You are on page 1of 19

Practica no.

1

Introduccion, mesa de trabajo y aparatos de medicion

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
1. Que el alumno conozca los niveles de energía eléctrica que existen desde la generación hasta los que se utilizan en este curso. 2. Que el alumno se familiarice con los aparatos de medición y tome precauciones al utilizarlos.

INTRODUCCIÓN
ENERGÍA ELÉCTRICA Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico— y obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica. Su generación, transporte, distribución y uso es una de las bases de la tecnología utilizada por el hombre en la actualidad. La corriente eléctrica La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos. Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos de la sustancia del cable, que suele ser metálica, ya que los metales —al disponer de mayor cantidad de electrones libres que otras sustancias— son los mejores conductores de la electricidad. La mayor parte de la energía eléctrica que se consume en la vida diaria proviene de la red eléctrica a través de las tomas llamadas enchufes, a través de los que llega la energía suministrada por las compañías eléctricas a los distintos aparatos eléctricos —lavadora, radio, televisor, etcétera— que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se convierte en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa, gracias al motor eléctrico y a las distintas piezas mecánicas del aparato. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o una estufa.

una red de transmisión emplea usualmente voltajes del orden de 220 kV y superiores. Para la generación industrial de energía eléctrica se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas. etcétera. los volúmenes de energía eléctrica producidos deben ser transformados. mesa de trabajo y aparatos de medicion Generación de energía eléctrica La generación de energía eléctrica.Practica no. luminosa. al elevar el voltaje se reduce la corriente que circulará. reduciéndose las pérdidas por Efecto Joule. en términos generales. la energía generada en las centrales hidroeléctricas. Red de transporte de energía eléctrica Torre para el transporte de energía eléctrica Placa de características La red de transporte de energía eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo. térmica. térmicas. y a través de grandes distancias. mecánica. en energía eléctrica. sea esta química. De esta manera. Una línea de transporte de energía eléctrica o línea de alta tensión es básicamente el medio físico mediante el cual se realiza la transmisión de la energía eléctrica a grandes distancias. denominados Alta Tensión. Está constituida tanto por el elemento 2 . Para ello. elevándose su nivel de tensión. 1 Introduccion. consiste en transformar alguna clase de energía no eléctrica. las cuales ejecutan alguna de las transformaciones citadas y constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico. Con este fin se emplean subestaciones elevadoras en que dicha transformación se efectúa empleando equipos eléctricos denominados transformadores. de ciclo combinado o nucleares. Esto se hace considerando que para un determinado nivel de potencia a transmitir. Parte fundamental de la red de transporte de energía eléctrica son las líneas de transporte.

Practica no. es lógico suponer que esta tensión no debe considerarse como de transmisión ni distribución para esta condición intermedia. en función a su diseño son las encargadas en interconectar líneas de transmisión de distintas centrales generadoras. Las subestaciones de distribución son alimentadas desde las subestaciones de transmisión con líneas o cables de potencia a la tensión de 230 o 85 kV. a través de distintas etapas de transformación de voltaje. mesa de trabajo y aparatos de medicion conductor. Una de las formas de clasificar las líneas de transmisión. pero menores o iguales a 35 kV. siendo: a) Baja tensión es el servicio que se suministra en niveles de tensión menores o iguales a 1 kV. transformar los niveles de voltajes para su transmisión o consumo. Los niveles de tensión para su aplicación e interpretación se consideran conforme lo indican las tarifas para la venta de energía eléctrica en su sección de aspectos generales.. las Torres de alta tensión. c) Alta tensión a nivel subtransmisión es el servicio que se suministra en niveles de tensión mayor a 35 kV. son los elementos encargados de transmitir la energía eléctrica. las cuales también se interconectan con el sistema eléctrico de potencia ( SEP). como medio de sustentación del conductor se emplean aisladores de disco y herrajes para soportarlos. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN. 230 y 400 kV. es de acuerdo a su longitud. la distancia a que se transmite y al área por servir. como por sus elementos de soporte. pero menores a 220 kV. 3 . c) Línea larga de 240 Km. Los voltajes de transmisión utilizadas en este país son: 115. b) Línea media de entre 80 y 240 Km. Al estar estas formadas por estructuras hechas de perfiles de acero. se desarrolla el concepto de subtransmisión. usualmente cables de cobre o aluminio. Las características de las centrales eléctricas se relacionan con la subestación y la línea de transmisión en función de la potencia. siendo: a) Línea corta de menos de 80 Km. 1 Introduccion. b) Media tensión en el servicio que se suministra en niveles de tensión mayores a 1 kV. desde los centros de generación a los centros de consumo. y más SUBESTACIONES ELÉCTRICAS..

