You are on page 1of 12

Clases sociales

o

Características generales El tercer estado llevando al clero y a la nobleza a la espalda, representación de la explotación y el aprovechamiento por parte de las clases dominantes de la sociedad en general, publicado durante la Revolución francesa, 1789 La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos). Generalmente, para el conjunto de individuos que configura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia social maximizadora de su poder político y bienestar social. En ciertos casos, un cierto número de individuos se desentiende de los intereses de su clase social. Las condiciones económicas que conllevan la adscripción a una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiar. Así en la mayoría de las sociedades los hijos de las clases desfavorecidas a lo largo de su vida seguirán formando parte de las clases desfavorecidas, y los hijos de las clases más acomodadas tienen mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la clase acomodada.2 El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su mérito u otro factor. La consecuencia es la ruptura con las organizaciones estamentarias donde cada persona está ubicada según la tradición en un estrato específico, normalmente para toda la vida. Sin embargo, pese a estas posibilidades de ascenso, el sistema de clases no cuestiona la desigualdad en sí misma, sobre todo en países del tercer mundo donde existen combinaciones de clases y estamentos, develando un ethos colonial. La clase social a la que pertenece un individuo determina sus oportunidades, y se define por aspectos que no se limitan a la situación económica. También incluyen las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones... Incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse con las de un estatus social o (posición social). Un sistema de clases es por tanto, una jerarquización colectiva, donde el criterio de pertenencia lo determina la relación del individuo con la actividad económica, y

ha llegado a autointerpretarse como la ideología de la clase proletaria. Publicación sindical de 1911 de trabajadores industriales. en la moderna sociedad capitalista la repartición desigual del capital se simplifica en la formación de dos grandes clases caracterizadas por esta "distribución": el proletariado y la burguesía. a diferencia de todas las anteriores sociedades de la historia de Occidente con múltiples grupos de clases antagónicas. Marx destacó que. su lugar respecto de los medios de producción y dicha condición puede estar estrechamente correlacionada con la herencia familiar. pero esto llevó a una paradoja de autorreferencia por la cual la misma noción marxiana de clase y de "ideología de clase" se vuelve la reificación de esta clase particular. Le sería propio a esta clase el modo de producción denominado capitalismo y su apoyo teórico. comprendido como su epifenómeno ideológico. La doctrina marxista intenta descubrir la objetividad de la existencia de las clases (clasificaciones) socialmente relevantes a través de la formación de intereses subjetivos yuxtapuestos y en contraposición a otros grupos de intereses comprendidos en forma similar. sea como: 1) grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción (particularmente la forma de obtención de sus rentas). esto es: económicamente. o 2) una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas.principalmente. Para Karl Marx las clases sociales pueden entenderse de dos formas.3 Las clases sociales aparecen entonces como dualidades antagónicas en un contexto histórico de conflicto cuyo eje central es el materialismo histórico. El proletariado trabaja para todos y alimenta a todos (The proletariat work for all and feed all). El marxismo. Clase social en Marx Pirámide con las distintas clases sociales dentro del sistema capitalista según la concepción marxista. noción que es a su . De ese enfrentamiento mediado por la historia surge la lucha de clases que es la manifestación misma del conflicto de los intereses económicos de los individuos. en tanto teoría y explicación causal de la realidad. Esta última por su función social originaria dispondría del capital físicamente. el liberalismo. y por ende de los medios de producción.

a pesar de describir muchas de sus características.6 Éstos. uníos!" había sentenciado en la última página del Manifiesto Comunista) y el descubrimiento de su conciencia de clase para así superar la alienación. Distribución por necesidad. Siendo su negación dialéctica y sin haber generado dentro de sí nuevas clases opresoras u oprimidas. Colectivización total de la sociedad civil. o bien en términos políticos como un programa filosófico de acción revolucionaria. Karl Marx En el marxismo. debía de unirse contra ésta para romper con su explotación. Otras corrientes marxistas han entendido su pensamiento sociológico como un criterio objetivo y universal de análisis de la realidad testeado por su carácter progresista. el proletariado. Las etapas primera y final del comunismo como modo de producción son diferenciadas por el marxismo doctrinario. A pesar de la importancia del concepto de clase para el movimiento político marxista. como clase oprimida capaz de superar a la burguesía.vez parte de la doctrina y cuyo criterio de verificación (el éxito en el proceso histórico) se vuelve inverificable.5 como dos organizaciones sociales diferentes más que como una transición permanente:   Socialismo: Persistencia de las clases sociales no poseedoras y representación política de su consciencia mediante un partido político. Propiedad pública de la producción provisionalmente traspasada al Estado. a partir de ciertas menciones en parágrafos clave creen . Disolución de cualquier forma de clase y absorción de las funciones colectivas del Estado. muchos autores destacan como sorprendente que el propio Marx nunca diera una definición precisa de clase en ninguno de sus escritos. se volvería el instrumento de la negación de la sociedad con clases. Distribución por función. Comunismo: Abolición de la división del trabajo y el dinero. La condición de su transformación en clase política era la superación de sus diferencias geográficas y culturales ("¡Proletarios de todos los países. Lograr superar su condición como grupo explotado llevaría a dos etapas finales en la evolución histórica de las formas de producción occidentales (a diferencia del históricamente invariado modo de producción asiático).4 de manera similar a la categorización de Durkheim.

