You are on page 1of 9

Profesor

: Alexander lescot

Ramo: geología y mineralogia Integrantes: Evelyn Cabrera Michael Zuñiga David Abarzua Christian Muñoz Mauricio mardonez

0 m.ERA PALEZOICA. Silúrico (primer animal de respiración aérea). la extinción masiva del Pérmico-Triásico).) de duración. Carbonífero (aparecen grandes bosques de helechos. .0 ± 1. Durante la mayor parte de la era. y acabó hace unos 251.2 3 Es la primera era del Eón Fanerozoico. Geológicamente. el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea.a. la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes. Ordovícico (dominan los invertebrados). El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas. Pérmico (al final del Pérmico ocurre la mayor extinción. Paleozoico o era Primaria es una división de la escala temporal geológica de más de 290 millones de años (m.0 ± 0.a. LA ERA PALEZOICA SE DIVIDE EN DIFERENTES SUBDIVICIONES: La era primaria se divide en seis períodos: Cámbrico (la vida animal florece en los mares).a. Su nombre procede del griego «palaio/παλαιο» («viejo») y «zoe/ζωη» («vida»). entre el Eón Proterozoico y la Era Mesozoica. que significa «vida antigua». La era Paleozoica. que se inició hace 542. Devónico (aparecen peces con escamas duras y los anfibios). primeros reptiles y los primeros insectos voladores).4 m.

PERIODO 1 (560 – 510 Ma) EVENTOS RELEVANTES Elevada diversificación de las formas de vida en la explosión cámbrica. foraminíferos). protistas (ej. hongos y algas persisten hasta el día de hoy. Los anomalocáridos son depredadores gigantes. gusanos priapúlidos. luego desaparecen. Abundan los arqueociatos formadores de arrecifes. braquiópodos inarticulados. junto con una gran variedad de filos problemáticos ya extintos. esponjas. . Procariotas. Pannotia se excinde en Gondwana y en otros continentes menores. Trilobites. Aparecen la mayoría de los filos animales modernos. mientras que mucha de la fauna de Ediacara se extingue. Aparecen los primeros cordados. y muchos otros animales son abundantes.

ostrácodos.PERIODO 2 (510 – 438 Ma) EVENTOS RELEVANTES Los invertebrados se diversifican en muchas formas nuevas (ej. bivalvos. trilobites. etc. braquiópodos articulados (Orthida. briozoos. etc). . graptolites ramificados. nautiloideos. estrellas de mar. Primeras plantas verdes y hongos en tierra. y otros taxones todos comunes. Strophomenida. Aparecen los conodontos (cordados planctónicos primitivos). Primeros corales.). cefalópodos de concha recta). cistoideos. Glaciación al final del periodo. muchos tipos de equinodermos (crinoides.

Trilobites y moluscos diversos. Rhynchonellida.PERIODO 3 (438 – 408 Ma) EVENTOS RELEVANTES Primeras plantas vasculares (Rhyniophyta y emparentadas). graptolites no tan variados. . Los escorpiones marinos alcanzan gran tamaño.). primeros milpiés y miriápodos arthropleuroideos en tierra. braquiópodos (Pentamerida. y crinoides todos abundantes. Corales tabulados y rugosos. etc. Primeros peces con mandíbula junto con gran variedad de peces acorazados agnatos. pueblan los mares.

primeros tiburones). Se forma Euramérica (continente de las Areniscas Rojas Antiguas). Declinan los trilobites y los agnatos acorazados. colas de caballo y helechos. .PERIODO 4 (408 – 360 Ma) EVENTOS RELEVANTES Aparecen las primeras lycopodiáceas. comienza el reinado de los peces mandíbulados (placodermos. y crinoides son muy abundantes en los océanos. primeros árboles (la progimnosperma Archaeopteris). de aletas lobuladas y osteictios. así como las primeras plantas con semilla (progimnospermas). Ammonoideos goniatíticos alcanzan su máximo. y primeros insectos (sin alas). Braquiópodos estrofoménidos y atrypidos. surgen los coleoideos con forma de calamar. corales rugosos y tabulados. Los primeros anfibios son aún acuáticos.

. Corales. espiriféridos. etc. primeros vertebrados terrestres. Rhizodontos de aletas lobuladas son los grandes depredadores de agua dulce. y escorpiones marinos anfibios viven en los estuarios costeros.) muy comunes. equinodermos (crinoides y blastozoos) abundantes. goniatites y braquiópodos (prodúctidos.PERIODO 5 (360 – 286 Ma) EVENTOS RELEVANTES Grandes árboles primitivos. En cambio. briozoos. Glaciación sobre el este de Gondwana. En los océanos. los primeros tiburones son comunes y muy diversos. trilobites y nautiloideos declinan.

La vida marina florece en los arrecifes someros y cálidos. Los reptiles sinápsidos (pelicosaurios y terápsidos) se hacen abundantes. incluyendo todos los trilobites. todos muy abundantes. y ammonoideos. Fin de la glaciación permo-carbonífera. Evolucionan los escarabajos y las moscas. graptolites y blastozoos. . bivalvos. Extinción del pérmico-triásico hace 251 ma: se extingue el 95% de la vida en la Tierra.PERIODO 6 (286 – 245 Ma) EVENTOS RELEVANTES Las tierras emergidas se unen formando el supercontinente Pangea. Durante el Pérmico Medio. siguen siendo comunes los parareptiles y anfibios temnospóndilos. creando los Apalaches. la flora del carbonífero es reemplazada por gimnospermas con estróbilos (las primeras plantas con semilla verdaderas) y los primeros musgos verdaderos. braquiópodos prodúctidos y espiriféridos. foraminíferos.

Las plantas fueron los primeros seres que vivieron en tierra firme. sin mandíbulas. y avanzando hacia las tierras yermas. la vida de nuestro planeta aumentó increíblemente.Conclusión La Era Paleozoica. Muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto. . la primera planta terrestre. parece extenderse una alfombra verdosa. que varios seres habían logrado conquistar la tierra firme. ni siguiera las plantas. Al final del período los peces desarrollan mandíbulas para comer y escamas para protegerse. la vida había avanzado tanto. Es la costa. que duró desde hace 560 a 245 millones de años. Hacia finales del Paleozoico. La Cooksonia fue. Los milpiés y los primeros insectos siguen esta fuente de alimento. Por los mares del Silúrico empezaron a extenderse unos peces muy simples. Aparecieron muchos artrópodos más. todos los seres vivos eran acuáticos: ni uno solo vivía en tierra firme. Eran marinos y entre ellos estaban los grandes y feroces escorpiones de mar. A principios del Paleozoico. animales con patas articuladas. pero hasta el Devónico no empezó la Era de los Peces propiamente dicha. veamos que ocurría en tierra firme. probablemente. Tenía una red de conductos que transportaban agua por su cuerpo. Ahora que tenemos una idea de cómo era la vida en los mares del silúrico.