You are on page 1of 6

Instituto Tecnológico Superior

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA

ALUMNO:
 Jaciel Heriberto Reyes Ochoa

CARRERA:  Gastronomía

Grado: 10

Ensayo marco teórico

Introducción En todo proceso de investigación. . es decir. que se poseen los objetivos y preguntas de investigación y se ha evaluado su factibilidad. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio. 2001). Su objetivo primordial no es otro que el de lograr la integración y relación de la teoría con la investigación que se está llevando a cabo. y referirse específicamente al problema en cuestión partiendo de lo general a lo particular. Debe ser concreto y preciso. Además del marco teórico que debe sustentar cada investigación. el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente todo el estudio. debe ser tomado en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar. un elemento que lleva el camino a seguir en todo trabajo científico es el marco teórico. etapa que se ha denominado “marco teórico”. Este paso implica analizar y exponer aquellas teorías. es decir. debe ser tomado en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en la investigación de igual forma. la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. El elaborar el marco teórico no es sólo hacer una revisión o reseña de lo que se ha hecho antes con investigaciones similares. El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación. Marco teórico El marco teórico no solamente abarca la revisión de conceptos o teorías que apoyan una investigación. como pueden generarse nuevos conocimientos. investigaciones y antecedentes en general que se consideran relacionados para la realización de la investigación. el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos. de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos. ya que cuando se tiene planteado el problema de estudio. Simultáneamente. continúa o hace que ésta fracase. (Castro. Además del marco teórico que debe sustentar cada investigación. ya que en base a éste se inicia. enfoques teóricos. Importancia La importancia radica en que permite ampliar la descripción del problema. Debe centrarse en el problema de investigación y no divagar en otros temas ajenos al estudio. El marco teórico no solamente abarca la revisión de conceptos y teorías que apoyan una investigación.

cuidando que el lapso de búsqueda no exceda de cinco años. Marco conceptual Consiste en definir los términos de palabras simples o compuestas. estudios realizados anteriormente. en temporalidad diferente. en qué universidad o instituto. Deben ser presentados en orden cronológico. etc. en su lenguaje más técnico que permita entender cabalmente la investigación. Revisión de publicaciones recientes para ver si se encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que se está haciendo y así examinar sus resultados y forma de enfocarla.. a qué conclusiones llegaron y cuáles serán los aportes que arrojan para la investigación que se está realizando. Se deberá acudir a distintas bibliotecas o centros de documentación. enfoques y métodos empleados. . de manera de no cometer los mismos errores. e investigar quiénes hicieron tesis. conclusiones e interpretaciones teóricas a que llegaron y otros elementos de importancia. Debe evitarse confundir antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio. anteriormente y tomar nota de: quién o quiénes investigaron esa problemática. en qué año. se trata de extraer una síntesis de estos trabajos con el fin de determinar los propósitos. Se pueden incluir antecedentes nacionales e internacionales. tesinas. relacionados con el problema planteado. y las conclusiones. del más reciente al más antiguo. 2001). aunque sea con variables diferentes o con las mismas variables pero. Tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno objeto de la investigación. bajo que modalidad metodológica se hizo la investigación.Marco Referencial Consiste en una relación de los trabajos empíricos previos. el enfoque metodológico de los mismos. (Méndez. La relación de los estudios no se refiere a un listado de los autores o de bibliografía. es decir. quién o quiénes han investigado esa problemática. trabajos prácticos. monografías. Debe referir las principales investigaciones sobre el área o áreas cercanas: autores. o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación. cuál fue el objetivo general que se plantearon.

