You are on page 1of 2

Hongo con capacidad biocontroladora

Jueves, 28 de Julio de 2011 15:32

{lang: 'es-ES'}

Las plantas presentan diversas enfermedades causadas por organismos como bacterias, virus y hongos, que repercuten en pérdidas para el sector agrícola. Para el control de estos microorganismos existen métodos físicos, químicos y biológicos. Esta última es una alternativa eficaz para el combate de enfermedades, puesto que no produce daños adversos al medio ambiente y al ser humano.

El control biológico puede definirse como el uso de organismos benéficos (enemigos naturales) contra aquellos que causan daño. Entre los más utilizados se encuentran virus, bacterias, y hongos.

Uno de los hongos más empleados es Trichoderma que se clasifica como hongo imperfecto, ya que no se conoce su estado sexual; sin embargo, algunas especies que poseen fase sexual son conocidas como Hypocrea, este hongo forma generalmente colonias de color verde y amarillo, además muchas especies producen cantidades considerables de esporas. Gracias a sus capacidades de antagonismo y micoparasitismo es uno de los más reportados en el control biológico. Comúnmente se hace referencia a tres especies de Trichoderma: harzianum, virens y viride.

Dentro de los mecanismos de acción ejercidos por Trichoderma se encuentra el de las especies de este hongo que actúan como hiperparásitos competitivos produciendo metabolitos antifúngicos y enzimas hidrolíticas a los que se les atribuyen los cambios estructurales a nivel celular sobre  hongos como Fusarium oxysporum f. subespecie cúbense, Pythium subespecie y Rizotocnia solani; Alternaria padwickii, Bipolaris oryzae, Curvularia lunata, Phoma subespecie, Phytophthora capsici.

Dado el extenso número de especies de Trichoderma y a que no todas poseen cualidades antagonistas, resulta primordial la identificación de aquellas que son útiles en el biocontrol.

Las técnicas moleculares de identificación de microorganismos están basadas en el estudio de las moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN)  y ácido ribonucleico (ARN), estas técnicas se fundamentan  en la caracterización e identificación de especies utilizando marcadores

1/2

también se ha encontrado efecto sobre  nematodos. aunque también la investigación con otras especies no está limitado por obstáculos técnicos y la mayoría de las herramientas también se puede utilizar para todas las especies de Trichoderma con ligeras modificaciones dependiendo del caso. Gonzalez-Prieto del Instituto Politécnico Nacional .  de que Trichoderma lignorum y posteriormente  Trichoderma atroviride actúan como un parásito de otros hongos. M.Reynosa. virens y asperellum. Después de la publicación. harzianum. normalmente de ADN. Dentro de  las especies más estudiadas por su aplicación industrial está Trichoderma reesei. Tamaulipas   2/2 . la mayoría de las especies importantes en este campo son atroviride. La correcta identificación de aquellas especies que son útiles para ser utilizadas en el campo del control biológico es esencial ya que Trichoderma tiene varias aplicaciones importantes en el sector agrícola. no obstante.Hongo con capacidad biocontroladora Jueves. las investigaciones sobre las propiedades antagónicas de Trichoderma spp. Hoy en día. con el desarrollo de técnicas moleculares la caracterización  de este género ha avanzado sustantivamente en los últimos años y es debido a este avance que la importancia de métodos morfológicos ha disminuido paulatinamente. fueron en ascenso. D. su clasificación es difícil. y oomicetos y recientemente. Debido a la gran cantidad de especies de Trichoderma. 28 de Julio de 2011 15:32 moleculares. basidiomicetos. las cuales son capaces de controlar ascomicetos. en 1932. M. Hernández-Ramos y J.