Equipo mal conectado. Madera seca 100. Elementos rotos. En estudios realizados a equipos eléctricos las fallas de seguridad en orden de importancia son:       Aislamiento estropeado.000. todo equipo ha de conectarse a tierra en forma colectiva y positiva.000 ohmios. MATERIAL Y EQUIPO         Un osciloscopio Un generador de señales Un voltímetro Un amperímetro Un amperímetro de gancho Un wattmetro Un multímetro Mesa de trabajo 4 . Goma 100.Practica no. 8. Cuerpo humano (de la mano al pie) 400 a 600 ohmios (interior del cuerpo). Cualquier fuente de escapes de corriente tiene que investigarse con todo cuidado puesto que la corriente puede escapar convirtiéndose en un peligro. 4. 5. La mayoría de los metales 10 a 50 ohmios. Cuerpo humano (piel seca) 100. Cuerpo humano (piel mojada) 1. Hay que eliminar todos los conductores cercanos a otros circuitos. Todo equipo eléctrico ha de revisarse a fondo a intervalos regulares y lo ha de comprobar una persona competente cada vez que recorra la fábrica. mesa de trabajo y aparatos de medicion d) Alta tensión a nivel transmisión es el servicio que se suministra en niveles de tensión iguales o mayores a 220 kV. Estas cifras demuestran los riesgos extremados que hay cuando se trabaja cerca de líneas o equipos eléctricos y la persona está y/o cuando el suelo o el piso están mojados.000 ohmios.000. mal conectadas a tierra. Mantenimiento inadecuado.000 ohmios. 2. Partes o piezas.000.000 ohmios.000.000 a 600. Equipo no conectado a tierra. o hay que tomar las precauciones correspondientes para evitar cualquier contacto accidental. 7. Madera mojada + de 1. quemados o mojados. 1. 1 Introduccion. Resistencia de los materiales. Bajo cualesquiera circunstancias. oreja a oreja) 100 ohmios.000 ohmios. Cuerpo humano (mojado. 3. 6. con corriente.

Las cuatro bobinas a-b. a un mínimo cuando los polos N y S están equidistantes de las piezas de hierro. las que para simplificar son imanes permanentes. Son estas variaciones de sentido y de intensidad del campo magnético las que inducirán en las cuatro bobinas una diferencia de potencial (voltaje) que cambia de valor y de polaridad siguiendo el ritmo del campo.Disposición de elementos en un generador simple Así. cuando están las piezas enfrentadas como en la figura. cuya polaridad se indica. La frecuencia de la corriente alterna que aparece entre los terminales A-B se obtiene multiplicando el número de vueltas por segundo del inductor por el número de pares de polos del inducido (en nuestro caso 2). mesa de trabajo y aparatos de medicion  Un módulo LEEI – 1001  Un módulo LEEI – 1002 GENERADOR ELEMENTAL DE CORRIENTE ALTERNA El funcionamiento del generador de corriente alterna. Este generador consta de dos partes fundamentales. y el voltaje generado dependerá de la fuerza de los imanes (intensidad del campo). se basa en el principio general de inducción de voltaje en un conductor en movimiento cuando atraviesa un campo magnético. la cantidad de vueltas de alambre de las bobinas y de la velocidad de rotación. c-d. el campo magnético que actúa sobre las cuatro zapatas cambia de sentido cuando el rotor gira 90º (se cambia de polo N a polo S). e-f y g-h. y el inducido o estator con bobinas de alambre arrolladas en las zapatas polares. Dado que el inductor está girando.Practica no. que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo. y su intensidad pasa de un máximo. en el generador mostrado en la Figura 1. el inductor está constituido por el rotor R. 1 Introduccion.. arrolladas sobre piezas de una aleación ferromagnética (zapatas polares) se magnetizan bajo la acción de los imanes del inductor. el inductor. dotado de cuatro piezas magnéticas. 5 . Figura 1.