y que. que la posición social de un individuo no estaría simplemente determinada por el tipo de fuente de ingreso y por tanto las clases sociales serían más bien entidades de tipo social y no meramente económicas. como resultado de las posiciones específicas que ocupan en el proceso productivo. . a la manera hegeliana. pintado en 1901 Uno de los aspectos fundamentales del concepto marxista de las clases sería que éstas no existen aisladas. aunque su análisis primigenio era dicotómico. Las clases sociales sólo existen unas en relación con otras. Las relaciones entre las distintas clases pueden ser de diversa índole. la noción que el autor habría tenido en mente: entre otras. Citan la abrupta interrupción del manuscrito del tercer volumen de El Capital. determinan que los intereses objetivos de las clases no sólo sean distintos sino contrarios y opuestos. en forma alternativa al marxismo clásico. entre clase social objetiva (Klasse an sich 'clase en sí') y clase social subjetiva (Klasse für sich 'clase para sí'). sino como parte de un sistema de clases. en el momento en que está respondiendo a la pregunta ontológica «¿qué constituye una clase?». Se recalca también el hecho de que éste haya distinguido claramente. Éstas están determinadas por los intereses objetivos que tienen las clases. en el mismo la clase no aparece como rígidamente ligada al origen del ingreso o la posición en la división del trabajo: [ Acontecimientos como la Revolución rusa de 1917 son un ejemplo de lucha de clases según el marxismo El cuarto estado de Giuseppe Pellizza da Volpedo. Lo que define y distingue a las diversas clases son las relaciones específicas que se establecen entre ellas.posible deducir. que según Lenin permite que una clase social se apropie el trabajo de otra. sus escritos posteriores consideran el desarrollo de estratos intermedios no explicables dentro de una relación binaria opresor-oprimido. pero entre ellas destacan las que podemos considerar como relaciones fundamentales o estructurales. Una clase social sólo puede existir en función de otra. como resultado de la situación específica que tiene cada una de ellas con respecto a los medios de producción. Estas posiciones diferenciales.

ambas de las cuales tenían un interés en la constitución existente de la propiedad. incluso si solo considera el aparato industrial" .Lucha de clases La lucha de clases es un concepto utilizado para explicar el antagonismo inevitable que se da por la existencia de conflictos sociales como resultado de un conflicto central entre los diferentes intereses que postulan las distintas clases sociales (burguesía y proletariado). hombres libres y esclavos. Aunque el concepto es fundamental en el marxismo o materialismo histórico. Empezó también a cambiar la percepción general del resultado del conflicto a uno cuyas consecuencias no eran universal y necesariamente positivas. Cuando la discusión incluye clases que poseen casi nada y están solo interesadas en la institución en la medida que es de interés público. capital y proletariado. patricios y la plebe. Exactamente en la misma manera que se pueden establecer clases y categorías dentro de la nación. maestros de corporaciones y oficiales.-10 Quizás el primer teórico liberal que no solo comprendió que la irrupción de las "clases desposeídas" tendría profundas repercusiones políticas sino que las examino fríamente fue John Stuart Mill: “La discusión que ahora se requiere es una que debe ir a los principios mismos. Este conflicto sólo puede resolverse. lo que ellos proponen alcanzar con el comunismo (ver más abajo). Por ejemplo Considerant alega: ". Hasta el presente la institución de la propiedad.  Desarrollo pos-revolucionarios La Revolución francesa marcó la irrupción a órganos del poder estatal no solo de esa nueva forma de propiedad. a todos esos vicios sociales . ciertamente no el principio de propiedad privada. no había sido. que secan las fuentes de riqueza y prosperidad.entre los varios intereses. en la medida que empezaron a acumular poder a través de alianzas ya sea con un sector u otro de las clases posesoras. Las doctrinas fundamentales que una vez se asumieron como incontestables por las antiguas generaciones son de nuevo puestas a juicio. la guerra. señores feudales y siervos. oposición de intereses y guerra interna ya sea abierta o secreta. porque los conflictos del pasado habían sido entre clases. a través de la historia las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por pobres y ricos. sino también la aparición de un nuevo actor político-social: aquellos que carecían de posesiones materiales. también. ellos no permitirán que nada sea asumido. Según Karl Marx y Friedrich Engels. seriamente cuestionada. no es exclusivo de él. que en corto. debe agregarse la lucha. cuya legitimidad y utilidad es cuestionada por algunos de los pensadores que miran desde el . y bajo muchos nombres y muchos aspectos. cuando se llegue a una sociedad sin clases y sin que ello suponga la desaparición del proceso y el progreso históricos. en esa medida habrá. No será posible continuar de esta manera. excepto por algunos escritores especulativos. en la manera que nos ha sido legada desde el pasado.. según ellos. corresponde a la oposición radical -una antinomia con raíces profundas... la discordia.

