You are on page 1of 5

Tipos de Trampa

El último factor crítico en el ciclo de generación, migración y acumulación es el desarrollo de una trampa. Una trampa es una configuración geométrica de las estructuras y/o estratos, en la que los tipos de roca permeable (el depósito) están rodeados y limitados por roca impermeable (el sello). En algunos casos, las trampas pueden ser creadas por factores hidrodinámicos, es decir, por el movimiento de las aguas del subsuelo, pero son relativamente raras. La mayoría de las trampas entran en estas tres categorías (fig. 20): pueden ser trampas estructurales, trampas estratigráficas o la combinación de trampas que tienen tanto los aspectos estructurales y estratigráficos.

[pic] Fig.20 Mayor tipo de trampas de aceite y porcentaje de crudo en el mundo. (Well Control for the Rig-Site Drilling Team)

Las trampas pueden contener petróleo, gas natural, o combinación de ambos, con gas, al ser más ligero, atrapado en el nivel más alto (fig. 21 a, b). Por debajo de las columnas de petróleo, gas y los bordes de la trampa, los poros de la reserva se llenan con agua, que es, en pocas excepciones, más pesado que el petróleo. Trampas estructurales (fig. 21a) son limitadas en tamaño por su cierre, la distancia vertical entre los puntos altos y bajos de la estructura.

Muchas trampas estratigráficas son limitadas solamente por la cantidad de petróleo que contienen. Otras, sin embargo, pueden verse limitadas por el tamaño y la forma del yacimiento y por cambios litológicos laterales.

[pic] [pic] Fig. 21 Nomenclatura de trampa. A) Trampa estructural simple B) Trampa estratigráfica.

Las trampas estructurales son los objetivos de exploración más comunes, ya que a menudo son relativamente fáciles de detectar y ha proporcionado

más de tres cuartas partes de las reservas descubiertas en el mundo. Esto es característicamente cierto en el caso de anticlinales.

Los anticlinales pueden crearse de muchas maneras, a través de la compresión (Fig. 22a) o como características de compactación o colocándose sobre un bloque mas rígido (figura 22b). Otro tipo de trampa anticlinal, llamado anticlinal de crecimiento, formas en que la rápida sedimentación sobre la baja compactación de los lodos causa inestabilidad y caída. Esto produce un tipo de falla llamado falla de crecimiento, que también pueden atrapar el petróleo (fig. 22c). Los anticlinales pueden ocurrir solos o en combinación con fallas (Fig. 22d). Estas fallas pueden o no pueden ayudar a producir la trampa. Las fallas también pueden ser trampas por si mismas (Fig. 22e), pero en cualquier caso, las fallas deben ser impermeables y estrechas para que se acumule el petróleo. Por lo general, no hay forma de probar esto, excepto por la perforación.

[pic] Trampas estructurales: a) Anticlinal simple b) Anticlinal plegado por compactación c) Fallas de crecimiento d) Falla inversa e) Falla normal f) Cierre contra diapiros de sal

El flujo de estructuras salinas o diapirismos puede generar trampas anticlinales en el sedimento supra yacente, así como fallas y trampas estratigráficas a lo largo de sus flancos (fig. 22f). Juntos, estas trampas relacionadas con el flujo de la sal representan aproximadamente el 2% de las reservas de petróleo del mundo (fig. 19).

Trampas estratigráficas, debido a los cambios laterales y verticales en el tipo de roca, representan aproximadamente el 13% de las reservas mundiales. Están dentro de una amplia gama de categorías (fig. 23). Algunos están relacionados con discordancias, ya sea encima o debajo de ellos (fig. 23a). Otros son anticlinales plegados por compactación (fig. 23b), en el marco de las fluctuaciones de secuencias transgresivo-regresivo. Las trampas estratigráficas pueden también estar relacionados con cambios diagenéticos (fig. 23c), donde solución diferencial o cementación han causado el tipo de roca que varían lateralmente. Algunas son trampas de arenisca alargada, ya sea costera (fig. 23d).