debido a que éste debe conectarse a la corriente.01 La corriente es una de las cantidades más importante que uno quisiera medir en un circuito eléctrico.3 Ampers (A) 0 – 0. 1 Introduccion. La corriente que se va a medir debe pasar directamente por el amperímetro. como se muestra en la siguiente figura: 6 .1 0 – 0.0. Se conoce como amperímetro al dispositivo que mide corriente.Practica no. mesa de trabajo y aparatos de medicion APARATOS UTILIZADOS EN EL LABORATORIO AMPERÍMETRO Amperímetro un amperímetro Escala de un amperímetro Rango de El rango de este amperímetro es de: 0–3 0-1 0 – 0.03 0.

asegúrese de conectarlo de modo que la corriente entre en la terminal positiva del instrumento y salga en la terminal negativa. En el circuito indicado. 7 . mesa de trabajo y aparatos de medicion Los alambres debe cortarse para realizar las conexiones en el amperímetro. Los amperímetros de este tipo emplean mandìbulas de gancho que circundan el alambre que lleva la corriente. Puesto que cualquier amperímetro tiene siempre alguna resistencia. esta condición requiere que la resistencia del amperímetro sea pequeña con R1 + R2.Practica no. En el mercado existen una gran variedad de modelo y marcas por lo que sus rangos varían de acuerdo al modelo y la capacidad a medir. Idealmente. Los amperímetros de gancho incluyen a veces una escala de voltios que tienen por objeto. Cuando use éste instrumento para medir corriente continuas. permitir la medición del voltaje en la forma convencional usada. que a su vez se conectan a las mandíbulas del medidor. AMPERÍMETRO DE GANCHO Se trata de un amperímetro de corriente alterna que mide la corriente eléctrica sin necesidad de conectarlo en serie con el alambre portador de la corriente. 1 Introduccion. su presencia en el circuito reduce ligeramente la corriente respecto de su valor cuando el amperímetro no está presente. La corriente en el alambre se transmite por inducción a las mandíbulas de gancho. un amperímetro debe tener resistencia cero de manera que no altere la corriente que se va a medir. aquí se muestra algunos rangos de operación de algunos equipos.