esa lucha de clases da origen a los movimientos sociales. Tras la caída del Imperio romano. tal colonización dará origen primero a “estados dictatoriales” y. la teoría de la oposición infranqueable de los intereses de clases. objetos metálicos y muchos otros productos que se vendían en los mercados internacionales. el capital. como reacción. a través de los cuales las "clases bajas" buscan "ascender" socialmente.y las que rechazan la función de la lucha de clases como factor determinante (motor) de la historia.punto de vista de las clases trabajadoras. ha existido en las sociedades civilizadas desde la antigüedad. se utilizaba el capital en forma de herramientas y equipos sencillos para producir tejidos. En esta visión. cualquier conflicto central a la sociedad entre ellas.y consecuentemente. a revoluciones que solo conducirán a otros “estados dictatoriales”.22 Capital y plusvalía INTRODUCCION Aunque las teorías sobre el capital son todas relativamente recientes.11 Esto dio origen a varias posiciones en relación al concepto. Las economías medievales se basaban fundamentalmente en . Esas clases ciertamente demandaran que el sujeto sea examinado desde su fundación”. y en mayor medida en el mundo grecoromano. como tal. introduciendo las reformas necesarias para evitar desorden y confrontación social. En los antiguos imperios del Lejano Oriente y del Oriente Próximo. cristalería. Lo que ha hecho una realidad de la lucha de clases es la conciencia de clases creada por la ideología marxista. (ver Estado Social) Críticas a la lucha de clases Estas críticas se pueden dividir en dos visiones generales: las que cuestionan la existencia misma de las clases sociales como tales .. lo que ocasiona que los individuos busquen acceder al poder político a fin de favorecer sus intereses tanto sociales como económicos y políticos. la desaparición del comercio en Occidente acarreó una menor especialización en la división del trabajo y redujo la utilización del capital en la producción. cerámica..12 La revolución francesa se originó en la “colonización del Estado” por uno de esos sectores sociales (la burguesía) En general. La única solución es la existencia de una “monarquía social” -muy cerca a la posición burkeana. Concepción conservadora La lucha se deriva de la división de la sociedad producida por la aparición de clases. Es la idea la que ha creado la clase y no la clase quien ha creado la idea.que debe actuar en el interés común.

A estos bienes se les llama bienes de consumo. sin contrapartida de trabajo. Con las Cruzadas empezó a resurgir el comercio. de la sociedad burguesa.2. 1.2. por eso a estos bienes se les . por lo que no se las puede considerar economías capitalistas. estimulando así el crecimiento del capital. así como el límite ante el cual ella misma tiende a superarse 1.Tipos de Capital: 1.2.Capital en sentido jurídico: Fuenmayor (1980). El aumento del comercio favoreció una mayor división del trabajo y una mecanización de la producción.1. en su libro Principios de Economía Política. es todo bien que asegura a su propietario una satisfacción o un ingreso periódico. posee un capital desde el punto de vista Jurídico. circulación o distribución de las mercancías.CAPITAL 1. tienen que derivar todas las contradicciones de la producción burguesa. establece “La noción de capital en sentido jurídico abarca lo que se conoce como capital en la economía y también todo aquello que es de propiedad personal. I. Para ser capital en sentido económico se requiere que los bienes estén dedicados a la producción. que lo domina todo.Capital en sentido Económico: Por definición todo bien de producción es un capital en sentido técnico o económico. incluso los bienes de consumo. ya que el mismo es el concepto básico de la economía moderna.Conceptos: Según Marx : El capital es la potencia económica. tal como el capital mismo –cuya contrafigura abstracta es su concepto– es la base de la sociedad burguesa.una agricultura de subsistencia. De la concepción certera del supuesto fundamental de la relación. Así capital en Sentido Jurídico.2. Una persona que posee un edificio de apartamentos que alquila. Debe constituir el punto de partida y el punto de llegada Es necesario desarrollar con exactitud el concepto de capital.1. Esta reaparición del comercio se aceleró a escala mundial durante el periodo de los descubrimientos y colonizaciones de finales del siglo XV.