Pasos para elaborar el Marco Teórico • • • • Revisión de la literatura Diseño de un esquema del marco teórico Organización del material bibliográfico Construcción del marco teórico Revisión de la Literatura Proceso que consiste en detectar. entendiéndose como tal. obtener. El investigador desea una perspectiva completa sobre el saber acumulado respecto a un tema. aquélla que le garantice recuperar el mayor número de documentos esenciales relacionados con su investigación. lo importante es no manejar conceptos en la investigación que den lugar a interpretaciones equívocas. Con base en la teoría presentada y el enfoque individual del investigador. (Munch. 1993). consultar.Consiste en describir y analizar los conceptos fundamentales del problema o del tema que se plantea. Para la revisión de la literatura se hará uso de las distintas fuentes de información: • • • • • • Bibliotecas Hemerotecas Servicios de información Librerías Bancos de datos Consulta a expertos . toda la información recuperada y utilizada. Su función es definir el significado de los términos (es decir. el lenguaje técnico) que van a ser empleados con mayor frecuencia en la investigación. El número de términos a definir queda al criterio del investigador. éste define y delimita conceptualmente los términos que pueden aparecer involucrados en las variables de investigación en los objetivos planteados o en el marco teórico. textos o de la búsqueda de información que responda a una duda muy concreta. Su intención va más allá del simple hojear revistas. y para alcanzarlo deberá desplegar una estrategia eficiente. La revisión bibliográfica comprende todas las actividades relacionadas con la búsqueda de información escrita sobre un tema acotado previamente y sobre el cual. extraer y recopilar el material que pueda ser útil para los propósitos del estudio. se reúne y discute críticamente.

se seleccionarán aquellas fuentes que serán de utilidad para nuestro marco teórico. Obtener y consultar las fuentes: localizado físicamente el material. se procede a extraer la información necesaria para después integrarla y desarrollar el marco teórico. también nos podemos formular las siguientes preguntas: • • • ¿Se relaciona la referencia con mi problema de investigación? ¿Cómo? ¿Qué aspectos trata? Extraer y recopilar: seleccionadas y revisadas las fuentes. para lo cual. “Mucha gente se pregunta cómo se realiza un marco teórico. extracción y recopilación Detección de las fuentes: procedimiento que consiste en ubicar físicamente el material que servirá como referencia para el problema de estudio. mencionando en dicho análisis si apoyan o no a la investigación a realizar. se procederá a su consulta y revisión. 1993). resumir y copiar o hasta “fusilarse” textos completos. se recomienda comenzar analizando la tabla o índice de contenido. por lo que esta revisión tiene un carácter selectivo. teniendo como única función la de justificar su trabajo. el tipo que más se acomode a su modo de trabajo”. sino tener todo un método de trabajo y analizando detenidamente la información. y a ordenar las fichas por tema y área. Es recomendable anotar todos los datos de identificación de la referencia así como el lugar donde se localiza. copiando y pegando). porque no. y posteriormente vaciar toda esta información en un formato de fichas. el investigador refuerza el conocimiento del tema a la vez que le permite percatarse de si posee suficiente información o si le hace falta más. (Munch. En esta etapa. en esta etapa. como guía en esta búsqueda. hasta interpretaciones o discrepancias en algunos casos. consulta. Para realizar de manera objetiva esta tarea. 1997). organizar la información (donde este último paso generalmente se hace resumiendo.1997). por si es necesario volver a consultarla. Se lleva a cabo el arqueo bibliográfico. no basta con recopilar. muchos más asumen que es sólo leer. se procede a comparar la información obtenida de diversas fuentes referentes a un mismo tema. obtención. .Detección. (Hernández y otros. Organización del Material Una vez que se han extraído suficiente datos. haciendo observaciones y. (Hernández y otros.

(1993). (2003). Bibliografía Castro Márquez. México .Conclusiones Cabe mencionar que el construir el marco teórico referencial es todo un arte. El proceso de investigación y su esquema de elaboración. Roberto y otros. (2003). Administrativas. Metodología. Hernandez Sampieri. sus hipótesis y métodos. México Munch. para así ver el apoyo que da a nuestra investigación. México. Contables. Editorial Trillas. Métodos y técnicas de investigación. en el cual no debe realizarse un copy-paste de cada cita o resumen de lo que se cita en cada fuente bibliográfica (lo que casi todos hacemos) quedando un reguero que no sirve de mucho en las investigaciones realizadas.. McGrawHill. Editorial Uyapar. Posteriormente se debe realizar un análisis y se debe expresar con nuestras propias palabras. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias Económicas. Metodología de la investigación. sino que lo que aporta a cada investigación es una reflexión hecha a las fuentes bibliográficas revisadas sobre el problema planteado. Fernando. (2001). Carlos E. Caracas. McGraw-Hill. Méndez A. Lourdes y Ernesto Angeles.