Voltaje monofásico: de 127 volts que se encuentra presente en los contactos monofásicos polarizados de la parte inferior. También cuenta con una función de barrido la cual puede ser controlada tanto internamente como externamente con un nivel de DC. etc. El ciclo de máquina. armónicas. MESA DE TRABAJO Cuenta con cable de alimentación trifásico. corriente. Miden voltaje hasta 40 kV y corrientes de hasta 3000 Amperes en redes de 230 kV. Voltaje trifásico: Este puede interrumpirse o activarse al operar algunos de los dos interruptores que se encuentran en la parte central del tablero. el cual se conecta el contacto que se encuentra en el piso. directamente en redes de alta tensión. 1 CARACTERÍSTICAS: Introduccion. además de crear señales TTL. B. energía. Siguiendo las trayectorias indicadas en el tablero se notará que se tienen 3 interruptores termo magnéticos en ambos lados de la mesa. La presencia de estos voltajes es indicada por la lamparita de color blanco colocada en cada trayectoria. a. cuadradas y triangulares. Este contacto puede energizarse por medio de un interruptor termo magnético que se encuentra en el tablero de la parte lateral del aula. Los contactos trifásicos del tablero recibirán así voltajes de línea de 220 volts de valor fijo. C y N tendrán la presencia de voltaje trifásico que puede tomar 8 . b. cada uno de los cuales accionaran a su vez sobre cada una de las fases. Los botones marcados con las letras A. específicamente trabaja en un rango de frecuencias de entre 0. Sus aplicaciones incluyen pruebas y calibración de sistemas de audio. GENERADOR DE SEÑALES Un Generador de Funciones es un aparato electrónico que produce ondas senoidales. Este generador de funciones. rango de barrido y la amplitud y ancho del barrido pueden ser controlados por el usuario. nivel de offset en DC. ultrasónicos y servo. mesa de trabajo y aparatos de medicion En Baja Tensión los rangos de medida son: 60/150/300/600/1200 Amperes y en Alta Tensión existen equipos para medir.Practica no. factor de potencia. La energía eléctrica que recibe la mesa se distribuye de dos maneras.2 Hz a 2 MHz. voltaje.

1 Introduccion.300 v 7. El nivel del voltaje de línea en estos botones es indicado por el voltímetro de tipo industrial al que se encuentra ahí conectado. mesa de trabajo y aparatos de medicion diferentes valores. Botones de arranque 3. Luz indicadora 5. La variación del voltaje en los botones antes mencionados se logra por utilización de un auto transformador trifásico variable localizado en el interior de la mesa.Practica no. monofásica MODULO LEEI – 1001 MODULO LEEI – 1002 9 . Botón de emergencia 10. Control de tensión de 0 – 250 v 6. Interruptores trifásicos 4. Contacto de 122 v C. Toma corriente 9. 1. Voltímetro de 0 .A. Salida trifásica de 0 – 250 v 8.

03 hasta + 2 por ciento de la lectura + 1 dígito. 1 Introduccion.012 hasta + 1 por ciento + 1 digito). Además. Para lograr la medición de voltajes de ca. corriente o 10 . Algunos se diseñan con robustez para permitirles soportar los rigores de las mediciones de campo. Como las exactitudes de los rectificadores no son tan altas como las de los circuitos de medición de voltaje de cd. se debe tener cuidado al emplear la función de medición de corriente. En la Fig.05 a + 2 por ciento + 1 dígito. se incluye un rectificador en el diseño del medidor. No se debe permitir que pase demasiada corriente a través de la resistencia. Muchos multímetros digitales son instrumentos portátiles de baterías. las exactitudes general de los instrumentos de medición de ca es menor que cuando se miden voltajes de cd (las exactitudes para voltajes de ca van desde + 1. Las corrientes se miden haciendo que el voltímetro digital determine la caída de voltaje a través de una resistencia de valor conocido y exacto. Las exactitudes típicas de las mediciones de corriente de cd van desde + 0. Para dar flexibilidad para medir voltajes en rangos dinámicos más amplios con la suficiente resolución. con ajuste de rango. hay cierto error adicional debido al cambio de resistencia como función del efecto de calentamiento de la corriente que pasa a través de ella. Aunque el valor de una resistencia se puede especificar con mucha exactitud. mesa de trabajo y aparatos de medicion MULTIMETRO La mayoría de los multímetros digitales se fabrican tomando como base ya sea un convertidor A / D de doble rampa o de voltaje a frecuencia. mientras que para corriente alterna son de + 0.Practica no. Otros poseen características tales como operación de sintonización automática de rango (lo cual significa que el medidor ajusta de manera automática sus circuitos de medición para el rango de voltaje. se emplea un divisor de voltaje para escalar el voltaje de entrada. 5-16 se muestra un diagrama de bloques de un multímetro digital completo.

