You are on page 1of 6

ADMINISTRACION Podemos analizar a la administración como disciplina y como proceso.

Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc. La administración como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización. En este sentido, podríamos decir que: La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la administración de las organizaciones. CIENCIA Y ADMINISTRACION Las características sobre las que hay consenso respecto de lo que es ciencia, nos permiten decir que ésta es: Un proceso racional que mediante pasos sistematizados y graduales busca describir, comprender, explicar y predecir el comportamiento de un objeto de estudio determinado, mediante la postulación de hipótesis y su posterior comprobación o negación, para la construcción de leyes que nos permitan comprender los porqués de dicho comportamiento, real y probable. En este sentido, la administración está apenas en camino de convertirse en ciencia, en tanto que no cumple con todas estás características. Es probable que si algún administrador, admirador de los grandes gurúes de su disciplina, está leyendo este artículo, esté en desacuerdo, porque desde que la administración es una opción de estudios superiores, los profesionales de ella se han encargado de afirmar que sin duda es una ciencia, aunque como también les gusta decir, al mismo tiempo es una técnica y una arte. No le quito la parte creativa al proceso, por lo que en cierto sentido podría aceptar que es un arte y tampoco niego las condiciones tecnológicas de su uso y aplicación (particularidad a la que me referiré más profundamente adelante, en este mismo artículo), por lo que también y quizá con más tino, acepto que es una técnica. Lo que si niego con rotundidad es el pretendido carácter científico de la administración. Afirmo sin embargo, que está en la ruta de serlo, misma ruta que le ha llevado a recorrer caminos escabrosos y que incluso ha debido hacer retornos estratégicos, en la medida en que se dieron cuenta los estudiosos del asunto, que estaban en puntos muertos respecto de su acercamiento a la cientificidad. Sin embargo no veo claro que en realidad estén muy interesados en buscar leyes universales que afecten a su objeto de estudio. La administración tiene un objeto de estudio, claro, pero el mismo es difuso. No está claro si se trata de el manejo de las organizaciones, todas, incluidas la familia, los gobiernos, los

Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás. objetivos y recursos. simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica. dinero y relaciones humanas. materiales. cualquiera que sea su tamaño. de su buena administración y sólo a través de ésta. George R. Para las empresas pequeñas y medianas. Terry define administración como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”. con que ese organismo cuenta. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa. la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial. fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”. recibe la información del objeto de dirección. marcado. aunque lógicamente sea más necesaria. humanos. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. Koontz y O’Donnell nos da la siguiente definición de administración: “La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos. o sea. o si solamente deberá centrarse en las empresas privadas y públicas. es el mejoramiento de su administración. directa e inmediatamente. de los elementos materiales. Para las grandes empresas. también. F. J. etc. para lograr un propósito dado". obtener una mejor coordinación de su elementos: maquinaria. la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión. El mejoramiento es su consigna constante.medios de información en tanto que medios. etc. L. Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado". Ayuda a obtener mejor personal. quizá su única posibilidad de competir con otras. V. cuanto mayor y más complejo sea éste. con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". ya que por su magnitud y complejidad. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. La administración se da donde quiera que existe un organismo social. DEFINICIONES DE ADMINISTRACION El Dr. calificación de mano de obra. El éxito de un organismo social depende. D. equipo. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información. . E. realizando este proceso continuamente".

aunque lógicamente existan variantes accidentales. formada por ellas.gr.: en una empresa forman "un solo cuerpo administrativo. porque. quizá uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración. para crear la capitalización. el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. bases esenciales de su desarrollo. En especial para los países que están desarrollándose. Una adecuada administración eleva la productividad La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo. hasta el último mayordomo. productivas.gr. en la empresa. desde el Gerente General. etc. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social. participan.. v. etc. de organizar. social.gr. todos o la mayor parte de los elementos administrativos. desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores. preocupación quizá la de mayor importancia actualmente en el campo económico. en distintos grados y modalidades. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos. en mayor o menor grado. Aunque se distingan etapas. es indispensable la más eficiente técnica de coordinación de todos los elementos. v. Su unidad jerárquica. En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social. por lo mismo. Su unidad temporal. . éste es único y. con los hechos que la demuestran objetivamente: La administración se aplica a todo tipo de Empresa El éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración.). Así.: al hacer los planes. en una sociedad religiosa. por lo dicho. la sociedad misma. Su especificidad. etc. de controlar. es aplicando la administración.La elevación de la productividad. por ello. depende. tendrá que serlo. la que viene a ser. v. etc.: un magnífico ingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un pésimo administrador. porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. ya que si cada célula de esa vida económica social es eficiente y productiva. La Administración se da por lo mismo en el Estado. mecánicas. como el punto de partida de ese desarrollo. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (v. en todo momento de la vida de una empresa se están dando. no por eso se deja de mandar. de la adecuada administración de las empresas. En los organismos grandes de la administración es indiscutible y esencial. Así. Se puede ser. jurídicas.gr. contables. en el ejército. de la misma Administración.: en la empresa funciones económicas. fases y elementos del fenómeno administrativo. Podemos concluir la importancia de la administración. CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION Su Universalidad.

de los fenómenos de la conciencia. diseño de los instrumentos. 1. es por eso que la administración no deja de ser parte de ello. Como es lógico se. conforme a las características anatómicas humanas incluyendo los aspectos psicológicos. perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas. se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. . Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas. Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas. 1. modo de ser. Psicología: ciencia que trata del alma. Cibernética: ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas. 1. a) Ciencias Sociales: 1.) c) Disciplinas Técnicas 1. Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (números. Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre. La administración necesita de las siguientes materias para poder desenvolverse como tal y en pleno. repartición y consumo de las riquezas. Carácter. 1. Ingeniería industrial: aplicación de los conocimientos científicos a la investigación. etc. Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil. 1.LA ADMINISTRACION Y OTRAS CIENCIAS La administración al ser interdisciplinarias. todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse. 1. b) Ciencias Exactas: 1. Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción. 1. figuras geométricas. equipo e instalaciones de trabajo. Ergonomía: conocida también como ingeniería humana.

dentro del ambiente de los centros de trabajo. afecta la actuación administrativa. e una empresa. obtener máximo de resultados con el mínimo de los esfuerzos. con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma. investigación de operaciones. influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo. matemáticas aplicadas específicamente en: modelos probabilísticas. estadística. utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa. . es decir la conducta humana.DISCIPLINA BASE Y DISCIPLINAS AUXILIARES sea por virtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos. simulación. someterse la actividad humana. de la personalidad del hombre.

09 de octubre de 2009 . Admón.Instituto Privado Guatemala de la Asunción Cátedra: Grado: Sección: Catedrática: Administración de Empresas 5to. De Empresas “A” Lic. Flavia Osorio de Altamirano Punteo: ______ / ________ Observaciones: Samuel Jacobo López Clave: 38 Guatemala.