2. El Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que. 1. son activos que explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una organización y que.2. Está claro que existe un capital que nadie se preocupa por medir y del que nadie informa dentro de la organización.2. no son recogidos en el valor contable de la misma. Identificar y Medir el Capital Intelectual (Activos Intangibles) tiene como objeto convertir en visible el activo que genera valor en la organización. El capital exigible no representa fondos en efectivo. En definitiva. 1. la satisfacción de los clientes. 1. . El ingreso que obtiene el dueño de una empresa por la producción de mercancías es un capital en sentido Técnico o Económico. Dado que no se reciben fondos en efectivo. etc. el capital exigible no puede ser utilizado para préstamos directos. sin embargo. Generalmente se exige que tales participaciones estén no solo autorizadas y emitidas sino también suscriptas.5. pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales.llama igualmente bienes de capital. Los conocimientos de las personas clave de la empresa. 1998 ). el know-how de la empresa.Capital Exigible: Constituye.Capital Social: Expresión cuantitativa del total del valor nominal de las participaciones de los socios en una sociedad. en efecto. una garantía de los bonos que emite un banco con el fin de captar fondos en los mercados de capital para financiar su programa crediticio. la satisfacción de los empleados.3.. 1997 ). en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro ( Euroforum. pero que sin lugar a dudas tiene un valor real.4.Capital intelectual: El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo académico como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio ( Brooking.

los capitales golondrina son un tipo de capital financiero que muestra esta perversidad.9-Capital de riesgo: Martín Mendoza define el capital riesgo o venture capital como un instrumento de financiación dirigido esencialmente a las pequeñas y medianas empresas.Capital Productivo: Es todo aquello que es producto del trabajo humano.2.7. crean distorsiones que. afectan la economía y la productividad.2.1. está destinado a la producción y sirve para extraer plusvalía. pero por el destino que le da su propietario. Por ejemplo.2. mediante el cual una sociedad especializada o no en inversiones (sociedad inversora) inyecta capital en una pequeña o mediana empresa (sociedad receptora) en una proporción minoritaria y por un espacio de tiempo relativamente corto. El capital financiero es llamado también capital especulativo y tiene la característica principal de ser "perverso". materias primas y combustible. La situación macroeconómica.Capital Financiero: Es aquel que se encuentra invertido en entidades financieras y no en actividades productivas que generen empleos o riqueza para más personas. tipo de cambio y de interés.8. En conclusión. . Ej. realizados con la ayuda de maquinas. Es decir. el capital financiero es un tipo de capital que sólo produce rentas para quienes se encuentran en las actividades financieras y para nadie más. 1. 1. son factores que inciden en la movilización de este tipo de capitales. 1. luego de que el capital sale. Una persona recibe un pago por salarios y en vez de consumirlo lo invierte. Lo productivo es el trabajo de los obreros industriales.6.2. le proporciona un beneficio.Capital Lucrativo: Es aquel que por su naturaleza esta destinado al consumo. esto quiere decir que este tipo de capital se presenta o hace su aparición en los lugares donde hay capital. donde hay utilidades. esta presenta comportamientos diferentes a los normales o a los que su desempeño llegaría. ya que cuando llegan a una economía.