En contraste los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analógico-digital (A/D) para almacenar digitalmente la señal de entrada. mientras que el eje horizontal. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenomenos. etc. El eje vertical. y medición de conductancia y aun de temperatura. representa el voltaje. Multímetros digitales Multímetros analógicos M. Simpson OSCILOSCOPIO El osciloscopio es basicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales electricas variables en el tiempo. reconstruyendo posteriormente esta información en la pantalla. 11 . Los primeros trabajan directamente con la señal aplicada. mesa de trabajo y aparatos de medicion resistencia). nivel de vibraciones en un coche. Los Osciloscopios también pueden ser analógicos ó digitales. potencia de sonido. compatibilidad con salida decimal codificada binaria o IEEE-488.Practica no. Triplett M. está una vez amplificada desvia un haz de electrones en sentido vertical proporcionalmente a su valor. 1 Introduccion. representa el tiempo. ritmo cardiaco. a partir de ahora denominado Y. provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión. denominado X. Los osciloscopios son de los instrumentos más versatiles que existen y lo utilizan desde técnicos de reparación de televisores a médicos.

como se muestra en la figura. es necesario observar la polaridad del instrumento. debe hacerse una corrección respecto de la resistencia conocida del voltímetro. 12 . Un voltímetro ideal tiene resistencia infinita de manera que no circula corriente a través de él. La diferencia de potencial en el resistor R se mide conectando el voltímetro en paralelo con R. 1 Introduccion. Como se ve en la figura esta condición requiere que el voltímetro tenga una resistencia que es muy grande en relación con R. y la terminal negativa al extremo del potencial más bajo del resistor. mesa de trabajo y aparatos de medicion Los tipos de ondas que registra un osciloscopio son:  Ondas senoidales Ondas cuadradas y rectangulares Ondas triangulares y en diente de sierra. También en este caso. La diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera en el circuito puede medirse uniendo simplemente las terminales del voltímetro entre estos puntos sin romper el circuito.Practica no. En la práctica. La terminal positiva del voltímetro debe conectarse en el extremo de resistor al potencial más alto. Osciloscopio digital VOLTÍMETRO Un dispositivo que mide diferencias de potencial recibe el nombre de voltímetro. si no se cumple esta condición.    Pulsos y flancos ó escalones.

Un wattmetro se incorpora típicamente en cualquier medidor de electricidad pues la electricidad total consumida es un producto de los watts y del tiempo. mesa de trabajo y aparatos de medicion Voltímetro de un voltímetro WATTMETRO Escala de un voltímetro Rango El wattmetro es un instrumento para la medición de la energía eléctrica.  Tienen una o varias escalas lineales o logarítmicas con una determinada numeración. 13 . APARATOS DE MEDICIÓN TIPO ANALÓGICO Son aquellos aparatos utilizados para mediciones eléctricas que tienen las siguientes características:  Cuentan con una aguja indicadora que podrá señalar alguna cantidad. o el índice de la fuente de energía eléctrica a cualquier circuito.  El usuario de estos aparatos deberá interpretar la medición de acuerdo a la posición que indique la aguja y en consideración a las instrucciones específicas de cada aparato. 1 Introduccion.Practica no. Puesto que los watts son el producto de volts y de los amperios. un wattmetro consiste en un voltímetro y un amperímetro.

