnico al Congreso: mejora. Brindar asesoría a distintas instituciones para el cumplimiento de los acuerdos: Organismo Judicial.• • • • • • Fortalecimiento del poder civil y funciones del Ejército en una sociedad democrática Identidad y derechos de los pueblos indígenas Reformas constitucionales y régimen electoral Aspectos socioeconómicos y situación agraria Reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado Temas operativo-militares: o o o o Bases para la incorporación de la URNG a la vida política del país Arreglos para el definitivo cese al fuego Cronograma de implementación Cumplimiento y verificación de los acuerdo y firma del acuerdo definitivo de paz Se firmó el Acuerdo Marco de Democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos y se continuó con un proceso largo de reuniones y negociaciones (Querétaro. Sus principales funciones son: o Verificar que las Partes cumplan con los compromisos asumidos en los acuerdos de paz: recibe denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos. moderniza y fortalece el Organismo Legislativo a la agenda de los acuerdos de paz. Procuraduría de los Derechos Humanos. Ministerio Público. para verificar su respeto y vigencia. o Evaluar la realización y los avances de programas y proyectos derivados de los acuerdos. julio de 1991). o o • Comisión de Acompañamiento: participa y se involucra en el cumplimiento de los acuerdos de paz para lograr un proceso efectivo y la coordinación oportuna de los compromisos adquiridos. Ayudar a solucionar dificultades que puedan surgir en el cumplimiento de los acuerdos de paz. Durante el gobierno de Ramiro de León Carpio se reiniciaron las negociaciones en 1994 ya con la mediación de las Naciones Unidas y se suscribieron los acuerdos del Proceso de Paz que llegó a su culminación con la firmas del Acuerdo de paz firme y duradera. incluyendo divergencias entre las Partes cobre la interpretación de los acuerdos. México. la cual es una de las 17 misiones de paz que la ONU tiene en diferentes partes del mundo. Instancias y comisiones creadas para cumplir los Acuerdos de Paz • Misión de Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA). ONG's. etc.

El proceso electoral reciente facilita poner de relieve la ausencia total de esta cultura de paz y convivencia ciudadana. Hay personas en nuestro medio que abogan por destituir la cultura de paz y la convivencia democrática como formas de resolver conflictos. del filósofo inglés Hobbes. El nuevo currículum. • • • • Otras comisiones creadas y que finalizaron su gestión en 1998 son: • • • • Comisión de Fortalecimiento de la Justicia Comisión de Reforma Electoral Comisión de Oficialización de los Idiomas Indígenas Comisión para el Esclarecimiento Histórico COMO INSTRUIR UNA CULTURA DEMOCRATICA Y DE PAZ Si es cierto que el mundo global reclama una cultura de tolerancia. y no viceversa. poniendo toda su confianza en que la razón de la fuerza subyugue a la fuerza de la razón. como respuesta a la Gran Consulta realizada por el Mined a las organizaciones sociales. el acuerdo gubernativo de creación y los acuerdos de paz. aún lo es más que Nicaragua urge de una educación cuyo eje transversal fundamental sea la cultura de paz y la convivencia democrática. . indígenas. cooperativas. de mujeres del campo. legales o institucionales que faciliten. en la que deberá considerarse lo establecido en los acuerdos de paz. ha incorporado este eje transversal. Comisión Partidaria de Reforma y Participación : elabora y promueve propuestas de reformas constitucionales. métodos de enseñanza y formas de organización y gestión de los núcleos educativos.• Comisión Partidaria sobre derechos Relativos a la Tierra : estudia. Comisión Partidaria de Reforma Educativa : diseña una forma del sistema educativo. gremiales de productores y ONG's. las pedradas y las llantas el argumento de fuerza para avasallar a los de pensamiento político contrario. ya anacrónicos. diseña y propone los procedimientos y arreglos institucionales más adecuados para ejecutar los compromisos relativos a la situación de la problemática de las tierras de la comunidades indígenas. en el proceso de toma de decisiones. como principal mecanismo de consulta. cuando afirmaba que el hombre es un lobo para el hombre o las tesis darvinianas de que la especie más fuerte es la que debe sobrevivir. de forma más explícita en la actuación de grupos de jóvenes. Comisión para la Definición de los Lugares Sagrados : define los lugares sagrados y el régimen de su preservación en el contexto de lo establecido en la Constitución. normen y garanticen la participación de los pueblos indígenas. con la intención que sus objetivos permeen todos los contenidos curriculares. en sus diferentes niveles. lo que se ha expresado en las calles. Por momentos pareciera que Nicaragua diera la razón a los postulados. Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea): fortalece y amplía la participación de organizaciones campesinas. coordinación y participación social en la toma de decisiones para el desarrollo rural. cuando han hecho de las bombas.