12. la obtención de plusvalía. pues.10. y determina el monto hasta el cual la sociedad puede emitir acciones.-PLUSVALIA 2. serán acciones en reserva que podrán ser emitidas posteriormente. cuyo valor conjunto está representado íntegramente en las mercancías producidas. no se consumen y podrán ser utilizadas durante muchos ciclos productivos. Valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista.Capital Autorizado: Es la cifra máxima a la cual pueden aspirar a llegar los asociados. II. El valor íntegro el capital circulante se trasmite a las mercancías producidas. herramientas entre otras. los combustibles y las fuerzas de trabajo. 1.11.-Conceptos: Marx . estas aunque generen un gasto por depreciación este va a ser lento.2. las cuales usa para la elaboración del producto final. 1. La plusvaliíta expresa la esencia y la particularidad de la forma capitalista de explotación. Este valor debe estar estipulado en al escritura de constitución. llamó a la teoría de la plusvalía piedra angular de la doctrina económica de Marx. y ellas prevalecen.2. Lenin. vehículos. La empresa posee edificaciones. Las acciones que dentro del limite del capital autorizado no se hayan colocado. maquinarias.Capital Circulante: Es aquella parte del capital invertido en materias primas y en fuerza de trabajo. equipos industriales. El desarrollo del capitalismo cuyo principal motor es la sed de lucro.1. en la que el plusproducto adquiere la forma de plusvalía. conduce inevitablemente a que se agrave la contradicción fundamental del capitalismo.2.Capital Fijo: Es el capital de la empresa que sirve para varios ciclos de producción o sea lo que no se consume en un solo acto productivo.1. en cada acto de producción y retorna al empresario después de la venta de aquellas. en cada acto de producciones consume la materia prima. o sea la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma . Así.

desde la aparición de El Capital. 2. 2) la división del trabajo y la manufactura. porque se considera que la mercancía producida tiene valor mayor que las cosas consumidas para producirlas. más progresivo: el socialismo. La plusvalía seria entonces la base de las ganancias de los empresarios.2. eso significaría que está perdiendo de ganar. los nuevos valores creados por el trabajador. y la segunda se llama plusvalía . miles y miles de nuevos datos que ilustran este panorama.capitalista privada de la apropiación de los resultados del trabajo. primero para prolongarla (siglos XIV a XVII) y luego para reducirla (legislación fabril del siglo XIX). La escuela socialista considera que durante el proceso de la producción se forma la plusvalía. La historia del movimiento obrero en todos los países civilizados ha proporcionado. Plusvalía significa “mayor valor”.1. porque ello significa que está vendiendo por debajo del precio real de la misma.1.-Plusvalía Absoluta: “Denomino plusvalía absoluta a la producida por la simple prolongación de la jornada de trabajo.-Plusvalía Relativa: Proviene de la abreviación del tiempo de trabajo necesario y del cambio correspondiente a la magnitud relativa de las dos partes de que se compone la jornada. Marx investiga las tres etapas históricas fundamentales en el proceso de intensificación de la productividad del trabajo por el capitalismo: 1) la cooperación simple. Con qué profundidad . como consecuencia. 2. el inevitable cambio revolucionario del capitalismo por un modo de producción nuevo. ningún empresario venderá su mercancía por el precio de costo.2.-Tipos de Plusvalía: 2. es decir. conduce a que se agudicen las contradicciones de clase y. 3) las máquinas y la gran industria. La primera parte del valor de la mercancía constituye lo que se denomina precio de costo.2.Marx hace desfilar ante nosotros el grandioso panorama de la lucha de la clase obrera para reducir la jornada de trabajo y de la intervención del poder público.

entre otras cosas. La diferencia que en este caso se da entre el valor social de la mercancía y su valor individual se realiza en el mercado. 2. etc.-Plusvalía Extraordinaria: Excedente de plusvalía que se apropia el capitalista cuando reduce el valor individual de la mercancía en comparación con el valor social de la misma. primero cada diez anos. cuando se desposee violentamente al trabajador de sus medios de producción. La acumulación primitiva" crea en un polo el proletario "libre". que se obtiene elevando la productividad del trabajo en toda la producción social. de los aranceles aduaneros. que se suceden periódicamente en los países capitalistas. el hecho de que el estudio de la llamada industria de los "kustares" rusa ha aportado abundantes materiales para ilustrar las dos primeras etapas de las tres señaladas.2. poco más o menos. A diferencia de la plusvalía relativa. . De la acumulación del capital sobre la base del capitalismo hay que distinguir la llamada acumulación primitiva. y en el polo contrario el poseedor del dinero. la plusvalía extraordinaria tiene su fuente en la mayor productividad del trabajo de una empresa dada en comparación con la productividad media del trabajo en la rama tomada en su conjunto. el capitalista. es una variedad de la plusvalía relativa. se roban los terrenos comunales y rigen el sistema colonial y el sistema de las deudas públicas.pone Marx de relieve los rasgos fundamentales y típicos del desarrollo del capitalismo nos lo dice. nos da. proteccionistas. y luego con intervalos mayores y menos precisos. donde el precio se establece en consonancia con el valor social de la mercancía. la clave para comprender las crisis de superproducción.3. combinada con el crédito y la acumulación de capital en medios de producción. entre otras cosas. se expulsa al campesino de su tierra. Esta posibilidad.