[pic] Trampas Estratigráficas: a) Cierre por discordancia b) Acuñamiento contra arcillas c) Cambios de facies d) Canales o barras de arena e) Arrecifes

Estos son por lo general rodeados de pizarras, que pueden actuar como roca generadora o sello. Los arrecifes de carbonatos pueden formar trampas estratigráficas si conserva una alta porosidad o una porosidad secundaria es desarrollada (fig. 23e). A menudo se producen a lo largo de los márgenes de la plataforma, junto a las cuencas más profundas, donde las rocas se pueden acumular.

En comparación con las trampas estructurales, la prueba de trampas estratigráficas es a menudo sutil y que han sido difíciles de encontrar. Sin embargo, las nuevas técnicas que detallan los cambios litológicos están cada vez más disponibles en la búsqueda de trampas estratigráficas.

Las trampas combinadas contienen alrededor de un 9% de las reservas de petróleo del mundo. Estas trampas se encuentran a menudo en zonas en las que las fallas fueron creciendo activamente durante la depositación. En muchos casos, estas estructuras producen cambios laterales de facies en los sedimentos o discordancias, la cual ayudo a formar la trampa. La formación de las grandes trampas que coinciden con las etapas de generación y migración del petróleo han sido un factor importante en la formación de la mayoría de los campos gigantes de petróleo (Halbouty et al. 1970). Un yacimiento gigante es aquel que contiene más de 500 millones de barriles de petróleo recuperable o su equivalente de gas (3,5 billones de ft3). Los grandes yacimientos son de particular importancia, ya que juntos representan más de tres cuartas partes de las reservas conocidas en el mundo.

Una importante lección que aprender de los yacimientos gigantes del petróleo es que el tiempo de desarrollo de la trampa es fundamental tanto para la presencia y el tamaño de las acumulaciones de petróleo. Las condiciones óptimas para la migración y eficiente entrampamiento se producen cuando las estructuras están creciendo activamente, y actúan estratigráficamente como discordancias que se están creando, casi al mismo tiempo que la etapa de generación y migración. La última etapa de las estructuras puede ser estéril o pueden entrampar sólo gas, ya que es más fácilmente desplazable que el petróleo. Ç

1. CLASIFICACIÓN DE TRAMPAS - Trampas estructurales: producidas por la deformación de la roca reservorio, como el caso de un anticlinal o una falla - Trampas Estratigráficas: producidas por la depositación de la roca reservorio, como un canal fluvial o por erosión de la roca reservorio, como una discordancia - Trampas Combinadas: formadas por elementos estructurales y estratigráficos 2. Sedimentología TRAMPAS ESTRUCTURALES Anticlinales: forma de arco y fueron los primeros tipos de trampas reconocidos. Se forman en áreas de compresión, pueden tener múltiples zonas de producción y formar campos gigantes. Anticlinales Recortados : El tope ha sido erosionado y se encuentra cubierto por una discordancia Fallas Normales : producidas por fuerzas de tensión, la trampa se encuentra en el bloque levantado. 3. Sedimentología Fallas Inversas : producidas por fuerzas de compresión. La trampa se encuentra en el bloque levantado. Anticlinal Fallado :, forman barreras impermeables y divide la estructura en yacimientos separados. Los shales cortados por el plano de la falla ayudan a formar estas trampas. Domos : un domo es un anticlinal circular o elíptico. Se forma por la intrusión de una roca ígnea o por un evento diapírico de sal o shale. 4. Sedimentología Bloques Fallados Inclinados : rocas sedimentarias, que fueron fracturados e inclinados por fallas normales. Actualmente se hallan cubiertos por sedimentos. Pliegues de arrastre en Fallas de Thrust : Las fallas de thrust son fallas inversas de bajo ángulo que pueden ocurrir en zonas de cinturones deformados. Reservorios Fracturados : las fracturas aumentan la porosidad, mejorando la permeabilidad de la roca reservorio.. Las fracturas ocurren donde la roca ha sido plegada o movida a lo largo de una falla. Anticlinales Tipo Rollover sobre Fallas de Crecimiento : las fallas de crecimiento ocurren hacia la cuenca, 5. Sedimentología Trampas Estratigráficas Discordancias: es una superficie de erosión que cubre estratos inclinados. La roca reservorio se encuentra localizada debajo de ella y la roca sello encima. Arenas superpuestas (onlap): estas arenas son arenas de playa, que fueron depositadas sobre una superficie discordante como una linea de playa. Cordones de Arena – Tipo Canal: son cuerpos de arenas granodecrecientes alargadas y delgadas perpendiculares a la línea de costa. Debido a que frecuentemente están rodeadas de shales, generalmente están saturadas de hidrocarburos 6. Sedimentología Arrecifes Barrera: son arrecifes alargados, separados de la tierra por una laguna. La llanura calcárea arrecifal es originalmente una buena roca reservorio, mientras que la laguna calcárea no lo es. Atolones: Originalmente la llanura calcárea circular arrecifal es potencialmente una buena roca reservorio, La porosidad puede variar con el tiempo. Los atolones pueden forman campos gigantes. Arenas Pinchadas Buzamiento Arriba: un pinchamiento o cuña de arenisca en un shale forma