A excepción de algunos medidores. Cuando 2 cargas no son iguales. Un ohm se define como la cantidad de resistencia que limita la corriente en un conductor a 1 ampere cuando el voltaje aplicado al conductor es de 1 volt. la diferencia de potencial también se llama voltaje. solo pueden calibrar de manera que cuantifiquen casi cualquier cantidad eléctrica. 1 Introduccion. VOLTAJE: Debido a la fuerza de su campo eléctrico. CUESTIONARIO 1. no ejecutan mediciones continuas sino que la constante a medir es digitalizada. la cual dice: Corriente = Voltaje Resistencia I= V R APARATOS DE MEDICIÓN TIPO DIGITAL Estos instrumentos registran señales eléctricas por puntas de prueba y procesadas por circuitos electrónicos contenidos internamente en el aparato. cualquier valor que este dentro del rango de capacidad del instrumento. es decir. La unidad básica de la diferencia de potencial el es Volt (V). se usan componentes eléctricos llamados resistores (resistencias). Resistencia y Potencia Eléctrica. La capacidad de una carga para realizar trabajo se llama potencial. los electrones deben moverse por efecto de una diferencia de potencial. una carga eléctrica tiene la capacidad de efectuar un trabajo a través de otra carga por atracción o repulsión. Las mediciones que realizan son directas. Para producirla.Practica no. La corriente se representa con el símbolo I. Es necesario conocer la forma en que se miden diversas cantidades eléctricas siendo las más comunes: corriente. todos los que funcionan según los principios electrostáticos. Corriente. Para ello es necesaria la aplicación de la ley de Ohm. Para aumentar la resistencia en un circuito. La mayor de las diferencias de potencial entre todas las cargas del campo electrostático recibe el nombre de fuerza electromotriz (fem). Defina los siguientes parámetros: Voltaje. debe haber entre ellas una diferencia de potencial. CORRIENTE: El movimiento o flujo de electrones se denomina corriente. La resistencia se mide en ohms y en ocasiones se representa con el símbolo R. Como se usa el volt como unidad. resistencia y potencia. Un resistor es un objeto cuya resistencia al paso de la corriente tiene un valor específico conocido. es decir. RESISTENCIA: Es la oposición al flujo de corriente. tensión. 14 . Un ampere de corriente se define como el movimiento de un coloumb que pasa por cualquier punto de un conductor durante 1 segundo. El símbolo de la diferencia de potencial es V e indica la capacidad de efectuar un trabajo para que los electrones se muevan. mesa de trabajo y aparatos de medicion  Proporcionan una medición continua. Indican la medición por medio de una pantalla a base de dígitos ó símbolos. La unidad básica de medida es el ampere (A).

Cada segmento del conmutador está aislado de los demás con mica. 15 . Devanado del campo Este electroimán produce el flujo que corta la armadura. mesa de trabajo y aparatos de medicion POTENCIA ELÉCTRICA: Potencia usada en cualquier parte de un circuito es igual a la corriente I en esa parte multiplicada por el voltaje V dividida entre los extremos de esa parte del circuito. Ya estudiamos que si un conductor es movido en el ámbito del campo magnético de un iman se genera en dicho conductor una f.e. inducida.Practica no. El voltaje que se genera en la armadura se conecta a un circuito externo. El conmutador consiste en segmentos de cobre. De esta manera. Vayamos a la figura siguiente en donde se representa un alambre conductor dispuesto en forma de espira en el interior de un fuerte campo magnético producido por un imán. 1 Introduccion. la armadura del generador suministra corriente a un circuito externo. se montan escobillas estacionarias de manera que hagan contacto con segmentos opuestos del conmutador. las escobillas proporcionan la conexión entre las bobinas de la armadura y la carga externa. Mencione. El voltaje que se genera en la armadura se conecta a un circuito externo. Dibuje y explique paso a paso el desplazamiento de la espira dentro del campo magnético y las partes de un Generador Elemental de Corriente Alterna como se genera la Energía Eléctrica. ocurriendo exactamente lo mismo si en lugar de agitar el conductor se imprimen un movimiento de vaivén al imán cuyo campo magnético influencie al conductor. Los segmentos están montados sobre el eje de la armadura y aislados de éste y del hierro de la armadura.m. de los cuales hay un par por cada bobina de la armadura. es decir. Conmutador convierte corriente alterna que fluye en su armadura en corriente continua en sus terminales. Vimos también que el sentido de circulación de esta corriente inducida depende de los movimientos del campo magnético. En el bastidor de la máquina. Partes principales de un alternador: Armadura o rotor el cual gira por una fuerza mecánica externa. Su fórmula es: P = VI 2. La corriente que produce el campo puede provenir de una fuente externa llamada excitatriz o de la salida de su propia armadura. Escobillas son conectores de grafito estacionarios que se montan con un resorte para que resbalen o rocen el conmutador en el eje o flecha de la armadura.