dentro de una red de relaciones y de un contexto de significaciones que los educadores proporcionan. la educación formal y no formal poco terreno han ganado hasta ahora. Por tanto. para estas personas. fraterna y justa. la valoración del autoconcepto es alta y la autoestima es positiva. La convivencia democrática. Los partidos políticos tampoco educan a sus miembros en esta temática. Desarrollar la autoestima. el desarrollo del autoconcepto y el desarrollo social y emocional. Afianzar el “aprender a ser” y el “aprender a tolerar y convivir” del Informe Delors de Unesco. ética y procedimental. Comprende valoraciones o juicios que hace acerca de cómo es al comparar lo que es con lo que querría ser. que permite conocerse y reconocerse como individuo singular. podrá también hacerlo en la vida cotidiana con menos ansiedad y precariedad. desarrollando competencias que integren las dimensiones cognitiva. más capacidad de manipulación y de engaño. en un solo proceso dinámico. La formación del autoconcepto como competencia psicológica y social. al hacer que la persona se siente “vinculada” a otras. a la fuerza. La formación en convivencia democrática. Tomar en cuenta que en la familia se crean las primeras relaciones y vinculaciones. donde los alumnos se hacen responsables de sí mismos y de su interdependencia social. es preciso verlo como interdependiente. Mientras más se acerque el yo real al yo ideal. Lo contrario significará negarnos como país. fracturarnos en pedazos. al de más poder. En este sentido. o lo que le parece deseable. como parte evaluativa del autoconcepto y sus componentes. y en cultura de paz. Lograr lo anterior requiere que la escuela cambie radicalmente su estructura actual de relaciones. De la capacidad que el país tenga para gestionar sus diferencias desde una perspectiva de unidad en la diversidad. no en los de la mayoría. consiste en que los demás se sumen. cuyo primer paso es la toma de conciencia de que somos distintos del entorno y estamos separados de los otros. a su visión de la democracia centrada en sus propios intereses. Logrando aprendizajes socializadores y promotores de la individuación del sujeto.en tanto juega un rol determinante en el desarrollo de la personalidad. por lo que es necesario: Crear instancias de reflexión crítica sobre sí mismo y con los demás. emociones y acción. Involucrar aprendizajes que comprendan razonamiento ético.Por este camino sólo nos queda sumarnos a la ley del más fuerte. pues en tanto el alumno logre satisfacer esta necesidad. con alta incidencia en el desarrollo y calidad de lazos afectivos a lo largo de la vida. Se trata de la imagen que cada uno configura sobre sí mismo. dependerá que Nicaragua logre avanzar en su lucha contra la pobreza y la construcción del desarrollo humano. supone desarrollar aprendizajes de nuevo tipo en el núcleo educativo. Desarrollar aprendizajes en diálogo con los demás. Existe una clara relación entre la adquisición de la conciencia del sí mismo. en tanto procesos que van progresando y modificándose a lo largo de la vida. Lograr el desarrollo socioafectivo en la escuela. actúan venciendo pero no convenciendo. Lo que hasta ahora es visto por separado (lo cognitivo de lo afectivo). T Desarrollar los vínculos primarios--el apego-. más medios. implementando acciones como éstas: que los errores sean interpretados como parte del .

exista una atmósfera de aceptación. .aprendizaje. el profesor tenga expectativas de éxito en relación con los niños. el profesor esté interesado en los alumnos y comprometido con su proceso. las materias sean sentidas como relevantes por los alumnos. se pongan pocas reglas y sean democráticamente decididas. los alumnos se respeten entre sí. el profesor respete las ideas diferentes.