una trampa. Son comunes en llanuras costeras donde el buzamiento se levanta en dirección del continente. Tienden a ser trampas pequeñas . 7. Sedimentología Bancos de Oolitos : Las corrientes y el oleaje lavan los oolitos y los distribuyen en depósitos elongados. varios bancos pueden encontrarse distribuidos paralelamente, formando campos más grandes. Penachos y Mesetas Arrecifales: son pequeños arrecifes circulares. Los penachos están localizados en el lado de la cuenca de una barrera arrecifal y las mesetas en el lago. Biohermos: son depósitos como montículos o lentes delgados de calizas biológicas formados por organismos que crecieron allí. Tienden a formar campos pequeños y aislados. 8. Sedimentología Granitos Lavados: es una arenisca formada por la meteorización de un granito basal. forma una cubierta de arenisca sobre los flancos de un cuerpo granítico. Las rocas fuente ocurren en profundidad a lo largo de los flancos. Dolomita Sedimentaria: esta dolomita es formada por alteración de caliza en la zona de supramareas, esta suprayacida por una capa de sal (ambientes evaporíticos). La fluctuación del nivel del agua, puede formar numerosas trampas de este tipo 9. Sedimentología TRAMPAS COMBINADAS : Domos de Sal suprayaciendo Domos y Fallas : el levantamiento de un domo salino, puede llegar a levantar la cubierta sedimentaria que lo suprayace formando trampas. la cubierta sedimentaria puede ser cortada por fallas normales y formarse así trampas por fallas. Domos de Sal - Roca Techo: la sal es inicialmente halita la cual se disuelve a medida que el domo se va levantando dejando residuos insolubles, formandose así una roca techo de varios cientos de pies de espesor. Las fracturas y cavidades por disolución hacen a la roca de techo una buena roca reservorio. Domos de Sal – Trampas en Flancos: a lo largo de los flancos de los domos salinos, se forman trampas en las rocas reservorios cortadas por la inyección del domo. Estas trampas tienden a presentar zonas de pay gruesas 10. Sedimentología Cambio de Facies Buzamiento Arriba : la roca reservorio fue depositada con un cambio de facies, porosa y permeable en un área e impermeable en otra. Anticlinales Compactados : los anticlinales compactados se forman en sedimentos sobre altos estructurales o arrecifes. Los sedimentos debido a su porosidad se compactan mas hacia la base, donde presentan mayores espesores. Dolomita Tectónica o Secundaria : está controlada por fracturas en las calizas. El agua percola a lo largo de las fracturas produciendo un cambio en las calizas a dolomitas en las zonas. El yacimiento sigue la dirección de las fracturas.