Si iniciamos el movimiento en la posición que la espira ocupa en (1) de la figura citada. en los sucesivos ¡instantes la f.e. puesto que girando la espira de 0 16 . en un plano vertical. es necesario que las líneas de fuerza corten la espira. Por lo tanto. inducida irá decreciendo de su valor máximo hasta cero.e. siempre en la dirección de A a B y de C a D. irá de sentido contrario al anterior. inducida sea máxima cuando la espira alcanza la posición (2) se explica fácilmente si se tiene en cuenta que en las sucesivas posiciones la cantidad de líneas de fuerza cortadas por la espira irán en aumento. es decir. porque en ese instante las líneas de fuerza no cortarán a la espira. inducida irá creciendo nuevamente desde cero a su valor máximo. Vamos a suponer que el campo magnético existente entre los dos polos del imán es uniforme en todos sus puntos. mesa de trabajo y aparatos de medicion Principio básico de un generador de corriente alternada. la f.m. Si continuamos con el movimiento y hacemos girar la espira otros 90 grados tal como se muestra en (3) de la gráfica arriba. en uno de cuyos extremos están dispuestos dos anillos metálicos aislados entre sí y unidos a cada extremo de la espira y que hacen contacto con pequeñas escobillas cuyo objeto es permitir llevar a un circuito exterior la f.e. que irá paulatinamente del valor cero a un valor máximo y si los extremos de las escobillas son conectados a un circuito cerrado. según se ilustra en (2) de la misma gráfica.m.m.e.m. sino que correrán paralelas a la misma. Ya hemos girado la espira 180 grados y la corriente circulante por la espira disminuirá paulatinamente hasta el valor cero.m. 1 Introduccion. de acuerdo a la posición (4) de la figura . inducida en la espira.m. Volviendo a girar la espira otros 90 grados. pero ahora la corriente inducida . Para que en el conductor se genere una f. circulará por la espira una corriente cuyo sentido será de A a B por un lado de la misma y lógicamente de C a D por el otro. El hecho de que la f.e. inducida en la espira será cero. se irá induciendo en dicha espira una f.Practica no.e. que circundan el espacio ocupado por la espira. Dicha espira la designamos con las letras A-B-C-D y las líneas punteadas que van de un polo al otro del imán representan las líneas de fuera. será necesario imprimir a la espira un sentido de rotación sobre su propio eje y en la dirección que indica la flecha. Si giramos la espira siempre en dirección de la flecha hasta que la misma quede en posición horizontal. la f.m.e. pues cada ves irá cortando menos líneas de fuerza.

Practica no. Generación de una onda sinusoidal por medio de una armadura giratoria. 1 Introduccion. 5. 3. Indique que mide el D´Arsonval 1 fase. 4 hilos 10 % 10 % 10 % 10 % Amperímetro. Se basan en las interacciones entre una corriente eléctrica y un imán. Se conoce como amperímetro al dispositivo que mide corriente. 4 hilos 3 fases. 2 hilos 3 fases. Galvanómetro D´Arsonval: Los galvanómetros son los instrumentos principales en la detección y medición de la corriente. mesa de trabajo y aparatos de medicion a 90 grados y de 90 a 180 grados. Por medio de un dibujo o diagrama represente como van conectados a un circuito eléctrico el Amperímetro y el Voltímetro 17 . el lado A-B de la espira era influenciado por el polo Norte del imán y el lado C-D de la misma por el polo Sur . Amperímetro: La corriente es una de las cantidades más importante que uno quisiera medir en un circuito eléctrico. Voltímetro y el Galvanómetro Voltímetro: Un dispositivo que mide diferencias de potencial recibe el nombre de voltímetro. ¿Cuáles son los valores de tensión en una línea de transmisión y los valores de distribución? Tensión nominal (volts) Tipo de sistema Tolerancia 127 V 220 / 127 V 13800 V 23000 V 4. 4 hilos 3 fases.

se conecta en serie con el circuito. se conecta en paralelo con el circuito que se prueba. Indique que elementos son los que protegen nuestra mesa de trabajo en caso de que por descuido o accidente ocasionemos un corto circuito. con la diferencia de que este es accionado manualmente cuando uno se percate de una sobrecarga. 6.0 A al operar en un circuito de cc de 420 V ¿Cuál es su resistencia? 18 . Botón cabeza de hongo.Tiene el mismo funcionamiento que el anterior. mientras que el voltímetro (a). mesa de trabajo y aparatos de medicion El amperímetro (b).. 9.Practica no. 7. 8. Botones electromagnéticos. ¿Cuál e la ventaja de utilizar un Amperímetro de Gancho? Que no es necesario parar las máquinas y/o abrir el circuito ya que es un sólo cable se toma la medida. 1 Introduccion.. ¿Qué mide y cómo se conecta un Wattmetro? Un wattmetro mide la potencia que hay en un circuito y se conecta tanto en serie como en paralelo. 10.Estos interruptores son monofásicos y en el momento que se tenga una sobrecarga en la mesa de trabajo se botan de su estado de accionamiento e interrumpen todo paso de energía. Por medio de un ejemplo explique la Ley de Ohm Un foco eléctrico consume 1. ¿Cómo se clasifican los instrumentos de medición utilizados en Electricidad y Electrónica? En aparatos de medición analógicos y aparatos de medición digitales.

También aprendimos como conectar los aparatos para realizar las mediciones en un circuito.Practica no..pdf es. Igualmente aprendimos las diferentes formas en que se genera la energía eléctrica. Ed.itchihuahua.fac. Albert D. De igual forma aprendimos como probar si hay continuidad en el multímetro para su correcto funcionamiento. y que nos serán de gran utilidad en el desarrollo de las prácticas siguientes.ar/fiuner/depart/electron/ http://www.wikipedia. Física. usamos la ecuación de la ley de Ohm para encontrar el valor de R siendo: I= 1A V= 120 v R= ¿? De I = V R CONCLUSIONES En esta práctica pudimos conocer los diferentes aparatos de medición con los que se cuenta dentro del laboratorio. Stanley Wolf. Cano García Rogelio.org fisica. Cooper. Prentice Hall Hispanoamericana. William D. Guía de Mediciones Electrónicas de Laboratorio. su transmisión y las subestaciones que apoyan para el traslado de la misma a distintos lugares. BIBLIOGRAFÍA  Instrumentación Electrónica Moderna y Técnica de Medición. Así mismo el profesor nos mostró las escalas y los rangos.org. al igual que las unidades con las que se debe de trabajar con cada aparato. Se mostraron las diferentes cantidades de energía con los que se cuenta dentro del laboratorio y con esto se conoció las medidas de precaución que se tiene en la mesa de trabajo. S.zip\fisica\elecmagnet\movimiento\osciloscopio\osciloscopio.mx/academia/satorres/Archivos_PDF/ IBasMed. A. como lo son el amperímetro que se maneja en unidades de Ampers. Manual de prácticas de laboratorio de electricidad.25 Potencial        19 . Ed. Prentice Hall Hispanoamericana. En general. Editorial Mc Graw Hill (1992) Cap. 1 . podemos concluir que la práctica se llevó a cabo satisfactoriamente. 1 Introduccion.. Helfrick.edu.htm Serway. 1992. S.5 http://www. el voltímetro con Volts y el Wattmetro en watts. Aprendimos la clasificación de dichos aparatos que pueden ser analógicos o digitales. mesa de trabajo y aparatos de medicion Como se conocen V e I. Ing. pp.elet. 1991. A.